You are on page 1of 39

1ro.

Secundaria

Provincia Franciscana de los XII Apstoles del Per

Lema: 2008-2009
Restituyamos todo al Seor con las palabras y la vida.

Franciscanismo

Franciscanismo
1ro. Secundaria

COLEGIO TECNICO PARROQUIAL PERUANO CHINO SAN FRANCISCO DE ASIS


RESPONSABLE: PROF. GEORGINA TICLLAS PEREZ

INDICE

FRANCISCANISMO LA FAMILIA
VIDA DE SAN FRANCISCO Y CLARA Contexto histrico que rode a Francisco y Clara La familia de Francisco y Clara Adolescencia y juventud de Francisco y Clara El sueo de Francisco de ser caballero. Clara y su amistad con Francisco . SIMBOLOGA Y ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA Tau. La oracin ante el Crucifijo de San Damin La corona serfica. Saludo de Paz y Bien. Oracin por la Paz. Bendicin de San Francisco. Bendicin de Santa Clara. Navidad Franciscana. VALORES FRANCISCANOS Fraternidad Identidad. Compromiso.

PARTE I VIDA Y OBRA DE FRANCISCO Y CLARA: LA FAMILIA

CONTEXTO HISTRICO QUE RODE A SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA

Objetivo: Conoce y comprende en que contexto histrico vivan San Francisco y Santa Clara. Materiales: Medios audiovisuales: Vdeo, TV, DVD, CDs, minicomponente Lminas , revistas , peridicos Papelografos Plumones Motivacin: Observa un vdeo o lmina relacionada con la vida de San Francisco y Santa Clara. Desarrollo del tema: Lectura o exposicin del tema. CONTEXTO HISTRICO QUE RODEO A SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA En el siglo XII se concretaron cambios fundamentales en la sociedad de la poca: el comienzo de las Cruzadas, el incremento demogrfico y la afluencia del oro, entre otros motivos, influyeron en el incremento del comercio y el desarrollo de las ciudades. La economa segua teniendo su base fundamental en el campo dominado por el modo de produccin feudal, pero los excedentes de su produccin se canalizaban con mayor dinamismo que en la Alta Edad Media. Aunque todava no se estaba produciendo una clara transicin del feudalismo al capitalismo y los estamentos privilegiados (nobleza y clero) seguan siendo los dominantes, como lo fueron hasta la Edad Contempornea, los burgueses (artesanos, mercaderes, profesionales liberales y hombres de negocios) comenzaban a tener posibilidades de ascenso social. La Iglesia, protagonista de ese tiempo, tambin se vio influenciada: no eran pocas las crticas a algunos de sus ministros que se preocupaban ms por el crecimiento patrimonial y sus relaciones polticas de conveniencia. Debido a ello, diversos movimientos religiosos surgieron en rechazo al estado de la iglesia en esa poca o se dedicaron a vivir ms de acuerdo a los postulados de una vida pobre y evanglica. Algunos de ellos crecieron afuera de la institucin y vivieron a su manera; stas fueron rechazadas hasta el punto de considerarlas herejes. Los Ctaros, por ejemplo, predicaban entre otras cosas el rechazo a los sacramentos, las imgenes y la cruz. Otras organizaciones como la creada por Francisco de Ass, por el contrario, nacieron bajo sumisin a la autoridad catlica.

SANTA CLARA DE ASS Clara naci en 1194, siendo bautizada en la catedral de San Rufino, all donde Francisco recibi el nombre de Juan. De su madre, Clara aprendi los primeros rudimentos de la fe, la compasin por los pobres y el gusto por la vida de piedad y de oracin. Muy pronto comenz a privarse de alimentos para darlos a los pobres y, aunque lo haca en forma oculta, la noticia de su bondad se extendi a todo el pueblo. Es difcil determinar la poca del nacimiento de la vocacin de Clara. Segn su bigrafo, la vocacin de Clara est ligada al hecho de "haber odo hablar a Francisco, ya famoso, que, como hombre nuevo, renov el camino de la perfeccin, ya que sta haba desaparecido del mundo". En el domingo de Ramos de 1212, Clara fue a la Catedral para las ceremonias litrgicas. Absorta en sus oraciones, no se dirigi al obispo para buscar su ramo. El obispo, entonces, descendi de las gradas del presbiterio y fue hasta Clara, depositando el ramo en sus manos. Aquella misma noche, de acuerdo a lo convenido con Francisco, Clara huy de la casa, y dirigindose a la Porcincula, deja que le cortaran el cabello, como signo de la vida de penitencia que comenzaba. A partir de ese momento, Clara fue conducida enseguida al monasterio de San Pablo, situado en las proximidades de la actual Bastia, donde permaneci por algunos das. Ah tuvo que enfrentar a los parientes que queran llevarla de vuelta a su casa. Despus de lo cual fue llevada a otro monasterio benedictino, San Angel de Panzo. Diecisis das despus de su fuga a este monasterio, recibi a su hermana Ins. La furia de los parientes se dirigi ahora, tambin en vano, contra Ins. La permanencia en ese lugar fue igualmente corta. De ah Clara se traslad a San Damin, donde permanecera hasta el fin de su vida. Durante los tres primeros aos en San Damin, Clara vivi bajo la directa dependencia de Francisco. El Concilio IV de Letrn (1215) prohibi por decreto la fundacin de nuevas rdenes. Cualquier nueva fundacin debera vivir segn alguna Regla ya existente, o de san Benito o de san Agustn. As, pues, Clara deba adoptar la Regla benedictina como base cannica. Como la vocacin de Clara era vivir el Evangelio a la manera de san Francisco y no a la manera de san

