You are on page 1of 24

LA LITERATURA DESDE EL SIGLO XVIII A LA ACTUALIDAD

Esther Garrido Garca 4B

SIGLO XVIII
Confianza en la razn y la experiencia. La Razn ilustra al hombre. Por eso este siglo tambin es conocido como el Siglo de las Luces. Los avances cientficos fomentan el progreso. Se logran mejoras en la agricultura, la medicina etctera y se inicia la Revolucin Industrial. Los Ilustrados proponen numerosas medidas polticas y sociales pera la reforma de la sociedad. Para llevarla a cabo es necesaria una forma de gobierno conocida como Despotismo Ilustrado en el que los gobernantes buscan el beneficio de la sociedad sin la participacin democrtica del pueblo. Se publica en Francia la Enciclopedia de las ciencias, de las artes y de los oficios para difundir todo el saber ilustrado. El estilo artstico de este siglo es el Neoclasicismo.

La literatura tiene las siguientes caractersticas:


Se interesa por la difusin de las nuevas ideas. La obra se concibe como algo til, que ensea y educa. La obra debe ser verosmil. Se prefiere la moderacin. La obra debe respetar las normas neoclsicas. El gnero ms cultivado fue el ensayo. No fue un siglo propicio para la novela.

Literatura del siglo XVIII


LA POESA
El conceptismo y el culteranismo dieron paso a una poesa neoclsica, ms sencilla y equilibrada. La poesa de es etapa sigue varias tendencias: POESA ANACRENTICA Y AMOROSA. POESA SOCIAL Y FILOSFICA. POESA DIDCTICA: LAS FBULAS. Las fbulas son la mejor expresin de la finalidad didctica de la poesa. A travs de ancdotas de animales se pretende transmitir una enseanza de forma amena. Destacaron Flix Mara de Samaniego con Fbulas morales y Toms de Iriarte con Fbulas literarias.
Fragmento de Fbulas morales. De Flix Mara Samaniego. Entre montes, por spero camino, Tropezando con una y otra pea, Iba un Viejo cargado con su lea, Maldiciendo su msero destino. Al fin cay, y vindose de suerte Que apenas levantarse ya poda, Llamaba con colrica porfa Uno, dos y tres veces la muerte. Armada de guadaa, en esqueleto, La Parca se le ofrece en aquel punto; Pero el Viejo, temiendo ser difunto, Lleno ms de terror que de respeto, Trmulo la deca y balbuciente: Yo.... seora.... os llam desesperado; Pero.... Acaba, qu quieres, desdichado? Que me cargues la lea solamente.

Tenga paciencia quien se crea infelice; Que aun en la situacin ms lamentable Es la vida del hombre siempre amable. El Viejo de la lea nos lo dice.

Literatura del siglo XVIII


EL TEATRO
Las nuevas ideas ilustradas suponen una nueva concepcin del teatro alejada de los gustos del pblico. Fue impulsado desde el poder para difundir los nuevos ideales. Sus caractersticas son: Respeto a la regla de las tres unidades. Los elementos trgicos y cmicos no aparecen juntos. Los argumentos deben ser verosmiles. La obra debe seguir el propsito de educar. El teatro triunfar a finales de siglo con Leandro Fernndez de Moratn, tambin poeta y crtico literario. Entre su obras destacan: El caf La mojigata El s de las nias sta es la ms famosa. Sigue la regla de las tres unidades dramticas y es de estructura simple, en prosa y personajes inspirados en la realidad y tiene una fuerte crtica hacia la falta de libertad de la juventud. Los sainetes se empezaron a cultivar, teatro cmico y popular en el que destaca Ramn de la Cruz. Una obra suya es el sainete Manolo (tragedia para rer o sainete para llorar, no con tres sino con tres mil unidades) que parodia el teatro neoclsico.

