You are on page 1of 38

Unidad 5

La integral y sus aplicaciones

461

Introduccin Unidad 5:
Un fsico que conoce la velocidad de una partcula podra desear conocer su posicin en un instante dado. Un ingeniero que puede medir la razn variable a la cual se fuga el agua de un tanque quiere conocer la cantidad que se ha fugado durante cierto perodo. Un bilogo que conoce la razn a la que crece una poblacin desea conocer la poblacin en algn momento futuro. En cada caso, el problema es hallar una funcin cuya derivada sea una funcin conocida. Si existe tal funcin F, se le denomina una antiderivada de f. Si una funcin tiene una antiderivada, entonces tiene infinitas de ellas. Al conjunto de todas las antiderivadas de una funcin f la llamaremos: La integral indefinida de f. A fin de poder calcular algunas de las integrales indefinidas, necesitaremos de algunas tcnicas de integracin especiales. Daremos una aproximacin del rea deseada A por medio de reas de rectngulos. Haremos que disminuya el ancho de los rectngulos y, en seguida, calcularemos A como el lmite de estas sumas de reas de rectngulos. El problema del rea es el problema central de la rama del clculo conocida como clculo integral y se resuelve mediante la integral definida.

La Funcin integral es la base para el Teorema Fundamental del Clculo Integral. Este teorema nos muestra la ntima relacin entre las dos ramas del clculo: El clculo diferencial y el integral, conceptos por el momento totalmente distintos, Finalmente veremos algunas de las Aplicaciones de la integral, como por ejemplo: rea entre curvas, valor promedio de una funcin, Volumen, longitud de arco y superficie de revolucin.

Los contenidos de esta unidad sern los siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

La integral indefinida. Tcnicas de integracin. La integral definida. Funcin integral. Propiedades de la integral. Aplicaciones de la integral.

462

Valen para esta unidad las mismas recomendaciones dadas en las otras unidades.

Los objetivos para esta unidad son:

Comprender el concepto de Integral Indefinida a fin de poderlo utilizar independientemente del contexto. Calcular integrales utilizando algunas reglas de integracin inmediata, con el fin de obtener las integrales de las funciones en forma directa. Calcular integrales indefinidas utilizando tcnicas de integracin especiales. Comprender el concepto de Integral Definida y su relacin con el rea a fin de poderlo utilizar independientemente del contexto. Reconocer y aplicar las propiedades de la integral definida. Comprender el concepto de Funcin Integral para poder relacionarlo con la derivada. Resolver problemas utilizando Integrales.

El esquema

de contenidos de la Unidad 5:

Integral Indefinida

Integral Definida

Tcnica de integracin

Funcin Integral

Derivada

Aplicaciones

463

1. La integral indefinida

1.1 Definicin

Un fsico que conoce la velocidad de una partcula podra desear conocer su posicin en un instante dado. Un ingeniero que puede medir la razn variable a la cual se fuga el agua de un tanque quiere conocer la cantidad que se ha fugado durante cierto perodo. Un bilogo que conoce la razn a la que crece una poblacin desea conocer la poblacin en algn momento futuro. En cada caso, el problema es hallar una funcin cuya derivada sea una funcin conocida. Si existe tal funcin F, se le denomina una antiderivada de f.

Sean F y f funciones A Dom F Dom f F es una antiderivada o primitiva de f en A si y slo si F(x) = f(x) para todo x

Se ha usado la frase: una antiderivada en vez de la derivada en nuestra definici n. Pronto se ver por qu.

Ejemplo 1. Antiderivada Para calcular una antiderivada de la funcin f(x) = 5x4 buscamos una funcin F que satisfaga la igualdad F(x) = 5x4 para toda x real. Basndonos en nuestra experiencia en derivacin, sabemos que F(x) = x5.

Proponemos ahora dos preguntas importantes sobre este tema: La funcin F(x) = x5 es la nica funcin cuya derivada es f(x) = 5x4? Indudablemente que no, tambin las funciones: F(x) = x5 + 1, G(x) = x5 7 . son una antiderivada de f(x) = 5x4. En general podemos decir que F(x) = x5 + C, donde C es cualquier constante es una antiderivada de f(x) = 5x4 en todo su dominio. A la constante C se la denomina como constante de integracin. Es toda antiderivada de f(x) = 5x4 de la forma: F(x) = x5 + C? En este caso la respuesta es afirmativa. Recordemos el teorema que dice que dos funciones que tengan la misma derivada deben diferir en una constante. 464

La conclusin a la que llegamos es la siguiente: Si una funcin f tiene una antiderivada, tendr una familia completa de ellas y cada miembro de esta familia se puede obtener de otro miembro mediante la adicin de una constante.

Llamaremos la antiderivada general de f o la integral indefinida de f a la familia de funciones cuya derivada sea f y lo notaremos as: f ( x)dx , se llama el signo integral y f(x) la funcin integrando.

Leibniz, quien utiliz por primera vez esta notacin de s alargada

y tambin el dx tuvo

sus razones, que tendrn sentido para nosotros cuando desarrollemos el tema: integral definida.

La derivada de la integral indefinida de una funcin es la funcin misma. O sea:


d dx

f ( x)dx = f(x)

Ejemplo 2. Notaciones y derivada de la integral. Si f(x) = 3x2 entonces


f ( x)dx = 3x 2 dx = x3 + C

Si ahora derivamos:
d (x3 + C) = 3x2 dx

1.2 Relacin entre integrabilidad y continuidad


Proponemos ahora otras dos preguntas importantes sobre este tema: Toda funcin tiene una primitiva? O sea: Toda funcin es integrable? La respuesta en este caso es negativa. Si f es discontinua, f no ser la derivada de ninguna funcin. Si f es discontinua, f no es integrable.