Benito, ella consigui del Papa Inocencio III, en 1216, el privilegio de la pobreza; esto es, no obstante aceptar la estructura benedictina, poda vivir la pobreza absoluta sin -posesiones ni rentas. SAN FRANCISCO DE ASS Naci en Ass (Italia), el ao 1182. Despus de una juventud disipada en diversiones, se convirti, renunci a los bienes paternos y se entreg de lleno a Dios. Abraz la pobreza y vivi una vida evanglica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Inici tambin una Orden de religiosas y un grupo de penitentes que vivan en el mundo, as como la predicacin entre los infieles. Muri el ao 1226. Ciertamente no existe ningn santo que sea tan popular como l tanto entre catlicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Ass cautiv la imaginacin de sus contemporneos presentndoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical. Lleg a ser conocido como el Pobre de Ass por su matrimonio con la Pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. Todo ello refleja un alma en la que Dios lo era todo sin divisin, un alma que se nutra de las verdades de la fe catlica y que se haba entregado enteramente, no slo a Cristo, sino a Cristo crucificado. Su padre, Pedro Bernardone, era comerciante. El nombre de su madre era Pica y algunos autores afirman que perteneca a una noble familia de la Provenza. Tanto el padre como la madre de Francisco eran personas acomodadas. Pedro Bernardone comerciaba especialmente en Francia. Como se hallase en dicho pas cuando naci su hijo, las gentes le apodaron "Francesco" (el francs), por ms que en el bautismo recibi el nombre de Juan. En su juventud, Francisco era muy dado a las romnticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores. Dispona de dinero en abundancia y lo gastaba prdigamente, con ostentacin. Ni los negocios de su padre, ni los estudios le interesaban mucho, sino el divertirse en cosas vanas que comnmente se les llama "gozar de la vida". Sin embargo, no era de costumbres licenciosas y acostumbraba a ser muy generoso con los pobres que le pedan por amor de Dios.

Reflexin: Actitud de desprendimiento y seguimiento a Cristo. Qu piensas de la actitud de Clara? Cmo era la amistad de San Francisco y Clara? En qu se parece la poca en que vivan San Francisco y Clara con nuestra comunidad? Mensaje Bblico: Mc 10,21-22 ORACIN: Padre nuestro Canto o dinmica: (El joven rico)

LA PAZ (Huayno)
Escucha Padre a tu pueblo, que te canta hoy, Escucha que te imploramos, por la salvacin (2) Que hay entre los hombres, paz, amor y f; Que cesen las guerras, el odio y la maldad (2) Unidos todos cantemos, Viva el Seor! Unidos todos cantemos, Queremos la Paz! Queremos la paz hermanos, que remos la Paz (2) Actividades: Elabora un papelote con ilustraciones que revelen las semejanzas entre el modo de vida que eligieron San Francisco y Clara y la que asumi Cristo.

El hombre de hoy necesita la fe, la esperanza y la caridad de Francisco; necesita la alegra de brota de la pobreza de espritu, esto es, de una libertad interior. -Juan Pablo II, 11-II-03

LA FAMILIA DE SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA


Objetivo: Analiza y comprende la importancia de la familia de San Francisco y Santa Clara como ejemplo para la vida actual. Materiales: Medios audiovisuales: Vdeo, TV, DVD, CDs, minicomponente Lmina de la familia de San Francisco y Clara. Lmina de la Familia actual Papelgrafo Plumones Motivacin: Mediante observacin de la lmina dilogo de cmo era la familia de San Francisco y Clara en esa poca con la familia actual en nuestra comunidad. Desarrollo del tema: Lectura o exposicin del tema. FAMILIA DE SAN FRANCISCO Y DE SANTA CLARA Francisco naci en Ass, ciudad de Umbra, en el ao 1182. Su padre, Pedro Bernardone, era comerciante. El nombre de su madre era Pica y algunos autores afirman que perteneca a una noble familia de la Provenza. Tanto el padre como la madre de Francisco eran personas acomodadas. Pe dro Bernardone comerciaba especialmente en Francia. Como se hallase en dicho pas cuando naci su hijo, las gentes le apodaron "Francesco" (el francs), por ms que en el bautismo recibi el nombre de Juan. En su juventud, Francisco era muy dado a las romnticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores. Dispona de dinero en abundancia y lo gastaba prdigamente, con ostentacin. Ni los negocios de su padre, ni los estudios le interesaban mucho, sino el divertirse en cosas vanas que comnmente se les llama "gozar de la vida". Sin embargo, no era de costumbres licenciosas y acostumbraba a ser muy generoso con los pobres que le pedan por amor de Dios.

Clara Favarone, de noble familia asisiense, oy desde su primera juventud la voz de Dios que la llamaba por medio de la palabra desbordante de amor y celo de las almas de su joven conciudadano S. Francisco de Ass. Con intuicin femenina, afinada por la gracia y la fragante inocencia de su alma, adivin los quilates del espritu de aquel predicador, incomprendido si es que no despreciado por sus paisanos, que haba abandonado los senderos de la gloria humana y buscaba la divina con todos los bros de su corazn generoso. Y se puso bajo su direccin. Los coloquios con el maestro florecieron en una decisin que pasma por la seguridad y firmeza con que la llev a la realidad. Renunciando a los ventajosos partidos matrimoniales que le salan al paso y al brillante porvenir que el mundo le brindaba, huy de la casa paterna en la noche del Domingo de Ramos de 1211. Ante el altar de la iglesita de Santa Mara de los Angeles, cuna de la Orden franciscana, Clara ofrend a Dios la belleza de sus dieciocho aos, rodeada de San Francisco y sus primeros compaeros. Se visti de ruda tnica, abrazse a dama Pobreza, de la que a imitacin de su padre y maestro hara su amiga inseparable, y se dedic a la penitencia y al sacrificio. Su tesn santo lleg a triunfar de los escrpulos de la curia y del Papa, que finalmente confirm dos das antes de que la Santa muriera, la regla para su Orden, en que se profesa la altsima pobreza que ella haba aprendido del padre San Francisco. El bello gesto de Clara a los dieciocho aos repic en el pecho de la juventud femenina de Ass con sones de alborada invitadora a seguir las huellas de Jesucristo pobre. Primero su hermana Santa Ins, cuya entrada en religin a los pocos das de la salida de Clara provoc en la familia Favarone una tempestad ms fiera an, calmada milagrosamente, luego una multitud de doncellas de la nobleza y del pueblo, ms adelante Beatriz, su hermana mayor, e incluso su propia madre, la noble matrona Ortolana, buscaron raudales de pureza, de luz y sacrificio en el convento de San Damin bajo la obediencia y maternal direccin de Clara, que acept el cargo de abadesa obedeciendo al mandato de San Francisco.

