You are on page 1of 3

APRENDEMOS JUNTOS

INTRODUCCIN - Durante nuestro crecimiento como personas y seres humanos luchamos por Aprender Juntos, aprender a convivir, a compartir todo lo que tenemos y en esta etapa que nos encontramos la cual es muy difcil que es la ADOLESCENCIA hemos visto el desarrollo de relaciones positivas, el planteamiento de metas y el tener espacios de participacin las cuales son factores protectores y generadores de estilos de vida saludable.

APRENDIZAJE COOPERATIVO Es una forma de trabajo grupal en la que prima la cooperacin. Esto significa realizar acciones con otras personas para lograr un objetivo comn. Debe haber reciprocidad o apoyo mutuo que permita maximizar el propio aprendizaje y el de los dems. El aprendizaje cooperativo, las personas se mantienen interrelacionadas entre s.

CONDICIONES BSICAS PARA UN BUEN APRENDIZAJE COOPERATIVO Interdependencia positiva.- Es necesario que cada miembro del equipo le d apoyo a los otros. Interaccin directa.- Es necesario que los miembros del equipo interacten constantemente. Responsabilidad individual.Se espera que cada miembro del equipo sea responsable del rol que le toca de manera personal. Habilidades interpersonales.Es importante una buena comunicacin y confianza en los dems y en tu capacidad de trabajo.

Evaluacin del equipo.- Esta condicin se refiere al proceso de reflexin que se debe realizar en el equipo.

PASOS A SEGUIR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE COOPERATIVO Identificar las capacidades, estilos aprendizaje y fortalezas de cada uno. de

Buscar y proponer las mejores maneras para organizarse. Establecer grupales. las metas individuales y

Elaborar un plan de accin o planificacin del trabajo. Evaluar permanentemente el progreso del equipo. Es importante que cada uno de estos pasos, participe todo el equipo en un ambiente de dialogo y respeto.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Se incrementa la motivacin por la tarea. Mejora la capacidad de propuestas e iniciativa y fortalece la capacidad de opinar y escuchar. Contribuye a comprender mejor la tarea. Promueve las relaciones interpersonales entre compaeros(as). Contribuye a desarrollar el compromiso, la preocupacin por el otro y la responsabilidad. Eleva la autoconfianza y la autoestima. Enriquece la calidad de los productos o tareas. Finalmente, para que el aprendizaje cooperativo sea eficaz, recuerda que es indispensable que las metas a lograr estn claramente definidas.

VALORES QUE SE PROPICIAN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Dilogo.-Solo se desarrolla si entre los miembros de un mismo equipo se da una relacin de reconocimiento de las posibilidades de los dems. Convivencia.-Supone algo ms que la tolerancia, para vivir juntos, ms all de ser tolerantes, debemos apostar por la convivencia. Solidaridad.- La cooperacin aade a la colaboracin un plus de solidaridad, de ayuda mutua, de generosidad y logra que quieres.

CONCLUSIN La enseanza que nos deja este tema es que "Compartir la vida con otros es propio de las personas. Convivir, Aprender Juntos es una accin clave para compartir la vida con otros. Los seres humanos estamos necesitados de convivir y por tanto de Aprender Juntos a tomar contacto con lo nuestro y a escuchar y consentir a los dems.

BIBLIOGRAFA

Gua del ministerio de educacin 4 ao.


http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/Aprenderjun tos_Alumnosdiferentes(1)_Pujolas_25p.pdf

You might also like