465

Si f es una funcin continua en un intervalo entonces f tiene primitiva en ese intervalo. Si f es continua en un intervalo, f es integrable en dicho intervalo. Si f tiene primitiva entonces f es continua? La respuesta nuevamente es negativa. Veamos un contraejemplo: Mostraremos una funcin integrable que NO es continua. La funcin h(x) 1 1 2 x sen cos si x 0 h( x ) x x 0 si x 0 Tiene primitiva. En efecto, h es la derivada de la funcin:
x 2 sen 0 1 x si si x x 0 0

f ( x)

Pero h no es continua en 0 porque lm h(x) no existe.


x 0

Concluimos entonces: Si f es integrable en un intervalo, f puede o no ser continua en dicho intervalo.

1.3 Integrales inmediatas.


Recordando las reglas de derivacin, obtenemos una tabla de reglas de integracin inmediatas.

Sean f y g dos funciones que tienen antiderivadas, entonces: 1. 2. 3. 4. 5. 6.


kf ( x)dx = k f ( x)dx

k constante

f ( x) g ( x)dx =

f ( x)dx + g ( x)dx

xr 1 +C x dx = r 1
r

r r

-1 -1

( g ( x)) r 1 +C ( g ( x)) g( x)dx = r 1 1 dx = ln x + C x r dx = x e r dx = e x + C


r

r = -1

466

7. 8. 9. 10. 11. 12.

a dx =

ax +C ln a

sen xdx = - cos x + C cos xdx = sen x + C

sec 2 x dx = tan x + C
1 x
2

dx = tan-1 x + C

1 1 x
2

dx = sen-1 x + C

Ejemplo 3. Reglas de integracin inmediata. 1) 3x 2) e 5 3)


x
5

x6 - 2x + C 2dx = 3 6
5x
7x4

x5

5 dx = e5 +

x6 5x + + 5x + C 6 ln 5

dx x2 Lo primero que hacemos es reescribir el integrando:

x1 / 2 7x 4 + = x - 3/2 + 7x2 2 2 2 2 x x x x Reemplazando el integrando obtenemos:


x 7x4

x1 / 2

7x4

7x4 x2

dx =

3/ 2

7x2 dx =

x 2 x3 7 +7 +C= + x3 + C 3 1 3 3 1 2 2

3 1 2

1 Resolver las siguientes integrales: 2 5 x 3 xdx a) 3 2 )dx c) x 2 ( x 3

b) 3e 2

7 x dx

d) 25 x 4 - 3x3 + 4ex -2 dx

467

1.4 Regla de potencia generalizada


A la regla:
( g ( x)) r g( x)dx =

( g ( x)) r r 1

+C

-1

Se la conoce como: Regla de potencia generalizada, y merece una atencin especial, ya que a pesar de ser considerada dentro de las inmediatas, hay que aprender a reconocer a las funciones g(x) y g(x).

Ejemplo 4. Regla de la potencia generalizada. a) ( x 5


2 x) 20 (5x 4 2) dx

Sea g(x) = x5 + 2x Por lo tanto:


(x5 2 x) 20 (5x 4

entonces g(x).= 5x2 + 2

2) dx = ( g ( x)) 20 g( x)dx =

( g ( x)) 21 ( x 5 2 x) 21 +C= +C 21 21

b)

sen10 x cos x dx

Sea g(x) = sen x Por lo tanto:

entonces g(x) = cos x

sen10 x cos x dx = ( g ( x))10 g( x)dx =

( g ( x))11 ( senx)11 sen11 x +C= +C= +C 11 11 11

En la frmula:
( g ( x)) r g( x)dx =

( g ( x)) r r 1

+C

-1

Si reemplazamos: u = g(x), entonces du = g(x) dx obtenemos:


u r du =

ur 1 +C r 1

-1

468

que es la regla ordinaria de potencias con u como variable. Entonces, la regla de la potencia generalizada no es ms que la regla ordinaria de potencias aplicada a funciones. Al aplicarla debemos estar seguros de que tenemos a du para acompaar a ur.

Ejemplo 5. Asegurndonos de tener a du para acompaar a ur.


x x2 7 dx

Podemos escribir la integral como:


x( x 2 7)1 / 2 dx

El integrando contiene una potencia de la funcin x2 -7. Si u = x2 7, du = 2x dx. Como el factor constante 2 de du no aparece en el integrando, esta integral no tiene la forma u r du . Sin embargo, podemos darle esta forma a la integral dada multiplicando y dividiendo el integrando por 2. Esto no cambia su valor. As,
x( x 2 7)1 / 2 dx =
1 x( x 2 2

2 x( x 2 2

7)1 / 2 dx
1 (x 2 2

Reordenando el integrando:
x( x 2 7)1 / 2 dx =
7)1 / 2 2 dx = 7)1 / 2 (2 x dx)

Ahora s podemos reemplazar: u = x2 7,

du = 2x dx obteniendo:
3
3

x( x

7)

1/ 2

1 dx = 2

1 du = 2

3 2

u 2 +C= +C 3

Expresando el resultado nuevamente en trminos de x


2 1/ 2

x( x

7)

dx =

(x 2 3

7)

+C

El artificio matemtico utilizado en este ejercicio lo podemos generalizar as: Si c es una constante no nula, entonces: c 1 f ( x ) dx = c f ( x)dx f ( x)dx = c c

469

Es decir: podemos multiplicar el integrando por una constante no nula c siempre que 1 compensemos esto multiplicando la integral entera por . c De manera anloga: c 1 f ( x ) dx = c f ( x)dx f ( x)dx = c c O sea: tambin podemos multiplicar el integrando por
1 siempre que compensemos esto c

multiplicando la integral entera por c. Esta manipulacin NO puede hacerse con factores variables.

Ejemplo 6. Una integral donde la regla de la potencia no es aplicable.


