You are on page 1of 8

SISTEMA DE PRODUCCIN AGRCOLA

SISTEMA VEGETAL CLASIFICACIN Familia: Roscea Gnero: Fragaria Especie: -Europeas F. Vesca F. moschata F. viridis -Americanas F. chiloensis F. virginiana -Asiticas F. ndica DESCRIPCIN Planta perenne que produce brotes nuevos cada ao. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su pice aparecen las flores, de cinco ptalos blancos, cinco spalos y numerosos estambres. Los peciolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres fololos ovales dentados. Estos son de color verde brillante por el haz y ms plidos por el envs, con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad. VARIEDADES COMERCIALES Florida Festival: Esta variedad es la ms utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacn y Mxico. Se estima que est presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria. Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no as en Michoacn, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daos durante el manejo.

Galexia: Variedad de reciente incorporacin al campo mexicano, que est siendo probada por algunos productores pero cuya demanda an es inexistente. No tiene la misma precocidad que la Festival pero su fruta es de excelente calidad. Camino Real: Esta es la variedad que mas demanda tiene de los materiales que produce la Universidad de California. Los productores de fresa en Mxico la consideran como muy buena, como variedad tarda (comienza a producir a mediados de noviembre). Albin: Esta es la segunda variedad en importancia de la Universidad de California, es precoz y los productores la catalogan como muy buena. Esta variedad es de reciente introduccin a Mxico, ya que se conoci apenas en el 2006 y tiene una demanda ascendente. Su fruta es de muy buena calidad tanto para exportacin como para el mercado nacional. Camarosa: En orden de aceptacin en Mxico, esta variedad ocupa el tercer lugar de la misma universidad. Ha sido una de las variedades que se ha aprovechado por aproximadamente 10 aos, aunque en la actualidad su demanda va en descenso, ante la entrada de nuevas y mejores materiales. Aromas: Esta es una variedad precoz y es otra de las que ya han sido usadas en el pasado, pero su aceptacin va en descenso. Los productores mencionan que es una variedad muy susceptible a las deformaciones, por lo que est siendo rechazada por el mercado. Ventana: Existe informacin de que esta variedad tiene muy buena aceptacin para su cultivo en Baja California por su precocidad y que en esa entidad se usa en mayor proporcin que el resto de variedades; se menciona que no se ha adaptado muy bien a las condiciones de los estados productores del centro del pas Diamante: Refieren los productores que esta variedad se import pero no funcion bien, pero que suele comportarse muy rendidora bajo condiciones de invernadero en el estado de Jalisco.

VARIEDAD OBJETIVO: ALBION Caractersticas: Variedad de da neutro, planta rustica con hojas gruesas. Frutas grandes cnicas y alargadas con color rojo intenso. Planta mediana de fcil recoleccin de fruta. Excelente sabor y buen comportamiento en pos-cosecha. Resistente a Phytophthora, Verticillium y Anthracnosis. Producciones muy constantes durante la cosecha. Planta con muy buena aceptacin por los agricultores. IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE LA FRESA Aunque en Mxico la fresa ocupa solamente el 1% de la superficie dedicada a la agricultura, es muy importante debido a que genera divisas, por ser un producto de exportacin. En Mxico la fresa se cultiva en 12 estados, pero solamente tres de ellos poseen un nivel significativo de produccin: Michoacn, Baja California y Guanajuato, entidades que generan el 91.55% del total de produccin nacional de fresa. Es importante mencionar que Michoacn aporta el 52.38% de la produccin nacional de fresa; Baja California, el 24.19%; y Guanajuato, el 14.98%. Otros dos estados productores son Baja California Sur (que aporta el 4.68% de la produccin nacional) y el Estado de Mxico (2.68%). SUELO Un suelo ideal para la produccin de la fresa, comprende las texturas fina y media como el caso de los arcillo-limosos y los franco-arcillosos, cuya composicin esta dentro de los siguientes parmetros: pH Materia orgnica Nitrgeno asimilable Fosforo (P2O5) Potasio (k2O) Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Sulfatos (So4) Cloruros (Cl) Sodio (Na) Manganeso (Mn) Fierro (Fe) 5.5-6.5 4 a 6% 100 a120 ppm 20 a 30 ppm 120 a 180 ppm 1000 a 1500 ppm 150 a 200 ppm 100 a 200 ppm Menos de 20 ppm Menos de 100 ppm 4 ppm 10 ppm

