You are on page 1of 18

Bases fundamentales del Qi Gong Maestros y Estilos.

Las Teorias del Qi Gong


(Qi Gong Lu) Teoras del Qi Gong A continuacin comentare brevemente los tipos de Qi Gong que enseo a fin de poder explayarme sobre sus caractersticas. 1) (Yi Liao Fa Qi Gong Lu) Teora del Qi Gong Medicinal 2) (Wu Gong Qi Gong Lu) Teora del Qi Gong Marcial 3) (Xing Qi Gong Lu) Teora del Qi Gong Sexual 4) (Yi Qin Gong Lu) Teora de la Transformacin Muscular 5) (Wu Qin Xi Lu) Teoria de la Danza de los 5 animales

(Yi Liao Fa Qi Gong Lu) Teora del Qi Gong Medicinal

Qi Gong Medicinal se ocupa de mantener el cuerpo funcionando en perfectas condiciones o bien se utiliza para acelerar la convalecencia de los enfermos despus o durante los tratamientos mdicos. El Qi Gong Medicinal es el ms difundido y es el que se puede ver practicado en las plazas o jardines, acompaado de movimientos lentos y suaves que a veces se practica sentado o acostado de acuerdo al estilo o bien debido a las caractersticas del paciente. Este sistema es el ms popular ya que el mismo no esta especficamente relacionado con un programa de auto conocimiento sino ms bien con mantener el cuerpo en buen estado de salud. Sus tcnicas son muy variadas pero bsicamente todas apuntan al mismo objetivo el cual es mantener limpios y desbloqueados los canales de circulacin energtica llamados (Luo) Meridianos los cuales afectan la tanto la circulacin interna como externa. Por otra parte tambin se encuentran divididos en ramas que prestan atencin a activar el (Wa Qi) Qi Externo, estas ramas son mas fsicas que las que se especializan en ejercitar el (Nei Qi) Qi Interno cuyos movimientos son muy tranquilos y relajados en su mayora se ejecutan sentados en el suelo o silla. Y por ultimo los hay de una categora mixta que trabajan tanto el Wei Qi como el Nei Qi, estos sistemas mixtos se los conoce como (Tao Yin) Guiar la Energa.

(Wu Gong Qi Gong Lu) Teora del Qi Gong Marcial

Qi Gong Marcial esta dividido en dos ramas el (Rou Qi Gong) El Qi Gong Suave y el (Ying Qi Gong) El Qi Gong Duro ambas tcnicas son complementarias y se estudian en la practica de las artes marciales Qinas. El Qi Gong Suave se encarga del almacenamiento de Qi en el cuerpo y la circulacin del mismo. El Qi Gong Duro se encarga de la transformacin del msculo, tendn y la fasia fortaleciendo el cuerpo a niveles impresionantes. Ambos estilos estn relacionados con el Qi del hgado que es el que rige muchas funciones fsicas y espirituales, los monjes taoistas practican esta disciplina para alcanzar un mayor desarrollo espiritual. Me gustara aclarar el Qi Gong Duro no es una tcnica de combate, sino mas bien es una tcnica de acondicionamiento fsico que le permite al cuerpo fortalecerse flexibilizando los tendones, endureciendo los msculos, fortaleciendo los huesos y llenando el tejido conectivo de Qi para que la energa circule desde los huesos hasta la piel. Rou (Qi Gong) ejercicios suaves energticos, se encarga del almacenamiento de Qi en el cuerpo y la circulacin del mismo. Estos ejercicios se concentran en las etapas: (Qie) limpiar, (Pou) colectar, (Liu) circular. Algunas personas de salud dbil recuperan la misma con la prctica de las artes marciales siguiendo un programa ordenado de (Rou Qi Gong), el ejercicio mas popular es el (Tai Qi Qi Gong) trabajo energtico del Tai Qi Chuen tambin conocido como (Tai Qi Yi Liao Fa) mtodo salutfero del boxeo Tai Qi, el mismo da poca o ninguna importancia a la parte boxstica y se concentra en el cuidado de la salud.

(Yi Jin Gong Lu) Teora del Entrenamiento de la Transformacin Muscular

Es un mtodo donde se genera un tipo de tensin muscular dinmica y flexible donde se armoniza el cuerpo a medida que va ganando fortaleza y dureza. Este mtodo se basa en tres claves (Ku) flexin, (Yuan) redondear y (Zhang) estirar, son las tres formas de transformar el msculo y el tendn a la vez que se llenan de Qi () energa las fasias corporales. Se cree que este mtodo se origino en el templo Shaolin ( ) cuna del budismo (Chan) y de las artes marciales externas este mtodo luego se enseo en el ejercito de la mano de militares que haban recibido instruccin sobre preparacin fsica de los monjes de Shaolin. Luego este mtodo una vez fuera del templo se difundi y fue adoptado por los monjes taoistas que luego crearon sus propios mtodos.

