You are on page 1of 110

REGLAMENTO DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y DE ALCANTARILLADO Decreto 50 [RIDAA]

TABLA DE CONTENIDOS

PRIMERA PARTE T I T U L O I: Objeto y definiciones T I T U L O II: Disposiciones generales T I T U L O III: Atribuciones y responsabilidades T I T U L O IV:
Prrafo I: Procedimiento para la ejecucin de
Agua Potable y Alcantarillado Prrafo II: Otorgamiento de la Factibilidad de Prrafo III: Presentacin del proyecto Prrafo IV: De la Iniciacin de Obras Prrafo V: Autorizacin de Conexin y Empalme Alcantarillado las Instalaciones Domiciliarias de servicios sanitarios

de las Instalaciones de Agua Potable y

Prrafo VI: De la Recepcin de las Prrafo VII: Disposiciones Varias

Instalaciones

T I T U L O V: De los Instaladores SEGUNDA PARTE: DE LAS NORMAS TCNICAS T I T U L O I: Disposiciones Generales


Prrafo I: Definiciones Prrafo II: Certificacin de Conformidad de Materiales, Artefactos, Componentes, Equipos
y Sistemas.

Prrafo III: Bases Contractuales y Tipos de Certificacin

T I T U L O II: De la Presentacin y Contenido del Proyecto de Instalaciones Domiciliarias


Prrafo I: Presentacin del Proyecto Prrafo II: Contenido del Proyecto

T I T U L O III: Diseo y clculo de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable T I T U L O IV: Red de Incendio T I T U L O V: Estanques de Agua Potable TITULO VI: Sistemas de Elevacin de Agua Potable T I T U L O VII: Diseo y Domiciliarias de Alcantarillado
Alcantarillado

Clculo

de

Instalaciones

Prrafo I: Diseo de las Instalaciones Domiciliadas de Alcantarillado Prrafo II: Clculos y Condiciones Bsicas de las Instalaciones Domiciliarias de

T I T U L O VIII: Redes Privadas de Alcantarillado T I T U L O IX: Elevacin de Aguas Servidas T I T U L O X: Descargas, Ventilacin y Descompresin de las Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado T I T U L O XI: Disposicin de Aguas Lluvias T I T U L O XII: Construccin de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y de Alcantarillado
Prrafo I: Construccin y Prueba de la Instalacin Domiciliaria de Agua Potable Prrafo II: Construccin y Prueba de las Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado

TITULO FINAL Artculos Transitorios TERCERA PARTE: ANEXOS CUARTA PARTE: DOCUMENTO ORIGINAL

REGLAMENTO DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y DE ALCANTARILLADO


Nm. 50.- Santiago, 25 de enero de 2002.- Vistos: El artculo 32 N 8 de la Constitucin Poltica de la Repblica, la ley N 18.902, lo dispuesto en el artculo 51 y el inciso 2 del artculo 2 del DFL MOP N 382/88, lo informado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en su oficio N 810, de fecha 30 de marzo de 1999.

Considerando:
Que es necesario actualizar y regular de manera general las normas aplicables a los proyectos, construccin y puesta en servicio de las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado, estableciendo adems sus disposiciones tcnicas. Que el artculo 51 del DFL MOP N 382/88, "Ley General de Servicios Sanitarios", establece que las disposiciones tcnicas que regulen el diseo, construccin y puesta en explotacin de las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado de aguas servidas, sern establecidas en un Reglamento. Que los Reglamentos que deben dictarse para la aplicacin de la citada ley, de acuerdo al artculo 2 del DFL MOP N 382/88 sern expedidos a travs del Ministerio de Obras Pblicas.

D e c r e t o:
Aprubase el siguiente Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y de Alcantarillado:

PRIMERA PARTE T I T U L O I: Objeto y definiciones Artculo 1: El presente Reglamento regula los proyectos, la construccin y puesta en servicio de las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado y establece las normas tcnicas para este tipo de instalaciones en todo el territorio nacional.
Las normas tcnicas, tablas y Anexos de este Reglamento slo son aplicables a una sola unidad de vivienda o edificio (instalaciones interiores).

Artculo 2:

Para los fines de este Reglamento se entender por:

1. INSTALACION DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE


Las obras necesarias para dotar de este servicio a un inmueble desde la salida de la llave de paso colocada a continuacin del medidor o de los sistemas propios de abastecimiento de agua potable, hasta los artefactos.

2. INSTALACION AGUAS SERVIDAS

DOMICILIARIA

DE

ALCANTARILLADO

DE

Las obras necesarias para evacuar las aguas servidas domsticas del inmueble, desde los artefactos hasta la ltima cmara domiciliaria, inclusive, o hasta los sistemas propios de disposicin.

3. ARRANQUE DE AGUA POTABLE


El tramo de la red pblica de distribucin, comprendido desde el punto de su conexin a la tubera de distribucin hasta la llave de paso colocada despus del medidor inclusive.

4. UNION DOMICILIARIA DE ALCANTARILLADO


El tramo de la red pblica de recoleccin comprendido desde su punto de empalme a la tubera de recoleccin, hasta la ltima cmara de inspeccin domiciliaria exclusive.

5. REDES PUBLICAS DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE


Son aquellas instalaciones exigidas por la urbanizacin conforme a la ley, inclusive los arranques de agua potable, operadas y administradas por el prestador del servicio pblico de distribucin, a las que se conectan las instalaciones domiciliarias de agua potable.

6. REDES PUBLICAS DE RECOLECCION DE AGUAS SERVIDAS


Aquellas instalaciones exigidas por la urbanizacin conforme a la ley, incluyendo las uniones domiciliarias de alcantarillado, operadas y administradas por el prestador del servicio pblico de recoleccin, a las que se empalman las instalaciones domiciliarias de alcantarillado de aguas servidas.

7. REDES PRIVADAS DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE


Aquella parte de la instalacin domiciliaria de agua potable, ubicadas aguas abajo del arranque domiciliario y que sirve a ms de un inmueble, vivienda o departamento, hasta los sistemas propios de elevacin o hasta

la llave de individual, construidas exterior de

paso ubicada inmediatamente despus del elemento de medicin segn corresponda. Estas redes deben ser proyectadas y en las vas de circulacin o espacios de usos comunes al las edificaciones.

8. REDES PRIVADAS DE RECOLECCION DE AGUAS SERVIDAS


Aquella parte de la instalacin domiciliaria de alcantarillado, ubicada aguas arriba de la unin domiciliaria y que sirve a ms de un inmueble, vivienda o departamento, hasta los sistemas propios de elevacin o hasta la ltima cmara de la instalacin interior de cada edificacin que conforma el conjunto, segn corresponda. Estas redes deben ser proyectadas y construidas en las vas de circulacin o espacios de usos comunes al exterior de las edificaciones.

9. INSTALACION INTERIOR DE AGUA POTABLE


Son aquellas obras necesarias para dotar de agua potable al interior de cada vivienda o departamento, perteneciente a cualquier tipo de conjunto, ubicadas a continuacin del elemento de medicin individual. En caso de tratarse de una propiedad que no forma parte de un conjunto, corresponde a la instalacin domiciliaria de agua potable.

10. INSTALACION INTERIOR DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS


Son aquellas obras necesarias para la evacuacin de las aguas servidas domsticas de cada vivienda o departamento, perteneciente a cualquier tipo de conjunto, ubicadas aguas arriba de la ltima cmara domiciliaria de cada inmueble. En caso de tratarse de una propiedad que no forma parte de un conjunto, corresponde a la instalacin domiciliaria de alcantarillado.

11. CONEXION
Es la unin fsica del arranque de agua potable y la tubera de la red pblica de distribucin.

12. EMPALME
Es la unin fsica entre la unin domiciliaria de alcantarillado y la tubera de la red pblica de recoleccin.

13. ULTIMA CAMARA DOMICILIARIA


Es la cmara ubicada dentro de la propiedad del usuario, que est ms prxima al colector pblico de aguas servidas, entendindose por sta, la ltima cmara en el sentido del flujo de evacuacin.

14. USUARIOS O CLIENTES DE UN PRESTADOR DE SERVICIO PUBLICO DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE O DE RECOLECCION DE AGUAS SERVIDAS
La persona natural o jurdica que habite o resida en el inmueble que recibe el servicio, cualquiera sea el ttulo para habitar o residir en l.

15. PETICIONARIO DE SERVICIO DE AGUA POTABLE O DE ALCANTARILLADO PARA UN INMUEBLE

Es la persona natural o jurdica que solicite propietario o una persona autorizada por l.

el

servicio,

sea

el

16. PRESTADOR O CONCESIONARIO


Es la persona natural o jurdica, habilitada para el otorgamiento de los servicios pblicos de distribucin de agua potable o de recoleccin de aguas servidas, que se obliga a entregarlos a quien los solicite dentro de su rea o zona de concesin, en las condiciones establecidas en la Ley, el Reglamento y su respectivo decreto de concesin.

17. CERTIFICADO DE FACTIBILIDAD


Es el documento formal emitido por las concesionarias de servicios pblicos sanitarios, mediante el cual asumen la obligacin de otorgar los servicios a un futuro usuario, expresando los trminos y condiciones para tal efecto.

18. CERTIFICADO DE INSTALACIONES DE AGUA POTABLE Y DE ALCANTARILLADO


El documento que acredita que las instalaciones de agua potable y de alcantarillado de la propiedad estn conectadas a las redes de los Prestadores e incorporada en los registros comerciales de estos ltimos, o que cuentan con un sistema propio de abastecimiento de agua potable o disposicin de aguas servidas debidamente autorizado por el Servicio de Salud correspondiente, denominado tambin en la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones "Certificado de instalaciones de agua potable y desages".

19.- ARRANQUE INTERIOR DE AGUA POTABLE


El tramo de la red privada de distribucin de agua potable, comprendido desde el punto de su conexin a la tubera privada de distribucin hasta la llave de paso colocada despus del medidor remarcador inclusive, que se conecta a la instalacin interior de agua potable de la edificacin.

20.- UNIN DOMICILIARIA INTERIOR DE ALCANTARILLADO


El tramo de la red privada de recoleccin, comprendido desde el punto de empalme a la tubera privada de recoleccin, hasta la ltima cmara de inspeccin domiciliaria exclusive de la instalacin interior de alcantarillado de la edificacin.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas,publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

T I T U L O II: Disposiciones generales Artculo 3: Las disposiciones de este Reglamento son obligatorias para las personas que proyecten o construyan instalaciones domiciliadas de agua potable o de alcantarillado de aguas servidas domsticas y para los prestadores de servicios sanitarios y los Servicios de Salud, cuando corresponda. Artculo 4: Todo propietario de inmueble urbano edificado, con frente a una red pblica de agua potable o de alcantarillado, deber instalar a su costa, tanto las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, como el arranque de agua potable y la unin domiciliaria de alcantarillado, incluida su conexin y empalme, dentro

del plazo de seis y doce meses, respectivamente, contado desde la puesta en explotacin de dichas redes, o desde la notificacin respectiva al propietario, por parte de la concesionaria. Los predios en que no se cumpla con esta obligacin, podrn ser clausurados por la autoridad de Salud correspondiente, de oficio o a peticin del prestador.

Artculo 5: Las redes privadas de distribucin de agua potable o de recoleccin de aguas servidas, que se proyecten y construyan en vas privadas de circulacin peatonal y/o vehicular o espacios de usos comunes al exterior de edificios y conjuntos habitacionales, deben cumplir con las condiciones tcnicas de las redes pblicas en conformidad a lo establecido en las normas chilenas NCh 691 y NCh 1105, respectivamente, y la NCh 1104. Sin embargo,para todos los efectos legales, administrativos y operacionales mantienen su carcter de red privada y su mantencin ser de cargo del usuario. Artculo 6: El diseo y construccin de las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, y los materiales, componentes, artefactos, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones domiciliarias de los inmuebles, debern cumplir con las Normas Chilenas Oficiales correspondientes. A falta de ellas, se aplicar la normativa o especificacin tcnica extranjera, o bien, las especificaciones tcnicas que fije la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en adelante "la Superintendencia", por resolucin fundada.
Para estos efectos dicha Superintendencia mantendr un listado actualizado de materiales y componentes que se puedan utilizar en instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado. Las denuncias por uso indebido o no autorizados de materiales en las instalaciones domiciliarias debern hacerse a la Superintendencia, sin perjuicio de las competencias para resolver que la ley asigna a las entidades administrativas y judiciales correspondientes. Atendiendo a condicionantes tcnicas locales, previa aprobacin de la Superintendencia, el prestador podr objetar el uso de determinados materiales.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

T I T U L O III: Atribuciones y responsabilidades Artculo 7: El mantenimiento de las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado es de exclusiva responsabilidad y cargo del propietario del inmueble. El mantenimiento del arranque de agua potable y de la unin domiciliaria de alcantarillado ser ejecutado por el prestador en los trminos dispuestos en el DFL MOP N 70, de 1988, del Ministerio de Obras Pblicas. Artculo 8:
Los urbanizadores habilitados para construir las redes pblicas, podrn construir conjuntamente con ellas los arranques y uniones domiciliarias y sus respectivas conexiones y empalmes. Como tambin podrn ejecutar los nudos o cmaras que interconecten dichas redes con las que se encuentren en uso.

La ejecucin de estas obras slo podr iniciarse una vez que se cuente con los proyectos de extensin de redes de agua potable o de alcantarillado aprobados por el prestador. La ejecucin de las obras slo podr iniciarse una vez que el contratista cuente con la autorizacin del prestador.

Artculo 8 bis: Las empresas de servicios sanitarios tendrn un plazo mximo de 30 das para pronunciarse sobre los proyectos de redes pblicas de distribucin de agua potable y de recoleccin de aguas servidas, tanto de aquellos que correspondan a redes para nuevos loteos como a extensiones propiamente tales. Vencido este plazo sin que hubiere respuesta del prestador se entender que ste aprueba el proyecto, pudiendo el interesado dar aviso de inicio de la construccin de las obras y comenzar su construccin 3 das despus de ingresado este aviso en la respectiva empresa sanitaria.
Slo por razones debidamente fundadas, tratndose de situaciones excepcionales, las empresas sanitarias podrn ampliar este plazo por una sola vez hasta por 30 das, lo que se comunicar al interesado por carta certificada, remitida antes que expire el plazo inicial. Una vez terminadas las obras de redes pblicas de distribucin de agua potable y/o de recoleccin de aguas servidas, tanto de aquellas que correspondan a nuevos loteos como a extensiones propiamente tales, y el prestador haya recibido conforme los antecedentes tcnicos y legales correspondientes, el urbanizador podr solicitar por escrito la recepcin final. El prestador dispondr de un plazo mximo de 10 das para realizar dicha recepcin final y emitir los certificados correspondientes, plazo que se contar a partir de la fecha en que el interesado la haya solicitado por escrito. Slo por razones debidamente fundadas y tratndose de situaciones excepcionales, la concesionaria podr ampliar el plazo por una sola vez hasta por 5 das, lo que comunicar al interesado por carta certificada, ingresada a correo antes que expire el plazo inicial. En caso de discrepancia entre el interesado y la concesionaria, resolver la Superintendencia. En caso de rechazar la concesionaria la solicitud o de no aprobar la recepcin, deber comunicarlo al interesado dentro del plazo de 3 das.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 9: Los proyectos y construccin de instalaciones domiciliarias, incluyendo arranques, uniones domiciliarias, conexiones y empalmes, podrn ser ejecutados por ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros de ejecucin en obras sanitarias, ingenieros constructores, constructores civiles y, en general, por cualquier profesional de la construccin habilitado para ello por disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Tambin podrn intervenir en el mbito de la construccin los profesionales y tcnicos a que se refiere el artculo 33. NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas,publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 10:

Los proyectos con caractersticas tcnicas de redes pblicas contemplados en el artculo 5 de este Reglamento podrn ser presentados en planos separados al del resto de las instalaciones domiciliarias, debiendo ser proyectados y firmados por un ingeniero civil, como responsable del proyecto de la red privada.

Artculo 11: Para los efectos del presente reglamento se aplicarn en su integridad las normas del artculo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, relativas a las responsabilidades del propietario primer vendedor de una construccin, de los proyectistas, constructores y personas jurdicas. T I T U L O IV: Prrafo I: Procedimiento para la ejecucin de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado Artculo 12: La tramitacin administrativa correspondiente al proyecto y construccin de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (IDAA), contempla las siguientes etapas: - Otorgamiento de la Factibilidad de servicios. - Presentacin del proyecto. - De la iniciacin de obras. - Autorizacin de Conexin y Empalme de las Instalaciones de Agua Potable y de alcantarillado de aguas servidas. - Recepcin de las instalaciones. de la Factibilidad de

Prrafo II: Otorgamiento servicios sanitarios

Artculo 13: Previo a la elaboracin de un proyecto de instalacin domiciliaria y/o de red pblica, el peticionario deber solicitar el Certificado de Factibilidad de dacin de servicio de agua potable o de alcantarillado, segn corresponda.
El otorgamiento de las factibilidades y los respectivos certificados deber atenerse a lo establecido en el Prrafo 4 del Ttulo IV del DS MOP 1.199/2004. Los certificados a que se refiere el primer inciso debern expresar la factibilidad y, en caso necesario, las condiciones exigidas. El interesado podr solicitar por escrito el cambio del punto de conexin a la red pblica indicado en el certificado de factibilidad; caso en el cual la empresa sanitaria informar por escrito la aceptacin o rechazo de esta solicitud. El prestador slo podr denegar la factibilidad en caso que la propiedad de que se trata se encuentre fuera del territorio operacional de la concesin. Si el prestador no pudiere otorgar el servicio de manera inmediata por no disponer de la infraestructura necesaria, en la factibilidad deber identificar las obras que requiere y el mnimo plazo tcnicamente necesario para su construccin y puesta en servicio y los dems antecedentes pertinentes, segn el artculo 33 de la Ley General de Servicios Sanitarios.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 14:

Para el otorgamiento de la factibilidad de dacin de servicios sanitarios, el peticionario deber entregar la siguiente informacin: a) Antecedentes del propietario: a.a) a.b) a.c) a.d) a.e) a.f) Nombre Domicilio Telfono o fax Correo electrnico RUT Firma

b) Antecedentes del proyectista: b.a) b.b) b.c) b.d) b.e) b.f) Nombre Domicilio Telfono o fax Correo electrnico RUT Firma

c) Antecedentes del inmueble: c.a) c.b) c.c) c.d) c.e) c.f) Calle y numero. Poblacin, comuna y ciudad. Croquis de ubicacin. Datos del arranque y de la unin domiciliaria, en caso de existir. Datos de la fuente propia, en caso de existir. Terreno bajo cota de rasante o de solera, en caso de existir.

d) Datos del proyecto: d.a) Tipo y destino de la obra. d.b) N de edificaciones. d.c) N de pisos. d.d) Consumos estimados de agua potable en m3/da. d.e) Caudal de aguas servidas (UEH) y volumen mximo de descarga (m3/mes). d.f) Consumo estimado en m3/da para conexin provisional en caso de ser necesario. En caso de proyectos que cuenten con un sistema particular de abastecimiento de agua potable o disposicin de aguas servidas, deber adjuntarse una descripcin general con indicacin de la capacidad de esos sistemas en m3/da.

Artculo 15: La informacin que debern entregar los prestadores en el


Certificado de Factibilidad es la siguiente: a) Agua Potable: a.a) Ubicacin, dimetro y material de la tubera de la red pblica de distribucin o del arranque segn corresponda. a.b) La presin para el diseo de la instalacin domiciliaria de agua potable ser la establecida en la norma chilena NCh 2485.

b) Alcantarillado: b.a) Ubicacin, profundidad, dimetro y material de la tubera de la red pblica de recoleccin. b.b) Datos de la unin domiciliaria, si existiera. b.c) Condicionantes tcnicas especiales. b,d) Cada certificado deber tener un nmero identificatorio nico. c) Otros antecedentes: c.a) Fecha de emisin del certificado y perodo de validez de condicionantes tcnicas. c.b) Indicar si exigir aportes financieros reembolsables, en trminos que prev el DFLMOP 70 de 1988. Cada certificado deber contener un nmero identificatorio nico. las los

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 16:

Las discrepancias entre el prestador y el interesado en lo que se refiere a las condiciones establecidas en el artculo anterior, sern resueltas por la Superintendencia, a travs de una resolucin fundada, tal como lo establece el artculo 33 del DFL MOP 382/88.

Prrafo III: Presentacin del proyecto Artculo 17: Una vez otorgada la factibilidad, y previamente aprobado el proyecto de la red pblica, si corresponde, el proyectista deber entregar al prestador la siguiente informacin:
a) Proyecto informativo de la instalacin domiciliaria, confeccionado y firmado en dos copias por un proyectista, a los que se refieren los artculos 9 y 10 del presente Reglamento. b) Cuando se trate de una instalacin que cuente con fuente propia de agua potable, se deber entregar, adems, la informacin necesaria de estas instalaciones. c) Cuando existan viviendas con el nivel de piso terminado bajo la cota de solera, el proyectista deber presentar al prestador una solucin tcnica que evite el anegamiento de la vivienda debido a la obstruccin del colector pblico, la que deber quedar consignada en el proyecto correspondiente.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 18:

El prestador archivar provisionalmente una copia del proyecto informativo si no formulare observaciones sobre el mismo, dentro del trmino de 20 das desde recibido. Asimismo, en caso de formular observaciones, el prestador dispondr de un plazo total de 27 das para aprobar el proyecto. Estos plazos se interrumpirn en caso que el prestador formule observaciones, y comenzarn a correr nuevamente por los das no transcurridos una vez que el interesado reingrese el proyecto corregido.

Si las correcciones al proyecto no subsanaran las observaciones planteadas por el prestador, en el siguiente reingreso la empresa contar por una sola vez con un plazo adicional de 20 das, contados desde la fecha del reingreso. De persistir las observaciones sin ser subsanadas, los plazos para las revisiones comenzarn a correr como si se tratase de un nuevo proyecto ingresado. Conforme a dicho proyecto se fijarn los valores de los aportes de financiamiento reembolsables, exigidos en el certificado de factibilidad.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 19: Para construir las instalaciones domiciliarias el propietario deber hacer entrega del proyecto a un contratista, quien deber proceder a firmar la copia del proyecto informativo que se encuentra en poder del prestador o en el Servicio de Salud correspondiente. Prrafo IV: De la Iniciacin de Obras Artculo 20: Una vez archivado provisoriamente el proyecto y subsanadas las eventuales observaciones que dentro del plazo del artculo 18 le hubiere formulado el prestador, el interesado podr dar inicio a la ejecucin de las instalaciones. Artculo 21:
El interesado suministrar e instalar el medidor de agua potable de acuerdo con las Normas Tcnicas Chilenas Oficiales que correspondan y los planos tipo de arranques de agua potable del prestador, recibidos sin observaciones por la SISS y disponibles en su Centro de Documentacin Especializada, salvo las excepciones en cuanto al diseo del medidor u otras de igual significado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarias. El interesado podr convenir con el prestador que ste le suministre y ejecute la instalacin del respectivo medidor. El costo del medidor y su instalacin deber convenirse entre las partes y corresponde considerarlo como aporte de terceros, de acuerdo con el artculo 23 del DFL MOP N 70/88.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Prrafo V: Autorizacin de Conexin y Empalme de las Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado Artculo 22: Para otorgar la autorizacin de conexin y empalme, es necesario que el peticionario entregue al prestador, previamente, los siguientes antecedentes:
a) Original y dos copias del proyecto definitivo de la instalacin construida, que debe ser firmado por alguno de los profesionales o tcnicos especialistas de los indicados en los artculos 9 y 33 de este Reglamento, con su numeracin oficial avalada por el certificado municipal correspondiente, para su archivo por dicho prestador.

b) Certificado de nmero de la propiedad, emitido por la Municipalidad respectiva. c) En caso que la conexin o empalme no sea ejecutada por el prestador, sino que por un contratista autorizado, contratado por el propietario, se deben indicar adems los siguientes antecedentes del contratista: Nombre; Domicilio; RUT d) SUPRIMIDA

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Prrafo VI: De la Recepcin de las Instalaciones Artculo 23: Entregada conforme la informacin por el peticionario, de acuerdo al artculo anterior, el prestador sealar da y hora para la conexin o empalme y determinar los dems requisitos y exigencias que fueren necesarias. Artculo 24: Cumplido el trmite del artculo anterior, el prestador concurrir a recibir el arranque y la unin domiciliaria y, en su caso, emitir el certificado de Instalaciones de Agua Potable y de Alcantarillado sealado en el artculo 2 nmero 18 de este Reglamento, en el cual dejar constancia de la recepcin conforme de dichas obras, con indicacin del inmueble objeto del servicio, el nmero de cliente correspondiente al enrolamiento comercial, el nmero de medidor y su lectura inicial y el caudal comprometido.
El prestador dispondr de un plazo mximo de das para practicar la recepcin final, recibir el arranque y la unin domiciliaria y emitir el certificado de instalaciones de agua potable y de alcantarillado, plazo que se contar a partir de la fecha en que el interesado solicite por escrito dicha recepcin. Dicho plazo podr prorrogarse por 3 das ms, en casos debidamente justificados.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 25: Los interesados podrn contratar un revisor independiente de los referidos en el artculo 18 para que certifique que los proyectos y las obras de instalaciones domiciliarias han sido ejecutados cumpliendo con las disposiciones legales y reglamentarias, debiendo emitir un informe al efecto. Estos informes, a voluntad de los interesados, podrn incorporarse al certificado a que alude el artculo 24 de este Reglamento.
Las empresas de servicios sanitarios, a peticin de los interesados, podrn dar la certificacin a que se refiere este artculo. Los precios por otorgar sus informes debern haber sido informados previamente a la Superintendencia, en conformidad a lo previsto en el inciso 2 del artculo 21 del DFL MOP 70/88.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Prrafo VII: Disposiciones Varias Artculo 26:


Los proyectos y certificados de factibilidad de los sistemas particulares de abastecimiento de agua potable o de disposicin de aguas servidas sern aprobados y extendidos por los Servicios de Salud respectivos.

Artculo 27:

Aquellas fuentes nuevas emisoras de agua residuales que, con el propsito de dar cumplimiento a la Norma de emisin vigente para la descarga de dichas aguas en redes de alcantarillado pblico, soliciten al prestador factibilidad para su conexin a dichas redes, debern indicar en su solicitud de factibilidad, el volumen de residuo mximo a descargar en m3/mes. Tratndose de fuentes con descargas de aguas residuales sometidas a la normativa de emisin vigente para la descarga de dichas aguas en redes de alcantarillado pblico, y que cuenten actualmente con factibilidad de alcantarillado por parte de su prestador, para proceder a descargar un volumen mayor de residuos, debern requerir la modificacin de dicha factibilidad, con una frecuencia no superior a una vez cada 2 aos.

Artculo 28:

Para el caso de fuentes emisoras de aguas residuales sometidas a la normativa de emisin vigente para la descarga de dichas aguas en redes de alcantarillado pblico, y que hayan solicitado factibilidad de alcantarillado por un volumen mximo mensual, se deber indicar de manera explcita en el certificado de factibilidad, la autorizacin para descargar dicho volumen.

Artculo 29: Para otorgar servicio a inmuebles individuales con caractersticas de viviendas de tipo social, que no pertenezcan a conjuntos o loteos, con medidores de agua potable de 13 mm y su respectiva unin domiciliaria de alcantarillado, el prestador podr hacer exigible, en vez del proyecto de instalacin domiciliaria, slo un croquis de las instalaciones correspondientes, firmado por un proyectista de los indicados en el artculo 9 de este Reglamento. Artculo 30:
En caso de ocurrir cambios de contratista durante la ejecucin de las instalaciones domiciliarias, aquel que asume los trabajos, en conjunto con el propietario, debern efectuar la notificacin escrita con la firma de ambos al prestador.

Artculo 31: Si durante la construccin de las instalaciones domiciliarias, fuere necesario efectuar modificaciones al proyecto inicial, dichas modificaciones debern incluirse en el proyecto definitivo que debe entregarse al prestador conforme al artculo 22.
Los proyectos archivados por el prestador sern de consulta pblica.

Artculo

32: Los prestadores debern otorgar con carcter provisional, por un plazo no superior a seis meses prorrogables, un arranque de agua potable o una unin domiciliaria de alcantarillado, requerido para la instalacin de faenas o para la construccin de las edificaciones. En estos casos se exigir que se haya emitido una factibilidad favorable para atender la edificacin que se construir en el inmueble.

