You are on page 1of 10

Actividad 3. Prctica 2.

Ondas electromagnticas

Fsica

Unidad 3

Asignatura Fsica

Nombre del alumno Adelaida Gonzlez Cabrera

MATRICULA: AL12503758

Acapulco de Jurez Gro, a 16 de Diciembre de 2012


AL12503758 Adelaida Gonzlez Cabrera Pgina 1

Actividad 3. Prctica 2. Ondas electromagnticas

Fsica

Unidad 3

PRCTICA 2 Ondas Electromagnticas OBJETIVO GENERAL


Modelar con el programa EJS, el comportamiento de las ondas electromagnticas.

INTRODUCCION
Una onda electromagntica es la forma en que se propagan la radiacin electromagntica a travs del espacio. Sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible. Las ondas se dan en un medio invisible llamado campo de fuerza elctrico, estas partculas cargadas llamadas electrones con carga negativa (-) o protones con carga positiva (+). Sin estas partculas cargadas no podra haber campos de fuerza elctrica y no habra ondas electromagnticas. Esto se debe a que el protn ejerce una fuerza invisible de atraccin sobre el electrn, a esta fuerza se le conoce como fuerza elctrica o fem. Un campo de fuerza representa los efectos que las cargas elctricas tienen unas sobre otras. Estas fuerzas crean un campo de fuerza en el espacio vaco a su alrededor. Muchas de estas fuerzas forman lo que se conoce como campos de fuerzas elctricas. En s, una onda electromagntica se produce por una variacin en un lugar del espacio de las propiedades elctricas y magnticas de la materia. Las ondas electromagnticas tienen componentes elctricos y magnticos. Pueden viajar en el espacio libre y esto nos da muchas posibilidades de usos. Algunos ejemplos de las indas electromagnticas son la luz, las microondas, los rayos X, entre otras tantas. Cada una de estas tiene distintas longitudes de onda y esto hace que sus caractersticas cambien. La onda tiene los siguientes componentes Longitud de Onda: Distancia entre dos crestas. Amplitud: Es la mxima perturbacin de la onda. La mitad de la distancia entre la cresta y el valle. Frecuencia: Nmero de veces que se repite la onda por unidad de tiempo. Si se usa el Hertzio es el nmero de veces que se repite la onda por cada segundo. Periodo: 1/frecuencia. Es la inversa de la frecuencia. Velocidad: la velocidad de la onda depende del medio por el que se propague (por donde viaje). Si la onda viaja por el vaci su velocidad es igual a la de la luz 300.000Km/segundo. Si se propaga por el aire cambia, pero es prcticamente igual a la del vaci.

MODELO TERICO

AL12503758 Adelaida Gonzlez Cabrera

Pgina 2

Actividad 3. Prctica 2. Ondas electromagnticas

Fsica Unidad 3 Andr Marie Ampre comprob que las corrientes elctricas se atraen o se rechazan como lo hacen las cargas electromagnticas, demuestra que dos corrientes elctricas paralelas del mismo sentido se atraen, mientras que las de sentido contrario se repelen.
En 1825, cre el Fundamento Terico del Electromagnetismo; esto implica la descripcin bsica de la relacin existente entre la electricidad y el magnetismo, que son expresadas a travs de afirmaciones cuantitativas, en una ley sobre la relacin de un campo magntico con la corriente elctrica o las variaciones de los campos elctricos que lo producen. Ahora bien, tambin existe una expresin alternativa a la ley de Ampre, la que se reconoce como Ley de Biot-Savart, que tambin relaciona el campo magntico y la corriente que lo produce. Segn Ampre, una corriente elctrica es semejante a un imn; por consiguiente podra reemplazarlo.

Luego se demostr que un imn poda desviar el curso de una carga elctrica en movimiento. Aunque, una sorpresa mucho mayor, fueron los descubrimientos realizados en forma independiente por el fsico britnico Michael Faraday y el fsico norteamericano Joseph Henry, quienes demostraron que un imn en movimiento puede crear un campo elctrico y provocar un flujo de corriente.
En 1865, James Clerk Maxwell public una descripcin matemtica de la relacin entre electricidad y magnetismo. Sus frmulas, llamadas hoy ecuaciones de Maxwell, mostraban que un objeto que vibre y poseedor de una carga elctrica, irradiar ondas electromagnticas, anlogas en muchos aspectos a las ondas que se extienden por la superficie del agua como cuando se avienta una piedra a ella. En realidad, la gran contribucin de Maxwell , fue el hecho de unir las fuerzas elctricas y magnticas en una nica teora , en particular, ampli los resultados anteriores para sostener, de modo muy general, que todo campo elctrico cambiante crea un campo magntico y que, a su vez, todo campo magntico cambiante, crea un campo elctrico.

En 1873 Maxwell realiza un modelo de formulacin matemtica de las leyes de la electrosttica, electrodinmica e induccin magntica. Maxwell se basa en los descubrimientos anteriores sobre los campos magnticos.

