You are on page 1of 4

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD

UNIDAD 1

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE GESTIN DE LA CALIDAD

Actividad- Fundamentos y Vocabulario ISO 9000 Usted ha sido designado como responsable del proceso de gestin de la calidad en la organizacin donde labora; dentro de las funciones a desempear tiene el reto de realizar una serie de actividades y validacin de conceptos que le permitan el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad y posteriormente optar por la certificacin del sistema de su empresa. Para iniciar cualquier proceso de implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad, el primer paso es la apropiacin de cada uno de los conceptos de calidad y las normas existentes, los requisitos exigidos por la norma ISO9001 y el enfoque de satisfaccin al cliente. El objetivo de estas primeras actividades es comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuacin a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestin de la Calidad. Para esto realice el siguiente punto enfocado a la temtica: Principios de Calidad ISO 9000. a. Seleccione dos (2) de los 8 principios de calidad. b. Complete la siguiente tabla: Principios Seleccionados 1. Enfoque al cliente Qu estrategias o actividades emprendera en su empresa para implementar eficazmente ste principio y mantener su cumplimiento?
se realiza un anlisis de la satisfaccin en el entorno de los clientes, en donde se tienen en cuenta comportamientos, necesidades, gustos hbitos, etc. de los clientes y se utilizan herramientas de medicin para poder saber concretamente que grado de satisfaccin se tiene, como por ejemplo un

2. Liderazgo

herramienta muy utilizada son: las encuestas y sirve para lograr saber el grado de satisfaccin por parte de estos de forma especfica. Establecer un grupo de personas que sean lderes para llevar a cabo el logro de los objetivos. de tal modo que cada persona realice sus actividades de forma eficiente y eficaz contando con el compromiso y la vigilancia necesaria porque el lder tiene como fin el cumplimiento de las metas.( en la empresa se realizan capacitaciones para poder incentivar mas a que las personas sean lideres proactivos.)

Realice el siguiente punto enfocado a la temtica: Ciclo PHVA.

c. Aplique la filosofa del ciclo P-H-V-A o tambin llamado P-D-C-A (crculo de Edwards Deming). Para lo cual seleccionar un proceso (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de la empresa en que labora actual o anteriormente, sino est laborando investigue una empresa real (puede apoyarse en internet, o en un empresario conocido que le facilite la informacin), al proceso seleccionado deber identificarle un problema recurrente (por ejemplo: proceso de produccin: 10% de productos son devueltos por los clientes por defectos de fabricacin). Al problema identificado deber aplicar todo el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar): Problema Identificado Como Recurrente

Proceso Compras de la compaia INFORMSE SAS

Aplicacin Ciclo PHVA

PLANEAR

SUMINISTRO DE PAPELERIA

Recibir las rdenes de compra de las diferentes rea de la compaa, como lo es rea de mercadeo, sistemas, consultora, cafetera, comercial y administrativo analizar las rdenes de compra para procesar y definir el proveedor de acuerdo a lo requerido y que tenga las especificaciones tcnicas, de calidad que exige cada rea. Analizar y procesar las rdenes de compra con los requisitos que se me especifico de cada rea. antes de realizar la compra se le solicita la inscripcin del proveedor al rea para verificar que el proveedor tenga todo en regla y pueda contratar con la empresa.

HACER:

aprobar por el comit de compras para realizar el pedido y mostrar las diferentes opciones ofertadas para cumplir con los requerimientos

VERIFICAR:

Verificar que el pedido de compra vaya de acuerdo a las ordenes de compra Monitorear los plazos establecidos para cada etapa prevista. reestructurar procesos en el rea. acordar con el grupo y la compaa los cierres de procesos para que se gestionen evaluaciones de todo el proceso que se realiza en determinado tiempo( en donde se evaluara, proveedores, contratos, reclamaciones, transporte y logstica)

ACTUAR:

d. Establezca mnimo dos (2) conclusiones de su aprendizaje luego del desarrollo de la temtica FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO 9000. Conclusin 1 El proceso PHVA es la herramienta que ayuda a orientar a la compaa en el proceso de implementacin del sistema de gestin de calidad, y este a su vez permite organizar los procesos de forma sistemtica y controlada.

Conclusin 2 Este proceso de calidad abarca todos los procesos en todas las areas y esferas, desde el cliente, personal interno y hasta los proveedores.

Desarrolle en un documento Word lo solicitado y guarde el archivo en su computador, luego envelo a su instructor a travs de la plataforma utilizando el enlace Fundamentos y Vocabulario ISO 9000., disponible en el botn del men

Actividades/ Actividades Unidad1 Introduccin a los Sistemas de Gestin de la Calidad. No olvide realizar posteriormente el aporte al foro temtico de la unidad 1 y la actividad interactiva en los enlaces disponibles del botn Actividades/ Actividades Unidad 1 Introduccin a los Sistemas de Gestin de la Calidad. Nota: Recuerde revisar la Gua de Aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas, saber cmo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

Criterios de Evaluacin Reconoce los Principios bsicos de calidad de la Norma. Identifica los beneficios de la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad en la empresa. Reconoce y aplica la metodologa PHVA. Entrega a tiempo: enva la actividad en la fecha indicada por el instructor.

You might also like