You are on page 1of 19

La violencia social vivida en el Per durante la dcada de los aos ochenta recogida en la obra literaria Lituma en los Andes

de Mario Vargas Llosa

Name: Rodrigo Alonso Taipe Paredes Grade: 12th School: Rockville High School

Word Count: 3638

NDICE 1. INTRODUCCIN1 2. ORIGEN DEL ESTILO VARGASLLOSIANO..2-3 3. ESTILO VARGASLLOSIANO...3-5

4. ANTECEDENTE POLTICO, ECONMICO E HISTRICO 5-6

5. LA VIOLENCIA SOCIAL EN LITUMA EN LOS ANDES 6-7 5.1 La Violencia Directa....7-10 5.2 La Violencia Estructural..10 5.3 La Violencia Cultural11-14 CONCLUSIN.......14-15 BIBLIOGRAFA..16

SUMARIO Durante la dcada de los aos 80, el Per vive una etapa llena de inseguridad, violencia y terror, que simultneamente con la crisis econmica originan una catstrofe nacional. Debido a estos factores, los casos de violencia incrementan en todo el territorio. Lituma en los Andes, describe el Per de ese entonces, donde los ataques del grupo subversivo Sendero Luminoso, la violencia por parte de las Fuerzas Armadas, y la mitologa andina y sus rituales son el pan de cada da. Despus de hacer un anlisis de la temtica de la violencia se ha llegado a la conclusin de que en esta novela, la violencia social se origina por tres motivos: la fomentacin de una ideologa extremista, la falta de comunicacin entre los paramilitares y campesinos, y la desesperacin del sector campesino, quienes tratan de parar su sufrimiento mediante sacrificios humanos. Adems, se identifica los tipos de violencia que cada grupo genera: la violencia directa, la violencia estructural, y la violencia cultural.

Palabras Clave: violencia, directa, estructural, cultural, campesinos, mentalidad, ideologa, creencias, Sendero Luminoso, Fuerzas Armadas.

1. INTRODUCCIN: El enterarme desde muy joven de manera referencial sobre la violencia suscitada en el Per en la dcada de los ochenta, gener en m una profunda inquietud de aprender y conocer este perodo en particular de la historia de mi pas. Lo cual me llev a indagar, seleccionando en particular a Mario Vargas Llosa en su condicin de ex-presidente de la Comisin Investigadora de los Sucesos de Uchuraccay1 y por el hecho de haber recorrido el pas en su calidad de ex-candidato presidencial durante dicho perodo, inspirndole a escribir la premiada obra Lituma en los Andes. No est dems mencionar, que la autoridad literaria de Vargas Llosa es reconocida mundialmente, al haber ganado entre otros premios el Nobel de Literatura 2010. El objetivo del presente ensayo es el de analizar cmo la violencia social vivida en el Per es recogida por el autor en la novela a travs de un anlisis de la temtica de la violencia. sto permitir comprender el porqu de este perodo de violencia y la perspectiva del autor con respecto a sta. Adems, podremos identificar los tipos de violencia descritos en la obra. En Lituma en los Andes, el autor describe a travs de historias anacrnicas los actos de violencia que se suscitaron en toda la nacin, especialmente en las zonas andinas del Per; originadas en su mayora por los actos de horror del grupo subversivo Sendero Luminoso, por el abuso de las autoridades, y por las costumbres y creencias milenarias de los pobladores Andinos.

En 1983, a pedido del Presidente Fernando Belaunde, Vargas Llosa preside la Comisin Investigadora de los Sucesos de Uchuraccay, que investiga la muerte de ocho periodistas. Sendero Luminoso, as como las Fuerzas Armadas, fueron sospechosos del crimen, sin embargo, se lleg a la conclusin de que los campesinos haban sido los autores de la masacre, al confundir los fotgrafos con senderistas y las cmaras con armas.
1