Ley de Gauss y nos dice que el flujo a travs de una superficie cerrada es proporcional a la carga encerrada. Ley de Gauss para el magnetismo, implica que en la naturaleza NO existen campos magnticos de un polo (mono polos), solo existen campos magnticos de dos polos (dipolos), ya que en una superficie cerrada el nmero de lneas de campo que entran equivale al nmero de lneas que salen. Ley de Faraday. Esta ley relaciona el flujo del campo magntico con el campo elctrico, establece que el rotacional del campo elctrico inducido por un campo magntico variable es igual a menos la derivada parcial del campo magntico con respecto al tiempo. La integral de circulacin del campo elctrico es la variacin del flujo magntico. Ley de Ampere, generalizada por Maxwell. Establece la relacin entre los campos elctrico y magntico, con corrientes elctricas. Establece finalmente la forma en la que un campo elctrico variable puede generar un campo magntico y como consecuencia, una corriente elctrica en un circuito. Expresa cmo las lneas de un AL12503758 Adelaida Gonzlez Cabrera Pgina 3

Actividad 3. Prctica 2. Ondas electromagnticas

Fsica Unidad 3 campo magntico rodean una superficie por la que, circula una corriente o hay una variacin del flujo elctrico. La integral de circulacin del campo elctrico es proporcional a la corriente y a la variacin del flujo elctrico. Maxwell combin los efectos entre campos elctricos y magnticos y las interacciones que ocurren entre ellos. Para conseguir el "ajuste" de estos tipos de fenmenos invent un tipo de corriente que llam "de desplazamiento", necesaria para que se conserve la carga a lo largo de un circuito en el que se encuentren condensadores. Los resultados alcanzados por los trabajos de Maxwell resultaron sumamente relevantes para la Fsica ya que, as como analiz matemticamente la teora de los campos electromagnticos, de igual manera afirm que la luz visible era una onda electromagntica. Los fsicos saban desde principios del siglo XIX que la luz se propaga como una onda transversal (una onda en la que las vibraciones son perpendiculares a la direccin de avance del frente de ondas). Sin embargo, suponan que las ondas de luz requeran algn medio material para transmitirse, por lo que postulaban la existencia de una sustancia difusa, llamada ter, que constitua el medio no observable. La teora de Maxwell haca innecesaria esa suposicin, pero el concepto de ter no se abandon inmediatamente, porque encajaba con el concepto newtoniano de un marco absoluto de referencia espaciotemporal. Un famoso experimento realizado por el fsico estadounidense Albert Abraham Michelson y el qumico de la misma nacionalidad Edward Williams Morley a finales del siglo XIX elimin el concepto del ter y fue muy importante en el desarrollo de la teora de la relatividad. De este trabajo concluy que la velocidad de la radiacin electromagntica en el vaco es una cantidad invariante, que no depende de la velocidad de la fuente de radiacin o del observador.

DESARROLLO
Para modelar las ondas electromagnticas es necesario conocer cada una de sus propiedades, por lo que es necesario realizar lo siguiente: o o o o o o Descargar la simulacin ejs_ondasmagneticasf.jar que se encuentra en el Aula virtual. Obtener la ecuacin de onda de las ecuaciones de Maxwell. Describir la forma de obtener el valor de la velocidad de la luz en el vaco. Explicar por qu se consideran las ondas electromagnticas transversales. Describir la relacin entre las magnitudes del campo elctrico y magntico. Modelar una onda electromagntica con las siguientes caractersticas:

La frecuencia y longitud de onda de una seal electromagntica que pueda ser transmitida desde un satlite geoestacionario a un punto en la Tierra. La relacin adecuada entre la magnitud del campo magntico y elctrico. Maxwell demostr que sus ecuaciones podan combinarse para dar lugar a una ecuacin de ondas que deban satisfacer los vectores y cuya velocidad en el vaco deba ser:

Dentro del simulador la ecuacin correspondiente es: La ecuacin de onda elctrica de Maxwell es:

AL12503758 Adelaida Gonzlez Cabrera

Pgina 4

Actividad 3. Prctica 2. Ondas electromagnticas

Fsica

Unidad 3

La ecuacin de onda magntica de Maxwell es:

Los parmetros que intervienen en la formulacin de las ecuaciones de Maxwell son los siguientes: - Campo elctrico existente en el espacio, creado por las cargas. - Campo dielctrico que resume los efectos elctricos de la materia. - Campo magntico existente en el espacio, creado por las corrientes. - Campo magntico que resume los efectos magnticos de la materia. - Densidad de cargas existentes en el espacio. - Densidad de corriente, mide el flujo de cargas por unidad de tiempo y superficie y es igual a - Permisividad elctrica, caracterstica de los materiales dielctricos. - Permeabilidad magntica, caracterstica de los materiales paramagnticos. Cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a travs de un medio se forman ondas estacionarias. Por ejemplo, si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido inverso. Si suponemos que la reflexin es perfectamente eficiente, la onda reflejada estar media longitud de onda retrasada con respecto a la onda inicial. Se producir interferencia entre ambas ondas y el desplazamiento resultante en cualquier punto y momento ser la suma de los desplazamientos correspondientes a la onda incidente y la onda reflejada. En los puntos en los que una cresta de la onda incidente coincide con un valle de la reflejada, no existe movimiento; estos puntos se denominan nodos. A mitad de camino entre dos nodos, las dos ondas estn en fase, es decir, las crestas coinciden con crestas y los valles con valles; en esos puntos, la amplitud de la onda resultante es dos veces mayor que la de la onda incidente; por tanto, la cuerda queda dividida por los nodos en secciones de una longitud de onda. Entre los nodos (que no avanzan a travs de la cuerda), la cuerda vibra transversalmente. AL12503758 Adelaida Gonzlez Cabrera Pgina 5 .

