You are on page 1of 16

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL MODALIDAD A DISTANCIA TRABAJO ACADEMICO ____________________________________________ Ttulo de la Actividad: EL COGNITIVISMO

ASIGNATURA: DOCENTES: CICLO: ALUMNO: CODIGO: OPE: SEMESTRE: FECHA DE COLGADO:

ENFOQUES PSICOLOGICOS CONTEMPORANEOS Yanet Rocha Cuadros II Roxana Glvez Montaez 257730310 HUACHO 2013-I 04/03/13

INTRODUCCION

El cognitivismo es una rama de la psicologa, la denominada psicologa cognitiva, que se ocupa bsicamente de la temtica del aprendizaje. Es el ncleo doctrinal de las denominadas ciencias cognitivas, y en especial, la psicologa cognitiva y la inteligencia artificial, que interpreta que el conocimiento humano es fundamentalmente recepcin de informacin. La psicologa cognitiva se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el comportamiento y relacionados con el conocimiento. Segn el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificacin de significados, intencional y que resulta de la interaccin entre la nueva informacin y el sujeto. Naci en los aos 70, principalmente en estados Unidos, en general, se considera que el primer libro que utiliz este trmino fue el de Neisser. Se desarroll sobre todo como reaccin ante el modelo entonces dominante el conductismo.

CAPITULO I HISTORIA DEL COGNITIVISMO

En la mitad del siglo XX empez el giro cognitivo, el cual fue incitado por condiciones sociales y por el deseo de una teora cientfica sobre el pensar, que toma en cuenta las condiciones biolgicas que ahora fueron investigados mejor y la imagen del ser humano como organismo que procesa informaciones. Un catalizador importante fue el experimento de la mueca Bobo de Albert Bandura en 1965 cuyos resultados, en su opinin, no pueden ser explicados solo en los principios del conductismo, sino hacen falta procesos cognitivos. As se formo la psicologa cognitiva moderna. El desarrollo de la teora del procesamiento de informaciones esta conectado con los progresos importantes en las ciencias del ordenador, sobre todo en el campo de la inteligencia artificial. Se formo rpidamente un inters social para esta nueva perspectiva cientfica de la mente humana, una ciencia de la cognicin de la experiencia y de la conducta que funcion por la metafsica del ordenador. A partir de los aos 70, la psicologa cognitiva muestra ms inters en las cogniciones en situaciones reales, en teoras integrales, y en mecanismos del cerebro que forman el fundamento de la cognicin. Hoy en da existen adems procedimientos para la grabacin de imgenes del cerebro que ayudan a entender las funciones complejas neurolgicas. Los cognitivistas se oponen a la concepcin conductista en el hecho de que aceptan aventurar hiptesis respecto a lo que sucede en la caja negra, es decir, el sistema mental, y en que tratan de perfeccionar algunos mtodos de investigacin, algunos paradigmas de experimentacin, que tienen como objetivo el de precisar en que consiste la caja negra.

CAPITULO II TEORIA COGNITIVA

La teora cognitiva surgi a partir de los aos 50 como una critica a la teora conductista. Esta teora no niega la existencia de otras formas de aprendizaje sin embargo las minimiza. Es una de las grandes teoras del desarrollo humano que estudia los cambios en la manera de pensar a travs del tiempo. Segn esta teora los pensamientos dan forma a la conducta, las actitudes y las creencias del ser humano. Enfatiza la estructura y el desarrollo de los procesos del pensamiento. Segn esta doctrina, nuestros pensamientos expectativas afectan profundamente nuestras actitudes, creencias, valores, supuestos y acciones. Ha dominado la psicologa aproximadamente desde 1980 y se ha diversificado en numerosas versiones. Refleja el aprendizaje del ser humano a travs del tiempo mediante la practica, la interaccin haciendo uso de la propia experiencia. Se basa sobre un proceso de informacin, resolucin de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. El individuo usa informacin generada por fuentes internas y externas, las combina para formar un concepto sobre el comportamiento humano. Una de las principales teoras cognitivas es la teora del procesamiento de la informacin, que se centra en la activacin paso a paso de diferentes partes del cerebro, desde la percepcin sensorial hasta el anlisis y la exposicin sofisticados. El avance del intelecto se produce porque los seres humanos buscan el equilibrio cognitivo, es decir, un estado de equilibrio mental. Una forma fcil de lograr este equilibrio es interpretar las nuevas experiencias a travs de la lente de las ideas pre-existentes. Por ejemplo los bebes descubren que un nuevo objeto puede ser aferrado del mismo modo que los objetos que les son familiares y los adolescentes explican las noticias del da como prueba de su propia visin del mundo.