T I T U L O V: De los Instaladores Artculo 33:


Las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado sern proyectadas y ejecutadas por los profesionales de la construccin a que se refiere el artculo 9 de este reglamento. Tambin podrn intervenir en el mbito de la construccin, los profesionales y tcnicos especialistas dentro de su rea especfica de conocimientos, en las materias que legalmente no correspondan en forma exclusiva a determinados profesionales. Esta calidad de profesional o tcnico especialista se acreditar mediante certificados expedidos por las entidades o Institutos profesionales reconocidos por el Estado.

Artculo 34: Aquellos especialistas que a la fecha de entrada en vigencia de este Reglamento, estn en posesin de un carn otorgado por la Superintendencia, mantendrn las habilitaciones reconocidas en dicho carn. Artculo 35: El especialista que durante el desempeo de sus actividades infrinja las disposiciones de este Reglamento, incurrir en las responsabilidades civiles y penales que correspondan. Artculo 36:
Para que, en conformidad al artculo 39 del DFL MOP N 382/88, el propietario del inmueble proceda a ejecutar la conexin o empalme a las redes pblicas en uso, se requerir la aprobacin y verificacin del prestador. Tales obras se ejecutarn por los profesionales a que alude el artculo 9 de este Reglamento.

Otras Disposiciones Artculo 37:


En las instalaciones domiciliarias de alcantarillado se debe privilegiar aquellas soluciones tcnicas que permitan el desage gravitacional de las aguas servidas domiciliarias. Cuando para los efectos de empalmar a la red pblica las instalaciones domiciliarias de alcantarillado de una propiedad, sea ineludible el paso de las instalaciones por predios de otros propietarios, deber estar constituida la servidumbre correspondiente, de acuerdo con la legislacin vigente.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 38: Se prohibe proyectar y construir arranques de agua potable para abastecer a ms de un inmueble e igualmente uniones domiciliarias de alcantarillado que sirvan a dos o ms inmuebles.
Se exceptan de la regla del inciso anterior, los casos expresamente autorizados por la ley y los calificados por el prestador como comunidades de desage y servidumbres de acueducto.

Artculo 39:

En caso que un inmueble se abastezca simultneamente de agua potable desde una red pblica y desde una fuente particular, la instalacin domiciliaria deber asegurar la total independencia de ambos sistemas de abastecimiento, siendo admisible nicamente que las aguas

puedan mezclarse presin.

posteriormente

en

un

estanque

de

acumulacin

sin

Conforme con lo expuesto en el artculo 160 del Reglamento de Concesiones del DS N 1.199/04, de Obras Pblicas, dentro del territorio operacional de las concesionarias sanitarias no sern admisibles sistemas particulares de abastecimiento de agua potable destinada al consumo humano ni sistemas particulares de alcantarillado o de disposicin de aguas servidas domsticas, salvo que no existan redes pblicas enfrente de la respectiva propiedad, caso en el cual se estar a lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley General de Servicios Sanitarios. En caso que en un sector no exista red de agua potable o de alcantarillado, slo se aceptarn soluciones particulares de agua potable o alcantarillado correspondientes a soluciones individuales y slo para sitios preexistentes, soluciones que deben ser aprobadas por la autoridad de salud, quien calificar la factibilidad de su construccin, ya sea se trate de terrenos ubicados al interior de un territorio operacional de una empresa o de terrenos ubicados fuera del territorio operacional, pero dentro del lmite urbano de la comuna correspondiente. No se aceptarn soluciones particulares de alcantarillado ni de agua potable para dar solucin a subdivisiones de terrenos dentro del rea urbana.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

SEGUNDA PARTE: DE LAS NORMAS TCNICAS T I T U L O I: Disposiciones Generales Prrafo I: Definiciones Artculo 40: Para los efectos de las normas tcnicas a que se refiere esta parte del Reglamento, se entender por: a) BOCA DE ADMISION: Es el extremo ms alto de una tubera o cmara de inspeccin de la instalacin domiciliaria de alcantarillado, destinada a recibir aguas servidas domsticas. b) CAUDAL NOMINAL DE UN MEDIDOR (Qn):
caudal al cual el medidor debe funcionar en forma permanente y satisfactoria bajo condiciones normales de uso, tanto en condiciones de flujo uniforme como intermitente.

c) GASTO MAXIMO PROBABLE (QMP): Concepto probabilstico mediante el cual se cuantifica el mximo caudal con el que deben disearse las instalaciones de agua potable de inmuebles que tienen una determinada caracterstica de consumo. d) CIERRE HIDRAULICO:
Accesorio o aparato diseado y construido de manera de proporcionar, cuando es adecuadamente ventilado, un sello lquido que previene el retroceso de los gases, sin afectar el flujo de las aguas servidas que escurren a travs de l.

e) LONGITUD EQUIVALENTE:
representa, para los efectos singulares, es decir aquellas accesorios de unin.

Es una longitud estimada de tubera que de clculo, las prdidas de carga ocasionadas por piezas especiales y

f)

RAMAL: Tubera que recibe los efluentes de los artefactos sanitarios y se empalma con la tubera de descarga o tubera principal.
Pieza especial destinada a facilitar el acceso a los ramales y descargas, con fines de desobstruccin. Es la canalizacin de bajada vertical a la que empalman los ramales, destinada a la conduccin de las aguas servidas domsticas.

g) REGISTRO:

h) TUBERIA DE DESCARGA:

i) TUBERIA DE DESCOMPRESION:

Es la canalizacin que se instala a las descargas de los edificios de ms de ocho pisos, que se conecta con el extremo inferior de la descarga, con una ventilacin, con una cmara de inspeccin o con tramos superiores de la misma descarga y cuyo objeto es evitar que el aire contenido en las tuberas adquiera presiones que produzcan sifonaje y otras anormalidades en los artefactos. Es aquella que recibe cualquier otra tubera lateral y es distinta a la descarga.

j) TUBERIA INTERCEPTORA:

k) TUBERIA PRINCIPAL: Es la que recibe las ramificaciones, comienza en la tubera de ventilacin principal y termina en la unin domiciliaria. l) UNIDAD DE EQUIVALENCIA HIDRAULICA (UEH): Concepto probabilstico, en trminos del cual se cuantifica la contribucin de gasto al sistema de tuberas de la instalacin domiciliaria de alcantarillado, de cada uno de los artefactos instalados, expresado en una determinada escala. m) VENTILACION:
Tubera o sistema de tuberas instaladas para proveer un flujo de aire hacia y desde el sistema de alcantarillado o para proporcionar una circulacin de aire dentro del sistema a objeto de proteger los cierres hidrulicos de sifonaje.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Prrafo II: Certificacin de Conformidad de Materiales, Artefactos, Componentes, Equipos y Sistemas. Artculo 41:
Conforme con el artculo 51 del DFL MOP N 382/88, Ley General de Servicios Sanitarios, las condiciones que regulan los niveles de calidad en la prestacin de los servicios en lo concerniente a la calidad de los materiales de las instalaciones domiciliarias se regir por las disposiciones tcnicas de los artculos siguientes.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 42: Los materiales. artefactos, componentes, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado de todo el pas, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6 de este Reglamento, debern ser autorizados por la Superintendencia.
Para lo anterior, debern cumplir con los procedimientos de certificacin de calidad dispuestos por la Superintendencia y realizados por organismos acreditados en el Sistema Nacional de Acreditacin del Instituto Nacional de Normalizacin (INN). Para aquellos casos en que la certificacin nacional de un producto se base en normativa extranjera, por no existir norma chilena o no existir procedimiento de certificacin, la Superintendencia podr otorgar una autorizacin provisoria, por un plazo de 12 meses, dentro del cual el interesado deber tramitar y obtener ante el Instituto Nacional de Normalizacin (INN) la Norma Tcnica Chilena Oficial que permita su certificacin. En caso que dentro de este plazo no se obtenga la norma oficial, pero se encuentre en estudio en el INN, la Superintendencia calificar la procedencia de posibles prrrogas, cuyos plazos no podrn ser superiores a 18 meses.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 43: Los fabricantes e importadores de materiales, artefactos, componentes, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones sanitarias domiciliarias, podrn optar por acogerse a cualquiera de las siguientes situaciones:
a. Si existe Norma Chilena acerca del producto, el fabricante o importador deber presentar en la Superintendencia los certificados que acrediten su cumplimiento por parte del prototipo. En este caso se otorgar la autorizacin definitiva al producto, establecindose en la resolucin de autorizacin las condiciones y el tipo de certificacin que deber cumplir. b. Si no existe Norma Chilena acerca del producto, el fabricante o los importadores podrn optar por una de estas alternativas: b.a. Solicitar el estudio y elaboracin de una norma chilena oficial directamente al INN, anexando la documentacin correspondiente. Posteriormente, el fabricante o importador deber presentar en la Superintendencia los certificados que acrediten que el prototipo del producto cumple dicha norma. En este caso, se otorgar la autorizacin definitiva al producto, establecindose en la Resolucin de autorizacin las condiciones y el tipo de certificacin que deber cumplir. b.b. A falta de normas chilenas oficiales, el fabricante o importador podr certificar segn norma extranjera aceptada por la Superintendencia y con certificacin nacional. Previa presentacin a la Superintendencia de los certificados que acrediten el cumplimiento de los requisitos de la norma extranjera por parte del prototipo del producto, se otorgar una autorizacin provisoria, mediante resolucin que establecer las condiciones y el tipo de certificacin que deber cumplir el producto,

adems del plazo para efectuar el estudio en el INN de una Norma Chilena Oficial acerca de la materia. b.c. Presentar las especificaciones tcnicas de fabricacin del producto para su aprobacin por la Superintendencia. Posteriormente, el fabricante o importador deber presentar en la Superintendencia los certificados que acrediten el cumplimiento, por parte del prototipo, de los requisitos estipulados en la Especificacin Tcnica SISS, en cuyo caso se otorgar una autorizacin provisoria, establecindose en la resolucin de autorizacin las condiciones y el tipo de certificacin que deber cumplir el producto adems del plazo para efectuar el estudio en el INN de una norma chilena oficial acerca de la materia. En todos los casos, la autorizacin del producto permanecer vigente mientras no varen las condiciones que justificaron su aprobacin.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 43 bis:

En materias de certificacin de productos a utilizar en las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, la Superintendencia podr aceptar aquellas certificaciones otorgadas por organismos acreditados por INN o por un organismo de acreditacin signatario de un Acuerdo de Reconocimiento Multilateral del InterAmerican Accreditation Cooperation (IAAC) o del International Accreditation Forum (IAF), en el rea de certificacin de productos y que dichas certificaciones se realicen en conformidad con las normas o especificaciones aceptadas por la Superintendencia.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 44:

La Superintendencia mantendr una nmina actualizada de los fabricantes a importadores de materiales, artefactos, componentes, equipos y sistemas utilizados en instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado, con indicacin de los productos, las normas o especificaciones tcnicas por las que se rige su fabricacin y los procedimientos de certificacin. Los materiales y los productos que se emplean en las instalaciones domiciliarias sern certificados en su calidad por los organismo de certificacin acreditados ante el INN. Tal certificacin deber otorgarse previamente antes de la comercializacin de dichos materiales y productos.

Artculo 45:

Artculo 46: Por razones tcnicas, econmicas o geogrficas, la Superintendencia podr resolver fundadamente la aplicacin gradual de las normas tcnicas relativas a la prestacin de los servicios y las instalaciones domiciliarias. Prrafo III: Certificacin Bases Contractuales y Tipos de

Artculo 47: De acuerdo con lo dispuesto en este Reglamento, los trminos de referencia de la certificacin sern las Normas Chilenas

aprobadas por decreto supremo y a falta de ellas, las especificaciones que determine la Superintendencia.

Artculo 48:

La Certificacin de Conformidad podr ser realizada con alguno de los modelos de certificacin que se indican a continuacin:

a. Certificacin por lotes:


Procedimiento mediante el cual se extrae una muestra representativa de un lote debidamente identificado, efectundose los ensayos sobre dicha muestra. Si los resultados de los ensayos estn conforme con las Normas Chilenas o Especificaciones Tcnicas correspondientes al producto, el organismo de certificacin otorgar un certificado que comprenda al lote.

b. Certificacin normas chilenas:

segn

marca

de

conformidad

con

Este modelo de certificacin comprende un ensayo de tipo, una evaluacin del sistema de control de calidad de la fbrica y su aceptacin, supervisin por parte del organismo de certificacin del artculo 45. Mientras exista este modelo de certificacin, los productos amparados por la Marca de Conformidad con Norma debern llevar un sello que indique la Norma Chilena con la cual el producto cumple, sin perjuicio de que el organismo de certificacin emita certificados que avalen la produccin en general. Los requisitos, procedimientos y condiciones para otorgar, mantener o suspender la marca de conformidad con Norma Chilena estn contenidos en el Reglamento de Marca de Conformidad con Norma del INN.

c. Certificacin permanente de produccin:


En este caso se sigue el mismo procedimiento que en la Marca de Conformidad con Norma, con la diferencia que los trminos de referencia para la certificacin, en vez de una Norma Chilena, se puede cumplir con una especificacin tcnica o parte de una Norma Chilena. En este, los productos deben llevar un sello distintivo del organismo que entrega la certificacin.

d. Certificacin de prototipo:
Este modelo de certificacin slo se utilizar para la autorizacin de los productos por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

T I T U L O II: De la Presentacin y Contenido del Proyecto de Instalaciones Domiciliarias Prrafo I: Presentacin del Proyecto Artculo 49: La presentacin y contenido del proyecto Instalaciones Domiciliarias deber cumplir con lo siguiente:
de

a. La Memoria y Especificaciones Tcnicas debern presentarse mecanografiadas en papel y en forma adicional en archivos magnticos, cuando hayan sido confeccionados en dicho medio. b. Los Planos debern cumplir con las siguientes pautas: b.a. El tamao de los planos estar comprendido entre los formatos A-3 y A-0, conforme a las Normas NCh 13 y 494.

Las escalas se seleccionarn entre las siguientes: b.a.a. Planos de conjuntos o loteos: 1:100; 1:200; 1:250, 1:500 y 1:1000 b.a.b. Planos de la propiedad, plantas de pisos: 1:50; 1:100; 1:200; 1:250; 1:500 b.a.c Planos de detalles y cortes: 1:1; 1:5; 1:10; 1:20; 1:25 1:50

En general se usar la escala 1:100 para plantas de pisos. Cuando sta no sea adecuada, se recurrir a la ms conveniente de las indicadas, de modo de obtener una buena presentacin y mxima claridad en la interpretacin de los planos. b.b. Para su confeccin se emplear polister translcido con tinta indeleble negra. Deber presentarse en forma que puedan plegarse en formatos de 210 mm. de ancho por 297 mm. de alto con una tolerancia de 10 mm. Adicionalmente se presentarn en archivos magnticos, cuando hayan sido confeccionados en por dicho medio. OBRAS PUBLICAS b.c. La cartula deber ir ubicada en la esquina inferior derecha, debiendo plegarse el plano de manera que sta quede siempre ubicada en primer plano, tanto en los proyectos de agua potable como en los de alcantarillado. El detalle ser el establecido en el Anexo N 2 Cartula.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Prrafo II: Contenido del Proyecto Artculo 50:


Los proyectos debern contener memoria, planos y especificaciones tcnicas como documentos independientes. Sin embargo, en aquellos que correspondan a viviendas hasta de dos pisos, con 75 UEH o menos y dimetro mximo de arranque y medidor de agua potable de 25 mm. y que no incluyan obras complementarias, tales como estanques, sistema de elevacin u otros, se podr establecer en el plano la memoria y especificaciones tcnicas mnimas. Los proyectos no contemplados en esta excepcin se califican como proyectos de envergadura. Se entender por Memoria, la exposicin de los antecedentes, recursos, requerimientos, mtodos de estudio y clculo de las soluciones propuestas, la que deber contener las bases tcnicas que correspondan para el diseo de los proyectos de conformidad a lo establecido en este Reglamento:

a. Proyectos de agua potable:


a.a. a.b. a.c. a.d. a.e. a.f. a.g. a.h. a.i. Nmero estimado de usuarios Dotaciones consideradas. Materiales utilizados. Clculo de gastos instalados, probable y consumo mximo diario. Clculo de presiones. Clculo del medidor. Clculo y caractersticas de obras y equipos especiales. Clculo del consumo del perodo de punta Bases tcnicas del sistema de riego, si lo hubiera.

b. Proyectos de Alcantarillado:
b.a. Nmero estimado de usuarios

b.b. Nmero de artefactos a instalar. b.c. Gasto instalado de cada artefacto. b.d. Dotaciones y cuadro de UEH. b.e. Caudales de aguas servidas. b.f. Criterios de diseo y dimensionamiento, bases de clculo utilizadas. b.g. Solucin de aguas lluvia independiente del sistema de alcantarillado de aguas servidas. Los Planos, son la expresin grfica del proyecto y su contenido determina la geometra completa de la obra. Junto con las especificaciones tcnicas deben definir todos los requisitos necesarios para la construccin, los que constarn esencialmente de lo siguiente: a. Plano de ubicacin de la propiedad con sus dimensiones, referida a puntos de referencia (PR), fcilmente identificable, indicando el norte. b. Planta de cada piso con indicacin de cotas referidas al punto de la solera ubicado sobre la unin domiciliaria de alcantarillado (CS) a otro adecuado. c. Ubicacin y proteccin del medidor. d. Si se precisa describir ms detalladamente parte de las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado (IDAA) se utilizarn cortes de detalle a escala adecuada. e. Cuando sea necesario en los proyectos de envergadura deber incluirse un esquema isomtrico. f. Las instalaciones planos separados. de agua potable y alcantarillado debern ir en

g. Los proyectos de las instalaciones de agua fra y caliente podrn ir en un mismo plano, pero en plantas separadas. Las siglas y smbolos para designar materiales, artefactos, etc. se indican en el Anexo N 1 de este Reglamento. Cuando por necesidad del proyecto se utilicen otros, se especificar en el mismo plano su significado. Las Especificaciones Tcnicas representarn la expresin escrita de las condiciones del proyecto. Tendrn por objeto impartir las instrucciones tcnicas sobre los procedimientos constructivos, los materiales que se emplearn, las tolerancias y pruebas que debern cumplirse.

T I T U L O III: Diseo y clculo Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable Artculo 51:

de

las

El diseo y clculo de las instalaciones domiciliarias de agua potable (IDAP) debe garantizar en toda circunstancia la preservacin de la potabilidad del agua y un suministro adecuado a cualquier artefacto, cindose para ello a las normas chilenas, instrucciones de la Superintendencia y las prcticas corrientemente empleadas en ingeniera sanitaria. Asimismo, el diseo y los materiales consultados deben asegurar el buen funcionamiento y durabilidad de las instalaciones, durante la vida til prevista del inmueble al cual va a servir. En un proyecto domiciliario de agua potable y alcantarillado no podr haber exceso de soluciones diseadas al lmite de las normas de este Reglamento, salvo aquellos casos excepcionales calificados por la Superintendencia.

Artculo 52: Los clculos y condiciones bsicas de las IDAP debern cumplir con lo indicado en la norma chilena NCh 2485 y con las siguientes especificaciones:

a. Dimetros mnimos
El dimetro mnimo de las tuberas a utilizar en las instalaciones domiciliarias de agua potable ser D = 13 mm, para tuberas de cobre y D = 16 mm, para tuberas de material plstico. Todos los dimetros debern determinarse mediante clculo. Sin embargo lo anterior, se podr utilizar tubera de cobre de dimetro D = 10 mm, en el tramo a la vista de la conexin a la llave o artefacto, con una longitud mxima de 20 cm.

b. Gastos mximos instalados y probables


b.a. En el Anexo N 3, se indican los gastos instalados por artefactos, que debe utilizarse para el clculo de los dimetros de las tuberas. Se emplearn los mismos valores para instalaciones de agua fra como para aquellas de agua caliente. La suma de los gastos instalados con agua fra determinar el gasto mximo instalado en L/min. Salvo consideraciones propias del proyecto, se podr efectuar el clculo de los caudales totales, sin incluir el consumo de agua caliente de calefn, calderas u otros. b.b. El gasto mximo probable (QMP) en L/min., se calcular a partir del gasto instalado mediante la siguiente frmula:

Ramales con grifera corriente: Q.M.P. = 1.7391* QI^0.6891 Donde: QI: Gasto instalado en L/min. QMP: Gasto mximo probable en L/min.
b.c. Para ramales con vlvulas automticas se debern cumplir con las especificaciones del fabricante. El gasto mximo probable total de una instalacin con ramales que cuenten simultneamente con grifera corriente y vlvulas automticas. (instalaciones mixtas), est dado por la suma de los gastos mximos probables independientes de ambos tipos de artefactos, salvo justificacin del proyectista. b.d. En todo caso, para el dimensionamiento de las instalaciones se podr emplear un gasto de diseo diferente al gasto mximo probable. Su valor mnimo deber ser debidamente justificado por el proyectista y su mximo corresponder al gasto instalado, el que deber ser aceptado en forma expresa por el Prestador, todo lo cual quedar establecido en el plano del proyecto.

b.e. El clculo de los dimetros, prdidas de carga y presiones en cada punto, deber resumirse en forma de cuadro ordenado segn tramos de tuberas. Se recomienda la utilizacin de un cuadro de clculos similar al que se indica a continuacin, al que el proyectista podr hacer las variaciones que estime conveniente, de acuerdo con la complejidad del proyecto.

CUADRO DE DIAMETROS Y PRESIONES

c. Clculos y condiciones del medidor: c.a Prdida de carga en el medidor


Para el clculo de la prdida de carga en el medidor podr utilizarse la frmula siguiente, para medidores de transmisin mecnica de dimetro igual o inferior a 38 mm.

K= 0.036 (QMP/C)2 Donde: QMP: Gasto mximo probable en L/min. C: Capacidad mxima del medidor en m3/da. K: Prdida de carga en m.
En todo caso, ser obligacin del proyectista justificar tcnicamente el empleo de otra expresin o de valores especficos correspondientes a medidores de otras caractersticas distintas a los mecnicos. Para medidores de dimetros superiores a 38 mm. deben utilizarse las tablas que entreguen los fabricantes:

c.b. Capacidad mxima de los medidores


Para la determinacin del dimetro del medidor se podr utilizar la tabla siguiente hasta un dimetro de 38 mm. o especificaciones del fabricante. Para dimetros superiores deber recurrirse a las especificaciones del fabricante del medidor correspondiente.

TABLA DE CAPACIDAD MXIMA DE LOS MEDIDORES


Dimetro Medidor (mm) 13 19 25 38 Consumo mximo diario (m3/da) (C) 3 5 7 20 Gasto mximo probable (l/min) (QMP) 50 80 117 333

Para calcular el dimetro del medidor requerido, se aplicar la tabla anterior en funcin de la demanda mxima de la instalacin en m3/da, conforme a las tablas que la Superintendencia emitir peridicamente. Para tal efecto, los consumos mximos diarios en instalaciones domiciliarias de agua potable establecidos en el Anexo N 4 slo tendrn valor referencial, pudiendo modificarse estas tablas mediante resoluciones de la Superintendencia. Sin perjuicio de lo anterior, el proyectista podr justificar otros valores. En instalaciones sin estanque ser necesario calcular adems, el gasto de diseo de la instalacin en l/min. a base de los valores que figuran en Anexo N 3, y se determinar el dimetro del medidor de acuerdo con la tabla anterior. En caso de discordancia con el dimetro fijado por el consumo mximo diario, se adoptar el mayor. Excepcionalmente, con notificacin previa al usuario, el prestador podr modificar, a su costo, el dimetro del medidor, basndose en mediciones efectivas del consumo que registre el inmueble. Cualquier discrepancia con relacin a esta disposicin, entre el prestador y el interesado, a solicitud de cualquiera de las partes, resolver la Superintendencia.

c.c. Instalacin de medidores y remarcadores


Los medidores y remarcadores deben estipulado en las Normas Chilenas. ser instalados de acuerdo con lo

Estos deben ser colocados en posicin horizontal, salvo aquellos expresamente fabricados para ser colocados en otras posiciones. Los dimetros de las tuberas ubicadas antes y despus del medidor debern ser iguales a lo menos en una extensin de 5 dimetros, o de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Los medidores se instalarn junto a la lnea oficial a la entrada del inmueble si es posible y en todo caso, en un lugar de fcil acceso y sin obstculos para su lectura. En edificios y conjuntos habitacionales que tengan una conexin nica a la matriz pblica de agua potable, el proyecto de la instalacin domiciliaria de agua potable del edificio o conjunto deber incluir la instalacin de un medidor remarcador en los espacios comunes para cada departamento o inmueble, y medidores remarcadores para registrar los consumos comunes. En los arranques cuyo dimetro sea igual o superior a 50 mm., debe considerarse la instalacin de un filtro de rejilla antes del medidor si ste no lo lleva incorporado. Los medidores debern ir instalados con proteccin adecuada, contra daos producidos por golpes y factores climticos propios de la zona. Las pasadas de las tuberas de agua potable a los pisos superiores de los edificios de departamentos habitacionales a oficinas, no podrn proyectarse por el interior de los departamentos, debiendo ubicarse en sitios comunes que siempre tengan acceso a travs de un espacio general del edificio y que permita la instalacin del remarcador.

d. Determinacin de las prdidas de carga


d.a. La determinacin de las prdidas de carga, ser efectuada por el proyectista de acuerdo con frmulas, tablas y bacos correspondientes a cada materia, no aceptndose sobre el punto de salida del artefacto situado ms desfavorablemente, una presin menor a mca para IDAP alimentadas desde la matriz, considerndose sta en condicin de presin de da de mximo consumo en perodo de punta, 7 mca cuando se abastece desde medios mecnicos, ni una velocidad superior a 2,5 m/s en las tuberas exteriores y de distribucin principal y 2 m/s en las tuberas de la red interior. La velocidad en tuberas deber corresponder a las sealadas en el punto 5.3 de la norma chilena NCh 2485. Sin embargo lo anterior, en casos de materiales con nuevas tecnologas que acepten velocidades mayores a las indicadas, stas podrn utilizarse previa justificacin tcnica del fabricante o importador ante la Superintendencia, y previa solicitud de modificacin de la referida norma ante el INN. d.b. El clculo de las prdidas de carga se iniciar en la llave de paso ubicada despus del medidor, siendo necesario considerar aquellas producidas en las tuberas de la instalacin interior y calentador empleado, indicando las caractersticas tcnicas de este ltimo en el plano del proyecto.

e. Llaves de paso
Toda sala de servicio (bao, cocina, etc.), deber llevar a lo menos una llave de paso de agua fra y otra de agua caliente, que permita independizarla del resto de los servicios del inmueble.

f. La presin mnima para el diseo

de la instalacin domiciliaria de agua potable ser la establecida en la Norma Chilena NCh 2485. En los casos de excepcin que permite esta norma, respecto a que no se alcance la presin mnima 14 m.c.a. despus de la llave de paso aguas abajo del medidor, el prestador deber justificar tcnicamente esta situacin teniendo presente que la red pblica debe cumplir siempre con las presiones mnimas especificadas en la NCh 691.

g. El dimetro definitivo del medidor

ser aprobado por el Prestador sobre la base del proyecto domiciliario presentado y podr ser distinto al dimetro del arranque, no pudiendo afectar la calidad de la instalacin interior.

NOTA:
El artculo 1 N 16 del DTO 752, Obras Pblicas, publicado el 20.11.2003, modifica el cuadro sobre dimetros y presiones del presente decreto, en el sentido de reemplazar "Gasto mximo l/m" por "Gasto mximo l/min" y reemplazar "Unitaria (%)" por "Unitaria (m/m)".

