You are on page 1of 17

I.E.P.

Leonardo de Vinci

Mes: Junio

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

Plastidios
Son organelas caractersticas de algas y plantas que cumplen funciones de almacenamiento de molculas orgnica (leucoplastos), dan color al vegetal (cromoplastos) y realizan fotosntesis (cloroplastos). Todos estos plastidios maduros se forman a partir de un plasto inmaduro llamado proplastidio. El cloroplasto presenta doble membrana, un fluido interno llamado estroma, sacos membranosos llamados tilacoides que en conjunto forman una grana, en stos, se encuentra el pigmento llamado clorofila que capta la luz durante la fotosntesis. Adems posee ADNc, material gentico que le permite su autoduplicacin y Ribosomas, que le permiten elaborar muchas de las enzimas que poseen. Los cloroplastos en la obscuridad (sin luz), se desorganizan y decoloran originando a los etioplastos. Estos pueden regenerar cloroplastos por exposicin a la luz. Los cloroplastos son los organelos fotosintticos de las algas verdes y de las plantas. Los leucoplastos que almacenan almidn son llamados amiloplastos; los que almacenan aceites son los oleoplastos o elainoplastos y los que almacenan protenas son los protenoplastos. La abundancia de estos organelos es causa del valor nutricional de diversos vegetales.

FOTOSNTESIS
Definicin Proceso metablico mediante el cual la luz aporta energa que es utilizada en la elaboracin de molculas orgnicas. La energa luminosa es transformada en energa qumica. Si en el proceso se libera oxgeno como ocurre en las plantas y algas se denomina oxignica, pero si no se libera oxgeno es anoxignica como ocurre en las fotobacterias. Importancia La fotosntesis es el mecanismo principal mediante el cual se elaboran molculas orgnicas y se inicia la cadena alimenticia en los ecosistemas. La fotosntesis oxignica aporta O2 a la atmsfera y favorece la regeneracin de la capa de ozono.

FOTOSNTESIS OXIGNICA
Localizacin Las plantas llevan a cabo la fotosntesis en tallos y hojas verdes que constituyen los rganos fotosintticos tpicos. En stos rganos se localiza el parnquima clorofiliano, constituido de clulas con abundantes cloroplastos, estas son organelas fotosintticas que contiene los pigmentos fijadores de la luz y las enzimas requeridas en el proceso. Las algas eucariticas unicelulares poseen cloroplastos, y las algas pluricelulares presentan un tejido primitivo, dominado plectnquima, en cuyas clulas ocurre la fotosntesis en plastidios conocidos como rodoplastos en algas rojas, feoplastos en algas pardas o cloroplastos en algas verdes. 2

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

UNIDAD FOTOSINTTICA
Los pigmentos integrados en la membrana y asociados a protenas constituye la unidad fotosinttica denominada cuantosoma, localizada en los tilacoides del cloroplasto. El pigmento ms importante es la clorofila, mientras que los dems actan como pigmentos auxiliares. La caracterstica molecular que le permite absorber la luz es la distribucin de sus electrones en pares de manera alternada (resonancia) y en el caso de la clorofila, el Mg +2 (magnesio) como in central de la molcula. En el cuantosoma tambin existe la partcula F tambin conocida como ATP asa o ATP sintetasas que sintetiza ATP. Los pigmentos antena en las algas son las Ficobilinas (tetrapirroles de cadena abierta) Ficoeritrina (roja) y/o Ficocianina (azul). En las plantas superiores son los Carotenoides (molculas hidrocarbonadas lipdicas), Caroteno (anaranjado), Xantofila (amarillo). El cuantosoma presenta dos fotosisternas (psI, PIS II) con pigmentos P700 y P680 respectivamente, es decir, clorofilas a excitables con fotones de luz. En el fotosistema II existe una protena encargada de la ruptura del agua llamada protena Z. Entre los dos fotosistemas se encuentra una cadena transportadora de electrones formada principalmente de protenas tales como Plastoqinosas, los Citosomas b-f, la Plastocianina y la Ferredoxina.