(Pa Tuan Chin) Ocho brocados de seda. Recibe el nombre de brocado o seda porque son tejidos nobles, caros, relacionados con la aristocracia y con la nobleza. Esto es para indicar que estos movimientos son movimientos muy preciosos para la salud. Tambin se les llama Los ocho tesoros Segn la leyenda provienen del tempo Shaolin siendo uno de los ejercicios ms musculares y bsicos usados en las Artes Marciales que en los estilos internos. Tambin es frecuente su uso como calistenia en las clases de Tai Chi Chuan. Se dice que fueron puestos a punto por Bodhidarma siendo modificados por un General chino en el siglo XI pasando de 12 a 8 los ejercicios que lo integran. Son unos ejercicios tan bsicos que se pueden considerar como la puerta de acceso al Qi Gong, sobre todo para personas que no hayan practicado ningn tipo de ejercicio o lleven tiempo sin ejercitarse.

Se trata de una serie de Qi Gong entre las ms populares. Su aspecto marcial le ha permitido no ser censurado y no haber sido prohibido durante la revolucin cultural, al igual que el Tai Chi Chuan, y de ah su popularidad en Occidente, especialmente entre los practicantes de Tai Chi Chuan. Las 8 piezas de brocado no son, sin embargo, solamente una prctica externa puesto que contienen concentraciones sobre puntos y meridianos de energa; adems es preciso saber practicarlas hasta entrar en la forma. Su prctica procura un enraizamiento en la tierra, fuente de equilibrio y estabilidad para abordar otros ejercicios y meditaciones ms esotricas. Estos 8 ejercicios forman una totalidad aunque cada uno de estos ejercicios se puede practicar aislada y lentamente de 5 a 10 minutos por da cada uno.

(Ti Yi Tuan) Primer Brocado

(Liang Shou Tuo Tien Li San Chiao) Sostener el cielo con las manos regulariza el triple calentador

El primer ejercicio tiene como papel movilizar la energa de arriba abajo y de abajo arriba en el cuerpo, y tambin de armonizar los tres calentadores. Efectos

Estira la caja torcica, libera los pulmones y combate la fatiga. Por el hecho del estiramiento dorsal, combate los dolores, las contracturas de la espalda y ayuda a la correccin de la cifosis dorsal. El Qi Gong es la asociacin del movimiento con la respiracin y con la concentracin. Este ejercicio es como la llave del Qi Gong porque es la conjuncin de movimiento, respiracin y concentracin. Cada pieza trabaja una parte especial del cuerpo.

(Ti Ar Tuan) Segundo Brocado.

(Zuo You Kai Gong Si She Diao) Disparar con arco a ambos lados como si se apuntase a un guila lejana refuerza la cintura y los riones.

El segundo refuerza la regin de los riones y, sobre todo, la energa vital heredada antes del nacimiento. Efectos Mejora la respiracin y las funciones circulatorias; mediantes el movimiento de los brazos y el ndice estirado, tonifica los meridianos del pulmn y del Intestino Grueso. Tonifica el QI de los riones mediante rotaciones del talle. Estas rotaciones van a ayudar a mejorar problemas de Estreimiento, Fatiga, Falta de resistencia a las infecciones, Dificultad para retener la orina, Impotencia, Frigidez por disminucin de la libido, ptosis de los riones, lumbalgias, reumatismos, pequeas hernias discales.

(Ti San Tuan) Tercer Brocado.

(Tiao Li Pi Wei Xu Dan Chu) Separar la tierra y el cielo regulariza el bazo y el estomago. El tercero regulariza el aparato digestivo y el centro de asimilacin de la energa terrestre. Efectos

Cuando los brazos suben, los msculos rectos-mayores del abdomen se estiran, tanto a la izquierda como a la derecha. La subida y el descenso favorecen la circulacin del Qi del Bazo cuya cualidad es hacer subir la energa, y la del estmago cuya cualidad es descender, as como la del hgado que ayuda a ambos en la distribucin de la energa. Este movimiento regula la energa de estmago, bazo e hgado. La fisiologa china dice, los alimentos entran al estmago y el Bazo hace que la energa pura suba al Pulmn que la hace bajar a los meridianos. La funcin del BP es una funcin de asimilacin de los alimentos y de hacer subir la energa. El estmago tiene como funcin hacer descender la energa del cuerpo. Crisis de aerofagia (gases), eructos, hipo frecuente. Tambin es bueno para todo lo que es gstrico y pancretico, gastritis, dispepsia, reflujo.

