You are on page 1of 4

ITT

DEFECTOS EN EL CONCRETO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Alumno

GONZALO ANGEL GONZALEZ CORTES


No de Control

11400838
Grupo

18:00 19:00
Materia

TALLER DE INVESTIGACION I
Profesor

Ing. Efrn Godnez lvarez

DEFECTOS EN EL CONCRETO (Patologa del Concreto) Planteamiento del Problema

ATAQUE BIOLOGICO Contacto con suelos agresivos

ATAQUE POR AGUA

DEFORMACIONES IMPUESTAS

Variaciones Trmicas Corrosin de Acero y Asientos en el Concreto terreno Ataque por sales Error de mano cidos en la superficie de obra del concreto Ataques Qumicos Desgaste por Agresin Ambiental Erosin

DEFECTOS EN EL CONCRETO
Compresin excesiva del concreto
Ataque por Altas Temperaturas Corrosin bajo tensin en

Mala ejecucin del proceso

Tensiones de traccin en el concreto Contraccin trmica inicial

armaduras depretensado
ATAQUES QUMICOS A LA ARMADURA CORROSIN DEL ACERO DE REFUERZO

FISURACION

Justificacin

La aplicacin del trmino Patologa, merece que previamente anotemos su definicin: Es parte de la medicina que estudia las enfermedades. Vemos que a partir de esta definicin el nombre no sera acertado aplicarlo al concreto. Asimismo etimolgicamente podemos decir Patologa: del griego pathos: enfermedad, y logos: tratado. Si asimilamos el trmino Patologa al Estudio de los defectos y fallos, en este caso del Concreto, habremos encontrado el origen del trmino, es justo lo que hicieron los franceses al adoptar este trmino propio de la medicina a la ingeniera. Reconocemos que si bien hay estudios aislados sobre los daos y fallos en el concreto, es importante agruparlos por su origen, de esta manera podemos prever o por lo menos tentar la solucin de los mismos o de otros similares sino fuesen resueltos convenientemente. Conociendo primero el origen es posible encontrar la solucin, o por lo menos se podr amenguar o evitar que se presente el fallo o defecto. El concreto es un material que revolucion la construccin, tiene la gran ventaja de moldearse en un estado lquidoplstico, que permite adoptar casi cualquier forma, de diferentes resistencias y durabilidad, sus limitaciones estn siendo superadas sobre la base de la investigacin y la adicin de algunos productos como puzolanas, aditivos, cenizas y otros, mejorando sus propiedades y aun sus costos. Sin embargo qu podemos decir respecto al diagnstico de deterioro en el concreto, los signos y las causas posibles, del tratamiento de defectos o de sus fallos, y qu de sus remedios o soluciones. En realidad todos los problemas que se presentan en el concreto pueden ser paliados o en gran parte mermados de existir serios controles en las fases que intervienen en la ejecucin de la obra.

Objetivos

Objetivo General

- Determinar las principales causas que provocan defectos en el concreto en edificaciones y obras civiles, adems de buscar posibles soluciones.

Objetivos Especficos

- Verificar si la mano de obra influye y con esto se provocan los principales defectos en el concreto.

- Conocer nuevas tcnicas para que el concreto se exponga a grandes variaciones de temperatura.

- Utilizar aditivos para la prevencin del desgaste por erosin debido a aguas, ya sea saladas, pantanosas, etc. - Analizar el tipo de suelo en el que se va a colocar el concreto y as ver si no es un riesgo a futuro para la edificacin.

You might also like