You are on page 1of 7

CAMARISTA

Es la persona responsable ante el ama de llaves de la limpieza de las habitaciones. En algunos hoteles el camarista lleva un reporte para informar a su supervisora o ama de llaves, del estado en que se encuentran las habitaciones que tiene bajo su responsabilidad. Este reporte puede ser una forma por cada habitacin o para todas las habitaciones de la camarista. Estos estados de las habitaciones son los que aparecen a continuacin: O: OCUPADA SS: SUCIA EN SALIDA. OND: OCUPADA NO DURMIO. VIP: PERSON VERY IMPORTANT. N: NIO. V: VACANTE. OSE: OCUPADA SIN EQUIPAJE. REP: EN REPRACION. RES: RESERVADA. SEG: SEGURO

BL: BLOQUEADA. Estos reportes deben ser enviados periodicamnte (3 o 4 veces al dia).

Dentro de las recomendaciones que debe tener el personal de camarista es el siguiente: Hablar en voz baja cuando esta en los pasillos. Dejar el carro bien organizado y ordenado cuando se esta haciendo el arreglo a la habitacion. Cuidar todos los suministros a los carros. No dejar loza ni ropa sore los muebles d e los pasillos. Promover los servicios del hotel (lavanderia,room-service,etc). Elaborar los reportes que el ama de llaves le solicite.

Normas que debe seguir: - Puntualidad y disciplina. - Educacin y cortesa hacia sus superiores y compaeros. - Conocimiento del rgimen interno del hotel. - Responsabilidad con respecto a las llaves del piso, y no dejando entrar a nadie en las habitaciones de los clientes si no van acompaados por ella (botones, mozos, etc.). - Obligacin que la hoja de control de pisos refleje el estado actual de las habitaciones. - Estar uniformada impecablemente hasta el final de la jornada de trabajo. - No debe cambiar el turno de trabajo con una compaera sin preavisar a la gobernanta. - No sacar fuera del hotel el uniforme de trabajo. - Entregar las llaves y controles.

La Camarista debe informar a su gobernanta de: - Toda rotura o dao que presente la habitacin. - Huspedes sin o con poco equipaje. - Sobre valores, joyas olvidadas por el husped. - Sobre llaves olvidadas por el husped. - Si detecta humo o fuego.

Funciones de la Camarista: Toda limpieza debe seguir un orden: - Limpieza rpida del pasillo: ceniceros, sillones, etc. - Limpieza a fondo de las escaleras (tramo que le corresponde a cada piso). - Repaso de las habitaciones libres. - Limpieza de las habitaciones de salida. - Limpieza de habitaciones ocupadas a limpiar. - Llevar los blancos sucios de las habitaciones a la lavandera. - Retirar de la lavandera los blancos limpios para armar las habitaciones. - Limpieza a fondo del pasillo. - Repasar las escaleras. - Llenar la hoja de control de pisos. La Mucama del turno tarde. Funciones: - Pequeas limpiezas complementarias: limpiar dorados, limpiar los apliques y lmparas de los pasillos, encerar las puertas de los pasillos, atender las llamadas de los clientes, hacer las coberturas de las camas. Procedimiento a seguir para realizar la cobertura: - Limpiar los ceniceros y las papeleras, abrir las camas, dejar sobre sta la carta de desayuno con un dulce. - La ropa de noche se dejar sobre la cama, y las zapatillas a los pies de la cama. - Repasar el bao: vaciar los ceniceros y papeleras, descargar la cisterna del inodoro, secar el piso y la baera (si fue usada), se cambiaran las toallas. - Dejar el cartel de NO MOLESTAR en la mesa de luz. - Bajar las persianas y cerrar las cortinas. - Dejar encendida una luz. (Mesa de luz, cabecera o pasillo). - La mucama har la anotacin correspondiente en la hoja de control del piso, al salir de la habitacin, una vez terminada la cobertura.

Necesidades bsicas que pide la demanda sobre la habitacin


Bsicamente el husped espera encontrar en su habitacin: - Limpieza - Luz: a partir del impacto de la iluminacin natural o artificial sobre el ambiente se va conformando el espacio de residencia del husped que debe buscar

permanentemente sensaciones de bienestar para el mismo, resultando de suma importancia para el xito de este emprendimiento la utilizacin del color. El color debe ser considerado como un elemento bsico de calidad espacial, ya que el color influye en los estados de nimo del husped produciendo el rechazo o atraccin del espacio donde el mismo se desenvuelve. Debe ser considerado a partir de la interrelacin de la intensidad, el matiz y el tono que lleva a un conjunto de combinaciones bsicas que va desde la monocroma - diferentes tonos o intensidades a partir de un solo color- o el contraste - colores opuestos a partir del circulo cromtico -a fin de obtener un conjunto armnico del ambiente que le permita el mayor grado de bienestar durante su estada. - Diseo y calidad espacial: En este caso se plantea la interrelacin entre los materiales de decoracin del ambiente y el equipamiento. Los materiales como alfombras, revestimientos - maderas, cermicas, revoques, etc.- que permiten la decoracin del ambiente, generan de acuerdo a la utilizacin de las mismas distintas sensaciones en el husped - calidez, sobriedad, frialdad, elegancia, etc.- Equipamiento adecuado: El mobiliario y los amenities conforman la base para este punto. El equipamiento como muebles, adornos - cuadros, lmparas, espejos, etc.- junto a las cortinas o herramientas informticas en el caso de los viajeros de negocios, conforman pautas importantes para lograr una sensacin de permanente confort; debiendo ser utilizados en cada caso adecuadamente y armnicamente para obtener espacios de alta valoracin para la demanda. En el caso de los amenities, la incorporacin de estos elementos - cepillos de dientes descartables, pantuflas, golosinas, etc.-, los mismos generan sensaciones de trato personalizado y valoracin de acuerdo a cada grupo de demanda. - Confort: En este caso se plantea la alta valoracin por ejemplo que presta el servicio de refrigerio en la habitacin, ya que la misma genera sensaciones de independencia en el husped.

