You are on page 1of 2

El reparto, la pieza clave.

Desde Banatu Taldea y Dale Vuelta-Bira Beste Aldera entendemos que el reparto del trabajo es una pieza clave en la construccin de un nuevo paradigma de las relaciones personales y sociales, econmicas y con el medio ambiente. No es una propuesta coyuntural aunque, en la situacin de paro existente, se convierte en una exigencia de la redistribucin justa de recursos y la solidaridad. El derecho a una vida digna para todas las personas, el avance hacia ello, no es entendible sin el reparto del trabajo remunerado existente que posibilite el reparto de otros trabajos como los de cuidados o los de casa. El reparto del trabajo nos sita ante la opcin del Buen Vivir, entendido este no como la acumulacin de bienes y el consumo desorbitado sino el disfrute de ms tiempo para una vida ms plena y la renuncia de la complicidad en la destruccin medioambiental. Est demostrado que la reduccin del tiempo de trabajo no supone un descalabro en la produccin, bien al contrario la hace ms eficaz. Tampoco es cierta la idea de que cuanta ms ganancia obtenemos disfrutamos de un mayor bienestar y felicidad. Reducir las horas de trabajo sin menoscabo de unos ingresos justos ha sido uno de los logros de trabajadores y trabajadoras. Repartir el trabajo puede ser otro logro ms.

PROGRAMA
-Escuchar, debatir, construir-

Jueves 3 de octubre, 19:30 h


La concepcin del trabajo en la ideologa econmica dominante. Una reflexin sobre el reparto.
Presentacin y conferencia de Jos Manuel Naredo (http://www.elrincondenaredo.org), economista y estadstico autor de infinidad de artculos y libros con especial atencin al estudio y divulgacin de la economa ecolgica. Ha dedicado interesantes reflexiones en escritos y seminarios al trabajo y la crisis.

Viernes 4 de octubre, 19:30 h


Reparto del trabajo en Navarra: necesidad y propuestas
Mesa redonda con representantes sindicales y del Colectivo de Personas en Paro sobre el reparto de trabajo en Navarra.

Sbado 5 de octubre, 10:00 h


Talleres sobre reparto de trabajo: sector pblico y sector privado
Breve ponencia introductoria a cargo de una persona experta en el reparto del trabajo. Recogida de conclusiones y cierre de las jornadas.

Todas las actividades tendrn lugar en:

Triki Traku

Parte hartu, zatoz!

(Local de Traperos de Emas, C/ Rio Arga 36-38, Arrotxapea, Iruea) Participacin libre y gratuita. Se recomienda confirmar la asistencia a los talleres a travs del correo de Banatu Taldea: banatutaldea@gmail.com

(Ordu gutxiago) Lan egin, (hobeki)bizitzeko.Ezlanegiteko(eta kontsumitzeko)bizi. Denbora, benetan nahi dugun hori egiteko, edo deus ez egiteko. Denbora geure buruarentzat, lagunentzat, familiarentzat. Denbora elkar zaintzeko. Denbora parte hartzeko gogotik. Denbora norbera eta taldea garatzeko, ez gero eta gauza gehiago izateko. Ongi Bizitzea da horixe, Planeta bera eta bertan bizi garen izakiguztiokelkarzainduz.
Gurekin harremanetan jartzeko: banatutaldea@gmail.com

LanaBanatuBerehala

You might also like