You are on page 1of 9

RESUMEN

En Conache, a solo 20 minutos de Trujillo, se puede encontrar una gran laguna rodeada de cultivos y arenales. Una de sus atracciones es la laguna, que lleva el mismo nombre del lugar, tiene una extensin de 9 hectreas, se encuentra prxima a las Pampas de San Juan, en el casero Conache. Sus bellas lomas que se encuentran alrededor de esta, son ideales para practicar el Sandboard (deporte de tabla sobre arena).

Con la finalidad de poner en prctica nuestros conocimientos adquiridos en el curso de ecologa, los integrantes de este grupo de investigacin nos dirigimos a la comunidad de Conache.

En el presente trabajo se detallara las observaciones de esta investigacin, esperndose cumplir las expectativas deseadas.

Esperamos contribuir con este modesto aporte, el cual llevara como titulo ANLISIS DE VISITA DE CAMPO (Laguna de Conache), para el cual usaremos el mtodo cientfico.

INTRODUCCION

Conache es un antiguo sector, que perteneci a la cultura Moche en la poca Pre-Incaica. Sus suelos son arenosos, y est baado por el ro Moche, permitiendo en la actualidad una actividad agrcola y agropecuaria de aceptable nivel. En la poca Incaica, Conache fue incorporado a la cultura mayor de nuestra Historia. Hay vestigios que existe una agricultura nativa, como los canales empedrados, en el sector llamado "El bolsillo del diablo". Adems sus huachaques fueron muy bien utilizados por los nativos para la crianza de animales menores y particularmente elementos de la fauna hidrobiolgica. En la poca colonial, Conache pas a manos de los encomenderos. Los conquistadores y primeros pobladores hispanos hicieron de Conache una zona agrcola y productiva de alimentos de pan llevar. Utilizaron para las faenas a negros esclavos, y cuya produccin, eran llevados a los mercados de la naciente ciudad de Trujillo. Actualmente Conache pertenece al distrito de Laredo, y se encuentra ubicado en la zona este de la capital del distrito de Laredo. Por su excelente clima, y por la dinmica laboral de sus pobladores, todos ello se migrantes, Conache es hoy un apacible lugar, donde se siembra maz, frejol, caa de azcar, verduras y tiene en la ganadera un potencial muy importante, as como el cultivo de forraje y la crianza de animales mayores y menores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


En el mundo los problemas que llaman el inters son los relacionados a la contaminacin del ambiente por las consecuencias que, como por ejemplo, la extincin de especies y la destruccin de zonas naturales. En la laguna de Conache (Laredo, La Libertad, Per) se observa la constante contaminacin por residuos slidos, orgnicos, etc., la depredacin de los algarrobos y el aumento excesivo de la flora a sus alrededores que no permite apreciar la totalidad de la laguna. La investigacin ser til en la conservacin del ecosistema, mejorando en el uso sostenible de este.

MARCO TERICO: mbito de estudio:


Formada en base al afloramiento acutico, la laguna Conache se encuentra ubicada en el Casero de Conache, del Distrito de Laredo, de la Provincia de Trujillo, de la Regin La Libertad, en Per. A 080740 LS y a 785711 LW, a una altura de 81 m.s.n.m.

Se ubica a aproximadamente 9 km de la ciudad de Trujillo, Capital del Departamento de La Libertad.

rea de estudio:
La laguna Conache es un humedal de aproximadamente nueve Ha de espejo de agua, rodeado de un bosque de algarrobos y un local campestre. Considerando este espacio se obtiene un total de 11.9 Ha como rea de estudio.

La laguna presenta vegetacin acutica (gnea), distintas especies de garzas, peces (). En sus alrededores aparecen algarrobos, Prosopis pallida, algarrobo entre otras plantas y diversos cultivares, principalmente de caa de azcar. El local campestre se encuentra ubicado a orillas de la laguna y brinda: servicios tursticos, recreativos (tablas para Sandbording, vley, ftbol, botes y juegos infantiles).

VEGETACION EN LA LAGUNA

Factores abiticos y crecimiento:


Se observa que los microrganismos, entre ellos las cianobacterias segn el espacio fsico en el cual desarrollan reciben la influencia de factores ambientales determinantes como la temperatura, presin parcial de gases, intensidad luminosa y en particular en ambientes acuticos el pH, potencial de xido reduccin, gases disueltos y concentracin de nutrientes, que facultan o limitan el crecimiento y por ende la produccin de biomasa desde este grupo de organismos biolgicos.

