You are on page 1of 20

Tecnologa Zigbee

El futuro de la tecnologa.
Las tecnologas inalmbricas han adoptado con el paso del tiempo una manera ms sencilla y cmoda de utilizar toda clase de dispositivos con el fin de mejorar el confort y las comunicaciones en general. sta investigacin aborda la tecnologa inalmbrica ZigBee, basada en el estndar 802.15.4 que por su poca introduccin al mercado no es muy conocida a pesar de que no es muy reciente.

Introduccin
La enorme cantidad de equipos electrnicos, junto con la necesidad de conectividad entre ellos, ha sido una palanca para el desarrollo de tecnologas para la transmisin de los datos que permiten a los dispositivos a gran escala conectados a un bajo coste y alta fiabilidad. En este contexto, se estableci IEEE 802.15.4 Comunicacin inalmbrica para distancias cortas, la aplicacin de enlace de datos y las capas fsicas de la capa OSI que, junto con el ZigBee tiene como objetivo proporcionar conectividad a las redes en un simple y de bajo costo Cul es ZigBee? La ZigBee es un protocolo estndar basado en el estndar IEEE 802.15.4 creado por la Alianza ZigBee, diseada para permitir la comunicacin inalmbrica, de bajo consumo de energa fiable y bajas tasas de transferencia de aplicaciones de seguimiento y control. ZigBee Por qu? Por la mejor solucin a las necesidades de la comunicacin inalmbrica entre los dispositivos de control y sensores para las principales necesidades de este tipo de redes son: baja latencia, bajo consumo de energa, posibilidad de aplicacin de las redes con un gran nmero de dispositivos y baja complejidad los nodos de red.

Indice

Introduccin Origen Definicin de Zigbee Estndar Ventajas-Desventajas Estructura Tipos de Dispositivos Funcionalidad Topologa Tipos de Trfico Estrategias de conexin Comunicacin y descubrimiento de dispositivos Seguridad Tcnica de modulacin ZigBee y su espectro compartido con WLAN El futuro del Zigbee Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliografa Anexos

Origen
Cuando hablamos de ZigBee hablamos de un protocolo de comunicaciones inalmbricas basado en el estndar 802.15.4 de redes inalmbricas de rea personal (wireless personal rea network, WPAN). Su concepcin comenz en el ao de 1998 gracias a la investigacin en conjunto de varias empresas entre ellas Motorola, Ember, Honeywell y Mitsubishi. Dicho consorcio se denomin ZigBee Alliance y su motivacin era solventar la necesidad de un estndar para comunicaciones a baja velocidad, con un bajo coste de implementacin y donde los dispositivos que forman parte de una red pueden requerir un bajo consumo, llegando a estar funcionando durante aos con un par de pilas.

Definicin de Zigbee Estndar


Cuando hablamos de ZigBee hablamos de un protocolo de comunicaciones inalmbricas basado en el estndar 802.15.4 de redes inalmbricas de rea personal (wireless personal rea network, WPAN). Su concepcin comenz en el ao de 1998 gracias a la investigacin en conjunto de varias empresas entre ellas Motorola, Ember, Honeywell y Mitsubishi. Dicho consorcio se denomin ZigBee Alliance y su motivacin era solventar la necesidad de un estndar para comunicaciones a baja velocidad, con un bajo coste de implementacin y donde los dispositivos que forman parte de una red pueden requerir un bajo consumo, llegando a estar funcionando durante aos con un par de pilas. Este estndar se utiliza primordialmente para aplicaciones domticas donde es mnima la capacidad de transferencia de informacin y el costo y consumo tienen un papel fundamental. ZigBee se utiliza para controlar la calefaccin, iluminacin, sistema de seguridad, etc. de cualquier edificio inteligente. Se espera que ZigBee se aplique para industrias, juguetes, perifricos de PC, componentes electrnicos, sistemas de control automtico, medicina, etc. pero en este momento su principal aplicacin es en los sistemas de demtica y de automatizacin.

Caractersticas
El estndar ZigBee est diseado para tener las siguientes caractersticas:

Bajo consumo de energa


Dispositivos ZigBee pueden convertirse en "estado latente" durante horas o das, que funciona a ciclos de trabajo muy bajas, con la transmisin y recepcin inactivo durante gran parte de su tiempo de ejecucin, lo que resulta en un bajo consumo de energa. Una vez asociada a una red, un nodo ZigBee puede "despertar", comunicarse con otro dispositivo ZigBee y de nuevo a "dormir."

Aplicacin simple
Diferencia de otras tecnologas, como Bluetooth y Wi-Fi, el mantenimiento y la aplicacin de los dispositivos de ZigBee es bastante simple.

