You are on page 1of 13

Miguel ngel Feliz

(Nombre)

100267383
(Matricula)

Resumen de los Caps. 1 al 4


(Trabajo)

Qu es el Control Total de Calidad?


(Libro)

Introduccin a la Ingeniera Industrial


(Materia)

Seccin: 02 (Mie. De 2:00 a 4:00pm)

Mirtha Gonzlez
(Maestra)

Mircoles 25 de Septiembre del ao 2013


(Fecha de Entrega)

Resumen del libro de control total de la calidad de Kaoru Ishikawa Captulos Resumidos:

Captulo I.

Mi encuentro con el control de calidad

Capitulo II.

Caractersticas del control de calidad japons

Capitulo III.

La esencia del control de calidad

Capitulo IV

La garanta de calidad

CAPITULO I: MI ENCUENTRO CON EL CONTROL DE CALIDAD


1. I. Mi iniciacin en el control de calidad Para entender este libro es necesario que hable mucho sobre m mismo para poder ver las aplicaciones personales que tuve en mi encuentro con la control total de la calidad. Al obtener mi grado de qumica aplicada en la Universidad de Tokio en Marzo de 1939, me vincul con una empresa dedicada a la licuefaccin de carbn. Adquir experiencia en los campos de diseo, construccin, operaciones e investigacin. Los ocho aos que pase en la industria y en la Armada me prepararon para ms tarde dedicarme a las actividades del CC. Empec a estudiar mtodos estadsticos en 1948. En 1949 me enter de que la Unin de Cientficos e Ingenieros Japoneses (UCIJ) tenan material sobre mtodos estadsticos y fui a verlos. El director administrativo insisti en que no podra permitirme el acceso a sus materiales si no me una al grupo de investigacin en CC y me converta en uno de sus instructores.

1.2. La conferencia anual de control de calidad En noviembre de cada ao simultaneo con el otorgamiento delos premios Deming se renen para escuchar un charla de los informes de las industrias. El primer premio Deming se otorg en Septiembre de 1951 en Osaka. En esa ocasin se celebr la primera Conferencia Anual de CC reconocida en el Japn. En 1962 se inaugur la Conferencia Anual de CC par supervisores y la Conferencia Anual de CC para el consumidor. Al ao siguiente comenz la Conferencia Anual para Altos Gerentes, ningn pas del mundo tiene tantas conferencias diversas sobre el tema de CC como el Japn.

1.3. El mes de la calidad y la marca c (bandera C) El Movimiento del mes de la calidad realiza muchas actividades sugeridas por el comit del mes de la calidad. El comit se encarga de escoger el tema y el lema para el mes. Para celebrar el dcimo aniversario de la revista Control de Calidad Estadstico, se inici el movimiento llamado el mes de la calidad. Al mismo tiempo se tom la decisin de disear un smbolo y una bandera para el CC. Son muchas las empresas que participan en el movimiento. Izan la bandera de la calidad en el mes de noviembre y realizan diversas actividades importantes. 3

1.4.- Dos publicaciones: SQC y FQC La UCIJ public la revista Hinshitsu Kanri (Statisacl Quality Control). La publicacin promovi la idea de que las empresas y trabajadores unieran sus esfuerzos y se ayudaran mutuamente. A partir de 1962, se public la revista Gemba to FQC (Quality Control for the Foreman). Dirigida a los obreros y supervisores .De all surgieron diversas actividades de crculos de CC. Cabe sealar con satisfaccin el hecho de que sin ellas no habra el xito en el CC y el CTC en el Japn.

1.5. Actividades de los crculos de CC A comienzos de los aos 50 nuestros programas de capacitacin supervisores se llamaban talleres de estudio de CC. La junta editorial de la revista FQC prefiri llamarlos actividades de crculos de calidadLos observadores extranjeros suelen cometer el error de pensar que la industria japonesa debe su gran xito a las actividades de CC. Estas no son la razn sino una de las razones del xito. Actualmente, las actividades de los crculos de CC, si son acordes con la naturaleza humana, sern aplicables en cualquier parte del mundo, pues el hombre es hombre y hay vnculo comn de humanidad.

