You are on page 1of 20

Consideraciones y debates histrico-jurdicos Sobre las campaas y conquista del Desierto.

Valoraciones antropolgicas, sociales, morales y legales sobre los hechos Claudio Di Pardo Figueroa **

Mira este pual sangriento, y saltar de contento tu corazn orgulloso; dimelo amor poderoso, dimelo para matar al salvaje que insolente ultrajar mi honor intente; para, a un tiempo, de mi padre, de mi hijo tierno y mi madre, la injusta muerte vengar. (La Cautiva, Poema pico de Esteban Echeverra 1837)

El Informe oficial de la Comisin Cientfica Quienes acompaaron al Gral. Roca y al Ejrcito Argentino y especifican respecto de los resultados de la guerra: El ao 1879 tendr en los anales de la Repblica Argentina una importancia mucho ms considerable que la que le ha atribuido los contemporneos. Ha visto realizarse un acontecimiento cuyas consecuencias sobre la historia nacional obligan ms la gratitud de las generaciones venideras que la de la presente, y cuyo alcance, desconocido hoy, por transitorias cuestiones de personas y de partido, necesita, para revelarse en toda su magnitud, la imparcial perspectiva del porvenir. Ese acontecimiento es la supresin de los indios ladrones que ocupaban el Sur de nuestro territorio y asolaban sus distritos fronterizos: es la campaa llevada a cabo con acierto y energa, que ha dado por resultado la ocupacin de la lnea del Ro Negro y del Neuqun. Se trataba de conquistar un rea de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el nmero de muertos y prisioneros que ha reportado la campaa. Se trataba de conquistarlas en el sentido ms laxo de la expresin. No era cuestin de recorrerlas y de dominar con gran aparato, pero transitoriamente, como lo haba hecho la expedicin del Gral. Pacheco al Neuqun, el espacio que pisaban los cascos de los caballos del ejrcito y el crculo donde alcanzaban las balas de sus fusiles. Era necesario conquistar real y eficazmente esas 15.000 leguas, limpiarlas de indios de un modo tan absoluto, tan incuestionable, que la ms asustadiza de las asustadizas cosas del mundo, el capital destinado a vivificar las empresas de ganadera y agricultura, tuviera l mismo que tributar homenaje a la evidencia, que no experimentase recelo en lanzarse sobre las huellas del ejrcito expedicionario y sellar la toma de posesin por el hombre civilizado de tan dilatadas comarcas. Y eran tan eficaces los nuevos principios de guerra fronteriza que haban dictado estas medidas, que hemos asistido a un espectculo inesperado. Esas maniobras preliminares, que no eran sino la preparacin de la campaa, fueron en el acto decisivas. Quebraron el poder de los indios de un modo tan completo, que la expedicin al Ro Negro se encontr casi hecha antes de ser principiada. No hubo una sola de esas columnas de exploracin que no volviese con una tribu entera prisionera, y cuando lleg el momento sealado para el golpe final, no existan en toda la pampa central sino grupos de fugitivos sin cohesin y sin jefes.

Es evidente que en una gran parte de las llanuras recin abiertas al trabajo humano, la naturaleza no lo ha hecho todo, y que el arte y la ciencia deben intervenir en su cultivo, como han tenido parte en su conquista. Pero se debe considerar, por una parte, que los esfuerzos que habra que hacer para transformar estos campos en valiosos elementos de riqueza y de progreso, no estn fuera de proporcin con las aspiraciones de una raza joven y emprendedora; por otra parte, que la superioridad intelectual, la actividad y la ilustracin, que ensanchan los horizontes del porvenir y hacen brotar nuevas fuentes de produccin para la humanidad, son los mejores ttulos para el dominio de las tierras nuevas. Precisamente al amparo de estos principios, se han quitado stas a la raza estril que las ocupaba. Las palabras con las que concluy el informe demuestran el temor y el desprecio que en aquel perodo mostraba el estado argentino y su poblacin hacia las etnias indgenas que le oponan resistencia. No es de extraar que, en una poca donde todava haba esclavitud en Sudamrica, y donde erradas reinterpretaciones de las teoras de Darwin dieron paso al darwinismo social, a los indgenas de las tribus que practicaban malones se los tratara como seres inferiores, sin los mismos derechos que los criollos o los europeos, al igual que ocurra en casi todos los rincones del globo con otros pueblos originarios, incluso con los no belicosos.

