You are on page 1of 6

COLEGIO FISCOMISIONAL SAN JOSE

NOMBRE: BRYAN MORETA FECHA: 20-11-2012


EDUCACION PARA LA SALUD
DIFERENCIA ENTRE FUEGO E INCENDIO - FUEGO: Es cuando est bajo control del hombre y ste lo usa con doto cuidado, ya que la fuego no se le debe tener miedo, sino RESPETO, ejemplo: el uso de una estufa, una chimenea o una caldera, aqu el fuego est al servicio del hombre. - INCENDIO: Es cuando el fuego se ha salido de control y se vuelve el ms terrible de los enemigos y destruye todo lo que encuentra a su paso, hasta la vida humana. Fuego clase "A" Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes slidas, como madera, papeles, cartones, textiles, plsticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. El smbolo que se usa es la letra A, en color blanco, sobre un tringulo con fondo verde

CURSO: 4to B

Fuego clase "B" Los fuegos clase B son los que se producen en lquidos combustibles inflamables, como petrleo, gasolina, pinturas, etc. Tambin se incluyen en este grupo el gas licuado de petrleo y algunas grasas utilizadas en la lubricacin de mquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. Su smbolo es una letra B, en color blanco, sobre un cuadrado con fondo rojo.

Fuego clase "C" Los fuegos clase C son los que comnmente identificamos como "fuegos elctricos". En forma ms precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga elctrica", es decir, que se encuentran energizados.

Su smbolo es la letra C, en color blanco, sobre un crculo con fondo azul.

Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energa elctrica, ste pasar a ser A, B o D, segn los materiales involucrados. Sin embargo, con frecuencia es muy difcil tener la absoluta certeza de que realmente se ha "cortado la corriente". En efecto, aunque se haya desactivado un tablero general, es posible que la instalacin que arde est siendo alimentada por otro circuito. Por lo tanto, deber actuarse como si fuera fuego C mientras no se logre total garanta de que ya no hay electricidad. Fuego clase "D" Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc. Su smbolo es la letra D, de color blanco, en una estrella con fondo amarillo.

LA TRANSFERENCIA DE CALOR
En fsica, es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio trmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo ms caliente a uno ms fro, como resultado de la Segunda ley de la termodinmica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse ms lenta. 1.-CONDUCCIN: Es el principal medio de transferencia de calor. Se realiza por la transferencia de energa cintica entre molculas, es decir, se transmite por el interior del cuerpo establecindose una circulacin de calor. La mxima cantidad de calor que atravesar dicho cuerpo ser aquella para la cual se consigue una temperatura estable en todos los puntos del cuerpo. En este tipo de transmisin se debe tener en cuenta la conductividad trmica de las sustancias (cantidad de calor transmitido por unidad de tiempo, superficie, gradiente de temperatura).

2.-CONVECCIN: El calor de un slido se transmite mediante la circulacin de un fluido que le rodea y este lo transporta a otro lugar, a este proceso se le llama conveccin natural. Si la circulacin del fluido est provocada por un medio externo se denomina conveccin forzada. 3.-RADIACIN: El calor se transfiere mediante emisiones electromagnticas que son irradiadas por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a cero grados Kelvin. El estado de la superficie influye en gran medida en la cantidad de calor radiado. Las superficies mates son ms favorables que las pulidas y los cuerpos negros son los de mayor poder de radiacin, por este motivo se efecta un ennegrecimiento de la superficie radiante. La transferencia de calor por radiacin no se tiene en cuenta puesto que a las temperaturas a que se trabaja sta es despreciable

MTODOS DE EXTINCIN
Para que un incendio se inicie o mantenga, hace falta la coexistencia en espacio y tiempo con intensidad suficiente de cuatro factores: Combustible, Comburente (aire), Energa y Reaccin en Cadena (radicales libres). Si se elimina uno de los factores o se disminuye su intensidad suficientemente, el fuego se extinguir. Segn el factor que se pretenda eliminar o disminuir el procedimiento o mtodo de extincin recibe el nombre de: ELIMINACIN Combustible SOFOCACIN Comburente ENFRIAMIENTO Energa INHIBICIN Reaccin en cadena Eliminacin del combustible El fuego precisa para su mantenimiento de nuevo combustible que lo alimente. Si el combustible es eliminado de las proximidades de La zona de fuego, este se extingue al consumirse los combustibles en ignicin. Esto puede conseguirse: Directamente cortando el flujo a la zona de fuego de gases o lquidos, o bien quitando slidos o recipientes que contengan Lquidos o gases, de las proximidades de la zona de fuego. Indirectamente refrigerando los combustibles alrededor de la zona de fuego. Sofocacin La combustin consume grandes cantidades de oxgeno; precisa por tanto de la afluencia de oxgeno fresco a la zona de fuego. Esto Puede evitarse:

Por ruptura de contacto combustible-aire recubriendo el combustible con un material incombustible (manta ignfuga, arena, Espuma, polvo, tapa de sartn, etc.) COMPORTAMIENTO DEL FUEGO COMPONENTES BASICOS Los componentes bsicos del fuego son COMBUSTIBLE, COMBURENTE Y CALOR. El combustible puede ser cualquier sustancia inflamable, ya sea slida, lquida o Gaseosa Cuando la combustin se desarrolla sobre toda la masa del combustible y no sobre los vapores generados, nos encontramos con el proceso denominado incandescencia o brasa. El comburente es el oxgeno, gas presente en la atmsfera en una proporcin del 21% (el otro 78% corresponde al nitrgeno y el 1% a otros gases). El calor puede ser aportado por llamas, chispas, procesos de fermentacin y putrefaccin, el sol, etc.

Tipo y clasificacin de los extintores


Los extintores son elementos porttiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve. De acuerdo al agente extintor los extintores se dividen en los siguientes tipos: - A base de agua - A base de espuma - A base de dixido de carbono - A base de polvos - A base de compuestos halogenados - A base de compuestos reemplazantes de los halgenos

Listaremos a continuacin los extintores mas comunes, y los clasificaremos segn la clase de fuego para los cuales resultan aptos: Extintores de agua El agua es un agente fsico que actua principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorcin de calor que posee, y secundariamente actua por sofocacin, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustin, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxgeno y los vapores de la combustin. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con el cual estan cargados estos extintores conduce la electricidad.

Extintores de espuma (AFFF) Actan por enfriamiento y por sofocacin, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfra e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustin. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores mas usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B .

Extintores de dixido de carbono Debido a que este gas esta encerrado a presin dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drasticamente, hasta valores que estan alrededor de los -79C, lo que motiva que se convierta en hielo seco, de ah el nombre que recibe esta descarga de "niebe carbnica". Esta niebla al entrar en contacto con el combustible lo enfra. Tambin hay un efecto secundario de sofocacin por desplazamiento del oxgeno. Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad. En fuegos de la clase A, se lo puede utilizar si se lo complementa con un extintor de agua, pues por si mismo no consigue extinguir el fuego de arraigo. En los lquidos combustibles hay que tener cuidado en su aplicacin, a los efectos de evitar salpicaduras.

Extintores de Polvo qumico seco triclase ABC Actan principalmente qumicamente interrumpiendo la reaccin en cadena. Tambin actan por sofocacin, pues el fosfato monoamnico del que generalmente estan compuestos, se funde a las temperaturas de la combustin, originando una sustancia pegajoza que se adhiere a la superficie de los slidos, creando una barrera entre estos y el oxgeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

Extintores a base de reemplazantes de los halgenos (Haloclean y Halotron I) Actan principalmente, al igual que el polvo qumico, interrumpiendo qumicamente la reaccin en cadena. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, es decir, no dejan vestigios ni residuos, adems de no ser conductores de la electricidad. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

Extintores a base de polvos especiales para la clase D Algunos metles reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Existe una gran variedad de formulaciones para combatir los incendios de metales combustibles o aleaciones metlicas. No hay ningn agente extintor universal para los metales combustibles, cada compuesto de polvo seco es efectivo sobre ciertos metales y aleaciones especificas. Actan en general por sofocacin, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Algunos tambin absorven calor, actuando por lo tanto por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocacin. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D.

Extintores a base de agua pulverizada La principal diferencia como los extintores de agua comunes, es que poseen una boquilla de descarga especial, que produce la descarga del agua en finas gotas (niebla), y que adems poseen agua destilada. Todo esto, los hace aptos para los fuegos de la clase C, ya que esta descarga no conduce la electricidad. Adems tienen mayor efectividad que los extintores de agua comunes, por la vaporizacin de las finas gotas sobre la superficie del combustible, que generan una mayor absorcin de calor y un efecto de sofocacin mayor (recordar que el agua al vaporizarse se expande en aproximadamente 1671 veces, desplazando oxgeno). Son aptos para fuegos de la clase A y C.

Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciendose un efecto de saponificacin, que no es mas que la formacin de una espuma jabonosa que sella la superficie separandola del aire. Tambin esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa, pues parte de estas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa.

You might also like