ECUACIN GENERAL

12H2 O + 6CO2

Luz Clorofila

C6H12O6 + 6O2 + 6H2O

ETAPAS DE LA FOTOSNTESIS OXIGNICA


Etapa Luminosa Ocurre en las membranas de los tilacoides donde estn localizados los cuantosomas. Se llevan a cabo los siguientes eventos: Fotoexcitacin: La luz absorbida por los pigmentos, desencadena la excitacin electrnica molecular y la prdida de electrones por las clorofilas. Fotlisis del agua: La energa absorbida provoca la ruptura de las molculas de agua, como consecuencia de liberar oxgeno molecular (O 2), electrones (2e-) y protones (2H+) hacia el interior del tilacoide. En este proceso participa la protena Z que contiene un in de Manganeso (Mn). Transporte de electrones y fotoreduccin: Los electrones liberados del agua son transferidos a travs de la cadena transportadora de electrones hacia el NADP + que como consecuencia se reduce (el NADP + gana electrones) en NAPD- , luego acepta protones (2H+) originando NADPH + H+ Fotofosrilacin: La acumulacin de protones en el espacio intratilacoidal y el transporte de electrones genera una gradiente (diferencia) de concentracin y carga entre el tilacoide y el estroma, en consecuencia se sintetiza ATP parte de la ATP sintetasa.

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

ACTIVIDAD EN AULA
I. Completar las siguientes oraciones: La captacin y fijacin de energa luminosa es llevada a cabo por un conjunto de sustancias coloreadas denominadas , de los cuales el ms importante es : .. La energa luminosa captada por la clorofila permite la ruptura del .. durante este proceso se libera hidrgeno y .., este ltimo va a la atmsfera. Utilizando las molculas energticas (ATP), .. y el CO 2 los cloroplastos elaboran C6H12O6, este proceso es llamado .. En la fase luminosa de la fotosntesis se libera al medio ambiente que proviene de II. Establezca la relacin correcta:

Fotosntesis

Organismo que produce su propio alimento.

ATP

Conjunto de clulas parenquimatosas unidas y localizadas debajo de la epidermis de las hojas.

Amiloplasto

Transformacin de energa luminosa en energa qumica.

Clorofila

Organela que almacena glucosa en forma de almidn.

Auttrofo

Es la molcula energtica de la clula.

Mesfilo

Pigmento que capta energa luminosa durante la fotosntesis, absorbe luz violeta, azul y rojo pero refleja el verde.

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


III. Marque la alternativa correcta: 1. Es importante la fotosntesis en el ecosistema porque, adems de liberar O2: a) Finaliza el flujo de energa b) Desintegra CO2 y H2O hasta glucosa c) Inicia la cadena alimenticia d) Suele usar el CO2 y H2O e) Termina el ciclo del nitrgeno 2. En qu parte del cloroplasto se realiza la fijacin de CO2 y la sntesis de compuestos orgnicos? a) Membrana externa b) Membrana interna c) Estroma d) Grana e) Cuantosoma 3. En la fase luminosa de la fotosntesis no se produce: a) ATP b) Fotlisis del agua c) NADPH2 d) CO2 e) Actividad de clorofila 4. Los pigmentos que participan fotosntesis se ubican en: a) La protena Z b) Los fotosistemas c) Los citocromos d) La partcula F e) El estroma en la b) c) d) e)

Mes: Junio

Permite la formacin de C6H12O6 Consume NAD Produce ATP Se digiere glucosa

6. No interviene en el transporte de electrones durante la sntesis de ATP en la fase lumnica de la fotosntesis: a) Plastoquinona b) Ferredoxina c) ATPasa d) Citocromos e) Plastocianina 7. Colocar Verdadero (V) o falso (F) en los siguientes enunciados: ( ) La clorofila absorve la energa luminosa. ( ) La liberacin de O2 se produce de la fotlisis del H2O ( ) El NADP+ es el aceptor de hidrgenos. ( ) Las granas se aplican como monedas para formar el tilacoide. ( ) Las plantas superiores tienen clorofilas A y/o B. a) VVVVV d) VVVFV b) VFVFV e) FVFVF c) FFVVV

5. Respecto del Ciclo de Calvin, se puede decir, que: a) Libera O2

8. Cuerpo membranoso pluritilacoidal capacidad de fotoexcitacin: a) polisoma b) estroma c) lamela d) mitosol e) grana

con

ACTIVIDAD DOMICILIARIA
1. Defina: Fotlisis

........................................................................................................... ...........................................................................................................