Justificaciones de la campaa Sostiene el historiador Jorge Charata: "La conquista del desierto era una necesidad histrica. Las tentativas de una accin civilizadora pacfica, en la que haban sacrificado sus vidas jesuitas y franciscanos en los siglos anteriores, haban fracasado porque no tenan en cuenta que los indios no sometidos an estaban en otro estadio de la organizacin social. Se encontraban en una etapa pre agraria, al nivel de cazadores-recolectores (incluyendo el robo de ganado como una novsima forma de caza) Contra esa naturaleza social de las tribus se estrellaron todos los esfuerzos por inculcarles formas ms elevadas, que slo podan ser producto de una larga evolucin que la nacin no poda esperar sin el peligro cierto de empobrecerse econmicamente, perder la Patagonia a manos de Chile o ver surgir asomados a su frontera nuevos Estados brbaros sometidos a la tutela imperialista. Esto ltimo ya lo haba intentado el francs Aurelio Antonio Tounens, alias "Orllie-Antoine I", rey de Araucaria y Patagonia, en 1860/70". El historiador Antonio Guerrino ha escrito: Durante la Guerra del Pacfico, al mismo tiempo que las fuerzas chilenas avanzaban por el desierto hacia el Per, las fuerzas argentinas estaban avanzando lentamente y ocupando la Patagonia. El analista poltico Jorge Castro ha dicho en una entrevista concedida al diario "La Nacin: "La Argentina resolvi la cuestin territorial de la Patagonia con la Campaa del Desierto del general Roca, en 1879, y con el hecho de que las fuerzas chilenas estuvieran comprometidas en la Guerra del Pacfico con Per. sa fue la razn tcnica que hizo posible el Tratado de 1881 entre Argentina y Chile". Las relaciones argentino-chilenas oscilaban entre la guerra y la paz. Chile, aunque victorioso en la Guerra del Pacfico contra la alianza peruano-boliviana, pactada en el Tratado secreto de 1873, anhelaba la paz con Argentina y trataba de evitar que interviniera en el conflicto del norte. Argentina incorpor efectivamente a su soberana nacional los territorios del sur del pas que haba heredado de Espaa producida la Revolucin de Mayo de 1810 despejando toda forma de apropiacin indebida por parte de Chile o, peor an de Gran Bretaa.

Debates sobre la aplicacin del concepto de genocidio

A mediados del siglo XX se forj el concepto de genocidio para designar los "actos con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial o religioso". Diversos estudiosos han postulado aplicar la definicin de genocidio a los actos realizados por el estado argentino durante esta etapa histrica, mientras que la mayora de los investigadores argumentan que esto no es correcto.

Argumentos de los que postulan la tesis del genocidio Dentro de los argumentos de los que apoyan esta tesis se citan los que tienen que ver con la declaracin de las intenciones de Argentina. En el Congreso se hablaba de exterminar a los indios salvajes y brbaros de Pampa y Patagonia. Desde el gobierno de Martn Rodrguez en la provincia de Buenos Aires, dcada de 1820, se hablaba de exterminio. l ya deca primero exterminaremos a los nmades y luego a los sedentarios. Tambin se citan los mtodos utilizados en la campaa, que concuerdan con la definicin de genocidio; Ataques a tolderas con mujeres y nios solos en momentos en que los hombres adultos estaban en otras partidas, campos de concentracin en las actuales Valcheta, Chichinales, Chimpay y Junn de los Andes. Algunos cercados por alambre tejido de gran altura, traslados por la fuerza de los prisioneros caminando hasta Carmen de Patagones (un puerto en la desembocadura del ro Negro), en donde los embarcaban a Martn Garca (una isla en el Ro de la Plata enfrente de Buenos Aires). Estos traslados podan ser de hasta de 1000 km y exterminaron a miles de personas, ya que se mataba a los que no caminaban, traslados forzosos de familias a otros sitios dentro del territorio, ocurridos despus de la campaa por la polica de frontera, un segundo campo de detencin en la isla Martn Garca. All tuvieron que habilitar dos cementerios especiales en 1879. Separacin de las familias, cambios de nombres, de manera que no se pudiera reconstruir la historia familiar. la cifra de muertos vara mucho. En la Pampa vivan unos 20 000 a 30 000 indios; ms si se les sumaban los de Neuqun, las faldas andinas y la Patagonia alcanzaran las 50 000 60 000 almas, al momento de producirse la campaa militar, que segn estimaciones no oficiales bien pudo costar unas 20 000 vidas. Al resto, o se los redujo en reservas, o se los separ de sus familias y culturas. Se debe mencionar que en los censos argentinos de 1895 y 1914 los indgenas de esta regin no fueron contabilizados y en cambio fueron estimados en unas 30 000 y 18 425 almas, respectivamente. 5

Argumentos de quienes rechazan la tesis del genocidio La mayora de los historiadores estiman que es anacrnico considerar genocidio la Conquista del Desierto, por intentar aplicar un concepto de derecho internacional surgido casi un siglo despus a los hechos de que se trata. La aplicacin de conceptos actuales para calificar hechos del pasado es inadecuada, ya que el marco tico y poltico tena otras caractersticas y estado de ideas, propias de su poca, varias tribus indgenas combatieron aliadas a las tropas del estado argentino, en contra de otras tribus, varios pueblos originarios de la regin se haban extinguido previamente ya sea por matanzas o conquistas de las tribus de araucanos provenientes de Chile, falta de documentacin sobre hechos a partir de los cuales se pueda inferir que se trat de genocidio. Se pone en duda que lo hubiera permitido un humanista como el presidente Nicols Avellaneda, buen trato a los indios prisioneros, nios, mujeres y ancianos, quienes fueron examinados por sus dolencias, vacunados, y muchos de ellos remitidos a hospitales de Buenos Aires, asignacin por parte del Estado de grandes reservas de tierra a los indgenas, inclusive a los caciques y tribus del bando derrotado. Aunque fueron cercenadas posteriormente, esto ltimo fue hecho por individuos y no por el estado argentino. El discurso del 13 de septiembre de 1878 del general Roca ante el Congreso no habl de exterminacin sino de absorcin y asimilacin y la ley del 4 de octubre de 1878 del Congreso Nacional que financia la campaa estableci la entrega tierras a los que se sometan y a los indios amigos, la cantidad de indios muertos en la Campaa (1313) en contraposicin a la cantidad de prisioneros entregados al Gobierno Nacional (11 784) no es compatible con una intencin de exterminacin, a las mujeres y nios indgenas se los entregaban a familias de militares y a gente de bien como sirvientas, institucin comn en la poca, ambos bandos contaban con fusiles. Los indios compraban fusiles Martini-Henry en Chile y a cambio pagaban con el ganado argentino robado en los malones, los malones indios sobre los pueblos y la zona rural criolla provocaron devastacin entre la poblacin blanca. El caso del ataque a los pueblos de General Alvear, Veinticinco de Mayo y Nueve de Julio, todos en la Provincia de Buenos Aires, en 1872 fue un claro ejemplo, las matanzas por parte de los indgenas perpetuadas sobre los criollos -varones, mujeres y nios- demostraron el grado de crueldad de algunas tribus, a las que siguiendo idntico razonamiento podra aplicrseles tambin el calificativo de genocidas, el sometimiento a servidumbre o esclavitud y el cambio de nombre de la poblacin blanca que era llevada cautiva a las tolderas demostr igual razonamiento. 6

