You are on page 1of 12

DE LA

Estamos en el Congreso de la paz, a los opositores del proceso, le pedimos que permitan que sea el pueblo el que decida sobre la paz. Juan Fernando Cristo, Presidente Senado de la Repblica

Senado
Secciones Editorial Qu Hay de Nuevo? Reglas de Juego Nuevos Funcionarios Nuestra Gente Tenga en Cuenta

Somos

Peridico Institucional
Edicin No. 8 - Septiembre de 2013

Oficina Prensa Senado - O.V.

CONGRESO

Editorial

2. Somos Senado

El Congreso de la Repblica, h mostrado su inters en apoyar este proceso, realizando en todo el territorio nacional las mesas de paz.

Nelson Enrrique Parra Albarracn, Jefe de Prensa

Una sola vida que se salve de morir a causa del conflicto armado colombiano gracias a los dilogos de paz que se adelantan en La Habana, justifica avanzar en esta iniciativa. Las crticas surgidas alrededor de las negociaciones parecen mucho ms difciles de sustentar cuando lo que se prioriza es la vida humana. A su vez, la descalificacin del proceso obedece en buena parte a que hay quienes de manera emocional y por intereses excluyentes privilegian la guerra, por la sencilla

or qu creer en la PAZ?
razn de que no hacen parte de quienes estn en medio del fuego. Las vctimas estn muy lejos de los centros de poder como para que sus voces se escuchen lo suficiente. Hasta ahora el esfuerzo ms visible y real es el consagrado en la Ley de Vctimas, que requiere no solo el esfuerzo, no solo de sus autores sino de todos los estamentos y fuerzas sociales. El resultado puede ser por lo menos salvar una vida, diez, mil o 20 mil. Ojal todas, incluidas las nuestras.

Somos Senado Direccin: Nelson Parra Albarracn, Jefe de Prensa Coordinacin: Isabel Colomna Snchez Coreccin de estilo: Claudia Fino Diseo y diagramacin: scar Valenzuela Velasco Reportero grfico: Cesar Leonardo Vargas Colaboracin: Todas las dependencias de la Corporacion

Informacin: Secretara General

ctualizacin del Reglamento del Congreso, Ley 5ta

Esta obra incluye el texto ntegro de la Constitucin de 1991 y el Reglamento Interno del Congreso. Est actualizada a julio de 2013, con todos los cambios constitucionales y las leyes aprobadas en el Congreso, comprendida las notas de vigencia, concordancias, jurisprudencias, doctrinas e ndice temtico, con reformas y adiciones actualizadas a la carta de navegacin poltica y a la Ley 5ta de 1992, que regula las actividades del Congreso. El secretario General del Senado Gregorio Eljach anot: Con la entrega de esta obra la Mesa Directiva del Senado cumple con la grata responsabilidad de dotar al Congreso de un instrumento til para su funcionamiento y a la ciudadana, estudiosos del derecho, jueces, magistrados, estudiantes, diputados, concejales y a ediles, de una herramienta insuperable para vigilar celosamente el cumplimiento de la misin encomendada a sus mandantes. Todo lo referente a la actualizacin del Reglamento del Congreso puede ser consultado en www.secretariasenado.gov.co

Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General Senado

Qu hay de nuevo?

3. Somos Senado

Csar Eduardo Camargo, jefe de la Divisin Jurdica del Senado, naci en Pamplona, Norte de Santander, abogado con amplia experiencia en derecho pblico, privado, servicios pblicos y gerencia. Camargo est orientado a la accin para generar valor agregado a la entidad y sus procesos.

ueva Comisin de Personal


La Comisin de Personal fue creada por la ley 909 de 2004, est conformada por dos representantes de la entidad, que en esta ocasin son el jefe de Jurdica Csar Eduardo Camargo, y la doctora Magadalena Morera jefe de la divisin Financiera. y dos representantes principales de los funcionarios que son Edwin Carreazo Gmez y Marisol Rincn, y Nohora Patricia Virguez y Libia Carolina Hernndez Pea, como suplentes; quienes fueron elegidos el pasado 3 de septiembre por los funcionarios de carrera administrativa de la entidad. Su principal objetivo es acompaar los procesos de empleos a cargos de carrera administrativa y que la evaluacin del desempeo se aplique segn la ley,. La Comisin propender por el bienestar de los empleados, cuando se les vulneren sus derechos en los temas que le competen.