Quimiosntesis :

2. Cmo podra Ud. probar que el oxgeno es liberado por plantas verdes durante la fotosntesis? 3. Cules pigmentos puede haber en clulas vegetales? Cules son las funciones de estos pigmentos? 4. Cmo obtienen energa las bacterias quimiosintticas?

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

BIOLOGA CELULAR II

Lectura
INVESTIGANDO A LAS MITOCONDRIAS
5 m. Las mitocondrias son cuerpos de forma esfrica o bastn, cuyo tamao oscila entre 0.2 m y El nmero de mitocondrias en una clula es variable, pero las clulas es variable, pero las clulas activas del hgado pueden tener ms de mil mitocondrias. Si bien las mitocondrias de mayor tamao se pueden observar con el microscopio ptico, solamente el microscopio electrnico revela su estructura bsica. Las micrografas electrnicas est limitada por una membrana doble. La membrana exterior proporciona a la mitocondria una delimitacin lisa e ininterrumpida. La membrana interior se extiende repetidamente en pliegues que se proyectan hacia el espacio interior de la mitocondria. Estos pliegues interiores se denominan crestas. Las membranas de las mitocondrias parecen ser similares a las membranas celulares. Al igual que stas, contienen fosfolpidos y protenas. Algunas de las protenas son extrnsecas, mientras la mayor parte es intrnseca, es decir, est embebida en la doble capa de lpidos. Se sabe muy bien cul es la funcin de las mitocondrias. Contienen las enzimas que efectan la oxidacin de alimentos. Por tanto, las mitocondrias convierten la energa potencial de alimentos diferentes en una forma de energa utilizable por las clulas para llevar a cabo sus diversas actividades. En vista de esto, no es sorprendente que las mitocondrias presenten una tendencia a congregarse en las regiones ms activas de la clula. Las neuronas, las clulas musculares y las clulas secretoras contienen muchas mitocondrias localizadas en las regiones de la clula ms activamente comprometida en la contraccin y en la secrecin, respectivamente. Resulta apropiado denominar a las mitocondrias estaciones de energa de la clula.
Referente a la lectura: 1. Describa una mitocondria. 2. Por qu son importantes las mitocondrias para la clula?

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

MITOCONDRIA
Organela presente en todas las clulas eucariontes, formada por doble membrana, una de las cuales se proyecta al interior para formar las crestas, estas poseen protenas para transportar electrones y tambin las partculas F donde se sintetiza el ATP. Adems encontramos un coloide denominado matriz mitocondrial muy rico en enzimas del ciclo de Krebs, presenta un ADN circular y algunos ribosomas (55s). La presencia de estas dos ltimas estructuras le confiere el carcter semiautnomo.

RESPIRACIN CELULAR
Definicin Es un proceso intracelular que incluye un conjunto de reacciones catablicas en cadena donde las biomolculas orgnicas energticas como los glcidos, lpidos y aminocidos sufren la ruptura de sus enlaces covalentes para transformarse en biomolculas inorgnicas ms simples (H 2O y CO2). La ruptura de los enlaces, libera energa donde una parte se pierde en forma de calor y la otra es transferida temporalmente al ATP. El ATP es la molcula energtica utilizada por la clula en el transporte activo, divisin celular, movimiento y otras funciones.

PARTES DE LA MITOCONDRIA
Membrana Externa Presenta menor superficie; es bicapa lipdica con protenas. Presenta protenas transmembranosas: porinas (canales acuosos). Presenta un complejo proteico que degrada cidos grasos para la sntesis de ATP ( - oxidacin). Membrana Interna Presenta mayor superficie (con pliegues internos denominada crestas mitocondriales) Bicapa lipdica con protenas. El nmero de crestas es directamente proporcional a la actividad celular. Presenta un fosfolpido doble: cardiolipina (diacil glicerol) impide por lo general el paso de solutos en ambas direcciones. Presenta complejos proteicos importantes en el transporte de electrones. Presenta ATP sintetasas (105 106) para la produccin de ATP. Cresta Mitocontrial Invaginacin de la membrana interna

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


Cmara Externa o Espacio Intermembranoso Contenido semejante al citosol celular Matriz Mitocondrial o Mitosol

Mes: Junio

Presenta una alta diversidad de enzimas. Aqu se da lugar el ciclo de krebs. Presenta ribosomas pequeos (55s) unidos por lo general por una cadena de ARNm (Polsoma o Polirribosoma) Presenta una o ms cadenas circulares de ADN (Codifica informacin para la formacin de ARNr, ARNm y ARNt, que utiliza para su propia sntesis proteca).