Leyes instruidas durante este proceso

Buenos Aires, Agosto 13 de 1867. LEY (N 215) Art. 1 - Se ocupar por fuerzas del Ejrcito de la Repblica la ribera del ro "Neuqun" "Neuqun", desde su nacimiento en los Andes hasta su confluencia en el Ro Negro en el Ocano Atlntico estableciendo la lnea en la margen Septentrional del expresado Ro de Cordillera a mar. Art. 2 - A las tribus nmades existentes en el territorio nacional comprendido entre la actual lnea de frontera y la fijada por el artculo 1 de esta ley, se les conceder todo lo que sea necesario para su existencia fija y pacfica. Art. 3 - La extensin y lmite de los territorios que se otorguen en virtud del artculo anterior, sern fijados por convenios entre las tribus que se sometan voluntariamente y el Ejecutivo de la Nacin Quedar exclusivamente al arbitrio del Gobierno Nacional fijar la extensin y los lmites de las tierras otorgadas a las tribus sometidas por la fuerza En ambos casos se requerir la autorizacin del Congreso. Art. 4 - En el caso que todas o algunas de las tribus se resistan al sometimiento pacfico de la autoridad nacional, se organizar contra ellas una expedicin general hasta someterlas y arrojarlas al Sud de los Ros Negro y Neuqun. Art. 5 - A la margen izquierda o septentrional de los expresados ros y sobre todo en los vados pasos que puedan dar acceso a las circunstancias de los indios, se formarn establecimientos militares en el nmero y la distancia que juzgue conveniente el Poder Ejecutivo para su completa seguridad. Art. 6 - Autorcese al Poder Ejecutivo para invertir fondos en la adquisicin de vapores adecuados y en la exploracin y navegacin del Ro Negro, como una medida auxiliar de la expedicin por tierra; igualmente que para el establecimiento de una lnea telegrfica que ligue todos los establecimientos dispuestos a las mrgenes del expresado ro. Art. 7 - Autorcese igualmente al Poder Ejecutivo a hacer todos los gastos que demande la ejecucin de la presente ley, usando si fuere necesario, del crdito nacional, para la consecucin de tan importante objeto, dando oportunamente cuenta al Congreso. Art. 8 - Por una ley especial se fijarn las condiciones, el tiempo y la extensin de tierras que por va de gratificacin se conceder en propiedad a los individuos que compongan la expedicin ya sea como fuerzas regulares o como voluntarios agregados. Art. 9 - Todo el contenido de la presente ley comenzar a tener efecto inmediatamente de terminada la guerra que hoy sostiene la Nacin contra el Paraguay o antes si fuere posible. Lo relativo al pacto de indios, deber comenzar su ejecucin inmediatamente de sancionada. Art. 10 - Comunquese al Poder Ejecutivo

Buenos Aires, octubre 5 de 1878. LEY (N 947) Art. 1 - Autorcese al Poder Ejecutivo para invertir hasta la suma de un milln seiscientos mil pesos fuertes (ps. ftes. 1.600.000) en la ejecucin de la ley del 23 de agosto de 1867, que dispone el establecimiento de la lnea de fronteras sobre la margen izquierda de los ros Negro y Neuqun, previo sometimiento o desalojo de los indios brbaros de la Pampa, desde el rio V y el Diamante hasta los dos ros antes mencionados. Art. 2 - Este gasto se imputar al producido de las tierras pblicas nacionales que se conquisten en los lmites determinados por esta ley; pudiendo el Poder Ejecutivo, en caso necesario, disponer subsidiariamente de las rentas generales en calidad de anticipo. Art. 3 - Declrense lmites de las tierras nacionales situadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Crdoba, San Luis y Mendoza, las siguientes lneas generales, tomando como base el Plano Oficial de la nueva lnea de fronteras sobre la Pampa, de 1877. 1. La lnea del Rio Negro, desde su desembocadura en el Ocano remontando su corriente hasta encontrar el grado 5 de longitud occidental del meridiano de Buenos Aires. 2. La del mencionado grado 5 de longitud, en su prolongacin Norte, hasta su interseccin con el grado 35 de latitud. 3. La del mencionado grado 35 de latitud hasta su interseccin en el grado 10 de longitud occidental de Buenos Aires. 4. La del grado 10 de longitud occidental de Buenos Aires en su prolongacin Sur, desde su interseccin con el grado 35 de latitud, hasta la margen izquierda del Rio Colorado, y desde all remontando la corriente de este rio hasta sus nacientes y continuando por el Rio Barrancas hasta la Cordillera de los Andes. Art. 4 - Destnese igualmente a la realizacin de la presente ley, el producido de las tierras pblicas que las provincias cedan de las que se les adjudica por esta ley. Estas tierras sern enajenadas en la misma forma que las nacionales, sin afectar la jurisdiccin provincial y los derechos adquiridos por particulares. Art. 5 - Queda autorizado el Poder Ejecutivo para levantar sobre las bases de las tierras que se refieren los artculos anteriores, una subscripcin pblica por el importe de la cantidad expresada en el artculo 1, la cual ser destinada los gastos que demande la ejecucin de esta ley. Art. 6 - La subscripcin se har por medio de cuatro mil ttulos de cuatrocientos pesos fuertes cada uno, emitidos nominalmente o al portador, opcin de los subscriptores, y pagaderos por cuotas de cien pesos fuertes cada una, cada tres meses. Art. 7 - Los capitales subscriptos devengarn el seis por ciento de renta anual, que se abonar por semestres, y su amortizacin por medio de adjudicaciones en propiedad de lotes de terrenos, en el modo y forma que esta ley prescriba.