4 x 2 ( x 4 1) 2 dx

Si hacemos: u = x4 - 1 entonces: du = 4x3dx . Necesitamos un factor adicional de la variable x. Pero la manipulacin con los factores realizados en el ejemplo anterior no es vlida en este caso, pues el factor sera la variable x la cual NO puede ser extrada de la integral. En este caso no podemos usar la regla de la potencia. Desarrollaremos el integrando: 4x2 (x4 - 1)2 = 4x2 ( x8 - 2x4 + 1) = 4(x10 - 2x6 + x2) Reemplazamos en la integral: 1 11 2 x 7 x 3 x +C 4 x 2 ( x 4 1) 2 dx = 4( x10 2 x 6 x 2 )dx = 4 11 7 3

2 Resuelva las siguientes integrales: a) (5x 3 18) 7 15 x 2 dx c)


sen 4 x cos xdx

b) 3t 3 2t 2 11dt d) ( x 2 1) 3 x 2 dx

470

2. Tcnicas de integracin.

2.1 Integracin por sustitucin


Si se desea calcular: no nos es suficiente. El mtodo de sustitucin es una consecuencia de la regla de la cadena y es quiz el ms importante de los mtodos de integracin. Si F y g son funciones derivables, la regla de la cadena establece que (F g)(x) = F(g(x))g(x) En consecuencia si F es una primitiva de f resulta (F g)(x) = f(g(x))g(x) Esto es: F g es una primitiva de (f g) g En otros trminos: (F g) (x) + C =
x sen x 2 dx con las herramientas que contamos hasta el momento,

f ( g ( x)) g( x)dx

Si hacemos el cambio de variable o sustitucin u = g(x), entonces a partir de la frmula anterior resulta: f ( g ( x)) g( x)dx = f (u )du De esta manera hemos probado la siguiente regla:

Regla de sustitucin. Si u = g(x) es una funcin diferenciable cuya imagen es un intervalo I, y f es continua sobre I, entonces f ( g ( x)) g( x)dx = f (u )du

Ahora s intentemos nuevamente calcular: Ejemplo 7. Mtodo de sustitucin directa. Para calcular: x sen x 2 dx tomamos

x sen x 2 dx

u = g(x) = x2 luego

471

du = 2xdx lo cual salvo el factor 2 aparece en la integral. Despejando: xdx = Sustituimos:


x sen x 2 dx =
sen u 1 1 du = 2 2 1 du 2

sen u du = -

1 1 cos u + C = - cos x2 + C 2 2

Observe que en el ltimo paso sustituimos nuevamente u = x2 pues la variable original era x y en esa variable debemos dar el resultado final. Verificacin: 1 d 1 d 1 cos x2 = - (-sen x2)(2x) = x sen x2 cos x 2 = 2 dx 2 dx 2

La idea detrs de la regla de sustitucin es reemplazar una integral relativamente complicada por una ms sencilla. Esto se logra sustituyendo una variable original x por una nueva variable u que sea funcin de x. En el ejemplo anterior reemplazamos la integral 1 por x sen x 2 dx sen u du 2 El desafo principal en la aplicacin de la regla de sustitucin es pensar en una sustitucin apropiada. Cmo hacer esa eleccin? En primer lugar intente elegir u como alguna funcin en el integrando cuya diferencial tambin est presente (excepto por un factor constante). Si no da resultado, elija u como alguna parte complicada del integrando.

Ejemplo 8. Mtodo de sustitucin directa.


x 1 dx 2 x 6) 2

(x

Sea u = x2 + 2x + 6, as du = (2x + 2)dx = 2(x + 1)dx Buscamos construir dentro de la integral la expresin du para lo cual multiplicamos y dividimos por 2. 1 1 1 1 x 1 2( x 1) dx = dx = u 2 du = - u 1 = - (x2 +2x +6) 1 2 2 2 2 2 (x 2 2 2 (x 2 x 6) 2 x 6) Verificacin:
d dx

1 2 (x 2

2 x 6)

=-

1 d (x 2 2 dx

2x

6)

(x

x 1 2 x 6) 2

472

3 Realice las integraciones indicadas y luego verifique el resultado obtenido. a) t (t 2 1) 4 dt c) b) 3x 2 x 2 dx

cos x x

dx

2.2 Integracin por partes


Ahora bien, si deseamos calcular integrales del tipo: x ln x dx xe x dx

e x senx dx

Nuevamente nos ocurre que con las herramientas que contamos hasta el momento, no nos es suficiente. El mtodo de integracin por partes puede aplicarse a una amplia variedad de integrales y es particularmente eficaz para integrandos donde aparecen productos de funciones algebraicas y trascendentes. As como la regla de sustitucin para integrar corresponde a la regla de la cadena para derivar, la regla que corresponde a la del producto para la derivacin es la de integracin por partes.

Si f y g son funciones derivables, la regla de la derivada de un producto establece que


d [f(x)g(x)] = f(x)g(x) + g (x))f (x) dx

Si f (x) y g(x) son continuas podemos integrar la expresin anterior. f(x)g(x) = f(x)g(x) dx + g (x))f (x)dx

Reordenando esta ecuacin se obtiene la siguiente regla f(x)g(x) dx = f(x)g(x) g (x))f (x)dx

Llegando as a la regla de integracin por partes que la enunciamos de manera completa con todas las hiptesis que fuimos requiriendo: 473

Regla de integracin por partes. Si f y g son funciones de x con derivadas continuas, f(x)g(x) dx = f(x)g(x) g (x))f (x)dx

Posiblemente sea ms fcil recordarla con la siguiente notacin: Sean: u = f(x) y v = g(x) entonces du = f (x) dx y dv = g(x)dx Reemplazando en la frmula de integracin por partes obtenemos:

u dv = uv - v du

Esta frmula expresa la integral original en trmino de otra integral. Dependiendo de la eleccin de u y de dv, puede ocurrir que la segunda integral sea ms fcil que la original.