1.6. Los premio Deming En 1950 el Dr. W. Edwards Deming vino de los Estados Unidos y dict una serie de excelentes conferencias sobre el CC. Las regalas del libro en esas conferencias se entregaron a la UCIJ, que las utiliz para establecer los premios Deming.Al insistir en el desempeo mximo, los premios Deming de aplicacin han dado origen a radicales cambios en la organizacin de las industrias que practican el CCE y el CTC. Cuando la organizacin de una empresa se hace ms eficiente gracias al CCE y al CTC y todo el mundo est satisfecho, el premio parece caer de modo natural en las manos de la empresa.

1.7. El CC en diversas industrias Mi experiencia con el CC ha sido amplia, pues incluye adems de la industria qumica, otras como la minera, metalurgia, maquinas, industria elctrica y electrnica, textiles, astilleros, alimentos y construccin. Ms recientemente, he participado en actividades de CC en los campos de finanzas, distribucin, transporte y servicios. El CTC significa simplemente que hacemos lo que debemos hacer: 4

1.8.- Grupos de estudio sobre muestreo En 1952 funde un Grupo de Estudio Sobre Muestreo para la industria Minera el grupo se dividido en subgrupos. Establecimos Normas industriales japonesas (NIJ) para muchas industrias. Esta serie de normas vino a ser la base de las normas desarrolladas para la Organizacin Internacional de Normas (ISO), que contribuyeron a racionalizar el comercio internacional. El CC suele llamarse gerencia por hechos y datos, propongo otro principio:si alguien nos muestra datos obtenidos mediante el empleo de instrumentos de medicin y anlisis qumico, hay que desconfiar de ellos.

1.9. Mi vinculacin con la NIJ y con las ISO Me vincule con las NIJ y con las ISO en tres reas: Incorpore en las NIJ los hallazgos del Grupo de Estudio sobre Muestreo para la Industria Minera con miras a racionalizar los mtodos de muestreo, divisin y anlisis. Coopere con diversos comits especiales de NIJ en asuntos relacionados con el CC. Al aplicar el CC en diversas industrias me pareci obvio que las NIJ de ese modo eran inadecuadas e imprecisas. Una de las conclusiones fue que ni una de las normas NIJ era satisfactoria.

Desde entonces he defendido la posicin de que el CC no se puede poner en prctica simplemente aplicando normas nacionales o internacionales. Estas normas puede tomarse en cuenta, pero mas all de las mismas el CC debe tener metas superiores: satisfacer los requisitos de los consumidores y crear una calidad que los satisfaga 1.10. Contacto con personas en el exterior Mi contacto en la poca de la postguerra comenz con la visita del Dr. Deming en 1950, seguida de una visita del Dr. Juran en 1954.En trminos de CC mi propsito al viajar al exterior fue: observar los puntos fuertes de la industria en pases extranjeros y adaptarlos para su aplicacin en el Japn. Hacer conocer de los extranjeros los puntos fuertes de las actividades japonesas en materias de CC.

CAPITULO II: CARACTERISTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONES


2.I. BREVE HISTORIA DEL CTC El control de calidad moderno o control de calidad estadstico (CCE) como lo llamamos hoy comenz en os aos 30 con la aplicacin industrial del cuadro de control ideado por el Dr. W. A. Sheward. La segunda guerra mundial fue el catalizador que permiti aplicar el cuadro de control. Al utilizar este los EUA pudieron producir artculos militares de bajo costo y de gran calidad. Se denominaron las normas Z 1. Inglaterra tambin desarrollo el CC muy pronto haba sido hogar de estadstica moderna cuya aplicacin se hiso evidente en la adopcin de las normas britnicas 600 en 1935 basadas en trabajo estadstico de E. S, Person mas tarde se adopto la totalidad de las normas Z 1 norteamericanas como normas britnicas 1008.