Art. 8 - A medida que avance la actual lnea de fronteras, se harn mensurar las tierras que se refieren los artculos anteriores y levantar los planos respectivos, dividindose en lotes de diez mil hectreas (cuatro leguas kilomtricas cuadradas) numeradas de uno adelante, con designacin de sus pastos, aguadas y dems cualidades: Todo lo cual se har constar en un registro especial, denominado: "Registro grfico de las tierras de frontera". Art. 9 - Una vez practicada esta operacin, los subscriptores o tenedores de ttulos, podrn pedir por solicitud dirigida a la oficina que el Poder Ejecutivo determine, la amortizacin de sus ttulos por adjudicacin de lotes de tierras. La solicitud deber presentarse cerrada y contendr la fecha en que se presente, la designacin del lote o lotes que se soliciten por sus nmeros respectivos, los nmeros de los ttulos que deben amortizarse, si el que los representa es subscriptor, y por cuantas acciones, si pide la adjudicacin por el precio fijado en esta ley, o propone mayor, expresando en letras la cantidad. En el sobre se expresar tan solamente, el nombre y domicilio del solicitante, y el nmero o nmeros de lotes solicitados; y la oficina encargada expedir un recibo talonario en que se transcribir lo escrito en la cubierta y la fecha de la presentacin, dejando igual constancia en el taln del libro. En caso que haya varios subscriptores que pidan la adjudicacin de un mismo lote, se adjudicar por sorteo entre ellos. Art. 10 - La base para la venta de la tierra, ser de cuatrocientos pesos fuertes, o sea, el valor de una accin por legua cuadrada; pero la enajenacin no podr hacerse sino por rea de cuatro leguas cuadradas, y tampoco podr adjudicarse ms de tres reas a nombre de una sola y misma persona. Art. 11 - A los efectos del artculo precedente, solo se tomarn en consideracin para la adjudicacin por sorteo, las solicitudes presentadas dentro de quince das contados desde la fecha en que pidiere la adjudicacin del lote lotes en competencia. Art. 12 - La enajenacin de estas tierras, solo podr hacerse por amortizacin de ttulos. Art. 13 - La entrega de los ttulos se har una vez satisfecho el importe de cada accin, dndose recibos provisorios, a medida que se abonen las cuotas. Art. 14 - Los subscriptores que no abonaren sus cuotas respectivas hasta treinta das despus de vencido el trmino fijado para el pago de cada una, perdern todo derecho a la suma que tuviesen entregada, y la oficina respectiva podr ceder las mismas acciones otros subscriptores que quieran tomarlas, abonando su importe total para lo cual publicar los avisos que fuesen necesarios. Art. 15 - Los subscriptores podrn abonar en una sola vez, el importe de sus acciones; y en el caso se les har un descuento de cuatro por ciento al ao sobre el monto de las cuotas anticipadas.

Art. 16 - Los ttulos expresarn que el portador o persona suscripta, es acreedor por la cantidad que representa su valor escrito, y que el pago se har por medio de adjudicaciones de lotes de tierra pblica, en la forma prescripta por esta ley; y sern firmadas por el Ministro de Hacienda, por el Presidente de la Contadura, por uno de los Contadores Mayores, y por el Jefe de la oficina encargada de esta operacin por el Poder Ejecutivo. Art. 17 - Los subscriptores o tenedores de acciones debern pedir la amortizacin de sus ttulos, dentro del trmino de cinco aos, contados desde la fecha en que el Poder Ejecutivo ponga los planos de las tierras en la forma prescripta por esta ley, en la oficina respectiva, para que en su vista puedan pedirse las adjudicaciones. Art. 18 - Los gastos de la mensura general sern por cuenta del Gobierno y las ubicaciones sern hechas en el modo y forma que el Poder Ejecutivo determine, pero siempre por medio de un empleado del Departamento de Ingenieros, sujetndose los datos e instrucciones que al efecto le trasmitir esa oficina. Art. 19 - El Poder Ejecutivo reservar en las partes que considere ms conveniente, los terrenos necesarios para la creacin de nuevos pueblos y para el establecimiento de los indios que se sometan. Art. 20 - Queda facultado el Poder Ejecutivo para reglamentar la presente ley y hacer los gastos que demande su ejecucin. Art. 21 - Comunquese al Poder Ejecutivo.