Ejemplo 9. Integracin por partes. Utilizaremos este mtodo para resolver:

xe x dx

Una manera de escribir xexdx en la forma udv es haciendo u=x y dv = exdx

Para aplicar la frmula de integracin por partes debemos encontrar du y v. du = dx Entonces:


x e x dx u dv

v = e x dx = ex + C1

= =

uv - v du x(ex + C1) - (e x
C1 )dx

= xex + C1x - ex C1x + C = xex - ex + C = ex(x 1) + C Recuerde que puede verificar este resultado. Derivando ex(x 1) + C se debe obtener xex. 474

La primera constante C1 no aparece en la espuesta final. sta es una caracterstica de la integracin por partes y de ahora en adelante esta constante no ser escrita cuando se calcule v a partir de dv. Este mtodo depende de una buena seleccin de u y de dv En algunos casos una seleccin puede ser tan buena como la otra; en otros, slo una seleccin puede ser la adecuada. La habilidad para hacer una buena seleccin (si sta existe) se adquiere con la prctica y, desde luego, con el procedimiento de ensayo y error. Les acerco algunas pautas de cmo proceder para dicha seleccin.

Pautas para la seleccin de u y de dv.

1) Intente tomar como dv la porcin ms complicada del integrando que responda a una regla de integracin inmediata y como u el factor restante del integrando. 2) Intente tomar como u la porcin del integrando cuya derivada es una funcin ms simple que u y como dv el factor restante del integrando.

Ejemplo 10. Para tener especial cuidado en la seleccin de cada parte. Calculemos: x ln x dx Como la integral no es inmediata, intentaremos su resolucin por partes. Sea u=x y dv = ln x dx. Entonces du = dx, pero v = ln x dx tampoco es inmediata. La seleccin efectuada indudablemente no fue una buena seleccin.. Intentemos de otra forma: u =ln x y dv = x dx Entonces x2 1 du = dx, y v = x dx = x 2 As, x2 x2 1 = uv - v du = (ln x) dx x ln x dx 2 x 2 = (ln x)

x2 2

1 x dx 2

x 2 ln x 1 x 2 = +C 2 2 2 Recuerde que puede verificar este resultado. Derivando el resultado final debe obtener el integrando.
475

En algunas ocasiones es necesario aplicar varias veces la integracin por partes.

Ejemplo 11. Integracin por partes repetida. Nuestro objetivo es resolver: e x senx dx Sea: u =ex Entonces du =ex dx, Por lo cual:
e x senx dx

y y

dv =sen x dx v=
senx dx = - cos x

= uv - v du = - excos x + e x cos x dx

La situacin no parece haber mejorado. Pero lo intentemos nuevamente, integremos por partes otra vez. Resolvamos ahora: e x cos x dx Sea: u =ex Entonces du =ex dx, Entonces:
e x cos x dx = uv -

y y

dv = cos x dx v = cos x dx = sen x


v du = exsen x - e x senx dx

Sustituyendo ste en el primer resultado: e x senx dx = - excos x + e x cos x dx = - excos x + exsen x - e x senx dx Pareciera que estamos parados casi en el mismo lugar!. Pero no es as. Transponiendo el ltimo trmino al primer miembro y combinando los trminos, resulta: 2 e x senx dx = ex (- cos x + sen x) + C Despejando obtenemos el resultado final.
e x senx dx =
1 x e (- cos x + sen x) + K 2

El hecho que la integral buscada reapareciera en el ltimo miembro con signo cambiado es lo que hizo que este ejemplo pueda ser resuelto. Recuerde que puede verificar este resultado. Derivando el resultado final debe obtener el integrando.

476

4 Calcular las siguientes integrales: a) x 2 ln x dx b) x cos x dx c)

x 2 senx dx

Hemos presentado aqu slo dos mtodos de los tantos que se pueden utilizar. Si ante una integral, no puede resolverla por ningunos de estos mtodos planteados, le sugiero que consulte en la bibliografa.

477

3. La integral definida

3.1 Introduccin.
Recuerda la introduccin de la unidad 2? Le reescribo parte de ella. Problema del rea: Los orgenes del clculo se remontan unos 2500 aos por lo menos, hasta los antiguos griegos, quienes hallaron reas aplicando el mtodo del agotamiento. Saban cmo hallar el rea A de cualquier polgono al dividirlo en tringulos, y sumar las reas de estos tringulos. Es un problema mucho ms difcil hallar el rea de una figura curva. El mtodo griego del agotamiento consista en inscribir polgonos en la figura y circunscribir otros polgonos en torno a la misma figura y a continuacin, hacer que el nmero de lados de los polgonos aumentara. En la siguiente figura se ilustra este proceso para el caso especial de un crculo, con polgonos regulares inscriptos.

Sea An el rea del polgono inscripto con n lados. Al aumentar n, se ve que An se aproxima cada vez ms al rea del crculo. Decimos que el rea del crculo es el lmite de las reas de los polgonos inscriptos y escribimos lm An
n

Los griegos no aplicaron explcitamente los lmites. Sin embargo, por razonamiento indirecto, Eudoxo (siglo V a. C) utiliz el agotamiento para probar la conocida frmula del rea de un crculo: A = r2 Se usa una idea semejante para hallar el rea de una regin plana del tipo que se muestra en la figura. Daremos una aproximacin del rea deseada A por medio de reas de rectngulos. Haremos que disminuya el ancho de los rectngulos y, en seguida, calcularemos A como el lmite de estas sumas de reas de rectngulos.

478

El problema del rea es el problema central de la rama del clculo conocida como clculo integral. Las tcnicas que desarrollaremos en el captulo 5 nos permitirn calcular en el captulo 6: Areas bajo curvas, Area de una regin entre dos curvas, Valor promedio de una funcin, Volumen, Longitud de arco y Superficie de revolucin. Hasta aqu la reproduccin de aquella introduccin. Formalicemos ahora en especial lo expuesto en el prrafo: Daremos una aproximacin del rea deseada A por medio de reas de rectngulos. Haremos que disminuya el ancho de los rectngulos y, en seguida, calcularemos A como el lmite de estas sumas de reas de rectngulos. Manos a la obra entonces:

3.2 rea mediante polgonos inscriptos y circunscriptos.