NOTA 1:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

T I T U L O IV: Red de Incendio Artculo 53:


En toda edificacin, se deber considerar un sistema de redes para la provisin de agua, que se denominar red de incendio (red hmeda y red seca). Mientras no exista una norma especfica al

respecto, estas redes debern ser proyectadas de disposiciones mnimas que a continuacin se indican:

acuerdo

con

las

a. RED HUMEDA
a.a. En los inmuebles destinados a la reunin de personas tales como hospitales, comercio, escuelas, industrias, edificios pblicos, deportivos y otros destinados al mismo efecto, as como tambin en los edificios de tres o ms pisos se deber considerar para utilizacin contra fuegos incipientes, una boca de incendio de 25 mm. como mnimo por piso, conectada al sistema de distribucin de agua del edificio. Las bocas de incendio se distribuirn de manera que ningn punto del inmueble quede a una distancia mayor de veinticinco metros de ellos, con una manguera que cubra el punto ms alejado y su acceso ser expedito y de fcil accionamiento de vlvulas y mangueras. a.b. En edificios de departamentos las bocas de incendio debern ubicarse en espacios comunes, y en aquellos casos que no se pueda cumplir con la distancia sealada en el inciso precedente, podrn aceptarse mangueras de longitud superior a 25 metros, siempre que permitan contar una presin de 8 m.c.a., a la salida de la manguera. a.c. Cada boca de incendio se ubicar en un nicho con puerta de vidrio debidamente sealizado, en lugares de fcil acceso y rpida ubicacin, excepto las escalas presurizadas. Este nicho se ubicar a una altura entre 0,9 m. y 1,5 m. sobre el nivel del piso, y contar una manguera resistente a una temperatura de 80 C, con certificado de calidad y especificada para estos efectos. a.d. La boca de incendio tendr llave de salida del tipo cierre rpido, vlvula del tipo bola o globo angular de 45, a la que deber conectarse una manguera de dimetro igual al de la boca de incendio, con su respectivo pitn. Las mangueras que debern ser del tipo semirgidas, no podrn estar sometidas en ningn caso a presiones mayores que 70 mca. a.e. En las bocas de incendio de 25 mm., el pitn de la manguera tendr una boquilla cuyo dimetro interior ser mayor o igual a 7 mm. a.f. En cada vivienda unifamiliar, vivienda social a inmuebles similares destinados a otros fines y que enfrenten a la red pblica, debern contar a lo menos con una llave de salida con hilo exterior, de un dimetro igual al del arranque de agua potable. a.g. Segn las caractersticas de la edificacin, en el diseo de la red de distribucin que alimenta la red hmeda deber considerarse la operacin simultnea de dos o ms bocas de incendio.

b. RED SECA
b.a. En los edificios de cinco o ms pisos de altura se deber instalar una red seca para agua independiente de la red de distribucin de agua para el consumo. Ser una tubera matriz para utilizacin exclusiva del Cuerpo de Bomberos, de acero galvanizado ASTM A-53 con unin roscada y tendr un dimetro mnimo de 100 mm. No obstante, su capacidad deber verificarse para un caudal total de 24 l/s, con una presin de 50 m.c.a. en la boca de salida ms desfavorable. b.b. La red seca deber ir ubicada de tal manera que se permita su inspeccin, y no podr situarse en lugares comunes con conductores elctricos. En la parte superior la tubera llevar una ventosa a otro dispositivo automtico que permita evacuar el aire del sistema cada vez que sea usado. En la parte ms baja del sistema descrito, se dispondr de

una llave de purga que permita desaguar completamente la tubera una vez usada. b.c. La parte inferior de esta tubera se prolongar hasta el exterior del edificio donde rematar en dos bocas de 75 mm. ubicadas a un metro de altura sobre el nivel de piso terminado adyacente y en un lugar de fcil acceso e inmediato a las vas principales de entrada al edificio. Las citadas bocas estarn provistas de sendas vlvulas de retencin o vlvulas bola con vlvulas de retencin en la vertical, o bifurcacin con chapaleta de desviacin segn DIN 14.361, con vlvula de retencin en la vertical, que rematarn en uniones Storz que permitan el acople de la unin Storz DIN 14.322. Cada una de ellas tendr su correspondiente tapa Storz, asegurada con cadenilla, que la proteja de deterioro o del ingreso de cuerpos extraos. b.d. La red seca tendr bocas de salidas debidamente sealizadas en todos los pisos incluidos los subterrneos, que se ubicarn en los espacios comunes y en lugares de fcil acceso, exceptuando las cajas de escalas presurizadas. Deber cuidarse que ningn punto de cada piso quede a una distancia mayor de cuarenta metros de una boca de salida. Estas bocas estarn provistas de su correspondiente llave globo angular de 45 o llave de bola, que rematarn en una unin Storz de 52 mm. (2") que permita acoplar la unin Storz DIN 14.322. Las salidas estarn protegidas por las correspondientes tapas Storz, con cadenillas, que las resguarden de deterioros o del ingreso de cuerpos extraos.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

T I T U L O V: Estanques de Agua Potable Artculo 54: Los clculos y condiciones bsicas de los estanques de agua potable debern cumplir con lo indicado en la norma chilena NCh 2794. NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 55: En los edificios de cuatro o ms pisos debern proyectarse y construirse estanques de regulacin inferior, o inferior y superior, cuya capacidad total conjunta sea superior al 50% del consumo medio diario de los departamentos, oficinas y locales comerciales, abastecidos por el sistema de elevacin, salvo justificacin tcnica en contrario. La capacidad til total del estanque superior deber ser mayor al 5% de dicho consumo.
Si todos los pisos de edificios de cuatro o ms pisos estn ubicados bajo la cota de solera respecto de la ubicacin del medidor, podr no instalarse el estanque en los casos en que la presin disponible en el artefacto ms desfavorable con el caudal mximo probable sea igual o superior a la reglamentaria, despus de considerar las prdidas de carga en el arranque, medidor y tuberas.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 56:

Los establecimientos hospitalarios debern contar con estanque de una capacidad mnima de un 100% del consumo medio diario.

Artculo 57: En los edificios con consumo industrial se debern consultar estanques cuando se requieran, segn las condiciones establecidas en el Certificado de Factibilidad otorgado por el Prestador, y de acuerdo con el tipo de industrias. Artculo 58:
Los estanques debern ser diseados de manera de preservar la calidad del agua, emplendose materiales probadamente impermeables, resistentes y no txicos, y debern ubicarse de manera de evitar la contaminacin por efecto de entrada de materias extraas o de agua diferente a la de la alimentacin, salvo lo sealado en el artculo 39 del presente Reglamento.

Artculo

59: Los estanques no debern ubicarse prximos a instalaciones de aguas servidas, y debern asegurar que en caso de rotura o filtracin, stas no puedan contaminar el agua potable.
Los estanques de 20 m3 o ms, debern estar divididos en dos (2) o ms compartimentos.

Artculo 60: Artculo 61:

Una vez estabilizado el nivel del agua y terminada la absorcin de la misma, se proceder a medir la estanqueidad de la estructura. Su prdida no deber ser mayor que el 0,5% de la altura de aguas en 24 horas. En forma previa al inicio de operacin del servicio, se deber limpiar y desinfectar los estanques, mediante la aplicacin de una solucin de 50 mg. de cloro por litro de agua o de hipoclorito de sodio al 10%, durante seis (6) horas.

Artculo 62:

Artculo 63:

Cada estanque deber contar por lo menos con una tubera de alimentacin con una vlvula de corte automtico por llenado, la que se ubicar inmediata a la escotilla de acceso. Estas vlvulas debern cumplir con la presin esttica mxima de trabajo indicada en la norma de diseo norma chilena NCh 691. En caso contrario, deber disponerse un dispositivo reductor de presin. Cada estanque contar con una tubera de rebase a lo menos cinco centmetros sobre el nivel mximo del agua, que deber tener un rea mnima a lo menos igual al doble del rea del tubo de entrada. En todo caso deber poder desaguar el gasto de entrada.

Artculo 64:

Artculo 65:

Las aguas provenientes del rebase debern conducirse al sistema de desage del edificio, asegurndose que no exista posibilidad de contaminacin. Adems, deber incluir algn sistema que haga notorio cualquier prdida de agua.

Artculo 66:

Se deber evitar que las aguas provenientes del rebase ingresen hacia la sala de bombas. En caso contrario, deber instalarse un pozo acumulador con bomba sentina dimensionada para evacuar a lo menos la totalidad del gasto de entrada.

Artculo

67: Deber contemplarse un desage, cuyas aguas se dispondrn al sistema de desage del edificio a otro propio, evitando cualquier posibilidad de contaminacin. El desage se deber instalar en una depresin de a lo menos 0,20 m. de profundidad, ubicada en la parte ms baja de cada estanque y deber permitir un vaciado completo de cada unidad en un mximo de cuatro horas.

Artculo 68:

En caso de que condiciones existentes no permitan un desage gravitacional del estanque, ste podr realizarse mediante el mismo equipo de bombeo. La descarga puede ir al alcantarillado, previo paso por una pileta ubicada a una cota que evite que esta sea un punto de rebase, sin que su tubera se introduzca directamente en sta y cuya boca de descarga se ubicar a una altura no inferior a 0,2 m. de ella, con sendas vlvulas de corta en la impulsin y en la tubera de desage.

Artculo 69: Toda la superficie interna del estanque deber ser lisa y su radier deber tener una pendiente hacia el desage, con un valor mnimo del 1%. En estanques de hormign armado el recubrimiento de las armaduras de las superficies en contacto con el agua no ser inferior a 2 cm. NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 70:

El nivel mximo posible de agua en los estanques considerando incluso la carga necesaria para el rebase deber estar a lo menos 0,10 m. bajo el intrads de la boca de alimentacin.

Artculo 71: La distancia vertical entre el techo del estanque y la clave del tubo de entrada depender del dimetro de ste y de los mecanismos de entrada, no pudiendo ser menor que cinco veces el dimetro de la caera de alimentacin, medido desde su clave, ni inferior a 0,10 m. Artculo 72: Se dispondrn las tuberas y accesorios en forma tal, que puedan atenderse los consumos con cualquiera de los compartimentos en operacin independiente. Artculo 73:
Cada compartimento tendr una tubera de aspiracin con un dimetro que garantice una velocidad, inferior a 2.5 m/s. Esta tubera contar con coladores de rejilla, cuya rea de perforacin ser igual o superior al de la tubera y de material resistente a la corrosin. Los coladores debern instalarse en un pozo de aspiracin el que podr ser el mismo que se utiliza para el desage, con altura mxima de dos dimetros de la tubera de aspiracin, sobre la boca de entrada del desage. Cada compartimento deber tener una ventilacin cuya rea no sea inferior a la de la tubera de succin, con su acceso debidamente protegido contra agentes externos, contaminacin y oxidacin, no pudiendo ventilar hacia la sala de bombas. En el caso que se use una tubera vertical, sta deber terminar en una U invertida con acceso protegido.

Artculo 74:

Artculo 75: Todos los estanques debern tener una escotilla de acceso y su dimensin no ser inferior a 0,60 metros libre por lado, con tapa cerrada. En el caso de accesos horizontales, stos debern contar con tapa estanca para evitar la entrada de agua exterior y su borde superior estar a una altura mnima de 0,15 metros respecto del piso. Artculo 76:
Deber procurarse que la entrada y salida del agua se haga por extremos opuestos. acceso con

Artculo 77: Todo estanque deber contar para su escalines de un material resistente, inoxidable y atxico.

Artculo 78:

Todo inserto en los muros del estanque, bajo el nivel de aguas, deber ser metlico y deber tener en la parte media del paso del muro, un anillo atxico cuyo dimetro exterior no ser inferior a 1,5 veces el dimetro de la tubera.

Artculo 79: La cota de fondo de los estanques elevados ser la necesaria para suministrar agua a lo menos con las presiones mnimas indicadas a los artefactos instalados. Para efectos de determinar la presin inicial, se deber considerar como altura de aguas en dicho estanque la que corresponda cuando est vaco. TITULO VI: Elevacin de Agua Potable Artculo 80: En las edificaciones en que, por su condicin topogrfica o de diseo, la presin informada por el prestador en el correspondiente Certificado de Factibilidad no garantice un adecuado y permanente abastecimiento de agua potable desde la red pblica a todos los pisos, deber proyectarse y construirse un sistema de elevacin de agua. Excepcionalmente, en aquellos casos en que exista presin suficiente en la red de distribucin, el peticionario podr diferir la construccin de dicho sistema de elevacin, el que en todo caso deber quedar diseado en el proyecto correspondiente para su construccin cuando sea necesario.
Cuando se proyecten y construyan sistemas de elevacin de agua potable, todas las instalaciones interiores debern abastecerse desde estos sistemas, salvo aquellas que normalmente cuenten con presin suficiente sin requerir elevacin.

NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 81: Los equipos de bombeo se surtirn desde un depsito especial o estanque de acumulacin sin presin, no pudiendo hacerlo directamente desde la red pblica, ni permitindose el uso de una tubera de derivacin (by pass). Artculo 82: Toda sala de bombas deber situarse en sitios construidos en forma aislada a la estructura del edificio, con el fin de evitar la transmisin de vibraciones o ruidos a los usuarios y a una distancia tal, que los generados no sean molestos, acogindose a la norma oficial para estos efectos. En especial no deber estar inmediata a cajas de escalas, ascensores, ventanas o shaft.
La altura de la sala de bombas deber ser a lo menos de dos metros, medidos desde el nivel de piso terminado hasta el cielo, y el espacio libre alrededor de las bombas y equipos adyacentes garantizar una fcil remocin o reparacin de ellos, con un mnimo de 0,25 metros. Todos sus paramentos internos sern lisos a impermeables. Su piso tendr una pendiente mnima de un 1% hacia canaletas recolectoras de desages o filtraciones, las que descargarn a pozos absorbentes o a pozos acumuladores provistos con bomba sentina, ambos diseados de acuerdo con las descargas mximas que recibirn. El acceso a la sala de bombas ser dimensionado de acuerdo con los equipos que en ella se instalen y deben tener un ancho mnimo de 1 m.

Artculo 83: Las salas de bombas debern contar con elementos de iluminacin artificial apropiados y a los menos un (1) enchufe hembra embutido de 220 voltios con tapa, para conexin de herramientas de reparacin y mantencin, a una altura mnima de un metro del piso, inmediatamente al lado del tablero de comando.
Los equipos debern instalarse sobre fundaciones con elementos adecuados para absorber vibraciones, con una altura mnima de 0,10 metros sobre el nivel del piso hasta la base de los equipos. Las salas extremos depender cm. cada debern contar a lo menos con dos ventilaciones ubicadas en los superiores opuestos, con rejillas de proteccin, cuya rea de las caractersticas de la bomba, no siendo inferior a 300 una, a otro diseo que mantenga los equipos libres de humedad. equipos de elevacin debern cumplir con los

Artculo 84:

Los siguientes requisitos:

a. Toda instalacin de equipos de bombeo deber considerar a lo menos un equipo de reserva de capacidad igual al mayor de los equipos bsicos. Tambin se deben considerar en los casos necesarios, la alternativa de conexin a una fuente elctrica de respaldo. b. Los equipos de bombeo debern suministrar un caudal equivalente al de diseo, a la presin mnima requerida por el sistema. c. Las uniones de la bomba a las tuberas de succin a impulsin debern ser del tipo normalizado que permitan fcil conexin y desconexin. d. Cada motobomba deber contar con vlvulas de corta, tanto en la succin como en la impulsin. Asimismo, deber instalarse siempre una vlvula de retencin en la impulsin. e. En la tubera de impulsin general, previo a la salida de la sala de bombas, deber instalarse una vlvula de corta y antes de ella, una vlvula que permita el desage de la impulsin. f. Las tuberas de impulsin no podrn estar directamente adheridas a la estructura del edificio, debiendo ser fijadas con elementos metlicos que incluyan aislantes de vibraciones, especialmente en los tramos finales o en los cambios de direccin. En caso de ser necesarios, debern incluir elementos para la absorcin de dilataciones. g. Toda aspiracin que trabaje con carga negativa deber contar con una vlvula de retencin en su extremo inferior, o con un sistema que permita su cebado. h. Cada equipo de bombeo ser alimentado con energa directamente del tablero de control, con circuitos protegidos contra sobrecargas y corto circuitos. i. Para la operacin del sistema, se dispondr de controles automticos (interruptores y alternadores), para garantizar el funcionamiento alternativo de las unidades de bombeo, incluyendo el equipo de reserva. Adems debern disponerse de controles manuales que permitan la operacin de a lo menos un equipo, en caso de fallas de los sistemas automticos. j. Deber disponerse de controles que detengan las bombas al estar el nivel de agua a 0,10 metros sobre el nivel del chupador (proteccin de vaco). k. Para que el suministro se realice a una presin estable, la presin de detencin del sistema tendr una variacin mxima con relacin a la presin de partida de 12 m.c.a.

l. La presin mxima del sistema deber ser tal que no exceda la mxima aceptable conforme a la norma chilena NCh 2485. En estos casos podrn instalarse elementos reguladores de presin. m. En los planos deber indicarse claramente las presiones de partida y detencin de cada una de las motobombas. n. Las caractersticas, tipo, detalles y disposicin total de la instalacin y sus obras complementarias, debern quedar claramente establecidos en los planos. . El contratista deber entregar al propietario un manual con instrucciones de operacin, control y seguridad del sistema de elevacin de aguas.

Artculo

85: En las instalaciones de equipos elevadores estanque de presin (hidroneumtico o similar) debern cumplirse siguientes condiciones:

con las

a. Deber elegirse una adecuada combinacin de estanques hidroneumticos y bombas, de manera tal que se obtengan intervalos de tiempo entre dos partidas sucesivas de los equipos, acordes con la especificacin del fabricante del motor. b. Deber evitarse la fuga de aire por las tuberas que pueda ocasionar inconvenientes en el uso, ya sea separando el aire del agua a otro sistema. c. Todo equipo deber contar con vlvulas de corta y elementos de unin, normalizados.

T I T U L O VII: Diseo y Clculo de Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado Prrafo I: Diseo de las Instalaciones Domiciliadas de Alcantarillado Artculo 86: El diseo de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado (IDA) deber asegurar la evacuacin rpida de las aguas servidas sin dar lugar a depsitos putrescibles.
Debe impedirse el paso de las aguas servidas, aire, olores y microorganismos de las tuberas, cmaras y sistemas en general a los ambientes cerrados y habitados y medio ambiente en general, especialmente al subsuelo, garantizando la hermeticidad de las instalaciones al agua, gas y aire. Deber contemplarse la utilizacin de materiales adecuados impedir la corrosin debida al ataque de cidos o gases. a fin de

En ningn caso podr aceptarse el use de trituradores de desperdicios en las viviendas. Las uniones domiciliarias se disearn material del colector al que empalmarn. de preferencia en el mismo

Las bocas de admisin debern tener una cota superior a la cota de solera en que se ubique la unin domiciliaria de la propiedad. Cuando sta condicin no se cumpla, la propiedad no podr desaguar gravitacionalmente y deber considerarse una planta elevadora en conformidad a los artculos 95 y 96 de este Reglamento.

En el diseo debern cumplirse las normas chilenas, instrucciones de la SISS y las prcticas corrientemente empleadas en ingeniera sanitaria.

Prrafo II: Clculos y Condiciones Bsicas de las Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado Artculo 87: Los dimetros de las tuberas horizontales y verticales y de las pendientes de las primeras, se fijarn mediante el clculo racional que corresponda o de acuerdo con los Anexos N 6-A y N 6-B.
El dimetro mnimo nominal de la unin domiciliaria ser de 100 mm. No podr haber disminucin de dimetros, aguas abajo del sistema, aunque haya fuerte aumento de la pendiente.

Artculo 88:

La pendiente de diseo de las tuberas que conduzcan materias fecales o grasosas, podr fluctuar entre un 3% y un 15%. Sin embargo, se podr considerar una pendiente mnima de hasta un 1%, en aquellas tuberas ubicadas en losas o en otros casos especiales, debidamente justificados. La pendiente de la unin domiciliada podr estar comprendida entre un 3% y un 33%, salvo en casos especiales debidamente justificados, cuyo valor mnimo ser de un 1%.

Artculo 89: Las tuberas debern ser impermeables a los gases y lquidos. Toda boca de admisin tendr un cierre hidrulico o sifn con carga mnima de 50 mm. que evite por completo la salida de gases, a otro dispositivo que cumpla con dicha funcin. Artculo 90: Las instalaciones domiciliarias se proyectarn de modo que todas las tuberas sean accesibles para su revisin y limpieza. Artculo 91: Deber proyectarse una cmara domiciliaria al interior del inmueble, conforme a la norma chilena NCh N 2592, a una distancia no mayor de 1 m de la lnea oficial de cierro y en lugar accesible. Excepcionalmente, la autoridad competente puede autorizar distancias mayores a 1 m tcnicamente justificadas. Si la distancia entre esta cmara de inspeccin y el colector pblico excede los 20 m., deber proyectarse obligatoriamente una cmara adicional en la va pblica, previa autorizacin y en las condiciones que establezca la respectiva Municipalidad, de modo de cumplir con este requisito.
En casos debidamente calificados cuando no pueda construirse la cmara de inspeccin contigua a la lnea de cierre est podr colocarse en la va pblica, de conformidad con las condiciones que establezca la respectiva Municipalidad. En los casos en que la cmara se ubique en la va pblica, sta deber cumplir con la norma chilena NCh 2080. Se previene que en los casos de excepcin a que se refiere esta norma, la responsabilidad del usuario se extiende hasta la ltima cmara ubicada en la va pblica, que forma parte de la instalacin domiciliaria.

Artculo 92: La confluencia de los ramales y cambios de direccin o pendiente de los ramales en la planta inferior, se efectuar mediante cmaras de inspeccin. En casos de tuberas que se instalen a la vista, podr aceptarse que las cmaras sean reemplazadas por registros adecuados que aseguren total impermeabilidad a los gases y permitan un fcil acceso

a los ramales. El ngulo suplementario que formen los ejes de los ramales ser el ms pequeo posible y en ningn caso mayor de 120, salvo cada. Toda excepcin a esta disposicin deber ser adecuadamente justificada. La distancia entre cmaras interiores podr ser, como mximo de 30 m., para tuberas de 100 mm. de dimetro y hasta 50 m., para dimetros de 150 mm. o ms. Las cmaras de inspeccin domiciliarias se ubicarn en patios o sitios completamente ventilados. Si esto no fuese posible, se aceptar ubicarlas en el interior de la edificacin, en cuyo caso se adoptarn dispositivos especiales, como doble tapa a otros, que impidan la salida de los gases. No se aceptar instalar cmaras muebles o colgantes, las que se reemplazarn por registros.

Artculo 93:

En instalaciones de edificios de tres o ms pisos en altura, se colocarn registros en todos aquellos puntos que sea necesario para la accesibilidad y prueba de los conductos. En las tuberas de descarga, estos registros se establecern, como mnimo, cada dos pisos.

T I T U L O VIII: Redes Privadas de Alcantarillado Artculo 94: En las redes privadas de alcantarillado deber existir una cmara naciente con caractersticas tcnicas de una cmara pblica, de una altura mnima que asegure un correcto desage de las viviendas as como una diferencia de cota con las tuberas de agua potable para evitar cualquier posible interferencia o contaminacin.
Estas redes privadas se proyectarn con caractersticas tcnicas de redes pblicas, de acuerdo con la Norma Chilena NCh 1105. A este colector central debern empalmarse las viviendas a travs de una tubera con caractersticas tcnicas de unin domiciliaria. Para el caso de viviendas sociales podr considerarse una unin por cada dos viviendas, debiendo tener cada vivienda su respectiva cmara de tipo domiciliario. En estos casos, la ltima cmara de la red privada tambin deber ser del tipo pblica y se ubicar lo ms cercana posible a la lnea de cierro de la propiedad, a una distancia menor de 20 metros del colector. Adems deber considerarse una cmara de inspeccin pblica, en el empalme con el colector.

T I T U L O IX: Elevacin de Aguas Servidas Artculo 95: En caso que, las aguas servidas de un inmueble no puedan ser evacuadas gravitacionalmente al punto de conexin sealado en el certificado de factibilidad, stas se descargarn gravitacionalmente a un estanque de acumulacin, el que se evacuar por medio de plantas elevadoras o eyectoras.
Excepcionalmente, para el caso que las bocas de admisin estn ubicadas a una cota inferior a la de la solera sobre el punto de empalme, las aguas podrn desaguar gravitacionalmente a puntos ms bajos de la red pblica, en que se cumplan las condiciones establecidas en el inciso 6 del artculo 86 del presente Reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, los ramales que sirvan cualquier boca de admisin ubicada a una cota menor que la cota de terreno sobre el colector, en el punto de empalme de la unin domiciliaria, desaguarn independiente del resto de las bocas de admisin de la edificacin. Se exceptan las cmaras de inspeccin con tapa hermtica.

Artculo 96:

La elevacin de las aguas servidas a que se refiere el artculo anterior deber cumplir con las siguientes condiciones: a. Toda la tubera de impulsin descargar a una cmara de inspeccin. El punto de descarga de esta impulsin tendr una cota tal que permita el escurrimiento gravitacional al colector pblico. b. La instalacin de bombeo deber contemplar un mnimo de dos bombas, provistas de dispositivos de control para funcionar alternadamente, siendo al menos una de ellas de reserva. c. Cada bomba deber contar con vlvulas de corta en la aspiracin y en la impulsin cuando corresponda, para casos de retiro. Asimismo deber contar con vlvulas de retencin de paso completo.Estas vlvulas no podrn estar instaladas dentro del estanque de acumulacin. d. Las vlvulas, equipos y bombas debern contar con uniones, para una fcil conexin y desconexin. e. La tubera de impulsin general deber contar con un retorno con vlvula de corta, que permita su desage. f. El perodo de retencin mximo para el estanque de acumulacin ser de doce (12) horas y los equipos elevadores debern estar capacitados para evacuar las aguas servidas del estanque en una (1) hora. g. Las plantas elevadoras debern instalarse en recintos debidamente ventilados y los estanques de acumulacin debern tener ventilacin directa a la techumbre o empalmarse a la ventilacin de la red de alcantarillado, desde el punto interior ms alto de su estructura. h. Toda planta elevadora a la que descarguen aguas servidas provenientes de inodoros debern contar con equipos que puedan bombear slidos mayores de 50 mm. Sus tuberas de impulsin sern de un dimetro interior mnimo de 50 mm. En caso de considerar equipos con aspiracin negativa, se deber verificar la presin neta positiva en la aspiracin y considerar los dispositivos de seguridad para cebado, eliminacin de gases desprendidos y prevencin de riesgo de explosiones que garanticen el normal y continuo funcionamiento del sistema de elevacin. i. La superficie interior de los estanques ser lisa, impermeable y el piso tendr una pendiente mnima de un 3% hacia el punto de succin de los equipos de elevacin. En estanques de hormign armado el recubrimiento de las armaduras de las superficies en contacto con el agua no ser inferior a 2 cm. j. La estructura deber ser estanca y en la prueba de estanqueidad su prdida no ser mayor que el 0,5% de su volumen til en 24 horas. k. Todos los estanques de acumulacin de aguas servidas debern tener una escotilla de acceso que permita extraer con facilidad los equipos de bombeo, la que no podr tener dimensiones menores que 0,80 metros libres por lado y su tapa deber ser estanca a los lquidos y a los gases. l. El nivel de partida mximo de las bombas en el estanque no podr ser superior a la mitad de la altura entre el fondo del mismo y el radier de la tubera de descarga ms baja, debiendo contar con un elemento para avisar en casos que se sobrepase el nivel antes mencionado y accione la bomba de reserva automticamente. m. Las caractersticas, tipo, detalles y disposicin total de la instalacin y sus obras complementarias debern quedar claramente establecidas en los planos.

n. El contratista deber entregar al propietario un manual con instrucciones de operacin, control y seguridad del sistema de elevacin de aguas servidas.

