You are on page 1of 3

El acento est en el contenido

Embalaje o packaging?
Son dos simples y diferentes denominaciones? En los hechos est demostrado que sus gestiones son notablemente desiguales en los costos, en los recursos tcnicos aplicados y en la calidad final de los empaques. u Por Alberto Luis Cochn(Especialista en Diseo y Asesoramiento integral de packaging, promociones, comunicacin, P.O.P., exportacin, re ingeniera, gestin operativa y peritajes).
Que son sinnimos, que las diferencias son especficas o que slo son interpretaciones de la traduccin idiomtica del packaging, son algunas de las varias elucidaciones que sin mucho sustento le asignan a una y otra denominacin. No falto quienes dijeran que desde siempre para ellos era embalaje lo que hacan y que jams se detuvieron a su anlisis y mucho menos a compararlos con el packaging. Lo cierto es que la gran mayora de las empresas que exportan o comercializan equipos, mquinas o accesorios de gran tamao y peso, empacan mediante embalajes sus productos, supervisados o con requerimientos de logstica justifican al embalaje por las mltiples diferencias que tienen con otros empaques y por los especficos requerimientos que tienen: tcnicos, cualitativos y regulatorios Estas empresas tienen modalidades muy arraigadas histricamente en hbitos y costumbres para el desarrollo o abastecimiento de sus nuevos empaques. Es comn que los copien o asemejen a embalajes anteriores o los requerirn de proveedores especializados en empaques de exportacin, cuyos diseos ms tradicionales se basan en cajones de madera, con clavos, tornillos y hasta con complementos en algunos casos confeccionados manualmente empleando diversas materias primas. Son excepcionales los casos de empresas que contratan los servicios de expertos y o profesionales en packaging.

Profesionales en packaging
La realidad es que el packaging y su A, B, C es uno slo e incluye el diseo, desarrollo e implementacin integral del empaque para todos los productos, cualquiera sea su destino o como se lo agrupe denominndolos: masivos, alimenticios, industriales, medicinales, cosmticos u otros. Todos ellos tambin tienen requerimientos tcnicos /cualitativos; regulatorios y comerciales especficos. En muchos casos las especificaciones son comunes o difieren ligeramente. Otra realidad est en la formacin y los conocimientos tcnicos que tienen los profesionales en packaging. Sus principales fortalezas se sustentan en el amplio know how de las diversas materias primas que emplean, sus tecnologas de conversin y

El acento est en el contenido

en los mltiples conocimientos que adquieren por los muy variados diseos de empaque que desarrollan para una amplia diversidad de productos con exigentes requerimientos comerciales, de calidad, logstica y proteccin del medio ambiente. Estos atributos se manifiestan en la focalizacin que le ponen desde el diseo integral al perfil de requerimientos desde el rea comercial y hasta llegar a sorprender al cliente/consumidor con el mejor costo/beneficio, sin olvidar la proteccin del medio ambiente. Hasta hace muy poco tiempo, para quienes integramos el estudio, el tema de los Empaques de exportacin y o equipos de gran tamao y peso era un estilo de empaques poco conocidos involuntariamente, debido a que la demanda de los servicios de especialistas en packaging era nula. Fue un hecho fortuito - extenso de explicar con un par de clientes, que nos vimos involucrados por primera vez en el diseo de empaques de stas caractersticas para el mercado local y de exportacin. Los requerimientos y objetivos que nos pusieron para los nuevos empaques fueron sumamente ambiciosos: mejorar sustancialmente los costos; que las materias primas no contaminen, fueran renovables y reciclables; que estandarizados para producir en lnea; con excelente calidad e imagen y que facilitaran la logstica. Por tal motivo, antes de comenzar para ampliar nuestros conocimientos hicimos una profunda investigacin de mercado. Las conclusiones fueron sorprendentes para todos. Se pueden resumir diciendo que internacionalmente no hay prcticamente nada accesible, ya sea escrito o en capacitacin que suministre informacin que permita ser aplicada a este tipo de empaques. Tanto en Instituciones, bibliografa y revistas especializadas se rescat muy poco. Si pensamos que estamos en la era de las comunicaciones y la globalizacin con sus ms y mayores requerimientos, resulta ms que sorprendente que sea casi o nula la mencin y espacio de informacin / capacitacin dedicado al empaque de exportacin y o equipos de gran tamao y peso. Fundamentalmente por la relevante y creciente participacin que han tomado los negocios en el mercado globalizado. Se puede resumir en lo gratificante que fue esta experiencia laboral para todos nosotros. Por los resultados obtenidos que fueron ampliamente superiores a los requeridos y por lo que signific como crecimiento profesional.

