You are on page 1of 3

SOCIEDADES MERCANTILES: Sociedad en nombre colectivo: artculo 25.

- es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden, en modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. Artculo 26.- Las clusulas del contrato de sociedad que supriman la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios, no producirn efecto alguno legal con relacin a terceros; pero los socios pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porcin o cuota determinada. Artculo 27.- La razn social se formar con el nombre de uno o ms socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le aadirn las palabras y compaa u otras equivalentes. **Razn social (si se separase el socio que dio su nombre para la razn social se aadir la palabra "sucesores", tambin si la razn social se est transfiriendo) y compaa. $ aportado: no estable mnimo (reserva: 5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo) Miembros: mn. 2- mx. ilimitado Responsabilidad de los socios: todos los socios responden de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada de las obligaciones sociales.

Sociedad en comandita simple: artculo 51.- es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de la obligaciones sociales, y de uno o varios comanditados que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones. Artculo 52.- La razn social se formar con los nombres de uno o ms comanditados, seguidos de las palabras y compaa u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razn social se agregarn siempre las palabras Sociedad en Comandita o su abreviatura S. en C. Caractersticas: tiene 2 clases de socios comanditados y comanditarios **Razn social (el socio que preste su nombre para la razn social es considerado por ello comanditado). $ aportado: no establece mnimo (reserva: 5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo) Miembros: mn. 2 mx. ilimitado Responsabilidad de los miembros: A) Comanditados: solidaria, subsidiaria e ilimitadamente. B) Comanditario: aportaciones, salvo que haya tomado parte en alguna operacin o habitualmente hubiese administrado los negocios de la sociedad.

Sociedad de responsabilidad limitada: artculo 58.- es la que se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador, pues slo sern cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley. Artculo 59.-La sociedad de responsabilidad limitada existir bajo una denominacin o bajo una razn social que se formar con el nombre de uno o ms socios. La denominacin o la razn social ira inmediatamente seguida de las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o de su abreviatura S. de R. L. La omisin de este requisito sujetar a los socios a la responsabilidad que establece el artculo 25. Caractersticas: Las partes sociales no pueden estar representadas por ttulos negociables y son indivisibles. $ aportado: la ley dice que $3, 000, 000 fijos, debiendo estar pagando al momento de la constitucin, mnimo el 50%. Miembros: ninguna sociedad de responsabilidad limitada tendr ms de 50 socios. Responsabilidad de los socios: hasta por el monto de su parte social.

Sociedad annima: artculo 87.- es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. Artculo 88.- La denominacin se formara libremente, pero ser distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ir siempre seguida de las palabras Sociedad Annima o de su abreviatura S.A. Artculo 111.- Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad annima estarn representadas por ttulos nominativos que servirn para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y se regirn por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente Ley. La administracin, vigilancia de la sociedad annima estar a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extraas a la sociedad. Caractersticas: Capital representado por acciones nominativas. Socios obligados al pago de sus acciones, ya sea en efectivo o en especie. $ aportado: mnimo fijo $50, 000.00 (la ley dice 50 000 000.00) Miembros: mn. 2 mx. ilimitado Responsabilidad de los miembros: - Hasta por el monto de sus acciones (aportacin). Administradores ilimitadamente.

Sociedad en comandita por acciones: artculo 207.- es la que compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las

obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones. Artculo 208-. La sociedad en comandita por acciones se regir por las reglas relativas a la sociedad annima, salvo lo dispuesto en los artculos siguientes. Artculo 209.- El capital social estar dividido en acciones y no podrn cederse sin el consentimiento de la totalidad de los comanditados y el de las dos tercera partes de los comanditarios Artculo 210.- La sociedad en comandita por acciones podr existir bajo una razn social, que se formar con los nombres de uno o ms comanditados seguidos de las palabras y compaa u otros equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos. A la razn social o a la denominacin, en su caso, se agregarn las palabras Sociedad en Comandita por Acciones, o su abreviatura S. en C. por A. Caractersticas: - 2 tipos de socios: comanditados y comanditarios. Capital representado por acciones. $ aportado: no estable mnimo (reserva 5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo) Miembros: mn. 2 mx. ilimitado Responsabilidad de los socios: A.- Comanditados: solidaria, subsidiaria e ilimitadamente. B.- Comanditario: monto de sus acciones salvo que haya tomado parte en alguna operacin o habitualmente hubiese administrado los negocios de la sociedad.

Sociedad cooperativa: artculo 212.- se regirn por delegaciones especiales. Caractersticas: Los rendimientos son por trabajo o por consumo. Todos los socios pertenecen a la clase trabajadora. $ aportado: no establece mnimo, pero siempre sern de capital variable. Miembros: mn. 5 mx. ilimitado Responsabilidad de los socios: Limitada: hasta por el monto de su aportacin. Suplementada: responden los socios a prorrata hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva.

You might also like