You are on page 1of 4

El estado es una poblacin asentada en un territorio determinado, la cul est organizado polticamente bajo un gobierno, es decir que al estado

lo constituyen el territorio (espacio geogrfico), la poblacin (pueblo) y el gobierno (poder pblico). Acorde al art. 39 de la CPEUM la soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. El Art. 40 nos menciona que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos; pero unidos en una federacin. El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin (Art. 41 CPEUM). El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federacin que, segn el Art. 80 CPEUM Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unin en un solo individuo, que se denominar "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos." Y est constituido por los tres poderes de la Unin: el ejecutivo, el legislativo y el judicial . El Estado mexicano se organiza bajo un sistema federal, en donde coexisten dos mbitos de soberana: La de la Federacin y la de los estados constitutivos de sta. As mismo, existen diferentes potestades o competencias jurisdiccionales, establecidas en la Constitucin Poltica, que se denominan rdenes de gobierno, dichas rdenes de gobierno se establecen de acuerdo con los artculos 40, 115, 116 Y 122 de CPEUM y son: Orden federal, Orden estatal y Orden municipal. La relacin sociedad y gobierno comienza cuando la sociedad traspasa su poder pblico al Gobierno Federal que es residido por el Presidente de la Repblica a travs del voto, quien tiene la obligacin constitucional de generar un desarrollo en el pas y cuidar de la soberana de la poblacin, el art. 26 constitucional establece que habr un plan nacional de desarrollo al que se sujetarn obligatoriamente los programas de la Administracin Pblica, y esta es la manera en que se cumple su relacin, el gobierno se compromete con la sociedad para un mejor desarrollo social, econmico y poltico del pas y esto se establece en el Plan Nacional de Desarrollo. La Administracin Pblica es la actividad del Estado que est encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuacin de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen". Segn el Art. 90. La Administracin Pblica Federal ser centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgnica que expida el Congreso. La Administracin Pblica Federal Centralizada esta conformada por: Presidencia de la Repblica. Secretaras de Estado. Departamentos administrativos. Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal. Procuradura General de la Repblica. La Administracin Pblica Federal Paraestatal esta conformada por: Organismos pblicos descentralizados. Empresas de participacin estatal.

Instituciones nacionales de crdito. Organismos auxiliares de crdito. Instituciones nacionales de seguros y fianzas. Fideicomisos pblicos. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal El Art. 1 de esta Ley establece las bases de organizacin de la administracin pblica federal, centralizada y paraestatal. En ella se determinan las atribuciones de la Presidencia de la Repblica, las Secretaras de Estado, los departamentos administrativos, la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal, los organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal, las instituciones nacionales de crdito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas, y los fideicomisos pblicos. El art. 2 nos menciona la manera en que se organizar la Administracin Pblica centralizada y en donde realizar sus funciones y gestionar las cuestiones relacionadas con los negocios administrativos que se encomendaron al poder Ejecutivo y nos menciona las dependencias que son las Secretaras de Estado y la Consejera Jurdica. El art. 3 nos establece en que entidades de la administracin pblica paraestatal se podr auxiliar el Poder Ejecutivo las cuales son loa Organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal, instituciones nacionales de crdito, organizaciones auxiliares nacionales de crdito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y los Fideicomisos.

You might also like