You are on page 1of 5

Etapa

Caractersticas

Fase de Golgi Fase de capuchn

Grnulos proacrosmicos. Un centrolo origina el flagelo. Formacin de la vescula acrosmica, con enzimas secretadas desde el aparato de Golgi. Migracin de los centrolos Ncleo excntrico, alargado y condensado,debido a que no sintetiza ADN. El acrosoma adquiere forma sobre el ncleo. Hay desplazamiento del citoplasma bajo el ncleo. Mitocondrias se disponen alrededor del flagelo

Fase acrosmica

Fase de diferenciacin

Se diferencian tres zonas del espermatozoide: cabeza, cuello y cola. Se desprende el citoplasma residual, y queda, usualmente, una porcin citoplasmtica pequea que se desprende despus

Fase de espermiacin

Variaciones celulares en las clulas de Sertoli. Accin de la hormona luteinizante (LH) facilita el transporte de agua y sodio.

Clula sexual masculina de los animales, destinada a la fecundacin del vulo y a la constitucin, junto con este, de un nuevo ser; est formado por una cabeza, cuello y una cola mvil que le permite desplazarse hasta el vulo.

ACROSOMA: El acrosoma es un pequeo depsito situado en el extremo apical de la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas hidrolticas. Est limitado por la membrana acrosomal externa (adosada ala membrana celular) y por la membrana acrosomal interna (adosada a la membrana nuclear).El acrosoma se forma durante el proceso de espermatognesis, a partir de la fusin de vesculas procedentes del aparato de Golgi, orgnulo donde se forman las enzimas antes mencionadas. PARA QUE SIRVE? Para debilitar y romper las distintas paredes que envuelven al vulo. Cabeza: La cabeza, es la parte fecundadora, es la parte ms importante del espermatozoide ya que contiene la carga gentica (23 cromosomas, en el proncleo) que unidos a los 23 del vulo dan lugar a la clula madre formando 46 cromosomas agrupados en pares. con el ncleo (que contiene la informacin gentica) y el acrosoma (que contiene sustancias ricas en energa).PARA QUE SIRVE? Para insertar la cabeza (del espermatozide) en el vulo, en la fecundacin. Pieza intermedia: Con mitocondrias que proporcionan la energa que necesita el espermatozoide para desplazarse, y el comienzo del filamento axial (que se prolongar en la cola). Entre la cabeza y la pieza intermedia se encuentra el centriolo (que acta como "motor" del flagelo) Nucleo: el ncleo, que contiene la carga gentica del espermatozoide (23 cromosomas, en el proncleo, que, unidos a los 23 del vulo dan lugar a la clula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares) Mitocondrias: Sirven para darle energa (para permitir que se mueva) al espermatozoide Flagelo: En biologa es un orgnulo filiforme cuya funcin principal (aunque no nica) suele ser proveer de movimiento a las clulas.

Ovulo

Los vulos son las clulas sexuales o gametos femeninos. Son clulas grandes, esfricas e inmviles. Desde la pubertad, cada 28 das aproximadamente, madura un vulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio, durante el denominado ciclo menstrual.

El ncleo del vulo es la regin donde se aloja la mitad de la informacin gentica necesaria para formar un nuevo ser

Granulos corticales: Los grnulos corticales son orgnulos esfricos de pequeo tamao (entre 100 y 200 nm de dimetro) que estn presentes en el citoplasma de los gametos femeninos. Estn delimitados por una membrana simple y en su interior se almacenan sustancias de carcter glicoproteico, entre las que se encuentran fundamentalmente enzimas hidrolticas y sacridos

Cuerpo polar: clula diminuta, no funcional, que se produce durante las divisiones meiticas que llevan a la formacin del vulo; contiene un ncleo pero muy poco citoplasma.

Corona Radiata: Es la estructura que rodea a un vulo no fertilizado. Consiste en dos o tres capas de clulas foliculares unidas a la capa protectora ms externa del vulo, la zona pelcida. Su prpsito principal es proveer de protenas a la clula huevo. La corona radiata aparece durante la ovulacin, pero puede desaparecer despus de la fertilizacin.

Zona pelucida : capa externa que rodea el ovocito de los mamferos en el folculo de Graaf, separndolo del espacio perivitelineo. Est compuesta por varias glicoprotenas La zona pelcida se encarga de la proteccin del ovocito y preembrin en sus primeros das de desarrollo, confinndolo en un volumen pequeo.

You might also like