You are on page 1of 75

ARCILLA

Ing. Hebert Vizconde Pomape

Historia

Usualmente se encuentran objetos de arcilla cocida en las ruinas de toda civilizacin antigua, y puede afirmarse con seguridad que el uso de la arcilla data de una poca anterior a la historia registrada. La abundancia de la arcilla y la simpleza de su manufactura explican probablemente la aparicin de los materiales de arcilla cocida para construccin en un periodo tan antiguo.

Arcilla como material constructivo

ARCILLA
La arcilla esta formada por minerales finamente divididos, principalmente silicatos de aluminio, de estructura cristalizada laminar. Las arcillas difieren en composicin, caractersticas y grado de pureza.

ARCILLA

Extraccin La explotacin, normalmente, se efecta a cielo abierto, utilizando medios mecnicos convencionales. La potencia del recubrimiento a remover vara de unos yacimientos a otros, pero, generalmente, en la mayor parte de las explotaciones son inferiores a los 15 m.

ARCILLA
Propiedades fsicas
Capacidad de absorcin Tamao Hidratacin e hinchamiento Plasticidad Refractariedad Porosidad Color

Tipos de arcilla
La arcilla de China o caoln La arcilla de bola

La arcilla refractaria

Las arcillas miscelneas

La arcilla es un material utilizado en gran medida como materia prima para la elaboracin de otros materiales y segn sea su

clasificacin de manera directa dentro de la edificacin. La encontramos de manera grupal en tres tipos:

Arcilla magra expansiva Arcilla grasa Arcilla magra

Usos en construccin Como base de:


Productos de loseta de arcilla: Ingrediente principal del ladrillo, loseta de cermica, teja para techo, chapa de cermica.

Mortero

Abrasivos
Materia prima para abrasivos

Como componente de:


Aditivos Agente impermeabilizante

Cemento
Es ingrediente del cemento

Pintura
Ingrediente

Caucho
Para aumentar la resistencia al desgaste; como rellenador

Usos relacionados con la construccin


Ingrediente elemental Mortero
Ladrillo

Pero las arcillas tienen desventajas por ejemplo un suelo arcilloso no es adecuado para la construccin debido a la retencin de agua.

Materiales cermicos

Entendemos por materiales cermicos las piezas formadas por mezclas de arcilla y otros componentes sometidos a un proceso de coccin y a una determinada temperatura.

Materia prima

Arcilla

Productos de alfarera

Tejas

Elementos para la construccin empleados en la formacin de cubiertas con la misin de recibir y dejar escurrir el agua de la lluvia.

Teja plana

Teja rabe

Teja flamenca

Azulejos
Es una pieza de pasta cermica de poco espesor, recubierta por una capa de esmalte que le proporciona impermeabilidad y resistencia al desgaste. Esta capa de esmalte puede ser lisa o con dibujos en diferentes colores (serigrafa).

Azulejos

Gres El gres es un material cermico cuya masa, a diferencia de los azulejos, es compacta y no porosa ; dicha masa se obtiene por la mezcla de arcillas muy seleccionadas, capaces de vitrificar a bajas temperaturas, obtenindose una gran impermeabilidad, dureza y durabilidad.

Gres

Porcelana

Para la construccin solo se emplea la porcelana vitrificada, semiporcelana o loza, destinada a la fabricacin de aparatos sanitarios. La loza es un producto cermico de color blanquecino muy poroso y absorbente, y con superficies esmaltadas para mayor impermeabilidad y dureza.

Porcelana vitrificada

Abrasivos
Son productos destinados a rebajar, pulir y cortar otros elementos de menor dureza. Se trata de materiales abrasivos. Los materiales abrasivos se encuentran en el mercado en forma de productos aglutinados (ruedas, discos, bloques, etc.) revestimiento de papel o tela, y en grano.

Abrasivos

ADOBES

El adobe es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La tcnica de elaborarlos y su uso estn extendidos por todo

el mundo, encontrndose en muchas culturas que nunca tuvieron relacin.

Seleccin de tierras
La tierra para fabricar adobes debe estar formada por 25 45 % de limos y arcillas y el resto de arena. La proporcin mxima de arcilla ser de 15 a 17% la tierra no debe ser de cultivo. Se pueden identificar fcilmente las tierras inadecuadas por su color o sabor. Tierra con materia orgnica: color negruzco. Tierra salitrosa: blanquecino y sabor salado.

Prueba de seleccin
Son Pruebas cuyo resultado nos dar a conocer la calidad de la tierra analizada y si es apropiada para fabricar adobes. Una vez seleccionada la cantera mediante las pruebas que a continuacin se indican; es recomendable, antes de proceder a la produccin masiva de adobes, fabricar
adobes de prueba y efectuar el control de calidad correspondiente.

Prueba granulomtrica (prueba de la botella)

Prueba de plasticidad (prueba del rollo)

Prueba de resistencia (prueba del disco)

Estabilizacin de suelos
La arcilla en presencia de humedad experimenta cambios de volumen que son necesarios controlar aumenta cuando tiene agua y disminuye cuando se seca. Este fenomeno origina la erosin de los adobes y por lo tanto, la perdidad de estabilidad y resistencia de los muros. Estabilizantes: Asfalto 13% Cemento 10 - 12 % Cal 15 20 %

Fabricacin del adobe

Preparacin

Preparacin del terreno para la construccin

Criterios para dimensionamiento de muros

Refuerzos

Sistema estructural

Tipo de amarre
Amarre de cabeza- se utiliza con adobes rectangulares

Con el adobe cuadrado se utiliza un solo tipo de amarre

Los ladrillos

Son piezas prefabricadas de material cermico que constituyen uno de los principales materiales de construccin, utilizndose para la formacin de todo tipo de muros, paredes, pilares, arcos y bvedas.

Ladrillo macizo

Ladrillo perforado

Ladrillos especiales

You might also like