2. ORIGEN DEL ESTILO VARGASLLOSIANO: Para poder analizar esta obra es necesario conocer las influencias en el estilo que el autor ha desarrollado en su larga carrera literaria. En opinin de Rita Gnutzmann (1992), filloga y crtica literaria alemana, y en la propia opinin de Mario Vargas Llosa, ste se vio influenciado por la pluma de varios escritores, pero dos autores en especial afectaron sustantivamente en su formacin literaria. El primero, fue el escritor francs Gustave Flaubert y el segundo fue el estadounidense William Faulkner. Asimismo, el catedrtico y crtico estadounidense Raymond Williams (2001), coincide con la crtica literaria alemana en que el estilo vargasllosiano no hubiera existido sin la influencia de estos dos escritores. A consideracin de los crticos mencionados, Mario Vargas Llosa recoge de Faulkner el uso del realismo mgico2, la organizacin del orden del tiempo3 y la relacin entre el argumento y la estructura4. Mientras que de Flaubert recoge la conciencia del uso del lenguaje5 y la nocin del narrador6. Aspectos que son ampliamente recogidos en la obra materia de anlisis. Asimismo, el crtico literario espaol Jos Luis Martn (1974) declara que Mario Vargas recibi influencia del escritor medieval espaol Joanot Martorell a travs de su obra Tirante el Blanco. De ste, el autor aprendi varias tcnicas literarias como las cajas

Gnero metalingstico y literario de mediados del siglo XX, que se define como una preocupacin estilstica de mostrar lo irreal o extrao como algo cotidiano y comn. 3 El tiempo construye, transforma y fluye. 4 La relacin puede dar forma a un personaje o un tema de una novela. 5 Uso de un lenguaje descriptivo. 6 Un narrador el cual el lector no sabe si aquello que el narrador dice proviene del relator invisible o del propio personaje que est monologando mentalmente.
2

chinas7 y los vasos comunicantes8. Esto se aprecia en la pgina doscientos ochenta y uno de la obra en estudio9:
Por qu no me voy a creer que tienes tu locura, t tambin? -dijo Lituma- No tienen todos su locura, aqu? No estn locos los terrucos? Dionisia, la bruja, no andan rematados? No estaba tronado ese teniente Pancorvo que quemaba a un mudo para hacerlo hablar? Quines ms locumbetas que esos serruchos asustados con mukis y degolladores? No les faltan varios tornillos a los que andan desapareciendo a la gente para calmar a los apus de los cerros?[] -En cambio, usted guarda la cabeza fra en este manicomio, mi cabo - dijo su adjunto. -Ser por eso que me siento tan desambientado en Naccos, Tomasito. [Dilogo presente] -Bueno, me rindo, no nos venguemos y que Mercedes siga sembrando el mundo de amantes muertos y enamorados contusos -dijo el gordo Iscariote-[] Te voy a extraar, Carreito, ya me haba acostumbrado a que hiciramos trabajos juntos. Espero que te vaya bien en la zona de emergencia. No dejes que los terrucos te saquen la chochoca. Cudate y escrbeme. [Dilogo retrospectivo].

3. ESTILO VARGASLLOSIANO: Para facilitar la interpretacin de la temtica de la violencia es importante conocer las caractersticas del estilo vargasllosiano.

Argumento y estructura narrativa dramaturga, que permite una exposicin no lineal de hechos que van a surgir como realidades alternativas a partir de una historia inicial que se ramifica para, al trmino de las ramas, regresar al origen para continuarlo o darlo por terminado. 8 Estructura narrativa que dispone varias historias paralelas, de significados aparentemente inconexos entre s, pero que en conjunto se van modificando, contaminando y alterando mutuamente. 9 Aparte de ofrecer una ejemplo sobre los vasos comunicantes, el dilogo tambin muestra como la violencia social esta siempre presente en todas las historias en esta novela.
3