Literatura del siglo XVIII


EL ENSAYO
ste gnero fue el ms cultivado ya que difunda mejor las ideas, y tambin contribuy a su desarrollo la aparicin de la prensa. Destacaron: Fray Benito Jernimo Feijoo: Pretende combatir creencias y supersticiones errneas con el sentido comn y el anlisis cientfico en obras como Teatro crtico universal. Gaspar Melchor de Jovellanos: Es uno de los ms influyentes. Ocup grandes cargos defendiendo el reformismo. Entre sus obras destacan: Memoria sobre espectculos y diversiones pblicas, Informe sobre la ley agraria y Memoria sobre la educacin pblica. Jos Cadalso: Militar de excelente educacin. Entre sus obras destacan: Eruditos a la violencia. Cartas marruecas En sta expone una visin crtica de la sociedad y se estructura de forma epistolar Consiste en el intercambio de cartas entre tres personajes: Gazel, Nuo y Ben-Beley. Noches lgubres es una obra narrativa en la que el protagonista enloquece al morir su amada. Por la pasin sombra es un antecedente del Romanticismo.

Jovellanos

Siglo XIX. EL ROMANTICISMO


Los rasgos de la literatura del romanticismo son: Individualismo: tienden a expresar lo subjetivo. Exaltacin de la libertad y el espritu rebelde. Idealismo: aspiracin a lo espiritual y defensa de los ideales. Irracionalismo: predominio de los instintos, las pasiones Exotismo y evasin: suelen ver frustrados sus ideales y tienden a evadirse situando sus obras en mundos exticos, irreales Lenguaje retrico y exaltado. Originalidad.

Literatura del siglo XIX


Fragmento de Himno al sol. De Jos de Espronceda.

LA LRICA
La poesa es ampliamente cultivada por su capacidad para expresar sentimientos Utiliza un lenguaje grandilocuente y retrico Presenta las combinaciones mtricas clsicas y nuevas. A menudo los poemas son polimtricos. Los principales temas son la libertad, el amor, el desengao , la soledad y el paisaje que refleja los sentimientos del poeta. Destaca en la poesa de Romanticismo: Jos de Espronceda. Llev una vida agitada y rebelde y estuvo en la crcel. Estuvo exiliado y se enamor de Teresa que lo abandon. Cuando vio el cadver de su esposa, compuso Canto a Teresa. Otros poemas conocidos son el Himno al Sol, la Cancin del pirata, con figuras marginales. El diablo mundo es un poema filosfico inacabado. Su estilo es musical, con cambios des estrofa que dan variaciones rtmicas a sus poemas.

Para y yeme oh sol! yo te saludo Y exttico ante ti me atrevo hablarte: Ardiente como t mi fantasa, Arrebatada en ansia de admirarte, Intrpidas ti sus alas gua. Ojal que mi acento poderoso, Sublime resonando, Del trueno pavoroso La temerosa voz sobrepujando, Oh sol! ti llegara Y en medio de tu curso te parara! Ah! si la llama que mi mente alumbra, Diera tambin su ardor mis sentidos, Al rayo vencedor que los deslumbra Los anhelados ojos alzara, Y en tu semblante flgido atrevidos Mirando sin cesar los fijara. Cunto siempre te am, sol refulgente! Con qu sencillo anhelo, Siendo nio inocente Seguirte ansiaba en el tendido cielo, Y exttico te va Y en contemplar tu luz me embebeca! De los dorados lmites de Oriente, Que cie el rico en perlas Oceano, Al trmino sombroso de Occidente Las orlas de tu ardiente vestidura Tiendes en pompa, augusto soberano, Y el mundo baas en tu lumbre pura. Vvido lanzas de tu frente el da, Y, alma y vida del mundo, Tu disco en paz majestuoso enva Plcido ardor fecundo, Y te elevas triunfante, Corona de los orbes centellante.