Preparacin del terreno Se realizaron tres pasos de rastra para poder dejar el terreno en condiciones apropiadas para la siguiente labor. Formacin de camas altas Para realizar esta actividad de manera adecuada fue necesario el uso de borderos especiales, a los que se les retir un disco de cada lado y en su lugar se colocaron discos grandes, de esta manera la cama de siembra fue ms alta. La marca de camas tuvo una distancia de 1.60 metros entre ellas; se obtuvieron 62.5 camas por hectrea. Sistema de riego por goteo Se coloc una cinta por cama, en la parte media de cada una de ellas. El calibre recomendado es de 6 milmetros de grosor, goteros cada 20 centmetros y un gasto de 3.80 litros por hora por metro. La cinta se coloc durante el acolchado. Acolchado Esta labor se realiz con acolchadora montada al tractor. El plstico que se coloc en cada una de las camas fue de calibre 90, color negro-plata, con perforaciones a cada 30 centmetros a doble hilera, en zigzag o tresbolillo; el color plata qued expuesto en la parte de arriba y el negro en la interna, de este modo se refl ejan los rayos solares y la planta se mantiene fresca en la parte externa e interna, y disminuye la presencia de maleza en el cultivo. Esta labor se realiz con acolchadora montada al tractor. El costo fue de 5 mil 800 pesos. Riego de trasporo Esta labor consisti en regar la cama antes del trasplante, hasta saturarla de humedad por completo. Dependiendo del tipo de suelo el riego de trasporo puede durar entre 6 y 10 horas de riego constante. Para este proyecto, el riego fue de 6.5 horas, tiempo suficiente para dejar el suelo en condiciones ptimas de humedad. Recorte de raz y rea foliar Con un machete se elimin el exceso de rea foliar y de raz, de esta manera se estimul a la planta a emitir nuevos brotes vegetativos y races, adems de que disminuy la muerte por deshidratacin en campo.

Desinfeccin de plantas Las plantas recortadas de raz y hojas se sumergieron de forma total en una solucin de fungicidas e insecticidas, la mezcla estuvo integrada por Ridomil bravo (a 2 gramos por litro de agua) ms Tecto 60 (a 2 gramos por litro de agua) ms Confidor (a 2 mililitros por litro de agua) ms Rooting (a 2 mililitros por litro de agua). Trasplante Una vez recortadas y desinfectadas, las plantas fueron trasplantadas de forma manual en las camas, a una distancia entre ellas de 15 centmetros en doble hilera; de esta manera se obtuvo una densidad de siembra de 83 mil 333 plantas por hectrea. Riego A partir del trasplante, los riegos se realizaron cada cinco das durante los primeros 30 das, y posteriormente cada tercer da. El tiempo de riego fue de 45 minutos, lo que equivale a 2.85 litros por metro lineal. FERTIRRIGACIN Los fertilizantes recomendados para esta labor son urea, nitrato de potasio, sulfato de magnesio y cido fosfrico. Las dosis y fechas de aplicacin se describen en el Cuadro 1. 1. Fertilizacin en etapa de crecimiento vegetativo Los fertilizantes deben aplicarse a travs del sistema de riego. Durante el periodo vegetativo e inicio de floracin de la planta (primeros 45 das) se aplic urea (a 2 kilogramos por hectrea) ms sulfato de magnesio (a 3 kilogramos por hectrea) ms cido fosfrico (a 3 litros por hectrea). Los fertilizantes se aplicaron cada cinco das, durante los primeros 30 das, y posteriormente cada tercer da. 2. Fertilizacin en etapa de floracin e inicio de fructificacin Durante este periodo se adicion nitrato de potasio (a 3 kilogramos por hectrea) ms nitrato de calcio (a 2 kilogramos por hectrea) ms sulfato de magnesio (a 3 kilogramos por hectrea) ms urea (a 2 kilogramos por hectrea) ms cido fosfrico (a 3 litros por hectrea). El fsforo se adicion de manera separada porque presenta incompatibilidad con el calcio.

3. Fertilizacin en etapa plena de fructificacin La fertilizacin del cultivo durante el periodo de fructificacin abundante cambi, slo se fertiliz con nitrato de potasio (a 3 kilogramos por hectrea) ms nitrato de calcio (a 2 kilogramos por hectrea) ms nitrato de magnesio (a 3 kilogramos por hectrea). Estos fertilizantes actan directamente en el llenado, color y calidad externa de la fruta. PRODUCTO Urea mas sulfato de magnesio Nitrato de calcio ms nitrato de potasio ms sulfato de magnesio ms urea cido fosfrico Nitrato de calcio ms nitrato de potasio ms nitrato de magnesio DOSIS 2 kg/ha ms 3 kg/ha 2 kg/ha ms 3 kg/ha ms 3 kg/ha ms 2 kg/ha 3 L/ha 2 kg/ha ms 3 kg/ha ms 3 kg/ha

CONTROL DE MALEZAS Cuando se utiliza acolchado las malezas deben eliminarse de manera manual, es suficiente con tres deshierbes en las calles de las camas y en la zona de trasplante de la planta. Control de plagas y enfermedades Para el control de plagas y enfermedades se deben realizar monitoreos en las plantas de fresa, y a partir de ah tomar la decisin de aplicar o no algn producto de control. Las plagas que se encontraron causando dao en el cultivo de fresa fueron gusano del fruto (Spodoptera exigua), araa roja (Tetranychus urticae) y mosquita blanca (Bemisia sp.).