Segn Jos Miguel Oviedo (1982), catedrtico y crtico literario peruano, el realismo mgico, las anacronas 10 , los dilogos entrecruzados 11 y las descripciones etopyicas12 son algunas de las muchas caractersticas del estilo literario vargasllosiano. El uso de todas stas crean un mundo ficticio el cual refleja los grandes problemas que aquejan a la sociedad peruana. Igualmente, el profesor y crtico literario noruego, Birger Angvik (1997), declara que el propsito de la combinacin que Vargas Llosa forma al unir sus tcnicas literarias con el realismo social es crear una novela total puesto que sus obras dan la impresin de incluir la realidad pero al mismo tiempo con variaciones y elaboraciones. De acuerdo a los anlisis citados, podemos sealar que el estilo literario de Vargas Llosa permite adentrarse a la mente de los personajes de la novela, imaginndonos lo que piensan y sienten. As mismo, es posible percibir la opinin del autor sobre un tema en particular o episodio histrico descrito en sus obras. Como se aprecia en una reflexin de Lituma, contenida en la pgina ciento cincuenta y tres: [] Yo me pregunto si lo que pasa en el Per no es una insurreccin de toda ese violencia empozada []. En este pasaje, el personaje da a conocer su opinin sobre el uso de la violencia por parte de Sendero, como una reaccin del descontento y abandono sufrido por las clases marginadas. En la siguiente escena contenida en la pgina setenta y tres, Varga Llosa hace una observacin a uno de los varios problemas de la sociedad peruana, en el cual demuestra

10 11

Alteracin del orden cronolgico de los sucesos en el relato. Donde los personajes actan con entera libertad, hablando de lo que a cada uno interesa y hacindonos olvidar que realmente es el autor el que, de forma oculta, escoge las frases que aparecen. 12 Descripcin del carcter, acciones y costumbres de una persona.
4

como la falta de interaccin entre los miembros de una colectividad no permite adaptar su perspectiva a la era contempornea, que transcribimos a continuacin: [] se vio rodeado por un grupo hostil [] lo insultaban, sealndole dicindole 'pishtaco' [] Estaban muy borrachos para [] (explicarles) que no todos los hombres que tenan la desgracia de tener el pelo claro iban por el mundo buscando vctimas humanas para sacarles el sebo [] Estaban asustados y furiosos y [] empezaron a golpearlo, sin escuchar sus explicaciones []. Asimismo, el prrafo sirve de muestra de cmo el autor crea su novela total en base a un caso real que modific y elabor difiriendo de la realidad sin tener que apartarse de sta. 4. ANTECEDENTE POLTICO, ECONMICO E HISTRICO: Mario Vargas Llosa despus de su fallida incursin en el campo poltico peruano 13 , decide retornar a su quehacer literario partiendo hacia Londres, donde proyecta escribir una novela relacionada a sus recientes experiencias vividas en el Per, como son el haber presenciado su convulsin social, econmica y poltica; as como su aproximacin a las creencias y costumbres en los Andes. Iniciando la redaccin de esta novela 14 en el ao 1990 en la ciudad de Barcelona. Es en el marco de la crisis econmica de los gobiernos del neoliberal Belande Terry (1980-1985) y el centro-izquierdista Alan Garca Prez (1985-1990), adems del autogolpe de Alberto Fujimori dos aos despus de haber recibido el cargo, que inspiran a Vargas Llosa a escribir esta novela, exponiendo la violencia que se desataba durante

13

Durante gran parte de la campaa electoral, fue el candidato favorito. El sbito crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 das antes de la eleccin apareca con menos del 10% de las preferencias, forz una segunda vuelta electoral en la cual Vargas Llosa fue derrotado. 14 Siendo publicada su primera edicin por la editorial Planeta con un tiraje de 210, 000 ejemplares.
5

esos caticos aos mientras Sendero Luminoso ganaba fuerza debido a la destruccin de la economa nacional y la hiperinflacin generada por dichos gobiernos. 5. LA VIOLENCIA SOCIAL EN LITUMA EN LOS ANDES: De acuerdo a la mdica y psiquatra argentina Graciela Peyr (2003), la violencia social puede ser vista como una epidemia que en poco tiempo superar cualquier enfermedad como causa de dao y muerte de los seres humanos. Igualmente, la catedrtica y sociloga estadounidense Elizabeth Shrader (1999) declara, que la comisin de actos violentos motivados por la obtencin o mantenimiento del poder social, constituyen la violencia social. sta puede abarcar un amplio espectro como el poltico, econmico y cultural. Asimismo, el socilogo y cientfico noruego Johan Galtung (2003), declara que la violencia social es como un iceberg, tiene partes visibles pero tambin otras que no se ven; todos estos segmentos se pueden dividir en tres clases: la violencia directa, la violencia estructural y la violencia cultural. De acuerdo a las definiciones citadas, la violencia social puede ser vista como una reaccin negativa del ser humano, debido al deseo de obtener o mantener el poder sobre alguien, generando daos personales (fsicos o mentales) y patrimoniales (pblicos o privados). Tambin se puede inferir que la violencia social se clasifica en; violencia directa, efectuada por un emisor intencionado y el receptor es un ser o ente daado; violencia estructural, generada por los sistemas institucionalizados al no aportar los elementos necesarios para la satisfaccin de las necesidades de la poblacin; y violencia cultural, causada por los miembros de una comunidad a razn de sus diferencias culturales.