Magdalena Morera, Economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es la actual jefe de la Divisin Financiera y de Presupuesto del Senado, se ha deempeadp como directora del Festival y Reinado Nacional del Bambuco, Directora del Instituto de Transporte y Transito del Huila; entre otras actividades publicas.

Qu hay de nuevo?

4. Somos Senado

Edwin Carreazo Gmez labora en la Comisin Tercera, es Administrador de Empresas, especialista en Gerencia de Gobierno y Gestin Pblica, Evaluacin de Proyectos Econmicos y Social. Manifiesta que trabajar para consolidar la unin entre los funcionarios de carrera administrativa y los provisionales, al igual que fortalecer los lazos en el tema, entre la parte administrativa y la legislativa.

Por su parte Marisol Rincn, es Ingeniera de Sistemas y abogada, actualmente es la Jefe de Registro y Control del Senado. Estar muy pendiente para que se d cumplimiento a lo establecido por la ley, todos pueden contar con mi apoyo cuando lo necesiten.

Nohora Patricia Virguez, suplente de la Comisin, es Comunicadora Social-Periodista, actualmente coordina el programa Voces del Senado. Trabajar para sensibilizar y socializar al Congreso, para que presente un proyecto de ley sobre carrera legislativa y los interesados entren a concursar.

Otra de las suplentes es Libia Carolina Hernndez Pea, comunicadora Social Periodista, Especializada en Derecho de la Comunicacin y Constitucional, Esta es una oportunidad para colaborarle no solo a los de carrera, sino tambin a todos los funcionarios para abordar los temas de inters general.

5. Somos Senado

Qu hay de nuevo?

eglas de Juego

Valores Institucionales
El Valor de la Amistad Definicin Es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien comn, Una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.Debemos considerar la verdadera amistad cuando existe una unin desinteresada, cordial, abierta, en la que hay un inters mutuo por los problemas, xitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeos detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella. Declogo de la amistad 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Es fcil querer tener un amigo, es ms difcil serlo. No te preocupes de recibir sino de dar. No temas disgustar a tu amigo. Ensale que el amigo verdadero es el que est dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos til una sola vez. El primer deber de un amigo: motivarlo para que sepa que creemos en l. brete sinceramente. Tienes que ser como el ro, que alimenta las tierras y nunca niega sus aguas. La confianza es el vestbulo de la amistad. No aceptes al amigo que no te contradice, pues lo har pensando que slo quiere tu bien, aunque en ocasiones piense diferente a ti. No te dejes llevar del corazn ni de la prisa al elegir a tus amigos. La humildad entre amigos gana el corazn de ambos. Aprende a amar con el corazn para as disculpar.

6. Somos Senado

Reglas de Juego

Es Administradora de Empresas y especialista en Diseo y Evaluacin de Proyectos de la Universidad del Norte de Barranquilla, con maestra en Docencia universitaria de la Universidad de la Salle. Se ha desempeado como decana de la facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Universidad de Sucre, Jefe de la divisin de desarrollo departamental y sectorial en la Gobernacin de Sucre, Subdirectora acadmica del Cen-

tella Mrquez Verbel, jefe de Planeacin y Sistemas

Nuevos funcionarios

7. Somos Senado

tro de Administracin en Salud CEADS Bogot, y ha sido asesora de proyectos de inversin en la Direccin General Administrativa del Senado de la Repblica, entre otros.

elson Parra Albarracn, jefe de Prensa del Senado de la Repblica


oportunidad de especializarse en la fuente poltica. El funcionario cuenta con estudios en marketing digital de la Universidad de Salamanca, en Narrativa testimonial desde las vctimas, Guin para cine, televisin y produccin documental, entre otros.

Comunicador Social de la Universidad de la Sabana, Hasta hace poco hizo parte de la Agencia Naciocon amplia experiencia en importantes medios de nal para la Superacin de la Pobreza Extrema comunicacin como diario EL TIEMPO, el noticiero ANSPE, donde aport su experiencia profesional. CM& y el Canal CityTV, en los que tuvo la

rgemiro Bayona Bayona jefe de Bienes y Servicios


Su reto es mantener la infraestructura del Edificio y el Capitolio, al igual que facilitar el suministro de bienes, para que la parte legislativa funcione a cabalidad.

Es abogado de la Universidad Autnoma, con especializacin en derecho pblico. Se ha desempeado como Secretario de Educacin y Subcontralor de Norte de Santander, Gobernador (E), del mismo departamento, Asesor del Ministerio de Transporte, entre otros cargos.