(Ti Si Tuan) Cuarto Brocado.


(Wu Lao Chi Shan Xian Hou Chiao) Balancear la base a derecha e izquierda tranquiliza el fuego del corazn. El cuarto regulariza la distribucin de la energa y de la sangre en todo el cuerpo a travs de los pulmones y el corazn. Efectos

Se llama fuego del corazn a los sntomas provocados por la agitacin, el estrs, laprecipitacin, los desrdenes emocionales y los shocks afectivos. Este sntoma se observa muy frecuentemente en los civilizados atareados que somos. Por lo tanto se pretende desanudar las tensiones del sistema nervioso causadas por el estrs y el exceso de trabajo fsico; no siempre es fcil deshacerse de este tipo de tensin mediante el simple reposo: eliminar el calor provocado por excesos alimenticios, una sobrealimentacin, un exceso de especias o de alcohol. Estirar los brazos con las manos sobre los muslos tiene como efecto movilizar al pulmn pasivamente para absorber el fuego; el movimiento y la respiracin lo ponen en accin. Al inspirar el pulmn disuelve el fuego del corazn. Permite apaciguar al corazn cuando se practica un cierto tiempo. El amor pasional es un fuego que devora. Cuando se tiene una pasin importante es cuando el objeto de la pasin no est ah, si est el fuego se canaliza.Bueno para stress, agitacin, ansiedad, insomnio, hiperemotividad. Refresca el pecho gracias al pulmn.

(Ti Wu Tuan) Quinto Brocado.


(Yao Tou Bao Wei Chu Xin Huo) Mirar hacia atrs para ver como se van las cinco enfermedades y la siete debilidades. El quinto da elasticidad a la columna vertebral mediante un movimiento en espiral alrededor de ella misma, especialmente a nivel cervical, como una toalla que se retuerce; y el espritu se concentra para expulsar todas las energas usadas, causas de perturbaciones psquicas y morales. La energa sucia se enva a la Tierra. EFECTOS

La reputacin de este ejercicio es debida sin duda a una regulacin de la regin cervical y del bulbo cerebral en el cual se encuentran los centros de control del sistema neuro-vegetativo simptico y parasimptico. Refuerza la musculatura cervical, previene los desordenes vertebro-cervicales y refuerza los msculos oculares por el hecho de que los ojos se fuerzan para mirar atrs. Trabaja la elasticidad de la columna vertebral y hace como un masaje de toda la cadena para vertebral simptica (del todo sistema vegetativo autnomo). Tiene tambin como efecto reforzar la circulacin cerebral, masajeando fisiolgicamente la circulacin cartida y, sobretodo, vertebro basilar. Es un ejercicio benfico para los sujetos que sufren de hipertensin arterial y de amenazas de apopleja, o tras sufrir un accidente cerebrovascular. Para que sea eficaz el ejercicio se debe de practicar lentamente y en el estado YI SHOU (estado de relajacin y de serenidad del espritu buscado en la prctica del QI GONG). Tiene tambin un aspecto dinmico, fsico concreto, de expulsin de la energa sucia y del trabajo de manipulacin de la energa en el cuerpo por tanto y al mismo tiempo elasticidad en la columna vertebral.

(Ti Liu Tuan)

Sexto Brocado.

(Lian Shou Pan Zhu Ku Shen Yao) Inclinarse hacia adelante para tocarse los pies refuerza la cintura y los riones.

El sexto ejercicio aporta al sistema nervioso una abundante energa esencial sacada de los riones y reforzada por todos los movimientos que preceden, especialmente por el segundo. Esta energa Jing nutre la mdula y el cerebro para aumentar las facultades y despertar su potencial. Efectos Este ejercicio estira los msculos del talle y los lumbares, fortalece el meridiano cinturn Dai Mai y los riones (mediante un masaje de stos facilitando una mejor circulacin de la energa). Previene el lumbago y mejora la funcin renal y suprarrenal. La alternancia de la contraccin y de la relajacin de los msculos lumbares masajea los riones y hace circular la energa. Este ejercicio refuerza la energa original Yuan Qi y la energa JING esencial (Yuan-Jing), que residen en MING MEN y en los riones. Los sujetos hipertensos o que sufren de arteriosclerosis deben tener cuidado de levantar bien la cabeza cuando se inclinan y deben disminuir el nmero de repeticiones. Con este ejercicio se hace que la energa Jing se lleve a la mdula, adems la alimenta junto al cerebro, es su nutricin. Este aporte regenera el eje cerebro espinal, favorece la regulacin del sistema nervioso, procura un mejor tono cerebral, un aumento de la vigilancia, de la memoria, del sueo, de la concentracin y de la creatividad.