A travs de la novela, Vargas Llosa muestra la violencia directa, estructural y cultural de las acciones de Sendero Luminoso, de las fuerzas armadas y de los campesinos, respectivamente. stas son descritas por el autor mediante las experiencias del cabo Lituma y su adjunto Toms Carreo, guardias civiles destinados a Naccos, encargados de mantener el orden y vigilar la construccin de una carretera mientras investigan la desaparicin de tres pobladores. Aparte de la trama principal, otra serie de historias se desarrollan paralelamente en una serie de anacronas. 5.1 LA VIOLENCIA DIRECTA EN LITUMA EN LOS ANDES Primero, para describir la violencia directa, Vargas Llosa demuestra como la violencia social causada por Sendero Luminoso se origin por el descontento de la parte ms marginada de la poblacin, debido a la ausencia del gobierno en sus comunidades y al incumplimiento de sus obligaciones con stos, lo cual facilit que la ideologa ultra-izquierdista proclame que el nico medio de cambiar su situacin era mediante la toma de poder usando la violencia. Lo que se aprecia en diferentes pasajes de la novela. Por ejemplo, en la pgina cuarentaicinco podemos leer lo dicho por una subversiva:
[] Est esuna guerra para acabar con los seores. Para que nadie se arrodille ni le bese las manos ni los pies a nadie [] .

El autor en dicho pasaje, ilustra por medio del tono resentido y en la forma de expresarse de la joven, como la guerra de los terroristas fue fomentada ms por un sentimiento de rencor que por una esperanza de cambio. Demostrando con ello que el objetivo de la guerra era m asacrar gente inocente en vez de luchar por los desvalidos de la sociedad.

El autor tambin ilustra en otro pasaje, el uso de la violencia directa contra los campesinos que se resistan a apoyarlos; mostrando adems, las tcnicas que Sendero empleaba para incitar a los pobladores a usar la violencia. sto se aprecia en la pgina sesenta y tres:
[] Actuando, participando, ejecutando la justicia populariran tomando conciencia de su podero [] Ya no eran vctimas, comenzaban a ser libertadores [] .

Aqu observamos como los subversivos persuadan a los campesinos llamndolos: libertadores, hacindoles creer que haciendo uso de la violencia, su condicin de marginados iba a terminar y su estatus social cambiara, vindolo como algo positivo; pero la realidad era otra. En la pgina ciento cincuenta y ocho, tambin se describe la actitud radical del grupo subversivo y el maltrato fsico y psicolgico que reciban los campesinos en los pseudo-juicios toda vez que Sendero los extorsionaba con matar a sus familiares si es que no se unan a su milicia o no acataban sus rdenes, como es de verse en el dilogo entre Lituma y Carreo:
[] los terrucos que andan ajusticiando a tanta gente o llevndosela a su milicia [].

Debido a sto, Sendero adquiri poder entre las comunidades, permitindoles manipular ms y ms jvenes. En la pgina diecisis, hay un claro ejemplo del adoctrinamiento senderista a un grupo de jvenes, durante el asesinato de una pareja de franceses. Esta actitud homicida exhibida por los jvenes indica como la doctrina terrorista

solamente acarrea muerte y desengao, puesto que son instruidos para matar sin razn alguna:
[] eran casi nios [] de caras speras y requemadas por el fro [] como esos pedrones de sus manos casposas con las que comenzaban a golpearlos [] .