Cuando hablamos de personas amables, respetuosas, responsables hacemos referencia a Juan Rafael Villamil Medina, quien naci en El Socorro, departamento de Santander. Desde pequeo sus padres lo trajeron a Bogot, recuerda con agrado su niez, considera que la disfrut, fue muy feliz, especialmente en la poca de la primaria y parte del bachillerato, lo que ms resalta es la disciplina y la mano fuerte que le imponan en su hogar, la cual le dieron la formacin con que ha manejado su vida. Su vida Legislativa Rafael empez a laborar desde muy joven en una empresa privada y posteriormente entro al Senado, inicialmente lo hizo en Secretaria General, donde permaneci por un espacio de 13 aos, posteriormente fue trasladado a la seccin de Leyes, en donde labora desde hace 8 aos, con un total de 21 aos al servicio del Senado de la Repblica. Expresa que lo llena de orgullo y privilegio pertenecer a la corporacin donde se crean, discuten y aprueban las leyes que benefician a los colombianos, y el haber podido conocer y compartir con senadores que han hecho par-

afael Villamil, entre Leyes y valores


Por Isabel Colomna Snchez

te de la historia del pas; como Alfonso Lpez Michelsen, lvaro Gmez Hurtado, Julio Cesar Turbay Ayala, entre otros parlamentarios. Es un privilegio haber podido estar cerca de personas que dedicaron su vida para aportarle al pas. Una de las funciones que desempea don Rafael, es la de orientar a los asiduos visitantes de la seccin de leyes, en temas legislativos. l declara que los proyectos que ms le han llamado la atencin son el de Reforma a la Justicia, el de Codigo a la Infancia, el de la violencia intrafamiliar, la seguridad de los ciudadanos. Recuerda que la Fiscala naci con la Asamblea Nacional Constituyente y dice que la creacin de estos organismos han servido para bien de la democracia. Aunque los legisladores han creado muchas leyes, an faltan otras en beneficio de las personas desprotegidas. Confiesa que los problemas sociales del pas son muy delicados, pero independiente de todas esas situaciones, hay que proteger la institucionalidad y rodear a los gobernantes, para que podan sacar adelante al pas. Villamil considera que para conseguir la paz, todos los colombianos deben poner su grano de

Nuestra Gente

8. Somos Senado

arena, que hay que tener en cuenta que sta no se hace ni consigue con hambre, se consigue haciendo una verdadera reforma agraria, donde los campesinos tengan el apoyo financiero de la corporaciones bancarias. Asegura que la nica forma de conseguir la paz, es que se les garantice financiamiento los proyectos productivo a los campesinos, para que puedan seguir trabajando la tierra y no tengan que salir a las capitales del pas, originando el desplazamiento y la miseria. Nuestro personaje anota que uno de los senadores que admira y que aun sigue est activo en el Congreso, es el parlamentario Aurelio Iragorri Hormaza, perteneciente al Partido de la U, El es un gran senador, ha trabajado por los colombianos, nos ha apoyado a los funcionarios del Senado, es un brillante seor y caballero, que ha trabajado no solo por el Cauca, su departamento, tambin lo ha hecho por Bogot y por todo el pas , por

Si hacemos el propsito de tener nuestra amistad con respeto, podemos manejar unas buenas relaciones con los compaeros en el espacio laboral, que es donde ms tiempo perma-

todo eso se me hace uno de los senadores ms importantes que ha tenido el pas, afirm Rafael Villamil. A propsito del mes del amor y la amistad concibe que estos valores entre los compaeros de labor, se deben dar con sinceridad y cordialidad, realizando el trabajo en equipo; auque reconoce que a veces el estrs producido por los compromisos, no permite expresarlos, pero, si hacemos el propsito de tener nuestra amistad con respeto, podemos manejar unas buenas relaciones con los compaeros en el espacio laboral, que es donde ms tiempo pasamos. Rafael hace 10 aos pertenece al programa Puertas Abiertas, al lado de Cristina Villamil y Ligia Suarez, donde

9. Somos Senado

Nuestra Gente

reciben a los estudiantes para que conozcan las instalaciones y funciones del Congreso. Ojal en el futuro se invierta ms en todo lo que se necesita, para que se tenga en cuenta las observaciones de los jovenes, quienes pueden tener aspiraciones de dirigir los destinos de eAste pas. La parte humana de Villamil A Juan Rafael Villamil Medina, lo caracteriza su calidad humana, es un hombre sensible, comprometido, servidor por excelencia y especialmente muy romntico, en sus momentos de tranquilidad y para distensionarse un poco despues de una intensa semana de trabajo, escucha msica del

que tengan que hacer, lo hagan con toda la ilusin y entrega, que se preparen acadmicamente para ser competitivos, a mis compaeros, que se mantengan unidos para que puedan sacar adelante este Congreso. Cuando le pedimos que nos diera una frase para recordar, expres la del expresidente de los Estados Unidos Abraham Lincon Johnson: que algunos se pueden engaar algn tiempo, a muchos, mucho tiempo, pero no a todos, todo el tiempo.