2.2.-La introduccin del control de calidad estadstico. Derrotado en la segunda guerra mundial el Japn quedo en ruinas se haban destruido prcticamente todas sus industrias y el pas careca de alimentos, vestuario y vivienda. Las fuerzas norteamericanas ordenaron a la industria japonesa de comunicaciones que empezara a aprendes sobre el CC moderno, adems tomaron medidas para educar a la industria, en mayo de 1946.

2.3La marca NIJ Durante el periodo se estableci el sistema de normas nacionales, en 1945 se cre la asociacin japonesa de normas, seguida del comit de normas industriales japonesas en 1946, la ley de normalizacin industrial se promulgo en 1949, y la ley de normas agrcolas japonesas (NAJ) en 1950. El sistema de la marca NIJ dispone que ciertas mercancas puedan llevar la marca NIJ si son producidas por fbricas que cien las normas NIJ de CCE y garanta de calidad.

2.4.-El grupo de investigacin de control de calidad En 1949 la UCIJ estableci su grupo de investigacin de CC (GICC) con miembros procedentes de la universidad, la industria y el gobierno, su objetivo era difundir informacin sobre el CC. El GICC realizo su primer curso bsico de CC en septiembre de 1949.

2.5.-El seminario del Doctor Deming En 1950 la UCIJ realizo un seminario cuyo conferencista fue W. Edwards Deming de los EUA. Fue un seminario sobre el CCE para gerentes e ingenieros los temas de este fueron: Como mejorar la calidad mediante el ciclo de planear, hacer, verificar y actuar.a importancia de captar la dispersin en las estadsticas. Control de procesos mediante el empleo de cuadros de control y como aplicarlos.

2.6.-Demasiado nfasis en el CC de calidad estadstico. Los empleados experimentados se quejaban de que no podan emplear los mtodos estadsticos. Para manejar una planta la empresa tena que fijar normas en cuanto a niveles de tecnologa, trabajo e inspeccin, estas no existan. Su aplicacin el control de calidad requera datos pero estos eran muy escasos. Aunque hubiera estos datos raros ves eran tiles. A veces se instalaba dispositivos de medicin y registradoras automticas para recopilar datos, en algunos casos los obreros pensaban que los dispositivos estaban ah para controlar su trabajo y los destruan.

Esta experiencia nos ense lo siguiente: es cierto que los mtodos estadsticos son eficaces pero habamos exagerado su importancia. creamos especificaciones y reglas pero rara ves las aplicbamos. el CC segua siendo un movimiento de los obreros y los ingenieros en las plantas, las gerencias no mostraban mayor inters. 2.7.-La visita Dr. Juran Era obvio que necesitbamos ayuda el Dr. J. M Juran responda a la invitacin de UCIJ y vino al Japn por primera vez en 1954, dicto seminarios para gerentes altos y medios. Los gerentes japoneses haban demostrado escaso inters. La visita del Dr. creo un ambiente en donde el CC como un instrumento de la gerencia.

2.8.-Importancia de la garanta de calidad en productos nuevos El CC comenz o garanta de calidad comenz con la idea de hacer hincapi en la inspeccin. Para no despachar productos defectuosos, Es sabio comprar gran cantidad para la gripe cuando se es propenso a este mal? La prevencin ms adecuada es fortalecer el cuerpo para que sea menos susceptible. 2.9.-Necesidad de la participacin total Para aplicar desde el comienzo de la garanta de calidad en la etapa de desarrollo de un producto nuevo, ser preciso que todas las divisiones de la empresa y todos sus empleados participen el CC. La garanta de calidad tiene que llegar desde las primeras etapas de desarrollo de un producto, al mismo tiempo el CC ha acogido el concepto de la participacin total por parte de todas las divisiones y sus empleados.

