You are on page 1of 22

Planificacin 2013 NOMBRE DE LA UNIDAD: Estructura de los Seres Vivos Asignatura: Ciencias Naturales N de horas aproximadas: 17 horas pedaggicas

Objetivos Transversales (OT): Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y proteccin del ambiente. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo comn. Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo fsico y el auto-cuidado. Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva. Captulo: Clula, nuestros sistemas, nutricin y salud. Alumna en Internado Pedaggico: Paulina Sandoval Jara NIVEL: NB3 CURSO: 5 Ao Bsico

Clase 1 Tiempo y espacio 90 minutos Sala de clases Objetivo de Aprendizaje Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se organizan en tejidos, rganos y sistemas. Actividades Recursos Indicadores de evaluacin Identificacin de conocimientos previos con respecto a la nueva unidad. Vocabulario de palabras complejas, tales como, unicelular, pluricelular, estructura, etc. Revisin UTP: 29 de mayo Explicitar las preguntas a trabajar en el taller en concordancia con los indicadores

Fecha: 17 de mayo de 2013 Recursos Humanos: Objetivo de la clase: evaluacin Alumnos. diagnstica de contenidos de la unidad dos Profesor. estructura de los seres vivos. Presentacin unidad dos estructura de los Recursos materiales: seres vivos texto de ciencias inicio: naturales. Deteccin de conocimientos previos mediante diagnstico, el que contiene preguntas e imgenes relacionadas con la clula animal y vegetal; tales como: Qu crees que veras si miras con una lupa muy potente una estructura de un ave? Qu querr decir la palabra clula? Qu significa la palabra unicelular y pluricelular? Desarrollo: Se revisa en conjunto la evaluacin diagnstica, se resuelven dudas. Los alumnos revisan la pg. 16 a 21, y realizan un vocabulario con las palabras que no conocen. Cierre:

Se revisa el vocabulario.

Clase 2 Tiempo y espacio Objetivo de Aprendizaje Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se organizan en tejidos, rganos y sistemas. Indicadores de evaluacin Comprenden que todos los seres vivos, animales y plantas estn constituidos por unidades estructurales llamadas clulas. Revisin UTP: 29 de mayo

Actividades

Recursos

90 minutos Sala de clases

Fecha: 22 de mayo de 2013 Recursos Humanos: Objetivo de la clase: comprender que los Alumnos. seres vivos estn formados por una o ms Profesor. clulas y observar clulas vegetales. Recursos materiales: inicio: Guantes de ltex. Activacin de conocimientos previos Microscopio. mediante investigacin cientfica, en donde portaobjeto observarn con la ayuda de un microscopio cubre objeto clulas vegetales presentes en el catfilo de Cebolla. cebolla. Proyector. Desarrollo: Notebook Desarrollan ficha de laboratorio, que Ficha partes del contiene preguntas acerca de la microscopio investigacin cientfica realizada. Se expone una PPT, en donde se presentan imgenes de clulas vegetales y las partes que la conforman. Cierre: Dibujan lo observado y crean definicin de clula.

Clase 3

Tiempo y espacio

90 minutos Sala de clases

Objetivo de Aprendizaje Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se organizan en tejidos, rganos y sistemas.

Actividades Fecha: 24 de mayo de 2013 Objetivo de la clase: comprender que los seres vivos estn formados por clulas. inicio: Activacin de conocimientos previos mediante investigacin cientfica, en donde observarn con la ayuda de un microscopio, clulas animales presentes en la mucosa bucal. Desarrollo: Se expone una PPT, en donde se presentan imgenes de clulas animales y las partes que la conforman. En parejas representan a partir de lo estudiado en esta sesin y la anterior, los modelos correspondientes a clula animal y vegetal con sus respectivas estructuras. Cierre: Presentan sus modelos a sus compaeros.

Recursos Recursos Humanos: Alumnos. Profesor. Recursos materiales: Guantes de ltex. Microscopio. Portaobjeto. Cubre objeto. Mucosa Paleta de helado. Proyector. Notebook.

Indicadores de evaluacin Comprenden que todos los seres vivos, animales y plantas estn constituidos por unidades estructurales llamadas clulas. Conocen e identifican las estructuras de la clula como: ncleo y citoplasma.

Revisin UTP: 29 de mayo

Clase 4

Tiempo y espacio

90 minutos Sala de clases

Objetivo de Aprendizaje Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se organizan en tejidos, rganos y sistemas.

