You are on page 1of 6

Aerodinmica del fuselaje

Al ser el fuselaje el componente ms grande del avin, es a la vez el componente que genera la mayor cantidad de arrastre parsito de toda la aeronave, es por esto que es de vital importancia realizar un anlisis aerodinmico y tomar en cuenta varias consideraciones al momento de dimensionar y disear el fuselaje para lograr disminuir a su mxima expresin el arrastre que nos va generar. En primer lugar en necesario conocer lo que es el arrastre parsito. El arrastre parasito es producido debido al movimiento de un objeto o cuerpo slido a travs de un medio fluido, ya sea un gas o un lquido. A su vez el arrastre parasito est formado de varios componentes, siendo los ms significativos los siguientes: 1. Arrastre por rea mojada 2. Arrastre por forma 3. Arrastre por interferencia 4. Arrastre por ngulo de salida del fuselaje 5. Arrastre por onda de choque Arrastre por rea mojada Este tipo de arrastre el producido por los esfuerzos cortantes que se generan por un fluido viscoso al fluir sobre las superficies de la aeronave. ste esfuerzo cortante depende altamente del nmero de Reynolds, la rugosidad de la superficie y los gradientes de presin.

En un gas ideal, el cual no tiene viscosidad, el fluido simplemente se desliza sobre las superficies del cuerpo, sin generar gradientes de velocidades, lo cual no generara ningn tipo de arrastre. Pero en si se considera la viscosidad del aire, analizndolo con un fluido real, una capa muy delgada de molculas se adhiere a la superficie generando una condicin de no deslizamiento, haciendo que en la superficie del cuerpo la velocidad del fluido sea cero. Conforme nos vamos alejando de la superficie la velocidad aumenta hasta llegar a un punto donde es igual a la del flujo libre. A esta capa se lo conoce como Capa Lmite. Dentro de ella hay velocidad relativas entre cada capa de aire en la cual se generan fricciones internas. Dicha friccin se extiende hasta la superficie del cuerpo, lo que nos va generar el arrastre por rea mojada, tambin conocido como arrastre por friccin de piel.

Arrastre por forma El arrastre por forma, tambin conocido como arrastre por presin. Este arrastre es debido a al flujo a travs del objeto y se genera por el desprendimiento de la capa limite. Este desprendimiento provoca zonas de baja y alta presin que van dejando una onda detrs del objeto, la cual se opone al movimiento. Esta fuerza de oposicin es a lo que se conoce como arrastre de forma.

Arrastre por interferencia El arrastre por interferencia se genera siempre que se tengan dos superficies en un ngulo menos a 180.

Esto se genera por la interaccin de las capas lmites de cada superficie, lo que va causar turbulencias en la zona de unin de ambas superficies. En el fuselaje este tipo de arrastre se encuentra principalmente en la unin de ste con el fuselaje, pero tambin se encuentra en la unin con el empenaje, motores, tanques de combustible externos, armamento, etc.

Arrastre por onda de choque El arrastre por onda de choque es un efecto que se da cuando se tienen aeronaves volando a velocidades transnicas o supersnicas, debido a la presencia de ondas de choque. Es importante remarcar que la onda de choque es un fenmeno independiente del efecto de la velocidad. El arrastre se debe a que las ondas de choque disipan una cantidad enorme de energa lo que le causa un gran arrastre a la aeronave. La magnitud del arrastre por onda de choque que puede tener una aeronave es impresionante, llegando a ser en algunos casos hasta cuatro veces mayor al arrastre que se tienen en vuelo subsnico. Arrastre por ngulo de salida del fuselaje Este tipo de arrastre es similar al arrastre por forma pero se enfoca directamente a los efectos producidos por el ngulo de salida que se tienen en la geometra del fuselaje. Aqu en arrastre es generado por el ngulo de salida que se tiene en el fuselaje lo que

genera un desprendimiento de capa lmite, creando turbulencias y dando lugar as a una fuerza de arrastre.

Disminucin del arrastre en el fuselaje


Para disminuir el arrastre parasito que se genera en el fuselaje es necesario tomar en cuenta varias consideraciones al momento de disearlo. En primer lugar para disminuir el arrastre por rea mojada, que es el que aporta ms al arrastre parsito (vuelo subsnico), la nica solucin que se tiene es disminuir lo ms posible la superficie de la piel del fuselaje. Para esto, idealmente, la forma geomtrica que ms nos ayudara sera una esfera, pero por razones obvias no es viable disear un fuselaje con esta forma, pero lo que s se puede hacer es tomar esto como una base y disear el fuselaje de la manera ms compacta posible. Es importante considera que tambin entre ms corto sea el fuselaje, el empenaje debe ser de mayor tamao para lograr estabilizar la aeronave, por lo que es necesario encontrar el equilibrio correcto entre ambos factores. Tambin hay que considerar que eso puede variar dependiendo de la misin que tenga el aeronave, por ejemplo, al disear una aeronave supersnica lo ms importar es generar una geometra esbelta que nos disminuya al mnimo el arrastre por ondas de choque, por lo que el arrastre de rea mojada pasa a un segundo plano. En el arrastre de forma lo ms importante es disminuir lo ms posible el desprendimiento de la capa lmite. Esto se logra evitando los cortes bruscos de la geometra y creando borde de entrada y salida suaves.

El arrastre por interferencia es algo que no se puede eliminar, debido a que siempre se van a tener dos superficies distintas que generen interferencia entre s, pero lo que se puede hacer es generar redondeos en las uniones, de tal manera que se trate de fusionar las dos capas limites en una sola para disminuir la magnitud del arrastre.

Para el arrastre debido a las ondas de choque lo que se busca es que la seccin trasversal total de la aeronave aumente de una manera uniforme, sin cambios bruscos. Para esto se utiliza los que se llama Coke Bottle Shape o forma de botella de refresco, en donde se reduce la seccin transversal del fuselaje en la zona donde se encuentra ubicada el ala, para eliminar as los cambios bruscos.

Por ltimo se tiene el arrastre debido al ngulo de salida del fuselaje. Para esto lo que se hace es evita tener ngulos muy pronunciados para disminuir el desprendimiento de la capa limite. Como

una regla general, en aviones de altas velocidades, este ngulo se utiliza dentro del rango de 10 a 12. Para aviones subsnicos se utilizan ngulos de hasta 25 utilizando redondeos con grandes radios en las zonas donde se realiza el cambio de seccin. Cuando se cuenta con una configuracin Pusher de motor de propela, esto es cuando este se encuentra en la parte final del fuselaje, este ngulo se puede llevar hasta los 30 debido a que la propela va provocar que el aire que entra a esta y fluye a travs del fuselaje se mantenga pegado a este, disminuyendo as el desprendimiento de capa lmite.

You might also like