2.10.-Nacimiento del crculo de CC Los trabajadores son los que producen y si ellos son sus supervisores no lo hacen bien, el cc no podr progresar. Dentro del 10mo. Aniversario de la revista Statycal Quality Control pblico ediciones especiales en marzo de 1960 una para supervisores una para consumidores y una para maestros de secundaria, as naci una titulada Gemba to CC. (Quality Contol for the Foreman o FQC). Al publicar esta revista sostuvimos que las actividades del CC deban efectuarse bajo el nombre de crculo de CC. En aquella poca hicimos hincapi de los siguientes: El voluntarismo Autodesarrollo Desarrollo mutuo A la larga, participacin total El comienzo no fue fcil. Las actividades de CC no tenan gran acogida. Para que el movimiento perdure es necesario evitar la obligatoriedad y hacer hincapi en el voluntarismo. II. LA EXPERIENCIA JAPONESA VS LA EXPERIENCIA OCCIDENTAL Hay muchas diferencias entre las actividades de CC en el Japn y las realizadas en EUA y Europa Occidental. Esto se debe en gran medida a las caractersticas socioculturales de cada nacin. Quisiera consignar algunas reflexiones sobre tales diferencias: El profesionalismo. En los EUA y EO se hace mucho hincapi en el profesionalismo y la especializacin. En los pases occidentales cuando un especialista en CC se vincula a una empresa, pasa directamente a la divisin de CC. El Japn hace escaso hincapi en profesionalismo.

2.-El Japn es una sociedad vertical. En el Japn las actividades solo tendrn xito si el jefe de la divisin est dispuesto a estudiar el CC y ponerlo en prctica personalmente. 3. Los sindicatos laborales En los EUA y Europa los sindicatos laborales tienen una organizacin funcional .En el Japn la mayora de los sindicatos abarcan toda la empresa. En las industrias japonesas los trabajadores hbiles reciben capacitacin y diversas especialidades y se forman empleados multi-funcionales. 4. El mtodo Taylor y el Ausentismo Frederick W. Taylor es considerado como el padre de la administracin cientfica y su mtodo sigue siendo aplicado en los EUA, EO y la Union Sovietica. En el mundo de hoy, con trabajadores educados y consientes, no se puede imponer este mtodo. Si a las personas se les trata con mquinas, el trabajo pierde todo inters y deja de ser una fuente de satisfacciones. 5. Elitismo y diferencia de clases En Europa, especialmente en Inglaterra y Francia, hay cierta diferencia de clase notoria en los grados de determinadas universidades y que constituye una discriminacin contra los menos afortunados. En el Japn de la posguerra el nmero de graduados ha aumentado tanto que el elitismo parce estar desapareciendo. 6. El sistema de pagos En los EUA y EO el sistema de pagos se basa en los mritos. El Japn ha estado introduciendo el elemento del mrito en su sistema de pagos, pero la antigedad y la jerarqua siguen predominado. Sea como fuere, me parece un error pensar que el nico estmulo para el trabajador sea el dinero. 7. El ndice de rotacin de empleados, los despidos y el empleo vitalicio En los EUA y EO el ndice de cambio de empleados es muy alto .En el Japn la modalidad de contratacin es familiar y en muchos casos vitalicia, si la planta es bien manejada, los empleados rara vez se van a otra. No podemos permitir que 9 8. Diferencias de escritura: el kanji Cuando se iniciaron en el Japn actividades de los crculos de CC se pensaba que se limitaran a este pas. Si se extendan a pases extranjeros se crea que los nicos pases donde se tendra xito serian en los que se emplea la escritura Kanji. 9. Naciones homogneas, naciones multirraciales y trabajadores extranjeros. El Japn es una nacin que tiene una sola raza y un idioma. No hay ningn pas en el mundo que tenga una sola raza en una poblacin mayor a los 100 millones. EUA tiene muchos grupos tnicos .En EO la mayora de las naciones tiene una sola raza pero tiene muchos trabajadores extranjeros.