y

Ejemplo 1. rea de una regin bajo una curva. Consideremos la regin R limitada por la parbola y = f(x) = x2, el eje de las x y la vertical x = 2. Nos referiremos a R como la regin bajo la curva y = x2 entre x = 0 y x = 2. Nuestro objetivo es calcular su rea A( R ).
y

Para ello dividimos el intervalo [0,2] por ejemplo en 4 intervalos, cada uno de longitud x = 2/4 = mediante los puntos: 0, , 1, 3/2, 2.
x

479

Podemos obtener una aproximacin de cada granja construyendo rectngulos cuya base sea la misma que la de la franja y cuya altura sea la misma que la del lado izquierdo de la propia franja, o sea, las alturas de los rectngulos son los valores de la funcin f(x) = x2 en los puntos extremos de la izquierda de los subintervalos: [0, 1/2], [1/2, 1], [1, 3/2], [3/2, 2]

En general: Para cada rectngulo de base [xi-1, xi] y altura f(xi-1) = x i2 1 su rea es: f(xi-1) x . La unin R4 de todos esos rectngulos forma el polgono inscripto. Se puede calcular fcilmente el rea de R4. A(R4) = f(x0) x + f(x1) x + f(x2) x + f(x3) x = f(0) x + f(1/2) x + f(1) x + f(3/2) x
1 =0 + 4
2

1 2

1 1 3 + 12 + 4 4 2

1 4

1.75

A partir del grfico vemos que el rea de R es mayor que la de R4. Esto es:
y

A(R4) < A( R ) 1.75 < A( R )

Si repetimos el proceso, subdividiendo al intervalo en ms intervalos, por ejemplo en 8, obtenemos: A(R8) = f(x0) x + f(x1) x + f(x2) x + f(x3) x + f(x4) x + + f(x7) x = f(0) x + f(1/4) x + f(1/2) x + f(3/4) x + f(1) x + + f(7/4) x =
1 1 =0 + 8 4
2
2

1 1 + 8 2

1 + 8

3 4

1 1 7 + 12 + ... + 8 8 4

1 8

2.19

En notacin de sumatoria:
7 7

A(R8) =
i 0

f(xi)

x=
i 0

1 f( i) 4

x=
i 0

1 i 4

1 8

2.19

Observamos que: A(R4) < A(R8) < A( R ) 1.75 < 2.19 < A( R )

Y repitiendo el proceso obtendremos cada vez mejores estimaciones siempre inferiores a A( R ). A(R4) < A(R8) < < A(Rn) < < A( R ) con n > 8 (1)

480

Si desea, puede usted comprobar que A(R14)

2.39 y A(R28)

2.53.

Ahora bien, si en vez de considerar los rectngulos inscriptos consideramos los circunscriptos, cuyas alturas son los valores de f en los puntos extremos derechos de los subintervalos tenemos la siguiente situacin.

Para cada rectngulo de base [xi-1, xi] y altura f(xi-1) = x i2 su rea es: f(xi) x . La unin de todos esos rectngulos forma el polgono circunscripto. Si la longitud de cada intervalo es 1/n llamaremos al polgono circunscripto Sn. Se pueden calcular fcilmente sus reas A(R) < A(S8) < A(S4) A( R ) < 3.188 < 3.42 (2)

Y repitiendo el proceso obtendremos cada vez mejores estimaciones siempre superiores a A( R ). A(R) < ... < A(Sn) < < A(S8) < A(S4) con n > 8 (2) Uniendo los resultados (1) y (2) A(Rn) < A( R ) < A(Sn) Parece que a medida que n crece, tanto Rn como Sn se aproximan a R. En consecuencia, intuitivamente definimos A( R ) = lm A(Rn) = lm A(Sn)
n n

Se conoce que A( R ) =

8 . 3

481

3.3 Sumas Riemanniannas.


Sea una funcin f definida en un intervalo cerrado [a, b]. Puede tener tanto valores positivos como negativos y ni siquiera le pediremos que sea continua.

Consideremos una particin P del intervalo [a, b] en n subintervalos (no necesariamente de igual longitud) por medio de los puntos a = x0 < x1 < x2 < < xn 1 < xn = b y sea x i = xi xi 1. En cada intervalo [xi xi 1] escogemos un punto arbitrario x * i (que puede o no ser punto frontera); llamamos a este punto: punto muestra del i-simo subintervalo.

Ejemplo 2. Subdivisin de un intervalo y punto muestra.

x1
a=x0

x2

x3
x2 *x3 x3

x4
x4=b

* x1

x1

x* 2

x* 4

A la sumatoria

RP =
i 1

f ( xi* ) xi

la llamaremos Sumatoria Riemanniana de f

correspondiente a la particin P. El nombre es en honor al matemtico alemn Bernhard Riemann (1826 1866)
y

Visualicemos esta sumatoria:

Observe que los trminos correspondientes a los rectngulos que quedan debajo del eje X son los opuestos a sus reas.

482

3.4 Definicin de la integral definida.


x 1

Sea P una particin de un intervalo. P = mx {xi xi-1 con i = 1, , n} se llama la norma de P.

P es la longitud del subintervalo ms largo de la particin.


Ahora si, la definicin de integral definida.

Sea f una funcin que ha sido definida en un intervalo cerrado [a, b]. Si existe
n

lm
P

f ( xi* ) xi
i 1

Se dice que f es integrable en [a, b]. Adems,


b a
n

b a

f ( x)dx , llamada integral definida (o


f ( xi* ) xi

integral de Riemann) de f entre a y b, es el valor de

f ( x)dx = lm
P

i 1

El origen de esta definicin se encuentra en el estudio de rea. Pero hay algunas generalizaciones que modifican el concepto: En la definicin de integrable, f puede ser negativa, en parte o en todo el intervalo [a, b]; en cuanto a las particiones, los subintervalos pueden tener distinta longitud, adems x * i es un punto cualquiera del intervalo, y no necesariamente uno de sus extremos. Estos cambios afectan directamente al significado de la palabra lmite.
n

En palabras diremos que lm


P

f ( xi* ) xi = L si para todas las sumas riemannianas


i 1

f ( xi* ) xi de f sobre [a, b] para las cuales la norma P de la particin asociada es


i 1

pequea lm
n

f ( xi* ) xi = L.
i 1

La existencia o no de este lmite nos dir si la funcin es o no integrable. Ejemplo 3. Funcin no integrable. 483

1 si x 0 no es integrable en todo intervalo que contenga al x2 0 si x 0 0, pues el aporte a la suma riemanniana del subintervalo que contenga a x = 0 puede hacerse arbitrariamente grande al escoger x* suficientemente prximo a cero.
La funcin: f ( x)

Generalizando el razonamiento del ejemplo anterior, observamos que toda funcin integrable en [a, b] debe ser acotada en dicho intervalo. Toda funcin acotada es integrable? NO, casi todas lo son, pero no todas. He aqu un ejemplo de funcin acotada no integrable.