LOCALIZACIN
En clulas eucariontes (con organelas y ncleo) la respiracin se realiza en el citoplasma y en las mitocondrias y en procariontes a nivel del citoplasma y mesosomas.

ECUACIN ETAPAS

C6H1206 + 6O2 + 38 ADP + 38 P

6CO2 + 6H2O + 38 ATP

Se desarrolla en 2 etapas en donde de la energa obtenida, un 60% disipa en forma de calor, el 40% restante se almacena en molculas de ATP. Etapa Citoslica Se realiza en la parte soluble o citosol de la matriz citoplasmtica donde la glucosa es degradada en dos piruvatos, el proceso se denomina gluclisis o gliclisis. En el citosol la glucosa (C6) inicialmente es activada utilizando la clula 2ATP, posteriormente en el proceso se generan 4 ATP por un proceso denominado: fosforilacin a nivel del sustrato, que es una forma primaria de sintetizar ATP a nivel citoplasmtico. Simultneamente durante la degradacin de la glucosa se liberan hidrgenos citoplasmticos en un proceso conocido como deshidrogenacin los cuales son retenidos por la coenzima NAD+ que tras recibir 2 H, reduce a NADH + H+ El cido pirvico producido (C3) es una molcula clave que puede continuar a travs de dos vas citoplasmticas: Va anaerbica: Se da cuando hay escasez o ausencia de O 2 citoplasmtico, tambin se llama va fermentiva de la cual se conocen dos formas. Fermentacin lctica: Ocurre por ejemplo en el tejido muscular tras ejercicios intensos donde los cidos pirvicos son reducidos a cidos lcticos (C 3) los cuales atraviesan fcilmente la membrana y pasan a la sangre, de aqu una parte se pierde por la orina y otra parte es llevada al hgado donde un grupo de enzimas que trabajan con piruvato transforman en glucosa (gluconeognesis). Del hgado la glucosa es transportada completando el Ciclo de Cori. Fermentacin alcohlica: Ocurre en levaduras fermentadoras del vino, pan, cerveza en las cuales el piruvato tras reacciones consecutivas originan CO 2 y etanol (C2H5OH) Va aerbica: Cuando hay consumo de oxgeno, los cidos pirvicos generados en el citoplasma ingresan a las mitocondrias atravesando sus dos membranas para llegar a la cmara interna, se conoce que el oxgeno activa este producto.

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci ETAPA MITOCONDRIAL

Mes: Junio

Actividades en la cmara interna (matriz mitocondrial) Descarboxilacin y deshidrogenacin del piruvato. La descarboxilacin consiste en que el piruvato pierde carbono en forma de CO2 y la deshidrogenacin en que pierde 2H los que recibe el NAD+ para reducirse en NADH + H+ El piruvato se convierte en acetilo (C 2) e inmediatamente se acopla con la coenzima A(CO-A) formando el Acetil cenenzima A. Descarboxilaciones y deshidrogenaciones del acetilo en el Ciclo de Krebs: El acetilo es transportado por el coenzima. A el Ciclo de Krebs donde es fijado por el oxalacetato (C 4) que se convierte al recibir el acetilo (C2) en el Citrato (C6) El citrato es transformado por los enzimas del ciclo que le retiran secuencialmente dos carbonos en su forma de CO2 (descarboxilacin) y 4 pares de H (deshidrogenacin), los que son retenidos por 3NAD+ que origina 3NADH+2 y 1FAD+ que origina 1FADH+2, en el ciclo tambin se forma 1GTP que da origen a 1 ATP. Finalmente el citrato ha logrado reconvertirse en el ciclo a la molcula inicial oxalacetato, reiniciando el ciclo. Los 3NADH+2 y 1FAD+2 son atrados a la superficie de la membrana mitocondrial interna. El ciclo de Krebs, tambin se denomina CICLO DEL CIDO CTRICO o CICLO DE LOS CIDOS TRICARBOXLICOS. Actividades en la membrana interna : Cuando el NADH+2 o 1FADH+2 se acerca a la membrana sufre la prdida de los hidrgenos que se descomponen en H+ (protones) y e- (electrones), los H+ quedan en la cmara externa, mientras que los e- saltan hacia la superficie de la membrana interna donde son recibidos por complejos proteicos integrales dispuestos en una secuencia energtica decreciente, conformando la Cadena Transportadora de e- donde sus componentes ms importantes son los citocromos protenas que contienen Hierro (Fe+2) y Cobre (Cu+2). Los electrones van de transportador en transportador y este flujo de e- genera un: potencial electrnico que sirve para introducir H+ de la cmara interna a la cmara externa: los e- llegan hasta el ltimo transportador y de all se unen al O2 (aceptor final de e-). Los protones que pasaron a la cmara externa se han acumulado y generado un potencial qumica. El transporte de los protones desde la cmara externa a la cmara interna desprende energa y se hace por el canal protnico de la partcula F, sobre la superficie de esta partcula se realiza una captura de energa y la formacin de ATP (ATP sintetasa o ATP asa), este proceso se denomina fosforilacin oxidativa.
Mitocondria Las mitocondrias, estructuras diminutas alargadas que se encuentran en el hialoplasma (citoplasma transparente) de la clula, se encargan de producir energa. Contienen enzimas que ayudan a transformar material nutritivo en trifosfato de adenosina (ATP), que la clula puede utilizar directamente como fuente de energa. Las mitocondrias suelen concentrarse cerca de las estructuras celulares que necesitan gran aportacin de energa, como el flagelo que dota de movilidad a los espermatozoides de los vertebrados y a las plantas y animales unicelulares.