Literatura del siglo XIX


LA PROSA
Tuvo dos vertientes: Novela histrica: tuvo gran desarrollo en Europa con autores como Walter Scott (Ivanhoe) o Alejandro Dumas (El conde de Montecristo) y Enrique Gil y Carrasco (El seor de Bembibre). El costumbrismo se cultiv en gneros periodsticos. Trata asuntos de la sociedad contempornea. Destaca Ramn Mesonero Romanos que escribi Escenas matritenses con el seudnimo de El Curioso Parlante. Un autor de prosa importante fue: Mariano Jos de Larra De nio estuvo exiliado en Francia y en Espaa ejerci el periodismo y defendi a los liberales. Abandonado por su esposa tuvo relaciones con otra mujer que lo dej. Se suicid de un tiro. Escribi bajo los seudnimos de Fgaro y El pobrecito hablador artculos como el castellano viejo, una novela histrica (El doncel de don Enrique, el Doliente) y un drama (Macas) EL CASTELLANO VIEJO Ya en mi edad pocas veces gusto de alterar el orden que en mi manera de vivir tengo hace tiempo establecido, y fundo esta repugnancia en que no he abandonado mis lares ni un solo da para quebrantar mi sistema, sin que haya sucedido el arrepentimiento ms sincero al desvanecimiento de mis engaadas esperanzas. Un resto con todo eso del antiguo ceremonial que en su trato tenan adoptado nuestros padres, me obliga aceptar veces ciertos convites que pareciera el negarse grosera , por lo menos, ridcula afectacin de delicadeza. Andbame das pasados por esas calles buscar materiales para mis artculos. Embebido en mis pensamientos, me sorprend varias veces m mismo riendo como un pobre hombre de mis propias ideas y moviendo maquinalmente los labios; algn tropezn me recordaba de cuando en cuando que, para andar por el empedrado de Madrid, no es la mejor circunstancia la de ser poeta ni filsofo; ms de una sonrisa maligna, ms de un gesto de admiracin de los que mi lado pasaban, me haca reflexionar que los soliloquios no se deben hacer en pblico; y no pocos encontrones que al volver las esquinas di con quien tan distrada y rpidamente como yo las doblaba, me hicieron conocer que los distrados no entran en el nmero de los cuerpos elsticos, y mucho menos de los seres gloriosos impasibles. En semejante situacin de mi espritu, qu sensacin no debera producirme una horrible palmada, que una gran mano, pegada ( lo que por entonces entend) un grandsimo brazo, vino descargar sobre uno de mis hombros, que, por desgracia, no tienen punto alguno de semejanza con los de Atlante?

Literatura del siglo XIX


EL TEATRO
Representa conflictos entre ideales y realidad. El lenguaje es grandilocuente y lleno de exclamaciones y preguntas retricas. Utiliza la prosa y el verso Da gran importancia a la escenografa. No respeta la regla de las tres unidades. Pretende conmover y emocionar al espectador. En el teatro de la poca destacan autores como: El duque de Rivas: ngel de Saavedra fue aristcrata y militar. Su obra ms importante es Don lvaro o la fuerza del sino. Mezcla lo trgico y lo cmico, la prosa y el verso, lenguaje popular y culto. Y situaciones violentas y trgicas. Jos Zorrilla: Compuso unas treinta obras de teatro de tema histrico. Su obra ms importante es Don Juan Tenorio, basado en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y recrea la figura del hombre mujeriego, seductor y arrogante que seduce a cuanta mujer se le pone delante.

EL POSROMANTICISMO
Periodo desde 1845 a 1870 en el que coexisten varias tendencias literarias. El estilo se atena y adquiere un tono ms moderado. Gustavo Adolfo Bcquer:: Sevillano, fue pintor y escritor. Se traslad a Madrid y sufri problemas econmicos y sociales. Escribi las Rimas que son poemas cortos agrupados en cuatro secciones segn su tema. En prosa escribi las Leyendas, relatos fantsticos, ambientados en la edad Media, como El rayo de luna. Rosala de castro: Gallega, llev una vida desgraciada. Sus obras ms importantes son: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.