Actividades

Recursos

Fecha: 29 de mayo de 2013 Recursos Humanos: Objetivo de la clase: Comprender que los seres vivos Alumnos. estn formados por una o ms clulas. profesor. inicio: Recursos materiales: Activacin de conocimientos previos mediante Guantes de ltex. investigacin cientfica, en donde observaran con la Microscopio. ayuda de un microscopio bacterias y levaduras. Portaobjeto Desarrollo: cubre objeto Se expone un PPT en donde se presentan los conceptos Levadura de organismo unicelular y pluricelular, y las chamito estructuras de ambos, se respalda la informacin con Proyector. material audiovisual. Notebook Cierre: Realizan un dibujo de lo observado y crean la definicin de organismo unicelular, pluricelular e identifican diferencias entre sus estructuras.

Indicadores de evaluacin Comprenden e identifican las diferencias entre la organizacin y estructura de organismos unicelulares y pluricelulares.

Revisin UTP: 29 de mayo Los indicadores de evaluacin no se encuentran trabajados en las actividades

Clase 5

Tiempo y espacio

Objetivo de Aprendizaje Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se organizan en tejidos, rganos y sistemas.

Actividades Fecha: 31 de mayo de 2013 Objetivo de la clase: identificar que las clulas pueden organizarse, dependiendo del tipo de organismo al cual pertenezcan. inicio: Activacin de conocimientos previos mediante material audiovisual, acerca de los niveles de organizacin de los seres vivos. pluricelulares Desarrollo: Realizan lectura de la pg. 28 y 29 del texto de estudio, en donde se puede observar la representacin de los niveles de organizacin de un organismo pluricelular. Redactan en su cuaderno un prrafo de no ms de 6 lneas, en el que explican las principales ideas estudiadas, para ello utilizan los siguientes conceptos: Clula, tejido, sistemas, pluricelulares, niveles de organizacin y organismo. Cierre: Se plantea la siguiente pregunta: Qu organizacin es ms sencilla, un tejido o un rgano?, y deben responder oralmente con la respectiva fundamentacin.

Recursos Recursos Humanos: Alumnos. Profesor. Recursos materiales: Proyector Notebook Texto de ciencias naturales

Indicadores de evaluacin Establecen relaciones simples entre los distintos niveles de organizacin de los organismos.

Revisin UTP: 29 de mayo

90 minutos Sala de clases

Clase 6

Tiempo y espacio

Objetivo de Aprendizaje Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se organizan en tejidos, rganos y sistemas.

Actividades Fecha: 5 de junio de 2013 Objetivo de la clase: Comprender que los seres vivos estn formados por sistemas de rganos, los cuales tienen distintas funciones. inicio: activacin de conocimientos previos mediante las siguientes preguntas abiertas: Qu son los tejidos?, qu son los rganos y para qu sirven? Desarrollo: Leen la pg. 30 y 31, de su texto de estudio, en donde se presentan 4 imgenes, las cuales corresponden a los organismos de un mamfero, de un ave, de un insecto y de un pez, observan las caractersticas y explican brevemente cada uno de los organismos en su cuaderno. Se realiza en conjunto un cuadro en la pizarra, con las diferencias que existen entre cada uno de los sistemas, el cual registraran en su cuaderno. Se forman 5 grupos de trabajo, y realizan lectura comprensiva de las pg. 32 y 33 de su texto de estudio, en el cual se presenta informacin acerca de los tejidos, rganos y sistemas de las plantas, se le asigna una estructura a cada grupo, la cual deben exponer frete a sus compaeros. Cierre: Se realiza la exposicin.

Recursos Recursos Humanos: Alumnos. Profesor. Recursos materiales: Proyector. Notebook Texto de ciencias naturales

Indicadores de evaluacin Explican que los rganos cumplen funciones especficas y que segn sus funciones son agrupados en sistemas. Explican que los organismos (plantas y animales) estn constituidos por varios sistemas que funcionan coordinadamente.

Revisin UTP: 29 de mayo

90 minutos Sala de clases. Sala de computaci n

Clase 7

Tiempo y espacio

90 minutos Sala de clases

Objetivo de Aprendizaje Identificar y describir por medio de modelos las estructuras bsicas del sistema digestivo (boca, esfago, estmago, hgado, intestino delgado, intestino grueso) y sus funciones en la digestin, la absorcin de alimentos y la eliminacin de desechos.