Al preguntarle a Rut Luengas jefe de la oficina de Leyes, sobre Rafael expres l significa dedicacin, padre, apoyo, respeto, cario, es un ser extraordinario, siempre est en funcin de los Trio Los Panchos, canciones de Vicente Fernandez, dems, jams piensa en l. msica clasica y toda la colombiana. El mismo interrogante le hicimos a su compaera En medio de la entrevista Rafael reflexiona y me- de trabajo Mara Lourdes Cambar, quien manifiest: Rafita es una persona muy linda, es como dita ante el transcurrir de la vida, Siento que se me est acabando el tiempo, creo que he cumpli- el pap de todos nosotros, se preocupa por el bienestar de todos. Adems es un funcionario do con mi funcin y deber, en lo que me queda eficiente con don de gente. por vivir, le aconsejo a todas las personas, que lo

Nuestra gente

10. Somos Senado

Tenga en cuenta

11. Somos Senado

Todos tenemos el compromiso de aportar para el cuidado de nuestro planeta.

Invitamos a todas las dependencias a comprometerse con la Poltica de responsabilidad social, para reducir a cero el consumo de papel, con el propsito de colaborar con la conservacin del medio ambiente y lograr la eficiencia administrativa. En esta ocasin hemos escogido a la Presidencia del Senado, quien da ejemplo del reciclaje y la reduccin en el consumo de papel, reutilizndolo, adems tienen una picadora de papel, el cual se entrega a los recuperadores ambientales y es utilizado para elaborar material ecolgico. Todos podemos colaborar con la estrategia de Cero Papel aplicando los Siguientes tips: 1imprimir y fotocopiar solo lo indispensable

a Presidencia del Senado est comprometida con la campaa Cero Papel

2. Usar las dos caras del papel al imprimir y fotocopiar 3. Optimizar el uso del espacio en los formatos, dejando menos espacios en blanco y usando fuentes ms pequeas. 4. Usar el correo electrnico y la red local en vez de distribuir los documentos en papel 5. Revisar y corregir borradores de documentos en pantalla antes de imprimir. 6. Almacenar en el PC la informacin que no es necesario imprimir 7 Reciclar, asignando contenedores independientes par basura, reutilizacin y reciclaje 8.Reutilizar los sobres tachando o colocando una etiqueta adhesiva en la direccin original. 9. Guardar documentos en forma electrnica en lugar de archivarlos en fsico.

Responsabilidad
Social

La Direccin General Administrativa y la Divisin de Recursos Humanos invitan a la celebracin del Da de Amor y Amistad, el prximo virnes 27 de septiembre de 2013, con un almuerzo y un agradable show, con el apoyo de la Caja de Compensacin CAFAM. Lugar: Aguapanelas Internacional - Av. Calle 100 No. 64-35 Hora: 12:00 m. a 4:00 p.m. Los buses estarn disponibles para transportar a los funcionarios a partir de las 11:00 a.m. en la Calle 6 con Carrera 6. Astrid Salamanca Rahin, Directora General Administrativa

C V

Tenga en cuenta

12. Somos Senado

elebracin del da de Amor y Amistad

acaciones recreativas para hijos de funcionarios


programaron las vacaciones recreativas para los hijos de los funcionarios de planta y de la Unidad de Trabajo Legislativo-UTL, en la semana de receso escolar. La actividad a desarrollar esta dirigida a los nios de 5 a 12 aos, quienes disfrutarn de Divercity, Cine, Salitre Mgico y Panaca Sabana, los das 8, 9 y 10 de octubre. Los nios de 13 a 17 aos, disfrutarn de un dia en la finca San Felipe, en la Vega, (Cund) el da 11 de octubre del presente ao. Slo podrn asistir los nios que se hayan inscrito previamente en la Divisin de Bienestar,

La directora Administrativa del Senado, Astrid Salamanca Rahin; la seccin de Bienestar y Urgencias Mdicas, junto con la Caja de Compensacin Familiar-Cafam,

Margarita Guitittez, Jefe Divisin de Bienestar y Urgencias Mdicas

You might also like