You are on page 1of 10

Descripcin del motor sincrnico Qu es un motor sincrnico? Los motores sincrnicos son naturalmente motores de velocidad constante.

Operan en sincronismo con la lnea de frecuencia y comnmente se los utiliza donde se necesita una velocidad constante. El motor sincrnico es un motor elctrico accionado por corriente alterna que consta de dos componentes bsicos: un estator y un rotor. Tpicamente, un capacitor conectado a una bobina del motor, es necesario para la rotacin en la direccin apropiada. (No se necesitan capacitores para los modelos UDS que utilizan una bobina simple con un diente de engranaje interno para determinar la direccin). El estator fijo exterior contiene bobinas de cobre que se suministran con una corriente alterna para producir un campo magntico giratorio. El rotor magnetizado est sujeto al eje de salida y crea una fuerza de torsin debido al campo giratorio del estator. La velocidad de un motor sincrnico se determina por el nmero de pares de polos y es una proporcin de la frecuencia de entrada (lnea). Al igual que nuestros motores paso a paso, nuestro motor sncrono puede ofrecer soluciones de movimiento tanto para aplicaciones rotacionales como para lineales. Conceptos bsicos del motor sincrnico El motor sncrono de imn permanente (PM) es muy eficiente y se puede detener cuando se aplica el voltaje sin daar a la bobina del motor. Estos motores se caracterizan por su velocidad sincrnica, consumo de energa, pares de polos, fuerza de torsin de arranque y de funcionamiento.

La velocidad sincrnica se define cuando el rotor bajo carga alcanza una velocidad constante y se determina por el nmero de pares de polos del motor y la frecuencia de entrada. El consumo de energa expresado en vatios es la cantidad de energa que el motor necesita bajo condiciones sin carga. Los pares de polos del rotor son el nmero de segmentos norte y sur que contiene el rotor. La fuerza de torsin de arranque es la carga que el motor es capaz de mover desde un punto muerto. La fuerza de torsin de accionamiento es la cantidad de fuerza de torsin que el motor es capaz de producir sin desprenderse del sincronismo. Nuestro motor sincrnico giratorio puede combinarse con nuestra completa lnea de cajas de engranajes para aumentar la fuerza de torsin y reducir la velocidad. << Descripcin del motor paso a pasoDescripcin de la caja de engranajes >>

Introduccin Los motores elctricos de corriente continua son el tema de base que se amplia en el siguiente trabajo, definindose en el mismo los temas de ms relevancia para el caso de los motores elctricos de corriente continua, como lo son: su definicin, los tipos que existen, su utilidad, distintas partes que los componen, clasificacin por excitacin, la velocidad, la caja de bornes y otros mas. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, par y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvas) o de precisin (mquinas, micro motores, etc.) Motor de corriente continua Un motor elctrico de Corriente Continua es esencialmente una mquina que convierte energa elctrica en movimiento o trabajo mecnico, a travs de medios electromagnticos. FUNDAMENTOS DE OPERACIN DE LOS MOTORES ELCTRICOS En magnetismo se conoce la existencia de dos polos: polo norte (N) y polo sur (S), que son las regiones donde se concentran las lneas de fuerza de un imn. Un motor para funcionar se vale de las fuerzas de atraccin y repulsin que existen entre los polos. De acuerdo con esto, todo motor tiene que estar formado con polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos magnticos iguales se repelen, y polos magnticos diferentes se atraen, produciendo as el movimiento de rotacin.

Un motor elctrico opera primordialmente en base a dos principios: El de induccin, descubierto por Michael Faraday en 1831; que seala, que si un conductor se mueve a travs de un campo magntico o est situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se induce una corriente elctrica en el primer conductor. Y el principio que Andr Ampre observo en 1820, en el que establece: que si una corriente pasa a travs de un conductor situado en el interior de un campo magntico, ste ejerce una fuerza mecnica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor. El movimiento giratorio de los motores de C.C. se basa en el empuje derivado de la repulsin y atraccin entre polos magnticos. Creando campos constantes convenientemente orientados en estator y rotor, se origina un par de fuerzas que obliga a que la armadura (tambin le llamamos as al rotor) gire buscando "como loca" la posicin de equilibrio.

Gracias a un juego de conexiones entre unos conductores estticos, llamados escobillas, y las bobinas que lleva el rotor, los campos magnticos que produce la armadura cambian a medida que sta gira, para que el par de fuerzas que la mueve se mantenga siempre vivo.