Actividades Fecha: 07 de junio de 2013 Objetivo de la clase: comprender e identificar el proceso de digestin y sus principales caractersticas. Inicio: activacin de conocimientos previos mediante investigacin inicial, se forman duplas mixtas de trabajo, en donde deben observar e identificar lo que ocurre al poner en la boca un cereal, luego al masticar y tragar. Desarrollo: se presenta un video que representa la digestin. Leen la pg. 47 de su texto de estudio, en donde observaran la representacin del sistema digestivo y sus principales estructuras. Con la informacin entregada, realizan un modelo que represente el sistema digestivo y sus principales fases. Cierre: Se monitorea el avance de su modelo.

Recursos Recursos Humanos: Alumnos. Profesor. Recursos materiales: Proyector. Notebook. Cartn piedra. Plasticina. Texto de ciencias naturales

Indicadores de evaluacin Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esfago, estmago, intestino delgado y grueso). Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la funcin que stas realizan en el organismo. Elaboran modelos para explicar el proceso digestivo y sus principales fases.

Revisin UTP: 29 de mayo

Clase 8

Tiempo y espacio

45 minutos Sala de computacin. 45 minutos Sala de clases

Objetivo de Aprendizaje Identificar y describir por medio de modelos las estructuras bsicas del sistema digestivo (boca, esfago, estmago, hgado, intestino delgado, intestino grueso) y sus funciones en la digestin, la absorcin de alimentos y la eliminacin de desechos.

Actividades Fecha: 12 de junio de 2013 Objetivo de la clase: comprender e identificar las principales estructuras encargadas de la absorcin de nutrientes en la digestin. inicio: deteccin de conocimientos previos mediante preguntas abiertas: Qu entienden por nutricin y alimentacin? Desarrollo: Se procede a llevar a los alumnos a la sala de computacin, en donde averiguarn en internet las etapas que ocurren en el proceso de extraccin de nutrientes en la digestin. Como la ingestin, la digestin, la absorcin, y la egestin, adems buscan la funcin del intestino grueso: como el tramo del intestino donde se realiza la absorcin del agua, y anotan lo averiguado en su cuaderno. En la sala de clases se realiza un mini laboratorio en donde analizarn un modelo del sistema digestivo, en donde respondern preguntas tales como: Qu estructura estamos representando?, qu representa cada uno de los materiales utilizados? Cierre: Revisin en conjunto de las preguntas de mini laboratorio

Recursos Recursos Humanos: Alumnos. Profesor. Recursos materiales: Computa dor. Internet Botella de plstico. Embudo. Medio metro de manguera

Indicadores de evaluacin Reconocen que los nutrientes ya digeridos pueden ser absorbidos por estructuras especializadas, al interior del organismo. Identifican al intestino grueso como el tramo del intestino donde se realiza la absorcin del agua.

Revisin UTP: 29 de mayo Verificar si el tiempo estipulado es el correcto para llevar a cabo la sesin pedaggica

Clase 9

Tiemp oy espaci o

Objetivo de Aprendizaje Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamao y frecuencia de porciones) reconociendo que los alimentos para el crecimiento, la reparacin, el desarrollo y el movimiento del cuerpo

Actividades Fecha: 14 de junio de 2013 Objetivo de la clase: reconocer la importancia de los alimentos para las funciones de nuestro cuerpo. inicio: Deteccin de conocimientos previos mediante la observacin de una imagen de los distintos alimentos que se incluyen en una dieta, pg.80 del texto de estudio, luego de observar deben dibujar en su cuaderno un plato con los alimentos que creen que debiera consumir un nio de 10 aos, justificando su eleccin. Desarrollo: Se presenta un PPT. Con los tipos de alimentos de acuerdo con los nutrientes que predominan en ellos. Como: alimentos constructores, reguladores o protectores, energticos y complementarios. Se entrega una ficha en la que deben asignar estas caractersticas a una imagen, explican los beneficios del consumo de dichos grupos de alimentos y dan ejemplos. Leen la pg. 82 y 83 de su texto de estudios, en donde se relaciona la informacin nutricional de los alimentos con su aporte energtico mediante un clculo matemtico, el cual deben realizar. Leen la pg. 85 y 86 de su texto de estudio, en donde se explica que es una dieta alimenticia y se presenta una tabla donde se muestran datos de las necesidades energticas para tres tipos de actividades, responden la siguiente pregunta: Si realizamos una mayor actividad fsica, es necesario e consumir una mayor cantidad de alimentos? justifica tu respuesta Cierre: Sntesis de lo aprendido mediante pauta de proceso.