Reflexin: Reconstruir a la familia mediante reuniones y dilogo dirigido: Cmo se siente cada uno con su familia? Qu espera cada uno de su familia? En qu falla cada uno en tu familia? Qu puedo aportar yo a favor de mi familia? Mensaje Bblico: San Lucas 2:47-52 (Primera iniciativa del joven Jess)

ORACIN: Oracin ante el crucifijo de San Damin Canto o dinmica:

CMO NO CREER EN DIOS


Yo te llevo desde nio muy adentro, te encontraba en el pjaro y en la flor, en la lluvia en la tierra y el silencio, y en mis sueos cada noche estabas t. Desde entonces quiero darte siempre gracias, porque puedo darme cuenta de tu amor, beber de tu cuerpo y de tu sangre, y por siempre te dar mi corazn. Como no creer en Dios. Si me ha dado los hijos y la vida. Como no creer en Dios Si me ha dado a unos seres tan queridos. Como no creer en Dios, si lo siento en m pecho a cada instante, en la risa de un nio por la calle, o en la tierna caricia de una madre. Como no creer en Dios. Actividades: Elabora un afiche de la historia de tu familia Dios invita a participar a Misa a nuestra familia para celebrar el que su hijo Jess siempre viva con nosotros.

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA


Objetivo: 1. Descubrir en los jvenes la profunda amistad existente entre San Francisco y Santa Clara y este amor mutuo era superado por el amor de ambos, por Dios y por Jesucristo. 2. Lograr que el adolescente valore la importancia de vivir una verdadera amistad. Materiales: Medios audiovisuales: Vdeo, TV, DVD, CDs, minicomponente Lminas de la amistad. Revistas, peridicos. Papelgrafo Motivacin: 1. Observa un vdeo o lmina relacionada a la amistad entre San Francisco y Clara en esa poca, comprando con la juventud en la actualidad. Desarrollo del tema: Lectura o exposicin del tema.

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA


La profunda amistad existente entre Francisco y Clara es lo que se podra llamar relacin equilibrada entre dos personas de distinto sexo. Los estudiosos del franciscanismo estn de acuerdo en considerar a Clara como la "expresin femenina" del franciscanismo, "imagen femenina del ideal franciscano", "versin femenina de la vida segn el Santo Evangelio", "expresin de Francisco en su rostro femenino". De hecho, Francisco y Clara son como las dos caras de la misma moneda que, de manera perfectamente equilibrada, nos presentan el modo masculino y el modo femenino de vivir el Evangelio, modos diferentes, pero con el mismo amor, con la misma pasin, con la misma intensidad, con la misma radicalidad. Exactamente en esto consiste el equilibrio de la amistad de estas dos personas: ellas eran caras de una misma moneda, eran respectivamente expresiones masculina y femenina del mismo Evangelio. El punto de equilibrio no estaba situado en uno de los dos, sino en el Evangelio, realidad superior que atraa a ambos. No era uno el que atraa al otro, sino, al decir de la Leyenda de Santa Clara, "el Padre de los Espritus atraa a ambos, aunque de modos diferentes". Francisco amaba a Clara y viceversa. Se amaban con ternura, llenos de cuidados el uno para el otro. Pero este amor mutuo era superado por el amor de ambos por

Dios, por Jesucristo, por el Reino. Este es el secreto de la relacin casta y equilibrada de Francisco con Clara. Un cierto romanticismo decadente origina leyendas que no tienen ninguna base en las fuentes, y son fruto nicamente de la fantasa, que slo sirven para lisonjear a los corazones vacos. Este modo de ver la relacin de los dos santos no tiene para nada en cuenta a las Fuente s. Estas son clarsimas mostrando que Francisco quiso conquistar a Clara no para s, sino para Cristo: "Es grande el deseo de Francisco de encontrar a Clara y de hablar con ella para ver si, de algn modo, le fuera permitido arrebatar al mundo perverso esa noble presa y entregrsela a su Seor". El propio Francisco, en sus coloquios con Clara, le habla en trminos de nupcias con Cristo: "El destila en sus odos la dulzura de las nupcias con Cristo, convencindola de guardar la perla de la castidad virginal para aquel santo Esposo, que por amor se hizo hombre". Y el deseo de Clara era exactamente "hacer de su cuerpo un templo slo para Dios y merecer, con la prctica de las virtudes, las nupcias con el Gran Rey". Y cuando Francisco le cort la cabellera y la visti con el hbito de la penitencia "Clara se convirti en esposa de Cristo". Por tratarse de alguien que quera desposar a Cristo, Francisco la trataba con la mxima discrecin. As, la Leyenda de Santa Clara habla de encuentros entre los dos: "El la visita, y ella lo visita ms frecuentemente, regulando la frecuencia de los encuentros de manera que aquella atraccin divina no fuese percibida por ninguna persona y que no surgieran murmuraciones pblicas que la mancillaran". La discrecin haca que tanto Francisco como Clara llevasen a otra persona como acompaante. Exactamente esa misma discrecin y reverencia llev ms tarde a Francisco a prohibir la entrada de hermanos en los monasterios de clarisas, con el fin de que no fuera manchada, con habladuras maliciosas, la relacin de los hermanos con las Damas Pobres. Esta reverencia de Francisco se trasluce en los escritos que dej a Clara y sus hermanas. En la Ultima Voluntad escrita a Clara llama a las Damas Pobres "seoras mas". Este ttulo era usado por los juglares y caballeros cuando se dirigan a las jvenes y damas . Si Francisco tena hacia Clara una reverencia propia de un caballero ante la esposa de Cristo, Clara, a su vez, profesaba a Francisco un amor filial. Al

comienzo, ella lo escuch como gua, confindose enteramente a l, y, a partir de aquel momento, "su alma qued toda ligada a sus santos consejos y acoga con corazn ardiente lo que le enseaba en relacin con el buen Jess". Despus pas a tener un amor filial hacia l. De hecho, como dice G. Mancini, "Clara era la mujer nacida del alma de Francisco, la otra mujer que se convirti en su hija... de ah el hecho de que ella se sintiera la plantita de Francisco". Es Clara quien se llama a s misma " la plantita de san Francisco". A partir de est autodenominacin de Clara, ese ttulo aparece tambin en otras Fuentes. Ese ttulo tiene su origen en la terminologa bblica. Dios es comparado con un agricultor que planta con amor una via y cuida de ella con cario. En el lenguaje bblico hay toda una relacin afectiva que liga al agricultor a su planta. As Clara siente el cuidado y el afecto que Francisco tena por ella. Por eso, Clara llama a Francisco no slo su fundador, sino tambin plantador de la Segunda Orden. En los escritos de santa Clara se patentiza su relacin filial con san Francisco. Se refiere a l casi siempre con el apelativo "nuestro padre Francisco". En ningn lugar de sus escritos lo llama hermano. Este lenguaje traduce, pues, la relacin y el tipo de afecto que ligaba a Clara con Francisco. No slo el lenguaje de las palabras muestra esta relacin. Tambin el lenguaje de los sueos, que deja fluir los smbolos del inconsciente hacia el consciente, presenta a Clara lo que significa la realidad Francisco. Como cuenta un testimonio del Proceso de Canonizacin (lll, 29), Clara so que Francisco la amamantaba a su pecho. Dar el pecho es el smbolo del amor que nutre, que sustenta y da vida, que da de su propia vida. As Clara vea a Francisco: un jardinero que tena para su plantita no slo sentimientos de padre, sino tambin cuidados de madre. Reflexin: 1. Elabora una descripcin de cmo te relacionas con los dems 2. Porque los cambios del adolescente influye en la familia? Mensaje Bblico: San Juan 15: 9-17 (Yo soy la vid: produzcan frutos en m) 1 Corintios 13 (Nada ms perfecto que el amor)

