You are on page 1of 3

PASTORES, DISCPULOS MISIONEROS SEGN APARECIDA Por: Nicanor Villarreal El autor comienza por mostrar una clara realidad

de la situacin que vive la iglesia en Amrica Latina, ya que quiere centrarse en el ideal de pastores, tambin discpulos misioneros. Muchas son las luces de sacerdotes que testimonian a Cristo con su vida, sus actitudes, su mirada fija en aquellos que sufren, aunque muchos son los puntos que aquejan el ministerio sacerdotal, ya sea por falta de vocaciones, hasta el desaliento de muchos en su ministerio. De toda esta realidad que nos llama a estar claro en lo que como Iglesia estamos viviendo, el autor nos propone unos desafos para poder descubrir, entre los sacerdotes la importancia de la escucha como fieles discpulos de Cristo, como de la misin por la cual todos los hombres han de encontrar el camino de la salvacin. Han de tenerse en cuenta: 1. 2. 3. 4. El desafo con la identidad teolgica del ministerio sacerdotal. El presbtero inserto en la cultura actual. Los aspectos vitales y afectivos, al celibato y una vida espiritual intensa. Desafos de carcter estructural.

Toda la accin de la Iglesia es accin pastoral, por tanto, cada uno de los miembros que la conforman tiene como responsabilidad y derecho participar activamente en cada una de dichas actividades y, creciendo en el amor mutuo y en la fe, lleguen a ser una sola cosa, un mismo cuerpo en un solo sentir. La accin pastoral de la que hablamos est siempre muy ligada adems a la comunin entre las iglesia como una misma iglesia que trata, por lo medios necesarios, de llegar a aquellos que no conocen el evangelio, es cuando entonces se hace necesario que haya una real unin no slo en la fe, sino en los criterios de trabajo por los cuales se har un trabajo mucho ms efectivo a grandes escalas, pero esta planificacin debe comenzar por ser el sentir de toda iglesia particular. Cada parroquia est ligada a una cabeza y es necesario que haya comunin entre la parroquia y la cabeza y entre la parroquia y otras parroquias, de este modo se podr hacer el trabajo ptimo y compartido en esta labor tan apremiante para nuestra Iglesia. Tanto pastores como los laicos que con ella la conforman, estn llamados a ser agentes activos de accin pastoral en el lugar donde se encuentran de tal modo que puedan ser agentes del evangelio. Teniendo en cuenta todo el ambiente en el que ha de desenvolverse el pastor, ya que l ha de encarnarse en la realidad de la gente, la cual ha de recibir la buena nueva de la salvacin. Por tanto con su ser, su vida y su misin, el pastor ha de

responder a las necesidades de quienes estn sedientos de escuchar las palabras del Maestro. El pastor, pos su configuracin con Cristo y su situacin de discpulo misionero ha de: El sacerdocio ministerial al servicio del sacerdocio comn de los fieles. Presbteros discpulos que tengan una profunda experiencia de Dios. Imagen del Buen Pastor. Debe amar y realizar su tarea pastoral en comunin con el obispo y con los dems presbteros de la dicesis. Ha de valorar el celibato como don de Dios. Ha de ser autntico discpulo de Cristo.

La misma teologa del ministerio y del presbiterio nos ha ido indicando cules son las tareas y la misin de la vida del sacerdote en el interior de la Iglesia. Para concluir el tema, sintetizamos sus direcciones fundamentales: Hacia el interior de su persona La formacin permanente, es fidelidad a su ministerio y fidelidad a su Pueblo; deber de amor y justicia. la formacin humana. la formacin intelectual. la formacin espiritual. la formacin pastoral. Hacia la Iglesia local abierta a la universal El sacerdocio ministerial es elemento constitutivo de la Iglesia: de su misterio porque conserva y desarrolla la fe de su Pueblo, transmite la enseanza y la tradicin con autoridad, celebra los sacramentos en los que se alimenta, vive y se identifica; de su comunin. Congrega a la familia de Dios, es en s mismo signo de unidad y eslabn de unidad con la Iglesia local y la Iglesia universal, suscita y desarrolla la colegialidad y la corresponsabilidad; de su misin, ya que hace a la comunidad anunciadora y testigo del evangelio en medio del mundo y de sus estructuras temporales. El ministerio es vehculo de la transmisin del Espritu que enva y capacita para la misin de la Iglesia. Conclusin Para la formacin de verdaderos pastores discpulos misioneros es de suma importancia que se tenga en cuenta la finalidad del ministerio sacerdotal en medio de la comunidad. Para esto es de suma importancia que se tenga en cuenta la

realidad de nuestros pueblos, con unas necesidades concretas de Cristo, ellos son el rostro sufriente y la vida de la Iglesia, por lo que se hace necesario que quienes estn al frente sean verdaderos testigos de los que anuncia, han de estar a los pies del maestro como Mara de Betania, escuchando e interiorizando el mensaje, pero estarn dispuestos, como los discpulos en el envo despus de la resurreccin a ir por el mundo y anunciar la buena nueva a todos los pueblo. No hemos de dejar esta doble dimensin de gran importancia para saber que estamos llamados a transmitir con claridad la Buena Nueva.

You might also like