La transferencia de datos Fiabilidad


Con la excepcin de las tramas de transmisin y el marco de reconocimiento, todos los marcos recibidos se reconocen al transmisor para garantizar la correcta recepcin de su mensaje. Para detectar si un mensaje ha sido recibido correctamente, una comprobacin de redundancia cclica (CRC) se utiliza. Los bits son tratados como un nmero binario de largo por otro nmero dividido y relativamente largo. El cociente de la divisin se desecha, y el resto se transmite junto con el mensaje. Esta misma divisin se hace en el receptor, y si conseguimos el mismo resultado, lo que indica una comunicacin fiable.

Posibilidad de mltiples dispositivos conectados a la red


Esquema de direccionamiento La ZigBee es capaz de soportar ms de 65.000 nodos por red y coordinadores se puede conectar mltiples redes de apoyo a las redes muy grandes. El tamao de la lgica de una red ZigBee depende de la frecuencia de la banda seleccionada, la frecuencia que cada dispositivo en la red necesita para comunicarse y el nmero de prdidas o retransmisiones de datos pueden ser tolerados por la aplicacin.

Varias topologas de red


Estrella Malla rbol

Rendimiento en diferentes frecuencias


868 MHz para Europa con un solo canal; 915 MHz a los Estados Unidos con 10 canales, 2.4 GHz para el resto del mundo, con 16 canales.

Las velocidades de transmisin relativamente baja


frecuencia de 250 kbps a 2,4 GHz, 40 kbps a frecuencia 915 MHz; 20 kbps a 868 MHz de frecuencia

Transmisin rango de 10 100 m


Depende de alimentacin directamente el equipo y las caractersticas del medio ambiente (obstculos, interferencias magnticas, etc.).

Ventajas
Ideal para conexiones punto a punto y punto a multipunto Diseado para el direccionamiento de informacin y el refrescamiento de la red. Opera en la banda libre de ISM 2.4 Ghz para conexiones inalmbricas. ptimo para redes de baja tasa de transferencia de datos. Alojamiento de 16 bits a 64 bits de direccin extendida. Reduce tiempos de espera en el envo y recepcin de paquetes. Deteccin de Energa (ED). Baja ciclo de trabajo - Proporciona larga duracin de la batera. Soporte para mltiples topologas de red: Esttica, dinmica, estrella y malla. Hasta 65.000 nodos en una red. 128-bit AES de cifrado - Provee conexiones seguras entre dispositivos. Son ms baratos y de construccin ms sencilla.

Desventajas
La tasa de transferencia es muy baja. Solo manipula textos pequeos comparados con otras tecnologas. Zigbee trabaja de manera que no puede ser compatible con bluetooth en todos sus aspectos porque no llegan a tener las mismas tasas de transferencia, ni la misma capacidad de soporte para nodos. Tiene menor cobertura porque pertenece a redes inalmbricas de tipo WPAN.

Dispositivos
Tipos de dispositivos Se definen tres tipos distintos de dispositivo ZigBee segn su papel en la red:

Coordinador ZigBee (ZigBee Coordinator, ZC). El tipo de dispositivo ms completo. Debe existir uno por red. Sus funciones son las de encargarse de controlar la red y los caminos que deben seguir los dispositivos para conectarse entre ellos. Router ZigBee (ZigBee Router, ZR). Interconecta dispositivos separados en la topologa de la red, adems de ofrecer un nivel de aplicacin para la ejecucin de cdigo de usuario. Dispositivo final (ZigBee End Device, ZED). Posee la funcionalidad necesaria para comunicarse con su nodo padre (el coordinador o un router), pero no puede transmitir informacin destinada a otros dispositivos. De esta forma, este tipo de nodo puede estar dormido la mayor parte del tiempo, aumentando la vida media de sus bateras. Un ZED tiene requerimientos mnimos de memoria y es por tanto significativamente ms barato.

Tipos de dispositivos y sus funciones


Coordinador ZigBee (ZC) x x x x x x x ZigBee ZigBee End Router (ZR) Device (ZED)

Funcin de la capa de red ZigBee Establecer una nueva red Asignar direcciones lgicas de red Permitir que los otros dispositivos de entrada y salida Lista de los vecinos y las rutas Mantener

x x x

x x x x x

Encaminamiento de paquetes desde la capa de red Transferir paquetes de la capa de red Entrar y salir de la red ZigBee

Tipo de trfico
ZigBee soporta diferentes tipos de datos y atributos que requieren la capa MAC diferente. El estndar IEEE 802.15.4 proporciona el transporte de los siguientes tipos de datos:

Datos peridicos, de los sensores es un sensor de acodar de espera en algn momento y buscar un coordinador de la red de sealizacin a continuacin, solicitar la entrada en la red. Si el coordinador de aceptar la informacin que pasa a travs del sensor, entonces se vuelve al estado de espera. Datos intermitentes, de interruptores y teclas: Esta informacin pueden ser tratada en un sistema sin sealizacin o desconectado. En una operacin con un dispositivo de desconexin, slo se unir a la red cuando se necesita la comunicacin, por lo que el ahorro de energa. Los datos de los dispositivos de baja latencia repetitivas Asignaciones de intervalos de tiempo se utilizan como sistema de seguridad. Hay posibilidad de utilizar GTS (ranuras de tiempo de garanta), que es un mtodo de servicio de calidad que permite que cada dispositivo tenga una duracin especfica de tiempo

definido por el coordinador de PAN. Un buen ejemplo de un dispositivo con este tipo de trfico sera un ratn.

Aplicaciones
Los protocolos ZigBee estn definidos para su uso en aplicaciones con requerimientos muy bajos de transmisin de datos y consumo energtico. Se pretende su uso en aplicaciones de propsito general con caractersticas auto organizativas y bajo costo (redes en malla, en concreto). Puede utilizarse para realizar control industrial, albergar sensores empotrados, recolectar datos mdicos, ejercer labores de deteccin de humo o intrusos o domtica. La red en su conjunto utilizar una cantidad muy pequea de energa de forma que cada dispositivo individual pueda tener una autonoma de hasta 5 aos antes de necesitar un recambio en su sistema de alimentacin.

Comparacin de Tecnologas Inalmbricas


Wi-fi Bandas de Frecuencias Tamao de Pila 2.4GHz ~ 1Mb Bluetooth 2.4GHz ~ 1Mb ZigBee 2.4GHz, 868 / 915 MHz ~ 20kb

Tasa de Transferencia Nmeros de Canales Tipos de Datos Rango de Nodos Internos Nmeros de Dispositivos Requisitos de Alimentacin Introduccin al Mercado Arquitecturas Mejores de Aplicaciones Consumo de Potencia Precio Complejidad

11Mbps

1Mbps

250kbps (2.4GHz) 40kbps (915MHz) 20kbps (868MHz) 16 (2.4GHz) 10 (915MHz) 1 (868MHz) Digital (Texto) 10m - 100m 255 / 65535 Muy Baja - Aos de Batera Baja Estrella, rbol, Punto a Punto y Malla Control de Bajo Costo y Monitoreo 30ma transmitiendo, 3ma en reposo Bajo Simple

11 - - 14 Digital 100m 32 Media - Horas de Batera Alta Estrella Edificio con Internet Aden tro 400ma transmitiendo, 20ma en reposo Costoso Complejo

79 Digital, Audio 10m - 100m 8 Media - Das de Batera Media Estrella Computadoras y Telfonos 40ma transmitiendo, 0.2ma en reposo Accesible Complejo

ZigBee y sus aplicaciones Bluetooth:


Aunque la falta del soporte de TCP/IP no lo hace adecuado, por s solo, para la interconexin de redes de comunicaciones IP. Por tanto, la introduccin de ZigBee no ha acabado con otras tecnologas ya establecidas, sino que convive con ellas encontrando sus propios nichos de aplicacin, la domtica y la salud.

Futuro del Zigbee


Se espera que los mdulos ZigBee sean los transmisores inalmbricos ms baratos de la historia, y adems producidos de forma masiva. Tendrn un coste aproximado de alrededor de los 6 euros, y dispondrn de una antena integrada, control de frecuencia y una pequea batera. Ofrecern una solucin tan econmica porque la radio se puede fabricar con muchos menos circuitos analgicos de los que se necesitan habitualmente.

Conclusin La creciente demanda de tecnologas inalmbricas se muestra la evolucin de las redes del futuro. En este contexto, los diferentes modelos tienen para satisfacer diferentes necesidades. La tecnologa ZigBee emerge en este escenario como una alternativa viable que permite el uso de los sistemas de control inalmbricos. ZigBee parece ser un modelo fuerte para ser eficiente y es el resultado de una inversin conjunta de las grandes empresas.

El futuro ZigBee tiende a basarse en la transmisin de velocidades de datos de 20 a 250 kbps, y tienen el propsito de enviar lecturas sensores que suelen tener decenas de bytes, no necesitan un gran ancho de banda. Adems, el ancho de banda de ZigBee ayuda a cumplir con sus objetivos principales: Bajo consumo de energa, bajo costo y robustez.

You might also like