T I T U L O X Descargas, Ventilacin y Descompresin de las Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado Artculo 97:


contar con un condiciones: Toda instalacin domiciliaria de alcantarillado deber sistema de ventilacin, que cumpla con las siguientes

a. Se establecer, a lo menos, una tubera de ventilacin principal, de dimetro nominal no inferior a 75 mm. por cada empalme con la red pblica, la que deber quedar en el punto ms alto de la red de alcantarillado domiciliario. b. Se debern ventilar los ramales de inodoros (WC) que recorran, en planta, ms de 3 metros antes de llegar a una cmara de inspeccin o empalme con ventilacin y cualquier otro ramal que recorra ms de 7 m. con excepcin de los ramales de pileta, en que se podr aceptar hasta 15 metros. c. Debern ventilarse los ramales de inodoros que recorran en planta menos de 3 metros antes de llegar a un empalme con ventilacin y que reciban descarga de otro artefacto, lo que no ser necesario cuando la llegada se haga a una cmara de inspeccin. d. La ventilacin deber empalmar a la tubera que ventila, por medio de una pieza "V" invertida, de manera que la ventilacin sea siempre la continuacin vertical de un ramal, en cuanto las condiciones fsicas as lo permitan. e. Toda tubera de descarga que reciba servicios de pisos superiores, exceptuando aquellas que desagen a una pileta o cmara sifn, deber estar ventilada por medio de un ramal, las que debern conectarse mediante una "V" invertida. f. En instalaciones de edificios de cuatro o ms pisos, se ventilar la tubera principal en su extremo ms alto, y esta se denominar "ventilacin principal". Adems, deber prolongarse como ventilacin la tubera de descarga, permitindose unir ventilaciones entre s, previa verificacin de su dimetro. g. Se aceptar sin ventilacin un grupo de artefactos sanitarios colocados a una distancia hasta de 2 m. de la descarga, en el primero y ltimo piso de un edificio. En pisos intermedios, slo se aceptar un artefacto sin ventilacin por descarga, siempre que est colocado a una distancia no mayor de treinta veces el dimetro de la tubera interceptora ventilada o de descarga. Sin embargo, tratndose de viviendas de tipo social, podr aceptarse que los pisos intermedios no tengan ventilacin cuando se cumplan simultneamente las siguientes condiciones: g.a. Que existan a los menos dos descargas de dimetro interior mnimo de 100 mm. g.b. Que las descargas estn conectadas en un piso inferior mediante una caera horizontal de igual dimetro que las descargas.

g.c. Que a cada descarga desagen como mximo tres artefactos por piso, que estn a menos de dos metros de la respectiva descarga y que todos los inodoros desagen a una misma descarga. h. El dimetro de ventilacin se calcular a base de la tabla incluida en Anexo N 7, sin perjuicio del clculo racional que corresponda. i. No se aceptar ninguna ventilacin con disminucin de dimetro hacia los pisos altos. j. Las ventilaciones debern ser verticales, en cuanto las condiciones fsicas as lo permitan. k. Los tramos de avance horizontal en planta, debern efectuarse siempre en forma ascendente y la ventilacin deber sobresalir 60 cm. sobre la techumbre en el punto de salida y 2,5 m. en terrazas ubicadas en el ltimo piso del edificio. La longitud mxima de las ventilaciones se indican en la tabla del Anexo N 7. l. El terminal de las ventilaciones que den a un patio de luz rodeado por uno o ms cuerpos de edificios deber continuar hasta el techo del cuerpo del edificio ms alto, si no existe una distancia mnima, en horizontal, de 10 m. al muro del edificio con ventanas. m. Se puede unir una o ms ventilaciones por medio de piezas adecuadas, aumentndose el dimetro hacia arriba de acuerdo con el nmero total de unidades de equivalencia hidrulica instaladas. n. Las ventilaciones de PVC que estn expuestas directamente a la radiacin solar, deben ser protegidas para evitar la accin de los rayos ultravioletas.

Artculo 98: Artculo 99:

En edificios de ms de ocho pisos y hasta 14, se deber colocar una tubera de descompresin en los trminos establecidos en los Anexos N 8-A y 8-B del presente Reglamento. En todo caso, se aceptarn las soluciones establecidas en el Anexo N 8-A y Anexo N 8-B y cualquier otra solucin como vlvulas de admisin de aire a otras, en la medida que sean tcnicamente aceptables y cumplan con los procedimientos de certificacin de conformidad con lo establecido en los artculos 42 y siguientes de este Reglamento.

T I T U L O XI: Disposicin de Aguas Lluvias Artculo 100: La disposicin de las aguas lluvias del inmueble deber ser asumida en formas independiente de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado. El diseo correspondiente de estas instalaciones deber resguardar esta disposicin. T I T U L O XII: Construccin de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y de Alcantarillado Artculo 101:
En la construccin de las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado se deben cumplir las especificaciones del proyecto, las Normas Chilenas, Instrucciones y Especificaciones Tcnicas de las SISS, si correspondiere.

Prrafo I: Construccin y Prueba de la Instalacin Domiciliaria de Agua Potable Artculo 102: Las instalaciones domiciliadas debern cumplir con las siguientes condiciones: a. Instalacin de Tuberas
a.a. Las claves de las tuberas de agua potable que se instalen en los patios, jardines, zona de espacios comunes, y en general al exterior de la vivienda, deben quedar enterradas como mnimo a 50 centmetros del nivel superior del terreno, salvo que se trate de redes privadas en que debern aplicarse las respectivas normas chilenas. Se deber adems respetar una distancia mnima de 0.60 metros en arranques y nichos guarda medidor respecto de otros servicios. a.b. La instalacin de tuberas, confeccin de uniones entre tuberas y piezas especiales, encamado del sello de la excavacin, relleno lateral y superior de la zanja, fijacin de la tubera cuando esta queda a la vista, deben cumplir con las especificaciones del proyecto, con las Normas Chilenas, Instrucciones y Especificaciones Tcnicas de la SISS y planos tipos de la Superintendencia acerca de la materia y las recomendaciones del fabricante. a.c. En la construccin deber procurarse que la tubera de agua potable quede como mnimo 30 centmetros sobre la tubera de alcantarillado. De no ser posible lo anterior debern tomarse todos los resguardos pertinentes, consultando tuberas de alcantarillado en material impermeable. de agua potable

b. Colocacin de Artefactos Sanitarios.


Los artefactos sanitarios se instalarn de acuerdo con las especificaciones del fabricante e indicaciones de proyecto. De la misma manera se ejecutar la unin de los artefactos a las tuberas de alimentacin y de desage. La distribucin de los artefactos sanitarios se ajustar a las indicaciones del plano del proyecto y deber comprobarse su correcta fijacin y nivelacin.

c. Colocacin de Grifera.
El montaje de la grifera debe ejecutarse de acuerdo con las indicaciones del fabricante, de tal manera que tcnicamente asegure una correcta operacin y garantice la estanqueidad del sistema. Antes de la instalacin de la grifera se comprobar que el dimetro nominal de las llaves coincida con el de la tubera en la que van a ser instaladas. Los accesorios de unin, soldaduras, abrazaderas u otros elementos que sea preciso utilizar debern garantizar el cumplimiento de las cualidades generales de una instalacin domiciliaria de agua potable, tales como preservacin de la potabilidad del agua, estanqueidad, etc.

d. Ejecucin y colocacin de elementos diversos.


La colocacin de elementos tales como medidores, equipos de bombeo y la ejecucin de obras como estanques de agua potable, debern ajustarse a las normas o especificaciones tcnicas de cada elemento, tanto en la etapa de ejecucin de obras civiles como en el montaje de los elementos electromecnicos y adicionalmente, cumplir con las pruebas a las que

fuese necesario ptimo.

someterlos

en

obras

hasta

lograr

su

funcionamiento

Artculo 103: Toda instalacin domiciliaria de agua potable deber ser absolutamente impermeable y no podr ponerse en servicio mientras no sea sometida a una prueba de presin hidrulica que deber cumplir las siguientes caractersticas:
a. Presin mnima de 10 kg/cm, en el punto de mayor cota del tramo probado. b. Las pruebas podrn efectuarse por tramos separados de longitud no inferior a 20 metros, segn las caractersticas de la instalacin, debiendo instalarse la bomba de prueba y el manmetro en el extremo inferior del tramo. c. La duracin de la prueba ser de 10 minutos y durante este tiempo no debe producirse variacin en el manmetro. Las pruebas correspondientes a equipos elevadores, estanques y accesorios consistirn en la verificacin de su correcto funcionamiento por un perodo no inferior a dos horas. d. La bomba de prueba deber instalarse siempre en el punto inicial de la alimentacin del tramo a probarse. e. El total de la tubera a probar comprender la instalacin interior desde la llave de paso despus del medidor hasta el extremo de las tuberas, antes de las piezas de unin de los artefactos. f. En caso de instalaciones con estanques superiores de acumulacin, las tuberas sern sometidas a prueba desde la salida del estanque hasta el punto de unin con los artefactos.

Prrafo II: Construccin y Prueba de Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado Artculo 104: a. Excavacin
Las instalaciones domiciliarias debern cumplir con las siguientes condiciones: de

las

alcantarillado

a.a. Las zanjas para colocar las tuberas se ejecutarn de acuerdo con los trazados y pendientes indicados en el plano del proyecto. Debern tener su fondo excavado de modo de permitir el apoyo satisfactorio de las tuberas en toda su extensin, y, cuando se requiera, profundizndose en el lugar de las juntas o uniones. a.b. Al efectuar la excavacin de zanjas se observarn las disposiciones correspondientes, en lo referente a ancho en el fondo, taludes y entibados que fuesen necesarios de acuerdo a la clase de terreno y profundidad, de manera que no se perjudique a propiedades vecinas y se resguarde la seguridad del personal que labora en la faena. a.c. Las excavaciones se harn a tajo abierto hasta una profundidad de 1,5 metros. Para profundidades mayores, podrn ejecutarse tneles a los que deber darse la seccin suficiente para permitir el trabajo en condiciones de seguridad adecuadas para el personal. a.d. En caso de haberse excedido la excavacin del sello indicado en el plano, las tuberas de hormign simple debern colocarse sobre un relleno de hormign tipo H5, segn la clasificacin establecida en NCh 170.

b. Colocacin
b.a. Las tuberas se colocarn comenzando por la zona de menor cota en la zanja, y en sentido ascendente. Se cuidar que queden firmemente asentadas, bien alineadas y que las juntas sean impermeables, lisas internamente y continuas para no causar obstrucciones a otras irregularidades. b.b. Las tuberas de hormign simple se reforzarn con un dado de hormign de 170 kg-cem/m3, de 0,10 metros de espesor libre del recubrimiento del tubo, en cruces de paredes, cuando pasen bajo secciones edificadas o cuando la clave se encuentre a 0,6 metros o menos, bajo el nivel del terreno. b.c. Se reforzarn de la forma indicada en letra precedente en todo su contorno hasta la cota de piso terminado, las piezas especiales, empalmes y trozos de tuberas verticales o laterales que reciban desages. b.d. Sin perjuicio de lo contemplado en las letras anteriores, la tubera se instalarn de acuerdo con las especificaciones de la Superintendencia y a falta de stas, las del fabricante. b.e. Tratndose de tuberas plsticas, stas se colocarn como mnimo sobre una base de arena de 0,10 m. de espesor dentro de un rango adecuado a la seccin, antes de proceder a las pruebas reglamentarias. Una vez probadas, si corresponde se les cubrir de arena en todo el rasgo. Los tramos verticales se protegern por medio de mortero de cemento u otro sistema apropiado aislando el tubo para evitar adherencia debido a problemas de dilatacin.

c. Junturas
c.a. Las junturas de las tuberas de hormign simple se ejecutarn por medio de cemento puro, recubierto con mortero de 300 Kg-cem/m3. c.b. En las dems tuberas, las junturas debern ejecutarse siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. c.c. Ejecutadas las junturas, se dejar un tiempo tcnicamente prudente antes de someter el sistema a cualquier tipo de cargas que puedan daar la tubera o la juntura.

d. Relleno de Zanjas
d.a. Una vez verificadas las pendientes y calidad del terreno y efectuadas las pruebas en forma satisfactoria, se proceder al relleno de las excavaciones, rompiendo previamente los puentes en caso de haberse ejecutado tneles. d.b. El relleno debe hacerse con tierra exenta de piedras, compactado debidamente a ambos costados de la tubera hasta una altura de 0,30 metros y luego se continuar el relleno por capas de 0,20 metros de espesor compactadas adecuadamente. d.c. Para el relleno de las excavaciones de las uniones domiciliarias, dada su ubicacin en la calzada y aceras, se deber cumplir con las exigencias para relleno de zanjas ubicadas en lugares pblicos. d.d. Las excavaciones donde se instalen tuberas de PVC, se rellenarn conforme lo dispone la Norma Chilena correspondiente.

e. Colocacin de Descargas, Ventilaciones General de Tuberas No Enterradas

en

e.a. Las descargas y ventilaciones debern apoyarse en su base en un machn de concreto y en cada piso se sujetarn con una abrazadera de metal colocada inmediatamente debajo de la campana de la junta. e.b. Las juntas de las tuberas horizontales no enterradas debern ser fijadas convenientemente. Si quedan debajo de las losas o vigas de los pisos superiores, se sostendrn de aquellas mediante abrazaderas o ganchos metlicos y cuando estn cerca del suelo se apoyarn en machones o soportes especiales. e.c. Para esta clase de tuberas se deber cumplir las pendientes y alineaciones indicadas en los planos respectivos, evitando depresiones y desviaciones, de manera de procurar su fcil limpieza y reparacin.

f. Cmaras de Inspeccin Domiciliarias


f.a. Las cmaras de inspeccin domiciliaria debern ser construidas en materiales absolutamente impermeables a los lquidos y gases y debern cumplir con las dems caractersticas y dimensiones establecidas en la Norma Chilena correspondiente o instrucciones de la SISS. f.b. La cmara de inspeccin que deba colocarse en espacios cerrados, deber cumplir con las condiciones sealadas en el inciso 2 del artculo 92 de este Reglamento para el caso de utilizarse contratapa, sta deber colocarse a una distancia medida desde el nivel del piso o tapa de 0,30 m. aproximadamente, construida de hormign armado, en una sola pieza, de medidas aproximadas de 0,58 x 0,58 m.; la que se apoyar en una saliente que se construye en todo su permetro, en las paredes de la cmara. f.c. Para evitar el escape o paso de los lquidos y gases que se encuentran en la tubera, se rellenar el espacio comprendido entre la contratapa y la pared de la cmara con papel, arpillera, filstica, etc. y se recubrir con una mezcla de cemento y arena. En casos en que la cmara se deba ubicar en lugares inundables, el cierre de la tapa debe ser hermtico, para impedir la salida de los gases y la entrada del agua proveniente de inundacin, cuyo cierre hermtico se ejecutar sobre la saliente que rodea la cmara en todo su permetro, colocndose indistintamente una banda goma, filstica alquitranada, masilla, etc.

Artculo 105: Toda instalacin domiciliaria de alcantarillado deber ser absolutamente impermeable a gases y lquidos, y no podr ponerse en servicio mientras no sea sometida a las siguientes pruebas: a. Prueba hidrulica.
a.a. Antes de ser cubiertas las tuberas, se efectuar una prueba de presin hidrulica de 1,60 m. de presin sobre la boca de admisin ms alta durante un periodo mnimo de quince minutos. a.b. Las descargas con alturas superiores a dos pisos, se fraccionarn por medio de piezas de registro, con el fin de ejecutar las pruebas con una presin no superior a la altura de estos dos pisos. a.c. La prdida por filtracin para las tuberas de hormign simple no podr ser superior a la indicada en el Anexo N 9. En otro tipo de tuberas no se aceptar tolerancia de filtracin. a.d. Durante esta prueba, deber efectuarse una revisin de las junturas mediante inspeccin visual para verificar que no filtren.

b. Prueba de bola
b.a. Realizada la prueba indicada en la letra precedente, las tuberas horizontales de hasta 150 mm. se sometern a una prueba de bola, cuyo objeto es verificar la existencia de costras en las junturas u otro impedimento interior. b.b. La bola con que deben efectuarse las pruebas tendr una tolerancia mxima de 3 mm. con respecto al dimetro de la tubera verificada.

c. Prueba de Luz
c.a. Para tuberas de dimetro superiores a 150 mm., la prueba de bola se sustituir por la prueba de luz. c.b. Esta prueba se efecta instalando una fuente de iluminacin adecuada, en una de las cmaras que delimitan el tramo de tuberas a probar. En la otra cmara, se instala un espejo que deber recibir el haz de luz proveniente de la primera. c.c. Se realizar la prueba moviendo circularmente la fuente de iluminacin en la seccin inicial de la tubera, debiendo verificarse que la recepcin de la imagen interior del tubo reflejada en el espejo sea redonda y no presente interrupciones durante el transcurso de la prueba. De no ser as, deber rechazarse la prueba.

d. Verificacin del asentamiento y pendientes


d.a. Despus de practicar la prueba de presin hidrulica se rellenarn los huecos de las excavaciones debajo de las junturas de los tubos. En casos de tuberas de hormign simple, stas junturas se rellenarn con hormign pobre que cubra hasta la mitad del tubo. d.b. Antes de efectuarse el relleno de la excavacin, deber verificarse el asentamiento de la tubera y la pendiente indicada en el plano. Cuando proceda, tambin deber revisarse la proteccin de hormign de las tuberas.

e. Segunda prueba hidrulica,

de bola o de luz Una vez cubiertas las tuberas, debern someterse nuevamente a una prueba hidrulica y de bola o de luz, en su caso, de la misma manera como se indic anteriormente, a fin de garantizar el estado del sistema despus del relleno de la excavacin. En stas, se incluirn los ramales auxiliares que se consulten en el plano.

f. Prueba de humo
f.a. Esta prueba, tiene por objeto garantizar la estanqueidad de las junturas y el funcionamiento satisfactorio de los cierres hidrulicos y ventilaciones, y debe ejecutarse cuando estn totalmente terminados zcalos y pisos, y estn colocados los artefactos en los ramales respectivos. Podr admitirse la falta de uno o ms artefactos que figuren como futuros en el plano, sin embargo, una vez que sean instalados debern ser sometidos a la prueba respectiva. f.b. Todas las tuberas de descarga, incluso los ramales que recibe, se sometern a una prueba de presin de humo, que se introducir por la parte ms alta de la canalizacin, debiendo colocarse previamente un tapn en la cmara de inspeccin correspondiente al canal de esa descarga. Si el ramal no tiene ventilacin, el humo se introducir por la boca de comunicacin de la cmara.

f.c. La prueba de humo ser satisfactoria si durante cinco minutos no se observa desprendimiento de humo por las junturas, manteniendo una presin suficiente para hacer subir el agua de los sifones en 3 cm.

g. Pruebas de cmaras de inspeccin


g.a. Las cmaras de inspeccin se sometern a una revisin de sus detalles, y en especial, a las sopladuras a otros defectos en sus estucos y afinados interiores. g.b. Se sometern, adems, a una prueba de presin hidrulica con una presin igual a la profundidad de la misma cmara, debiendo permanecer el nivel de agua constante por un tiempo mnimo de cinco minutos.

h. Pruebas de instalaciones domiciliadas existentes.


h.a. En toda instalacin domiciliada existente en que se introduzcan modificaciones, debern repetirse las pruebas reglamentadas en las tuberas y cmaras de inspeccin que reciban los nuevos servicios o que hayan sufrido modificaciones. En estos casos, se podrn efectuar las pruebas sin remover los artefactos instalados. h.b. Para la prueba de presin equivalente a la altura del piso. hidrulica, se utilizar una presin en la de de de

Adems, en esta prueba se aceptar una tolerancia de filtracin hasta tres veces superior a lo admitido en instalaciones nuevas. Si filtracin fuese mayor, se descubrirn las tuberas afectadas a fin proceder a su reparacin. En este ltimo caso, al repetir la prueba presin hidrulica, se retirarn los artefactos instalados a fin efectuar la prueba de bola.

h.c. Efectuadas satisfactoriamente las pruebas anteriores, podrn reinstalarse los artefactos, despus de lo cual se proceder a realizar la prueba de humo en la forma y condiciones indicadas precedentemente.

TITULO FINAL Artculo 106:


Forman parte integrante de este Reglamento los Anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6-A, 6-B, 7, 8-A, 8-B,9, 10-A y 10-B, que se incluyen en forma adjunta al presente decreto.

Artculo 107: Derganse a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento los DS Minvu N 267 de 1980 y DS MOP N 70 de 1981 y se dejan sin efecto los decretos MOP 1.234/99 y 1.000/00, ambos sin tramitar. Artculo NOTA:
El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

108: Todos los plazos de das que establece este Reglamento se entendern de das hbiles, en los trminos establecidos por el artculo 25 de la ley 19.880.

Artculos Transitorios Artculo primero:


El Reglamento que se aprueba entrar en vigencia a contar de 120 das despus de su publicacin en el Diario Oficial.

Artculo segundo:

Se previene que las normas chilenas invocadas en los artculos 5; 15 letras a y a.b; 20 inciso final; 49; 52 letra f; 63, 94 y 104 letra a.d., a la fecha detentan su vigencia desde los aos que seguidamente se expresa: N 691/of. 1998; N 1.105/of. 1999; N 1.104/of. 1998; N 2.485/of. 2000; N 1.730/of. 2000; N 13/of. 1993; N 494/of. 1969 y N 170/of. 1985. "Para los efectos de conexin a los sistemas pblicos de los inmuebles que cuentan a la fecha de publicacin de este decreto, con fuentes propias de agua potable y soluciones particulares de alcantarillado, no les ser exigible lo dispuesto en la letra d) del artculo 22 del Reglamento (certificacin de calidad de materiales)" De ser necesaria la definicin de requisitos y caractersticas especiales para los revisores independientes de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado a que se refiere el artculo 25 del Reglamento, stos sern establecidos a travs del Reglamento a que alude el artculo 116 bis del DFL 458/75; Ley General de Urbanismo y Construcciones. Antese, comunquese, tmese razn, publquese e insrtese en la recopilacin de reglamentos de la Contralora General de la Repblica.RICARDO LAGOS ESCOBAR Presidente de la Repblica Javier Etcheberry Celhay Ministro de Obras Pblicas.

Artculo tercero:

Artculo cuarto:

Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., Jorge Norambuena Hernndez, Subsecretario de Obras Pblicas Subrogante.

ANEXOS

ANEXO N 1
SIGLAS Y SIMBOLOS CONVENCIONALES UTILIZADOS EN PROYECTOS DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

DESIGNACIONES

SIGLA

SIMBOLOS PLANTA PERFIL

AGUA POTABLE TUBERIA FIERRO ACERO TUBERIA FIERRO GALVANIZADO TUBERIA DE COBRE TUBERIA DE PVC TUBERIA DE POLIPROPILENO TUBERIA ASBESTO CEMENTO INSTALACION DOMICILIARIA AGUA POTABLE MEDIDOR DE AGUA POTABLE REMARCADOR DE AGUA POTABLE LLAVE DE PASO (AGUA FRIA) LLAVE DE (AGUA CALIENTE) LLAVE DE SALIDA CALEFON

AC F GALV CU PVC PP A-CEM IDAP MAP RAP LLP LLP LLS CAL T K C C T K

TERMO

T K

CALDERA

PARA TUBERIA PROYECTADA TUBERIA AGUA FRIA POR RADIER O TIERRA TUBERIA AGUA FRIA PROTEGIDA TUBERIA AGUA FRIA POR ENTRETECHO TUBERIA AGUA CALIENTE POR RADIER O TIERRA TUBERIA AGUA CALIENTE POR ENTRETECHO TUBERIA AGUA CALIENTE PROTEGIDA

AF AF PROT AF AC AC AC PROT

ANEXO N 1

DESIGNACIONES

SIGLA PLANTA

SIMBOLOS PERFIL

PARA TUBERIA EXISTENTE

TUBERIA AGUA FRIA POR RADIER O TIERRA TUBERIA AGUA FRIA PROTEGIDA TUBERIA AGUA FRIA POR ENTRETECHO TUBERIA AGUA CALIENTE POR RADIER O TIERRA TUBERIA AGUA CALIENTE POR ENTRETECHO REDUCCION SENTIDO DE ESCURRIMIENTO GUARDA LLAVE LLAVE JARDIN NUMERO DE NUDO TAPON O TAPA GORRO

AF AF PROT AF AC AC RD

GLL LLJ No Tgo


No

ANEXO N 1

DESIGNACIONES ALCANTARILLADO INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO TUBERIA DE HORMIGON SIMPLE TUBERIA FIERRO FUNDIDO TUBERIA DE COBRE TUBERIA CLORURO DE POLIVINILO TUBERIA ASBESTO CEMENTO TUBERIA DE ACERO TUBERIA DE POLIPROPILENO DESCARGA VENTILACION REGISTRO CAMARA DE INSPECCION CAMARA SIFON DECANTADOR PILETA PISO PILETA BOTAGUA INTERCEPTOR DE GRASA UNION DOMICILIARIA LAVAPLATOS LAVACOPAS LAVADERO LAVA VAJILLAS MAQUINA LAVADORA SIFON BOTELLA SIFON COMUN SIFON Wc

SIGLA PLANTA

SIMBOLOS PERFIL

IDA HS FF Cu PVC A-CEM AC pp D V TR CI CSif DEC p.p. PBA IG UD LP LC LV LVAJ MLAV SB SC S WC

ANEXO N 1
DESIGNACIONES ALCANTARILLADO BEBEDEROS BIDET BAO TINA BAO LLUVIA LAVATORIO URINARIO INODORO INODORO CON VALVULA AUTOMATICA FOSA SEPTICA POZO ABSORBENTE SENTIDO DE ESCURRIMIENTO CAMARA DISTRIBUIDORA DE DRENES DREN TAPA GORRO TUBERIA DE DESCOMPRESION TUBERIA INSTALACION PROYECTADA TUBERIA INSTALACION EXISTENTE COTA PISO TERMINADO COTA SOLERA COTA DE TERRENO COTA RADIER ALTURA o PROFUNDIDAD CPT CS CT CR H CPT CS CT CR CDREN DREN TG TDESC BE Bd Bo Bll Lo Ur WC WCVA FS PA SIGLA PLANTA SIMBOLOS PERFIL

NOTA LAS SIGLAS Y SIMBOLOS NO INCLUIDOS EN ESTA TABLA POR CORRESPONDER A ARTEFACTOS DE USO NO HABITUAL SE INDICARAN POR MEDIO DE LEYENDAS EN EL PROYECTO RESPECTIVO.

ANEXO N 2

146mm

10mm 8mm 8mm 8mm 8mm

AGUA POTABLE ALCANTARILLADO PROYECTO N AVISO DE INICIO N CERTIFICADO DE FACTIBILIDAD N DEFINITIVO INFORMATIVO Fecha LAMINA N FECHA FECHA DE

40mm

CALLE O PASAJE N MUNICIPAL LOTEO O POBLACION COMUNA


UBICACION

: : : :
CALLE Xm

3mm

NOTAS ACLARATORIAS DE UBICACION

CALLE

CALLE

50mm

Xm Xm CALLE

220 mm

3mm

FIRMAS
9mm

PROYECTISTA Nombre : Profesin : RUT : Domicilio : CONTRATISTA Nombre : Profesin : RUT : Domicilio :

PROPIETARIO Nombre : : RUT Domicilio : PROYECTO DEFINITIVO CERTIFICADO DE RECEPCION N Fecha

35mm

35mm

FIRMA EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS

3mm

10mm

70mm 3mm

70mm 3mm

ANEXO N 3

GASTO INSTALADO DE LLAVES DE AGUA POTABLE EN ARTEFACTOS SANITARIOS

TIPO DE ARTEFACTO

GASTO (L/min) AGUA FRIA AGUA CALIENTE

INODORO CORRIENTE INODORO CON VALVULA AUTOMATICA BAO LLUVIA BAO TINA LAVATORIO BIDET URINARIO CORRIENTE URINARIO CON VALVULA AUTOMATICA LAVAPLATOS LAVADERO LAVACOPAS BEBEDERO SALIVERA DENTISTA LLAVE DE RIEGO 13 mm LLAVE DE RIEGO 19 mm URINARIO CON CAERIA PERFORADA/m DUCHA CON CAERIA PERFORADA/m

10
Especificaciones del fabricante

10 15 8 6 6
Especificaciones del fabricante

10 15 8 6

12 15 12 5 5 20 50 10 40

12 15 12

_________________________________________Anexo N 4

CONSUMOS MAXIMOS DIARIOS EN INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Valores referenciales

Casa Habitacin Vivienda Social Edificio de departamentos con arranque nico, comprendidos usos domsticos, lavado, riego, calefaccin. Edificio de departamentos. Con arranque independiente o remarcador e incluyendo slo uso domstico. Establecimientos educacionales Establecimientos hospitalarios Locales industriales por operarios por turno Locales comerciales y oficinas Bares, restaurantes, fuentes de soda y similares Salas de espectculos, sin considerar acondicionamientos de aire Jardines y prados Dispensarios, policlnicas y otros establecimientos similares Regimientos y cuarteles (a lo cual hay que agregar otros consumos) Hoteles y residenciales Piscinas residenciales con equipos de recirculacin Piscinas residenciales sin equipos de recirculacin

80 - 450 L/hab/da 70 L/hab/da 450 L/hab/da 80 -300 L/hab/da 50 L/alumno ext./da 100 L/alumno mp./da 200 L/alumno int./da 1.300 -2.000 L/cama/da 150 L/da 150 L/empleado/da 10 L/m2/da como mnimo 40 L/m2/da 25 L/butaca/da 10 L/m2/da 100 L/m2/da 200 L/hombre/da 200 L/cama/da 1 cambio al mes 1 cambio total cada 10 das

ANEXO N 5 UNIDADES DE EQUIVALENCIA HIDRAULICA (UEH) Y DIAMETRO DE LA DESCARGA PARA CADA ARTEFACTO SEGN SU USO

ARTEFACTOS
INODORO INODORO INODORO LAVATORIO LAVATORIO BAO TINA BAO TINA BAO LLUVIA BAO LLUVIA MULTIPLE/ ml BIDET BIDET URINARIO URINARIO PEDESTAL URINARIO CON TUBERIA PERFORADA / ml LAVAPLATOS CON O SIN LAVAVAJILLAS LAVAPLATOS RESTAURANTES LAVACOPAS LAVACOPAS LAVADEROS CON O SIN LAVADORAS LAVADEROS CON MAQUINAS LAVADORAS PILETA CON BOTAGUA NOTAS -

CLASE
1 2 3 1 2-3 1 2-3 1 2-3 1 2-3 2-3 2-3 2-3 1-2 3 1 2-3 1 2-3 1-2-3

DIAMETRO MINIMO DE DESCARGA (mm)


100 100 100 38 38 50 50 50 50 50 50 38 75 75 50 75 50 75 50 75 50

UEH
3 5 6 1 2 3 4 2 6 1 2 1 3 5 3 8 3 6 3 6 3

Clase 1 se aplicar a artefactos de viviendas unifamiliares, departamentos, privados de hoteles, privados de oficinas. Clase 2 se aplicar en servicios comunes de oficinas, fbricas y residenciales. Clase 3 se aplicar en servicios de escuelas, hoteles, edificios pblicos, teatros, aeropuertos, estadios, terminales de trenes y buses, restaurantes. El dimetro mnimo de descarga y las UEH de los artefactos que no figuran en esta lista, debern calcularse a base de las caractersticas propias del artefacto y las especificaciones del fabricante.