Literatura del siglo XIX


Fragmento de Rimas. De Gustavo Adolfo Bcquer. Cuando miro el azul horizonte Perderse lo lejos, Al travs de una gasa de polvo Dorado inquieto, Me parece posible arrancarme Del msero suelo, Y flotar con la niebla dorada En tomos leves Cual ella deshecho. Cuando miro de noche en el fondo Oscuro del cielo Las estrellas temblar, como ardientes Pupilas de fuego, Me parece posible do brillan Subir en un vuelo, Y anegarme en su luz, y con ellas En lumbre encendido Fundirme en un beso. En el mar de la duda en que bogo Ni aun s lo que creo; Sin embargo, estas ansias me dicen Que yo llevo algo Divino aqu dentro!...

Siglo XIX. EL REALISMO


Objetividad y espritu cientfico Prefieren la novela. En el lenguaje evitan las complicaciones y dan ms importancia a las ideas. Narrador omnisciente. La mayora de las novelas tiene protagonistas problemticos y tiene como ttulo el nombre de su protagonista, como Ana Karenina de Tolstoi y Madame Bovary de Gustave Flaubert. En los inicios del realismo destacan Cecilia bhl de Faber que escriba con el seudnimo de Fernn Caballero y que escribi La gaviota y Pedro Antonio de Alarcn que escribi El sombrero de tres picos.

Literatura del siglo XIX


LA NARRATIVA
Esta etapa coincide con la Restauracin y hay dos ideologas: la de los que defienden la tradicin y la de los que apoyan la modernidad. Los escritores defienden una de estas ideologas y se cultiva la novela de tesis. Los autores ms destacados son: Juan Valera Conservador, muestra preferencia por los personajes femeninos y no muestra los problemas sociales. Algunas de sus obras son Pepita Jimnez y Juanita la Larga. Jos Mara de Pereda Conservador, escribe cuadros costumbristas como Escenas montaesas, novelas de tesis como Don Gonzalo Gonzlez de la Gonzalera y novelas ms costumbristas como Sotileza. Vicente Blasco Ibez Liberal, particip activamente en poltica. Sus actividades antimonrquicas lo llevaron al exilio. Sus novelas ms importantes son Caas y Barro y Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Benito Prez Galds Liberal, conceba la novela como un gnero capaz de reflejar todos los aspectos de la sociedad. Tiene varias etapas: LOS EPISODIOS NACIONALES 46 novelas breves que cuentan la historia reciente de Espaa. LAS PRIMERAS NOVELAS Son novelas de tesis, como Doa Perfecta en la que ataca al bando conservador. LAS NOVELAS CONTEMPORNEAS 24 novelas escritas a partir de 1881. se refleja la sociedad con personajes profundos. Algunas obras son La Desheredada, Miau y Fortunata y Jacinta. LTIMAS OBRAS Con temas espirituales como Misericordia. Leopoldo Alas, Clarn Republicano, public con el seudnimo de Clarn varios cuentos entre los que destacan Pip y Adis, Cordera, el los que refleja simpata hacia los personajes pobres y dos novelas que son Su nico hijo y La Regenta. Esta ltima es una de las obras fundamentales de el siglo. Emilia Pardo Bazn Introductora del naturalista, conservadora. En la etapa naturalista destaca Los Pazos de Ulloa y en su etapa espiritual La sirena negra.

Siglo XIX-XX. EL MODERNISMO


Coincide con la crisis por la regencia de Mara Cristina, la Guerra de Cuba conocida como el Desastre del 98 que origina un ambiente de pesimismos El modernismo es una reaccin contra lo antiguo, contra los conservadores, luego se desarroll en Hispanoamrica, como afirmacin de la americano contra la hegemona de Espaa Caractersticas de la literatura: Rechazo de la realidad inmediata y evasin. Refinamiento, bsqueda de la belleza. Incorporacin de la cultura griega, romana Preciosismo y sensualidad. Musicalidad de los versos Gran riqueza lxica.

