You are on page 1of 7

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD I -

Para comprender la importancia de los recursos humanos, as como el proceso de reclutamiento y seleccin dentro de la organizacin, es necesario conocer algunos conceptos relacionados con la misma:

Definicin de Administracin de Recursos Humanos:

Dada la importancia que la Administracin de recursos humanos tiene para la organizacin, existen diversos conceptos que tratan de explicar en que consiste, a continuacin se enuncian algunas definiciones: Vctor M. Rodrguez lo define como, un conjunto de principios y procedimientos que procuran la mejor eleccin, educacin y organizacin de los servidores de una organizacin su satisfaccin en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros. Joaqun Rodrguez Valencia la define como la planeacin, organizacin, direccin y control de los procesos de dotacin, remuneracin, capacitacin, evaluacin del desempeo, negociacin del contrato colectivo y gua de los recursos humanos idneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer tambin, las necesidades del personal. Fernando Arias Galicia dice que la Administracin de RRHH, es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general. De las anteriores definiciones, se puede concluir que la Administracin de recursos humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organizacin con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organizacin y del pas.

Objetivos de la Administracin de Recursos Humanos:

El objetivo general de la administracin de recursos humanos, es el mejoramiento del desempeo y de las aportaciones del personal a la organizacin, en el marco de una actividad tica y socialmente responsable. Este objetivo gua el estudio de la Administracin, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta rea. De aqu se derivan los siguientes objetivos especficos: Objetivos sociales: La contribucin a la sociedad, se basa en principios ticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relacin fundamental con la sociedad, no slo faltan gravemente a su compromiso tico, sino que generan tambin tendencias que repercuten en su contra, en forma inevitable. Una de

sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organizacin. Objetivos corporativos: El administrador de recursos humanos debe reconocer que su actividad, no es un fin en s mismo; solamente un instrumento para que la organizacin logre sus metas fundamentales. El departamento de recursos humanos existe para servir a la organizacin proporcionndole y administrando el personal que apoye a la organizacin para cumplir con sus objetivos. Objetivos funcionales. Mantener la contribucin de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compaa, es otro de los objetivos fundamentales de la Administracin de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organizacin se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos. Objetivos personales: La Administracin es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales, en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organizacin. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera, es posible que la organizacin empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeo y satisfaccin.

Funciones de la Administracin de Recursos Humanos:

El Departamento cumple con diversas funciones dentro de la organizacin dependiendo de su tamao y complejidad. El objetivo de sus funciones consiste en desarrollar y administrar polticas, programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfaccin en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos que redundar en beneficio de la organizacin, los trabajadores y la colectividad. A continuacin se enuncian las principales Funciones que cumple el departamento de Administracin de recursos humanos: Funcin: Empleo. Objetivo: Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idneo, de acuerdo a una adecuada planeacin de recursos humanos. Subfunciones: Reclutamiento. Objetivo: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten. Poltica: Siempre que se registre una vacante, antes de recurrir a fuentes externas, deber procurarse cubrirla, en igualdad de circunstancias, con personas que ya estn laborando en la organizacin y para quienes esto signifique un ascenso. Subfuncin: Seleccin.