CAPITULO III PSICOLOGIA COGNITIVA, OBJETO DE ESTUDIO

La psicologa cognitiva no fue el resultado de un diseo terico y epistemolgico prefijado, sino que emergi de la confluencia de una serie de acontecimientos sociales, cientficos, tecnolgicos y del progreso de programas de investigacin experimental en determinadas reas de la psicologa. Qu es lo caracteriza a la psicologa cognitiva? Dicho de un modo muy general el objetivo de la psicologa cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana. Su objeto de estudio se concreta en el estudio de procesos cognitivos tales como percepcin, memoria, aprendizaje, solucin de problemas, razonamiento o lenguaje. Los filsofos y pensadores de todos los tiempos, desde hace mas de dos mil aos, se han ocupado del tema de la cognicin humana, sin embargo, solo desde hace poco ms de cien aos se considero que la psicologa cognitiva aparece como un paradigma dominante. La psicologa cognitiva no debe considerarse, por lo tanto, ni como una teora nueva ni como una disciplina que tiene por objeto de estudio algo que no ha sido estudiado previamente. La psicologa cognitiva actual considera como los primeros a los psiclogos mentalistas, que la conducta externa es explicable en trminos de elementos causales internos. La psicologa cognitiva moderna ha supuesto, sin duda, el resurgimiento de la psicologa mentalista, aunque a diferencia de los psiclogos mentalistas de finales del pasado siglo, los actuales psiclogos cognitivos estn interesados no tanto por el contenido de la conciencia cuanto por los procesos cognitivos y el modo como estos actan sobre las representaciones mentales, constituyendo la organizacin y la forma de las representaciones internas su genuino objeto de estudio.

CAPITULO IV REPRESENTANTES JEAN PIAGET, (Neuchatel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980). Psiclogo suizo. Se
licenci y doctor (1918) en biologa la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inici su trabajo en instituciones psicolgicas de Zrich y Pars, donde desarroll su teora sobre la naturaleza del conocimiento. Es unnimemente reconocido como una de las figuras ms influyentes de la psicologa y la pedagoga modernas y sin duda, como la ms importante en el estudio del desarrollo infantil. El proyecto de Piaget consista en elaborar una explicacin biolgica del conocimiento. Postulando que el conocimiento es una forma de adaptacin sin solucin de continuidad con la evolucin orgnica y equivalente a ella, pretenda descubrir a travs del desarrollo psicolgico de los nios, las ideas y operaciones bsicas que hacen posible el conocimiento cientfico. Public varios estudios sobre psicologa infantil y, basndose

fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elabor una teora de la inteligencia sensorio motriz que describa el desarrollo espontneo de una inteligencia prctica, basada en la accin, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el nio de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. Jean Piaget ocupa uno de los lugares ms relevantes de la psicologa contempornea y, sin lugar a dudas, el ms destacado en el campo de la psicologa infantil. Las universidades de Harvard, Pars, Bruselas y Ro de Janeiro le otorgaron el ttulo de doctor honoris causa.

BANDURA, (Mundara, Canad, 1925) Psiclogo y pedagogo canadiense.


Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Britnica, estudi posteriormente psicologa clnica en la Universidad de Iowa y prosigui luego su formacin en Wichita y Stanford. Bandura ha destacado como terico y experimentador de la teora del aprendizaje social. Se interes en particular por las causas de la agresin en los nios y aport datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestacin patolgica emocional e impulsiva y un mtodo para conseguir lo que el agresor desea cuando las dems opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psiclogos que pensaban que haba un nexo de unin entre la frustracin y la agresin (teora de Dollar y Miller). Bandura es una terico moderno que ha contribuido a renovar el panorama ideolgico del conductismo. Creci en Canad y obtuvo su doctorado de Psicologa en la University of Lowa. Paso toda su carrera acadmica en Stanford University, donde efectu influyentes investigaciones sobre la terapia conductual y los determinantes de la agresin. Bandura es uno de los tericos que han incorporado un matiz cognoscitivo al conductismo desde la dcada de los sesenta del siglo pasado. Coincide con la idea fundamental del conductismo, la personalidad se moldea principalmente por el aprendizaje. Sostiene que las personas se organizan ellas mismas, son proactivas, reflexivas y autorreguladoras, no simples organismos reactivos moldeados y dominados por los sucesos externos. En la perspectiva de Bandura, el hombre no es dueo de su destino y tampoco juguete del entorno. En cierto modo moldea sus ambientes.

ALAN BADDELEY, Naci el 23 de marzo 1934, en Leeds, Yorkshire, Reino


Unido, se gradu en University College de Londres, con una licenciatura en psicologa, y despus de una maestra en la Universidad de Princeton, se uni a la Unidad de psicologa Aplicada MRC (APU) de la Universidad de Cambridge, donde completo su doctorado. Baddeley fue nombrado Comandante del Imperio Britnico (CBE) por sus contribuciones al estudio de la memoria. Ha hecho contribuciones a la investigacin en la memoria humana, neuropsicologa y en la aplicacin prctica de la psicologa cognitiva. Junto con Graham Hitch, Baddeley ha desarrollado un modelo influyente de la memoria de trabajo en 1974, con el argumento de la existencia de varios almacenes de memoria a corto plazo, y un sistema de interaccin independiente para manipular el contenido de estas. Alan Baddeley es uno de los grandes investigadores de la Psicologa, especialmente dentro del campo de cmo funciona nuestra memoria, y en concreto lo que se ha llamado la Memoria de Trabajo (lbulo pre frontal). Actualmente es uno de los investigadores ms importantes en psicologa cognitiva. Es un prolfico investigador que ha llevado a cabo multitud de trabajos, entre ellos, dos libros traducidos al castellano, Psicologa de la memoria (1983) y Su memoria: como conocerla y dominarla (1984), orientados al estudio de los procesos de la memoria. Sus investigaciones ms destacadas condensan la versin ms reciente de las propiedades activas o funcionales de la memoria a corto plazo (MCP) denominado memoria operativa o memoria de trabajo.

FREDERIC BARLETT, Filosofo britnico, nacido en 1886 y fallecido en


1969. En la adolescencia sufri una grave pleuresa que le forz a ser autodidacta en sus estudios secundarios. Se gradu en filosofa y estudio ciencia moral por el inters por la antropologa. Cuando la guerra comenz Barlett se quedo experimentando sobre percibir e imaginar pero le llamo la atencin la utilizacin que los sujetos hacan de sus recuerdos. Barlett utilizo el mtodo experimental con un material lo ms cercano a la realidad. Fue miembro de la Royal society, desarrollo el laboratorio de la Universidad de Cambridge y fue catedrtico de Psicologa Experimental de la misma Universidad. Fue fuertemente influido por Ward, Myers y Rivers, trabajo en psicologa experimental, estuvo en desacuerdo con las teoras asociacionistas de la sensacin, percepcin, el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. Por este motivo realizo investigaciones sobre la percepcin, la formacin de imgenes, el reconocimiento y el recuerdo. Sus obras ms destacadas son: Psicologa y cultura primitiva (1923) y Recordar (1932). Barlett enfoco sus investigaciones en el estudio de situaciones ms naturales aunque reconoca la necesidad del control experimental. Barlett concluye que la memoria es un proceso esquemtico, cuando realizamos un nuevo aprendizaje ste se basa en los esquemas existentes. Bartlett defiende que: el conocimiento previo influencia sobre la nueva informacin a codificar y a recuperar. Los investigadores actuales se inspiran ms en la tendencia de Bartlett que en la de Ebbinghaus puesto que la postura de Bartlett est ms en concordancia con la tradicin cognitiva que considera al sujeto como activo y no como mero receptor de la informacin

DONALD BROADBENT, Naci en Birmingham el 06 de Mayo de 1926.