10. La educacin. El pueblo Japons tiene mucho inters en la educacin y esto se puede deber en parte al empleo de la escritura Kanji. ltimamente, los pases en desarrollo estn manifestando inters por la educacin. 11. La religin. La religin tiene mucho que ver con la aplicacin del CC. El cristianismo sigue siendo la religin principal de las naciones occidentales, mientras que en los pases en desarrollo predominan las religiones islmica e hind. En Japn el confucianismo y el budismo aun constituyen una fuerte influencia. 12. Relaciones con los subcontratistas. En el Japn instituimos la educacin en CC entre los subcontratistas. En EO las empresas pretenden producir todas sus piezas en la propia fbrica. En EUA las empresas piden a los subcontratistas el 50% de las pizas que necesitan. 13. democratizacin del capital. En los pases occidentales persiste un viejo estilo de capitalismo en que un puado de capitalistas son dueos de cada empresa como sus accionistas mayoritarios. En el Japn ya no se encuentran gerentes-dueos de las grandes empresas. La economa creci en los aos de la posguerra gracias a la democratizacin del capital. As, las empresas pudieron adoptar perspectivas de largo plazo y operar sobre el principio de la calidad ante todo. 10 III. Caractersticas del Control de Calidad Japons En diciembre de 1967 el sptimo simposio sobre el CC determino las seis siguientes caractersticas. 1. Control de calidad en toda la empresa: participacin de todos los miembros de La organizacin. 2. Educacin y capacitacin en control de calidad. 3. Actividades de crculos de CC. 4. Auditoria de CC. 5. Utilizacin de mtodos estadsticos. 6. Actividades de promocin de CC a escala nacional. Estas caractersticas tienen ventajas y desventajas. Educacin y capacitacin en CC El control de calidad empieza con educacin y termina con educacin EL CC es una revolucin conceptual en la gerencia: por tanto, hay que cambiar los procesos de raciocinio de todos los empleados. Para lograrlo, es preciso repetir la educacin una y otra vez. Educacin en CC para cada nivel Educacin a largo plazo Educacin y capacitacin dentro de la empresa La educacin debe continuarse indefinidamente La educacin formal: menos de la tercera parte del esfuerzo educativo total He utilizado reiteradamente la expresin educacin y capacitacin.

CAPITULO III: LA ESENCIA DEL CONTROL DE CALIDAD


La esencia del Control de Calidad, en este captulo se define el Control de Calidad, se habla de las definiciones que dan Las Normas Industriales Japonesas (NIJ), la propia definicin del Dr. Ishikawa. Tambin se menciona cuatro puntos relacionados con el Control de Calidad. Tambin se refiere a conocer el verdadero concepto de calidad, la relacin de importancia que tiene con las normas para productos y datos analticos y afines, como diferenciar la Calidad Real de la Calidad Sustituta, como relacionarlos, como deben ser expresados, bajo que lenguaje, en resumen hay tres pasos importantsimos que se deben seguir en la aplicacin del Control de Calidad: Entender las caractersticas de calidad real. Fijar mtodos para medirlos y probarlos, esta tarea es tan difcil que al final de cuentas, posiblemente acabemos por recurrir a los cinco sentidos(prueba sensorial). Descubrir caractersticas de calidad sustitutas y entender correctamente la relacin entre estas y las caractersticas de calidad reales. Otro punto en este captulo es como se expresa la calidad, se mencionan ideas de cmo expresarla: Determinar la unidad de garanta, si no se establece claramente la unidad de garanta, ser imposible dar la garanta segura aunque se desee hacerlo.

Determinar los mtodos de medicin, como medir las caractersticas de calidad real, algunos se pueden medir por procedimientos fsicos o qumicos; para otras pruebas tendr que basarse en las percepciones sensoriales humanas. En la competencia por alcanzar la mejor calidad, la industria ganadora ser aquella que haya aprendido a medir estas caractersticas.