Literatura del siglo XIX-XX


LOS ESCRITORES ESCRIBEN EN VARIOS GNEROS. Los escritores ms importantes son:
Rubn Daro Flix Rubn Garca Sarmiento, de Nicaragua us ese seudnimo. Su poesa se divide en dos etapas: PRIMERA ETAPA Destacan Azul, que es un libro en prosa y en verso, que rechaza a Espaa y en el que aparecen las caractersticas del Modernismo. Y Prosas profanas. SEGUNDA ETAPA Destaca Cantos de vida y esperanza. En el que insiste en la evasin a mundos exticos y muestra preocupaciones polticas, y se siente orgulloso de sus races espaolas. Ramn M. del Valle-Incln. Posee una personalidad excntrica, teatral y provocadora. Su obra se acerca mucho al Modernismo, aunque se le considera de la generacin del 98. Compuso varias novelas: Sonata de Esto, Sonata de Otoo, La guerra carlista y Tirano Baderas. En lrica escribi la triloga Claves Lricas, con un estilo caricaturesco y esperpntico. En su obra teatral hay varios periodos, pero el ms importante es el esperpntico al que pertenece Luces de Bohemia, en la que se deforma degrada la realidad subrayando sus aspectos grotescos.

Siglo XIX-XX. LA GENERACIN DEL 98


Es un movimiento puramente espaol, simultaneo al modernismo. Sus caractersticas son: Preocupacin por los problemas de Espaa y por su regeneracin. Predileccin por Castilla, como smbolo y esencia de lo espaol. Sobriedad en la expresin Subjetivismo y reflexiones filosficas.

Literatura del siglo XIX-XX


Miguel de Unamuno Tena una crisis espiritual que influye en sus obras. Escribi varios ensayos como Vida de Don Quijote y Sancho en los que desarrolla en concepto de intrahistoria. Tambin escribi muchas novelas a las que llam nivolas en las que no se respetan las convenciones habituales como Niebla y San Martn Bueno, mrtir. Tambin escribi poesa lrica y teatro. Azorn Como ensayista se preocupaba del paisaje, de la historia y de la literatura. Ensayos conocidos son Castilla y Ruta de Don Quijote. Tambin escribi novelas de carcter autobiogrfico. Ms tarde stas expresaban sus preocupaciones como Pueblo. Antonio Machado Naci en Sevilla. Fue catedrtico en Soria, donde conoci a Leonor, con quien se casara y ella morira pronto. En Soledades, Galeras y otros poemas utiliza elementos del simbolismo. En Campos de Castilla predominan los poemas sobre tierras castellanas y andaluzas que la recuerdan a Leonor. Ms tarde public Nuevas canciones. Po Baroja Su obra es fundamentalmente narrativa. Su estilo es claro y sencillo. Algunas de sus novelas se agrupan en trilogas: La lucha por la vida, Tierra vasca y La raza.

Siglo XX. EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS


Segn Ortega y Gasset en su obra La deshumanizacin del arte, las caractersticas de esta literatura son: Supresin del sentimentalismo. Suscita emocin de tipo intelectual. Busca la originalidad, lo nuevo y desconcertante. El nuevo arte es para una minora entendida.

LAS VANGUARDIAS
Son diferentes movimientos que tratan de oponerse a las normas tradicionales del arte y son: El futurismo El cubismo El dadasmo El creacionismo El surrealismo. El ultrasmo en Espaa ste ltimo estaba representada por Ramn Gmez de La Serna, autor de las famosas gregueras, que eran frases cortas que unan metfora y humor.