Fue educado en las mejores instituciones del pas como la secundaria en Winchester y posteriormente en el Cambridge College donde estudio psicologa bajo la tutela de Sir Frederic Barlett. La principal caracterstica del trabajo de Broadbent fue la combinacin de intereses bsicos y aplicados. La gran interrogante de Broadbent fue saber como el cerebro organiza la informacin que recibe de diversas fuentes. Desarrollo inicialmente un modelo funcional del cerebro como un sistema telefnico y lo mostro en su principal obra Percepcin y comunicacin (1958). Este libro se considera parte de la revolucin cognitiva en psicologa bajo la cual se fomento una concepcin del cerebro como cierta cantidad de informacin a determinada velocidad. La trayectoria de investigacin experimental y las cualidades personales de Donald son un ejemplo para los psiclogos interesados en la investigacin de la psicologa experimental aplicada.

GEORGE A. MILLER, Psiclogo americano nacido el 03 de febrero de


1920 en Charleston Virginia Occidental. Recibi su doctorado en 1946 en la Universidad de Harvard. En 1956 publico uno de los trabajos mas famosos en la historia de la psicologa: El mgico nmero siete, ms o menos dos: algunos limites sobre nuestra capacidad para procesar informacin. En 1960 fund el Centro de Estudios Cognitivos de Harvard. Tambin fue fundador de Wordnet, una base de datos en la que se clasifica la manera en la que la mente almacena y usa el lenguaje. Wordnet es considerada una pieza fundamental en el desarrollo de las llamadas redes semnticas.

La memoria a corto plazo no puede contener un numero ilimitado de elementos. Esto lo propuso George Miller (1956) en un famoso ensayo denominado (El mgico nmero siete, mas o menos dos: algunos limites sobre nuestra capacidad para procesar informacin). Descubri que los participantes recordaban solo unos siete elementos en una tarea en que deban recordar material no familiar. El elemento en estas tareas afirmaba Miller es que requera utilizar memoria a corto plazo. Su capacidad limitada restringa la capacidad de los participantes para efectuar tareas que requeran manipular mentalmente diversas clases de informacin.

OTROS JEROME BRUNER, importante psiclogo cognitivo, naci en la ciudad de


Nueva York, mas tarde estudio en la Universidad de Duke y Harvard. Durante la segunda guerra mundial, Bruner trabajo como psiclogo social de propaganda explorar la opinin publica y las actitudes sociales de inteligencia del Ejercito de EEUU. Despus de obtener su doctorado en 1947 paso a ser miembro de la facultad, que acta como profesor de psicologa, asi como cofundador y director del Centro de Estudios Cognitivos. Los procesos cognitivos segn Bruner son los medios por los cuales los organismos obtienen, retienen y transforman la informacin. En la dcada de 1960 Bruner desarrollo una teora del crecimiento cognitivo. Su enfoque (en contraste con Piaget) tiene en cuenta los factores ambientales y experimentales. Considerando los escritos de Vygotsky que toman en cuenta lo social, lo poltico y las relaciones interpersonales.

LEV VIGOTSKY, (Orsha, 1896 - Mosc, 1934) Psiclogo sovitico, fue jefe
de la orientacin sociocultural de la psicologa sovitica, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualizacin en los esquizofrnicos (El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de

sus discpulos, ejerci una gran influencia en la psicologa pedaggica occidental. En la ltima etapa de su vida, Vigotsky comenz a estudiar medicina, buscando en ello una explicacin de la organizacin neurolgica de las funciones mentales superiores que haba estudiado antes desde otras perspectivas. El eminente psiclogo investig tambin acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. El planteamiento del origen social de los procesos psicolgicos llev a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoracin del desarrollo mental del nio.