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

ACTIVIDAD EN AULA
I. Completar las siguientes oraciones: En la respiracin celular, a partir de .. y .. se produce energa til, como ATP, .. y agua. Los procesos de la respiracin celular que permiten la obtencin de energa se cumple II. Correlacionar: ( ) Fermentacin alcohlica ( ) Gluconeognesis ( ) Gluclisis ( ) Fotosntesis ( ) Glucogenlisis ( ) Ciclo de Krebs ( ) Glucognesis ( ) Fermentacin Lctica 1.- Anabolismo 2.- Catabolismo III. Marque la alternativa correcta: 1. La respiracin a diferencia de la fotosntesis: a) Permite formar ATP b) Libera H2O como producto final. c) Utiliza un sistema transportador de electrones. d) Sintetiza molculas orgnicas. e) Permite liberar O2 2. La fermentacin alcohlica se realiza a nivel de: a) Citosol b) Matriz mitocondrial c) Membrana externa mitocondrial d) Cresta mitocondrial e) Cloroplasto dentro de la .. y son: el ciclo de ., la cadena respiratoria y la La .. corresponde a una degradacin parcial de un sustrato en un nuevo compuesto. Por ejemplo, en la fermentacin alcohlica, a partir de glucosa se obtiene ..

a) 2; 2; 2; 1; 1; 2; 2; 1 b) 2; 1; 2; 1; 2; 1; 2; 2 c) 2; 1; 1; 1; 2; 1; 1; 1 d) 2; 1; 2; 1; 1; 1; 2; 2 e) 2; 1; 2; 2; 1; 1; 2; 2

3. En la degradacin anaerbica de la glucosa: ( ) Se sintetizan 36 ATP en la mitocondria. ( ) La glucosa se degrada hasta cido pirvico. ( ) El agua se origina del oxgeno consumido. ( ) Ocurren reacciones que en conjunto se denomina gluclisis. a) FVVV d) FVFV b) VFFV e) FVFF c) VFVF

4. En cul de los siguientes procesos no se usa energa del ATP? a) Contraccin muscular b) Transmisin del impulso nervioso c) Transporte activo y gasto cardaco d) Difusin y smosis e) Excrecin renal

ACTIVIDAD DOMICILIARIA
1. 2. 3. 4. Defina: Respiracin, Fermentacin, Gluclisis, Fosforilacin Oxidativa, Ciclo de Krebs Realice un cuadro comparativo de respiracin aerbica y anaerbica. Qu procesos es ms eficiente en trminos energticos: la respiracin o la fermentacin? Explique en que casos se utiliza las protenas como fuente de energa y como ocurre la degradacin de los aminocidos. 10

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

Lectura
DISTROFIAS MUSCULARES
Las distrofias musculares (DM), son miopatas degenerativas, determinadas genticamente, en las que existe atrofia muscular y debilidad progresiva. Son enfermedades de la fibra muscular. Entre ellas se pueden citar: la DM de Duchenne y la DM de Becker. La DM de Duchenne es una enfermedad grave con una incidencia en varones de 1:3000. La expectativa de vida no supera los 20 aos, con confinamiento precoz en silla de ruedas. La DM de Becker es una forma leve de la DM de Duchenne, de inicio ms tardo y progresin ms lenta. El desencadenante de estas distrofias es una alteracin en el gen que codifica la distrofina, una protena que se sita en la superficie interna del sacolema (membrana del miocito) dndole estabilidad.

