You are on page 1of 2

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es una institucin gubernamental, autnoma, dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la poblacin que cuente con afiliacin al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.

Beneficios El IGSS fue por creado por el Decreto No. 295 del Congreso de la Repblica de Guatemala y firmado por el entonces Presidente de la Repblica de Guatemala el Doctor Juan Jos Arvalo, actualmente se encuentra anexada al Ministerio de Trabajo y Previsin Social, sin embargo esto no impide su autonoma. la misin del IGSS es la siguiente: Proteger a nuestra poblacin asegurada contra la prdida o deterioro de la salud y del sustento econmico, debido a las contingencias establecidas en la ley. y la visin es: Ser la institucin de seguro social caracterizada por cubrir a la poblacin que por mandato legal le corresponde, as como por su solidez financiera, la excelente calidad de sus prestaciones, la eficiencia y transparencia de gestin.

Banco de Guatemala
El Banco de Guatemala (BANGUAT) es el banco central de la Repblica de Guatemala. Es una entidad estatal autnoma con patrimonio propio capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; acta como el encargado de centralizar los fondos de las instituciones financieras que conforman el sistema financiero nacional (incluyendo el sistema bancario nacional), tambin es el emisor de la moneda nacional denominada Quetzal y contribuye a la creacin y mantenimiento de las mejores condiciones para el desarrollo de la economa nacional. ste rgano se rige por el artculo 132 de la Constitucin y su Ley Orgnica. La mxima autoridad del Banco de Guatemala es la Junta Monetaria. El actual Presidente del Banco de Guatemala es el Lic. Edgar Baltazar Barqun Durn y el actual Vicepresidente del Banco de Guatemala es el Lic. Julio Roberto Surez Guerra. El

Presidente del Banco de Guatemala tambin lo es de la Junta Monetaria y el Vicepresidente es el suplente del mismo.

Funciones
El Banco de Guatemala tiene, entre otras que determina su Ley Orgnica, las funciones siguientes:2 a) Ser el nico emisor de la moneda nacional; b) Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, mediante la utilizacin de los instrumentos previstos en su Ley Orgnica; c) Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos; d) Recibir en depsito los encajes bancarios y los depsitos legales a que se refiere su Ley Orgnica; e) Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria; y, f) Las dems funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal.

You might also like