Determinar la importancia relativa de las caractersticas de calidad. Llegar a un consenso sobre defectos y fallas. Revelar los defectos latentes. Observar la calidad estadsticamente. Calidad del diseo y calidad de aceptacin.

Continua con el control de las normas de calidad, un buen control significa revisar las normas de calidad constantemente para que reflejen la voz del consumidor y sus reclamos as como los requisitos del siguiente proceso. Ishikawa nos menciona su lema:

Si las normas y los reglamentos no se revisan en un trmino de seis meses, esto es prueba de que nadie los est utilizando seriamente. Otro punto es como considerar el Control, que encierra puntos como Problemas del Control en el Pasado, Como proceder con el Control, sobre este punto toma referencia de cmo debe organizarse el control, teniendo como base seis categoras: Determinar metas y objetivos. Determinar mtodos para alcanzar las metas. Dar educacin y capacitacin. Realizar el trabajo. Verificar los efectos de la realizacin. Emprender la accin apropiada.

Categoras que se encierran dentro del crculo de Control: Planificar, Hacer, Verificar y actuar. Y por ltimo se refiere sobre los obstculos al control y a las mejoras, donde se menciona 10 factores que suelen emanar de las personas, cuyas actitudes erradas constituyen las causas principales. Para todo esto el Dr. Ishikawa concluye diciendo: cuando se desea poner en prctica algo nuevo, el principal enemigo de este esfuerzo se halla dentro de la propia empresa y dentro de la propia persona. Si no se puede vencer este enemigo, no habr progreso.

CAPITULO IV: LA GARANTIA DE CALIDAD


La Garanta de Calidad, en este captulo el Dr. Ishikawa habla como primer punto el Control de Calidad y Garanta de Calidad donde menciona que se debe tener en cuenta tres consideraciones importantes: La empresa debe garantizar una calidad acorde con los requisitos de los consumidores (caractersticas de calidad reales). No se trata de cumplir las normas nacionales, aunque la empresa no podra hablar de garanta de calidad si sus productos ni siquiera cumplen estas normas. Debe expresarse igual inters en el caso de productos de exportacin. Todo artculo despachado al exterior deber satisfacer las exigencias de los compradores extranjeros. Los altos ejecutivos debern reconocer la importancia de la garanta de calidad y asegurar que toda la empresa del mximo para alcanzar esta meta comn. Si la compaa lleva a cabo la garanta de calidad podr: 1. Traer facilidad y satisfaccin a sus clientes de todo el mundo lo que aumentar las cifras de ventas.

1. Traer facilidad y satisfaccin a sus clientes de todo el mundo lo que aumentar las cifras de ventas. 2. Ganar buenas utilidades a la larga lo cual ser satisfactorio para los ejecutivos, empleados y accionistas. Otro punto referido es sobre lo que es la garanta de calidad, en resumen nos dice que la garanta de calidad es asegurar la calidad en un producto, de modo que el cliente pueda comprarle con confianza y utilizarlo largo tiempo con confianza y satisfaccin. Tambin se refiere sobre los principios de la garanta de calidad, sobre los adelantos en los mtodos de garanta de calidad donde se refiere que la garanta de calidad japonesa cumpli las siguientes etapas: Garanta de calidad orientada hacia la inspeccin. Garanta de calidad orientada hacia el proceso. Garanta de calidad con nfasis en el desarrollo con nuevos productos.

Otro punto a tratar en este captulo es cmo manejar las quejas por entrega de productos defectuosos, donde trata del descubrimiento de defectos una vez que los artculos han llegado a manos del consumidor y sobre otro punto ms importante que es el problema de las quejas justificadas que no llegan oportunamente a la persona indicada . Como punto final es como evitar que los errores se repitan, donde se menciona tres pasos: Eliminar el sntoma. Eliminar una causa. Eliminar una causa fundamental

You might also like