You are on page 1of 10

INTRODUCCIN:

El trmino epilepsia pude resultar confuso, ya que en el mbito coloquial se suele utilizar indiscriminadamente para toda aquella persona que presenta una convulsin. De tal manera que un individuo puede haber tenido una convulsin por niveles bajos de azcar en la sangre o un nio con una fiebre muy alta. No obstante, la epilepsia describe a un trastorno en el que una persona tiene convulsiones recurrentes en el tiempo debido a un proceso crnico subyacente, de causa desconocida o no. La epilepsia puede tener muchas causas; en unos casos es debido a tensiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuales de meningitis, tumores, etc.), pero en muchos casos no hay ninguna lesin, sino nicamente una predisposicin de origen gentico a padecer la crisis con tratamiento mdico es posible el control de las crisis epilpticas suelen ser transitorias y los movimientos convulsivos y otras manifestaciones clnicas. No todas las personas que padecen una convulsin se diagnostican de epilepsia.

HISTORIAL DE ENFERMEDADES: Apenas ninguna otra enfermedad nos permite remontarnos en la historia de la medicina tanto como la epilepsia; existen numerosas referencias desde los primeros tiempos de la historia que constatan que esta enfermedad ha acompaado al hombre desde sus orgenes, esta enfermedad era considerada como una de las enfermedades crnicas ms habituales. El concepto de epilepsia de deriva de la palabra griega epilambaneim que significa ser agarrado, atacado Epilepsia es pues un ataque o enfermedad que se manifiesta por medio de ataques (trmino utilizado actualmente crisis). Dado que hay diferentes enfermedades que producen crisis. En antiguos textos mesopotmicos se descrien ya sus sntomas tpicos como enfermedad bennu. Se comprueba tambin que no era infrecuente: en el cdigo de Hammurabi, cuerpo legislativo de la Babilonia del siglo XVII a.C., se estable que, si se descubre que un esclavo adquirido recientemente sufre bennu, este puede ser devuelto a su anterior propietario en el plazo de 1 mes. El cuerpo de quien padece una crisis epilptica parece no obedecer a su dueo, sino a voluntad ajena. De ah que se relaciona con la deidad. Los seguidores de la religin tibetana bon tenan por elegidos a quienes la padecan, mientras que en la antigedad judeocristiana se consideraba su padecimiento como un castigo divino o como obra de demonios.

CUADRO CLINICO:
Una crisis epilptica o convulsin pasa cuando una actividad anormal elctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o funcin del cuerpo, de sensacin, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. Hay ms de 10 tipos diferentes de crisis epilpticas, los sntomas que experimenta una persona durante una crisis epilptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteracin de la actividad elctrica. Una persona que tiene una crisis tnico clnico (tambin de gran mal).

CONCEPTO DE EPILEPSIA:
La epilepsia es una enfermedad crnica caracterizada por uno o varios trastornos neurolgicos que deja una predisposicin en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suelen dejar consecuencias neurobiolgicas, cognitivas, psicolgicas y sociales.

ETIOLOGA
Las crisis epilpticas pueden aparecer por mltiples causas, pero segn la edad de inicio de las crisis es ms frecuente que sea por unas que por otras, tal y como se refleja en el siguiente listado de mayor a menor frecuencia en cada grupo de edad. En neonatos menores de 1 mes: - Hipoxia perinatal. - Hemorragia intracraneal. - Infecciones del SNC: meningitis, encefalitis, abcesos cerebrales - Alteraciones genticas, metablicas o del desarrollo. - Trastornos metablicos: hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, dficit de piridoxina. - Sndrome de abstinencia. - Traumatismos craneoenceflicos (TCE). En nios de 1 mes a 12 aos. - Crisis febriles. - Alteraciones genticas y enfermedades degenerativas cerebrales. - Infecciones del SNC. - Traumatismos craneoenceflicos (TCE). - Txicos y defectos metablicos. - Idiopticas En adolescentes de 12 a 18 aos. - Traumatismos. - Idiopticas. - Genticas y enfermedades degenerativas cerebrales. - Tumores. - Consumo de txicos, incluyendo licor. - Infecciones En Adultos de 18 a 35 aos. - Traumatismos. - Abstinencia del alcohol. - Consumo de txicos. - Tumores. - Idiopticas. En mayores de 35 aos. - Enfermedad cerebrovascular (Ictus previo), primera causa en mayores de 50 aos. - Tumores, primera causa entre los 35 y 50 aos. - Abstinencia alcohlica. - Uremia, hepatopata, hipoglucemia, alteraciones electrolticas. - Accidente vascular cerebral. >50 aos: Accidente vascular cerebral (como secuela).