Ejemplo 4. Funcin acotada no integrable. Se muestra que f ( x)

1 si 0 si

x es

racional

x es irracional

es no integrable en [0,1]

Qu condiciones entonces debe cumplir una funcin para ser integrable? Al siguiente teorema se lo suele conocer como:

El teorema de integrabilidad Si f est acotada en [a, b] y si es continua en ese intervalo, salvo en un nmero finito de puntos, entonces f es integrable en [a, b]. En particular, si f es continua en todo el intervalo [a, b], es integrable sobre [a, b].

Notaciones: Fue Leibniz quien introdujo el smbolo que se llama signo de integral. Es una S
b a

alargada pues una integral es un lmite de sumas. En la notacin

f ( x)dx , f(x) se llama

integrando, a y b reciben el nombre de lmites de integracin; a es el lmite inferior y b es el lmite superior. El smbolo dx no tiene significado solo, sino que es parte del smbolo:
b a

f ( x)dx . El clculo de la integral se llama integracin.

484

Volviendo a la definicin de

b a

f ( x)dx observamos que [a, b] es un intervalo cerrado, con

lo cual est la limitacin implcita que a < b. Eliminamos esta restriccin mediante las siguientes definiciones:

a a

f ( x)dx = 0
a b

b a

f ( x)dx = -

f ( x)dx con a > b

Ejemplo 5. Lmites de integrales definidas. 1) 2)


2 2 2

x 3 dx = 0

x 3 dx = -

5 2

x 3 dx

La integral definida es un nmero; no depende de x. Podemos reemplazar la x por cualquier otra letra (siempre que sea sustituida todas las veces que se presente).

Ejemplo 6. Cambio de x por otra letra.


b a

f ( x)dx =

b a

f (t )dt =

b a

f (v)dv

1 a) Qu es una integral indefinida? b) Qu es una integral definida?

485

4. La funcin integral

4.1 Definicin de funcin integral


Sea f una funcin integrable sobre [a, b], entonces cualquiera sea c
c a

[a, b] la integral

f ( x)dx es un nmero, que depende del punto c considerado.


x a

La asignacin x

f (t )dt permite definir una funcin de [a, b] en

, llamada la

funcin integral de f sobre [a, b].

Sea f una funcin integrable. La funcin integral de f sobre [a, b] es la funcin: F: [a, b] ; F(x) =
x a

f (t )dt

Si f es continua y f(x)

0 en [a, b] entonces

x a

f (t )dt se puede interpretar como el rea

bajo la grfica de f, de a a x, en que x puede variar de a a b. F(x) sera la funcin rea hasta x.

4.2 Propiedades de la funcin integral.


Si f es una funcin integrable el comportamiento de su funcin integral es mas regular que el de f, como lo expresan las siguientes propiedades.

Sean f integrable sobre [a, b] Entonces: i) F(a) = 0 F(b) =


b a

F(x) =

x a

f (t )dt

f (t )dt

ii) F es continua en [a, b]. iii) Si f es continua en [a, b] entonces F es derivable en (a, b) y se verifica F(x) = f(x). iv) Si f es continua en [a, b] entonces F es una primitiva de f. v) Si f es continua en [a, b] y G es una primitiva de f se verifica que F(x) = G(x) G(a).

486

Analicemos estas propiedades, pues son de gran importancia para el clculo. i) ii) Es inmediato por definicin. Nos asegura que si f es integrable, entonces F es continua. (Recuerde que una funcin puede ser integrable sin ser continua).

iii)

Ahora, si le pedimos a f que adems de ser integrable, sea continua en [a, b] entonces F ser derivable en (a, b) y su derivada en (a, b) ser exactamente f. F(x) = f(x) A este resultado se lo conoce como la Teorema Fundamental del Clculo. Dicho en otras palabras, al mejor estilo trabalenguas: Si la funcin integrando es continua en el cerrado [a, b], entonces la funcin integral es derivable en el abierto (a, b) adems, la derivada de la funcin integral es el integrando.

iv)

Es consecuencia inmediata del apartado anterior, slo cuestin de nombre. Si la derivada de F es f entonces F es una primitiva de f. v) Aqu pareciera que hubo un error de notacin, pero no, est bien escrito: F(x) = G(x) G(a) Analicemos el por qu: Si f es continua, F es una primitiva de f, Tenemos tambin a G, otra primitiva de f. Pero dos primitivas difieren entre s de una constante, por lo cual: F(x) = G(x) + c para x [a, b] Em particular: F(a) = 0 = G(a) + c com lo cual c = - G(a) Reemplazando: F(x) = G(x) - G(a)

A qu se debe el nombre de: Teorema Fundamental del Clculo? Este teorema establece una conexin entre las dos ramas del clculo: el clculo diferencial y el clculo integral. Recordemos que el clculo diferencial surgi del problema de la tangente, mientras que el clculo integral se debe al problema del rea. Dos temas distintos para resolver problemas distintos; hasta que Isaac Barrow (1630 1677) profesor de Newton en Cambrige se da cuenta de la relacin entre estos dos problemas. El descubre que la diferenciacin y la integracin son procesos inversos. Newton y Leibniz simultneamente pero de manera independiente aprovecharon esa relacin ntima para calcular con facilidad los valores exactos de muchas integrales definidas sin utilizar las sumas riemannianas.