ANEXO N 6-A

CAPACIDAD DE LAS TUBERIAS DE DESCARGA


Edificios de dos pisos Dimetro de la descarga (mm) 50 75 100 125 150 200 250 300 Mximo de UEH en toda la descarga 18 48 240 540 960 2240 3000 4200

Edificios ms de dos pisos Dimetro de la descarga (mm) 50 75 100 125 150 200 250 300 Mximo de UEH En cada piso 6 16/n + 8 120/n + 60 270/n + 135 480/n + 240 900/n + 450 1.350/n + 675 2.100/n + 1050 En toda la descarga 24 80 600 1.500 2.800 5.400 8.000 14.000

ANEXO N 6-B

CAPACIDAD DE TUBERIAS HORIZONTALES

Dimetro de la tubera [mm] 75 100 125 150 175 200 250 300

Mximo de unidades de equivalencia hidrulicas instaladas Tuberas Principales i = 1% 90 450 850 1.350 2.100 2.800 4.900 8.000 i = 2% 125 630 1.200 1.900 2.900 3.900 6.800 11.200 Tuberas Secundarias i = 1% 1 3 6 36 180 400 600 1.130 1.600 2.700 4.200 i = 2% 2 5 21 42 216 480 790 1.350 1.920 3.240 5.000 i = 3% 3 6 23 47 230 520 870 1.470 2.080 3.520 5.500 i = 4% 3 7 26 50 250 560 940 1.580 2.240 3.780 6.000 i = 3% 150 780 1.430 2.300 3.500 4.750 8.300 13.600 i = 4% 180 900 1.700 2.700 4.150 5.600 9.800 16.800

32 38 50 75 100 125 150 175 200 250 300

ANEXO N 7

LONGITUD MAXIMA EN METROS DE TUBERIA DE VENTILACION EN RELACION CON DIAMETRO DE DESCARGA


Dimetro de Tubera de descarga en (mm) Unidades de Equivalencia Hidrulicas 75
75 75 75 75 75 75 100 100 100 100 100 100 100 125 125 125 125 125 125 150 150 150 150 150 150 175 175 175 175 175 175 200 200 200 200 200 200 200 12 18 24 36 48 72 24 48 96 144 192 264 384 72 144 288 432 720 1.020 144 288 576 864 1.296 2.070 232 464 768 1.232 1.898 3.115 320 640 960 1.600 2.500 4.160 5.400 63 63 63 63 63 63 60 35 25 21 19 17 14 20 14 10 7 5 4 8 4.5 3 2 1.3 1.4 4 2.25 1.5 1 5.5 4.15 12 9 6.6 4.8 3.6 2.1 1.5 90 90 90 90 84 74 62 75 54 37 28 21 17 32 21 13 10 7.5 6.2 22 15 9.8 7.4 31.2 14.3 43 26 18 12 8.4 6.6 5 117 117 117 96 68 54 102 66 45 37 27 22 72.5 46 31.5 24.5 49 37 120 78 57 36 27 18 15 132 132 132 132 132 132 153 153 128 96 72 56 136 115 92 66 149 131 225 225 225 157 110 75 63 188 188 188 188 188 188 206 206 206 173

Dimetro de Tubera de ventilacin en (mm) 100 125 150 200 250

Longitud mxima de tubera para ventilacin

270 270 270 270 270 250 210

ANEXO N 8-A

SOLUCION ARBOLITO
DESCARGA VENTILACION

WC

WC

T.R.

WC

WC

T.R.

WC

TUBERIA DE DESCOMPRESION L B

NOTAS WC L T.R. B

1 Se acepta la solucin arbolito en edificios de 4 pisos, con tres artefactos como mximo, sin necesidad de tuberia de descompresin. 2 En edificio de ms de 4 pisos. se debe colocar tuberia ventilacin de descompresin. Esta debe unirse a la descarga en los tres primeros pisos y despus piso por medio hasta terminar en ventilacin en el ltimo piso, para evitar problema de sifonado por compresin y aspiracin.

A CAMARA DE INSPECCION

3 Siempre debe verificarse el dimetro de la descarga y ventilacin en funcin de su largo y nmero de artefactos.

ANEXO N 8-B

ISOMETRICO TIPO EN EDIFICIO

WC

Bd B

7
WC WC L

Bd B

6
L=30

TUBERIA INTERCEPTORA

T.R. WC L

Bd B

VENTILACION

DESCARGA

WC

Bd B

4
T.R. WC L

Bd B

3
WC L SOLUCION "A" INTERCEPTORA

Bd B

2
SOLUCION "B" DESCOMPRESION

T.R. WC L B

NOTAS
1 En edificios de ms de 8 pisos y hasta 14 pisos se debe colocar una tubera de descompresin en los tres primeros pisos. En edificios de ms pisos se debe aumentar el largo de la descompresin. 2 El dimetro de la descarga y ventilacin depende de su largo y nmero de UEH 3 El dimetro de la tubera de descompresin es funcin de lo indicado en N2.

L=2m

A CAMARA DE INSPECCION

4 En el primero y ltimo piso se acepta un grupo de artefactos sin ventilar siempre que estn a menos de 2m de la descarga.

Pgina 62 de 65

ANEXO N 9

ANEXO N 10-A

ANEXO N 10-B

DOCUMENTO ORIGINAL SIN EDITAR

Tipo Norma Fecha Publicacin Fecha Promulgacin Organismo Ttulo Tipo Versin Inicio Vigencia Id Norma Ultima Modificacin URL

:Decreto 50 :28-01-2003 :25-01-2002 :MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS :APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y DE ALCANTARILLADO :Ultima Versin De : 10-02-2009 :10-02-2009 :207101 :10-FEB-2009 Decreto 669 :http://www.leychile.cl/N?i=207101&f=2009-02-10&p=

APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y DE ALCANTARILLADO Nm. 50.- Santiago, 25 de enero de 2002.- Vistos: El artculo 32 N 8 de la Constitucin Poltica de la Repblica, la ley N 18.902, lo dispuesto en el artculo 51 y el inciso 2 del artculo 2 del DFL MOP N 382/88, lo informado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en su oficio N 810, de fecha 30 de marzo de 1999, Considerando: Que es necesario actualizar y regular de manera general las normas aplicables a los proyectos, construccin y puesta en servicio de las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado, estableciendo adems sus disposiciones tcnicas. Que el artculo 51 del DFL MOP N 382/88, "Ley General de Servicios Sanitarios", establece que las disposiciones tcnicas que regulen el diseo, construccin y puesta en explotacin de las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado de aguas servidas, sern establecidas en un Reglamento. Que los Reglamentos que deben dictarse para la aplicacin de la citada ley, de acuerdo al artculo 2 del DFL MOP N 382/88 sern expedidos a travs del Ministerio de Obras Pblicas, D e c r e t o: Aprubase el siguiente Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y de Alcantarillado:

PRIMERA PARTE T I T U L O I Objeto y definiciones Artculo 1: El presente Reglamento regula los proyectos, la construccin y puesta en servicio de las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado y establece las normas tcnicas para este tipo de instalaciones en todo el territorio nacional. Las normas tcnicas, tablas y Anexos de este Reglamento slo son aplicables a una sola unidad de vivienda o edificio (instalaciones interiores). Artculo 2: Para los fines de este Reglamento se entender por: 1. INSTALACION DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

Las obras necesarias para dotar de este servicio a un inmueble desde la salida de la llave de paso colocada a continuacin del medidor o de los sistemas propios de abastecimiento de agua potable, hasta los artefactos. 2. INSTALACION DOMICILIARIA DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS Las obras necesarias para evacuar las aguas servidas domsticas del inmueble, desde los artefactos hasta la ltima cmara domiciliaria, inclusive, o hasta los sistemas propios de disposicin. 3. ARRANQUE DE AGUA POTABLE El tramo de la red pblica de distribucin, comprendido desde el punto de su conexin a la tubera de distribucin hasta la llave de paso colocada despus del medidor inclusive. 4. UNION DOMICILIARIA DE ALCANTARILLADO El tramo de la red pblica de recoleccin comprendido desde su punto de empalme a la tubera de recoleccin, hasta la ltima cmara de inspeccin domiciliaria exclusive. 5. REDES PUBLICAS DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE Son aquellas instalaciones exigidas por la urbanizacin conforme a la ley, inclusive los arranques de agua potable, operadas y administradas por el prestador del servicio pblico de distribucin, a las que se conectan las instalaciones domiciliarias de agua potable. 6. REDES PUBLICAS DE RECOLECCION DE AGUAS SERVIDAS Aquellas instalaciones exigidas por la urbanizacin conforme a la ley, incluyendo las uniones domiciliarias de alcantarillado, operadas y administradas por el prestador del servicio pblico de recoleccin, a las que se empalman las instalaciones domiciliarias de alcantarillado de aguas servidas. 7. REDES PRIVADAS DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE Aquella parte de la instalacin domiciliaria de agua potable, ubicadas aguas abajo del arranque domiciliario y que sirve a ms de un inmueble, vivienda o departamento, hasta los sistemas propios de elevacin o hasta la llave de paso ubicada inmediatamente despus del elemento de medicin individual, segn corresponda. Estas redes deben ser proyectadas y construidas en las vas de circulacin o espacios de usos comunes al exterior de las edificaciones. 8. REDES PRIVADAS DE RECOLECCION DE AGUAS SERVIDAS Aquella parte de la instalacin domiciliaria de alcantarillado, ubicada aguas arriba de la unin domiciliaria y que sirve a ms de un inmueble, vivienda o departamento, hasta los sistemas propios de elevacin o hasta la ltima cmara de la instalacin interior de cada edificacin que conforma el conjunto, segn corresponda. Estas redes deben ser proyectadas y construidas en las vas de circulacin o espacios de usos comunes al exterior de las edificaciones. 9. INSTALACION INTERIOR DE AGUA POTABLE Son aquellas obras necesarias para dotar de agua potable al interior de cada vivienda o departamento, perteneciente a cualquier tipo de

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

conjunto, ubicadas a continuacin del elemento de medicin individual. En caso de tratarse de una propiedad que no forma parte de un conjunto, corresponde a la instalacin domiciliaria de agua potable. 10. INSTALACION INTERIOR DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS Son aquellas obras necesarias para la evacuacin de las aguas servidas domsticas de cada vivienda o departamento, perteneciente a cualquier tipo de conjunto, ubicadas aguas arriba de la ltima cmara domiciliaria de cada inmueble. En caso de tratarse de una propiedad que no forma parte de un conjunto, corresponde a la instalacin domiciliaria de alcantarillado. 11. CONEXION Es la unin fsica del arranque de agua potable y la tubera de la red pblica de distribucin. 12. EMPALME Es la unin fsica entre la unin domiciliaria de alcantarillado y la tubera de la red pblica de recoleccin. 13. ULTIMA CAMARA DOMICILIARIA Es la cmara ubicada dentro de la propiedad del usuario, que est ms prxima al colector pblico de aguas servidas, entendindose por sta, la ltima cmara en el sentido del flujo de evacuacin. 14. USUARIOS O CLIENTES DE UN PRESTADOR DE SERVICIO PUBLICO DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE O DE RECOLECCION DE AGUAS SERVIDAS La persona natural o jurdica que habite o resida en el inmueble que recibe el servicio, cualquiera sea el ttulo para habitar o residir en l. 15. PETICIONARIO DE SERVICIO DE AGUA POTABLE O DE ALCANTARILLADO PARA UN INMUEBLE Es la persona natural o jurdica que solicite el servicio, sea el propietario o una persona autorizada por l. 16. PRESTADOR O CONCESIONARIO Es la persona natural o jurdica, habilitada para el otorgamiento de los servicios pblicos de distribucin de agua potable o de recoleccin de aguas servidas, que se obliga a entregarlos a quien los solicite dentro de su rea o zona de concesin, en las condiciones establecidas en la Ley, el Reglamento y su respectivo decreto de concesin. 17. CERTIFICADO DE FACTIBILIDAD Es el documento formal emitido por las concesionarias de servicios pblicos sanitarios, mediante el cual asumen la obligacin de otorgar los servicios a un futuro usuario, expresando los trminos y condiciones para tal efecto. 18. CERTIFICADO DE INSTALACIONES DE AGUA POTABLE Y DE ALCANTARILLADO El documento que acredita que las instalaciones de agua potable y de alcantarillado de la propiedad estn conectadas a las redes de los Prestadores e incorporada en los registros comerciales de estos ltimos, o que cuentan con un sistema propio de abastecimiento de agua potable o disposicin de

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

aguas servidas debidamente autorizado por el Servicio de Salud correspondiente, denominado tambin en la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones "Certificado de instalaciones de agua potable y desages". 19.- ARRANQUE INTERIOR DE AGUA POTABLE El tramo de la red privada de distribucin de agua potable, comprendido desde el punto de su conexin a la tubera privada de distribucin hasta la llave de paso colocada despus del medidor remarcador inclusive, que se conecta a la instalacin interior de agua potable de la edificacin. 20.- UNIN DOMICILIARIA INTERIOR DE ALCANTARILLADO El tramo de la red privada de recoleccin, comprendido desde el punto de empalme a la tubera privada de recoleccin, hasta la ltima cmara de inspeccin domiciliaria exclusive de la instalacin interior de alcantarillado de la edificacin. DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 1 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

T I T U L O

II

Disposiciones generales Artculo 3: Las disposiciones de este Reglamento son obligatorias para las personas que proyecten o construyan instalaciones domiciliadas de agua potable o de alcantarillado de aguas servidas domsticas y para los prestadores de servicios sanitarios y los Servicios de Salud, cuando corresponda. Artculo 4: Todo propietario de inmueble urbano edificado, con frente a una red pblica de agua potable o de alcantarillado, deber instalar a su costa, tanto las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, como el arranque de agua potable y la unin domiciliaria de alcantarillado, incluida su conexin y empalme, dentro del plazo de seis y doce meses, respectivamente, contado desde la puesta en explotacin de dichas redes, o desde la notificacin respectiva al propietario, por parte de la concesionaria. Los predios en que no se cumpla con esta obligacin, podrn ser clausurados por la autoridad de Salud correspondiente, de oficio o a peticin del prestador. Artculo 5: Las redes privadas de distribucin de agua potable o de recoleccin de aguas servidas, que se proyecten y construyan en vas privadas de circulacin peatonal y/o vehicular o espacios de usos comunes al exterior de edificios y conjuntos habitacionales, deben cumplir con las condiciones tcnicas de las redes pblicas en conformidad a lo establecido en las normas chilenas NCh

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

691 y NCh 1105, respectivamente, y la NCh 1104. Sin embargo, para todos los efectos legales, administrativos y operacionales mantienen su carcter de red privada y su mantencin ser de cargo del usuario. Artculo 6: El diseo y construccin de las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, y los materiales, componentes, artefactos, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones domiciliarias de los inmuebles, debern cumplir con las Normas Chilenas Oficiales correspondientes. A falta de ellas, se aplicar la normativa o especificacin tcnica extranjera, o bien, las especificaciones tcnicas que fije la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en adelante "la Superintendencia", por resolucin fundada. Para estos efectos dicha Superintendencia mantendr un listado actualizado de materiales y componentes que se puedan utilizar en instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado. INCISO SEGUNDO ELIMINADO Las denuncias por uso indebido o no autorizados de materiales en las instalaciones domiciliarias debern hacerse a la Superintendencia, sin perjuicio de las competencias para resolver que la ley asigna a las entidades administrativas y judiciales correspondientes. Atendiendo a condicionantes tcnicas locales, previa aprobacin de la Superintendencia, el prestador podr objetar el uso de determinados materiales. DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 2 D.O. 10.02.2009 NOTA

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 3 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

T I T U L O

III

Atribuciones y responsabilidades Artculo 7: El mantenimiento de las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado es de exclusiva responsabilidad y cargo del propietario del inmueble. El mantenimiento del arranque de agua potable y de la unin domiciliaria de alcantarillado ser ejecutado por el prestador en los trminos dispuestos en el DFL MOP N 70, de 1988, del Ministerio de Obras Pblicas. Artculo 8: Los urbanizadores habilitados para construir las redes pblicas, podrn construir conjuntamente con ellas los arranques y uniones domiciliarias y sus respectivas conexiones y empalmes. Como tambin podrn ejecutar los nudos o cmaras que interconecten dichas redes con las que se encuentren en uso. La ejecucin de estas obras slo podr iniciarse una vez que se cuente con los proyectos de extensin de redes de agua potable o de alcantarillado aprobados por el prestador. La ejecucin de las obras slo podr iniciarse una

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

vez que el contratista cuente con la autorizacin del prestador. Artculo 8 bis: Las empresas de servicios sanitarios tendrn un plazo mximo de 30 das para pronunciarse sobre los proyectos de redes pblicas de distribucin de agua potable y de recoleccin de aguas servidas, tanto de aquellos que correspondan a redes para nuevos loteos como a extensiones propiamente tales. Vencido este plazo sin que hubiere respuesta del prestador se entender que ste aprueba el proyecto, pudiendo el interesado dar aviso de inicio de la construccin de las obras y comenzar su construccin 3 das despus de ingresado este aviso en la respectiva empresa sanitaria. Slo por razones debidamente fundadas, tratndose de situaciones excepcionales, las empresas sanitarias podrn ampliar este plazo por una sola vez hasta por 30 das, lo que se comunicar al interesado por carta certificada, remitida antes que expire el plazo inicial. Una vez terminadas las obras de redes pblicas de distribucin de agua potable y/o de recoleccin de aguas servidas, tanto de aquellas que correspondan a nuevos loteos como a extensiones propiamente tales, y el prestador haya recibido conforme los antecedentes tcnicos y legales correspondientes, el urbanizador podr solicitar por escrito la recepcin final. El prestador dispondr de un plazo mximo de 10 das para realizar dicha recepcin final y emitir los certificados correspondientes, plazo que se contar a partir de la fecha en que el interesado la haya solicitado por escrito. Slo por razones debidamente fundadas y tratndose de situaciones excepcionales, la concesionaria podr ampliar el plazo por una sola vez hasta por 5 das, lo que comunicar al interesado por carta certificada, ingresada a correo antes que expire el plazo inicial. En caso de discrepancia entre el interesado y la concesionaria, resolver la Superintendencia. En caso de rechazar la concesionaria la solicitud o de no aprobar la recepcin, deber comunicarlo al interesado dentro del plazo de 3 das. DTO 130, OBRAS Art. 1 D.O. 10.05.2004

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 4 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 9: Los proyectos y construccin de instalaciones domiciliarias, incluyendo arranques, uniones domiciliarias, conexiones y empalmes, podrn ser ejecutados por ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros de ejecucin en obras sanitarias, ingenieros constructores, constructores civiles y, en general, por cualquier profesional de la construccin habilitado para ello por disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Tambin podrn intervenir en el mbito de la construccin los profesionales y tcnicos a que se refiere el artculo 33. NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 5 D.O. 10.02.2009 NOTA

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 10: Los proyectos con caractersticas tcnicas de redes pblicas contemplados en el artculo 5 de este Reglamento podrn ser presentados en planos separados al del resto de las instalaciones domiciliarias, debiendo ser proyectados y firmados por un ingeniero civil, como responsable del proyecto de la red privada. Artculo 11: Para los efectos del presente reglamento se aplicarn en su integridad las normas del artculo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, relativas a las responsabilidades del propietario primer vendedor de una construccin, de los proyectistas, constructores y personas jurdicas. T I T U L O IV

Prrafo I Procedimiento para la ejecucin de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado

Artculo 12: La tramitacin administrativa correspondiente al proyecto y construccin de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (IDAA), contempla las siguientes etapas: Otorgamiento de la Factibilidad de servicios. Presentacin del proyecto. De la iniciacin de obras. Autorizacin de Conexin y Empalme de las Instalaciones de Agua Potable y de alcantarillado de aguas servidas. - Recepcin de las instalaciones. DTO 752, OBRAS Art. 1 N 3 D.O. 20.11.2003 Prrafo II Otorgamiento de la Factibilidad de servicios sanitarios Artculo 13: Previo a la elaboracin de un proyecto de instalacin domiciliaria y/o de red pblica, el peticionario deber solicitar el Certificado de Factibilidad de dacin de servicio de agua potable o de alcantarillado, segn corresponda. El otorgamiento de las factibilidades y los respectivos certificados deber atenerse a lo establecido en el Prrafo 4 del Ttulo IV del DS MOP 1.199/2004. Los certificados a que se refiere el primer inciso debern expresar la factibilidad y, en caso necesario, las condiciones exigidas. El interesado podr solicitar por escrito el cambio del punto de conexin a la red pblica indicado en el certificado de factibilidad; caso en el cual la empresa sanitaria informar por escrito la aceptacin o rechazo de esta solicitud. DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 6 D.O. 10.02.2009 NOTA

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

El prestador slo podr denegar la factibilidad en caso que la propiedad de que se trata se encuentre fuera del territorio operacional de la concesin. Si el prestador no pudiere otorgar el servicio de manera inmediata por no disponer de la infraestructura necesaria, en la factibilidad deber identificar las obras que requiere y el mnimo plazo tcnicamente necesario para su construccin y puesta en servicio y los dems antecedentes pertinentes, segn el artculo 33 de la Ley General de Servicios Sanitarios.

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 14: Para el otorgamiento de la factibilidad de dacin de servicios sanitarios, el peticionario deber entregar la siguiente informacin: a) a.a) a.b) a.c) a.d) a.e) a.f) b) b.a) b.b) b.c) b.d) b.e) b.f) Antecedentes del propietario: Nombre Domicilio Telfono o fax Correo electrnico RUT Firma Antecedentes del proyectista: Nombre Domicilio Telfono o fax Correo electrnico RUT Firma

c) Antecedentes del inmueble: c.a) Calle y numero. c.b) Poblacin, comuna y ciudad. c.c) Croquis de ubicacin. c.d) Datos del arranque y de la unin domiciliaria, en caso de existir. c.e) Datos de la fuente propia, en caso de existir. c.f) Terreno bajo cota de rasante o de solera, en caso de existir. d) Datos del proyecto: d.a) Tipo y destino de la obra. d.b) N de edificaciones. d.c) N de pisos. d.d) Consumos estimados de agua potable en m3/da. d.e) Caudal de aguas servidas (UEH) y volumen mximo de descarga (m3/mes). d.f) Consumo estimado en m3/da para conexin provisional en caso de ser necesario. En caso de proyectos que cuenten con un sistema particular de abastecimiento de agua potable o disposicin de aguas servidas, deber adjuntarse una descripcin general con indicacin de la capacidad de esos sistemas en m3/da. Artculo 15: La informacin que debern entregar

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 4 D.O. 20.11.2003

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

los prestadores en el Certificado de Factibilidad es la siguiente: a) Agua Potable:

a.a) Ubicacin, dimetro y material de la tubera de la red pblica de distribucin o del arranque segn corresponda. a.b) La presin para el diseo de la instalacin domiciliaria de agua potable ser la establecida en la norma chilena NCh 2485. b) Alcantarillado:

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 5 D.O. 20.11.2003

b.a) Ubicacin, profundidad, dimetro y material de la tubera de la red pblica de recoleccin. b.b) Datos de la unin domiciliaria, si existiera. b.c) Condicionantes tcnicas especiales. b,d) Cada certificado deber tener un nmero identificatorio nico. c) Otros antecedentes: c.a) Fecha de emisin del certificado y perodo de validez de las condicionantes tcnicas. c.b) Indicar si exigir aportes financieros reembolsables, en los trminos que prev el DFL MOP 70 de 1988. Cada certificado deber contener un nmero identificatorio nico.

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 7 D.O. 10.02.2009 NOTA

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 5 D.O. 20.11.2003

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 16: Las discrepancias entre el prestador y el interesado en lo que se refiere a las condiciones establecidas en el artculo anterior, sern resueltas por la Superintendencia, a travs de una resolucin fundada, tal como lo establece el artculo 33 del DFL MOP 382/88. Prrafo III Presentacin del proyecto Artculo 17: Una vez otorgada la factibilidad, y previamente aprobado el proyecto de la red pblica, si corresponde, el proyectista deber entregar al prestador la siguiente informacin: a) Proyecto informativo de la instalacin domiciliaria, confeccionado y firmado en dos copias por un proyectista, a los que se refieren los artculos 9 y 10 del presente Reglamento. b) Cuando se trate de una instalacin que cuente con fuente propia de agua potable, se deber entregar, adems, la informacin necesaria de estas instalaciones. c) Cuando existan viviendas con el nivel de piso terminado bajo la cota de solera, el proyectista DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 8 D.O. 10.02.2009 NOTA

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

deber presentar al prestador una solucin tcnica que evite el anegamiento de la vivienda debido a la obstruccin del colector pblico, la que deber quedar consignada en el proyecto correspondiente.

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 18: El prestador archivar provisionalmente una copia del proyecto informativo si no formulare observaciones sobre el mismo, dentro del trmino de 20 das desde recibido. Asimismo, en caso de formular observaciones, el prestador dispondr de un plazo total de 27 das para aprobar el proyecto. Estos plazos se interrumpirn en caso que el prestador formule observaciones, y comenzarn a correr nuevamente por los das no transcurridos una vez que el interesado reingrese el proyecto corregido. Si las correcciones al proyecto no subsanaran las observaciones planteadas por el prestador, en el siguiente reingreso la empresa contar por una sola vez con un plazo adicional de 20 das, contados desde la fecha del reingreso. De persistir las observaciones sin ser subsanadas, los plazos para las revisiones comenzarn a correr como si se tratase de un nuevo proyecto ingresado. Conforme a dicho proyecto se fijarn los valores de los aportes de financiamiento reembolsables, exigidos en el certificado de factibilidad.

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 9 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 19: Para construir las instalaciones domiciliarias el propietario deber hacer entrega del proyecto a un contratista, quien deber proceder a firmar la copia del proyecto informativo que se encuentra en poder del prestador o en el Servicio de Salud correspondiente. Prrafo IV De la Iniciacin de Obras Artculo 20: Una vez archivado provisoriamente el proyecto y subsanadas las eventuales observaciones que dentro del plazo del artculo 18 le hubiere formulado el prestador, el interesado podr dar inicio a la ejecucin de las instalaciones.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

Artculo 21: El interesado suministrar e instalar el medidor de agua potable de acuerdo con las Normas Tcnicas Chilenas Oficiales que correspondan y los planos tipo de arranques de agua potable del prestador, recibidos sin observaciones por la SISS y disponibles en su Centro de Documentacin Especializada, salvo las excepciones en cuanto al diseo del medidor u otras de igual significado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarias. El interesado podr convenir con el prestador que ste le suministre y ejecute la instalacin del respectivo medidor. El costo del medidor y su instalacin deber convenirse entre las partes y corresponde considerarlo como aporte de terceros, de acuerdo con el artculo 23 del DFL MOP N 70/88.

