You are on page 1of 5

Cloretona.

Comprobar que cuando un hidrogeno esta unido a un carbono que tiene tres sustituyentes, en presencia de una base, este ser eliminado. Comprobar que esta reaccin se llevara a cabo generando un nucleofilo que atacara al grupo carbonilo dando un producto por adicin. Llevar a cabo una reaccin de Knoevenagel.

Generalidades acerca de la reaccin de adicion nucleofilica en aldehdos y cetonas. Los compuestos con hidrogeno activo se condensan con aldehdos y cetonas. Estas reacciones de tipo aldol, conocidas como condensacin de Knovengel, se catalizan con base dbil. La condensacin de Knoevenagel es una reaccin, en la que intervienen aldehdos y cetonas por una parte, y por la otra, enlaces metilenos activos, influenciados por la participacin de bases dbiles. Esta reaccin, se relaciona con las de adicin aldlica, condensacin de Claisen y sntesis del stermalnico. La reaccin de Knoevenagel puede efectuarse de diversas maneras; el stermalnico, el ster acetilctico, el cianato de etilo u otra sustancia con un hidrgeno alfa reactivo, se condensan fcilmente con grupos carbonilos de aldehdos o cetonas en presencia de una base (dietilamina, piperidina, entreotros), y la reaccin da origen a derivados etilnicos de dichos steres.

Es una condensacin entre un dister y un compuesto carbonlico. En esta reaccin nunca se asla el producto de adicin. Es un buen mtodo para la sntesis de disteres ,-insaturados.

Los productos son buenos intermediarios de sntesis ya que son susceptiblesde diversas reacciones posteriores: ataque 1,4; ozonlisis, hidrogenacin, etc. Reacciones anlogas se observan entre compuestos carbonlicos

Compuestos alfa, beta insaturados. La sntesis acetoacenica depende de la acidez notable de los -cetoesteres y de la gran facilidad con que se decarboxilan los -cetoacidos. Estas propiedades son exactamente anlogas que las de las sntesis malonica. Sabemos que la mayor acidez de los hidrogenos se debe a que el grupo cetonico permite acomodar la carga negativa del anin del ster acetoactico. En parte, tambin la descarboxilacin se debe tambin al mismo factor.(Tambin es el caso para la condensacin de claisen, que permite la obtencin del ster acetoactico.)La descarboxilacin de los cidos -cetnicos comprende tanto al acido libre como al ion carboxilato. La perdida de dixido de carbono por parte del anin genera el carbocatin I, que se forma con mayor velocidad que el carbocatin simple (R:-) , que se formara a partir de un ion carboxilato sencillo (RCOO-) debido a su mayor estabilidad. Evidentemente, es mas estable porque puede acomodar la carga negativa en el grupo cetnico.

Mecanismo de reaccin.

Propiedades de reactivos y productos.


ETANOL (CH3CH2OH) NO. CAS 64-17-5 Propiedades fsicas y qumicas Apariencia: Lquido Color: Incoloro Olor: Caracterstico Solubilidad: Miscible en agua Peso molecular: 46.07 g/mol Densidad: 0.789 g/mL P. Ebullicin: 174.2 C P. Fusin: -114.1 C SAF-T-DATA Salud: 2 Inflamabilidad: 3 Reactividad: 1 Contacto: 2

Informacin toxicolgica

ADVERTENCIA. LQUIDOS Y VAPORES INFLAMABLES. PROVOCA IRRITACIN OCULAR.CONTACTOREPETIDO O PROLONGADO CONPIEL PUEDE CAUSAR SECADO, GRIETAS, O IRRITACIN.ALTASCONCENTRACIONES DE VAPORESPUEDE PROVOCAR SOMNOLENCIAE IRRITACIN DELOS OJOSO LAS VASRESPIRATORIAS.LA EXPOSICIN PROLONGADA PUEDECAUSAREFECTOS CRNICOS.

ACETONA C3H6O Apariencia: liquido Color: incoloro Olor :dulce caracterstico. Solubilidad: Peso molecular: 98.14g/mol Densidad: .791 g/ml P. Ebullicin: 56 C P. Fusin: -137 C

Propiedades fsicas y qumicas

Informacin toxicolgica

Ingestin: Puede provocar irritacin de las membranas mucosas, por inhalacin causa irritacin en las mucosas, puede causar irritacin en la piel, incluso llegara sangrado con posibilidad de llegar a dermatitis, y causa irritacin o enrojecimiento ocular.

CLOROFORMO. CHCl3

Propiedades fsicas y qumicas

Apariencia: liquido Color: dulce Olor : caracterstico. Solubilidad:

Peso molecular: 119.39g/mol Densidad: 1.48g/ml P. Ebullicin: 61.7 C P. Fusin:-63.5 C

Informacin toxicolgica

Caractersticas Toxicolgicas .Irritante a contacto cutneo, piel seca y enrojecida, por inhalacin causa tos, somnolencia y dificultades respiratorias, irritante ocular, por ingestin causa dolor abdominal, vrtigo, dolor de cabeza y nauseas.

Propiedades fsicas y qumicas

HIDROXIDO DE POTASIO KOH Apariencia: solido en Peso molecular: hojuelas o polvo 56.11g/mol Color: blanco Densidad: 2.044g/ml Olor : P. Ebullicin: Solubilidad: en agua, P. Fusin: 405 C alcohol y glicerina. Peligroso y corrosivo por ingestin, daando el tracto gastrointestinal. Por inhalacin daa al sistema respiratorio por irritacin. Causa irritacin y quemaduras qumicas en contacto cutneo y ocular.

Informacin toxicolgica

CLORETONA C4H7Cl3O

Propiedades fsicas y qumicas

Apariencia: solido, polvo Color: blanco Olor : ALCABFORADO Solubilidad: CLOROFORMO, ETER, ACETONA, ACIDO ACETICO GLACIAL.

Peso molecular: 177.47g/mol Densidad: g/ml P. Ebullicin: 176 P. Fusin: 97 C

Informacin toxicolgica

Es levemente irritante al contacto cutneo y ocular. Por ingestin o inhalacin, puede ser irritante al tracto respiratorio y digestivo, respectivamente. Usos o aplicaciones: Plastificante de steres y teres de celulosa, como conservador en soluciones hipodrmicas, de alcaloides y de fluidos biolgicos. Tambin se usa en medicina y en veterinaria como sedante, hipntico, antiprurtico, antisptico y anestsico

You might also like