You are on page 1of 2

ENSEANZA Y REVALIZACIN DE LENGUAS NASA YUWE (UNICEF 2002)

En lo individual, la identidad permite reconocerse a s mismo con un nombre, un cuerpo y una forma particular de ser, un conjunto valioso e irrepetible. La educacin intercultural-bilinge se constituye en una necesidad para miles de nios y nias indgenas, para que puedan aprender a valorar y conservar esta riqueza como herencia tanto propia como nacional. Disfrutando de actividades relacionadas con el juego en la lengua hablada por sus abuelos. La poblacin infantil no encuentra en los espacios escolarizados, alternativas educativas que den respuesta a sus necesidades bsicas (alimentacin, vivienda, salud fsica y espiritual).

Objetivos del plan para introducir el habla del Nasa Yuwe en las escuelas Se pretende recuperar la lengua madre y la cultura Nasa, desde los diferentes espacios de la vida de las comunidades, con nfasis en la niez, como contribucin a la bsqueda de unas condiciones de vida digna. Lograr que los padres y madres de familia, las autoridades tradicionales y los adultos del resguardo de Canoas, perdieran el temor de hablar su lengua madre (Nasa Yuwe). Autovaloracin, valoracin y respeto por su cultura, y conciencia de ser Nasa en el mbito educativo de la niez y la juventud. Lograr, con ello, avances relacionados con el conocimiento y la aplicacin de sus derechos y deberes, como abandonar los castigos por hablar la lengua nativa, teniendo en cuenta que en su entorno real conviven con otras culturas que igualmente merecen respeto y valoracin. Para el logro de los propsitos antes mencionados se elaboraron otros ms especficos que orientaran la accin s desarrollar en la niez: Contar con maestros conocedores de la cultura y la lengua Nasa, interesados en contribuir a los procesos de formacin de nios y nias del resguardo. Una desercin escolar reducida, con nios y nias motivados(as) a asistir a la escuela, debido a su valoracin e interiorizacin de la escuela amiga de los nios y las nias. Conocimiento, valoracin y respeto, por parte de los nios y nias, de las concepciones propias sobre el mundo y sus elementosURIEL YERBAFRIA CRUZ LEPIB 5 SEMESTRE

cosmovisin, y con ello la visin que sobre el medio ambiente social y natural tienen los pueblos Nasa, donde el ser humano es parte integral de la naturaleza en una relacin armnica y de respeto. Sistemas educativos del resguardo que contemplan en sus programas curriculares la cultura Nasa, en el contexto de la diversidad tnica y cultural de sus alumnos (indgenas, afrocolombianos y mestizos), superando el sistema educativo que se basa en la uniformidad de los procesos. Existencia de una comunicacin horizontal y abierta entre los maestros y la comunidad educativa del resguardo especialmente con los nios y nias y padres y madres de familia propiciando as la articulacin de la escuela a la comunidad y sus proyectos de vida. Como ejemplo de las necesidades de consolidacin de lo recorrido en el actual camino y apertura de nuevas sendas que fortalezcan el mismo recorrido, se relacionan las siguientes: Seguimiento y acompaamiento de la divulgacin de la experiencia al conjunto de escuelas y grupos sociales del resguardo, con su respectiva evaluacin. Divulgacin amplia de la experiencia hacia otros resguardos dentro y fuera del departamento, teniendo presente las particularidades de cada uno. Diseo, ajuste, instrumentacin y puesta en prctica de nuevos juegos hacia temticas de las culturas ms especficas. Diseo, aplicacin y ajuste de otros instrumentos ldicos diferentes a los juegos, para la recuperacin y revitalizacin de la lengua y la cultura. Articulacin de los instrumentos ldicos a otros de tipo convencional, y rediseo de stos ltimos. Es el caso de los textos escolares, los espacios escolares y sociales, los espacios pedaggico-laborales, etc. La difusin e instrumentacin de las experiencias a otros grupos tnicos y sociales en la misma regin y fuera de ella, para favorecer procesos participativos y de equidad con ellos.

URIEL YERBAFRIA CRUZ LEPIB 5 SEMESTRE

You might also like