(Ti Chi Tuan) Septimo Brocado.

(Zuan Chuen Nu Mu Zeng Chi Li) Amenazar con los puos y la mirada llameante refuerza la energa de los msculos. El sptimo ejercicio lleva la energa del interior del cuerpo, de su lugar ms ntimo, el ms precioso, la mdula, hacia el exterior, los msculos y los tendones. Este ejercicio

tiene como papel fortificar la armadura muscular, pero tambin llevar al adepto de nuevo a la Tierra, enraizarlo en lo concreto despus de haber ido al campo sutil de la energa Jing y de la mdula. EFECTOS Estimula el cortex cerebral, el sistema nervioso autnomo; actuando sobre los ojos y los msculos, se acta sobre el QI del hgado que acomoda el YANG y despliega el YIN. Esta penltima secuencia ejercita los msculos a la vez para regular toda la energa trabajada en las secuencias precedente llevndola a la superficie (msculos), y para permitir el refuerzo de la energa de los mismo msculos, Li Qi. Fortifica de una manera secundaria el hgado. Permite que la energa profunda salga.

(Ti Pa Tuan) Octavo Brocado. (Bei Hou)

Hacer vibrar la espalda hace desaparecer los siete desordenes y las cien enfermedades. El octavo y ltimo ejercicio reparte armoniosamente en todo el cuerpo toda la energa que se ha trabajado gracias al circuito de los meridianos. EFECTOS

Hace vibrar el cuerpo y la columna vertebral, aportando un toque final a la serie. La energa es repartida arriba y abajo, en todo el cuerpo, en los cinco rganos y en las seis entraas, por medio de los seis grandes meridianos: TAI YANG (V, ID), SHAO YANG (VB y TC), YANG MING (E e IG), TAI YIN (BP y P), SHAO YIN (R y C) y JUE YIN (H y MC). Cada uno de estos grandes meridianos est formado por un meridiano que pasa por los miembros inferiores y de un meridiano que para por los miembros superiores. Los seis meridianos de la parte baja se movilizan al subirse sobre la punta de los pies y al descender los talones; los seis de la parte alta que les estn ligados, se movilizan al estirar la cabeza. Esto acta sobre los meridianos como un elstico o como un movimiento de acorden. La energa es repartida pues en todo el cuerpo, en los cinco rganos y las seis entraas por medio de los seis grandes meridianos. De esta forma este ejercicio fortifica todo el cuerpo y el equilibrio. Cura las 100 enfermedades porque estiramos los doce meridianos, en ltimo trmino es para repartir la energa y por eso se hace al final. La practica Los ejercicios se deben de practicar efectuando el mismo nmero de repeticiones. As se pueden efectuar 5, 6, 12, 24 o 36 repeticiones (la gran serie). Obviamente cuantas ms repeticiones hagamos de cada ejercicio ms beneficios obtendremos y en menos tiempo. No es lo mismo practicar 5 minutos diarios que una hora. Es primordial que no olvidis que es muy importante practicar con un instructor cualificado. Con lo mostrado en estas pginas y practicando diariamente se pueden obtener grandes beneficios. As si practicamos unos 20 o 30 minutos diarios se va a fortalecer la estructura del cuerpo. La duracin de los ocho ejercicios la va a dar el nmero de repeticiones que hagamos en cada ejercicio y la velocidad de ejecucin, que ha de ser lenta.


(Wu Qin Xi Lu) Teora La Danza de los 5 Animales

(Wu Qin Xi) La danza de los 5 animales es una gimnasia Qi Gong la cual esta incluida en muchas escuelas de Tao Yin. Fue inventada por el mdico taoista Hua To hace 1800 aos. Desde entonces es practicado en Qina como un eficiente grupo de ejercicios para la salud. Consiste en la imitacin de movimientos de animales. Hay que recordar que la cultura Qina es eminentemente emprica, y se constituy en la permanente observacin de la naturaleza. El sistema esta formado por ejercicios relacionados con cinco animales, y a su vez, de cada uno de ellos hay cinco tcnicas. Cada grupo de ejercicios logra un efecto especfico en el cuerpo y tambin a nivel psicolgico. Su prctica resulta ptima para personas de toda edad, acomodando su complejidad a las posibilidades de quien lo practica, y al mismo tiempo es una actividad entretenida y alegre.

