You are on page 1of 3

Bimbo y VW, al Top Ten de Las 500

Desplazaron a Grupo Bal y Ford, que cayeron a los lugares 11 y 15 del ranking de Expansin; el listado anual que rene a las empresas ms grandes de Mxico, llega a su edicin nmero 37.
Martes, 18 de junio de 2013 a las 06:00 CIUDAD DE MXICO (Expansin) Bimbo y Volkswagen ingresaron este 2013 al cuadro de honor del ranking de 'Las 500 empresas ms importantes de Mxico' de la revista Expansin y CNNExpansin, en la posicin 9 y 10, respectivamente. Con su ingreso al Top Ten, ambas firmas desplazaron a Grupo Bal (11) y Ford (15); esta ltima perdi cinco lugares en la lista anual en su edicin nmero 37. Los primeros cinco lugares del listado se mantuvieron sin cambios con respecto del ao pasado: Pemex (1), Amrica Mvil (2), Walmart (3), Comisin Federal de Electricidad (4) y FEMSA (5). Grupo Alfa (6) y Cemex (7) intercambiaron los casillero que obtuvieron el ao anterior. General Motors (8) se mantuvo en el mismo lugar. Otro cambio importante en el listado es el avance que tuvo Grupo Elektra (33), que subi 10 casillas. Terminum (37), por su parte, perdi ocho lugares. La edicin 37 del ranking de la revista Expansin est disponible a partir del 21 de junio de 2013. Y el 24 de junio tambin est disponible la versin interactiva en CNNExpansin con ms de 13 indicadores, un histrico 2006-2013 y herramientas para graficar. Las compaas, con ms efectivo que nunca... Una tendencia que este ao detect Inteligencia Expansin, el rea que elabora este ranking, es que las empresas ms grandes del pas cuentan con ms efectivo hoy que en muchos aos anteriores, y an no est claro lo qu harn con esos recursos. En 2012 las empresas que pertenecen a esta selecta lista realizaron colocaciones por un total de 374,400 millones de pesos (mdp), entre salidas a Bolsa y emisiones de deuda, segn datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los mercados ofrecieron buenas condiciones para obtener financiamiento barato. El ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanz varias veces su mximo histrico. Pemex, Cemex, Alsea, Amrica Mvil, Liverpool y Peoles, entre otras compaas, hicieron con xito emisiones millonarias de bonos corporativos.

"Fue un ao rcord. Es evidente que hubo un gran apetito por aprovechar la buena situacin del mercado para captar capital", dice Francisco Valle, director de Promocin y Emisoras de la BMV. Adems, en general, a las empresas mexicanas les fue bien y sus utilidades fueron en aumento. Frank Holder, presidente en Latinoamrica de la compaa de asesoramiento empresarial FTI Consulting, resume as la situacin del mundo mexicano de los negocios en 2012 y en lo que va de 2013: "est todo el mundo listo, armado de efectivo, esperando para invertir". Sin embargo, la inversin moder su avance. "Slo hay dos motivos por los que las empresas juntaran dinero y no lo usaran: pagar dividendos a sus accionistas, como va a hacer Apple, o invertirlo. En un mercado emergente, es mucho mejor hacer lo segundo", dice Holder. "Nosotros tenemos varios clientes que han acumulado efectivo y estn esperando el momento oportuno para desplegarlo y comenzar a invertir en mayor medida". ... pero esperan las reformas del sexenio Por qu, entonces, no hay una oleada histrica de inversiones? Qu esperan las empresas? Segn los analistas, que se pongan en prctica las reformas prometidas por el gobierno de Enrique Pea Nieto, principalmente la energtica y la de telecomunicaciones. Y que se empiecen a ver sus efectos. En 2012 y en lo que va de 2013, las empresas mexicanas estn actuando con lo que unos analistas llaman 'cautela' y otros, 'responsabilidad'. Carlos Gonzlez Tabares, director de Anlisis y Estrategia burstil del Grupo Financiero Monex, est entre los segundos. "Las compaas s estn aprovechando la liquidez que hay en el mercado, pero de manera responsable", dice. "Han aprovechado el actual nivel de tasas de inters para captar capital, pero dichos recursos han sido utilizados para mejorar su estructura financiera o bajar el costo de deuda". Carlos Daz de la Garza, director ejecutivo de Banca Corporativa de Scotiabank, comparte esta visin. "El 2012 fue un ao de consolidacin de las empresas, donde mejoraron sus balances, tuvieron buenas utilidades, redujeron deuda y escogieron proyectos de inversin rentables de forma cauta". Por supuesto, hay excepciones a la regla. Existen empresas sumidas en una profunda crisis cuyas cajas estn peligrosamente vacas de efectivo, como les sucede a las vivienderas Homex, Urbi y Geo. Y tambin hay compaas que aumentaron el ritmo de inversin aunque no en Mxico.

"En general, vemos que las empresas estn buscando opciones de crecimiento fuera de Mxico, mientras mantienen un negocio mucho ms maduro dentro del pas", opina Nur Cristiani, analista de JP Morgan. Un ejemplo es Mexichem, que en septiembre emiti bonos con los que capt 1,500 millones de dlares y que hizo numerosas adquisiciones en 2012 y lo que va de 2013, principalmente en el extranjero, con compras en Estados Unidos y Holanda. ICA, que adquiri 51% de una constructora en Per, Amrica Mvil, que entr en Telekom Austria y en la holandesa KPN, Coca-Cola FEMSA, que lleg a Filipinas, y Grupo KUO, a India, tambin estn invirtiendo con ambicin su capital en el exterior.

You might also like