Objetivo: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cules tienen mayor potencial para el desempeo de un puesto y posibilidades de desarrollo futuro, tanto personal como de la organizacin. Poltica: Para efectos de una seleccin objetiva, deber recurrirse al uso de tcnicas, psicotcnicas, encuestas socioeconmicas, etc., a fin de eliminar hasta donde sea posible la subjetividad en las decisiones. NTESE QUE: El departamento de recursos humanos auxilia a cada entidad administrativa presentndole varios candidatos idneos, pero la decisin final corresponde al jefe de esta unidad. Subfuncin: Contratacin. Objetivo: Llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan en la mejor forma posible los intereses del trabajador y de la organizacin. Poltica: Establecer un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y el trabajador. Subfuncin: Induccin. Objetivo: Dar la informacin necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rpida incorporacin a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificacin entre el nuevo miembro y la organizacin, y viceversa. Poltica: Publicar y difundir los objetivos y polticas de la organizacin, as como todos aquellos aspectos que la caracterizan, aceptando las crticas y sugerencias, como una forma de lograr la constante superacin y hacer verdaderamente partcipes de esta a los diferentes sectores que la componen o se relacionan con ella. Subfuncin: Integracin, promocin y transferencia. Objetivo: Asignar los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus habilidades. Buscar su desarrollo integral y estar pendiente de aquellos movimientos que le permitan la mejor posicin para su desarrollo, el de la organizacin y el de una colectividad. Poltica: Siempre que exista una vacante, antes de recurrir a fuentes externas, deber procurarse cubrirla, en igualdad de circunstancias, con personas que ya estn laborando en la organizacin y para quines esto signifique un ascenso. Subfuncin: Revisar el vencimiento de contratos de trabajo. Objetivo: Llegado el caso de trmino de contratos de trabajo, esto deber hacerse en la forma ms conveniente tanto para la organizacin como para el trabajador, de acuerdo a la Ley. Poltica: Cuando se produzca la terminacin de la relacin de trabajo, debern practicarse una entrevista final a efecto de conocer los puntos de vista del que se retira y aprovechar la informacin y ascensos, considerando los resultados obtenidos por cada persona en relacin con los objetivos de su puesto y departamento. Subfuncin: Compensacin suplementaria.

Objetivo: Proveer incentivos monetarios adicionales a los sueldos bsicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos. Poltica: Estas sumas deben otorgarse sobre las bases objetivas y ser proporcionales al esfuerzo realizado. Subfuncin: Control de asistencias. Objetivo: Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepcin de sueldo, que sean justos tanto para los empleados como para la organizacin, as como sistemas eficientes que permitan su control. Poltica: Ajustarse en los dispuesto a la Ley en el contrato colectivo, as como en el reglamento interior de trabajo. Funcin: Relaciones internas. Objetivo: Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la direccin y el personal, como la satisfaccin en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes. Subfuncin: Comunicacin. Objetivo: Promover los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e intercambiar informacin a travs de toda la organizacin. Poltica: La informacin confidencial no existe entre la direccin y el personal. Contratacin colectiva. Subfuncin: Representacin laboral. Objetivo: Llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente establecidas que satisfagan en la mejor forma posible los intereses de los trabajadores y de la organizacin. Poltica: La representacin laboral se concibe como un factor necesario y de gran importancia para la marcha de la organizacin y no como una fuerza antagnica; por ello la relacin deber ser realizada en un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado en un trabajo comn. Subfuncin: Disciplina. Objetivo: Desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos. Crear y promover relaciones de trabajo armnicas con el personal. Poltica: La forma de impulsar y mantener la disciplina deber ser siempre positiva: es decir, mediante estmulos y premios, recurriendo excepcionalmente y el ltimo extremo a castigos y despidos. En estos casos, se seguir lo dispuesto en la ley el contrato colectivo y el reglamento interior de trabajo. Subfuncin: Motivacin del personal. Objetivo: Desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales y la calidad del personal.