CAPITULO V TERAPIA COGNITIVA

Trata de modificar los procesos cognitivos estrechamente ligados a las conductas y las emociones, desempean un papel fundamental en los desajustes psicolgicos. Nosotros percibimos el mundo y los acontecimientos a travs de los esquemas cognitivos adquiridos en el curso de nuestra existencia. Estos esquemas estn constituidos por creencias, valores y actitudes que determinan nuestra forma de percibir y de procesar la informacin que recibimos del entorno. Si un nio por ejemplo, es regaado cada vez que da muestras de independencia y se aparta de las prescripciones paternas, terminara asociando la idea de autonoma a la de castigo y luego se reaccionara ansiosamente cada vez que se le induzca a dar pruebas de iniciativa y de libertada. Estos esquemas cognitivos escapan, muy a menudo de la conciencia y pueden distorsionar la percepcin que el individuo tiene de si mismo, de los dems y de las experiencias de la vida. Las terapias cognitivas buscan sacar a la luz estos esquemas y modificarlos utilizando para ello, tcnicas muy diversas. Las terapias cognitivas son terapias breves, estructuradas orientadas a problemas concretos. As se trabaja muchas veces sobre pedidos o demandas especficas, y no esperar entender la situacin global antes de hacer nada. Se realizan con activa participacin y colaboracin entre el paciente y su terapeuta. Para la psicologa cognitiva, los fenmenos cognitivos son el centro de la sintomatologa es decir, lo que pienso sobre algo va a estar en el centro de mis sntomas. Analiza las interacciones entre cognicin y emocin, y entre esta interaccin y el comportamiento observable dentro de un sistema en el cual se desarrolla.

Existen distintas psicoterapias cognitivas: las ms conocidas son (con sus respectivas variantes para cada psicopatologa). La Terapia cognitiva de Aaron T.Beck, centrada en los pensamientos automticos y distorsiones cognitivas, y la Terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis, centrada principalmente en las creencias irracionales. Tambin existe un conjunto de tcnicas, estrategias teraputicas y metodologa propias de estas psicoterapias, que procuran ajustarse al mtodo cientfico de sujeto nico (N=1). El principal mtodo teraputico empleado por Beck es el empirismo colaborativo, en cambio, Ellis utiliza como principal herramienta teraputica el dialogo o debate socrtico, el cual se encuentra apoyado en el racionalismo. Un gran conjunto de sntomas clnicos pueden ser explicados a travs de la cognicin, por ejemplo el estrs psicosocial, la depresin, la ansiedad social, las fobias especficas, los trastornos de adaptacin, los trastornos de personalidad, entre otros.

CAPITULO VI CONCLUSIONES
El cognitivismo es una corriente que se encuentra relacionada con nuestra vida diaria, puesto que el conocimiento es parte de un proceso de aprendizaje, pero no solamente es el nico elemento dentro de dicho proceso. Lo cognocitivo se refiere al acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos. La corriente cognitiva enfatiza y nos ensea de manera clara que los procesos de aprendizaje, percepcin y memoria no se dan de manrea mecnica en la mente de un individuo. La actividad mental de la cognicin del ser humano es algo mas complejo donde en determinadas situaciones que se dan en la vida del individuo este simplemente no reacciona sino que razona en funcin de dicha situacin.

CAPITULO VII BIBLIOGRAFIA


1. MARX, Theresa (2011). Las Ciencias Sociales 2. WOLMAN, Benjamn (1986). Teoras y sistemas contemporneos de la psicologa. Espaa 3. TORTOSA, Francisco, Historia de la Psicologa moderna. 4. STASSEN, Kathleen (2007). Psicologia del desarrollo, infancia y adolescencia 5. WEITEN Wayne (2006). Psicologia: Temas y variaciones. 6. Revista Latinoamericana de Psicologia (1994) 7. Revista Anthropos (2000). Psicologia de la memoria

8. MARC, Edmod (1993). Guia practica de las nuevas terapias 9. VIDAL, F (1998). Piaget antes de ser Piaget.
10. www.biografiasyvidas.com 11. www.mcnbiografias.com 12. www.infoamerica.org 13. www.psicologia2000.com

You might also like