En el siguiente pasaje de la pgina sesenta y tres:


[] Los ajusticiaron [] apoyndoles la cabeza en el broquel del pozo de agua [] los chancaban con las piedras que recogan de la construccin []

En esta escena, se aprecia un ejemplo nefasto sobre los juicios populares en la forma en como castigan a los acusados por sus faltas. La grotesca imagen que se describe, refleja el horror y sufrimiento debido a las incitaciones al uso de la violencia llegando a un estado de barbarie causado por falsas promesas. Estos pseudo-juicios variaban segn el estatus social u origen nacional de las personas. En la pgina cincuentaicuatro, se aprecia una conversacin al respecto entre los guardias civiles:
[] esos francesitos [] les haban machucado las caras hasta volverlas mazamorra []

Si el ajusticiado perteneca a una clase social privilegiada o era extranjero, la pena era ms severa. La metfora usada para describir sus rostros refleja el horror vivido por personas ajenas a esta guerra interna, mostrando como esta violencia se expandi fuera de la sociedad peruana. Asimismo en la pgina ciento dos, los estratos sociales ms altos son vctimas sin razn:

[] A los dos tcnicos [] como son de menor jerarqua, les darn un tiro en la cabeza. Usted y yo, en cambio, somos privilegiados [] Una cuestin de smbolos []

Con la ejecucin de la naturalista peruana Mirta dHarcourt y su grupo de ayudantes se muestra como ellos sufren la inclemencia causada por los terroristas ya que el estatus social determinaba el rigor del castigo. Es claro recalcar que por una previa nota citada por una joven subversiva se hace referencia de la diferencia en las ejecuciones, puesto que las muertes de estas personas eran meramente herramientas de terror y propaganda subversiva que se jactaba de cumplir sus promesas de cambio. 5.2 LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL EN LITUMA EN LOS ANDES Al igual que Sendero, las Fuerzas Armadas tambin tuvieron responsabilidad en algunos de los ms atroces genocidios. sto se deba a la falencia de una ptima comunicacin por las diferencias culturales, la falta de confianza en el sistema y a un temor del campesinado por la actitud amenazante del ejrcito, quienes los consideraban que tenan vnculos con el grupo subversivo. Los efectos de esta postura son ilustrados en la pgina cincuenta y cinco con la tortura de Pedro Tinoco debido a que fue confundido como uno de los subversivos que atac la reserva de Pampas Galeras:
[] Quemarlo con fsforos y encendedores [] Empezando por los pies, y poco a poco, subiendo [] Era lentsimo. La carne se le cocinaba, empez a oler a chicharrn []

10

5.3 LA VIOLENCIA CULTURAL EN LITUMA EN LOS ANDES Tambin tomaron parte en el asesinato de personas, los campesinos. stos eran motivados por sus creencias y por la difcil situacin en la que estaban viviendo. Algunos ejemplos de sus actos violentos son los sacrificios humanos y los linchamientos. Ellos cometan estas atrocidades debido a la idea de que el sufrimiento que pasaban se deba a la clera de los Apus, dioses guardianes de las comunidades andinas, dado que no les pagaban el mismo respeto que sus antepasados. Los orgenes de esta violencia cultural son mostrados en la pgina ciento cuarenta y seis, en una conversacin entre Lituma y Paul Stirmsson, erudito dans, sobre los Huancas y Chancas, culturas locales de Junn que tendan a sacrificar seres humanos para los Apus:
[] la pasin religiosa de los chancas y los huancas [] la delicada ciruga con que extirpaban los hgados y los sesos y los riones de sus vctimas, que se coman en sus ceremonias []

La descripcin de esta escena, muestra como desde siglos atrs, las comunidades andinas relacionaban el uso de la violencia como una muestra de su fe a sus dioses. Esto da a entender que la violencia no era percibida como tal; todo lo contrario, era una accin que formaba parte de su ritos religiosos. Esta religiosidad que llevaba a los hombres prehispnicos a sacrificar seres humanos se deba a la creencia de que los Apus eran dueos de sus destinos. Para ellos, todo evento bueno o malo era debido a los dioses. Por lo tanto, para evitar su enojo, les ofrecan lo que ms les gustaba, segn sus costumbres: sacrificios humanos. Esto se puede leer en la pgina ciento cincuenta y cinco:
11

