You are on page 1of 5

Aspectos generales del drenaje en una carretera Drenaje en carreteras Consiste en la evacuacin de las aguas superficiales y en ocasiones de las

aguas freticas lejos del rea de influencia de la carretera, a fin de proteger en forma conveniente, segura y econmica la inversin realizada en la construccin, la vida de las personas y las propiedades. Las estructuras de las carreteras que controlan el drenaje comprenden el pavimento, el ancho de la faja vial, los taludes, cunetas y contracunetas longitudinales, las alcantarillas y los puentes. Red de alcantarillado Es el sistema de conductos, tuberas y estructuras empleados para transportar las aguas residuales, cloacales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde diferentes puntos donde las reciben hasta el sitio de tratamiento u otro punto de descarga. Alcantarilla: Conducto subterrneo fabricado para recoger las aguas de lluvia y residuales de una ciudad conducindolas a un punto determinado. Uso de los distintos tipos y formas de alcantarillas Las alcantarillas, segn la clase del material que se emplea en su fabricacin, pueden clasificarse en alcantarillas metlicas y alcantarillas de concreto; segn la forma, en conductos redondos, ovalados o abovedados, cuadrados y rectangulares; y segn el nmero de conductos que se empleen en un mismo lugar, en simples y mltiples o unicelulares y multicelulares. Las alcantarillas metlicas: son generalmente corrugadas, ya que con esta condicin aumenta la resistencia del material (acero o aluminio), a los esfuerzos. Las formas ms utilizadas aparecen en la Figura 8.10, donde se indican usos y dimensiones usuales.

Figura 8.10 Formas mas utilizadas de alcantarillas metlicas Las alcantarillas de concreto: segn su forma, pueden ser alcantarillas de cajn (cuadradas, de una o varias celdas; rectangulares, de una o varias celdas), circulares y ovaladas. En el caso de las alcantarillas de concreto, la eleccin de la forma debe ser hecha cuidadosamente, dependiendo, entre otros factores, de la topografa del lugar y de la eficiencia hidrulica y estructural y, por supuesto, de los costos de construccin inicialmente, la seleccin de la forma se hace buscando la que mejor se adapte al cauce del canal de drenaje. En canales estrechos y profundos, que lleven altos flujos en las pocas lluviosas, es ms conveniente instalar alcantarillas estrechas y altas. En zonas planas, sin cauces definidos, el agua escurre en grandes volmenes pero pequeas alturas; en este caso, una alcantarilla de cajn de varias celdas o aberturas ser la indicada Las alcantarillas de cajn: son adecuadas cuando trabajan bajo condiciones de compresin moderada o rellenos muy bajos; cuando las cargas de relleno aumentan; o cuando las presiones hidrostticas internas son mayores que las cargas exteriores, esta forma de alcantarilla se hace menos econmica. Las alcantarillas de varias celdas se adaptan a rellenos moderados y a largos cursos de agua.

Las alcantarillas circulares: pueden ser prefabricadas o de diseo especial. Las prefabricadas se utilizan cuando van a estar sometidas a cargas de relleno y cargas hidrostticas, dentro de los lmites normales. Cuando la eficiencia hidrulica es importante, como en el caso de alcantarillas largas, las caractersticas de las alcantarillas de concreto circulares son decisivas para su eleccin. Las alcantarillas de diseo especial son vaciadas en sitio. Las de forma circular se utilizan debajo de grandes rellenos donde se prevn altas presiones. Son adecuadas para variadas condiciones de cargas, incluyendo grandes presiones internas. Se disean con la cara inferior relativamente plana, logrando de esta manera una distribucin amplia de la carga, lo cual proporciona grandes espesores y resistencia en los lados y la transmisin uniforme de los grandes empujes a las fundaciones, y pequeos espesores en la parte superior para resistir las pequeas presiones y fuerzas cortantes. Cuneta La cuneta es una zanja o canal que se abre a los lados de las vas terrestres de comunicacin (caminos o carreteras) y que, debido a su menor nivel, recibe y conduce las aguas pluviales, el agua que escurre por los cortes y a veces la que escurre de pequeas reas adyacentes. Tambin puede servir como defensa de pequeos derrumbes cuando las vas transitan por trincheras. Muros de Contencin Los Muros de Contencin son elementos constructivos que cumplen la funcin de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. Un muro de contencin no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe tambin recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos. La mayora de los muros de contencin se construyen de hormign armado, cumpliendo la funcin de soportar el empuje de tierras, generalmente en desmontes o terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud. Tipos de muros de contencin Los principales tipos de muros de contencin son: Muros de gravedad Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prcticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en: Muros de hormign en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o taln).

Muros de mampostera seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no). Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamao que los de mampostera. Muros de gaviones. Son muros mucho ms fiables y seguros que los de escollera ya que, con estos, se pueden realizar clculos de estabilidad y, una vez montados, todo el muro funciona de forma monoltica. Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormign previamente fabricados. Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reduccin de peso...). Muros seco. Constituido por piedra de 8" a 10" que van sobre puestos y amarrados entre si, no lleva ningn tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de dimetro en algunos casos que se utiliza con drenar el agua. Muros estructurales Son muros de hormign fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexin y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rpidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o taln sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto. Siempre que sea posible, una extensin en el puntal o la punta con una dimensin entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solucin ms econmica. Los distintos tipos de muros estructurales son los muros "en L", "en T invertida". Como se ha indicado, en ocasiones muros estructurales verticales de gran altura presentan excesivas flexiones. Para evitar este problema surge el 'muro con contrafuertes', en los que se colocan elementos estructurales (contrafuertes) en la parte interior del muro (donde se localizan las tierras). Suelen estar espaciados entre s a distancias iguales o ligeramente mayores que la mitad de la altura del muro. Tambin existen muros con contrafuertes en la parte exterior del mismo. En ocasiones, para aligerar el contrafuerte, se colocan elementos con un tirante (cable metlico) para que trabaje a traccin. Surgen as los muros atirantados Muros de tierra armada y de suelo reforzado Los muros de tierra armada son mazacotes de terreno (grava) en los que se introducen armaduras metlicas con el fin de resistir los movimientos. Con ello se consigue que el material trabaje como un todo uno. La importancia de esta armadura consiste en brindarle cohesin al suelo, de modo de actuar disminuyendo el empuje de tierra que tiene que soportar el muro. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeo espesor, para darle una mayor resistencia al suelo.

Muro de contencin armado con geotextil. Se le suelen colocar escamas (planchas de piedra u hormign), sin fin estructural alguno, sino para evitar que se produzcan desprendimientos. Adems los muros de tierra armada pueden rematarse tambin con bloques de hormign huecos, rellenos de tierra, y sembrados, creando muros jardinera. De igual manera un muro de suelo reforzado es un muro de tierra armada en que se sustituyen las armaduras metlicas, por geomalla. Anlogamente a los muros de tierra armada, se pueden recubrir con escamas, o rematarlos con muros jardinera. Aunque existe otra alternativa, que consiste en colocar un geotextil sobre la ladera del muro, y cubrirlo de tierra y semillas. Surge as un muro vegetalizado.

You might also like