You are on page 1of 6

Ayudanta 1 Definiciones:

Tpico 1
PNB: El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un pas, aunque estos bienes se produzcas en un pas extranjero. El PNB, conocido tambin como Ingreso Nacional Bruto, s tiene en cuenta el concepto o trmino de nacionalidad. Por ello, se incluyen los productos realizados por ciudadanos o empesas nacionales y, de esta forma, excluye los productos o servicios extranjeros realizados dentro de pas. PIB: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Componentes del PIB: Y=C+I+G Y = PIB C = Consumo de parte de los individuos de la economa I = Inversin del capital por parte de las firmas G = Gasto del Gobierno Economa Cerrada: S = Y C G = (Y-C-T) + (T-G) = I

Y-C-T = Ahorro privado T-G = Ahorro del gobierno Economa Abierta: Y = C + I + G + NX = C + I + G + ( EX IM)

NX = Exportaciones netas EX = exportaciones IM = Importanciones CA = Cuenta Corriente Relacin PIB/PNB PNB = PIB + NFP

Cuenta Corriente (Balanza Comercial): Intercambio de mercancas con el resto del mundo, tanto compras como ventas de bienes al exterior. Saldo Balanza de Balanza Comercial) = Exportaciones de Bienes - Importaciones de Bienes Cuenta de Capital / Cuenta Financiera (Balanza Comercial): En la cuenta de capital se asientan las compras y ventas de activos, como acciones, bonos y tierras. Hay un supervit en la cuenta de capital cuando las entradas por la venta de acciones, bonos, tierras, depsitos bancarios y otros activos superan los pagos por nuestras compras de ttulos forneos. En un primer nivel: Cuenta de capital = Cambio en la propiedad extranjera de activos domsticos cambio en la propiedad domstica de activos extranjeros Ejemplos Ingreso de Flujos Financieros - Prstamo de un extranjero a un residente local. - Activos domsticos en manos de extranjeros son un crdito (+). Salida de Flujos Financieros - Residentes domsticos prestan a extranjeros. - Activos extranjeros en manos de residentes son un dbito (-).

Tpico 2
Mercado de divisas: El mercado de divisas es el marco organizacional en el que los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. Dependen de: Tasa de inters: En un mercado especfico donde haya una alta tasa de inters, la moneda correspondiente a dicho mercado ser ms atractiva para los inversionistas, lo que se traduce en ms demanda de la moneda. Tipo de cambio esperado: Cuanto se espera recibir a futuro (tasa de retorno), de una inversin en la moneda local, y en cualquier otra divisa.

Mercado de divisas en equilibrio: Cuando los depsitos en cualquier moneda ofrecen la misma tasa de retorno esperada. El tipo de cambio flucta para satisfacer la condicin de equilibrio. Situacin de equilibrio Grfico: (E = Ech$/us$)

Cuando el retorno de depsitos en pesos chilenos aumenta, inversionistas extranjeros van a querer invertir en pesos chilenos. Esto aumenta la demanda por pesos chilenos. En otras palabras, al tipo de cambio actual, habr mas inversionistas que fondos para invertir. Esto hace que el precio del peso aumente, para restablecer el equilibrio. Es decir EE baja (recordar E = ECh$=US$).

La tasa de retorno esperada de los depsitos en dlares aumenta. Esto produce que algunos inversionistas decidan invertir en dlares en vez de invertir en pesos. Esto reduce la demanda por pesos chilenos. Para restablecer el equilibrio, el peso se deprecia, es decir, E ".

Ejercicios
1.- Determina el Producto Interior Bruto de la ecnoma de un pas a partir de la siguente informacin :consumo privado 300, inversin privada 200, gasto pblico 100, exportaciones 75, importaciones 50. PIB = C+I+G+(X-M) PIB = 300+200+100+(75-50) PIB = 625 2.- .Una empresa espaola de productos cermicos est participada al 25% por capital europeo y dispone de factoras en el sur de Francia. Razona qu parte de sus rentas se contabilizar slo en el PIB , qu parte lo har slo en el PNB y qu parte ser tenida en cuenta en ambas. PIB PNB = 75% = 0

4.- .Determina la Renta Nacional de la economa de un pas a partir de la siguiente informacin: sueldos 700, rentas de la tierra 70, intereses 100, beneficios 250. RN = Ss+Rt+Ic+Be RN = 700+70+100+250 RN = 1120

You might also like