10

Ley N 1532 - Organizacin de los territorios nacionales Sancionada: 1 de Octubre 1884. Promulgada: 16 de Octubre 1884. Ley con Texto original. Derogada por Ley N 14315 Ley de Objeto Cumplido

Artculo 1: Los territorios nacionales se dividen, para los efectos de la administracin sin perjuicio de lo que se establezca oportunamente por la ley general de lmites, en las siguientes gobernaciones: 1.- Gobernacin de La Pampa con los siguientes lmites: por el Norte el paralelo 36 que divide el territorio nacional del de las provincias de Mendoza y San Luis y el paralelo 35 que la divide del de la de Crdoba. Por el Este, el meridiano 5 de Buenos Aires, que divide con esta Provincia. Por el Oeste el meridiano 10 que divide con Mendoza, hasta tocar el ro Colorado, y por el Sur el curso del ro Colorado. 2.- Gobernacin del Neuqun con los siguientes: Al Norte con Mendoza en el curso del ro Barrancas, y continuacin del Colorado hasta tocar el meridiano 10. Al Este la prolongacin de este meridiano y continuacin del curso del ro Neuqun hasta su confluencia con el Limay. Al Sur, el ro Limay y Lago Nahuel Huapi. Al Oeste la lnea de la Cordillera divisoria con Chile. 3.- Gobernacin del Ro Negro, con los siguientes: por el Norte, el Ro Colorado. Por el Este, el meridiano 5 hasta tocar al ro Negro, siguiendo este ro y la costa del Atlntico. Por el Sur, el paralelo 42. Por el Oeste, la cordillera divisoria con Chile, el curso del Limay, del Neuqun y prolongacin del meridiano 10 hasta el Colorado. 4.- Gobernacin del Chubut, con los siguientes: Al Norte, el paralelo 42. Al Este, la costa del Ocano Atlntico. Al Oeste, la lnea divisoria con Chile y al sur el paralelo 42. 5.- Gobernacin de Santa Cruz, con los siguientes: Al Norte, el paralelo 46. Al Este, el Atlntico. Al Oeste Chile, y al Sur el paralelo 52, siguiendo la lnea divisoria hasta punta Dungeness. 6.- Gobernacin de la Tierra del Fuego, con sus lmites naturales, segn tratado del 23 de julio de 1881, y adems la Isla de los Estados. 7.- Gobernacin de Misiones, con sus lmites actuales. 8.- Gobernacin de Formosa, con los siguientes: Por el naciente, el ro Paraguay, que divide la Repblica de este nombre. Por el Norte, el ro Pilcomayo y lnea divisoria con Bolivia. Por el Oeste, una lnea con rumbo Sur que partiendo de la lnea anterior pase por el Fuerte Belgrano, hasta tocar el ro Bermejo. Por el Sur, este ro siguindolo por el brazo llamado Teuco, hasta su desembocadura en el Paraguay.

11

9.- Gobernacin del Chaco, con los siguientes: Por el Este, los ros Paraguay y Paran desde la desembocadura del Bermejo en el primero hasta la boca del arroyo del Rey, en el segundo. Por el Sur y Oeste las siguientes lneas: El arroyo del Rey hasta encontrar el paralelo 28 15', este mismo paralelo y una lnea que partiendo de San Miguel sobre el Salado, pase por Otumpa, hasta encontrar el paralelo mencionado. Por el Norte una lnea que partiendo de las Barrancas, sobre el Salado, pase por la interseccin de la lnea rumbo Sur del Fuerte Belgrano con el Bermejo. Artculo 2: El Poder Ejecutivo podr subdividir las gobernaciones en las secciones que aconsejaran las conveniencias generales designndoles sus capitales respectivas. Artculo 3: Declrase a las gobernaciones comprendidas en la ley de 25 de setiembre de 1871 sobre subvenciones para fomento de la educacin primaria, en las condiciones de las provincias ms favorecidas. Artculo 4: Cuando la poblacin de una Gobernacin alcance a sesenta mil habitantes, constatados por el censo general y los censos suplementarios sucesivos, tendr derecho para ser declarada provincia argentina. Artculo 5: El Congreso demarcar, en cada caso, con arreglo a esta ley, los lmites de las nuevas provincias que se formen. Del Gobernador Artculo 6: El Gobernador ser nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado. Durar tres aos en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelecto y teniendo el Poder Ejecutivo la facultad de exonerarlo de su cargo. Artculo 7: El Gobernador tendr los deberes y atribuciones siguientes: 1.- Es la autoridad local superior, encargada de velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones nacionales. 2.- Dicta reglamentos y ordenanzas convenientes para la seguridad, administracin y fomento del territorio en todo lo que sea materia de su incumbencia. 3.- Proponer las medidas necesarias para la mejor percepcin de la renta. 4.- Vigilar el cumplimiento de los contratos celebrados por particulares con el Poder Ejecutivo, y el de las concesiones o privilegios que se acuerden. 5.- Est obligado a informar al Poder Ejecutivo acerca de la regularidad con que proceden las oficinas y empleados, dependientes directamente del Gobierno Nacional. 6.- Nombra los jueces de paz de los distritos o secciones que tengan menos de mil habitantes. 7.- Propone los empleados de la Gobernacin, cuyo nombramiento corresponde al Poder Ejecutivo. 8.- Recibe las asignaciones del presupuesto y las invierte con sujecin a la ley, rindiendo mensualmente cuenta de su inversin.