Poltica: El trabajo es un medio para lograr satisfaccin y permitir el mximo desarrollo personal y social. Todo lo que propicie este tal auge deber ser estimulado. Subfuncin: Desarrollo del personal. Objetivo: Brindar oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a fin de que logren satisfacer sus diferentes tipos de necesidades, y para que en lo referente al trabajo puedan ocupar puestos superiores. Poltica: Identificar aquellas reas, en las que las personas puedan aspirar a su promocin. Determinando los puestos sujetos a ella, a fin de definir los planes de desarrollo. Subfuncin: Capacitacin. Objetivo: Brindar la oportunidad a los trabajadores de adquirir conocimientos, ya sea de carcter tcnico, cientfico o administrativo. Poltica: Impulsar los planes de capacitacin, observando lo dispuesto en la Ley Federal de Trabajo. Subfuncin: Entrenamiento. Objetivo: Dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad, a fin de que alcance las normas de rendimiento que se establezcan, as como para lograr que desarrolle todas sus potencialidades, en bien de l mismo y de la organizacin. Poltica: Impulsar los planes de entrenamiento, incorporando en ellos la capacitacin sobre funciones administrativas en todos los niveles. Funcin: Servicios al personal. Objetivo: Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organizacin y tratar de ayudarles en los problemas relacionados a su seguridad y bienestar personal. Poltica: En la resolucin de problemas de tipo personal se deber tener una actitud de madurez y respeto a la vida privada del elemento humano, a fin de evitar caer en una situacin paternalista. Coordinar, publicar y difundir los derechos y las prestaciones sociales y econmicas, que otorgan tanto la organizacin, como los organismos externos y disposiciones legales, para que sus beneficios lleguen en igualdad de oportunidad a los trabajadores. Subfunciones: Actividades recreativas. Objetivo: Estudiar y resolver las peticiones que hagan los trabajadores sobre programas y/o instalaciones para su esparcimiento. Poltica: La iniciativa en este sentido corresponde a todo el personal. Subfunciones: Seguridad. Objetivo: Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Poltica: Dar oportunidad para la difusin de medidas de higiene y seguridad, extensivas al hogar y la comunidad. Subfuncin: Proteccin y vigilancia. Objetivo: Tener adecuados mtodos precautorios para salvaguardar a la organizacin a su personal y sus pertenencias, de robo, fuego y riesgos similares. Poltica: Nunca menoscabar la dignidad humana registrando a los obreros al salir del establecimiento. Dotar a la organizacin contra equipos de incendios y robo y mantener stos siempre en buenas condiciones. Funcin: Planeacin de recursos humanos. Objetivo: Realizar estudios tendientes a la proyeccin de la estructura de la organizacin en lo futuro, incluyendo anlisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitacin y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y seleccin. Poltica: Mantener al da las proyecciones tecnolgicas y econmicas de la organizacin y del pas, con objeto de planear adecuadamente los recursos humanos.

LA EMPRESA:

Concepto: elementos y clases de empresas.

Concepto: Una empresa es un conjunto de recursos humanos, econmicos, tecnolgicos y financieros coordinados, para producir o prestar servicios y cuya finalidad principal depender del tipo de empresa. Tambin se puede definir como un sistema de coordinacin central, unidad de planificacin y direccin. Elementos: Componente humano: Es el que da vida a la empresa, sus funciones, decisiones, etc. Una empresa es bsicamente de un conjunto de individuos con determinada relacin. Entre los individuos podemos destacar: Directivos: Son los encargados de tomar decisiones y dirigir. Propietarios/Socios/Accionistas: Aportan capital para que la empresa viva y funcione. Empresario: Es el que tiene la idea de crear la empresa y de ponerla en prctica. Operarios/Trabajadores: Son los encargados de realizar las tareas propias de la actividad de la empresa.

Bienes materiales: Todos los elementos materiales necesarios para que la empresa desarrolle su actividad, como maquinaria, materias primas, construcciones y otros. Se dividen en bienes duraderos (pueden utilizarse ms de una vez en un mismo proceso productivo). Estructura organizativa (organigrama): En una empresa deben existir relaciones estructurales entre sus miembros de modo que es necesario dividir el trabajo, asignar funciones, responsabilidades, etc. Dinero o capital: Puede proceder de la aportacin de propietarios/socios/accionistas o de otras fuentes externas (bancos, prstamos de otras empresas, beneficios, etc.). Fines y objetivos: Toda empresa se crea con una finalidad determinada. En el caso de la empresa privada se trata de obtener beneficios (ganar dinero suficiente al menos para pagar los costos). Elementos intangibles: Tecnologa, informacin, reputacin/prestigio, imagen, etc. estos elementos muchas veces son la clave para conseguir el xito de la empresa. Clases: En cuanto al tamao de la empresa: Microempresa: Tiene menos de 10 trabajadores. Pequea: Tiene menos de 50 trabajadores y la facturacin por ventas es menos de 850 millones de pesetas. Mediana: Tiene entre 50 y 250 trabajadores y la facturacin por ventas est entre 850 y 1.750 millones de pesetas. Grande: Tiene ms de 250 trabajadores y la facturacin supera los 1 .750 millones de pesetas. En cuanto al Sector de la actividad la que se integre: Sector primario: Agricultura, pesca y ganadera. Sector secundario: Industria. Sector terciario: Servicios. En cuanto a la Titularidad del capital: Empresas privadas: Capital de particulares.

Empresas pblicas: Capital propiedad del Estado o de los poderes pblicos en general. Empresas o sociedades cooperativas: Capital propiedad de los trabajadores.

You might also like