You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL NUCLEO PORTUGUESA

Herramientas Web

Las herramientas tecnolgicas que representan el apoyo para nuestro desarrollo acadmico. HERRAMIENTAS TECNOLGICAS. Estn diseadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando informacin y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. CLASES DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Los procesadores de textos, grficos, animaciones, tablas, etc. Son herramientas que fcilmente podemos utilizar. PROCESADORES DE TEXTO WORD Llamado tambin procesador de palabras que permite desarrollar contenidos de trabajos escritos tales como monografas, informes, cuentos, etc., fortaleciendo o las habilidades de escritura y respetando las reglas convencionales de ortografa. Adems permite la inclusin de grficos, imgenes, sonidos. POWER POINT: Generador de presentaciones multimedia. Cada presentacin que se haga con estos generados puede contener textos grficos, videos, organigramas, tablas, sonidos, et c. La caracterstica elemental es que debe tener una presentacin, nudo y desenlace. PUBLISHER: Es una aplicacin de diseo que permite crear folletos, boletines, tarjetas personales, volantes y generalmente se hace de una forma rpida y sencilla. EXCEL: Es una plantilla de clculo que permite hacer variadas operaciones matemticas de manera automtica en plantillas con fila y columnas que pueden ser adaptadas o reformadas a las necesidades de usuario. FLASH 5:

Herramientas que nos permite crear espectaculares pginas WEB, es una aplicacin de alto contenido interactivo el cual gracias a su versatilidad y potencia se puede aadir a las pginas desde un sencillo botn hasta la ms compleja de las animaciones diseadas desde FLASH. BLACKBOARD: Es una plataforma tecnolgica en red, que ayuda al proceso de enseanzaaprendizaje de los cursos en lnea. Gracias a esta poderosa herramienta (utilizada en las mejores universidades de Mxico y del mundo) se logra crear el concepto de aula virtual disponible las 24 horas del da, donde existe una interaccin asincrnica con tus compaeros y profesores WEBEX: Esta herramienta nos sirve para compartir aplicaciones en tiempo real, pginas Web o los escritos entre computadoras Macintosh, Windows, y Unix. MOODLE: Es un sistema de gestin del aprendizaje que nos permite generar aulas virtuales. El software se descarga de forma gratuita y se distribuye bajo los trminos de licencia pblica. CWIS: Es un software libre que permite ensamblar, organizar y compartir colecciones de datos acerca de recursos acadmicos, educativos o de investigacin conforme a los estndares acadmicos para los meta datos. IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGA EN LA EDUCACIN Es una forma dinmica de introducir la enseanza. Permite la comunicacin con los alumnos, compaeros a cualquier distancia y tiempo. Se pueden establecer procesos de relacin entre usuario y la maquina con distintos objetivos (evaluacin de los alumnos, diagnstico del estudiante, toma de decisiones). Permite la elaboracin de los materiales de clases y tareas acadmicas.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS


LA TECNOLOGA La tecnologa es el resultado de la actividad del hombre en sociedad en procura de la satisfaccin de sus necesidades y deseos. Este conocimiento desarrollado por el hombre mediante su actividad cientfica o emprica, existe y se manifiesta en varias formas como: hardware, software, integran toda tecnologa y cuya participacin en la composicin de una tecnologa en particular depende de la naturaleza especfica de ella. IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN EDUCACIN Es una forma dinmica de introducir la enseanza. Permite la comunicacin con los alumnos, compaeros a cualquier distancia y tiempo. Se pueden establecer procesos

de relacin entre usuario y la mquina con distintos objetivos (evaluacin de los alumnos, diagnstico del estudiante, toma de decisiones). Permite la elaboracin de los materiales de clases y tareas acadmicas.

DIFICULTADES DE LA TECNOLOGA EN LA EDUCACIN


Docentes no contextualizados con los cambios tecnolgicos. Ser considerado como un medio ms en el bagaje de recursos del docente sin asumir que las nuevas tecnologas estn cambiando el mundo. no adaptabilidad de la tecnologa a los hbitos de trabajo. No modificar la filosofa en el manejo de herramientas prcticas para mantener y mejorar las ventajas de competencias educativas.

Ventajas y desventajas
Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educacin convencional hegemnica. Las ventajas a las que alude la mayora de las personas que usan este mtodo, es la de poder acceder a este tipo de educacin independientemente de dnde residan, eliminando as las dificultades reales que representan las distancias geogrficas. Adems, respeta la organizacin del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicacin entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluacin del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervencin activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interaccin social fsica.

La tecnologa Definicin de tecnologa


La Tecnologa se define como el conjunto de conocimientos y tcnicas que, aplicados de forma lgica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y accin con la finalidad de crear soluciones tiles. La palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos. La tecnologa est presente en todos los mbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del da implican la utilizacin de algn dispositivo tecnolgico.

Breve historia de la tecnologa

La humanidad comienza a formar tecnologa convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistrico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invencin de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. La tecnologa formal tiene su origen cuando la tcnica (primordialmente experimental) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizndose as los mtodos de produccin. Ese vnculo con la ciencia, hace que la tecnologa no slo abarque "el hacer", sino tambin su reflexin terica. Tecnologa tambin hace referencia a los productos resultados de esos procesos. Muchas tecnologas actuales fueron originalmente tcnicas. Por ejemplo, la ganadera y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a travs de la ciencia, para llegar a ser tecnologas.