Temperatura:
En condiciones naturales los microrganismos presentan variadas adaptaciones a las diferentes condiciones de temperatura de su entorno. La mayora de las bacterias del suelo o del agua son mesfitas, con tasas mximas de crecimiento se dan entre los 20 y 42 C. Los termo tolerantes como pueden desarrollar incluso hasta los 50 C. Las bacterias consideradas termfilas crecen a temperaturas superiores a 40 C teniendo como lmite superior los 70 C, como es el caso de (Schlegel 1997). Las cianobacterias se encuentran a diferentes rangos de temperatura y muchas son mesfilas con ptimos de crecimiento entre los 20 35C

Ph:
La relacin entre el pH y el crecimiento de algunas especies de cianobacterias favorece el mayor crecimiento o establecimiento de los organismos biolgicos a condiciones ligeramente alcalinas. De la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto de construccin del concentraducto de la Compaa Minera Antamina, el pH determinado en el agua de la laguna fue de 9 quedando registrado el desarrollo de las cianobacterias a estas condiciones alcalinas.

Oxgeno disuelto:
En la laguna Conache la Compaa Minera Antamina en 1999 se registr 3.69 mg/L de oxgeno disuelto un bajo contenido de este gas que result debajo de los criterios peruanos para la vida acutica; sin embargo se registr que este medio acutico sostena una poblacion de peces.

MATERIALES Y METODOS
DEFINICIN DEL UNIVERSO: El universo est conformado por los factores meteorolgicos de temperatura y precipitacin en el mbito de la laguna de Conache y por las caractersticas fsico qumicas del agua de la laguna, en el marco de un tiempo efectivo de evaluacin que fue de un dia. PARMETROS METEOROLOGICOS: De acuerdo al mtodo delas octavas se estableci el grado de influencia de los factores meteorolgicos y de las caractersticas fsico qumicas del agua de la laguna. PARMETROS FSICO QUMICO DEL AGUA DE LA LAGUNA:

Temperatura pH Conductividad elctrica Oxgeno disuelto Nitratos Fosfatos Turbidez Slidos totales disueltos

Los parmetros fsico qumicos del agua como la temperatura, pH, conductividad elctrica y oxgeno disuelto fueron medidos a nivel de campo en la laguna de Conache, utilizando equipos porttiles como pHmetro, conductmetro y oxmetro marca HANNA del Laboratorio de Ecologia. TURBIDEZ, SLIDOS TOTALES DISUELTOS Y DUREZA TOTAL:

La muestra correspondiente fue colectada en un frasco (botella vaca de gaseosa) de un litro de capacidad. Una vez colectada la muestra, claro luego de aver medido su ph conductividad elctrica, etc, fue acondicionada para su envo al Laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo donde fueron analizados.

CRITERIOS PARA EL MUESTREO: El lugar exacto del muestreo temporal de agua para los anlisis fsico qumicos se fij en el lado Sureste de la laguna en torno al punto geo referenciado como 0246891E 8905806N (punto que se obtuvo con el gps). Este lugar se ubica en la orilla de la laguna y fue tomado como el lugar de las evaluaciones. La toma de muestras de agua se realiz a cuatro metro de la orilla, en el estrato superior de la laguna a una profundidad de 15 cm. Bajo estos mismos criterio se realiz la coleccin de muestras.

RESULTADOS
Los valores obtenidos en los cuatro eventos de evaluacin de los parmetros: temperatura, pH, turbidez, conductividad elctrica, dureza total, slidos totales disueltos (STD), demanda bioqumica de oxgeno (DBO5), oxgeno disuelto (OD), nitratos y fosfatos se presentan en la siguiente tabla.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
COMPAA MINERA ANTAMINA S.A. Estudio de Impacto Ambiental Proyecto consideracin de alineamientos para el Concentraducto Huarmey Addendum N 3 Volumen II. Preparado por: Knight Pisold Consultores S.A. Project L3409. INRENA Estudio Nacional de la Biodiversidad Biolgica. Lima: Instituto Nacional de Recursos Naturales Direccin General de reas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura. 1997.

You might also like