LA CAMARISTA SE DEBE PRESENTAR SIEMPRE


El husped debe recibir siempre un trato lo ms personalizado posible. Algunos establecimientos hoteleros cuentan con tarjetas de presentacin de la camarista en las habitaciones, la cual es identificada por su nombre y apellido. Les mostramos a continuacin un modelo RECUERDE SIEMPRE QUE La atencin mecnica y annima lleva a que un cliente se pierde por la ineficiencia de la atencin del personal. Debemos recordar que la falta de calidad humana en el empleado en contacto con el cliente por comportamientos como:- Personal arrogante e irritativo ante consultas del Husped.

- Desconocimiento del - La imposicin coercitiva de establecimiento hotelero.

las

nombre propinas generan

del Husped el rechazo hacia el

IMAGEN DE LA MUCAMA O CAMARISTA I


Las camaristas, deben prestarle mucha atencin al aseo personal ya que se transforman en la imagen de la empresa ante el husped. Su aspecto en todo momento tiene que ser pulcro y aseado. Nunca debemos olvidar estos diez principios: 123456Aseo personal antes de entrar al trabajo. Usar perfumes o lociones de aroma sutil y suave. Al circular por su piso trate de tener la ropa arreglada. Use maquillaje discreto Recuerde usar el pelo recogido y la cofia bien puesta. Sus manos deben estar bien limpias y sus uas bien cuidadas.

LIMPIEZA DEL CUARTO DE BAO


El cuarto de bao es uno de los ambientes ms importante, ya que es donde la limpieza y la higiene empieza. DETALLES A CUIDAR EN EL CUARTO DE BAO - Todos los artefactos sanitarios deben estar bien limpios y perfectamente secos. - Bid, baera e inodoro La parte interior de los bordes del bid y del inodoro deben repasarse a diario para evitar la aparicin de sarro. En el Bid y baera los desages deben estar limpios y sin pelos. En el inodoro se debe vaciar la cisterna para comprobar si funciona con suavidad. En la baera al tacto debe saberse si est limpia y brillante, as como los desages limpios y sin pelos. La grifera no debe gotear o perder agua. Todos los tapones de los aparatos sanitarios deben estar limpios por dentro y las cadenas en perfecto estado, - Lavabo: es muy probable que junte suciedad en la parte del borde o en la parte de atrs, donde estn los caos de entrada de agua.

- Vasos, repisas, toalleros y jaboneras: deben estar limpias y sobretodo en el fondo ya que puede formarse sarro por el agua y por los residuos de pasta dentfrica. - Solado del cuarto de bao: debe estar bien fregado y con los rincones perfectamente limpios. Mire bien los bordes de l cuarto, generalmente all quedan residuos. - Toallas: deben estar bien colocadas, bien alineadas y verificar antes de retirarse si estn todas colocadas o falta alguna. - Los espejos, azulejos y la grifera deben estar limpios y sin marcas de gotas, secos y brillantes. - Las cortinas de las duchas debern estar limpias, bien colocadas y con todos los ganchos.

PAUTAS DE PRESENCIA DE LA CAMARERA


A continuacin se presentan un modelo de enunciado de las principales pautas relacionadas a la presentacin del personal: Higiene: Se deber tomar una ducha todos los das antes de comenzar su turno, usando jabn y desodorante. Los dientes debern estar limpios y con aliento fresco. Cabello: El cabello se deber ser usado en forma limpia, arreglada y segn la moda conservadora. No se permiten estilos salvajes ni multicolores. Maquillaje: Deber ser sobrio y de buen gusto. No se permitirn colores brillantes o fluorescentes. Uas: Debern estar limpias y en buen estado en todo momento. La pintura debe ser clara y no saltada. No se permite el largo de uas excesivo. Las empleadas de cocina no debern usar pintura de uas. Barba y Bigotes optativo-: No se permiten barbas. Los bigotes debern ser mantenidos bien cortados, sin que cubran o caigan por encima del labio superior. No se permiten patillas largas. Accesorios: Deber ser conservador. No se permiten estilos alocados. Un aro por oreja, no ms largo de dos centmetros. No se permite el uso en personal masculino. Un anillo por mano. Los collares debern ser usados dentro del uniforme. Las pulseras solo podrn ser usadas por personal administrativo. Se podrn usar relojes.

Uniforme: Deber usar siempre el uniforme correspondiente. Esto incluye limpieza del mismo, bien planchado con todos los botones en su lugar y los zapatos limpios y lustrosos. No se debern usar los mismos fuera del establecimiento. Placas identificadotas: Al comenzar su trabajo Usted recibir una placa identificadota con su nombre y rea. Deber usarla todo el tiempo durante la estada en el Hotel. Esto ayudara a los huspedes a conocerlo por su nombre como tambin ayudara para conocerse con el personal. La placa identificadota deber usarse en la solapa izquierda. El hecho de tomar gran cuidado en su aspecto personal, limpieza y arreglo se lo debe a usted mismo, a nuestros huspedes y a sus compaeros de trabajo.

You might also like