Literatura del siglo XX


El escritor ms importante de la poca es Juan Ramn Jimnez. Naci en Palos de Moguer. Su juventud estuvo marcada por la depresin, el miedo a la muerte y mala salud. Se cas con Zenobria Camprub. En la guerra civil apoy al bando republicano y se exili. En 1956 obtuvo el Premio Nobel. Su literatura tiene varias etapas: Etapa sensitiva Influido por el Modernismo escribe versos llenos de sentimentalismo. En Arias triste y La Soledad Sonora aparecen los temas de la nostalgia, tristeza, la soledad Etapa intelectual Se inicia con su viaje a Amrica y descubre el mar como smbolo de la vida, la soledad su poesa se depura y su obra ms importante es Diario de un poeta recin casado. Etapa ltima o verdadera Corresponde a su exilio. Busca lo trascendente y y llega a identificarse con Dios. Obras destacables son Animal de fondo y Dios deseado y deseante.
Fragmento de Platero y yo. De Juan Ramn Jimnez. LXV LA MUERTE. Encontr a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes. Fui a l, lo acarici, hablndole, y quise que se levantara... El pobre se removi todo bruscamente, y dej una mano arrodillada... No poda... Entonces le tend su mano en el suelo, lo acarici de nuevo con ternura, y mand venir a su mdico. El viejo Darbn, as que lo hubo visto, sumi la enorme boca desdentada hasta la nuca, y meci sobre el pecho la cabeza congestionada, igual que un pndulo. Nada bueno, eh? No s qu contest... Que el infeliz se iba... Nada... Que un dolor... Que no s qu raz mala... La tierra, entre la hierba... A medioda, Platero estaba muerto. La barriguilla de algodn se le haba hinchado como el mundo, y sus patas, rgidas y descoloridas, se elevaban al cielo. Pareca su pelo rizoso ese pelo de estopa apolillada de las muecas viejas, que se cae, al pasarle la mano, en una polvorienta tristeza. Por la cuadra en silencio, encendindose cada vez que pasaba por el rayo de sol de la ventanilla, revolaba una bella mariposa de tres colores. LXVI NOSTALGIA. Platero, t nos ves, verdad? Verdad que ves cmo se re en paz, clara y fra, el agua de la noria del huerto; cul vuelan, en la luz ltima, las afanosas abejas, en torno del romero verde y malva, rosa y oro por el sol que an enciende la colina? Platero, t nos ves, verdad? Verdad que ves pasar por la cuesta roja de la Fuente Vieja los borriquillos de las lavanderas, cansados, cojos, tristes en la inmensa pureza que une tierra y cielo en un solo cristal de esplendor? Platero, t nos ves, verdad? Verdad que ves a los nios corriendo, arrebatados, entre sus propias flores, liviano enjambre de vagas mariposas blancas, goteadas de carmn? Platero, t nos ves, verdad? Platero, verdad que t nos ves? S, t me ves. Y yo oigo, en el poniente despejado, endulzando todo el valle de las vias, tu tierno rebuzno lastimero...

Siglo XX. LA GENERACIN DEL 27


En los aos veinte surge un grupo de poetas que estn relacionados por lazos de amistad . La fecha hace referencia al tercer centenario de la muerte de Gngora. Mezclan vanguardia y tradicin. Pas distintas etapas: al principio cultivan la poesa deshumanizada. Ms tarde se inicia un proceso de rehumanizacin. El fin de la Guerra Civil supone el inicio de una tercera etapa en la que los miembros de la generacin se dispersan

Literatura del siglo XX


Pedro Salinas Pas por las tres etapas su obras ms importantes son Seguro azar, La voz a ti debida, Razn de amor y Largo Lamento y Todo ms claro. Gerardo Diego En su tendencia tradicional estuvo influido por Bcquer y en las vanguardias fue representante del creacionismo con Imagen y Manual de espumas. Jorge Guilln su poesa es de corriente pura e intelectual y sus obras ms importantes son: Cntico, Clamor y Homenaje. Vicente Aleixandre Obtuvo el Premio Nobel en 1977. Sus obras ms destacables son Espadas como labios y La destruccin o el amor. Luis Cernuda Su obra es La realidad y el deseo. En sus poemas insiste en el tema de la soledad y el pesimismo. Dmaso Alonso No se exili. Public Hijo de la ira, que refleja el dolor sufrido en la guerra. Federico Garca Lorca Dirigi La Barraca. En la poesa destacan las obras populares como Poema del cante jondo y Romancero gitano. Escribi una elega, Llanto por Ignacio Snchez Mejas y varios teatros como Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba. Rafael Alberti Representa la poesa popular en obras como Marinero en tierra. Su poesa posterior es vanguardista como Sobre los ngeles. Tambin escribi ensayos y obras de teatro. Miguel Hernndez De familia humilde fue autodidacta. Al acabar la guerra fue encarcelado y muri all. Escribi poesa y teatro. Dos de sus poemas son Perito en lunas y El rayo que no cesa.