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 10 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Prrafo V Autorizacin de Conexin y Empalme de las Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado Artculo 22: Para otorgar la autorizacin de conexin y empalme, es necesario que el peticionario entregue al prestador, previamente, los siguientes antecedentes: a) Original y dos copias del proyecto definitivo de la instalacin construida, que debe ser firmado por alguno de los profesionales o tcnicos especialistas de los indicados en los artculos 9 y 33 de este Reglamento, con su numeracin oficial avalada por el certificado municipal correspondiente, para su archivo por dicho prestador. b) Certificado de nmero de la propiedad, emitido por la Municipalidad respectiva. c) En caso que la conexin o empalme no sea ejecutada por el prestador, sino que por un contratista autorizado, contratado por el propietario, se deben indicar adems los siguientes antecedentes del contratista: Nombre; Domicilio; RUT d) SUPRIMIDA DTO 752, OBRAS Art. 1 N 6 D.O. 20.11.2003

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 11 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin. Prrafo VI De la Recepcin de las Instalaciones

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

Artculo 23: Entregada conforme la informacin por el peticionario, de acuerdo al artculo anterior, el prestador sealar da y hora para la conexin o empalme y determinar los dems requisitos y exigencias que fueren necesarias. Artculo 24: Cumplido el trmite del artculo anterior, el prestador concurrir a recibir el arranque y la unin domiciliaria y, en su caso, emitir el certificado de Instalaciones de Agua Potable y de Alcantarillado sealado en el artculo 2 nmero 18 de este Reglamento, en el cual dejar constancia de la recepcin conforme de dichas obras, con indicacin del inmueble objeto del servicio, el nmero de cliente correspondiente al enrolamiento comercial, el nmero de medidor y su lectura inicial y el caudal comprometido. El prestador dispondr de un plazo mximo de 10 das para practicar la recepcin final, recibir el arranque y la unin domiciliaria y emitir el certificado de instalaciones de agua potable y de alcantarillado, plazo que se contar a partir de la fecha en que el interesado solicite por escrito dicha recepcin. Dicho plazo podr prorrogarse por 3 das ms, en casos debidamente justificados.

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 7 D.O. 20.11.2003

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 12 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 25: Los interesados podrn contratar un revisor independiente de los referidos en el artculo 18 para que certifique que los proyectos y las obras de instalaciones domiciliarias han sido ejecutados cumpliendo con las disposiciones legales y reglamentarias, debiendo emitir un informe al efecto. Estos informes, a voluntad de los interesados, podrn incorporarse al certificado a que alude el artculo 24 de este Reglamento. Las empresas de servicios sanitarios, a peticin de los interesados, podrn dar la certificacin a que se refiere este artculo. Los precios por otorgar sus informes debern haber sido informados previamente a la Superintendencia, en conformidad a lo previsto en el inciso 2 del artculo 21 del DFL MOP 70/88.

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 13 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Prrafo VII

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

Disposiciones Varias

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 9 D.O. 20.11.2003

Artculo 26: Los proyectos y certificados de factibilidad de los sistemas particulares de abastecimiento de agua potable o de disposicin de aguas servidas sern aprobados y extendidos por los Servicios de Salud respectivos. Artculo 27: Aquellas fuentes nuevas emisoras de agua residuales que, con el propsito de dar cumplimiento a la Norma de emisin vigente para la descarga de dichas aguas en redes de alcantarillado pblico, soliciten al prestador factibilidad para su conexin a dichas redes, debern indicar en su solicitud de factibilidad, el volumen de residuo mximo a descargar en m3/mes. Tratndose de fuentes con descargas de aguas residuales sometidas a la normativa de emisin vigente para la descarga de dichas aguas en redes de alcantarillado pblico, y que cuenten actualmente con factibilidad de alcantarillado por parte de su prestador, para proceder a descargar un volumen mayor de residuos, debern requerir la modificacin de dicha factibilidad, con una frecuencia no superior a una vez cada 2 aos. Artculo 28: Para el caso de fuentes emisoras de aguas residuales sometidas a la normativa de emisin vigente para la descarga de dichas aguas en redes de alcantarillado pblico, y que hayan solicitado factibilidad de alcantarillado por un volumen mximo mensual, se deber indicar de manera explcita en el certificado de factibilidad, la autorizacin para descargar dicho volumen. Artculo 29: Para otorgar servicio a inmuebles individuales con caractersticas de viviendas de tipo social, que no pertenezcan a conjuntos o loteos, con medidores de agua potable de 13 mm y su respectiva unin domiciliaria de alcantarillado, el prestador podr hacer exigible, en vez del proyecto de instalacin domiciliaria, slo un croquis de las instalaciones correspondientes, firmado por un proyectista de los indicados en el artculo 9 de este Reglamento.

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 10 D.O. 20.11.2003

Artculo 30: En caso de ocurrir cambios de contratista durante la ejecucin de las instalaciones domiciliarias, aquel que asume los trabajos, en conjunto con el propietario, debern efectuar la notificacin escrita con la firma de ambos al prestador. Artculo 31: Si durante la construccin de las instalaciones domiciliarias, fuere necesario efectuar modificaciones al proyecto inicial, dichas modificaciones debern incluirse en el proyecto definitivo que debe entregarse al prestador conforme al artculo 22. Los proyectos archivados por el prestador sern de consulta pblica. Artculo 32: Los prestadores debern otorgar con carcter provisional, por un plazo no superior a seis meses prorrogables, un arranque de agua potable o una unin domiciliaria de alcantarillado, requerido para la instalacin de faenas o para la construccin de las edificaciones. En estos casos se exigir que se haya emitido una factibilidad favorable para atender la edificacin que se construir en el inmueble. T I T U L O V

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

De los Instaladores Artculo 33: Las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado sern proyectadas y ejecutadas por los profesionales de la construccin a que se refiere el artculo 9 de este reglamento. Tambin podrn intervenir en el mbito de la construccin, los profesionales y tcnicos especialistas dentro de su rea especfica de conocimientos, en las materias que legalmente no correspondan en forma exclusiva a determinados profesionales. Esta calidad de profesional o tcnico especialista se acreditar mediante certificados expedidos por las entidades o Institutos profesionales reconocidos por el Estado. Artculo 34: Aquellos especialistas que a la fecha de entrada en vigencia de este Reglamento, estn en posesin de un carn otorgado por la Superintendencia, mantendrn las habilitaciones reconocidas en dicho carn. Artculo 35: El especialista que durante el desempeo de sus actividades infrinja las disposiciones de este Reglamento, incurrir en las responsabilidades civiles y penales que correspondan. Artculo 36: Para que, en conformidad al artculo 39 del DFL MOP N 382/88, el propietario del inmueble proceda a ejecutar la conexin o empalme a las redes pblicas en uso, se requerir la aprobacin y verificacin del prestador. Tales obras se ejecutarn por los profesionales a que alude el artculo 9 de este Reglamento. Otras Disposiciones Artculo 37: En las instalaciones domiciliarias de alcantarillado se debe privilegiar aquellas soluciones tcnicas que permitan el desage gravitacional de las aguas servidas domiciliarias. Cuando para los efectos de empalmar a la red pblica las instalaciones domiciliarias de alcantarillado de una propiedad, sea ineludible el paso de las instalaciones por predios de otros propietarios, deber estar constituida la servidumbre correspondiente, de acuerdo con la legislacin vigente. DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 14 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 38: Se prohibe proyectar y construir arranques de agua potable para abastecer a ms de un inmueble e igualmente uniones domiciliarias de alcantarillado que sirvan a dos o ms inmuebles. Se exceptan de la regla del inciso anterior, los casos expresamente autorizados por la ley y los calificados por el prestador como comunidades de desage y servidumbres de acueducto. Artculo 39: En caso que un inmueble se abastezca simultneamente de agua potable desde una red pblica y

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

desde una fuente particular, la instalacin domiciliaria deber asegurar la total independencia de ambos sistemas de abastecimiento, siendo admisible nicamente que las aguas puedan mezclarse posteriormente en un estanque de acumulacin sin presin. Conforme con lo expuesto en el artculo 160 del Reglamento de Concesiones del DS N 1.199/04, de Obras Pblicas, dentro del territorio operacional de las concesionarias sanitarias no sern admisibles sistemas particulares de abastecimiento de agua potable destinada al consumo humano ni sistemas particulares de alcantarillado o de disposicin de aguas servidas domsticas, salvo que no existan redes pblicas enfrente de la respectiva propiedad, caso en el cual se estar a lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley General de Servicios Sanitarios. En caso que en un sector no exista red de agua potable o de alcantarillado, slo se aceptarn soluciones particulares de agua potable o alcantarillado correspondientes a soluciones individuales y slo para sitios preexistentes, soluciones que deben ser aprobadas por la autoridad de salud, quien calificar la factibilidad de su construccin, ya sea se trate de terrenos ubicados al interior de un territorio operacional de una empresa o de terrenos ubicados fuera del territorio operacional, pero dentro del lmite urbano de la comuna correspondiente. No se aceptarn soluciones particulares de alcantarillado ni de agua potable para dar solucin a subdivisiones de terrenos dentro del rea urbana.

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 15 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

SEGUNDA PARTE DE LAS NORMAS TCNICAS T I T U L O I

Disposiciones Generales Prrafo I Definiciones Artculo 40: Para los efectos de las normas tcnicas a que se refiere esta parte del Reglamento, se entender por: a) BOCA DE ADMISION: Es el extremo ms alto de una tubera o cmara de inspeccin de la instalacin domiciliaria de alcantarillado, destinada a recibir aguas servidas domsticas. b) CAUDAL NOMINAL DE UN MEDIDOR (Qn): caudal al cual el medidor debe funcionar en forma permanente y satisfactoria bajo condiciones normales de uso, tanto en condiciones de flujo

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 16 D.O. 10.02.2009

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

uniforme como intermitente. c) GASTO MAXIMO PROBABLE (QMP): Concepto probabilstico mediante el cual se cuantifica el mximo caudal con el que deben disearse las instalaciones de agua potable de inmuebles que tienen una determinada caracterstica de consumo. d) CIERRE HIDRAULICO: Accesorio o aparato diseado y construido de manera de proporcionar, cuando es adecuadamente ventilado, un sello lquido que previene el retroceso de los gases, sin afectar el flujo de las aguas servidas que escurren a travs de l. e) LONGITUD EQUIVALENTE: Es una longitud estimada de tubera que representa, para los efectos de clculo, las prdidas de carga singulares, es decir aquellas ocasionadas por piezas especiales y accesorios de unin. f) RAMAL: Tubera que recibe los efluentes de los artefactos sanitarios y se empalma con la tubera de descarga o tubera principal. g) REGISTRO: Pieza especial destinada a facilitar el acceso a los ramales y descargas, con fines de desobstruccin. h) TUBERIA DE DESCARGA: Es la canalizacin de bajada vertical a la que empalman los ramales, destinada a la conduccin de las aguas servidas domsticas. i) TUBERIA DE DESCOMPRESION: Es la canalizacin que se instala a las descargas de los edificios de ms de ocho pisos, que se conecta con el extremo inferior de la descarga, con una ventilacin, con una cmara de inspeccin o con tramos superiores de la misma descarga y cuyo objeto es evitar que el aire contenido en las tuberas adquiera presiones que produzcan sifonaje y otras anormalidades en los artefactos. j) TUBERIA INTERCEPTORA: Es aquella que recibe cualquier otra tubera lateral y es distinta a la descarga. k) TUBERIA PRINCIPAL: Es la que recibe las ramificaciones, comienza en la tubera de ventilacin principal y termina en la unin domiciliaria. l) UNIDAD DE EQUIVALENCIA HIDRAULICA (UEH): Concepto probabilstico, en trminos del cual se cuantifica la contribucin de gasto al sistema de tuberas de la instalacin domiciliaria de alcantarillado, de cada uno de los artefactos instalados, expresado en una determinada escala. m) VENTILACION: Tubera o sistema de tuberas instaladas para proveer un flujo de aire hacia y desde el sistema de alcantarillado o para proporcionar una circulacin de aire dentro del sistema a objeto de proteger los cierres hidrulicos de sifonaje.

NOTA

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 11 D.O. 20.11.2003

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Prrafo II Certificacin de Conformidad de Materiales, Artefactos,

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

Componentes, Equipos y Sistemas Artculo 41: Conforme con el artculo 51 del DFL MOP N 382/88, Ley General de Servicios Sanitarios, las condiciones que regulan los niveles de calidad en la prestacin de los servicios en lo concerniente a la calidad de los materiales de las instalaciones domiciliarias se regir por las disposiciones tcnicas de los artculos siguientes. DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 17 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 42: Los materiales. artefactos, componentes, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado de todo el pas, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6 de este Reglamento, debern ser autorizados por la Superintendencia. Para lo anterior, debern cumplir con los procedimientos de certificacin de calidad dispuestos por la Superintendencia y realizados por organismos acreditados en el Sistema Nacional de Acreditacin del Instituto Nacional de Normalizacin (INN). Para aquellos casos en que la certificacin nacional de un producto se base en normativa extranjera, por no existir norma chilena o no existir procedimiento de certificacin, la Superintendencia podr otorgar una autorizacin provisoria, por un plazo de 12 meses, dentro del cual el interesado deber tramitar y obtener ante el Instituto Nacional de Normalizacin (INN) la Norma Tcnica Chilena Oficial que permita su certificacin. En caso que dentro de este plazo no se obtenga la norma oficial, pero se encuentre en estudio en el INN, la Superintendencia calificar la procedencia de posibles prrrogas, cuyos plazos no podrn ser superiores a 18 meses.

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 18 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 43: Los fabricantes e importadores de materiales, artefactos, componentes, equipos y sistemas utilizados en las instalaciones sanitarias domiciliarias, podrn optar por acogerse a cualquiera de las siguientes situaciones: a. Si existe Norma Chilena acerca del producto, el fabricante o importador deber presentar en la

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 12 D.O. 20.11.2003

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

Superintendencia los certificados que acrediten su cumplimiento por parte del prototipo. En este caso se otorgar la autorizacin definitiva al producto, establecindose en la resolucin de autorizacin las condiciones y el tipo de certificacin que deber cumplir. b. Si no existe Norma Chilena acerca del producto, el fabricante o los importadores podrn optar por una de estas alternativas: b.a. Solicitar el estudio y elaboracin de una norma chilena oficial directamente al INN, anexando la documentacin correspondiente. Posteriormente, el fabricante o importador deber presentar en la Superintendencia los certificados que acrediten que el prototipo del producto cumple dicha norma. En este caso, se otorgar la autorizacin definitiva al producto, establecindose en la Resolucin de autorizacin las condiciones y el tipo de certificacin que deber cumplir. b.b. A falta de normas chilenas oficiales, el fabricante o importador podr certificar segn norma extranjera aceptada por la Superintendencia y con certificacin nacional. Previa presentacin a la Superintendencia de los certificados que acrediten el cumplimiento de los requisitos de la norma extranjera por parte del prototipo del producto, se otorgar una autorizacin provisoria, mediante resolucin que establecer las condiciones y el tipo de certificacin que deber cumplir el producto, adems del plazo para efectuar el estudio en el INN de una Norma Chilena Oficial acerca de la materia. b.c. Presentar las especificaciones tcnicas de fabricacin del producto para su aprobacin por la Superintendencia. Posteriormente, el fabricante o importador deber presentar en la Superintendencia los certificados que acrediten el cumplimiento, por parte del prototipo, de los requisitos estipulados en la Especificacin Tcnica SISS, en cuyo caso se otorgar una autorizacin provisoria, establecindose en la resolucin de autorizacin las condiciones y el tipo de certificacin que deber cumplir el producto adems del plazo para efectuar el estudio en el INN de una norma chilena oficial acerca de la materia. En todos los casos, la autorizacin del producto permanecer vigente mientras no varen las condiciones que justificaron su aprobacin. DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 19 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 43 bis: En materias de certificacin de productos a utilizar en las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, la Superintendencia podr aceptar aquellas certificaciones otorgadas por organismos acreditados por INN o por un organismo de acreditacin signatario de un Acuerdo de Reconocimiento

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 20 D.O. 10.02.2009 NOTA

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

Multilateral del InterAmerican Accreditation Cooperation (IAAC) o del International Accreditation Forum (IAF), en el rea de certificacin de productos y que dichas certificaciones se realicen en conformidad con las normas o especificaciones aceptadas por la Superintendencia.

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 44: La Superintendencia mantendr una nmina actualizada de los fabricantes a importadores de materiales, artefactos, componentes, equipos y sistemas utilizados en instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado, con indicacin de los productos, las normas o especificaciones tcnicas por las que se rige su fabricacin y los procedimientos de certificacin. Artculo 45: Los materiales y los productos que se emplean en las instalaciones domiciliarias sern certificados en su calidad por los organismo de certificacin acreditados ante el INN. Tal certificacin deber otorgarse previamente antes de la comercializacin de dichos materiales y productos. Artculo 46: Por razones tcnicas, econmicas o geogrficas, la Superintendencia podr resolver fundadamente la aplicacin gradual de las normas tcnicas relativas a la prestacin de los servicios y las instalaciones domiciliarias. Prrafo III Bases Contractuales y Tipos de Certificacin Artculo 47: De acuerdo con lo dispuesto en este Reglamento, los trminos de referencia de la certificacin sern las Normas Chilenas aprobadas por decreto supremo y a falta de ellas, las especificaciones que determine la Superintendencia. Artculo 48: La Certificacin de Conformidad podr ser realizada con alguno de los modelos de certificacin que se indican a continuacin: a. Certificacin por lotes: Procedimiento mediante el cual se extrae una muestra representativa de un lote debidamente identificado, efectundose los ensayos sobre dicha muestra. Si los resultados de los ensayos estn conforme con las Normas Chilenas o Especificaciones Tcnicas correspondientes al producto, el organismo de certificacin otorgar un certificado que comprenda al lote. b. Certificacin segn marca de conformidad con normas chilenas: Este modelo de certificacin comprende un ensayo de tipo, una evaluacin del sistema de control de calidad de

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 12 D.O. 20.11.2003

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

la fbrica y su aceptacin, supervisin por parte del organismo de certificacin del artculo 45. Mientras exista este modelo de certificacin, los productos amparados por la Marca de Conformidad con Norma debern llevar un sello que indique la Norma Chilena con la cual el producto cumple, sin perjuicio de que el organismo de certificacin emita certificados que avalen la produccin en general. Los requisitos, procedimientos y condiciones para otorgar, mantener o suspender la marca de conformidad con Norma Chilena estn contenidos en el Reglamento de Marca de Conformidad con Norma del INN. c. Certificacin permanente de produccin: En este caso se sigue el mismo procedimiento que en la Marca de Conformidad con Norma, con la diferencia que los trminos de referencia para la certificacin, en vez de una Norma Chilena, se puede cumplir con una especificacin tcnica o parte de una Norma Chilena. En este, los productos deben llevar un sello distintivo del organismo que entrega la certificacin. d. Certificacin de prototipo: Este modelo de certificacin slo se utilizar para la autorizacin de los productos por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. T I T U L O II

De la Presentacin y Contenido del Proyecto de Instalaciones Domiciliarias

Prrafo I Presentacin del Proyecto

Artculo 49: La presentacin y contenido del proyecto de Instalaciones Domiciliarias deber cumplir con lo siguiente: a. La Memoria y Especificaciones Tcnicas debern presentarse mecanografiadas en papel y en forma adicional en archivos magnticos, cuando hayan sido confeccionados en dicho medio. b. Los Planos debern cumplir con las siguientes pautas: b.a. El tamao de los planos estar comprendido entre los formatos A-3 y A-0, conforme a las Normas NCh 13 y 494. Las escalas se seleccionarn entre las siguientes: b.a.a. Planos de conjuntos o loteos: 1:100; 1:200; 1:250, 1:500 y 1:1000 b.a.b. Planos de la propiedad, plantas de pisos: 1:50; 1:100; 1:200; 1:250; 1:500 b.a.c. Planos de detalles y cortes: 1:1; 1:5; 1:10; 1:20; 1:25 1:50 En general se usar la escala 1:100 para plantas de pisos. Cuando sta no sea adecuada, se recurrir a la ms conveniente de las indicadas, de modo de obtener una buena presentacin y mxima claridad en la interpretacin de los planos. b.b. Para su confeccin se emplear polister translcido con tinta indeleble negra. Deber presentarse en forma que puedan plegarse en formatos de 210 mm. de ancho por 297 mm. de alto con una tolerancia de 10 mm. Adicionalmente se presentarn en archivos magnticos, cuando hayan DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 21 D.O. 10.02.2009 NOTA

DTO 669,

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

sido confeccionados en por dicho medio. b.c. La cartula deber ir ubicada en la esquina inferior derecha, debiendo plegarse el plano de manera que sta quede siempre ubicada en primer plano, tanto en los proyectos de agua potable como en los de alcantarillado. El detalle ser el establecido en el Anexo N 2 Cartula.

OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 22 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Prrafo II Contenido del Proyecto Artculo 50: Los proyectos debern contener memoria, planos y especificaciones tcnicas como documentos independientes. Sin embargo, en aquellos que correspondan a viviendas hasta de dos pisos, con 75 UEH o menos y dimetro mximo de arranque y medidor de agua potable de 25 mm. y que no incluyan obras complementarias, tales como estanques, sistema de elevacin u otros, se podr establecer en el plano la memoria y especificaciones tcnicas mnimas. Los proyectos no contemplados en esta excepcin se califican como proyectos de envergadura. Se entender por Memoria, la exposicin de los antecedentes, recursos, requerimientos, mtodos de estudio y clculo de las soluciones propuestas, la que deber contener las bases tcnicas que correspondan para el diseo de los proyectos de conformidad a lo establecido en este Reglamento: a. Proyectos de agua potable: a.a. Nmero estimado de usuarios a.b. Dotaciones consideradas. a.c. Materiales utilizados. a.d. Clculo de gastos instalados, probable y consumo mximo diario. a.e. Clculo de presiones. a.f. Clculo del medidor. a.g. Clculo y caractersticas de obras y equipos especiales. a.h. Clculo del consumo del perodo de punta a.i. Bases tcnicas del sistema de riego, si lo hubiera. b. Proyectos de Alcantarillado: b.a. Nmero estimado de usuarios b.b. Nmero de artefactos a instalar. b.c. Gasto instalado de cada artefacto. b.d. Dotaciones y cuadro de UEH. b.e. Caudales de aguas servidas. b.f. Criterios de diseo y dimensionamiento, bases de clculo utilizadas. b.g. Solucin de aguas lluvia independiente del sistema de alcantarillado de aguas servidas. Los Planos, son la expresin grfica del proyecto y su contenido determina la geometra completa de la obra.

DTO 130, OBRAS Art. 3 D.O. 10.05.2004

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 13 D.O. 20.11.2003

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

Junto con las especificaciones tcnicas deben definir todos los requisitos necesarios para la construccin, los que constarn esencialmente de lo siguiente: a. Plano de ubicacin de la propiedad con sus dimensiones, referida a puntos de referencia (PR), fcilmente identificable, indicando el norte. b. Planta de cada piso con indicacin de cotas referidas al punto de la solera ubicado sobre la unin domiciliaria de alcantarillado (CS) a otro adecuado. c. Ubicacin y proteccin del medidor. d. Si se precisa describir ms detalladamente parte de las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado (IDAA) se utilizarn cortes de detalle a escala adecuada. e. Cuando sea necesario en los proyectos de envergadura deber incluirse un esquema isomtrico. f. Las instalaciones de agua potable y alcantarillado debern ir en planos separados. g. Los proyectos de las instalaciones de agua fra y caliente podrn ir en un mismo plano, pero en plantas separadas. Las siglas y smbolos para designar materiales, artefactos, etc. se indican en el Anexo N 1 de este Reglamento. Cuando por necesidad del proyecto se utilicen otros, se especificar en el mismo plano su significado. Las Especificaciones Tcnicas representarn la expresin escrita de las condiciones del proyecto. Tendrn por objeto impartir las instrucciones tcnicas sobre los procedimientos constructivos, los materiales que se emplearn, las tolerancias y pruebas que debern cumplirse.