CLASIFICACIN Las crisis epilpticas se clasifican en funcin de la sintomatologa que presentan, y cada tipo/subtipo se cree que representa un nico mecanismo fisiopatolgico y sustrato anatmico. Esto significa que la caracterizacin del tipo de crisis epilptica no solo tiene implicaciones descriptivas de como es la crisis, sino que es una entidad diagnstica en si misma, con implicaciones etiolgicas, teraputicas y pronosticas peculiares. Cada tipo de epilepsia tiene diferentes manifestaciones que se determinan a travs del tipo de crisis epilptica, as como a travs de la etiologa, del curso de la enfermedad, de su pronstico (desenlace probable de la enfermedad) y por ltimo a travs de un diagnostico EEG, ("curva de corriente en el cerebro"). El estudio del electroencefalograma no siempre informa que haya indicios de epilepsia porque muchas veces algunos cambios elctricos se producen en zonas tan profundas dentro del cerebro que el electroencefalograma no los puede detectar. Todos estos factores pueden ser muy diversos, segn cada una de las diferentes formas de la epilepsia. Lo mismo que en las convulsiones, se diferencia tambin en las epilepsias entre formas generalizadas y focales, dependiendo de si estn acompaadas de convulsiones generalizadas o focales. Segn la Comisin Internacional de la Liga Internacional contra la Epilepsia las crisis epilpticas se clasifican en: 1) Crisis parciales - Crisis parciales simples: Son crisis cuyas manifestaciones clnicas (sntomas o signos motores, sensitivos, autonmicos o psquicos) y electroencefalgrficos reflejan una descarga de un sistema de neuronas localizadas en una parte del hemisferio cerebral sin alteracin de la conciencia. Crisis parciales complejas (con compromiso del nivel de conciencia). Pueden estar precedidas (o no) por un aura que seala el probable sitio de la descarga (olfatoriotemporal; visualoccipital) asociados a alucinaciones visuales o auditivas, temor, ira, etc. Son frecuentes ciertos gestos automatizados como movimientos de la lengua, taquicardia, palidez, etc. Generalmente no dura ms que unos minutos. 2) Parciales simples seguidas de parcial compleja. Crisis parciales complejas desde el inicio.

Crisis parciales complejas que evolucionan a secundariamente generalizadas. Crisis generalizadas Ausencias. Crisis atnicas. Crisis generalizadas tnico-clnicas. Crisis tnicas. Crisis mioclnicas.

3) Crisis sin clasificar Una segunda clasificacin planteada por la ILAE plantea la posibilidad de clasificarla en idioptica (relacionada con alteraciones genticas), criptognica (en la que no existe un sustrato demostrable) y sintomtica (en la que existe la presencia de lesiones estructurales) (Nielsen Rojas A). Las causas de las diferentes epilepsias pueden ser muy diversas. La mayor parte de las epilepsias - de acuerdo a su motivacin - son epilepsias residuales, esto es epilepsias como "residuo", como "resto" (Residuum) de un trastorno cerebral anterior, concluido. Estas epilepsias residuales o de defecto pueden ser consecuencia de una enfermedad infecciosa durante el embarazo (por ej. la rubeola), por falta de oxgeno durante el nacimiento, por una encefalitis o meningitis padecida durante la niez o por una contusin cerebral sufrida a causa de un accidente. Por un proceso de epilepsia se entiende por el contrario una enfermedad-epilepsia, consecuencia de una enfermedad neurolgica progresiva (proceso en continuacin, no concluido). El ejemplo ms importante y comn en un proceso de epilepsia es el tumor cerebral; aunque tambin pueden conducir a una epilepsia los trastornos vasculares o enfermedades metablicas. Epilepsias, que son manifestacin (signo, "sntoma") de un trastorno cerebral residual o procesual, se denominan epilepsias sintomticas. Epilepsias, en las que se presume un origen orgnico, pero que no puede ser probado, se denominan epilepsias criptgenas (criptgena = probablemente sintomtica). Las epilepsias no son hereditarias, por lo que no pueden transmitirse a otras generaciones. A pesar de todo pueden aparecer en varios miembros de una familia. Esto se basa en que, como en muchas otras enfermedades (por ej. diabetes, reumatismo) - no la enfermedad misma, sino la predisposicin a sta se transmite a la descendencia. Otros trastornos adicionales (por ej. complicaciones durante el embarazo, parto, una enfermedad grave, una lesin en la cabeza) puede ser el desencadenante de esta enfermedad. (Sin embargo no siempre se puede identificar al factor desencadenante). Esta forma de la epilepsia, que adems est condicionada principalmente por una predisposicin gentica, se denomina idioptica. La pregunta sobre el origen de la enfermedad no ha podido an ser respondida en aproximadamente un tercio de todos las epilepsias. Por lo dicho hasta ahora, podemos decir que cualquier individuo y a cualquier edad puede padecer una epilepsia.