Pierna pseudohipertrofiada (gran crecimiento)

En la DM de Duchenne existe poca distrofina o esta no es funcional; en la de Becker, menos grave, la disfrotina est reducida en tamao o cantidad. Aunque estas distrofias cursan con deterioro muscular, este es, en ocasiones, poco evidente, ya que origina el fenmeno compensatorio de pseudohipertrofia, en el que el msculo es reemplazado por tejido fibroso y grasa, ello hace que paradjicamente, a veces, los nios afectados pueden semejar pequeo Hrcules, con un aparente tamao muscular superior a lo esperado a su edad.
Referente a la lectura 1. Contesta con tus propias palabras Qu es una miopata? .. .. .. 2. Qu es la distrofina y qu permite a la clula? .. .. ..

Sub rea: Biologa

11

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

El Ncleo
Es el centro de la regulacin celular, encargado de controlar y dirigir todas las actividades de la clula, es denso y refringente, y se caracteriza por contener el material gentico de las clulas eucariticas.

ESTRUCTURA
La forma que presenta el ncleo est relacionada con la forma de la clula. Generalmente es esfrico en clulas esfricas, cbicas y polidricas y ovoide en clulas cilndricas. La mayor parte de las clulas presentan un ncleo, aunque existen clulas que pueden tener varios ncleos, como las clulas musculares esquelticas, algunos hongos y protozoos. Otras en cambio carecen de ncleo tales como los eritocitos y las clulas cribosas de los vegetales. Todo ncleo presenta dos partes: Carioteca y regin intranuclear. Carioteca (karin = ncleo, teca = envoltura) Tambin denominada envoltura nuclear. De aspecto rugoso por abundantes ribosomas en la cara externa. Es una estructura limitante que separa el contenido nuclear del citoplasma. Presenta membrana externa e interna y un espacio perinuclear entre ambas. En los lugares donde ambas membranas se ponen en contacto se aprecia aberturas de unos 600 A denominados poros nucleares, los cuales permiten el intercambio de material selectivo entre el ncleo y el citoplasma. Debajo de la Membrana interna se encuentra la lmina nuclear. Regin Intracelular Est constituido por el carioplasma, la cromatina y el nuclolo. Carioplasma. Denominado tambin nucleoplasma o jugo nuclear. Constituye la matriz del ncleo. Es una masa semilquida, incolora, viscosa y coloidal, de mayor densidad que el citoplasma aunque de composicin semejante con alto contenido proteico, sales inorgnicas, fosfatos y bases nitrogenadas. Nuclolo. Es una estructura esfrica suspendida en nucleoplasma. Cada nuclolo tiene su origen la regin organizadora del nuclolo (RON) u organizador nucleolar, localizado en ciertos cromosomas. Este corpsculo est compuesto por RNA y protenas, se encarga de la sntesis de RNA ribosmicos y del ensamblaje de las subunidades del ribosoma. Cromatina. Organizacin supramolecular de naturaleza nucleoproteica, compuesta por DNA y protenas bsicas denominadas histonas. Estas ltimas contienen gran cantidad de los aminocidos bsicos: arginina y lisina. A la unidad estructural de la cromatina, se le conoce como NUCLEOSOMA. El nucleosoma est formado por 200 pares de bases de DNA enrrollado alrededor de un octmero de histonas: H2A, H2B, H3 y H4 (dos de cada una). La histona H1 no forma parte del nucleosoma, se ubica en el DNA espaciador o (linker) y su anlisis filogentico (evolutivo) es importante para determinar parentesco evolutivo. Existen dos tipos de Cromatina, la heterocromatina que est condensada y la Eucramatina que est descondensada. La Eucaromatina es muy activa, realiza constante transcripcin. En el proceso de divisin celular las fibras de cromatina condensan y se hacen visibles originando cromosomas.