T I T U L O

III

Diseo y clculo de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable Artculo 51: El diseo y clculo de las instalaciones domiciliarias de agua potable (IDAP) debe garantizar en toda circunstancia la preservacin de la potabilidad del agua y un suministro adecuado a cualquier artefacto, cindose para ello a las normas chilenas, instrucciones de la Superintendencia y las prcticas corrientemente empleadas en ingeniera sanitaria. Asimismo, el diseo y los materiales consultados deben asegurar el buen funcionamiento y durabilidad de las instalaciones, durante la vida til prevista del inmueble al cual va a servir. En un proyecto domiciliario de agua potable y alcantarillado no podr haber exceso de soluciones diseadas al lmite de las normas de este Reglamento, salvo aquellos casos excepcionales calificados por la Superintendencia. Artculo 52: Los clculos y condiciones bsicas de las IDAP debern cumplir con lo indicado en la norma chilena NCh 2485 y con las siguientes especificaciones: a. Dimetros mnimos El dimetro mnimo de las tuberas a utilizar en las instalaciones domiciliarias de agua potable ser D = 13 mm, para tuberas de cobre y D = 16 mm, para tuberas de material

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 13 D.O. 20.11.2003 DTO 752, OBRAS Art. 1 N 14 D.O. 20.11.2003 DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 23 D.O. 10.02.2009 NOTA 1

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

plstico. Todos los dimetros debern determinarse mediante clculo. Sin embargo lo anterior, se podr utilizar tubera de cobre de dimetro D = 10 mm, en el tramo a la vista de la conexin a la llave o artefacto, con una longitud mxima de 20 cm. b. Gastos mximos instalados y probables b.a. En el Anexo N 3, se indican los gastos instalados por artefactos, que debe utilizarse para el clculo de los dimetros de las tuberas. Se emplearn los mismos valores para instalaciones de agua fra como para aquellas de agua caliente. La suma de los gastos instalados con agua fra determinar el gasto mximo instalado en L/min. Salvo consideraciones propias del proyecto, se podr efectuar el clculo de los caudales totales, sin incluir el consumo de agua caliente de calefn, calderas u otros. b.b. El gasto mximo probable (QMP) en L/min., se calcular a partir del gasto instalado mediante la siguiente frmula: Ramales con grifera corriente: Q.M.P. = 1.7391* QI 0.6891 Donde: QI : Gasto instalado en L/min. QMP : Gasto mximo probable en L/min. b.c. Para ramales con vlvulas automticas se debern cumplir con las especificaciones del fabricante. El gasto mximo probable total de una instalacin con ramales que cuenten simultneamente con grifera corriente y vlvulas automticas. (instalaciones mixtas), est dado por la suma de los gastos mximos probables independientes de ambos tipos de artefactos, salvo justificacin del proyectista. b.d. En todo caso, para el dimensionamiento de las instalaciones se podr emplear un gasto de diseo diferente al gasto mximo probable. Su valor mnimo deber ser debidamente justificado por el proyectista y su mximo corresponder al gasto instalado, el que deber ser aceptado en forma expresa por el Prestador, todo lo cual quedar establecido en el plano del proyecto. b.e. El clculo de los dimetros, prdidas de carga y presiones en cada punto, deber resumirse en forma de cuadro ordenado segn tramos de tuberas. Se recomienda la utilizacin de un cuadro de clculos similar al que se indica a continuacin, al que el proyectista podr hacer las variaciones que estime conveniente, de acuerdo con la complejidad del proyecto. CUADRO DE DIAMETROS Y PRESIONES VER DIARIO OFICIAL DE 28.01.2003, PAGINA 9. c. c.a Clculos y condiciones del medidor: Prdida de carga en el medidor Para el clculo de la prdida de carga en el medidor podr utilizarse la frmula siguiente, para medidores de transmisin mecnica de dimetro igual o inferior a 38 mm. K= 0.036 (QMP/C)2. DTO 752, OBRAS NOTA

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

En que: QMP : Gasto mximo probable en L/min. C : Capacidad mxima del medidor en m3/da. K : Prdida de carga en m. En todo caso, ser obligacin del proyectista justificar tcnicamente el empleo de otra expresin o de valores especficos correspondientes a medidores de otras caractersticas distintas a los mecnicos. Para medidores de dimetros superiores a 38 mm. deben utilizarse las tablas que entreguen los fabricantes: c.b. Capacidad mxima de los medidores Para la determinacin del dimetro del medidor se podr utilizar la tabla siguiente hasta un dimetro de 38 mm. o especificaciones del fabricante. Para dimetros superiores deber recurrirse a las especificaciones del fabricante del medidor correspondiente. Dimetro medidor (mm) 13 19 25 38 Consumo mximo diario (m3/da) (C) 3 5 7 20 Gasto mximo probable (l/min) (QMP) 50 80 117 333

Art. 1 N 17 D.O. 20.11.2003

Para calcular el dimetro del medidor requerido, se aplicar la tabla anterior en funcin de la demanda mxima de la instalacin en m3/da, conforme a las tablas que la Superintendencia emitir peridicamente. Para tal efecto, los consumos mximos diarios en instalaciones domiciliarias de agua potable establecidos en el Anexo N 4 slo tendrn valor referencial, pudiendo modificarse estas tablas mediante resoluciones de la Superintendencia. Sin perjuicio de lo anterior, el proyectista podr justificar otros valores. En instalaciones sin estanque ser necesario calcular adems, el gasto de diseo de la instalacin en l/min. a base de los valores que figuran en Anexo N 3, y se determinar el dimetro del medidor de acuerdo con la tabla anterior. En caso de discordancia con el dimetro fijado por el consumo mximo diario, se adoptar el mayor. Excepcionalmente, con notificacin previa al usuario, el prestador podr modificar, a su costo, el dimetro del medidor, basndose en mediciones efectivas del consumo que registre el inmueble. Cualquier discrepancia con relacin a esta disposicin, entre el prestador y el interesado, a solicitud de cualquiera de las partes, resolver la Superintendencia. c.c. Instalacin de medidores y remarcadores Los medidores y remarcadores deben ser instalados de acuerdo con lo estipulado en las Normas Chilenas. Estos deben ser colocados en posicin horizontal, salvo aquellos expresamente fabricados para ser colocados en otras posiciones. Los dimetros de las tuberas ubicadas antes y despus

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 24 D.O. 10.02.2009 NOTA 1

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

del medidor debern ser iguales a lo menos en una extensin de 5 dimetros, o de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Los medidores se instalarn junto a la lnea oficial a la entrada del inmueble si es posible y en todo caso, en un lugar de fcil acceso y sin obstculos para su lectura. En edificios y conjuntos habitacionales que tengan una conexin nica a la matriz pblica de agua potable, el proyecto de la instalacin domiciliaria de agua potable del edificio o conjunto deber incluir la instalacin de un medidor remarcador en los espacios comunes para cada departamento o inmueble, y medidores remarcadores para registrar los consumos comunes. En los arranques cuyo dimetro sea igual o superior a 50 mm., debe considerarse la instalacin de un filtro de rejilla antes del medidor si ste no lo lleva incorporado. Los medidores debern ir instalados con proteccin adecuada, contra daos producidos por golpes y factores climticos propios de la zona. Las pasadas de las tuberas de agua potable a los pisos superiores de los edificios de departamentos habitacionales a oficinas, no podrn proyectarse por el interior de los departamentos, debiendo ubicarse en sitios comunes que siempre tengan acceso a travs de un espacio general del edificio y que permita la instalacin del remarcador. d. Determinacin de las prdidas de carga d.a. La determinacin de las prdidas de carga, ser efectuada por el proyectista de acuerdo con frmulas, tablas y bacos correspondientes a cada materia, no aceptndose sobre el punto de salida del artefacto situado ms desfavorablemente, una presin menor a mca para IDAP alimentadas desde la matriz, considerndose sta en condicin de presin de da de mximo consumo en perodo de punta, 7 mca cuando se abastece desde medios mecnicos, ni una velocidad superior a 2,5 m/s en las tuberas exteriores y de distribucin principal y 2 m/s en las tuberas de la red interior. La velocidad en tuberas deber corresponder a las sealadas en el punto 5.3 de la norma chilena NCh 2485. Sin embargo lo anterior, en casos de materiales con nuevas tecnologas que acepten velocidades mayores a las indicadas, stas podrn utilizarse previa justificacin tcnica del fabricante o importador ante la Superintendencia, y previa solicitud de modificacin de la referida norma ante el INN. d.b. El clculo de las prdidas de carga se iniciar en la llave de paso ubicada despus del medidor, siendo necesario considerar aquellas producidas en las tuberas de la instalacin interior y calentador empleado, indicando las caractersticas tcnicas de este ltimo en el plano del proyecto. e. Llaves de paso Toda sala de servicio (bao, cocina, etc.), deber llevar a lo menos una llave de paso de agua fra y otra de agua caliente, que permita independizarla del resto de los servicios del inmueble. f. La presin mnima para el diseo de la instalacin domiciliaria de agua potable ser la establecida en la Norma Chilena NCh 2485. En los casos de excepcin que permite esta norma, respecto a que no se alcance la presin mnima 14 m.c.a. despus de la llave de paso aguas abajo del medidor, el

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 25 D.O. 10.02.2009 NOTA 1

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 18

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

prestador deber justificar tcnicamente esta situacin teniendo presente que la red pblica debe cumplir siempre con las presiones mnimas especificadas en la NCh 691. g. El dimetro definitivo del medidor ser aprobado por el Prestador sobre la base del proyecto domiciliario presentado y podr ser distinto al dimetro del arranque, no pudiendo afectar la calidad de la instalacin interior.

D.O. 20.11.2003

NOTA: El artculo 1 N 16 del DTO 752, Obras Pblicas, publicado el 20.11.2003, modifica el cuadro sobre dimetros y presiones del presente decreto, en el sentido de reemplazar "Gasto mximo l/m" por "Gasto mximo l/min" y reemplazar "Unitaria (%)" por "Unitaria (m/m)".

NOTA 1: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

T I T U L O

IV

Red de Incendio Artculo 53: En toda edificacin, se deber considerar un sistema de redes para la provisin de agua, que se denominar red de incendio (red hmeda y red seca). Mientras no exista una norma especfica al respecto, estas redes debern ser proyectadas de acuerdo con las disposiciones mnimas que a continuacin se indican: a. RED HUMEDA a.a. En los inmuebles destinados a la reunin de personas tales como hospitales, comercio, escuelas, industrias, edificios pblicos, deportivos y otros destinados al mismo efecto, as como tambin en los edificios de tres o ms pisos se deber considerar para utilizacin contra fuegos incipientes, una boca de incendio de 25 mm. como mnimo por piso, conectada al sistema de distribucin de agua del edificio. Las bocas de incendio se distribuirn de manera que ningn punto del inmueble quede a una distancia mayor de veinticinco metros de ellos, con una manguera que cubra el punto ms alejado y su acceso ser expedito y de fcil accionamiento de vlvulas y mangueras. a.b. En edificios de departamentos las bocas de incendio debern ubicarse en espacios comunes, y en aquellos casos que no se pueda cumplir con la distancia sealada en el inciso precedente, podrn aceptarse mangueras de longitud superior a 25 metros, siempre que permitan contar una presin de 8 m.c.a., a la salida de la manguera. a.c. Cada boca de incendio se ubicar en un nicho con

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

puerta de vidrio debidamente sealizado, en lugares de fcil acceso y rpida ubicacin, excepto las escalas presurizadas. Este nicho se ubicar a una altura entre 0,9 m. y 1,5 m. sobre el nivel del piso, y contar una manguera resistente a una temperatura de 80 C, con certificado de calidad y especificada para estos efectos. a.d. La boca de incendio tendr llave de salida del tipo cierre rpido, vlvula del tipo bola o globo angular de 45, a la que deber conectarse una manguera de dimetro igual al de la boca de incendio, con su respectivo pitn. Las mangueras que debern ser del tipo semirgidas, no podrn estar sometidas en ningn caso a presiones mayores que 70 mca. a.e. En las bocas de incendio de 25 mm., el pitn de la manguera tendr una boquilla cuyo dimetro interior ser mayor o igual a 7 mm. a.f. En cada vivienda unifamiliar, vivienda social a inmuebles similares destinados a otros fines y que enfrenten a la red pblica, debern contar a lo menos con una llave de salida con hilo exterior, de un dimetro igual al del arranque de agua potable. a.g. Segn las caractersticas de la edificacin, en el diseo de la red de distribucin que alimenta la red hmeda deber considerarse la operacin simultnea de dos o ms bocas de incendio. b. RED SECA b.a. En los edificios de cinco o ms pisos de altura se deber instalar una red seca para agua independiente de la red de distribucin de agua para el consumo. Ser una tubera matriz para utilizacin exclusiva del Cuerpo de Bomberos, de acero galvanizado ASTM A-53 con unin roscada y tendr un dimetro mnimo de 100 mm. No obstante, su capacidad deber verificarse para un caudal total de 24 l/s, con una presin de 50 m.c.a. en la boca de salida ms desfavorable. b.b. La red seca deber ir ubicada de tal manera que se permita su inspeccin, y no podr situarse en lugares comunes con conductores elctricos. En la parte superior la tubera llevar una ventosa a otro dispositivo automtico que permita evacuar el aire del sistema cada vez que sea usado. En la parte ms baja del sistema descrito, se dispondr de una llave de purga que permita desaguar completamente la tubera una vez usada. b.c. La parte inferior de esta tubera se prolongar hasta el exterior del edificio donde rematar en dos bocas de 75 mm. ubicadas a un metro de altura sobre el nivel de piso terminado adyacente y en un lugar de fcil acceso e inmediato a las vas principales de entrada al edificio. Las citadas bocas estarn provistas de sendas vlvulas de retencin o vlvulas bola con vlvulas de retencin en la vertical, o bifurcacin con chapaleta de desviacin segn DIN 14.361, con vlvula de retencin en la vertical, que rematarn en uniones Storz que permitan el acople de la unin Storz DIN 14.322. Cada una de ellas tendr su correspondiente tapa Storz, asegurada con cadenilla, que la proteja de deterioro o del ingreso de cuerpos extraos. b.d. La red seca tendr bocas de salidas debidamente sealizadas en todos los pisos incluidos los subterrneos, que se ubicarn en los espacios comunes y en lugares de fcil acceso, exceptuando las cajas de escalas presurizadas. Deber cuidarse

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 19 D.O. 20.11.2003

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 20 D.O. 20.11.2003

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 21 D.O. 20.11.2003

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

que ningn punto de cada piso quede a una distancia mayor de cuarenta metros de una boca de salida. Estas bocas estarn provistas de su correspondiente llave globo angular de 45 o llave de bola, que rematarn en una unin Storz de 52 mm. (2") que permita acoplar la unin Storz DIN 14.322. Las salidas estarn protegidas por las correspondientes tapas Storz, con cadenillas, que las resguarden de deterioros o del ingreso de cuerpos extraos.

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 26 D.O. 10.02.2009

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

T I T U L O

Estanques de Agua Potable Artculo 54: Los clculos y condiciones bsicas de los estanques de agua potable debern cumplir con lo indicado en la norma chilena NCh 2794. DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 27 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 55: En los edificios de cuatro o ms pisos debern proyectarse y construirse estanques de regulacin inferior, o inferior y superior, cuya capacidad total conjunta sea superior al 50% del consumo medio diario de los departamentos, oficinas y locales comerciales, abastecidos por el sistema de elevacin, salvo justificacin tcnica en contrario. La capacidad til total del estanque superior deber ser mayor al 5% de dicho consumo. Si todos los pisos de edificios de cuatro o ms pisos estn ubicados bajo la cota de solera respecto de la ubicacin del medidor, podr no instalarse el estanque en los casos en que la presin disponible en el artefacto ms desfavorable con el caudal mximo probable sea igual o superior a la reglamentaria, despus de considerar las prdidas de carga en el arranque, medidor y tuberas.

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 28 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas,

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 56: Los establecimientos hospitalarios debern contar con estanque de una capacidad mnima de un 100% del consumo medio diario. Artculo 57: En los edificios con consumo industrial se debern consultar estanques cuando se requieran, segn las condiciones establecidas en el Certificado de Factibilidad otorgado por el Prestador, y de acuerdo con el tipo de industrias. Artculo 58: Los estanques debern ser diseados de manera de preservar la calidad del agua, emplendose materiales probadamente impermeables, resistentes y no txicos, y debern ubicarse de manera de evitar la contaminacin por efecto de entrada de materias extraas o de agua diferente a la de la alimentacin, salvo lo sealado en el artculo 39 del presente Reglamento. Artculo 59: Los estanques no debern ubicarse prximos a instalaciones de aguas servidas, y debern asegurar que en caso de rotura o filtracin, stas no puedan contaminar el agua potable. Artculo 60: Los estanques de 20 m3 o ms, debern estar divididos en dos (2) o ms compartimentos. Artculo 61: Una vez estabilizado el nivel del agua y terminada la absorcin de la misma, se proceder a medir la estanqueidad de la estructura. Su prdida no deber ser mayor que el 0,5% de la altura de aguas en 24 horas. Artculo 62: En forma previa al inicio de operacin del servicio, se deber limpiar y desinfectar los estanques, mediante la aplicacin de una solucin de 50 mg. de cloro por litro de agua o de hipoclorito de sodio al 10%, durante seis (6) horas. Artculo 63: Cada estanque deber contar por lo menos con una tubera de alimentacin con una vlvula de corte automtico por llenado, la que se ubicar inmediata a la escotilla de acceso. Estas vlvulas debern cumplir con la presin esttica mxima de trabajo indicada en la norma de diseo norma chilena NCh 691. En caso contrario, deber disponerse un dispositivo reductor de presin. Artculo 64: Cada estanque contar con una tubera de rebase a lo menos cinco centmetros sobre el nivel mximo del agua, que deber tener un rea mnima a lo menos igual al doble del rea del tubo de entrada. En todo caso deber poder desaguar el gasto de entrada. Artculo 65: Las aguas provenientes del rebase debern conducirse al sistema de desage del edificio, asegurndose que no exista posibilidad de contaminacin. Adems, deber incluir algn sistema que haga notorio cualquier prdida de agua. Artculo 66: Se deber evitar que las aguas provenientes del rebase ingresen hacia la sala de bombas. En caso contrario, deber instalarse un pozo acumulador con bomba sentina dimensionada para evacuar a lo menos la totalidad del gasto de entrada.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

Artculo 67: Deber contemplarse un desage, cuyas aguas se dispondrn al sistema de desage del edificio a otro propio, evitando cualquier posibilidad de contaminacin. El desage se deber instalar en una depresin de a lo menos 0,20 m. de profundidad, ubicada en la parte ms baja de cada estanque y deber permitir un vaciado completo de cada unidad en un mximo de cuatro horas. Artculo 68: En caso de que condiciones existentes no permitan un desage gravitacional del estanque, ste podr realizarse mediante el mismo equipo de bombeo. La descarga puede ir al alcantarillado, previo paso por una pileta ubicada a una cota que evite que esta sea un punto de rebase, sin que su tubera se introduzca directamente en sta y cuya boca de descarga se ubicar a una altura no inferior a 0,2 m. de ella, con sendas vlvulas de corta en la impulsin y en la tubera de desage. Artculo 69: Toda la superficie interna del estanque deber ser lisa y su radier deber tener una pendiente hacia el desage, con un valor mnimo del 1%. En estanques de hormign armado el recubrimiento de las armaduras de las superficies en contacto con el agua no ser inferior a 2 cm. DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 29 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculo 70: El nivel mximo posible de agua en los estanques considerando incluso la carga necesaria para el rebase deber estar a lo menos 0,10 m. bajo el intrads de la boca de alimentacin. Artculo 71: La distancia vertical entre el techo del estanque y la clave del tubo de entrada depender del dimetro de ste y de los mecanismos de entrada, no pudiendo ser menor que cinco veces el dimetro de la caera de alimentacin, medido desde su clave, ni inferior a 0,10 m. Artculo 72: Se dispondrn las tuberas y accesorios en forma tal, que puedan atenderse los consumos con cualquiera de los compartimentos en operacin independiente. Artculo 73: Cada compartimento tendr una tubera de aspiracin con un dimetro que garantice una velocidad, inferior a 2.5 m/s. Esta tubera contar con coladores de rejilla, cuya rea de perforacin ser igual o superior al de la tubera y de material resistente a la corrosin. Los coladores debern instalarse en un pozo de aspiracin el que podr ser el mismo que se utiliza para el desage, con altura mxima de dos dimetros de la tubera de aspiracin, sobre la boca de entrada del desage. Artculo 74: Cada compartimento deber tener una ventilacin cuya rea no sea inferior a la de la tubera DTO 752, OBRAS Art. 1 N 22 D.O. 20.11.2003

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

de succin, con su acceso debidamente protegido contra agentes externos, contaminacin y oxidacin, no pudiendo ventilar hacia la sala de bombas. En el caso que se use una tubera vertical, sta deber terminar en una U invertida con acceso protegido. Artculo 75: Todos los estanques debern tener una escotilla de acceso y su dimensin no ser inferior a 0,60 metros libre por lado, con tapa cerrada. En el caso de accesos horizontales, stos debern contar con tapa estanca para evitar la entrada de agua exterior y su borde superior estar a una altura mnima de 0,15 metros respecto del piso. Artculo 76: Deber procurarse que la entrada y salida del agua se haga por extremos opuestos. Artculo 77: Todo estanque deber contar para su acceso con escalines de un material resistente, inoxidable y atxico. Artculo 78: Todo inserto en los muros del estanque, bajo el nivel de aguas, deber ser metlico y deber tener en la parte media del paso del muro, un anillo atxico cuyo dimetro exterior no ser inferior a 1,5 veces el dimetro de la tubera. Artculo 79: La cota de fondo de los estanques elevados ser la necesaria para suministrar agua a lo menos con las presiones mnimas indicadas a los artefactos instalados. Para efectos de determinar la presin inicial, se deber considerar como altura de aguas en dicho estanque la que corresponda cuando est vaco. TITULO VI Elevacin de Agua Potable DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 30 D.O. 10.02.2009 Art. segundo N 30 D.O. 10.02.2009 NOTA

Artculo 80: En las edificaciones en que, por su condicin topogrfica o de diseo, la presin informada por el prestador en el correspondiente Certificado de Factibilidad no garantice un adecuado y permanente abastecimiento de agua potable desde la red pblica a todos los pisos, deber proyectarse y construirse un sistema de elevacin de agua. Excepcionalmente, en aquellos casos en que exista presin suficiente en la red de distribucin, el peticionario podr diferir la construccin de dicho sistema de elevacin, el que en todo caso deber quedar diseado en el proyecto correspondiente para su construccin cuando sea necesario. Cuando se proyecten y construyan sistemas de elevacin de agua potable, todas las instalaciones interiores debern abastecerse desde estos sistemas, salvo aquellas que normalmente cuenten con presin suficiente sin requerir elevacin.

DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 31 D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin. Artculo 81: Los equipos de bombeo se surtirn desde un depsito especial o estanque de acumulacin sin presin, no pudiendo hacerlo directamente desde la red

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 23 D.O. 20.11.2003

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

pblica, ni permitindose el uso de una tubera de derivacin (by pass). Artculo 82: Toda sala de bombas deber situarse en sitios construidos en forma aislada a la estructura del edificio, con el fin de evitar la transmisin de vibraciones o ruidos a los usuarios y a una distancia tal, que los generados no sean molestos, acogindose a la norma oficial para estos efectos. En especial no deber estar inmediata a cajas de escalas, ascensores, ventanas o shaft. La altura de la sala de bombas deber ser a lo menos de dos metros, medidos desde el nivel de piso terminado hasta el cielo, y el espacio libre alrededor de las bombas y equipos adyacentes garantizar una fcil remocin o reparacin de ellos, con un mnimo de 0,25 metros. Todos sus paramentos internos sern lisos a impermeables. Su piso tendr una pendiente mnima de un 1% hacia canaletas recolectoras de desages o filtraciones, las que descargarn a pozos absorbentes o a pozos acumuladores provistos con bomba sentina, ambos diseados de acuerdo con las descargas mximas que recibirn. El acceso a la sala de bombas ser dimensionado de acuerdo con los equipos que en ella se instalen y deben tener un ancho mnimo de 1 m. Artculo 83: Las salas de bombas debern contar con elementos de iluminacin artificial apropiados y a los menos un (1) enchufe hembra embutido de 220 voltios con tapa, para conexin de herramientas de reparacin y mantencin, a una altura mnima de un metro del piso, inmediatamente al lado del tablero de comando. Los equipos debern instalarse sobre fundaciones con elementos adecuados para absorber vibraciones, con una altura mnima de 0,10 metros sobre el nivel del piso hasta la base de los equipos. Las salas debern contar a lo menos con dos ventilaciones ubicadas en los extremos superiores opuestos, con rejillas de proteccin, cuya rea depender de las caractersticas de la bomba, no siendo inferior a 300 cm. cada una, a otro diseo que mantenga los equipos libres de humedad. Artculo 84: Los equipos de elevacin debern cumplir con los siguientes requisitos: a. Toda instalacin de equipos de bombeo deber considerar a lo menos un equipo de reserva de capacidad igual al mayor de los equipos bsicos. Tambin se deben considerar en los casos necesarios, la alternativa de conexin a una fuente elctrica de respaldo. Los equipos de bombeo debern suministrar un caudal equivalente al de diseo, a la presin mnima requerida por el sistema. Las uniones de la bomba a las tuberas de succin a impulsin debern ser del tipo normalizado que permitan fcil conexin y desconexin. Cada motobomba deber contar con vlvulas de corta, tanto en la succin como en la impulsin. Asimismo, deber instalarse siempre una vlvula de retencin en la impulsin. En la tubera de impulsin general, previo a la salida de la sala de bombas, deber instalarse una vlvula de corta y antes de ella, una vlvula que permita el desage de la impulsin. Las tuberas de impulsin no podrn estar directamente adheridas a la estructura del edificio, debiendo ser fijadas con elementos metlicos que incluyan aislantes de vibraciones, especialmente en los tramos finales o en los

b. c. d.

e.

f.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

g.

h. i.

j. k.

l.

m. n.

cambios de direccin. En caso de ser necesarios, debern incluir elementos para la absorcin de dilataciones. Toda aspiracin que trabaje con carga negativa deber contar con una vlvula de retencin en su extremo inferior, o con un sistema que permita su cebado. Cada equipo de bombeo ser alimentado con energa directamente del tablero de control, con circuitos protegidos contra sobrecargas y corto circuitos. Para la operacin del sistema, se dispondr de controles automticos (interruptores y alternadores), para garantizar el funcionamiento alternativo de las unidades de bombeo, incluyendo el equipo de reserva. Adems debern disponerse de controles manuales que permitan la operacin de a lo menos un equipo, en caso de fallas de los sistemas automticos. Deber disponerse de controles que detengan las bombas al estar el nivel de agua a 0,10 metros sobre el nivel del chupador (proteccin de vaco). Para que el suministro se realice a una presin estable, la presin de detencin del sistema tendr una variacin mxima con relacin a la presin de partida de 12 m.c.a. La presin mxima del sistema deber ser tal que no exceda la mxima aceptable conforme a la norma chilena NCh 2485. En estos casos podrn instalarse elementos reguladores de presin. En los planos deber indicarse claramente las presiones de partida y detencin de cada una de las motobombas. Las caractersticas, tipo, detalles y disposicin total de la instalacin y sus obras complementarias, debern quedar claramente establecidos en los planos. El contratista deber entregar al propietario un manual con instrucciones de operacin, control y seguridad del sistema de elevacin de aguas.

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 24 D.O. 20.11.2003

Artculo 85: En las instalaciones de equipos elevadores con estanque de presin (hidroneumtico o similar) debern cumplirse las siguientes condiciones: a. Deber elegirse una adecuada combinacin de estanques hidroneumticos y bombas, de manera tal que se obtengan intervalos de tiempo entre dos partidas sucesivas de los equipos, acordes con la especificacin del fabricante del motor. b. Deber evitarse la fuga de aire por las tuberas que pueda ocasionar inconvenientes en el uso, ya sea separando el aire del agua a otro sistema. c. Todo equipo deber contar con vlvulas de corta y elementos de unin, normalizados. T I T U L O VII

Diseo y Clculo de Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado Prrafo I Diseo de las Instalaciones Domiciliadas de Alcantarillado Artculo 86: El diseo de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado (IDA) deber asegurar la evacuacin rpida de las aguas servidas sin dar lugar a depsitos putrescibles. Debe impedirse el paso de las aguas servidas, aire,

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

olores y microorganismos de las tuberas, cmaras y sistemas en general a los ambientes cerrados y habitados y medio ambiente en general, especialmente al subsuelo, garantizando la hermeticidad de las instalaciones al agua, gas y aire. Deber contemplarse la utilizacin de materiales adecuados a fin de impedir la corrosin debida al ataque de cidos o gases. En ningn caso podr aceptarse el use de trituradores de desperdicios en las viviendas. Las uniones domiciliarias se disearn de preferencia en el mismo material del colector al que empalmarn. Las bocas de admisin debern tener una cota superior a la cota de solera en que se ubique la unin domiciliaria de la propiedad. Cuando sta condicin no se cumpla, la propiedad no podr desaguar gravitacionalmente y deber considerarse una planta elevadora en conformidad a los artculos 95 y 96 de este Reglamento. En el diseo debern cumplirse las normas chilenas, instrucciones de la SISS y las prcticas corrientemente empleadas en ingeniera sanitaria. Prrafo II Clculos y Condiciones Bsicas de las Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado Artculo 87: Los dimetros de las tuberas horizontales y verticales y de las pendientes de las primeras, se fijarn mediante el clculo racional que corresponda o de acuerdo con los Anexos N 6-A y N 6-B. El dimetro mnimo nominal de la unin domiciliaria ser de 100 mm. No podr haber disminucin de dimetros, aguas abajo del sistema, aunque haya fuerte aumento de la pendiente. Artculo 88: La pendiente de diseo de las tuberas que conduzcan materias fecales o grasosas, podr fluctuar entre un 3% y un 15%. Sin embargo, se podr considerar una pendiente mnima de hasta un 1%, en aquellas tuberas ubicadas en losas o en otros casos especiales, debidamente justificados. La pendiente de la unin domiciliada podr estar comprendida entre un 3% y un 33%, salvo en casos especiales debidamente justificados, cuyo valor mnimo ser de un 1%. Artculo 89: Las tuberas debern ser impermeables a los gases y lquidos. Toda boca de admisin tendr un cierre hidrulico o sifn con carga mnima de 50 mm. que evite por completo la salida de gases, a otro dispositivo que cumpla con dicha funcin. Artculo 90: Las instalaciones domiciliarias se proyectarn de modo que todas las tuberas sean accesibles para su revisin y limpieza. Artculo 91: Deber proyectarse una cmara domiciliaria al interior del inmueble, conforme a la norma chilena NCh N 2592, a una distancia no mayor de 1 m de la lnea oficial de cierro y en lugar accesible. Excepcionalmente, la autoridad competente puede autorizar distancias mayores a 1 m tcnicamente justificadas. Si la distancia entre esta cmara de inspeccin y el colector pblico excede los 20 m., deber proyectarse obligatoriamente una cmara adicional en la va pblica, previa autorizacin y en las condiciones que establezca la respectiva Municipalidad, de modo de cumplir con este requisito. En casos debidamente calificados cuando no pueda construirse la cmara de inspeccin contigua a la lnea DTO 752, OBRAS Art. 1 N 25 D.O. 20.11.2003

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

de cierre est podr colocarse en la va pblica, de conformidad con las condiciones que establezca la respectiva Municipalidad. En los casos en que la cmara se ubique en la va pblica, sta deber cumplir con la norma chilena NCh 2080. Se previene que en los casos de excepcin a que se refiere esta norma, la responsabilidad del usuario se extiende hasta la ltima cmara ubicada en la va pblica, que forma parte de la instalacin domiciliaria.