Los resultados
Fueron innovaciones estructurales y de materiales que le dieron a los empaques una notable prolijidad y simplicidad a su armado en lnea, con un mnimo de uso de dos o tres materiales de empaque 90% c. corrugado con excelente imagen externa y una fcil apertura entre los hechos ms destacables de mencionar. Todas las mejoras las mejoras fueron tangibles y medibles, sin dejar de mencionar que se demostr que ms all de las ya implementadas, todava sigue siendo un potencial nicho de oportunidad de mejoras muy importantes, tanto en lo econmico, como en lo cualitativo, comercial, proteccin del medio ambiente e imagen de empresa. A continuacin una sntesis de los principales resultados obtenidos con los cambios realizados y fotos para que visualicen el antes y despus de cumplimentados los cambios de empaque:
n Se redujo en ms del 32 % el peso del empaque total. n El redujo en un 30 % aproximadamente el costo total del empaque incluyendo su Mano de Obra en el armado. n Las eficiencias de produccin se mejoraron en un 40 % aproximadamente. n Se mejor notablemente la calidad del empaque de los equipos; su imagen y se facilit la su apertura. n El empaque se realiza integralmente en lnea de produccin con mtodos y performances estandarizados. n Los materiales de empaque estn todos estandarizados y parte de sus componentes son tipificados de uso comn para varios

empaques. n El 98 % de los materiales de empaque son reciclables y ecolgicos.

El acento est en el contenido

n Se redujo el espacio y costos de las posiciones de los materiales de empaque. n Se redujo el espacio y costo de las posiciones del producto fully pack. n Se redujo entre un 30 y 40 % el lead time del Just On Time. n Se mejor y facilit el desplazamiento y estibado de los empaques.

Principales caractersticas del empaque anterior


Cajn, columnas y soportes interiores de madera sujetos con clavos, tornillos y bulones. Rellenos de cartn corrugado y esquineros de espuma de poliuretano recuperado y compactado. La altura promediaba el 1,60 metro y su los 200 kg. Varias de sus partes se realizaban manualmente en planta y con una terminacin similar pero nunca igual entre s.

Principales caractersticas del empaque actual


Se compone de un Cerco y Tapa; laterales y columnas estndares de cartn de corrugado y el equipo est sujeto internamente en su parte inferior y monolticamente al conjunto externamente.

Mensajes finales
En la actualidad llevamos implementados varios de estos tipos de empaques, algunos incluso con mayores dificultades que acrecentaron enormemente nuestros conocimientos y seguimos muy motivados en nuevos desafos por la potencialidad de mejoras que an podemos implementar; varias de ellas ya en pleno desarrollo. Por tal motivo dejamos algunos mensajes de reflexin para aquellos que estn vinculados o haciendo empaques de exportacin o de equipos de gran tamao y peso que son slo una parte del packaging y desconocen la dimensin de las ofertas que proponen los especialistas en el diseo del packaging, lo cual limita o no valora las potenciales mejoras econmicas y tcnicas que les pueden proponer. Los diseos de los empaques deben focalizarse con un concepto integral (*), con el ms amplio anlisis de toda la estructura de sus costos totales directos e indirectos, abrindolos detalladamente y por medio de diferentes tcnicas de anlisis de valor con base cero obtener las mejores conclusiones de la labor que se quiera realizar. Cuanto mejor sea la eleccin de las herramientas y recursos que se empleen, seguramente tambin sern mejores los resultados. Es recomendable hacer una re ingeniera de todos los diseos de empaque que tienen ms de tres aos en uso y poner metas anuales tangibles y medibles de mejoras en costos, calidad u otros requerimientos. Tambin se sugiere la capacitacin activa y a los medios especializados que se comprometan con una mayor divulgacin e informacin sobre stos empaques. Por ltimo y como conclusin personal de esta experiencia, les comunico que la dinmica de los cambios e innovaciones, nos pone enfrente de nuevos constantemente en nuevos desafos con caractersticas similares o diferentes al artculo desarrollado. Un ejemplo son los empaques delivery o de ventas online que se estn utilizando sin un claro perfil de requerimientos. z
Referencias (*) Entindase como Integral cubrir los requerimientos desde el diseo y hasta la el comentario del usuario. Artculos relacionados: http://www.packaging.enfasis.com/articulos/67743-el-carton-como-material-embalaje-transporte

You might also like