La primera aplicacin de control qumico se realiz con Tecto 60 (a 2 gramos por litro) ms Aliette (a 2.5 gramos por litro) ms Confidor (a 1 mililitro por litro) ms Sevn 80 (a 2 gramos por litro) ms Agrez (a 2 mililitros por litro). Esta labor se emple para evitar problemas de frutos daados por gusano del fruto; para combatir la presencia de mosquita blanca; as como para controlar problemas de pudricin en rea foliar y fruto, afectacin ocasionada por exceso de humedad. La segunda aplicacin para controlar problemas de gusano del fruto se realiz con Sevn 80 (a 1.5 kilogramos por hectrea) ms Leverage (a 1.5 mililitros por litro de agua) ms Agrex (a 2 mililitros por litro de agua).

COSECHA La recoleccin de fresas se realiz de manera manual, en canastas. Los frutos seleccionados presentaban hasta 50% de superficie en color rosa o rojo. Con la cosecha en esta etapa de la fresa aumenta su vida de anaquel. Las fresas deben ser cosechadas con el mayor cuidado, si es el propsito que llegue al mercado en buenas condiciones. En los meses calurosos, cosechar la fresa durante las horas ms frescas del da. Usualmente la cosecha tiene lugar cada dos das, durante el periodo que corresponde al pico de produccin, muchas veces se hace necesario efectuar la recoleccin diaria. En el campo no deben quedar frutos que han alcanzado su madurez, estas fresas ya en el siguiente recojo estarn sobre maduros y de consistencia blanda , que al mezclarse con los frutos recolectados en el da pueden llegar a echar a perder el contenido total de un recipiente. Al separar el fruto de la planta dejar un centmetro del pednculo adherido al mismo. La fresa cosechada debe ponerse delicadamente en el recipiente de recoleccin, de ninguna manera lanzarla o dejarla caer al recipiente, la seleccin de la fruta se hace de inmediato, separando aquellas defectuosas o fuera de tipo. Las fresas cosechadas no deben quedar expuestas al sol, estas deben ser trasladadas a un lugar bajo sombra o ambiente bajo techo, donde se contina con el manejo post-cosecha. Seleccin Una vez cortadas las fresas, se separaron por su calidad: extra, primera, segunda y rezaga. Los parmetros de calidad que se tomaron en cuenta para hacer este tipo de seleccin fueron tamao, color, forma y daos presentes en la fruta. Las frutas de tamao muy grande, con buen color y forma adecuada se consideraron como extras; las de tamao medio y grande y forma homognea correspondieron a las de primera; y las frutas pequeas a las de segunda; mientras que la fruta deforme, deshidratada o daada por insectos se consider como rezaga. POST-COSECHA La fresa es una fruta de rpida perecibilidad sobre todo si no hay un buen control de la temperatura. Si est expuesta a temperaturas altas, pierde su calidad en un corto tiempo. As la fruta expuesta a 30 C por una hora sufre un deterioro equivalente a una semana a 0C. Al iniciarse la etapa de post-cosecha debe propiciarse un enfriado rpido y mantener la cadena de fro hasta el destino final. La seleccin y clasificacin de las fresas se debe efectuar de acuerdo con la norma de calidad del mercado de destino.

El para-enfriamiento puede efectuarse con una inmersin en agua a 10-12C por nos minutos. La desinfeccin hacerla con productos tales como tiabendazol a la concentracin de 1500 ppm (partes por milln) en agua. El secado se realiza mediante una corriente de aire con 22 a 25C de temperatura y 65 a 70% de humedad relativa. El empaque hacerlo en cajas abiertas tipo badeja de 40cm x 30cm, de cartn corrugado, con capacidad de 2 kg. (8 cavidades de 250 g c/u). El almacenamiento de la fresa en cmaras fras hacerla a temperatura entre 0C a 1C. Viabilidad econmica La produccin por hectrea en el cultivar Camino Real fue de 6.7 toneladas por hectrea. Si el precio de venta es de 12 pesos por kilogramo de fruta fresca se obtiene una utilidad bruta de 81 mil 518.52 pesos por hectrea; valor al que habra que restarle el costo de produccin (53 mil 600 pesos por hectrea), con lo que la relacin beneficio-costo sera de 1.52, lo que significa que por cada peso invertido el productor recuperara 52 centavos. Por su parte, la variedad Albin present un rendimiento de 5.1 toneladas por hectrea, con lo que al considerar los mismos valores de Camino Real para precio de venta y costos de produccin generara una relacin beneficio-costo de 1.15; es decir: el productor obtendra 15 centavos de ganancia por cada peso que invirtiera.

You might also like