TRATAMIENTO De cada diez pacientes tratados con medicamentos: 6 logran control de la epilepsia; 2 presentarn algn tipo de mejora notable y 2 no experimentarn mucha mejora. La epilepsia as como las crisis epilpticas pueden en la actualidad recibir un tratamiento con resultados aceptables. En la mayora de los casos, las epilepsias de la infancia se curan en la pubertad. Cuando la epilepsia se debe a una lesin claramente visible y esa lesin es eliminada quirrgicamente, se reduce la intensidad y frecuencia o bien, en muchos casos, se cura la epilepsia.[6] Por lo tanto, al comienzo del tratamiento se examina al individuo, en busca de causas de la epilepsia que se puedan eliminar, por ejemplo, la operacin de un tumor cerebral o la supresin o mitigacin de un trastorno metablico. En otros casos esto no es posible - ya sea porque no se ha encontrado ninguna causa o porque sta no pueda ser eliminada, por ejemplo, cicatrices, malformacin en el cerebro, o una predisposicin inherente a las convulsiones. El objetivo en esos casos es la eliminacin de los ataques por medio de medicamentos u operaciones quirrgicas. La terapia "clsica" que se realiza en ms del 90% de todos los enfermos epilpticos es a travs de medicamentos inhibitorios de crisis: los antiepilpticos. En su mayora esta terapia medicamentosa se realiza a lo largo de muchos aos. Gracias a ello muchos de los pacientes tratados (aproximadamente un 60%) reduce de manera importante la frecuencia de crisis y en un ms del 20% de los casos se consigue alguna mejora. La tolerancia de los frmacos antiepilpticos (AED, por sus siglas en ingls) no es muy buena en general; en algunos casos, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios adversos debido a la alta dosis requerida para el control de las crisis. Por ello es absolutamente necesaria una vigilancia facultativa regular de la terapia. En algunos casos un tratamiento quirrgico puede ser ms ventajoso que el farmacolgico; esto sucede normalmente slo en el caso de epilepsias focales y de momento afecta a menos de un 5% de todos los enfermos epilpticos. El frmaco antiepilptico concreto debe ser individualizado en funcin del sndrome epilptico, tipo de crisis, edad del paciente, otras patologas que sufra el paciente, interaccin con otros medicamentos, caractersticas especficas del paciente (mujer en edad gestacional, embarazo, peso, etc.) y preferencias del paciente (perfil de efectos secundarios, nmero de tomas al da, etc.). No es aconsejable el cambio entre genricos porque puede variar la biodisponibilidad as como los perfiles farmacocinticos con lo que se puede modificar el efecto deseado o aumentar los efectos secundarios.

