You are on page 1of 3

Eric. R. Wolf. Pathways of the power (Fragmento) Los caminos del poder o la vas del poder. Cultura.

Texto seleccionado por Jos Luis Escalona. Panacea o problema?? Ver las implicaciones del poder

El viejo concepto de cultura (cultivarse) y el concepto de cultura de los especialistas. El concepto de cultura puede servirnos al principio de nuestras consultas. Pero no es una prescripcin muy usual para los movimientos milenarios. Y podemos ser ms vulnerables cuando le damos ese trato. (de poanacea). El contraste entre la razn prctica y el valor de referencia cultural es muy viejo Steward esboz una distincin entre las caractersticas primarisa de la cultura directamente conectada con la ecologa, y las caractersticas secundarias de la cultura admitidas en el juego libre en el anlisis, libre porque no se encuentra directamente anclado a la realidad ecolgica. El punto es que los Nativos Norteamericanos no produjeron matriales distintivos por l mismo. Esto fue bajo la presin de las CIRCUNSTANCIAS, las restricciones de nuevas demandas y mercados y las consecuencias de las nconfiguraciones polticas. Poner esto en mi tesis. Sin embargo esto no quiere decir que frica el desarrollo poltico y el espritu empresarial haya estado esperan la llegada de los europeos. Existen complejos arreglos polticos y redes comerciales que facilitan su flujo. El fenmeno de la eexpansin del comercio de esclavos en frica puede ser comprendidos como causas y efectos agente y vctimas de procesos de expansin poltica y econmica directamente conectados con la presencia de Europa en frica. Las unidades culturales de la antropologa, para usar lo trminos de Raoul Naroll no precede de la expansin el comercio y el capitalismo. Surgi y se diferenci en el curso de esta. No se desarroll como un sistema independiente, permaneciendo con relaciones de entrada y salida en su desarrollo, estas unidades culturales son en s mismas lo que Kenneth Boulding una vez llam through-puts (atravesadas) Los conjuntos culturales se encuentran continuamente en construccin, deconstruccin y reconstruccin. Bajo el impacto de los mltiples procesos operativos por encima de amplios campos de conexiones culturales y sociales.

Esos procesos y esas conexiones son ecolgicas, econmicas, sociales y polticas. Estas tambin involucran el pensamiento y la comunicacin . aqu la distincin entre la realidad cutural y el valor cultural se afirman por si mismos la dimensin de lo prctico y la racionalizacin usado en los trminos de Roberto Lowie. Maurice Bloch escribi acerca del contraste entre el uso de la comunicacin y en la organizacin de las actividades prcticas y la comunicacin dirigida a la transmisin de una particular forma de ver el universo. Hay un nivel del conocimiento prctico y la actividad escarbar, plantal cosechar, cocinar y comer- y este es el nivel de las significaciones insistentes otorgado a dichas actividades relaciones de gnero, patrones de conducta dirigidos a los esprtus de la tierra y la casacategora en las comidas que puedes o no puedes comer-. Para connotar las implicaciones simblicas. La actividad a travs del cual las significaciones estn hgechas para encajarcon la praxis, estas significan que son hacer ideolgico, distintivo del proceso humano Formalmente el hacer ideolgico incluye la institucionalizacin de los cdigos, canales, mensajes, mensajeros, audiencias e interpretaciones. El hacer ideolgico envuelve la sobrecodificacin. La construccin, deconstruccin y reconstruccin de los conjuntos culturalestambin incluyen la construccin y reconstruccin de las ideologas. Y las relaciones ideolgicas como las ecolgicas, econmicas, sociales y polticas- trascienden fronteras cmo la labor social es movilizada en la transformacin de la naturalezapara ganar una mejor comprensin de los vectores de la construccin cultural? Cules deben ser las las mayores formas de movilizacin del labor social? Si nosotros distinguimos entre la movilizacin social del labor ordenado por el parentesco, la movilizacin social ordenada por las relaciones tributarias, y el modo capitalista de movilizar la labor social, nosotros podemos ver que esatrinidad se encuentra caracterizada por importantes diferencias. Nosotros podemos ver al la jerarqua por parentesco como una constelacin de familias construdas como Le Strauss not, entre las separaciones institucionalizadas por el incesto el taboo y la conjugacin de los grupos opuestos. En las formas elementales de parentesco Levi-Strauss, nos mostr como se nos proporcionan esos principios bsicos.

Los mosdos de movilizar la labor social no son nicamente eclgicos. ecolgicas en el sentido de que gobiernan las relaciones humanas con la naturaleza a travs de la organizacin social. La leyes y las formas de gobierno y de organizacin social humanas son tambin con la naturaleza. (D)

En esta perspectiva, mucho de lo cual los antropolgos llaman cultura es el la ideologa en el hacer, racionalizacin, desarrollada en parte por la existencia prctica del cada da en una direccionalidad imaginaria, una resolucin de la ficcin,. La construccin cultural , recosntruccin y deconstruccin se encuentran en procesos en marcha, pero estras siempre toman un lugar en los grandes campos histricos o arenas. Estas arenas que hemos conformado,m encendidio por la operacin de los modos de movilizacin del trabajo social y por los conflictos genrados interna y externamente, dentro y entre las constelaciones sociales. En estas operaciones y los conflictos los cuales nos dieron lugarel hacer y deshacer ideolgico juegan una parte vital., las formas culturales y los conjuntos culturales son puestos a jugar en estos procesos pero para entender los significados y la importancia que nostros debemos ir ms all de los significados sostenibles. Nosotros debemos comprenderlos en trminos de las construcciones humanas construir e incorporrarlas fuerzas generadas por la delineacin de la movilizacin humana del trabajo social. Estas no estanb dadas por limites estaticos incormporan tensiones del modo reinante. Estn sujetas a un procesos social continuode orden y desmembramiento

You might also like