[] No lo hacan por crueldad [] era su manera de mostrar su respeto a esos espritus del monte [] para que no tomaran represalias contra ellos [] asegurar su supervivencia

Esta ideologa sobre divinidades que ejercen poder sobre los hombres, sigui presente a travs de generaciones. Las acciones de los antiguos peruanos explica el proceder de los campesinos. stos sacrificaban humanos para regresar la tranquilidad y harmona a su comunidad. No tenan el mismo fervor que antes, pero la situacin en la que se encontraban los llev a estos extremos con el propsito de aplacar la violencia que sufran. Dado que su herencia cultural segua presente en sus vidas, su percepcin de violentar una vida humana como algo justificable difera del resto de la sociedad. Esto se lee en la pgina treinta y cinco, en una conversacin entre Lituma y Doa Adriana, cantinera del pueblo de Naccos:
[] les matan a veces carnero, una vicua [] Estar bien para tiempos normales, no para estos [] A ellos lo que les gusta es el humano []

El frvolo comentario de Doa Adriana refleja esta mentalidad arcaica puesto que ella ve el asesinato de una persona como una accin necesaria para traer de vuelta la paz, prosperidad y seguridad. Adems, se muestra la desesperacin extrema que sentan puesto que Doa Adriana hace inferir que los aos ochenta ameritaban el uso de los ritos ms macabros de sus ancestros. La seleccin de las vctimas se basaba en si stas haban experimentado un encuentro cercano con la muerte. Esto se deba a la creencia de que los Apus los haban predestinado a morir, puesto que ese sera su destino, entonces sacrificarlos sera una manera provechosa de enviarlos a la otra vida. El autor
12

utiliza a Pedro Tinoco para ilustrar como el hecho de que haya sobrevivido a un encuentro con miembros de Sendero Luminoso y despus haber sido torturado por los militares lo haya hecho candidato para ser ofrenda a los dioses. Esto se describe en la pgina doscientos veintinueve en una parte de la conversacin de Doa Adriana con Lituma:
[] est marcado desde lo que le pas [] Tarde o temprano los terrucos lo ajusticiaran. Si de todas maneras va a morir, mejor por algo que vale la pena []

Al referirse a Tinoco como una persona marcada, Doa Adriana da a entender que el campesino no tena una razn por la cual vivir, excepto la de ser una ofrenda. Esta insinuacin ilustra el radicalismo que comenzaba a apoderarse de la mentalidad campesina debido al miedo de morir a manos de Sendero Luminoso. Aparte de mostrar como la violencia se origina por los costumbres religiosas de los campesinos, Vargas Llosa tambin describe como sta era causada por la creencia en mitos urbanos y su forma de interactuar con el resto de la sociedad. Un ejemplo se encuentra en la pgina ciento treinta y uno, donde un grupo de aldeanos de la localidad de Arcca, Ayacucho, trata de linchar a Casimiro Huarcaya, puesto que piensan que es un pistacho15:

15

Legendario personaje de la tradicin andina peruana. Bandolero cuya ocupacin es asaltar mujeres u hombres solitarios. Degella a sus vctimas para comer su carne en forma de chicharrones y vender la grasa. La figura del pishtaco aparece desde muy antiguo en la tradicin quechua, ya en pocas prehispnicas se tienen noticias de sicarios enviados por los grupos de poder o por etnias rivales para eliminar a personajes importantes o simplemente diezmar la poblacin.
13

[] Al salir [] se vio rodeado por un grupo hostil [] lo insultaban, sealndole [] dicindole [] pishtaco [] estaban asustados y furiosos [] lo sacaron a empellones [] empezaron a golpearlo, sin escuchar sus explicaciones []