La monoterapia cuando sea posible debe ser la eleccin, y si esta fracasa una vez se ha asegurado que se han alcanzado niveles teraputicos se debe cambiar a otro frmaco bajo estricta supervisin mdica. La combinacin de 2 frmacos solo debe ser considerada cuando hayan fracasado varios intentos de control de las crisis en monoterapia. Si a pesar de ello no se controlan, se deber valorar con qu terapia estaba mejor controlado el paciente, teniendo en cuenta la frecuencia de aparicin de crisis as como los efectos secundarios.. El tratamiento con un AED se debe iniciar ante una segunda crisis epilptica. Ante un primer ataque epilptico se debe considerar el inicio del tratamiento con AED si: - Existe dficit neurolgico. - El EEG demuestra actividad epilptica inequvoca. - La familia no quieren correr el riesgo de un segundo ataque epilptico. - En las pruebas de imagen se observa alteracin estructural. - Para optimizar la adherencia al tratamiento se debe: - Educacin sanitaria a paciente y familia. - Disminuir el estigma que supone la enfermedad. - Utilizar prescripciones sencillas de cumplir. - Mantener buena relacin entre los distintos niveles sanitarios y estos con la familia y/o cuidadores. El control analtico de rutina no est recomendado, salvo indicacin clnica. Se debe realizar control analtico si: - Ausencia de adherencia al tratamiento. - Sospecha de toxicidad. - Tratamiento de las interacciones farmacocinticas. - Situaciones clnicas especficas como estatus epilptico, embarazo, fallo orgnico, La decisin para retirar la medicacin se debe hacer en consenso con el paciente, la familia y/o cuidadores una vez que hayan comprendido el riesgo de un posible nuevo ataque, una vez tenida en cuenta el tipo de epilepsia, pronstico y calidad de vida. Siempre y cuando hayan pasado 2 aos sin ningn ataque. La retirada debe realizarse lentamente, a lo largo de 2-3 meses. La intervencin psicolgica puede ser utilizada conjuntamente con el AED, si este no realiza un control adecuado de la epilepsia, aunque no debe ser una alternativa a los AEDs. La dieta cetgena no debe ser recomendada en adultos. La neurociruga est indicada cuando la epilepsia es resistente a los AEDs. La ciruga puede ser paliativa o curativa. La paliativa se realiza en los casos de epilepsias catastrficas. La valoracin de realizar una ciruga resectiva, que pueda ser curativa, debe realizarse antes del planteamiento de realizar tratamientos paliativos como la estimulacin del vago. Esta valoracin tiene dos fases: una no invasiva y una invasiva; la no invasiva consiste en realizar estudios clnicas que no necesitan de una intervencin quirrgica. Estos

estudios son: EEG basal, un video monitoreo, una IRM de cerebro con caractersticas especiales, de acuerdo al tipo de epilepsia que estemos investigando. Pueden sumarse estudios de S.P.E.C.T. o de P.E.T. Siempre incluye adems una valoracin neurosicolgica. Los estudios de Fase 2, que necesitan de una ciruga son: la colocacin de electrodos subdurales o la estimulacin cortical transoperatoria. A esta fase se llega en los casos de difcil diagnstico, o en los que no hay una lesin visible en las imgenes. Hay que tomar en cuenta adems, de que la ciruga de epilepsia no consiste en sacar una lesin, sino en delimitar una zona desde donde se originan las crisis convulsivas. Es por esto que se necesitan de todos estos estudios, antes de decidirse por un tratamiento quirrgico. La estimulacin del nervio vago es una alternativa en aquellos pacientes en los que no hay control completo de los ataques y donde la ciruga est contraindicada. Est indicada en crisis parciales (incluyendo las secundariamente generalizadas) y las crisis generalizadas. Los ataques convulsivos que duran ms de 5 minutos o que se repiten por tres ocasiones en 1 hora deben recibir tratamiento urgente y como primera eleccin se debe escoger el Diacepam rectal que es seguro y eficaz.

SINTOMAS:
Una persona que tiene una crisis: - Puede gritar. - Perder el sentido y desplomarse - Ponerse rgido y con espasmos musculares. - Puede parecer confundido o aturdido. - Parpadeo rpido. - Mirada perdida.

RECOMENDACIONES:
1) No mover al paciente del sitio. 2) No meter nada en la boca. 3) Evitar si es posible que se golpee la cabeza. 4) Evitar que estn en las alturas. 5) No meterse al agua. 6) No andar solos en la calle. 7) No tomar alcohol. 8) No estar cerca del fuego. 9) Tomar el medicamento al pie de la letra. 10) No conducir.

You might also like