ORACIN: CULTIVAR LA AMISTAD CON DIOS Gracias Dios por Jess tu Hijo. Gracias Jess porque nos das la vida de Dios. Estamos contentos porque somos tus amigos. Estamos contentos porque con Jess vamos a ser fuerte en el da de Dios. Canto o dinmica:

YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA


Yo tengo un amigo que me ama, me ama , me ama Yo tengo un amigo que me ama Y su nombre es Jess Actividades: 1. Elabora un trptico del respeto hacia los dems 2. Reflexiona y responde a las siguientes preguntas. a. Te consideras un buen amigo? Por qu? b. Te sentiste alguna vez decepcionado por un amigo? Por qu? c. Qu actitud o consejos recibes de tus amigos?

LA NOCHE DE ESPOLETO
EL SUEO DE SAN FRANCISCO DE SER CABALLERO
A la noche siguiente de haber dado sus vestidos al caballero noble pero pobre, cuando Francisco estaba sumergido en profundo sueo, la clemencia divina le mostr un precioso y grande palacio, en que se podan apreciar toda clase de armas militares, marcadas con la seal de la cruz de Cristo, dndosele a entender con ello que la misericordia ejercitada, por amor al gran Rey, con aquel pobre caballero sera galardonada con una recompensa incomparable. Y como Francisco preguntara para quin sera el palacio con aquellas armas, una voz de lo alto le asegur que estaba reservado para l y sus caballeros.

Al despertar por la maana, como todava no estaba familiarizado su espritu en descubrir el secreto de los misterios divinos, pens que aquella inslita visin sera pronstico de gran prosperidad en su vida. Animado con ello y desconociendo an los designios divinos, se propuso dirigirse a la Pulla con intencin de ponerse al servicio de un gentil conde, Gualterio de Brienne, que estaba al frente de las milicias de Inocencio III, y conseguir as la gloria militar que le presagiaba la visin contemplada. Emprendi poco despus el viaje, dirigindose a Espoleto, y he aqu que de noche oy al Seor que le hablaba familiarmente: Francisco, quin piensas podr beneficiarte ms: el seor o el siervo, el rico o el pobre? A lo que contest Francisco que, sin duda, el seor y el rico. Prosigui la voz del Seor: Por qu entonces abandonas al Seor por el siervo y por un pobre hombre dejas a un Dios rico? Contest Francisco: Qu quieres, Seor, que haga? Y el Seor le dijo: Vuelvete a tu tierra, porque la visin que has tenido es figura de una realidad espiritual que se ha de cumplir en ti no por humana, sino por divina disposicin. Al despuntar el nuevo da, lleno de seguridad y gozo, vuelve apresuradamente a Ass, y, convertido ya en modelo de obediencia, espera que el Seor le descubra su voluntad. Desentendindose desde entonces de la vida agitada del comercio, suplicaba devotamente a la divina clemencia se dignara manifestarle lo que deba hacer

ACTIVIDAD: Analiza, Reflexiona y Responda: 1. A qu atribuyes t el cambio tan repentino que se obr en Francisco durante la noche del Espoleto? 2. Qu valor puede tener la reflexin, el silencio y la oracin en los momentos de decisin?

PARTE II
SIMBOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA

INTRODUCCION
En esa obra maestra admirable que es la vida y la persona del santo de Ass confluyeron tres componentes principales: La gracia, la naturaleza y la propia personalidad Los tres componentes se entremezclaron luego en sus veinte aos de conversin y penitencia, en una creciente tensin espiritual, hasta alcanzar su punto culminante en la transformacin mstica en Cristo estigmatizado. Fruto de la gracia y de los dones extraordinarios de Dios, sin duda, pero tambin de su esfuerzo heroico y constante en la prctica de toda virtud humana, moral y social, a la luz del Evangelio de Cristo y al servicio del amor de Dios y del prjimo. La espiritualidad de San Francisco de Ass es, sobre todo, cristocntrica y evanglica, afectiva y mstica. Francisco, en su contemplacin del misterio trinitario, ve sobre todo en la persona del Hijo de Dios encarnado y crucificado al hermano mayor de toda la humanidad, al autor de la salvacin, mediador y modelo de nuestra comunin con Dios. Esto lo descubri ya desde el momento de su conversin. La visin de Cristo crucificado en San Damin, lo marc de tal modo para toda su vida, que no poda recordar la Pasin del Seor sin que le saltaran las lgrimas y, como dice San Buenaventura, ya desde entonces llev impresas en su interior las llagas de la pasin. Por tanto, la espiritualidad de San Francisco no es especulativa sino afectiva, y es su compasin por Cristo lo que le empuja a seguirlo y a imitarlo en todo, hasta parecer otro Cristo pobre y crucificado. Francisco encontraba a Jesucristo pobre y crucificado en los pobres, en los leprosos, en las pruebas, en las iglesias en ruinas y, sobre todo, en la soledad y en el silencio de la oracin. All, transformado no ya en orante sino "en la oracin misma", contemplaba con los ojos de la mente y con el corazn la pobreza en Beln de Cristo y de su madre pobrecilla; la caridad que lo llev a la cruz por amor nuestro; y su humildad en la Eucarista, hecho pan en las manos del sacerdote para la vida del mundo. El gran amor de Dios por la humanidad manifestado en Cristo le haca vivir en constante alabanza y accin de gracias, bendiciendo a Dios por todas las cosas creadas por Dios, que de l llevan "significacin". Y por su "compasin" a Cristo encarnado amaba a toda criatura, animada o inanimada, en especial al hombre redimido con su sangre, y a proclamarlo a los cuatro vientos cual mensajero de su salvacin y de su paz, no slo a los hombres de todo el mundo, cristianos o no, de cualquier clase o condicin, sino incluso a los pjaros, al fuego, a los peces, a toda criatura. Por Fray Toms Glvez

