You are on page 1of 3

SERVICIO DE AGUA POTABLE NFORMACIN BSICA: Situacin del agua y saneamiento en el Per Situacin del agua y saneamiento en el Per.

Segn el censo del 2007, el Per cuenta con una poblacin total de 28.2 millones de habitantes, de los cuales 20.8 millones pertenecen a las zonas urbanas (74 %) y los restantes 7.4 millones a las zonas rurales (26 %) (Fuente: INEI, http://www.inei.gob.pe/Anexos/libro.pdf). Cobertura Agua y Saneamiento: En cuanto al agua, el 37 % de la poblacin rural y 8 % de la poblacin urbana an no cuentan con acceso sostenible a una fuente de agua para consumo. La situacin es ms crtica en cuanto a saneamiento, ya que el 64 % de la poblacin rural y 15 % de la poblacin urbana no cuentan con acceso a sistemas de saneamiento sostenible (Fuente: OMS, http://www.who.int/). De los 1 833 distritos del Per, 312 se encuentran bajo el mbito de empresas prestadoras de servicio (EPS), supervisadas por la Superintendencia nacional de servicios de saneamiento (Sunass), las cuales brindan los servicios de agua potable y alcantarillado a 17.1 millones de habitantes, es decir al 62 % de la poblacin a nivel nacional; mientras que 2.5 millones (9 %) son atendidos por municipalidades y 7.9 millones (29 %) son por juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS).

En el mbito de las empresas prestadoras, la cobertura de agua potable y saneamiento a nivel nacional es de 67.5 y 77.2 % respectivamente, lo cual

significa que existen 2.5 millones de habitantes que no cuentan con el servicio de agua potable y 3.9 millones que no cuentan con el servicio de alcantarillado. Tratamiento de aguas servidas El tratamiento de aguas servidas constituye un factor importante en la proteccin de la salud pblica y del medio ambiente, ya que la volcadura de aguas residuales sin tratamiento previo en un cuerpo receptor es una fuente de contaminacin. En el ao 2005 slo el 22 % de los desages recibi tratamiento (ver cuadro). Cabe mencionar que de los sistemas o tecnologas utilizadas para estos tratamientos de efluentes, slo el 5 % operan adecuadamente (Fuente: DNS).

Fuente DNS, MVCS. Solamente un 29.1 % de las aguas volcadas al sistema de alcantarillado mediante conexiones de alcantarillado recibe algn tipo de tratamiento, es decir, durante el ao 2007, 530 millones de m3 de aguas residuales se volcaron directamente a un cuerpo receptor sin un tratamiento previo. Cabe mencionar que la eficiencia de tratamiento de una buena parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes a nivel nacional no es la ms adecuada, lo cual agrava la situacin.

De los 694 sistemas de tratamiento de aguas residuales existentes, slo un 5 % opera adecuadamente.

Existen varios lagos y ros de nuestro pas que ya muestran seales de contaminacin, las ciudades de Arequipa y Lima, por su tamao y bajo nivel de tratamiento de aguas residuales presentan un serio problema ambiental. Por otro lado, las ciudades que no realizan tratamiento alguno al agua residual son Iquitos, Huancayo, Hunuco, Pucallpa y Huaraz. Esta situacin perjudica seriamente a los poblados que se encuentran en los cauces bajos de los ros a los que se vierten las aguas.

You might also like