12

9.- Es el comandante en jefe de la Gendarmera y guardia nacional, y deber colocar en cada distrito un comisario de polica con su correspondiente dotacin. 10.- Distribuye la fuerza y presta el auxilio que requieren el juez letrado y los jueces de paz. 11.- Procurar el establecimiento en las secciones de su dependencia, de las tribus indgenas que morasen en el territorio de la gobernacin, creando, con autorizacin del Poder Ejecutivo, las misiones que sean necesarias para traerlos gradualmente a la vida civilizada. 12.- Vela por el progreso de la enseanza, e informar sobre las medidas conducentes al desenvolvimiento de la colonizacin. 13.- Depende directamente del Ministerio del Interior, residir en el pueblo que se declare capital y no podr ausentarse sin licencia del ministerio expresado. 14.- Gozar de la asignacin que le fije el presupuesto. Del Secretario Artculo 8: El secretario ser nombrado por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Gobernador del territorio. Artculo 9: Tendr los deberes y atribuciones siguientes: 1.- Refrendar los actos del Gobernador e intervenir en todos los pagos, percibo de dinero y rendicin de cuentas. 2.- Dirigir la oficina de la gobernacin bajo la superintendencia del Gobernador. 3.- Guardar y conservar los registros y documentos referentes a los asuntos en que intervenga el Gobernador, transmitiendo cada tres meses copias autnticas de tales actos y procedimientos, al Ministerio del Interior. 4.- Es responsable de todas las omisiones o transgresiones en los deberes y funciones que le son impuestos, sin que pueda excusarse del cumplimiento de ellas con rdenes e instrucciones del gobernador. 5.- El secretario residir en la capital de la gobernacin, no podr ausentarse sin licencia del gobernador y gozar de la asignacin que establezca el presupuesto. 6.- En caso de muerte, ausencia o remocin del gobernador desempear sus funciones mientras dure la vacancia. De los Jueces de Paz Artculo 10: En los distritos cuya poblacin pase de mil habitantes, los jueces de paz sern elegidos directamente por el pueblo y la Municipalidad de seccin, con dos tercios de votos, podr removerlos, por falta en el cumplimiento de sus deberes. Artculo 11: Los jueces de paz durarn dos aos en el ejercicio de sus funciones y podrn ser reelegidos. Artculo 12: Para ser electo juez de paz se requiere ser ciudadano mayor de edad domiciliado en la seccin respectiva y saber leer y escribir; no pudiendo ser nombrados para este cargo los militares en disponibilidad ni los empleados pblicos.

13

Artculo 13: Son atribuciones de los jueces de paz conocer y resolver: 1.- En las causas civiles y comerciales cuando el valor cuestionado no exceda de cien pesos; pero no en los juicios sucesorios o de concurso de acreedores. 2.- En las demandas por desalojo, cuando no medie contrato escrito, cualquiera que sea el valor de la demanda. 3.- En las causas correccionales cuando la pena no exceda de cuatro das de arresto o 20$ m/n de multa. 4.- En las demandas reconvencionales siempre que su valor no pase de la cantidad fijada como lmite a su jurisdiccin. 5 Cuando las partes reconozcan la existencia de un contrato y tengan cuestiones relativas a las transacciones del mercado, que versen sobre entrega de ganados y frutos; sobre fletes de los transportes terrestres y sobre exactitud de pesas y medidas. Artculo 14: El procedimiento de los jueces de paz, ser verbal y actuado. Resolvern a verdad sabida y buena fe guardada exigiendo sin embargo, la defensa y la prueba. Artculo 15: Cuando el valor de lo cuestionado no alcance a veinte pesos las sentencias de los jueces de paz sern inapelables, lo mismo que las que dicten en causas correccionales. Artculo 16: Podr ser recusado por justa causa y en tal caso el conocimiento del asunto, corresponde al juez de paz ms inmediato. Artculo 17: Fuera de los casos sealados en el artculo 15 las sentencias de los jueces de paz sern apelables en relacin y sin exigir el comparendo de las partes, dentro de cinco das tiles para ante el juez letrado de la gobernacin. Artculo 18: Cada juzgado de paz tendr un secretario nombrado por la municipalidad a propuesta del juez de paz y que actuar en todas sus decisiones. Artculo 19: Antes de entrar en el ejercicio de sus funciones los jueces de paz prestarn juramento ante el Consejo municipal de desempear fielmente los deberes de su cargo. Artculo 20: Los jueces de paz darn cumplimiento a las comisiones que les sean conferidas por los jueces letrados. Artculo 21: Los jueces de paz como sus secretarios residirn en la seccin donde deban prestar sus servicios, no podrn ausentarse sin licencia del Consejo municipal y tendrn el sueldo que les seale el presupuesto. Del Consejo municipal Artculo 22: Las secciones cuya poblacin pase de mil habitantes tendrn derecho a elegir un Consejo municipal, compuesto de cinco miembros, mayores de edad y domiciliados en el distrito. Entre ellos nombrarn un presidente encargado de mantener el orden en la discusin y representar al Consejo en sus relaciones oficiales.