LA TAU FRANCISCANA
LOS miembros de la familia franciscana, religiosos y seglares, nos servimos de la Insignia TAU para identificarnos, la TAU goza de una gran tradicin bblica, eclesial y franciscana. LA TAU BBLICA Tau, es el nombre griego de la letra T. que tiene forma de cruz. En el profeta Ezequiel (cap. 9, 4-6) se lee: Pasa por la ciudad y marca una TAU en la frente a los que gimen por las prcticas abominables.Recorre la ciudad y hiere. pero al que lleve la TAU en la frente no le toques. Muchos autores antiguos han visto una relacin entre este pasaje y el Apocalipsis (Ap. cap. 7. 3 y siguientes): Marca con el sello a los servidores de Dios en sus frentes. En la antigedad, era prctica corriente sellar las casas, como smbolo de propiedad. Incluso a los esclavos se les marcaba con un tatuaje. Fue tambin una prctica religiosa. Entre cristianos se us el llevar diversas formas de cruz -entre ellas la TAU- para significar el carcter indeleble y espiritual de la pertenencia a Cristo. TRADICIN ECLESIAL DE LA TAU Desde el siglo II, aparece en las catacumbas, junto a tseras, ncoras e imgenes del Cordero y del Buen Pastor. Se us tambin en Egipto -donde se la llama -Cruz de San Antonio Abad.- y en todo el Oriente. Los miniaturistas pintaban la crucifixin en la T capital que inicia el canon romano Te gitur. En Espaa, aparece en el escudo de la dicesis de Tarragona, en el bculo de Santo Domingo de Silos, en el escudo de los Templarios La llevaron los cruzados, sobre todo despus del discurso de apertura del IV Concilio de Letrn (1215) pronunciado por Inocencia III y que vers sobre el tema: Seala con una TAU las frentes de los Justos. TRADICIN FRANCISCANA DE LA TAU Es verosmil que Francisco asistiera al IV Concilio de Letrn. Inocencio III haba aprobado oralmente su Regla (1209) y se Iba a tratar el tema de las nuevas Ordenes, All se invit no slo a los cruzados, sino a todos los cristianos, a llevar la TAU. De hecho Francisco tuvo siempre gran devocin a este signo TAU. Para consolar a Fr. Len, Francisco escribi la bendicin bblica que comienza: EI Seor te bendiga y te guarde. (Nm. 6, 24-27), dibuj una cabeza que quera representar al atribulado hermano y sobre ella dibuj la TAU. Luego le entreg el pergamino diciendo: Toma esta hoja y gurdala cuidadosamente hasta la muerte. (II Cel. 49; S. Buen. XI, 9; 2. Consideracin). La preciada reliquia se conserva en Asis.

Fray Pacifico vio el signo TAU marcado sobre: la frente del Santo. (II Cel. 106). y era normal que el Santo firmara con la TAU los escritos que dictaba y con el mismo signo bendijera las personas y las cosas. LA TAU, NUESTRA INSIGNIA Desde el comienzo de la Orden franciscana, aparece la TAU en escritos y escudos. Hoy la empleamos para identificarnos. Se entrega a los miembros de la Fraternidad Seglar Franciscana al hacer el compromiso de vida evanglica.. Es el smbolo de nuestra consagracin y debemos venerarla por su gran tradicin bblica, eclesial y franciscana.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Analiza, Reflexiona y Responda: 1. Qu significa la tau para m? 2. Conociendo su origen Puede uno llevar sin conocer Puede llevar sin ser franciscano?

Fraternidad Seglar Franciscana C/ San Bernardo, 77, 2, B Madrid 8 Fraternidad Seglar Franciscana PI. de Jess, 2 Madrid - 14

ORACIN DE SAN FRANCISCO ANTE EL CRUCIFIJO DE SAN DAMIN


El proceso de conversin de San Francisco fue largo, y en l se inserta esta oracin. El Seor lo iba conduciendo mediante acontecimientos sucesivos por caminos que Francisco no acababa de entender ni saba a donde le llevaban. Su gran preocupacin era conocer la voluntad de Dios, saber lo que el Altsimo le peda, y acertar el rumbo que deba emprender, para lo que recurra a la oracin. Un da en que paseaba junto a la iglesia de San Damin, llevado del Espritu entr en ella y se puso a orar fervorosamente ante la imagen del Crucificado, que piadosa y benignamente le habl as: Francisco, vete, repara mi casa, que, como ves, se viene del todo al suelo. La mayora de los testimonios de los manuscritos dice que fue entonces cuando Francisco recit esta oracin como respuesta al mandato que acababa de recibir. El contenido de la oracin encaja perfectamente en las circunstancias del acontecimiento. Pero es de lo ms normal que, en sus largas horas de oracin buscando los caminos del Seor, el joven Francisco le pidiera que Su luz disipara sus tinieblas, y que las virtudes y los frutos del Espritu le permitieran conocer y cumplir, sin demora ni tergiversacin, la voluntad de Dios. Ciertamente, esta oracin, en su densa brevedad, puede ser la oracin de multitu de cristianos.

Una experiencia que marc a Francisco por toda su vida.

ORACION ANTE EL CRUCIFIJO DE SAN DAMIAN


Alto y glorioso Dios ilumina las tinieblas de mi corazn. Y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sensatez y conocimiento, Seor, para que haga tu santo y veraz mandamiento. Amn. ACTIVIDAD Analiza, Reflexiona y Responda: 1. La presencia de Francisco en San Damin, responde a una exigencia dentro de su proceso vocacional: Cul era esa exigencia? Has sentido t tambin dicha exigencia? Cmo se ha manifestado? 2. Escribe la frase de la oracin que ms te agrade y explica porqu?