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 26 D.O. 20.11.2003

Artculo 92: La confluencia de los ramales y cambios de direccin o pendiente de los ramales en la planta inferior, se efectuar mediante cmaras de inspeccin. En casos de tuberas que se instalen a la vista, podr aceptarse que las cmaras sean reemplazadas por registros adecuados que aseguren total impermeabilidad a los gases y permitan un fcil acceso a los ramales. El ngulo suplementario que formen los ejes de los ramales ser el ms pequeo posible y en ningn caso mayor de 120, salvo cada. Toda excepcin a esta disposicin deber ser adecuadamente justificada. La distancia entre cmaras interiores podr ser, como mximo de 30 m., para tuberas de 100 mm. de dimetro y hasta 50 m., para dimetros de 150 mm. o ms. Las cmaras de inspeccin domiciliarias se ubicarn en patios o sitios completamente ventilados. Si esto no fuese posible, se aceptar ubicarlas en el interior de la edificacin, en cuyo caso se adoptarn dispositivos especiales, como doble tapa a otros, que impidan la salida de los gases. No se aceptar instalar cmaras muebles o colgantes, las que se reemplazarn por registros. Artculo 93: En instalaciones de edificios de tres o ms pisos en altura, se colocarn registros en todos aquellos puntos que sea necesario para la accesibilidad y prueba de los conductos. En las tuberas de descarga, estos registros se establecern, como mnimo, cada dos pisos. T I T U L O VIII

Redes Privadas de Alcantarillado Artculo 94: En las redes privadas de alcantarillado deber existir una cmara naciente con caractersticas tcnicas de una cmara pblica, de una altura mnima que asegure un correcto desage de las viviendas as como una diferencia de cota con las tuberas de agua potable para evitar cualquier posible interferencia o contaminacin. Estas redes privadas se proyectarn con caractersticas tcnicas de redes pblicas, de acuerdo con la Norma Chilena NCh 1105. A este colector central debern empalmarse las viviendas a travs de una tubera con caractersticas tcnicas de unin domiciliaria. Para el caso de viviendas sociales podr considerarse una unin por cada dos viviendas, debiendo tener cada vivienda su respectiva cmara de tipo domiciliario. En estos casos, la ltima cmara de la red privada tambin deber ser del tipo pblica y se ubicar lo ms cercana posible a la lnea de cierro de la propiedad, a una distancia menor de 20 metros del colector. Adems deber considerarse una cmara de inspeccin pblica, en el empalme con el colector. T I T U L O IX

Elevacin de Aguas Servidas Artculo 95: En caso que, las aguas servidas de un

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

inmueble no puedan ser evacuadas gravitacionalmente al punto de conexin sealado en el certificado de factibilidad, stas se descargarn gravitacionalmente a un estanque de acumulacin, el que se evacuar por medio de plantas elevadoras o eyectoras. Excepcionalmente, para el caso que las bocas de admisin estn ubicadas a una cota inferior a la de la solera sobre el punto de empalme, las aguas podrn desaguar gravitacionalmente a puntos ms bajos de la red pblica, en que se cumplan las condiciones establecidas en el inciso 6 del artculo 86 del presente Reglamento. Sin perjuicio de lo anterior, los ramales que sirvan cualquier boca de admisin ubicada a una cota menor que la cota de terreno sobre el colector, en el punto de empalme de la unin domiciliaria, desaguarn independiente del resto de las bocas de admisin de la edificacin. Se exceptan las cmaras de inspeccin con tapa hermtica. Artculo 96: La elevacin de las aguas servidas a que se refiere el artculo anterior deber cumplir con las siguientes condiciones: a. Toda la tubera de impulsin descargar a una cmara de inspeccin. El punto de descarga de esta impulsin tendr una cota tal que permita el escurrimiento gravitacional al colector pblico. La instalacin de bombeo deber contemplar un mnimo de dos bombas, provistas de dispositivos de control para funcionar alternadamente, siendo al menos una de ellas de reserva. Cada bomba deber contar con vlvulas de corta en la aspiracin y en la impulsin cuando corresponda, para casos de retiro. Asimismo deber contar con vlvulas de retencin de paso completo. Estas vlvulas no podrn estar instaladas dentro del estanque de acumulacin. Las vlvulas, equipos y bombas debern contar con uniones, para una fcil conexin y desconexin. La tubera de impulsin general deber contar con un retorno con vlvula de corta, que permita su desage. El perodo de retencin mximo para el estanque de acumulacin ser de doce (12) horas y los equipos elevadores debern estar capacitados para evacuar las aguas servidas del estanque en una (1) hora. Las plantas elevadoras debern instalarse en recintos debidamente ventilados y los estanques de acumulacin debern tener ventilacin directa a la techumbre o empalmarse a la ventilacin de la red de alcantarillado, desde el punto interior ms alto de su estructura. Toda planta elevadora a la que descarguen aguas servidas provenientes de inodoros debern contar con equipos que puedan bombear slidos mayores de 50 mm.. Sus tuberas de impulsin sern de un dimetro interior mnimo de 50 mm. En caso de considerar equipos con aspiracin negativa, se deber verificar la presin neta positiva en la aspiracin y considerar los dispositivos de seguridad para cebado, eliminacin de gases desprendidos y prevencin de riesgo de explosiones que garanticen el normal y continuo funcionamiento del sistema de elevacin. La superficie interior de los estanques ser lisa, impermeable y el piso tendr una pendiente mnima de un 3% hacia el punto de succin de los equipos de elevacin. En estanques de hormign armado el recubrimiento de las armaduras de las superficies en contacto con el agua no ser inferior a 2 cm. La estructura deber ser estanca y en la prueba de estanqueidad su prdida no ser mayor que el 0,5%

b.

c.

d. e. f.

g.

h.

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 27 y 28 D.O. 20.11.2003

i.

j.

DTO 752, OBRAS Art. 1 N 29 D.O. 20.11.2003

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

k.

l.

m.

n.

de su volumen til en 24 horas. Todos los estanques de acumulacin de aguas servidas debern tener una escotilla de acceso que permita extraer con facilidad los equipos de bombeo, la que no podr tener dimensiones menores que 0,80 metros libres por lado y su tapa deber ser estanca a los lquidos y a los gases. El nivel de partida mximo de las bombas en el estanque no podr ser superior a la mitad de la altura entre el fondo del mismo y el radier de la tubera de descarga ms baja, debiendo contar con un elemento para avisar en casos que se sobrepase el nivel antes mencionado y accione la bomba de reserva automticamente. Las caractersticas, tipo, detalles y disposicin total de la instalacin y sus obras complementarias debern quedar claramente establecidas en los planos. El contratista deber entregar al propietario un manual con instrucciones de operacin, control y seguridad del sistema de elevacin de aguas servidas. T I T U L O X

Descargas, Ventilacin y Descompresin de las Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado Artculo 97: Toda instalacin domiciliaria de alcantarillado deber contar con un sistema de ventilacin, que cumpla con las siguientes condiciones: a. Se establecer, a lo menos, una tubera de ventilacin principal, de dimetro nominal no inferior a 75 mm. por cada empalme con la red pblica, la que deber quedar en el punto ms alto de la red de alcantarillado domiciliario. b. Se debern ventilar los ramales de inodoros (WC) que recorran, en planta, ms de 3 metros antes de llegar a una cmara de inspeccin o empalme con ventilacin y cualquier otro ramal que recorra ms de 7 m. con excepcin de los ramales de pileta, en que se podr aceptar hasta 15 metros. c. Debern ventilarse los ramales de inodoros que recorran en planta menos de 3 metros antes de llegar a un empalme con ventilacin y que reciban descarga de otro artefacto, lo que no ser necesario cuando la llegada se haga a una cmara de inspeccin. d. La ventilacin deber empalmar a la tubera que ventila, por medio de una pieza "V" invertida, de manera que la ventilacin sea siempre la continuacin vertical de un ramal, en cuanto las condiciones fsicas as lo permitan. e. Toda tubera de descarga que reciba servicios de pisos superiores, exceptuando aquellas que desagen a una pileta o cmara sifn, deber estar ventilada por medio de un ramal, las que debern conectarse mediante una "V" invertida. f. En instalaciones de edificios de cuatro o ms pisos, se ventilar la tubera principal en su extremo ms alto, y esta se denominar "ventilacin principal". Adems, deber prolongarse como ventilacin la tubera de descarga, permitindose unir ventilaciones entre s, previa verificacin de su dimetro. g. Se aceptar sin ventilacin un grupo de artefactos sanitarios colocados a una distancia hasta de 2 m. de la descarga, en el primero y ltimo piso de un edificio. En pisos intermedios, slo se aceptar un artefacto sin ventilacin por descarga, siempre que est colocado a una distancia no mayor de treinta veces el dimetro de la tubera interceptora ventilada o de descarga.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

Sin embargo, tratndose de viviendas de tipo social, podr aceptarse que los pisos intermedios no tengan ventilacin cuando se cumplan simultneamente las siguientes condiciones: g.a. Que existan a los menos dos descargas de dimetro interior mnimo de 100 mm. g.b. Que las descargas estn conectadas en un piso inferior mediante una caera horizontal de igual dimetro que las descargas. g.c. Que a cada descarga desagen como mximo tres artefactos por piso, que estn a menos de dos metros de la respectiva descarga y que todos los inodoros desagen a una misma descarga. h. El dimetro de ventilacin se calcular a base de la tabla incluida en Anexo N 7, sin perjuicio del clculo racional que corresponda. i. No se aceptar ninguna ventilacin con disminucin de dimetro hacia los pisos altos. j. Las ventilaciones debern ser verticales, en cuanto las condiciones fsicas as lo permitan. k. Los tramos de avance horizontal en planta, debern efectuarse siempre en forma ascendente y la ventilacin deber sobresalir 60 cm. sobre la techumbre en el punto de salida y 2,5 m. en terrazas ubicadas en el ltimo piso del edificio. La longitud mxima de las ventilaciones se indican en la tabla del Anexo N 7. l. El terminal de las ventilaciones que den a un patio de luz rodeado por uno o ms cuerpos de edificios deber continuar hasta el techo del cuerpo del edificio ms alto, si no existe una distancia mnima, en horizontal, de 10 m. al muro del edificio con ventanas. m. Se puede unir una o ms ventilaciones por medio de piezas adecuadas, aumentndose el dimetro hacia arriba de acuerdo con el nmero total de unidades de equivalencia hidrulica instaladas. n. Las ventilaciones de PVC que estn expuestas directamente a la radiacin solar, deben ser protegidas para evitar la accin de los rayos ultravioletas. Artculo 98: En edificios de ms de ocho pisos y hasta 14, se deber colocar una tubera de descompresin en los trminos establecidos en los Anexos N 8-A y 8-B del presente Reglamento. Artculo 99: En todo caso, se aceptarn las soluciones establecidas en el Anexo N 8-A y Anexo N 8-B y cualquier otra solucin como vlvulas de admisin de aire a otras, en la medida que sean tcnicamente aceptables y cumplan con los procedimientos de certificacin de conformidad con lo establecido en los artculos 42 y siguientes de este Reglamento. T I T U L O XI

Disposicin de Aguas Lluvias Artculo 100: La disposicin de las aguas lluvias del inmueble deber ser asumida en formas independiente de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado. El diseo correspondiente de estas instalaciones deber resguardar esta disposicin. T I T U L O XII

Construccin de las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y de Alcantarillado Artculo 101: En la construccin de las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

se deben cumplir las especificaciones del proyecto, las Normas Chilenas, Instrucciones y Especificaciones Tcnicas de las SISS, si correspondiere. Prrafo I Construccin y Prueba de la Instalacin Domiciliaria de Agua Potable Artculo 102: Las instalaciones domiciliadas de agua potable debern cumplir con las siguientes condiciones: a. Instalacin de Tuberas a.a. Las claves de las tuberas de agua potable que se instalen en los patios, jardines, zona de espacios comunes, y en general al exterior de la vivienda, deben quedar enterradas como mnimo a 50 centmetros del nivel superior del terreno, salvo que se trate de redes privadas en que debern aplicarse las respectivas normas chilenas. Se deber adems respetar una distancia mnima de 0.60 metros en arranques y nichos guarda medidor respecto de otros servicios. a.b. La instalacin de tuberas, confeccin de uniones entre tuberas y piezas especiales, encamado del sello de la excavacin, relleno lateral y superior de la zanja, fijacin de la tubera cuando esta queda a la vista, deben cumplir con las especificaciones del proyecto, con las Normas Chilenas, Instrucciones y Especificaciones Tcnicas de la SISS y planos tipos de la Superintendencia acerca de la materia y las recomendaciones del fabricante. a.c. En la construccin deber procurarse que la tubera de agua potable quede como mnimo 30 centmetros sobre la tubera de alcantarillado. De no ser posible lo anterior debern tomarse todos los resguardos pertinentes, consultando tuberas de alcantarillado en material impermeable. b. Colocacin de Artefactos Sanitarios. Los artefactos sanitarios se instalarn de acuerdo con las especificaciones del fabricante e indicaciones de proyecto. De la misma manera se ejecutar la unin de los artefactos a las tuberas de alimentacin y de desage. La distribucin de los artefactos sanitarios se ajustar a las indicaciones del plano del proyecto y deber comprobarse su correcta fijacin y nivelacin. c. Colocacin de Grifera. El montaje de la grifera debe ejecutarse de acuerdo con las indicaciones del fabricante, de tal manera que tcnicamente asegure una correcta operacin y garantice la estanqueidad del sistema. Antes de la instalacin de la grifera se comprobar que el dimetro nominal de las llaves coincida con el de la tubera en la que van a ser instaladas. Los accesorios de unin, soldaduras, abrazaderas u otros elementos que sea preciso utilizar debern garantizar el cumplimiento de las cualidades generales de una instalacin domiciliaria de agua potable, tales como preservacin de la potabilidad del agua, estanqueidad, etc. d. Ejecucin y colocacin de elementos diversos. La colocacin de elementos tales como medidores, equipos de bombeo y la ejecucin de obras como estanques de agua potable, debern ajustarse a las normas o especificaciones tcnicas de cada elemento, tanto en la etapa de ejecucin de obras civiles como en el montaje de los elementos electromecnicos y adicionalmente, cumplir con las pruebas a las que fuese necesario someterlos en obras hasta lograr su funcionamiento ptimo. Artculo 103: Toda instalacin domiciliaria de agua potable deber ser absolutamente impermeable y no podr ponerse en servicio mientras no sea sometida a una prueba de presin hidrulica que deber cumplir las siguientes

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

caractersticas: a. Presin mnima de 10 kg/cm, en el punto de mayor cota del tramo probado. b. Las pruebas podrn efectuarse por tramos separados de longitud no inferior a 20 metros, segn las caractersticas de la instalacin, debiendo instalarse la bomba de prueba y el manmetro en el extremo inferior del tramo. c. La duracin de la prueba ser de 10 minutos y durante este tiempo no debe producirse variacin en el manmetro. Las pruebas correspondientes a equipos elevadores, estanques y accesorios consistirn en la verificacin de su correcto funcionamiento por un perodo no inferior a dos horas. d. La bomba de prueba deber instalarse siempre en el punto inicial de la alimentacin del tramo a probarse. e. El total de la tubera a probar comprender la instalacin interior desde la llave de paso despus del medidor hasta el extremo de las tuberas, antes de las piezas de unin de los artefactos. f. En caso de instalaciones con estanques superiores de acumulacin, las tuberas sern sometidas a prueba desde la salida del estanque hasta el punto de unin con los artefactos. Prrafo II Construccin y Prueba de las Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado Artculo 104: Las instalaciones domiciliarias de alcantarillado debern cumplir con las siguientes condiciones: a. Excavacin a.a. Las zanjas para colocar las tuberas se ejecutarn de acuerdo con los trazados y pendientes indicados en el plano del proyecto. Debern tener su fondo excavado de modo de permitir el apoyo satisfactorio de las tuberas en toda su extensin, y, cuando se requiera, profundizndose en el lugar de las juntas o uniones. a.b. Al efectuar la excavacin de zanjas se observarn las disposiciones correspondientes, en lo referente a ancho en el fondo, taludes y entibados que fuesen necesarios de acuerdo a la clase de terreno y profundidad, de manera que no se perjudique a propiedades vecinas y se resguarde la seguridad del personal que labora en la faena. a.c. Las excavaciones se harn a tajo abierto hasta una profundidad de 1,5 metros. Para profundidades mayores, podrn ejecutarse tneles a los que deber darse la seccin suficiente para permitir el trabajo en condiciones de seguridad adecuadas para el personal. a.d. En caso de haberse excedido la excavacin del sello indicado en el plano, las tuberas de hormign simple debern colocarse sobre un relleno de hormign tipo H5, segn la clasificacin establecida en NCh 170. b. Colocacin b.a. Las tuberas se colocarn comenzando por la zona de menor cota en la zanja, y en sentido ascendente. Se cuidar que queden firmemente asentadas, bien alineadas y que las juntas sean impermeables, lisas internamente y continuas para no causar obstrucciones a otras irregularidades. b.b. Las tuberas de hormign simple se reforzarn con un dado de hormign de 170 kg-cem/m3, de 0,10 metros de espesor libre del recubrimiento del tubo, en cruces de paredes, cuando pasen bajo secciones edificadas o cuando la clave se encuentre a 0,6 metros o menos, bajo el nivel del terreno. b.c. Se reforzarn de la forma indicada en letra precedente en todo su contorno hasta la cota de piso terminado, las piezas especiales, empalmes y trozos de tuberas verticales

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

o laterales que reciban desages. b.d. Sin perjuicio de lo contemplado en las letras anteriores, la tubera se instalarn de acuerdo con las especificaciones de la Superintendencia y a falta de stas, las del fabricante. b.e. Tratndose de tuberas plsticas, stas se colocarn como mnimo sobre una base de arena de 0,10 m. de espesor dentro de un rango adecuado a la seccin, antes de proceder a las pruebas reglamentarias. Una vez probadas, si corresponde se les cubrir de arena en todo el rasgo. Los tramos verticales se protegern por medio de mortero de cemento u otro sistema apropiado aislando el tubo para evitar adherencia debido a problemas de dilatacin. c. Junturas c.a. Las junturas de las tuberas de hormign simple se ejecutarn por medio de cemento puro, recubierto con mortero de 300 Kg-cem/m3. c.b. En las dems tuberas, las junturas debern ejecutarse siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. c.c. Ejecutadas las junturas, se dejar un tiempo tcnicamente prudente antes de someter el sistema a cualquier tipo de cargas que puedan daar la tubera o la juntura. d. Relleno de Zanjas d.a. Una vez verificadas las pendientes y calidad del terreno y efectuadas las pruebas en forma satisfactoria, se proceder al relleno de las excavaciones, rompiendo previamente los puentes en caso de haberse ejecutado tneles. d.b. El relleno debe hacerse con tierra exenta de piedras, compactado debidamente a ambos costados de la tubera hasta una altura de 0,30 metros y luego se continuar el relleno por capas de 0,20 metros de espesor compactadas adecuadamente. d.c. Para el relleno de las excavaciones de las uniones domiciliarias, dada su ubicacin en la calzada y aceras, se deber cumplir con las exigencias para relleno de zanjas ubicadas en lugares pblicos. d.d. Las excavaciones donde se instalen tuberas de PVC, se rellenarn conforme lo dispone la Norma Chilena correspondiente. e. Colocacin de Descargas, Ventilaciones y en General de Tuberas No Enterradas e.a. Las descargas y ventilaciones debern apoyarse en su base en un machn de concreto y en cada piso se sujetarn con una abrazadera de metal colocada inmediatamente debajo de la campana de la junta. e.b. Las juntas de las tuberas horizontales no enterradas debern ser fijadas convenientemente. Si quedan debajo de las losas o vigas de los pisos superiores, se sostendrn de aquellas mediante abrazaderas o ganchos metlicos y cuando estn cerca del suelo se apoyarn en machones o soportes especiales. e.c. Para esta clase de tuberas se deber cumplir las pendientes y alineaciones indicadas en los planos respectivos, evitando depresiones y desviaciones, de manera de procurar su fcil limpieza y reparacin. f. Cmaras de Inspeccin Domiciliarias f.a. Las cmaras de inspeccin domiciliaria debern ser construidas en materiales absolutamente impermeables a los lquidos y gases y debern cumplir con las dems caractersticas y dimensiones establecidas en la Norma Chilena correspondiente o instrucciones de la SISS. f.b. La cmara de inspeccin que deba colocarse en espacios cerrados, deber cumplir con las condiciones sealadas en el inciso 2 del artculo 92 de este Reglamento para el caso de utilizarse contratapa, sta deber colocarse a una distancia medida desde el nivel del piso o tapa de 0,30 m. aproximadamente, construida de hormign armado, en una

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

sola pieza, de medidas aproximadas de 0,58 x 0,58 m.; la que se apoyar en una saliente que se construye en todo su permetro, en las paredes de la cmara. f.c. Para evitar el escape o paso de los lquidos y gases que se encuentran en la tubera, se rellenar el espacio comprendido entre la contratapa y la pared de la cmara con papel, arpillera, filstica, etc. y se recubrir con una mezcla de cemento y arena. En casos en que la cmara se deba ubicar en lugares inundables, el cierre de la tapa debe ser hermtico, para impedir la salida de los gases y la entrada del agua proveniente de inundacin, cuyo cierre hermtico se ejecutar sobre la saliente que rodea la cmara en todo su permetro, colocndose indistintamente una banda goma, filstica alquitranada, masilla, etc. Artculo 105: Toda instalacin domiciliaria de alcantarillado deber ser absolutamente impermeable a gases y lquidos, y no podr ponerse en servicio mientras no sea sometida a las siguientes pruebas: a. Prueba hidrulica. a.a. Antes de ser cubiertas las tuberas, se efectuar una prueba de presin hidrulica de 1,60 m. de presin sobre la boca de admisin ms alta durante un periodo mnimo de quince minutos. a.b. Las descargas con alturas superiores a dos pisos, se fraccionarn por medio de piezas de registro, con el fin de ejecutar las pruebas con una presin no superior a la altura de estos dos pisos. a.c. La prdida por filtracin para las tuberas de hormign simple no podr ser superior a la indicada en el Anexo N 9. En otro tipo de tuberas no se aceptar tolerancia de filtracin. a.d. Durante esta prueba, deber efectuarse una revisin de las junturas mediante inspeccin visual para verificar que no filtren. b. Prueba de bola b.a. Realizada la prueba indicada en la letra precedente, las tuberas horizontales de hasta 150 mm. se sometern a una prueba de bola, cuyo objeto es verificar la existencia de costras en las junturas u otro impedimento interior. b.b. La bola con que deben efectuarse las pruebas tendr una tolerancia mxima de 3 mm. con respecto al dimetro de la tubera verificada. c. Prueba de Luz c.a. Para tuberas de dimetro superiores a 150 mm., la prueba de bola se sustituir por la prueba de luz. c.b. Esta prueba se efecta instalando una fuente de iluminacin adecuada, en una de las cmaras que delimitan el tramo de tuberas a probar. En la otra cmara, se instala un espejo que deber recibir el haz de luz proveniente de la primera. c.c. Se realizar la prueba moviendo circularmente la fuente de iluminacin en la seccin inicial de la tubera, debiendo verificarse que la recepcin de la imagen interior del tubo reflejada en el espejo sea redonda y no presente interrupciones durante el transcurso de la prueba. De no ser as, deber rechazarse la prueba. d. Verificacin del asentamiento y pendientes d.a. Despus de practicar la prueba de presin hidrulica se rellenarn los huecos de las excavaciones debajo de las junturas de los tubos. En casos de tuberas de hormign simple, stas junturas se rellenarn con hormign pobre que cubra hasta la mitad del tubo. d.b. Antes de efectuarse el relleno de la excavacin, deber verificarse el asentamiento de la tubera y la pendiente indicada en el plano. Cuando proceda, tambin deber revisarse la proteccin de hormign de las tuberas. e. Segunda prueba hidrulica, de bola o de luz Una vez

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

cubiertas las tuberas, debern someterse nuevamente a una prueba hidrulica y de bola o de luz, en su caso, de la misma manera como se indic anteriormente, a fin de garantizar el estado del sistema despus del relleno de la excavacin. En stas, se incluirn los ramales auxiliares que se consulten en el plano. f. Prueba de humo f.a. Esta prueba, tiene por objeto garantizar la estanqueidad de las junturas y el funcionamiento satisfactorio de los cierres hidrulicos y ventilaciones, y debe ejecutarse cuando estn totalmente terminados zcalos y pisos, y estn colocados los artefactos en los ramales respectivos. Podr admitirse la falta de uno o ms artefactos que figuren como futuros en el plano, sin embargo, una vez que sean instalados debern ser sometidos a la prueba respectiva. f.b. Todas las tuberas de descarga, incluso los ramales que recibe, se sometern a una prueba de presin de humo, que se introducir por la parte ms alta de la canalizacin, debiendo colocarse previamente un tapn en la cmara de inspeccin correspondiente al canal de esa descarga. Si el ramal no tiene ventilacin, el humo se introducir por la boca de comunicacin de la cmara. f.c. La prueba de humo ser satisfactoria si durante cinco minutos no se observa desprendimiento de humo por las junturas, manteniendo una presin suficiente para hacer subir el agua de los sifones en 3 cm. g. Pruebas de cmaras de inspeccin g.a. Las cmaras de inspeccin se sometern a una revisin de sus detalles, y en especial, a las sopladuras a otros defectos en sus estucos y afinados interiores. g.b. Se sometern, adems, a una prueba de presin hidrulica con una presin igual a la profundidad de la misma cmara, debiendo permanecer el nivel de agua constante por un tiempo mnimo de cinco minutos. h. Pruebas de instalaciones domiciliadas existentes. h.a. En toda instalacin domiciliada existente en que se introduzcan modificaciones, debern repetirse las pruebas reglamentadas en las tuberas y cmaras de inspeccin que reciban los nuevos servicios o que hayan sufrido modificaciones. En estos casos, se podrn efectuar las pruebas sin remover los artefactos instalados. h.b. Para la prueba de presin hidrulica, se utilizar una presin equivalente a la altura del piso. Adems, en esta prueba se aceptar una tolerancia de filtracin hasta en tres veces superior a lo admitido en instalaciones nuevas. Si la filtracin fuese mayor, se descubrirn las tuberas afectadas a fin de proceder a su reparacin. En este ltimo caso, al repetir la prueba de presin hidrulica, se retirarn los artefactos instalados a fin de efectuar la prueba de bola. h.c. Efectuadas satisfactoriamente las pruebas anteriores, podrn reinstalarse los artefactos, despus de lo cual se proceder a realizar la prueba de humo en la forma y condiciones indicadas precedentemente. TITULO FINAL Artculo 106: Forman parte integrante de este Reglamento los Anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6-A, 6-B, 7, 8-A, 8-B, 9, 10-A y 10-B, que se incluyen en forma adjunta al presente decreto. Artculo 107: Derganse a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento los DS Minvu N 267 de 1980 y DS MOP N 70 de 1981 y se dejan sin efecto los decretos MOP 1.234/99 y 1.000/00, ambos sin tramitar. Artculo 108.- Todos los plazos de das que establece este Reglamento se entendern de das hbiles, en los trminos establecidos por el artculo 25 de la DTO 669, OBRAS PUBLICAS Art. segundo N 32

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

ley 19.880.

D.O. 10.02.2009 NOTA

NOTA: El artculo cuarto del DTO 669, Obras Pblicas, publicado el 10.02.2009, dispone que las modificaciones que se introducen a la presente norma, entrarn en vigencia a contar de 30 das despus de su publicacin.

Artculos Transitorios Artculo primero: El Reglamento que se aprueba entrar en vigencia a contar de 120 das despus de su publicacin en el Diario Oficial. Artculo segundo: Se previene que las normas chilenas invocadas en los artculos 5; 15 letras a y a.b; 20 inciso final; 49; 52 letra f; 63, 94 y 104 letra a.d., a la fecha detentan su vigencia desde los aos que seguidamente se expresa: N 691/of. 1998; N 1.105/of. 1999; N 1.104/of. 1998; N 2.485/of. 2000; N 1.730/of. 2000; N 13/of. 1993; N 494/of. 1969 y N 170/of. 1985. Artculo tercero: "Para los efectos de conexin a los sistemas pblicos de los inmuebles que cuentan a la fecha de publicacin de este decreto, con fuentes propias de agua potable y soluciones particulares de alcantarillado, no les ser exigible lo dispuesto en la letra d) del artculo 22 del Reglamento (certificacin de calidad de materiales)" Artculo cuarto: De ser necesaria la definicin de requisitos y caractersticas especiales para los revisores independientes de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado a que se refiere el artculo 25 del Reglamento, stos sern establecidos a travs del Reglamento a que alude el artculo 116 bis del DFL 458/75; Ley General de Urbanismo y Construcciones. Antese, comunquese, tmese razn, publquese e insrtese en la recopilacin de reglamentos de la Contralora General de la Repblica.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la Repblica.- Javier Etcheberry Celhay, Ministro de Obras Pblicas. Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., Jorge Norambuena Hernndez, Subsecretario de Obras Pblicas Subrogante.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 23-Sep-2013

You might also like