Recursos Recursos Humanos: Alumnos. Profesor. Recursos materiales: Proyector Notebook Texto de ciencias naturales

Indicadores de evaluacin Explican que gracias al consumo de alimentos, se sanan las heridas y todos los tejidos corporales se renuevan y reparan. Explican que todo movimiento del cuerpo es posible gracias al aporte energtico de los alimentos. Relacionan una mayor actividad fsica con la necesidad de consumir una mayor cantidad de alimentos.

Revisin UTP: 29 de mayo

90 minutos Sala de clases

Clase 10

Tiempo y espacio

Objetivo de Aprendizaje Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamao y frecuencia de porciones) reconociendo que los alimentos para el crecimiento, la reparacin, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Actividades Fecha: 14 de junio de 2013 Objetivo de la clase: reconocer que los alimentos presentes en la pirmide alimenticia son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. inicio: Activacin de conocimientos previos mediante material audiovisual de la pirmide alimenticia. Desarrollo: Se presenta un PPT. Con los tipos de nutrientes, su funcin en el organismo, y los alimentos que los contiene. Se escribe un listado de algunos alimentos en la pizarra, los cuales agruparan segn sus caractersticas nutricionales, con lo observado previamente en el PPT. Leen la pg. 81 de su texto de estudios donde se presenta la composicin nutricional de algunos alimentos. Con la informacin elaboran dietas que consideran distintos alimentos que en su conjunto propician el desarrollo de un cuerpo sano. Se forman duplas mixtas y analizan los posibles efectos de una baja ingesta de alimentos en el funcionamiento corporal. Cierre: Sntesis de lo aprendido mediante pauta de proceso

Recursos Recursos Humanos: Alumnos. Profesor. Recursos materiales: Proyector Notebook Texto de ciencias naturales

Indicadores de evaluacin Agrupan alimentos segn sus caractersticas nutricionales. Elaboran dietas que consideran distintos alimentos que en su conjunto propician el desarrollo de un cuerpo sano. Predicen posibles efectos de una baja ingesta de alimentos en el funcionamiento corporal.

Revisin UTP: 29 de mayo

90 minutos Sala de clases

Clase 11

Tiempo y espacio

Objetivo de Aprendizaje Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se organizan en tejidos, rganos y sistemas Identificar y describir por medio de modelos las estructuras bsicas del sistema digestivo (boca, esfago, estmago, hgado, intestino delgado, intestino grueso) y sus funciones en la digestin, la absorcin de alimentos y la eliminacin de desechos. Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamao y frecuencia de porciones) reconociendo que los alimentos para el crecimiento, la reparacin, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Actividades Fecha: 19 de junio de 2013 Objetivo de la clase: Aplicar evaluacin sumativa de unidad estructura de los seres vivos Inicio: Se activan conocimientos a travs de preguntas y mapa conceptual. Se dan a conocer las instrucciones de la evaluacin. Desarrollo: Desarrollan evaluacin escrita en forma individual. Cierre: Revisin preguntas a pregunta. Retroalimentacin de los contenidos con mayor dificultad.

Recursos Recursos humanos: Alumnos profesora Recursos materiales: evaluacin escrita lpiz

Indicadores de evaluacin Comprenden que todos los seres vivos, animales y plantas estn constituidos por unidades estructurales llamadas clulas. Conocen e identifican las estructuras de la clula como: ncleo y citoplasma Explican que los rganos cumplen funciones especficas y que segn sus funciones son agrupados en sistemas. Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esfago, estmago, intestino delgado y grueso). Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la funcin que stas realizan en el organismo. Explican que gracias al consumo de alimentos, se sanan las heridas y todos los tejidos corporales se renuevan y reparan. Explican que todo movimiento del cuerpo es posible gracias al aporte energtico de los alimentos. Relacionan una mayor actividad fsica con la necesidad de consumir una mayor cantidad de alimentos.

Revisin UTP: 29 de mayo

90 minutos Sala de clases

You might also like