CORONA SERFICA Corona Franciscana


Esta es una antigua devocin practicada por los Franciscanos. El Hermano Luke Wedding, historiador franciscano, seala como fecha de comienzo de esta devocin el ao 1422, en el cual ingres a la Orden un joven muy piadoso, que sola demostrar su devocin hacia la Virgen Mara, realizando una corona con rosas frescas para colocarla sobre una estatua de la Santsima Virgen. Cuando ingres a la Orden se le prohibi esta devocin y por ello, quiso dejar la Orden, pero en una visin de la Virgen, sta le indica que no deje la Orden, ni se entristezca por no poder continuar con su devocin, le pide que, en lugar de la corona de flores frescas, que se marchitan y a veces no se consiguen, le coloque una espiritual, siempre fresca y ms apreciada por ella: La realizada con flores creadas rezando y meditando las siete alegras que ella vivi en la tierra, el novicio comenz esta devocin y, estando en oracin, el Maestro de Novicios tuvo una visin: la de un ngel que iba tejiendo una corona de rosas, a medida que el novicio rezaba, y despus de cada decena de rosas, insertaba un lirio dorado, al terminar de rezar el novicio, el ngel coloc la corona sobre la cabeza del novicio orante. Estaba tan maravillado el Maestro de Novicios que le pregunt sobre el significado de la visin que haba tenido, y al or la explicacin, lo cont a todos los Hermanos, y pronto se difundi esta devocin a toda la Familia Franciscana. Esta devocin est favorecida con muchas indulgencias concedidas por los Papas, son ganadas por los Franciscanos y los fieles que recen esta Corona Franciscana. La primera Alegra: La Anunciacin por el Angel Gabriel. Oremos juntos, diez Aves Mara, tambin por aquellos que no participan con la Santsima Virgen de su Inmaculada Concepcin. La Segunda Alegra: La Visita a su prima Santa Isabel Oremos juntos, diez Aves Mara, para agradecerte tu visita y por los que no te reciben en sus vidas. Tercera Alegra: El Nacimiento de Jess en el Portal de Beln Oremos juntos, diez Aves Mara, para alabarte por tu inmenso regalo y por todos los que todava no ven y sienten en s mismos a Jess. Cuarta Alegra: La Adoracin de los Reyes Magos Oremos juntos, diez Aves Mara, como ofrenda al Nio Dios y por los que no lo conocen o lo han olvidado. Quinta Alegra: Mara y Jos encuentran a Jess en el Templo.

Oremos juntos, diez Aves Mara, en agradecimiento porque Jess VIVE, en nosotros y en todo lo creado, para que todos los que lo buscan, lo encuentren, y vivan con paz y alegra. Sexta Alegra: Mara ve a Jess Resucitado. Oremos juntos, diez Aves Mara en agradecimiento, porque vivimos con la Luz que es Cristo, y por los que an no han visto la Luz. Sptima Alegra: La Asuncin de Mara y su Coronacin como Reina de Cielos y tierra. Oremos juntos, diez Aves Mara en gratitud por ser nuestra Reina y Madre de Amor, y por todos los que no te reconocen como Mara Inmaculada y Asunta al Cielo. Hermanos, llenos de gozo por haber vivido las siete alegras de la Virgen, que son nuestras, cumplamos el mandamiento de Jess: "amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prjimo como a nosotros mismos", a ejemplo de Francisco amemos a Dios en toda su creacin. Amn

ACTIVIDAD Analiza, Reflexiona y Responda: 1. La Corona Serfica expresadas en las siete alegras Hay relacin con el Santo Rosario? Porqu?

SALUDO DE PAZ Y BIEN


Origen del saludo Paz y Bien Cuando uno se encuentra con un franciscano, religioso o seglar, su saludo es: "Paz y Bien". Algunos lo consideran un saludo tardo; otros opinan que arranca del mismo San Francisco. Una de las primeras biografas de San Francisco nos transmite que tanto Francisco como sus compaeros basaban su pedagoga de pacificacin en la verdadera paz con uno mismo y con la fraternidad, con el grupo, transmitiendo serenidad y alegra contagiosa. Deca Francisco: "La paz que proclamis con la boca, debis tenerla desbordante en vuestros corazones, de tal manera que por vuestra paz y mansedumbre invitis a todos a la paz y a la benignidad". El mismo Francisco, en su Testamento, recuerda algunos valores que el Seor, dador de todo bien, le ha regalado, y uno de ellos es que encontrndose con la gente les diese este saludo: "El Seor te d la paz". As que no solo de camino o por las calles de la ciudad, sino que en cada sermn, antes de comunicar la palabra de Dios e invitar a la conversin, deseaba la paz a los presentes diciendo: "El Seor os d la paz". La paz, fruto de la justicia, abre el camino a la bondad, lluvia fecunda del Dios que es bien, todo bien, sumo bien, y que se concreta entre los hombres en la concordia y la reconciliacin. En un mundo de violencia y discordia como el medieval, pero que se prolongan tambin en nuestro mundo contemporneo, me agrada recordar que Francisco se sirve de la msica, de la poesa y de la experiencia del Dios que es el gozo, nuestra alegra y nuestra riqueza a saciedad, e invita a algunos de sus hermanos a que renan al alcalde y al obispo de Ass, que estaban enemistados, y les canten el "Cntico de las criaturas", al que aade una estrofa nueva: "Loado seas, mi Seor, por aquellos que perdonan por tu amor Y soportan enfermedad y tribulacin. Bienaventurados aquellos que las sufren en paz, Pues por ti, Altsimo, coronados sern".

El saludo de "PAZ Y BIEN" es una invitacin a abrir el corazn a la paz, fuerza interior y principio de renovacin y de bien moral y social. Por eso, Francisco peda a sus hermanos que no quera que se mostrasen tristes y enojados, sino, ms bien, gozosos en el Seor, alegres y debidamente agradables. As que por todo esto, tened frutos de Paz y Bien y adptalo como tu saludo muy franciscano

ACTIVIDAD Analiza, Reflexiona y Responda: 1. A Qu me invita este saludo? 2. Si soy parte de la Familia Franciscana Practico este saludo con los que me rodean?

ORACIN FRANCISCANA
La oracin es el quehacer primero de la fraternidad. Sin momentos de oracin no hay espritu de oracin y devocin. La Regla se conforma con hablar del oficio divino. La oracin no es una parcela aparte en la vida del franciscano. Debe estar profundamente influenciada por la pobreza y la fraternidad. Rezar siempre, sin desanimarse Orar es adorar, alabar y dar gracias Es privilegiar las formas ms gratuitas de oracin. Orar es adorar (al Seor con corazn puro; en espritu y verdad) Alabar, bendecir, dar gracias (por la gracia recibida; por la gracia que se ha manifestado; por la gracia que Dios es. (El fariseo da gracias porque ayunaba siete veces al da... le faltaba la pobreza en la accin de gracias). Gracias por la Gracia que se ha manifestado en nuestro mundo (Jesucristo). Gracias por la Gracia que Dios es: te damos gracias por ti mismo. Accin de gracias es devolver a Dios lo que es de Dios: restituir. En comunin con los hermanos. Con todas las criaturas. No somos dignos de nombrar a Dios y necesitamos de los otros para hacer ms discreta nuestra indigencia.