La 2 parte de El teorema Fundamental del Clculo o un Corolario del mismo es lo que se conoce como: La Regla de Barrow. Es una consecuencia inmediata del ltimo apartado.

487

Regla de Barrow
Sea f continua en [a, b]. G una primitiva de f. Entonces:
b a

f (t )dt = G(b) G(a)

1 Demuestre que la regla de Barrow es una consecuencia inmediata de la ltima propiedad.

Es admirable! A partir del Teorema fundamental del clculo y de su consecuencia inmediata, la regla de Barrow, si conocemos una primitiva G de f, podemos evaluar
b a

f (t )dt con slo restar los valores de G en los extremos del intervalo [a, b] Sin utilizar

las sumas riemannianas! Notacin: Para indicar el nmero G(b) G(a) a menudo se utiliza la notacin: G( x) x
x b a

Ejemplo 1. Clculo de integral definida mediante la regla de Barrow. a)


2 0

(2 x

2x3 3x 2)dx = 3

3 2 x 2

2x =
0

16 3

6 4 -0=

10 3

b) c)

2 1
4 1

(x

x3 3)dx = 3

3x =
1

2 8 1 6 3 =3 3 3

x2

x (2 x 1)dx

Sean u = x2 + x; entonces, du = (2x + 1)dx Por lo tanto, 2 2 u 1 / 2 du = u3/2 + C = (x2 + x)3/2 + C 3 3 Por el Teorema Fundamental del Clculo Integral
4 1

x (2 x 1)dx =

2 2 (x 3

x)

3/ 2

C =
1

2 2 (20)3/2 + C - (2)3/2 - C 3 3

57,74

488

La C de la integracin indefinida siempre se cancela, es por ello que tanto en el teorema fundamental como en la regla de Barrow, se utiliza el trmino: una primitiva, pues es indistinto utilizar a cualquiera de ellas. En particular podemos escoger siempre C = 0.

2 Calcular las siguientes integrales : a)


3 1

3x 2

x 6dx

b) x( x 2 1) 3 dx
0

c)

1 0

x3 1 x4

dx

489

5. Propiedades de la integral definida.

5.1 La integral definida es un operador lineal.

Sean f y g dos funciones integrables sobre [a, b] y que k es una constante. Entonces, kf, f + g y f g son integrables sobre [a, b] y adems: i) ii)
b a

kf ( x)dx = k

b a

f ( x)dx
b a b
a

b a b
a

[ f ( x) g ( x)]dx =

f ( x)dx +
f ( x)dx -

b a b
a

g ( x)dx

iii) [ f ( x) g ( x)]dx =

g ( x)dx

Ejemplo 1. Linealidad de la integral definida. a)


2 1

[4t 1 / 3

t (t 2 1) 3 ]dt

2 1

[4t 1 / 3 ]dt +
585 8

2 1

[t (t 2 1) 3 ]dt = 3(24/3-1) +

1 4 4 (5 - 2 ) 8

= 63 2 +
4 2 4 2

b) Sabiendo que i) ii)


4 2

f ( x)dx = 7 y
4 2

g ( x)dx = -3, calcular


14 2 .7=3 3
4 2

2 2 f ( x) dx = 3 3

f ( x)dx = 4 2

4 2

[ 3 f ( x) 2 g ( x)] dx = - 3

[ f ( x)] dx - 2

[ g ( x)] dx = - 21 + 6 = - 15

1 Sabiendo que a)
6 2 6 2

f ( x)dx = 5 y
b)
6 2

6 2

g ( x)dx = - 3, calcular
c)
6 2

3 f ( x)dx

[ f ( x) g ( x)] dx

[3 f ( x) 4 g ( x)] dx

490

5.2 Propiedad aditiva de intervalos.

Si f es integrable en los tres intervalos delimitados por a, b y c, entonces


c a

f ( x)dx =

b a

f ( x)dx +

c b

f ( x)dx

Sin importar el orden de a, b, c.

Esta propiedad es vlida para cualquier funcin integrable y para cualquier terna de nmeros. No obstante la representaremos geomtricamente para el caso en que a < b < c y f sea continua y no negativa.

R1 a Si R = R1 b

R2 c

R2 entonces: A( R ) = A (R1) + A( R2)

Ejemplo 2. Propiedad aditiva de los intervalos. a) b)


3 1 2

xdx =

2 1 3

xdx +

3 2 2

xdx

xdx =

xdx +

xdx

observe de manera especial el orden de los lmites de integracin en el apartado b). Ante cualquier duda, no tiene ms que valuar las integrales y verificar la validez de las ecuaciones.

2 a) Sabiendo que b) Sabiendo que


6 2 4
2

f ( x)dx = 5

y que

3 2 7
4

f ( x)dx = 1. Calcule
f ( x)dx = 1. Calcule

6 3
7 2

f ( x)dx
f ( x)dx

g ( x)dx = -2 y que

491

5.3 Propiedad de conservacin de las desigualdades.

Si f y g son integrables en el intervalo [a, b] y adems f(x) entonces:


b a

g(x) para toda x

[a, b],

f ( x)dx

b a

g ( x)dx

Al igual que en la propiedad anterior aunque esta propiedad es vlida para cualquier par de funciones integrables, la representaremos geomtricamente para el caso en que ambas funciones sean continuas y no negativas.

g(x) R2 f(x) a R1 b

Slo basta comparar las reas bajo las dos curvas.

Una consecuencia inmediata:

Si g es una funcin integrable y no negativa en el intervalo [a, b] entonces: 0


b a

g ( x)dx

Slo basta reemplazar f(x) por la funcin idnticamente cero. (f(x) = 0 para toda x [a, b]).