LOS CROMOSOMAS
Son estructuras nucleoprotecas formadas por el enrollamiento de las fibras de cromatina. De acuerdo a la teora cromosmica portan los genes. Se pueden colorear y observar en una clula en divisin. Cada cromosoma consta de dos cromtides hermanas y ambas poseen una regin estrecha llamada centrmetro que divide al cromosoma en sus dos brazos. Poseen cinetocoros (placas proteicas) que son importantes para la divisin celular.

Sub rea: Biologa

12

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

Existen cuatro tipos de cromosomas segn la posicin del centrmero. Telocntricos. Cuando el centrmero est al extremo, las cromtides tienen un solo brazo. Acrocntricos. Cuando el centrmero est casi al extremo, las cromtides tienen un brazo demasiado corto. Metacntricos. Cuando el centrmero est al centro, los brazos de las cromtides son iguales. Submetacnticos. Cuando el centrmero est casi al centro, las cromtides tienen brazos de longitud diferente. En las procariontes el nico cromosoma est formada por ADN mas iones Mg +2. tambin se le denomina cromosoma circular bacteriano, est ubicado en la regin llamada nucleoide.

CICLO CELULAR
En los organismos pluricelulares, las clulas son las unidades fundamentales, el crecimiento del nmero de clulas. Igualmente nuevas clulas deben reemplazar a clulas que mueren, manteniendo las caractersticas morfolgicas del individuo y cada uno de sus tejidos. Todas las clulas que intervienen en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos constantemente se dividen permitiendo la formacin de nuevas clulas. FASES Una clula en crecimiento pasa por un ciclo celular que comprende dos etapas fundamentales: la interfase y la divisin. Interfase Durante esta etapa la clula aumenta de tamao, duplica sus estructuras y acumula reservas necesarias para la divisin. Perodo G1 Se caracteriza por un incremento en el volumen citoplasmtico el cual se debe a la formacin de nuevas organelas y una intensa sntesis de protenas. Perodo S (sntesis de ADN) El evento ms importante es la duplicacin de la cromatina. Perodo G2 Se caracteriza por la acumulacin de material energtico para la divisin celular. La duracin del ciclo vara considerablemente de un tipo celular a otro. En general los perodos S, G2 y mitosis son relativamente constantes en diversas clulas de un organismo. El perodo G 1 es el ms variable, puede durar horas, das, meses o aos.

Sub rea: Biologa

13

Ciclo celular El ciclo celular representa el conjunto de las fases que una clula atraviesa desde el momento de su formacin hasta su divisin en 2 clulas hijas. Comprende una interfase, es decir un estadio en el que la clula lleva a cabo reacciones metablicas de mantenimiento, y la mitosis propiamente dicha, en la que la clula da origen a 2 clulas hijas genticamente idnticas a la madre. 5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

DIVISIN
Comprende dos etapas: cariocinesis y citocinesis. Clula Divisin Cariocinesis (nuclear) Citocinesis (citoplasmticos) Animal Vegetal

Mitosis astral (con aster) Centrosomas Cuerpo intermedio o fleming

Mitosis anastral (sin aster) Casquete polar Fragmoplasto

Mitosis
Proceso de divisin donde una clula eucariota diploide origina dos clulas hijas iguales diploides (2n). La mitosis permite repartir el ADN duplicado en interfase equitativamente en dos clulas, por lo que estos resultan igual genticamente. Fases de la Mitosis Profase: Se condensa la cromatina y se forman los cromosomas dobles, se desorganiza el nuclolo y la carioteca; los centrosomas duplicados inician la formacin del huso de la centrsfera. Tambin se forman fibras del huso a partir de la cinetocoro cromosmico. En las clulas vegetales el huso lo forman los casquetes polares. Prometafase: La carioteca completamente desorganizada permite la liberacin de los cromosomas al citoplasma. El huso acromtico se unen a los cromosomas mediante los cinetocoros. Metafase: Al comienzo de la metafase los microtbulos del huso invaden el rea central de la clula y los cromosomas se ubican en la regin central celular formando la placa cromosmica ecuatorial. Anafase: El alargamiento de la fibra centrosmica del huso y el acortamiento de las fibras cromosmicas del huso, ocasionan la separacin de la cromtides hijas, las cuales migran hacia los polos opuestos de la clula. El centrmetro precede al resto del cromosoma hijo, como si fuera transportada por las fibras del huso. Telofase: Los cromosomas se descondensan originando fibras de cromatina que son rodeadas por fragmentos del retculo endoplasmtico, las que se fusionan para formar la carioteca. Tambin se forman los nuclelos por los organizadores nucleorales que se encuentran en algunos cromosomas. Citocinesis: Luego de la telofase an persisten los haces de microtbulos (fibras interzonales) en la zona ecuatorial y se entremezclan con vesculas, toda la estructura es el cuerpo intermedio. En el ectoplasma ecuatorial existe un anillo formado por microfilamentos que consumen ATP, su contraccin permite la formacin de un surco, que se profundiza y divide la clula. De esta manera los componentes se distribuyen entre las clulas hijas. 14

