You are on page 1of 2

18/11/2011 Autoritarismo y debate Chvez es un ser que no le gustan los debates, las negociaciones,es decir, el autoritarismo es antpoda de las

reuniones donde se expresen las ideas. No resulta sorpresivo que insulte a los precandidatos de la MUD 3Share 2 0 0a No resulta sorpresivo escuchar a Chvez insultar a los precandidatos de la oposicin democrtica venezolana antes, durante y despus de su reciente debate pblico: "ellos son la fatalidad, son como jinetes del Apocalipsis". Con soberano demcrata no necesitamos dictadores. El autoritarismo es antpoda del debate; su negacin. Duerme enquistado en lo ms oscuro de las sociedades y de los individuos. Se recrea, bosteza y despierta en los escenarios ms dbiles, por tanto enfermizos, proclives a la milagrosera de los peores. Nace en la pobreza, de la injusticia, la exclusin, y se escuda y multiplica en ellas pues son su mayor guarida y bastin. El mejor de los clientes para un dictador es otro dictador en ciernes que se conforma con ser esclavo mientras tanto. Se necesitan y requieren como el ltigo, la bestia y la jaula. La indiferencia y la burla son otras de sus tenazas; las multiplica en lenguaje redentor y desaforado ya que no hay dilogo posible con los culpables, de qu?, que deberan ir al campo de concentracin, a la mazmorra, paredn o cualquier otra forma de destierro por ser responsables de que ellos hayan aparecido, imagino querr decir la interrogante. En su naturaleza priva el cierre de los conductos sociales por medio de los cuales se logran la libertad, el bien comn, la justicia. Depende de la arterioesclerosis que impone a travs de su armazn lingstico, simblico, emotivo, incendiario todo, que compra voluntades y conciencias. Por ello se despilfarra en el ataque artero de descalificacin sin argumentos pues no es dialogar lo que busca. Aquello que no controla por fuerza o pago, es mecedor de desprecio.

Est ganado por el dogmatismo paralizador que aspira a la eternidad, por cuanto se cree poseedor de la verdad, lo que le da un empuje validador y justificante al ejercicio de su poder impune. Despaturra a priori las ideas de los dems pues en su diccionario no caben las palabras, ya que no se trata de discurrir sino de dominar. Goza de contertulios y asociados entre los que destacan locos ideolgicos, infames polticos y viles mercenarios prepagados. No es compartir el inters de esta familia, sino ms bien consolidarse en el botn para lo cual nada mejor que repartir migajas.

El autoritarismo siempre se ha revestido de libertario y alcanza niveles de popularidad astronmicos e incomprensibles, a no ser que tomemos en cuenta la falta de educacin

que obnubila el sentido comn poltico; la carencia de autoestima personal y ciudadana que permiten el oprobio de indigentes sociales en lo que quieren convertirnos; o las incgnitas que dejan aquellos casos particulares como los que observamos en ciertas sociedades con altos grados de desarrollo humano. Al autoritarismo y a los autoritarios slo los convence su propia ley que es la de la fuerza que debe ser, en nuestro caso, el poder del voto ciudadano. Arreciemos nosotros en el debate democrtico con todos, bronco y frondoso camino de la dignidad.

You might also like