Importancia de la tecnologa
La tecnologa ayuda a tener mejor produccin, en algunos casos puede abaratar los costos, pero tambin trae como consecuencias: contaminacin, despido masivos de obreros, costos social alto. Los administradores debern conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, etc. para determinar que tecnologa se va a utilizar.

Caractersticas de la tecnologa
La tecnologa tiene ciertas caractersticas generales, como lo son: La especializacin La integracin La discontinuidad El cambio Como la tecnologa aumenta la especializacin tiende a aumentar la integracin es mucho ms difcil en una sociedad de alta tecnologa que en la de menor tecnologa, porque la primera tiende a hacer ms complejo un sistema y sus partes ms interdependientes. El flujo de tecnologa no es una corriente continua, sino ms bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. La revolucin tecnolgica, produce tal vez, con cierta demora una revolucin social paralela, ya que, tienen cambios tan rpidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organizacin, estilos de supervisin, estructuras de recompensas y muchos otros.

Impacto de la tecnologa
Se dice que los efectos la tecnologa constituyen un "impacto ya que la tecnologa derrama sobre la sociedad sus efectos de las prcticas sociales de la humanidad, as como las nuevas cualidades del conocimiento humano. La influencia de la tecnologa sobre la organizacin y sus participantes es muy grande, pero en resumen podramos decir: La tecnologa tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnolgico cuando se refiere al hecho de que es la tecnologa la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organizacin y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmacin, no hay duda alguna de

que existe un fuerte impacto de la tecnologa sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones) La tecnologa, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez ms su eficacia, pero siempre dentro de los lmites del criterio normativo de producir eficiencia. Sin embargo, tambin ayuda al aprendizaje y desarrollo si su manejo es adecuado Podemos decir que tecnologa va ligada a la innovacin, continuamente se crea a partir de un modelo pero adems se agregan cosas que hacen renacer a nuevas formas y conceptos. La tecnologa es un instrumento de beneficio en la labor docente que ofrece multiplicidad de pasibilidades, en cuanto a facilitar los procesos de aprendizaje. Las capacidades y habilidades que como profesores queremos destacar de nuestros alumnos, a travs de los medios tecnolgicos sern factibles, el profesor moderno debe adquirir estas herramientas que estimulan el desarrollo educativo. Para qu sirve la Tecnologa? La tecnologa ha permitido que el sentido de utilidad de los medios prcticos de ejecucin que nos rodean se desarrolle a favor de la evolucin del hombre, contribuyendo a facultarle de la necesaria comodidad para seguir en este proceso. Consideramos de gran importancia la transversalidad de la tecnologa, es un indicativo del deseo personal que posee el hombre de superar dificultades en todos los mbitos de la vida. Cuando pensamos en tecnologa inmediatamente nos viene a la mente los conceptos de modernidad y educacin, primero porque es la identidad de sociedad actual, ser moderno es comprender y manejar todo tipo de instrumentos de comunicacin, en segundo lugar los trminos modernidad y tecnologa identifican los momentos histricos en que vivimos, por otra parte educacin se asocia a la transmisin de tecnologas que respaldan a la pedagoga con sus innovaciones. Ventajas de la tecnologa La tecnologa se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rpida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. Se considera que la tecnologa proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Los beneficios que trae consigo la tecnologa moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de ms tiempo libre, dispensar la educacin y, de hecho, proseguir la propia labor cientfica. Desventajas de la tecnologa La tecnologa comienza a producir desventajas cuando quedan satisfechas las necesidades bsicas (alimentacin, vestido y vivienda) y la tecnologa empieza a proporcionar beneficios cada vez ms triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas. Los desechos ambientales que produce la tecnologa han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy ms montono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y tambin necesita variedad. La

industria de base tecnolgica ha desarticulado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnolgica tiende tambin a separar a la madre del nio pequeo. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse ms. Adems de todo esto, a consecuencia de todo esto, se debilita la transmisin cultural de las tcnicas (por ejemplo, la cocina, la educacin de los nios, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna. Es indudable que la tecnologa ha servido para que las guerras sean mucho ms perjudiciales todava, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles sino tambin a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia tambin se deben simplemente a la tecnologa; por lo que podramos considerar la tecnologa como uno de los problemas ms grandes de la sociedad actual pero a su vez el mayor avance de la humanidad. Funciones de la tecnologa: La principal funcin de la tecnologa es transformar el entorno humano, tanto natural como el social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos, tales como: las necesidades esenciales (alimentacin, vestimenta, vivienda, proteccin personal, relacin social, comprensin del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estticos (deportes, msica, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolizacin de estatus, fabricacin de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). En ese proceso se usan recursos naturales y personas que proveen la informacin, mano de obra y mercado para las actividades tecnolgicas. Adolescentes y tecnologa La popularizacin del uso de los ordenadores, evidentemente, tambin tiene sus contrapartidas generando la aparicin de fenmenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos. Debido a que las generaciones ms jvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la dcada de los noventa, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en sus diversas variantes (televisin digital, telefona mvil, Internet, videojuegos, y otros) stos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los nios y adolescentes de dcadas anteriores. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes se planteemos nuevos modelos educativos y mtodos de enseanza.

You might also like