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

En las clulas vegetales ocurre la formacin del fragmoplasto por la concurrencia de vesculas del complejo de Golgi, que luego se fusionan para formar parte de la membrana de las clulas hijas; se complementa la formacin de la pared entre stas por secrecin celular.

ACTIVIDAD EN AULA

I. Completar las siguientes oraciones: El ncleo es la regin celular que contiene el material . de los organismos ., almacena la informacin . y controla el . Celular. La mitosis es la . de la clula madre para formar dos clulas

. de .

idnticas

la

. y con la misma cantidad

La mitosis permite en los protistas y hongos unicelulares el aumento de la .; mientras que en los pluricelulares se relaciona el ., a la reparacin de tejidos y al desarrollo .

II. Marque la respuesta correcta: 1. Del ncleo celular, escriba (V) o (F): ( ( ( ( ) Crioteca: membrana lipoproteica ) Comatina: filamentos de ADN con histonas ) Carioplasma : matriz con jugo nuclear ) Nucleolo: posee ARN y forma ribosomas b) FVVV e) VVVF c) VVVV

a) VVFV d) VFVV

1. Fase de la mitosis que permite el estudio del cariotipo humano. a) Profase b) Metafase c) Anafase d) Telofase e) Citocinesis 2. La estructura nucleoproteca abundante en ARN y protenas presente en el ncleo celular es: a) el nucleolo b) la cromatina c) el nucleosoma d) la lmina nuclear e) el carioplasma

3. La fase de la mitosis en la que se da la disyuncin de cromosomas es la: a) telofase b) anafase c) interfase d) metafase e) prometafase 4. Cul es la estructura que forma el huso acromtico en las clulas vegetales de plantas superiores? a) la lmina nuclear b) el casquete polar 15

Sub rea: Biologa

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


c) el centrosoma d) el centriolo e) el fragmoplasto 5. Son caractersticas de la mitosis, excepto: a) Una clula madre da origen a dos clulas. b) Se da en las clulas somticas fundamentalmente. c) Se mantiene el nmero de cromosomas constantes. d) Por cada ciclo celular una divisin. e) Duplica el nmero de cromosomas en las clulas hijas. 6. De la profase seale lo correcto: 1) Se desintegra la carioteca. 2) Se genera el huso acromtico. 3) Se desintegra el nucleolo. 4) Cada cromosoma con dos cromtides unidas al centrmero. a) 1, 2 y 3 c) 1, 3 y 4 e) Todas

Mes: Junio
b) 2, 3 y 4 d) 1 y 3

7. Los dos cromosomas presentes en las clulas de los organismos diploides se deben a: a) La duplicacin de una clula haploide. b) La aportacin de un juego haploide por cada progenitor. c) Un proceso de reduccin dentro de una clula tetraploide. d) La replicacin del ADN a nivel de la interfase. e) La aportacin de un juego diploide por cada progenitor.

ACTIVIDAD DOMICILIARIA

1. Defina: Diploide Carioteca : : ............................................................................................................ ............................................................................................................ ............................................................................................................ ............................................................................................................ ............................................................................................................

Huso acromtico: Cromosomas : Endomitosis :

2. Haga una lista de clulas vegetales que realizan mitosis. 3. Qu factores puede alterar el ciclo reproductivo de la clula?

Coopera con todos, pero sin interferir en su manera de pensar y actuar. Carlos Torres

Sub rea: Biologa

16

5 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

Sub rea: Biologa

17

5 Secundaria

You might also like