Actividad 3. Prctica 2. Ondas electromagnticas

Fsica La forma de obtener el valor constante la velocidad de la luz en el vaco es la siguiente: Permisividad elctrica: o = 8.85419x10-12 C2/Nm2 Permisividad magntica: 0 = 4x10-7 Tm/A Utilizando la frmula de la velocidad de la luz en el vaco:

Unidad 3

Obtenemos que C = 2.99752x108 m/s = 300,000 Km/s Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccin de propagacin, ya que su onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en direccin arriba y abajo que estn en el plano y-z. Por lo tanto, una onda electromagntica consta de dos ondas transversales, la luz visible es un ejemplo de onda electromagntica. La relacin entre las magnitudes del campo elctrico y magntico est dada por la ley de Ampere-Maxwell, donde expresa cmo las lneas de un campo magntico rodean una superficie por la que circula una corriente o hay una variacin del flujo elctrico. En los modelos relativistas actuales, el campo elctrico se incorpora, junto con el campo magntico, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagntico. Los campos elctricos pueden tener su origen tanto en cargas elctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que tambin se tiene en cuenta la variacin del campo magntico. Los satlites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayora de emisiones de televisin por satlite se realizan en la banda Ku:

Banda C Ku Ka

Frecuencia descendente (GHz) 3,7 - 4,2 11,7 - 12,2 17,7 - 21,7

AL12503758 Adelaida Gonzlez Cabrera

Pgina 6

Actividad 3. Prctica 2. Ondas electromagnticas

Fsica Unidad 3 Para ello debemos simular una onda electromagntica de 4Ghz y para ello requerimos la siguiente informacin:

La velocidad de la luz al vaco: C = 2.99752x108 m/s = 300,000 Km/s. Frmula: =C / f = (3*2.99752x108)/ (4*10E+9) = 0.0.75m. La relacin adecuada entre la magnitud del campo magntico y elctrico. El campo magntico es una regin en el espacio donde una carga elctrica puntual se desplaza a velocidad constante. Un campo magntico tiene dos fuentes que la originan, la corriente elctrica y la corriente de desplazamiento. La relacin entre ambos conceptos de campo magntico y elctrico est dada por la Ley de Ampere o por la corriente de desplazamiento de Maxwell

AL12503758 Adelaida Gonzlez Cabrera

Pgina 7

Actividad 3. Prctica 2. Ondas electromagnticas

Fsica Unidad 3 En esta simulacin podemos observar como las ondas electromagnticas se van desplazan hacia delante y se van generando una tras otra.

Tambin es posible visualizar desde cualquier ngulo los movimientos simulacin.

de la onda electromagntica en la

AL12503758 Adelaida Gonzlez Cabrera

Pgina 8

Actividad 3. Prctica 2. Ondas electromagnticas

Fsica Unidad 3 Si seleccionamos la opcin de mostrar campo, nos aparece una la flecha la cual nos indica el campo que abarca la onda magntica en la simulacin.

Con la simulacin de EJS es posible observar la direccin del campo elctrico, la direccin del campo magntico y la direccin de propagacin de la onda, en este modelado de ondas electromagnticas.

AL12503758 Adelaida Gonzlez Cabrera

Pgina 9

Actividad 3. Prctica 2. Ondas electromagnticas

Fsica CONCLUSIONES:

Unidad 3

En la realizacin de la prctica me fue posible concluir que las ondas electromagnticas pueden ser percibidas de acuerdo a su frecuencia, cmo estas actan en el medio; las ondas electromagnticas se reflejan en aparatos de uso domstico y comercial, en general en la sociedad como la televisin, los celulares, las ondas de radio, microondas y muchos ms que pueden hacer posible parte de nuestra vida cotidiana. Podemos decir que estamos rodeados de ondas que viajan y la mayora pasan desapercibidas, aunque ya sabemos que ah estn. Las antenas emiten y reciben estas seales, que primero se codifican y al recibirlas se descodifican para recibir la informacin que transmitimos.
REFERENCIAS

http://www.ceautomatica.es/old/actividades/jornadas/XXIX/pdf/199.pdf

www.es.wikipedia.com Fsica General; Beatriz Alvarenga Antonio Maximo; cuarta edicin 1998 Oxford press Mxico Electricidad y Magnetismo; Raymond A. Serway; tercera edicin

AL12503758 Adelaida Gonzlez Cabrera

Pgina 10

You might also like