You are on page 1of 5

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

INTRODUCCION
Uno de los principales retos que enfrenta Mxico en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo econmico y social. Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energtica, el cambio climtico, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos. En 1987, el desarrollo sustentable fue presentado formalmente por la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, como una alternativa al desarrollo socioeconmico tradicional, causante de graves daos ambientales al planeta. En los ltimos aos, la perspectiva de los negocios ha cambiado, pues no slo deben enfocarse a los beneficios econmicos. Para calificar a una empresa, ahora los inversionistas no slo consideran los datos financieros, sino otros factores que estn implicados en los temas de desarrollo sustentable, por lo que no es exagerado considerar que en los prximos aos las cuestiones de sustentabilidad y cambio climtico sern el nuevo escenario competitivo de los negocios y un fuerte elemento por el que los indicadores financieros valuarn a las organizaciones, por lo que es crucial estar preparados para asumir este nuevo reto. Por esto mismo se hace necesario incorporar unos criterios de sostenibilidad y de utilizacin racional de los recursos naturales disponibles en la construccin. Nuestro objetivo es conseguir edificios que cumplan con los requisitos de funcionalidad y confort de los estudiantes, a la vez que muestren una calidad esttica y de diseo urbanstico de cierto nivel, y contribuyan a reducir el uso de recursos y los efectos adversos en el medio ambiente local y mundial. Para ello, nos vamos a centrar en una construccin y desarrollo ms sostenible, concretamente en la Arquitectura Bioclimtica, incorporando sus estrategias pasivas y las nuevas tcnicas activas orientadas al ahorro, la eficiencia energtica, el bienestar y confort de los usuarios y la integracin armnica al medio ambiente.

ANTECEDENTES Se dice que la arquitectura bioclimtica nace con el propio desarrollo del hombre. Los primeros refugios del hombre fueron las cuevas. En su interior, las condiciones externas se suavizan, consiguiendo una gran estabilidad interna. En la actualidad, se siguen construyendo casas enterradas, que aprovechando la tecnologa actual; cristal, impermeabilizantes...etc. se consiguen casas realmente confortables. El hombre prehistrico ya intua la manera de colocar sus construcciones, incluso parece ser que las utilizaban para regular aspectos naturales adversos. Los egipcios, grandes conocedores de las radiaciones telricas, procuraban que sus construcciones se orientaran en funcin de ellas. Los romanos ya lean de una manera consciente, en las plantas y en los animales, las condiciones ms favorables del entorno para ubicar sus ciudades. Como los animales, las plantas o los minerales, los seres humanos estamos inmersos en un mar de radiaciones que nos baan constantemente y de cuya energa dependen nuestro equilibrio y nuestra salud fsica y mental. Gran parte de la Arquitectura tradicional responde a principios bioclimticos desarrollndose especficamente en cada lugar, y atendiendo a sus necesidades y a las posibilidades del entorno. De hecho, en cada cultura, en cada civilizacin, se haca uso de la observacin de la naturaleza que permita establecer la salubridad o nocividad de cada lugar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El control del entorno y la creacin de condiciones adecuadas a sus necesidades y al desarrollo de sus actividades son cuestiones que el hombre se ha planteado desde sus orgenes a lo largo del tiempo, los hombres han buscado en la construccin de sus refugios, satisfacer dos necesidades bsicas: la proteccin ante los elementos y la provisin de un espacio dotado de una atmosfera favorable para el recogimiento espiritual (Olgyay, 1963) De acuerdo a lo escrito anteriormente, podemos observar que este tema de investigacin no es nuevo, es planteado desde mucho tiempo atrs; se podra decir que el objetivo principal de una vivienda es el de proveer de un espacio en el cual un individuo se encuentre protegido ante las inclemencias del tiempo (lluvia, viento, sol, etc.) lo que al parecer es lo ms fcil de solucionar mediante un sinfn de sistemas constructivos que existen actualmente, y que son, dependiendo de las capacidades econmicas y culturales, las mejores o ms adaptables para el sistema de vivienda que cada individuo o sociedad lleve a cabo. No todos los sistemas constructivos tienen las mismas posibilidades de aplicacin para todo el mundo, pues existen sistemas constructivos exclusivos para cada tipo de clima. Cada uno de ellos respondiendo a las condiciones climticas del lugar, de tal manera que hacen que el edificio en si interior brinde un clima confortable. Generalmente en los sistemas constructivos no se considera la respuesta que puedan tener las condiciones climticas de la localidad, lo cual repercute en la calidad de vida haciendo necesaria la adopcin de sistemas que minimicen el problema, que por lo regular son medios mecanizados como ventiladores o aires acondicionados que requieren de una considerable inversin inicial, un constante mantenimiento y un consumo de energa alto.

OBJETIVO: GENERAL: El objetivo de esta investigacin es proponer una mejora en la estructura y diseo del edificio B-2 de Ingeniera Industrial del Instituto Tecnolgico de Toluca ubicado en Metepec, Estado de Mxico, con la finalidad de que sea lo ms amigable posible para el ambiente y que adems proporcione a los alumnos mayores condiciones de confort, con el menor apoyo posible de fuentes de energa auxiliares. Y mayor aprovechamiento de fuentes de energa naturales, mediante el anlisis de las temperaturas, direccin del viento, radiacin solar, etc. ESPECFICOS: 1. Tomando como base la metodologa de Kean Yeang, de la cual se hablar ms ampliamente en el marco terico, se busca alcanzar: Una menor demanda energtica del edificio. Maximizar ganancias de calor y reducir prdidas de energa del edificio en invierno. Minimizar ganancias de calor y maximizar prdidas de energa del edificio en verano. Lograr la calidad del ambiente interior, es decir, unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire. Disminuir el gasto de agua e iluminacin (entre un 30%-20% respectivamente). 2. Este trabajo de investigacin no solo pretende aplicar la Arquitectura Bioclimtica a un edificio mediante el uso de una metodologa, sino que tambin, tiene como objetivo llamar la atencin de la comunidad estudiantil, para que as dentro de su trayecto de preparacin como profesionistas y posteriormente en su vida laboral, tomen en cuenta la importancia que tiene la tendencia de un desarrollo sustentable en la vida cotidiana de las personas para que con ello se logre una mayor calidad de vida.

HIPTESIS: De acuerdo al uso de la metodologa de Kean Yean sobre Arquitectura Bioclimtica, nos podemos dar cuenta que construir o redisear un edificio considerando el uso de energas naturales podemos reducir los costos y maximizar su funcionamiento.

You might also like