ORACIN POR LA PAZ


Seor, haz de m un instrumento de tu paz! Que all donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdn; donde haya discordia, ponga yo unin; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo fe; donde haya desesperacin, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegra. Oh, Maestro!, que no busque yo tanto ser consolado como consolar; ser comprendido, como comprender; ser amado, como amar. Porque dando es como se recibe; olvidando, como se encuentra; perdonando, como se es perdonado; muriendo, como se resucita a la vida eterna.

ACTIVIDAD Analiza, Reflexiona y Responda: 1. Con quin me invita a entrar en comunin esta Oracin .? 2. Me identifico o no con esta oracin?

BENDICIN DE SAN FRANCISCO


La bendicin de San Francisco al hermano Len es uno de los tres autfrafos que se conservan del Santo de Ass. sta y las alabanzas al Dios altsimo se conservan en el Sacro Convento de Ass y la carta que San Francisco escribi al hermano Len se guarda en la catedral de Espoleto. La Bendicin de San Francisco es un pergamino de diez centmetros de ancho por catorce de largo en el que se lee:

El Seor te bendiga y te guarde te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Te mire benignamente Y te conceda la paz. El Seor te bendiga. Amn.

En un inventario de las reliquias del Sacro Convento de Ass, terminado y firmado el 15 de febrero de 1338, se recuerda un marco de madera con cristal con la bendicin que San Francisco dio a su compaero el hermano Len. En otro inventario de 1473, la bendicin se halla ya en un relicario de plata: en el que se halla el escrito de mano de San Francisco. Actualmente se conserva en un relicario de plata del siglo XVII en la Capilla de las Reliquias de la Baslica de San Francisco en Ass.

BENDICIN DE SANTA CLARA


La madre Santa Clara bendijo amplia y cariosamente, antes de morir a todas sus hermanas. La santa us para entonces una frmula de bendicin que empezaba con la invocacin bblica empleada con San Francisco. Es de suponer que las breves palabras de su bendicin, antes de su trnsito fueron piadosamente recogidas y transcritas por los frailes menores y monjas que asistan a su lecho. La bendicin de santa Clara se difundi por todas partes.

ORACIN
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn El Seor os bendiga y os guarde. Os muestre su faz y tenga misericordia de vosotras. Vuelva su rostro a vosotras y os d la paz, a vosotras, hermanas e hijas mas, y a todas las otras que han de venir y permanecer en vuestra comunidad, y a todas las dems, tanto presentes como futuras, que perseveren hasta el fin en todos los otros monasterios de Damas Pobres. Yo, Clara, sierva de Cristo, plantita de nuestro muy bienaventurado padre san Francisco, hermana y madre vuestra y de las dems hermanas pobres, aunque indigna, ruego a nuestro Seor Jesucristo, por su misericordia y por la intercesin de su santsima Madre santa Mara, y del bienaventurado Miguel arcngel y de todos los santos ngeles de Dios, de nuestro bienaventurado padre Francisco y de todos los santos y santas, que el mismo Padre celestial os d y os confirme sta su santsima bendicin en el cielo y en la tierra: en la tierra, multiplicndoos en su gracia y en sus virtudes entre sus siervos y siervas en su Iglesia militante; y en el cielo, exaltndoos y glorificndoos en la Iglesia triunfante entre sus santos y santas. Os bendigo en vida ma y despus de mi muerte, como puedo y ms de lo que puedo, con todas las bendiciones con las que el Padre de las misericordias ha bendecido y bendecir a sus hijos e hijas en el cielo y en la tierra, y con las que el padre y la madre espiritual ha bendecido y bendecir a sus hijos e hijas espirituales. Amn. Sed siempre amantes de Dios y de vuestras almas y de todas vuestras hermanas, y sed siempre solcitas en observar lo que habis prometido al Seor. El Seor est siempre con vosotras, y ojal que vosotras estis siempre con l. Amn.

BENDITO SEAS SEOR, PORQUE ME CREASTE

LA NAVIDAD FRANCISCANA
Esperanzas Franciscanas Para Un Mundo Desesperado
FRANCISCO CORAZON DE NAVIDAD
El tiempo de Navidad para un cristiano, debera significar un comienzo, un comenzar de nuevo a reparar lo que hicimos mal durante el ano anterior y a descubrir nuevas formas, que ayuden a construir un mundo mejor. El Nio Dios es quien en estos momentos representa al mismo Dios aqu en la tierra, pero no olvidemos que de ese nio, sabemos al menos, que va a sufrir cuando sea mayor y a morir por nuestra culpa. Y sin embargo, nace cada ao con la intencin de que cada ao tambin, nazca en nuestros corazones el deseo de cambiar y de ayudar y compartir con los dems, esos deseos de Paz y de Amor que hasta los Grandes Almacenes se preocupan de vender. Sera muy triste tener que reconocer que la Navidad comienza cuando lo hace en los Grandes Almacenes, o cuando ya con meses de antelacin, se empiezan a ver anuncios en la televisin o por la calle. Pero sera bonito conocer como celebraron alguna Navidad, Francisco y sus primeros hermanos. Es lo que llamamos la Navidad Franciscana y que ojal sirva para reactivar en nuestras casas las costumbres ms cristianas en contra del bombardeo de prcticas ms materialistas que no se acercan al espritu navideo y cristiano que nosotros queremos vivir. EL PRIMER BELN VIVIENTE CON SAN FRANCISCO - Te acuerdas Francisco? Acababas de llegar con tus hermanos al valle de Rieti, a pesar del temporal. Venas de casa del cardenal Hugolino en Roma, que os dejaba un rincn de su suntuosa casa para reposar por la noche. Y al llegar esa NAVIDAD a ese valle precioso, se te ocurri representar la noche de Navidad en la hermosa ermita de Greccio. All les dices: Quiero ver con mis propios ojos, como a aquel nio le faltaba lo imprescindible y cmo tuvo que nacer en un pesebre, sobre la paja entre un buey y un asno. Qu fro haca! Un hombre piadoso del pueblo llamado Juan se ocupa de prepararlo todo. Resulta que un aldeano y su esposa, acababan de tener un precioso nio y Francisco, sabedor de ello, les pidi que se acercaran con el niito y toda su familia para representar a la Sagrada Familia. Y lleg el gran momento, recuerdas: Feliz Nacimiento del Nio Dios, que ha venido a Salvarnos! Las mujeres y los hombres del pueblo entero, iluminan el fro camino hasta la gruta con antorchas. Los nios, que son los mismos ngeles, junto a los frailes, entonan cantos al pequen, que los mismos pjaros callan y escuchan diciendo s con la cabeza.