(Hu Xi) El Juego del Tigre

Vigoriza la musculatura y la circulacin. Apoya el funcionamiento del hgado y estimula la atencin. La danza del tigre es vigorosa y gil captando la imagen del gran felino sus movimientos son rpidos y elegantes, las manos copian las garras del tigre y las posturas son bajas y exigidas.

(Lu Xi) El Juego del Ciervo

Beneficia la musculatura y la circulacin. Estimula el funcionamiento de los riones y la produccin de esencias corporales. La danza del ciervo es graciosa y tonificante, los desplazamientos imitan el trotar del ciervo mientras que los brazos simulan ser la cornamenta. La espalda y los hombros se benefician enormemente mediante la prctica

de este ejercicio singular recomendado para todos aquellos que llevan una vida sedentaria de oficina.

(Xion Xi) El Juego del Oso

Tonifica los rganos internos y especialmente el bazo, favorece las funciones digestivas. La danza del oso logra desarrollar las piernas y adelgazar la cintura donde trabajan los msculos lumbares y oblicuos. Especialmente recomendado para recuperarse de lesiones en la cintura y la baja espalda.

(Hou Xi) El Juego del Mono

Aumenta la agilidad y flexibiliza las articulaciones. Regula el funcionamiento del corazn y la circulacin. La danza del mono es tal vez la ms divertida e interna ya que mientras imita la figura del animal va masajeando importantes puntos de acupuntura que reactivan la circulacin energtica.

(Niao Xi) El Juego del Ave

Fortalece los pulmones y las defensas del organismo. Estimula el nivel del Qi corporal. La danza de la grulla trabaja profundamente el equilibrio beneficiando el odo interno, tornando a la persona ms gil y sensible con respecto al balance corporal en los desplazamientos, evitando con el tiempo cadas propias de la falta de equilibrio y debilidad en las piernas.


(Xing Qi Gong Lu) Teora del Qi Gong Sexual

Qi Gong Sexual, es una tcnica taoista complementaria para el intercambio y la absorcin energtica entre el hombre y la mujer. Este sistema esta dividido en dos partes una bsica y otra avanzada. La parte bsica se conoce con el nombre de (Fang Zhong Shu) el arte de la alcoba el cual comparte cierta similitud con algunas escuelas del kamasutra hind. La parte avanzada se la conoce con el nombre de (Lian Xing Qi) el refinamiento de la energa sexual y se centra en el intercambio energtico de una energa refinada por mucho trabajo interno por el cual hayan pasado hombres y mujeres.

(Nan Nu Lian Qi Zhi Shu) El Arte de Entrenar el Qi Masculino y Femenino

En esta etapa tanto hombre como mujer aprenden a regular el movimiento de la esencia de la energa sexual, tanto el uno como el otro hace circular y absorben la energa de la esencia. Esta practica se conoce tambin como el cultivo individual, ya que hombre y mujer entrenan por separado todava no estaran listos y su energa seria absorbida por el compaero o desperdiciada si no se domina la correcta canalizacin. Esta energa es transformada luego a travs de ciertos ejercicios taoistas en fortaleza fsica. Tal como lo explique anteriormente en las artes taoistas se le da mucha importancia al Qi de la energa sexual. Este Qi es muy poderoso ya se compone de muchos otros, el cuerpo para crear este Qi toma recursos de todo el organismo, su poder es tan grande que puede crear la vida. Cuando los taoistas no tienen planeado tener hijos utilizan este Qi para mejorar su salud y extender el alcance de su vida. Por esta razn no es de extraarse que casi todas las prcticas taoistas estn relacionadas directa o indirectamente con la energa sexual. Mucha gente tanto hoy como en la antigedad mal interpretaba estas practicas se llego a creer que los taoistas formaban sectas orgisticas, nada mas lejos de la verdad, ocurre simplemente que la persona comn ve en el sexo una va de canalizacin de su lujuria y morbosidades en cambio la tradicin taoista solo busca mejorar la salud y alcanzar la longevidad.

Dejar una respuesta


Debes estar logueado para escribir un comentario.

You might also like