Ejemplo 3. Propiedad de la conservacin de las desigualdades. Si g(x) f(x) h(x) en [0, 7] y adems se sabe que
4 2

g ( x)dx = 2,97

4 2

h( x)dx = 3,01

492

Entonces podemos concluir que 2,97

4 2

f ( x)dx

3,01

6. Aplicaciones de la integral.
6.1 rea de una regin plana

6.1.1 Regiones sobre el eje de las X


Sea f una funcin continua y no negativa en [a, b]. A la regin limitada por las grficas de y = f(x), x = a, x = b y y = 0 la llamaremos simplemente regin bajo y = f(x) entre x = a y x = b. A su rea la designaremos: A( R ).y por todo lo estudiado anteriormente sabemos que: A( R ) =
b a

R a b

f ( x)dx
y

Ejemplo 1. rea bajo una curva. Calculemos el rea de la regin bajo la curva f(x) = x2 + 2 entre x = -1 y x = 2 A( R ) =
2 1

(x

1 2)dx = x 3 3

2x
1

=9

6.1.2 Regiones bajo el eje de las X.


Si la grfica de una funcin f est debajo del eje X, la grfica de la funcin - f est por encima del eje X.
b a

f ( x)dx es no positiva, y por lo tanto no puede ser un rea. Pero


b a

f ( x)dx = -

b a

f ( x)dx

Es no negativa y es el rea buscada de la regin.


y

Ejemplo 2. rea de regin bajo el eje X. Calculemos el rea de la regin bajo la curva f(x) = - x2 - 2 entre x = -1 y x = 2

493

A( R ) =

2 1

( x

1 2)dx = x 3 3

2x
1

=9

6.1.3 Regiones entre dos curvas.


y

Sean f y g funciones continuas y f(x) g(x) para toda x [a, b]. Consideremos la regin S que se encuentra entre las curvas y = f(x) y y = g(x) y entre las rectas verticales x = a y x = b.
x

Procedamos de igual manera que para calcular el rea debajo de curvas pero sobre el eje X. Dividamos S en n franjas de igual ancho y luego obtengamos una aproximacin de la i-sima franja por medio de rectngulos con base x y altura f( x * g(x * i ) i ).
y

En este caso la suma de Riemann


i 1

[ f ( xi* )

g ( xi* )] xi es
x

una aproximacin del rea de S.

Si P es una particin de [a, b], la aproximacin mejora a medida que P 0. Por lo tanto, definimos al rea A de S como el valor lmite de la suma de las reas de estos rectngulos de aproximacin.
n

lm
P

[ f ( xi* )
i 1

g ( xi* )] xi

Reconocemos a esta expresin como la integral definida de f g entre a y b. Definimos entonces: Sean f y g funciones continuas y f(x) g(x) para toda x [a, b]. El rea de la regin S que se encuentra entre las curvas y = f(x) y y = g(x) y entre las rectas verticales x = a y x = b es A( S ) = [ f ( x) g ( x)]dx
a b

Ejemplo 3. rea entre curvas. Calculemos el rea de la regin limitada por las curvas: f(x) = 2x + 3, g(x) = x2, x = 1 y x = 3

494

A( R ) =

3 1

2 x 3 x dx = x

3x

1 3 16 x = 3 3 1

Observe que para la definicin del rea de la regin S que se encuentra entre las curvas y = f(x) y y = g(x) y entre las rectas verticales x = a y x = b se pide que f y g sean funciones continuas y f(x) g(x) para toda x [a, b]. En ningn momento se pide que g(x) 0. De manera grfica, no es necesario que el grfico est sobre el eje de las X. La frmula: A( S ) = [ f ( x) g ( x)]dx
a b

Es independiente del lugar que se encuentre S.

Ejemplo 4. rea entre curvas. Calculemos el rea de la regin limitada por las curvas: F(x) = f(x) - 2 = 2x + 1, G(x) = g(x) 2 = x2 - 2, x=1 y x=3 A( R ) =
3 1

2x 1 x

2dx = x

3x

1 3 16 x = 3 3 1

A los temas: Valor Promedio de una funcin, Volumen, Longitud de arco, Superficie de revolucin y otros,los encontrar en el aula virtual, al igual que problemas de aplicacin.

495

Soluciones de Actividades de Proceso


1 La integral indefinida.
1 4 1 x + 3 x - x2 + C 6 2 4 3 x 2x c) + +C 4 9

Unidad 5

1) a) -

7x +C ln 7 10 9 5 3 4 x - x + 4ex 2x + C d) 9 4
b) 3e2 +

2) a) c)

(5 x 3 18) 8 +C 8

1 sen5 x + C 5

9 (2t2 - 11)4/3 + C 16 1 3 3 1 d) x9 + x7 + x5 + x3 + C 9 7 5 3

b)

2 Tcnicas de integracin.
1 2 (t + 1)5 + C 10 c) 2sen x + C

3) a)

b) (2 + x2)3/2 + C

x3 x3 +C ln x 3 9 c) x2 cos x + 2x sen x + 2 cos x + C


4) a)

b) x sen x + cos x + C

3 La integral definida.
1) a) Una integral indefinida es una familia de funciones. b) Una integral definida es un nmero.

4 Funcin integral.
1) Sea F(x) =
x a

f (t )dt . Si f es continua en [a, b] y G es una primitiva de f se verifica que

F(x) = G(x) G(a). Ahora bien, slo debemos valuar: F(b) =


b a

f (t )dt

pero tambin F(b) = G(b) G(a)

De donde concluimos que

496

b a

f (t )dt = G(b) G(a)

2) a) 0

b)

15 8

c)

1 ( 2 1) 2

5 Propiedades de la integral.
1) a) 15 2) a) 4 b) 2 b) - 1 c) 27

497

Unidad 5 Actividades de Autoevaluacin


Calcule las siguientes integrales definidas: a)
1 0

25 x 4 - 3x3 + 4ex -2 dx

b) 3x3 2 x 2 11dx c) d) e)
1 /2

0 2

sen 4 x cos xdx

1 /2
0

3x 2 x 2 dx
x cos xdx

498

You might also like