14

Artculo 23: Los municipales durarn dos aos en el ejercicio de sus funciones; el cargo ser gratuito; se renovarn por mitad cada ao debiendo sortearse al efecto los que debern salir la primera vez. Artculo 24: Las atribuciones del Consejo municipal son las siguientes: 1 Ordenar la formacin del padrn coda dos aos nombrando para ese fin comisiones encargadas de la inscripcin. 2 Convocar al pueblo para la eleccin de municipalidades y jueces de paz nombrando las comisiones receptoras de votos. 3 Juzgar de la validez de las elecciones, proclamar a los municipales y jueces de paz electos, ponerlos en posesin de sus puestos comunicndolo al gobernador a los fines a que hubiera lugar. 4 Establecer impuestos puramente municipales. 5 Fijar multas que no excedan de 20 pesos a los infractores de sus ordenanzas. 6 Proveer a la administracin de los bienes y del caudal municipal, sealando la forma de su inversin o colocacin. 7 Ordenar las obras pblicas vecinales que puedan verificarse con rentas municipales. 8 Nombrar un secretario tesorero de fuera de su seno con la asignacin mensual que oportunamente puede fijarle. 9 Aprobar las cuentas que presente el secretario tesorero. Artculo 25: El secretario tesorero tendr las obligaciones siguientes: 1 Refrendar todos los actos del Consejo municipal. 2 Llevar un libro en que se asienten todas las ordenanzas o resoluciones del Consejo y guardar debidamente su archivo. 3 Percibir y mantener en depsito las cantidades que se cobren, hacer los pagos respectivos, rendir cuentas y cumplir estrictamente las rdenes del Consejo. Artculo 26: El Consejo municipal funcionar seis meses en el ao y en la poca o pocas que el mismo determine celebrando sus reuniones los das que juzgue necesarios. Sus miembros al entrar a desempear sus funciones prestarn juramento ante el presidente de la eleccin municipal y jueces de paz. Artculo 27: Las elecciones se practicarn con arreglo a un padrn que el Consejo municipal mandar formar, designando al efecto una comisin de tres vecinos de cada distrito, propietarios, mayores de edad, los que debern inscribir a todos los habitantes domiciliados en la seccin respectiva mayores de dieciocho aos expresando la nacionalidad, estado, profesin y si saben leer y escribir. Artculo 28: Publicado el padrn, se sealar un trmino suficiente dentro del cual podr ser tachado, por exclusiones o inclusiones indebidas ante el Gobernador y dems autoridades territoriales.

15

Artculo 29: Vencido el trmino, ser elevado en copia con las tachas e informes del Gobernador a la resolucin del juez letrado, y aprobadas las tachas o desaprobadas se publicar o remitir a las secciones en nmero suficiente de ejemplares. Artculo 30: El padrn as formado ser el registro cvico para los efectos de la eleccin de municipalidades y jueces de paz. Artculo 31: Cuando el Consejo municipal convoque a elecciones nombrar para el distrito respectivo una comisin de tres vecinos titulares y tres suplentes encargados de recibir los votos el da de la eleccin, eligindola entre los habitantes mayores de edad. Artculo 32: El padrn como el registro de votos, se llevar por duplicado envindose un ejemplar al Consejo municipal y otra al Gobernador. Del juez letrado Artculo 33: El juez letrado ser nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, residir en la Capital de la gobernacin, gozar del sueldo que le asigne la ley, el cual no podr ser disminuido, mientras permaneciere en sus funciones y no podr ser removido, sino en la forma establecida para la remocin de los funcionarios de su clase en la Capital de la Repblica. Artculo 34: Para ser juez letrado se requiere ser ciudadano mayor de edad y haber ejercido la profesin de abogado. Artculo 35: Al recibirse de su cargo prestar juramento ante la Suprema Corte de Justicia y le son aplicables las disposiciones de la ley de diciembre 15 de 1881 sobre organizacin de los tribunales de la Capital, en cuanto no se opusieren a la presente. Artculo 36: Los jueces letrados conocern y resolvern en las causas que en la ley citada en el artculo precedente se atribuyen a los jueces en lo civil, comercial, correccional y criminal y tambin las que correspondan al juez federal. Artculo 37: El procedimiento ante el juez letrado ser el vigente en la Capital de la Nacin. Artculo 38: No podrn ser recusados sin justa causa, y una vez admitida la recusacin, corresponder el conocimiento de la causa al juez de la seccin ms prxima. Artculo 39: Conocern en grado de apelacin de las sentencias dictadas por los jueces de paz y su resolucin terminar el asunto, bien sea que confirme o revoque las del juez inferior. Artculo 40: El mdico de la gobernacin prestar los servicios de mdico del juzgado. Artculo 41: De la sentencia que dicten los jueces letrados en la primera instancia, podr apelarse para ante la Suprema Corte de Justicia, con arreglo a las leyes de procedimientos para la justicia federal. Artculo 42: Los jueces letrados elevarn en consulta aun cuando no se interponga apelacin, todas las sentencias definitivas en asuntos en que sean parte el fisco, menores, incapaces, etc. Artculo 43: Podrn ser nombrados rbitros-arbitradores y resolvern sin apelacin las causas que en este carcter se les someta.

