You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO Facultad de Ingeniera en Sistemas, Electrnica e Industrial

CAD-CAM Investigacin N 2 CARRERA: TTULO: AUTOR: LENIN BLADIMIR TOAZA CESAR TADEO FIERRO SANTIAGO MAURICIO PINTO INGENIERA INDUSTRIAL CAD-CAM

SEMESTRE:

QUINTO A INDUSTRIAL

AMBATO 2013

OBJETIVOS: GENERAL: o Analizar CAD-CAM desde el punto de vista industrial. ESPECFICOS: o Reconocer la tecnologa usada en CAD-CAM, para aplicaciones industriales. o Conocer la perspectiva y proyeccin a futuro de los sistemas CAD-CAM. MARCO TERICO:

CAD-CAM DESDE EL PUNTO DE VISTA INDUSTRIAL.


Histricamente, el CAD/CAM es una tecnologa, (tanto hardware como software) guiada por la industria. Las industrias aeroespacial, de automocin, y naval, principalmente, han contribuido al desarrollo de estas tcnicas. Por lo tanto, el conocimiento de cmo se aplican las tcnicas CAD/CAM en la industria (figura 1.6) es fundamental para la comprensin de las mismas. La mayora de las aplicaciones incluyen diferentes mdulos entre los que estn modelado geomtrico, herramientas de anlisis, de fabricacin y mdulos de programacin que permiten personalizar el sistema. Hay tres tipos de modelado geomtrico, almbrico, de superficies y slido que se estudiarn en temas posteriores. Las herramientas de modelado geomtrico realizan funciones tales como transformaciones geomtricas, planos y documentacin, sombreado, coloreado y uso de niveles. Las herramientas de anlisis incluyen clculos de masas, anlisis por elementos finitos, anlisis de tolerancias, modelado de mecanismos y deteccin de colisiones. En algunas ocasiones, estas aplicaciones no cubren las necesidades especficas de un determinado trabajo, en cuyo caso se pueden utilizar las herramientas de programacin para suplir estas carencias. Una vez que el modelado se completa, se realizan los planos y la documentacin con lo que el trabajo queda listo para pasar a la fase de CAM en la que se realizan operaciones tales como planificacin de procesos, generacin y verificacin de trayectorias de herramientas, inspeccin y ensamblaje.

El conocimiento y comprensin de las herramientas CAD/CAM actuales y las relaciones entre ellas constituyen la base esencial para el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, conocer el fundamento de las tcnicas existentes mejora tanto la utilizacin de los sistemas actuales, como el desarrollo de nuevas aplicaciones de diseo y fabricacin.

SITUACIN ACTUALY PERSPECTIVA:


El diseo y la fabricacin asistidos por ordenador han alcanzado actualmente un gran nivel de desarrollo e implantacin y se han convertido en una necesidad esencial para la supervivencia de las empresas en un mercado cada vez ms competitivo. El uso de estas herramientas permite reducir costes, acortar tiempos y aumentar la calidad de los productos fabricados. Estos son los tres factores crticos que determinan el xito comercial de un producto en la situacin social actual en la que la competencia es cada vez mayor y el mercado demanda productos de mayor calidad y menor tiempo de vida. Un ejemplo sencillo y evidente de estas circunstancias es la industria de la automocin, donde cada da aparecen nuevos modelos de coches con diseos cada vez ms sofisticados y se reduce la duracin de un modelo en el mercado, frente a la situacin de hace unas pocas dcadas en las que el nmero de modelos en el mercado era mucho ms reducido y su periodo de comercializacin mucho ms largo. Ante este panorama, las herramientas CAD/CAM han tenido un auge espectacular, extendindose su uso a la prctica totalidad de las reas industriales. Para ver la situacin actual y las perspectivas, a continuacin se presentan un breve estudio de los campos de aplicacin ms importantes de las herramientas CAD/CAM.

Mecnica
Es el campo donde ms uso se he hecho tradicionalmente, fomentado sobre todo por la industria automovilstica y aeroespacial que han llevado la iniciativa de la tecnologa CAD/CAM. Las aplicaciones ms habituales del CAD/CAM mecnico incluyen: Libreras de piezas mecnicas normalizadas Modelado con NURBS y slidos paramtricos. Modelado y simulacin de moldes Anlisis por elementos finitos. Fabricacin rpida de prototipos. Generacin y simulacin de programas de control numrico. Generacin y simulacin de programacin de robots. Planificacin de procesos. Traductores de formatos neutros (IGES, STEP).

Arquitectura e Ingeniera Civil


En este campo la tecnologa CAD/CAM se ha venido utilizando desde sus inicios, en principio con aplicaciones 2D de delineacin y actualmente con sofisticadas herramientas 3D. Las aplicaciones ms habituales del CAD/CAM relacionado con la arquitectura y la ingeniera civil son: Libreras de elementos de construccin normalizados Diseo arquitectnico. Diseo de interiores. Diseo de obra civil Clculo de estructuras. Mediciones y presupuestos. Planificacin de procesos.

Ingeniera Elctrica y electrnica


Las aplicaciones ms habituales del CAD/CAM relacionado con la Ingeniera Elctrica y electrnica son: Libreras de componentes normalizados. Diseo de circuitos integrados. Diseo de placas de circuito impreso Diseo de instalaciones elctricas. Anlisis, verificacin y simulacin de los diseos. Programacin de control numrico para el mecanizado o montaje de placas.

CONCLUSIONES: o Se reconoci la tecnologa usada en CAD-CAM, para aplicaciones industriales. o Se conoci la perspectiva y proyeccin a futuro de los sistemas CAD-CAM. BIBLIOGRAFA: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/mecatronica/docs_cur so/Anexos/TUTORIALcnc/DOCUMENTOS/TEORIA/INTRODUCCION %20AL%20CAD-CAM/01%20Introduccion%20CAD%20CAM.pdfV

You might also like