You are on page 1of 4

DEL INDIGENISMO A LA INDIANIDAD CINCUENTA AOS DE INDIGENISMO CONTINENTAL

(ARZE QUINTANILLA, OSCAR 1988) Los dirigentes de las organizaciones de pueblos indios han impulsado la bsqueda de respuestas nuevas y alternativas para una cuestin tas secular como la coexistencia de naciones tnicas, lingsticas y culturalmente diversas. La Institucin Indigenista Interamericano (III) ha devuelto a los pases latinoamericanos la forma de recomendaciones tcnicas, acciones de capacitacin, apoyos para pequeos proyectos, se ha organizado desde Mxico como ambiente cultural, poltico e intelectual. Muchas iniciativas indigenistas se experimentaron primero en Mxico.

INDIGENISMO Estrategia desarrollada por los Estados para organizar la relacin con los pueblos indios en las sociedades pluritnicas o multinacionales, con la necesidad de consolidar la nacin como identidad distintiva de la metrpoli colonial y contenedora de la sociedad como una totalidad.

1 sentido

2 sentido

El indigenismo se compromete en el proyecto de imposicin de un modelo de desarrollo nico, cuyo paradigma es la sociedad industrial homogneo. Alienta la posibilidad de encontrar modelos endgenos plurales, basados en el potencial tecnolgico y organizativo de estos pueblos.

URIEL YERBAFRIA CRUZ LEPIB 5 SEMESTRE

CAMPOS O REAS DE INTERVENCIN QUE SE DESARROLLA SUCESIVAMENTE LOS TEMAS DEL INDIGENISMO
EDUCACIN, LENGUA Y CULTURA
EDUCACIN La educacin de la poblacin indgena era el medio eficiente para superar una distancia medida en trminos como conocimientos y costumbres. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD TECNOLOGAS TRADICIONALES Y ETNODESARROLLO Al terminar el proceso de reforma agraria en varios pases latinoamericanos ni la colonizacin, ni la introduccin de innovaciones tecnolgicas haban solucionado los problemas de las poblaciones indgenas, por el contrario eran ms numerosas y ms pobres cada da, los indgenas empezaron a apreciar nuevamente sus prcticas agrcolas, formas de organizacin y proponerlas como alternativa ante tantas frustraciones. Las poblaciones indgenas han desarrollaron sistemas agrolgicos de riego y de control de inundaciones tan eficientes que no han sido an superadas (ni en ningn caso sustituidos). El conocimiento y el uso farmacolgico de las plantas DERECHOS HUMANOS, AUTONOMA, PAZ: INDIANISMO Y POLTICA Los pueblos indios reivindicaron tierras, educacin, servicios, vigencia de prcticas culturales y respeto a sus ritmos y modos de desarrollo. El indigenismo se declar muchas veces neutral. Apoltico: sentido de desconocer el carcter tensional de la vida social en tanto enfrentamiento y reduccin de intereses. Las organizaciones demandan ser reconocidas como naciones; los pueblos no quieren ms parcelas, sino territorios; el etnodesarrollo se plantea como autonoma y autodeterminacin; se afianza la cultura luchando contra la discriminacin.

1955 1975 perodo encaminado a promover el desarrollo de las comunidades indgenas mediante innovaciones tcnicas en del orden productivo, organizacional y de servicio implica: a) Sustitucin de las prcticas tradicionales indgenas por nuevas tecnologas y formas de organizacin ms eficiente. b) Desconocimiento del potencial cultural de los pueblos indios, menosprecio de sus soluciones tcnicas altamente adaptadas y la descalificacin de sus formas organizativascomunitarias. Se incorporan al contingente del indigenismo agrnomos, economistas, mdicos y veterinarios.

Tres tipos de soluciones:


a) Internados indgenas (no funciono). b) Formacin de aldeas para educarlos (no funciono). c) La escuela rural (sigue funcionando).

Educacin

indgena:

Preparacin de animadores y promotores indgenas, educacin del curriculum y el calendario, etc. Educacin a distancia: Uso de radio, produccin de textos, etc. LENGUA

URIEL YERBAFRIA CRUZ LEPIB 5 SEMESTRE

Lengua y educacin condujeron siempre a la atencin hacia la problemtica de la cultura. Se impulsaron acciones de investigacin y promocin de la cultura, recopilacin y difusin de objetos artesanales, msica y tradiciones, proyectos comunitarios de mejoramiento de la produccin cultural. Maestros y lingistas se sumaron. CULTURA Lo que alguna vez fue artesana, ritual, msica y formas tradicionales de organizacin, ha sido varias veces abandonada. El plan piloto del Valle del Mezquital impulsado por Manuel Gamio desde la Direccin del III, INI, UNESCO y otras instituciones, represento un esfuerzo de tratamiento integral de la problemtica de la cultura. YA NO ES TIEMPO DE EDUCARLOS,
SINO DE PERMITIR QUE SE HAGAN CARGO DE ESTOS PROCESOS CON INDEPENDENCIA Y DE OFRECERLES SOLIDARIDAD PARA SUS INICIATIVAS

(prcticas tradicionales) y la sabidura astronmica y cosmolgica de los pueblos indios estn siendo finalmente apreciados como contribuciones a la civilizacin. Etnodesarrollo: posibilidad de abandonar los modelos homogeneizadores de desarrollo, que avasallan y someten la diversidad, en beneficio de modelos plurales capaces de proyectar toda la capacidad social del trabajo humano para un futuro ms justo.

URIEL YERBAFRIA CRUZ LEPIB 5 SEMESTRE

URIEL YERBAFRIA CRUZ LEPIB 5 SEMESTRE

You might also like