Siglo XX. LITERATURA A PARTIR DE LA GUERRA CIVIL.


LA LITERATUA CAMBIA EN LOS DOS PERIODOS: EL DE LA DICTADURA Y EL DE LA DEMOCRACIA. LA LRICA LA LRICA DE POSGUERRA Poesa arraigada La cultivan los cercanos al bando vencedor y en revistas como Escorial y Garcilaso: Dionisio Ridruejo, Luis Rosales Poesa desarraigada. La cultivan los poetas ms alejados del rgimen franquista en revistas como Espadaa y Corcel. Cultivan una poesa existencia, humana

Literatura del siglo XX


POESA SOCIAL DE LOS CINCUENTA Critica a la dictadura y la injusticia. Sus autores ms destacados son Gabriel Celaya y Blas de Otero con su obra Pido la paz y al palabra. POESA DE LOS SESENTA Busca la instropeccin y el intimismo sus autores ms destacados son ngel Gonzlez con su obra Palabra sobre palabra, Jaime Gil de Biedma, Jose ngel Valente y Claudio Rodrguez con su obra Don de la ebriedad. POESA DE LOS SETENTA se hacen llamar los Poetas Novsimos a poetas como Pere Gimferrer y Leopoldo Mara Panero. Cultivan una poesa muy cuidada. POESA A PARTIR DE LOS OCHENTA La tendencia ms conocida es la poesa de la experiencia. Su autor ms destacado es Luis Garca Montero. Otros autores destacables de esta poca son Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Marzal LRICA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX Destacan Csar Vallejo, con sus Poemas Humanos y Octavio Paz.

Literatura del siglo XX


LA NARRATIVA
EL REALISMO SOCIAL Denuncia los aspectos de la sociedad injustos. Destaca Snchez Ferlosio con El Jarama. LA NOVELA DESDE LOS AOS 60 A AL ACTUALIDAD. Perpestivismo El argumento pierde importancia Monlogo interior Libertad en el estilo. Destacan: Camilo Jos Cela La familia de Pascual Duarte y La colmena. Miguel Delibes El Camino, Cinco horas con Mario y Los santos inocentes. Rafael Snchez Ferlosio El Jarama Juan Goytisolo Reivindicacin del conde Don Julin y Seas de identidad. LA NOVELA CONTEMPORNEA Arturo Prez-Reverte: El Capitn Alatriste

LA NARRATIVA HISPANOAMERICACA DEL SIGLO XX.


DESTACAN: Jorge Luis Borges El aleph Julio Cortzar Rayuela Gabriel Garca Mrquez Cien aos de Soledad Mario Vargas Llosa La ciudad y los perros y La fiesta del chivo

Literatura del siglo XX


EL TEATRO
LA ALTA COMEDIA Ambientada en ambientes burgueses, desarrolla temas triviales, con final feliz y valores conservadores, destaca Jacinto Benavente. EL TEATRO CMICO Enrique Jardiel Poncel Cuatro corazones con freno y marcha atrs y Elosa est debajo de un almendro. Miguel Mihura Tres sombreros de copa EL TEATRO POTICO Usa un lenguaje potico lleno de elementos fantsticos. Alejandro Casona La dama del alba EL TEATRO SOCIAL Teatro de rebelda y protesta. Antonio Buero Vallejo. En la ardiente oscuridad EL TEATRO REALISTA EL TEATRO INDEPENDIENTE Y LOS GRUPOS UNIVERSITARIOS Los grupos de teatro amateurs que luego se especializaron ms conocidos son: Els Joglars Els Comediants La Fura dels Baus EL TEATRO EXPERIMENTAL Renuncia a la estructura tradicional, se incorporan elementos tradicionales, se mezcla con elementos de otro tipo de espectculo, se recurre a la improvisacin destacan Fernando Arrabal con Pic-nic y Francisco Nieva. EL TEATRO ACTUAL Destaca: Fernando Fernn Gmez Las bicicletas son para el verano

You might also like