Utilizacin de los motores de corriente directa [C.D.] o corriente continua [C.C.] Se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, adems, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o bateras. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo numero de polos y el mismo numero de carbones.

Tipos de Arranque de Motores Indice 1.- Conexin de motores trifasicos. 2.- Arranques. 2.1.- Arranque directo. 2.2.- Arranque estrella - tringulo. 2.3.- Arranque por autotransformador. 2.4.- Arranque Wauchope. 2.5.-Arranque mediante resistencias en el estator. 2.6.- Arranque mediante resistencias en el rotor. 2.7.- Arranque por bobina. 2.8.- Arranque de 2 velocidades. 2.9.- Arranque de 3 velocidades. ARRANQUE DIRECTO

Se trata de un sistema de arranque en un nico tiempo. Es el ms usado en motores elctricos que accionan bombas de pequea potencia. El bobinado del motor se conecta directamente a la red.

El motor arranca con sus caractersticas normales con una fuerte punta de intensidad. Esta punta puede llegar a ser hasta 8 veces la intensidad nominal. El par inicial de arranque puede llegar a ser del 1,5 veces el nominal, lo cual ocurre al 80% de la velocidad nominal.

ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO

Este arranque slo puede ser aplicado a los motores donde los dos extremos de los tres devanados del estator son accesibles. El procedimiento consiste en arrancar el motor conectando sus devanados en estrella y cuando a adquirido el 80% de su velocidad nominal (mximo par, corriente cercana a la nominal) se conectan los devanados en tringulo. El paso de una a otra configuracin es determinado por un temporizador incorporado al circuito de maniobra. Mientras el motor est conectado en estrella la tensin de alimentacin se reduce a 1/3 (al 57,7%). El par se reduce con el cuadrado de la tensin (al 50%) y es igual al tercio del par proporcionado por un motor en arranque directo. La intensidad disminuye. Es decir reducimos la intensidad en detrimento del par de arranque.

Este arranque es indicado para mquinas que arranque en vaco o tengan un par resistente pequeo. Hay que sealar en el paso de estrella a triangulo se produce la apertura de los contactos del contactor, producindose un transitorio debido a la caracterstica inductiva de los devanados. Este

transitorio se refleja en una punta de corta duracin de intensidad muy elevada.

RESISTENCIAS ESTATORICAS La alimentacin a tensin reducida del motor, durante el primer tiempo, se obtiene poniendo en serie con cada fase del estator una resistencia que es cortocircuitada luego en un solo tiempo. Este cortocircuito se realiza mediante el cierre de un contactor accionado por medio de temporizador.

ARRANQUE POR AUTOTRANSFORMADOR El motor se alimenta por una tensin reducida mediante un autotransformador, el cual se pone fuera de servicio cuando el arranque se termina. Esta forma de arranque es utilizada sobre todo para los motores de gran potencia, con relacin al arranque estatrico permite obtener un par ms elevado con una punta de intensidad menor. ARRANCADOR ESTATICO El arrancador esttico consiste, bsicamente, en un convertidor esttico, alterna-alterna, generalmentetiristores, que permiten el arranque de C.A. con aplicacin progresiva de tensin, con la consiguiente limitacin de corriente y par de arranque. El arrancador esttico se divide en dos partes: el circuito de potencia y el circuito de regulacin (y maniobra). Al poner en servicio el equipo, los tiristores dejan pasar la corriente que alimentan el motor de acuerdo con la programacin realizada sobre el circuito de maniobra, que ira aumentando progresivamente hasta alcanzar el valor nominal de la tensin de servicio.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA (CA) Y CORRIENTE CONTINA (CC) La corriente continua o corriente directa es el flujo continuo de electrones a travs de un conductorentre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA. Un generador transforma energa mecnica en energa elctrica. Consta de varios rollos de alambre sobre una armadura que puede girar en un campo magntico. Su eje se hace girar a travs de un medio mecnico para inducir una fem en el bobinado en rotacin. Una corriente elctrica es el resultado del movimiento interno de un generador. Existen 2 tipos de generadores de corriente alterna (ca) y de corriente continua (cc) tambin llamado de corriente directa (cd).

Generador de Corriente Alterna

Generador de Corriente Continua

You might also like