El pesebre es instalado en la capilla y se llena de paja. Colocan al lado un buey y un asno: triunfan la sencillez, la pobreza y la humildad. Greccio se convierte en el nuevo Beln, la noche es clara como un sueo. Cada vez viene ms gente. Las voces, los cantos, los gritos, chocan contra las rocas peligrosas y advierten al que sube del peligro de una cada. De pronto los hermanos cantan el oficio de noche, el jbilo se oye por doquier. Francisco permanece de pie junto al pesebre, emocionado, apasionado. Luego se reviste de dicono y predica a todos las gracias de aquel momento. Les explica con voz suave y sonrisa en los labios, relamindose de entusiasmo, como Mara, Jos y el nio pasaron sus primeros momentos desde el nacimiento, unidos en un mismo aliento, unidos en un mismo calor, el del buey y el asno. Cada vez que dices El Nio de Beln o Jess, te pasas Francisco la lengua por los labios, como para probar la dulzura de estas palabras en el paladar. Aquella noche me dijiste que fue mgica y lo fue.

NOCHE DE PAZ
Noche de paz, noche de amor Todo duerme en derredor Entre los astros que esparcen su luz Bella, anunciando al Niito Jess Brilla la estrella de paz (2) Noche de paz, noche de amor Ved que bello resplandor Luce en el rostro del Nio Jess En el pesebre del mundo la luz Rostro de eterno fulgor (2) Noche de paz, noche de amor Oye humilde el fiel pastor Coros celestiales que anuncian salud Gracias y glorias en gran plenitud Por nuestro buen Salvador (2) "Feliz Navidad y Paz y Bien para todos" - San Francisco de Ass ACTIVIDAD Analiza, Reflexiona y Responda: 1. En lo que dijo Francisco durante la celebracin de Greccio se encuentra la principal razn de esa fiesta para l Puedes expresar con tus propias palabras esa razn? 2. Son importantes las celebraciones populares como la de Greccio? Por qu?

PARTE III VALORES FRANCISCANOS

FRATERNIDAD
Y EL SEOR ME DIO HERMANOS Como hijos del Padre Celestial y hermanos de Jesucristo en el espritu Santo, los hermanos siguiendo la forma evanglica revelada por el Seor a san Francisco, viven fraterna en comn y se aman y cuidan recprocamente con mayor diligencia que una madre ama y cuida a su hijo carnal. La Fraternidad no es una novedad propia del franciscanismo, sino una caracterstica de la vivencia cristiana, sin embargo, la fraternidad en el ideal de san Francisco adquiere un matiz prioritario que permite que, desde la familiaridad entre los hermanos, brote un clima propicio en el cual se manifieste que el Reino de Dios puede hacerse presente mediante la justicia y la misericordia, que deben estar en lo ms ntimo de la vida fraterna. Efectivamente, Francisco rompe los esquemas de la vida religiosa de su poca, pues cambia el concepto de comunidad por el de fraternidad, en la cual ya no hay estratificaciones entre los religiosos, sino que todos como menores- conforman una sola familia en la cual Dios es el nico Padre. En este artculo encontramos el fundamento y el modo de concretizarse el ideal fraterno; por tanto abordaremos dos temas: 1) Reconocer a Dios como Padre. 2) La vida fraterna en comn y aadiremos un tercero que resuena con fuerza en la espiritualidad franciscana, ste es: la fraternidad con la creacin. Reconocer a dios como Padre La experiencia fraterna en Francisco parte de una profunda conviccin: Dios es nuestro Padre, nuestro creador. La paternidad de Dios permite ver que todos somos hermanos por el mensaje de Jess. La misin de Jess de Nazaret consisti en dejar un germen para que el reino de Dios comience a dar frutos, pero esto es posible para los creyentes- gracias a la espiritualidad que nos hace hijos en el Hijo y, por tanto hermanos. Cuando Francisco se acerca a este Padre, es cuando logra desligarse de sus apegos y darse cuenta de la misericordia que derrama a todos sus hijos por Aquel que muri en la Cruz. Desde hoy dir con libertad: Padre nuestro que ests en los cielos, y no padre Pedro Bernardone, a quien no slo devuelvo este dinero, sino que dejo tambin todos los vestidos. Y me ir desnudo al Seor La Vida Fraterna en comn la vida fraterna, entendida como vida compartida en el amor, es un signo elocuente de la comunidad eclesial (Juan Pablo II. Exhortacin apostlica La vida consagrada. 1996. n . 42). Muchos son los dones que podemos recibir de Dios para enriquecer la fraternidad, pero es desde los valores humanos que las relaciones entre los hermanos se van optimizando:

el dilogo, confianza, corresponsabilidad, respeto, alegra, simplicidad, el servicio, entre otros, son los valores que estarn generando una base que ayuda a la vivencia del Evangelio, la cual hace posible el mandato del Seor: amaos los unos a los otros. Desconocer, pues, nuestra realidad humana para vivir este proyecto constituira un terrible error que impedira que sea la persona en su totalidad la que llegue a la felicidad. () Es precisamente el Espritu Santo quien introduce el alma en la comunin con el Padre con su Hijo Jesucristo, comunin en la que est la fuente de la vida fraterna (Juan Pablo II. Exhortacin apostlica La vida consagrada. 1996. n. 43). Fraternidad en la Creacin Altsimo, omnipotente, Buen Seor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendicin. A ti solo, Altsimo, corresponden y ningn hombre es digno de hacer de ti mencin. Loado seas, mi Seor, con todas tus criaturas, especialmente el seor hermano Sol, el cual es da y por el cual nos alumbras (Cant 1-3)

ACTIVIDAD: Responda personalmente y comparte con el grupo las siguientes preguntas: 1) Qu valores de los que manifiesta la fraternidad, encuentras en la sociedad? 2) Qu anti-valores de la sociedad moderna no facilitan la vida en fraternidad entre los seres humanos? 3) Cmo crees que se puede construir fraternidad en nuestra sociedad?

IDENTIDAD

COMPROMISO

You might also like