16

Artculo 44: Habr un escribano secretario encargado de actuar en los juicios que se sigan ante el juez letrado, y al que le sern aplicables las disposiciones de la ley sobre organizacin de los tribunales de justicia de la Capital. Artculo 45: El escribano ser nombrado por el Poder Ejecutivo a propuesta del juez letrado; residir en la Capital de la gobernacin y gozar del sueldo que le asigne el presupuesto. De la Legislatura Artculo 46: Las gobernaciones cuya poblacin alcance a treinta mil almas constatadas, por el censo general y los censos suplementarios, sucesivos, tendrn una legislatura que funcionar tres meses en el ao. Ser formada por los delegados de los distritos municipales a razn de uno por cada dos mil habitantes y por cada fraccin que no baje de mil quinientos. Durarn tres aos en el ejercicio de sus funciones y se renovarn por terceras partes cada ao sortendose al efecto en la primera renovacin. Artculo 47: Para ser miembro de la legislatura se requiere tener residencia de un ao por lo menos en el territorio, ser ciudadano mayor de edad y no ocupar en la gobernacin ningn empleo pblico a sueldo; para incorporarse a ella debe prestarse juramento ante el presidente nombrado de su seno. Artculo 48: Cuando algn territorio tenga la poblacin exigida para proveer una legislatura, el Gobernador, previo consentimiento del Poder Ejecutivo, mandar formar un registro de todos los ciudadanos de la gobernacin que quieran inscribirse. Al efecto, nombrar una comisin compuesta de seis vecinos, tres titulares y tres suplentes. Artculo 49: Este registro deber renovarse cada tres aos y con arreglo a l se verificarn las elecciones de los delegados de los distritos a la Legislatura, nombrando a este objeto una comisin receptora de votos en la misma forma, y nmero que dispone el artculo anterior para efectuar la inscripcin. Artculo 50: Los miembros de las comisiones debern tener las mismas condiciones que exigen los arts. 27 y 31 para los que dirigen el padrn y eleccin municipal. Artculo 51: Instalada la primera legislatura, estas comisiones sern designadas en lo sucesivo por el presidente de ella, asociados por el Gobernador y juez letrado del territorio. Artculo 52: Un ejemplar del registro como del acta de eleccin ser enviado respectivamente al Gobernador y a la Legislatura. Artculo 53: El registro podr ser tachado de la misma manera y siguiendo el mismo procedimiento que fijan los arts. 28 y 29 para el padrn municipal. Artculo 54: Para la eleccin de delegados a la Legislatura como para la de municipales y jueces de paz, se aplicar la ley de elecciones nacionales en todo lo que se oponga a la presente. Artculo 55: La Legislatura es el nico juez de la eleccin de sus miembros, podr votar impuestos locales, ordenar obras pblicas y en general dictar disposiciones convenientes para el adelanto, fomento y mejor gobierno del territorio; sus resoluciones tendrn fuerza de ley, si

17

no son vetadas por el Gobernador, dentro del trmino de diez das tiles despus de sancionada. Artculo 56: En caso de veto la Legislatura mantendr su voluntad, insistiendo con dos tercios de votos sobre su primitiva sancin. Artculo 57: La Legislatura funcionar en la Capital de la Gobernacin en las pocas que determine, con arreglo al art. 46 y podr con dos tercios de votos acusar al Gobernador, ante el Poder Ejecutivo, por falta en el cumplimiento de sus deberes. Artculo 58: El cargo de miembro de la Legislatura es gratuito y obligatorio, y nadie podr excusarse, sin justa causa. Artculo 59: El Gobernador podr convocarla a sesiones extraordinarias y prorrogar las ordinarias. Disposiciones Transitorias Artculo 60: Para la instalacin de los primeros Consejos municipales, el Gobernador convocar a eleccin y de acuerdo con lo que se determina en esta ley, designar una comisin encargada de recibir los sufragios a las personas que ella considere en las condiciones requeridas por el art. 27. Artculo 61: El resultado del escrutinio, la comisin lo comunicar al Gobernador y a los electos, los que procedern a instalar el Consejo municipal. Artculo 62: Mientras se confeccione el padrn de cada distrito, los jueces de paz sern nombrados por el Poder Ejecutivo. Artculo 63: Quedan derogadas las disposiciones de las leyes anteriores que se opongan a la presente. Artculo 64: Comunquese, etctera.

***

18

Bibliografa y recursos consultados:


Bibliografa: La Conquista del Desierto, Caciques y capitanejos en Argentina Guillermo Alfredo Terrera (1974). Consecuencias econmicas de la Conquista del Desierto - Universidad del CEMA Ocupacin efectiva de la Regin Patagnica por el gobierno argentino - Universidad del CEMA La Guerra del Desierto, por Juan Jos Cresto y Osvaldo Bayer Genocidios del Ros de la Plata, Prof. Diana Lenton y Walter Del Ro Roca y el mito del genocidio por Juan Jos Cresto, (Dir. Biblioteca Nacional) La Formacin de la Nacin /Estado (David Rock) Rosas/Roca (Luis A. Romero) Revista de la Facultad de Teologa de la Pontificia Universidad Catlica Argentina (Datos extrados del 1er Censo nacional argentino de 1869 / apartado Territorio Nacional de la Pampa). Biblioteca Online de la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin: Ley N. 215 de ocupacin de la tierra, 1867. Ley N. 947 de distribucin de la tierra, 1878 Ley N 1532 de Organizacin de los Territorios Nacionales. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional: Diarios La Nacin, El Progreso, El Porvenir y La Protesta Humana. Arte Argentino del siglo XVIII y XIX Coleccin Litogrfica del Museo Nacional de Bellas Artes; Obras de Carlos Morel, Cndido Lpez, Eduardo Svori y ngel Della Valle. La Cautiva, Poema pico (Esteban Echeverra 1837)

19

ndice: Ttulos Pginas

Notas al Margen Consideraciones y debates intelectuales contemporneos sobre la materia .. Informe oficial de la comisin cientfica Justificaciones y debates histrico-jurdicos Postura del historiador Jorge Charata Postura del historiador Antonio Guerrino Debates sobre la aplicacin del concepto de Genocidio.. Leyes instruidas durante este proceso Ley 215. Ley 947. Ley 1532.. 4 4 5 2 2

7 11 11

Bibliografa y Recursos..

19

20

You might also like