A travs de esta escena, el autor demuestra como la violencia se genera mediante el temor, y como ste se basa en los relatos sobre dicho personaje de la mitologa Andina. La inclinacin a sus antiguas creencias hace que su perspectiva se circunscriba a juzgar en base a lo que han aprendido, haciendo que su entendimiento de la situacin sea limitada. Para ellos, lo forneo era extrao y algunas veces hasta amenazador; sto explica los resultados de los incidentes relacionados con extranjeros. Su presencia era mal interpretada debido a que eran vistos a travs de los ojos de una cultura cerrada a influencias externas y altamente influenciada por creencias y costumbres milenarias. CONCLUSIN Lituma en los Andes del autor Mario Vargas Llosa, describe un Per catico en el cual la violencia esta presente. A travs de los variados personajes y sus diferentes experiencias, muestra como la violencia surge de tres vertientes diferentes: los intentos de la toma de poder de un grupo terrorista, el abuso de militares contra pueblerinos, y los intentos de un grupos campesinos de acabar con las desgracias causadas por Sendero Luminoso a travs del uso de sus rituales ancestrales. Estas tres vertientes causaron episodios de violencia directa, estructural, y cultural, respectivamente. Lo cual indica que las acciones de Sendero no fueron la nica causa de la muerte, torturas y desapariciones de miles de personas; sino que adems, los militares y campesinos tambin incurrieron en esta responsabilidad.

14

As mismo, la violencia estructural y cultural no tuvieron un origen independiente, sino que fueron productos de la violencia directa causada por Sendero Luminoso, ya que incitaron a los campesinos a tomar medidas extremas con el objetivo de acabar con las desgracias que sufran debido a la incursin subversiva. Adems, el caos que produca los terroristas haca que los campesinos se aislaran, hacindolos propensos a sospechas y abusos por parte de las autoridades. El autor tambin pretende mostrar cmo el subdesarrollo ocasionado por la falta de atencin por parte del Estado a sectores aislados gener estragos inconcebibles, que incit a grupos extremistas a utilizar stas deficiencias para fomentar el terror y la violencia.

15

BIBLIOGRAFA ANVIGK, Birger (1997), A novelist who feeds on social carrion: Mario Vargas Llosa Costa Rica, Editorial Porvenir S.A AYUSO, Victoria (1990), Diccionario Akal de Trminos Literarios, Espaa, Ediciones AKAL, S.A. CAMPOS WONG, Augusto (2004), Mario Vargas Llosa: Dinosaurio en tiempos difciles, autoridad intelectual y el arte de ser abuelo (1991-2002), N.p, 28 August 2011. Web. 27 August 2012. DEGREGORI, Carls Ivn (1991), Elecciones 1990: Demonios y Redentores en el Nuevo Per, Per, Instituto de Estudios Peruanos. GALTUNG, Johan. (2003), Tras la violencia, 3R: reconstruccin, reconciliacin, resolucin. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia Gernika: Bakeaz/Gernika Gogoratuz.. GONZALES DE OLARTE, Efran (1990), Una Economa Bajo Violencia: Per, 19801990, Serie econmica N14, Per, Instituto de Estudios Peruanos. GNUTZMAN, Rita (1992), Cmo leer a Vargas Llosa, Madrid, Ediciones Jcar. MARTIN, Jos Luis (1974), La narrativa de Vargas Llosa: Acercamiento estilstico, Madrid, Editorial Gredos. OLIVER-SMITH, Anthony (1969), The Pishtaco: Institutionalized Fear in Highland Peru, Vol. 82, No. 326, pp. 363-368, American Folklore Society. OVIEDO, Jos Miguel (1982), Mario Vargas Llosa: La invencin de una realidad, Barcelona, Editorial Seix Barral. PEYR, Graciela (2003), Violencias Sociales, Argentina, Editorial Ariel. REPBLICA DEL PER (1983), Comisin de la Verdad y de la Reconciliacin, Contexto, La Masacre de Lucanamarca, 43-45, Comisin de la Verdad y de la Reconciliacin. VARGAS LLOSA, Mario (1993), Lituma en los Andes, New York: Harper Collins, Print. VARGAS LLOSA, Mario (2006), La orga perpetua: Flaubert y Madame Bovary, Espaa, Editorial Alfaguara. WILLIAMS, Raymond L. (2001), Vargas Llosa: Otra historia de un deicidio, Mxico, Editorial Taurus.

16

You might also like