You are on page 1of 34

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Observa que existen diferentes modos de aludir a la ciudadana. Uno de ellos tiene que ver con la informacin que presenta la noticia El nuevo examen de ciudadana (norteamericana). Lee la noticia y luego pregntate: Qu se entiende por ciudadana en este caso?

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Ahora observa este breve video que aparece en la diapositiva Cul es el sentido de ser ciudadano en este caso? Es similar al de la acepcin anterior?

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Esta vez lee la vieta que acompaa esta diapositiva puedes averiguar mejor en qu consiste el periodismo ciudadano siguiendo el enlace. Luego responde, qu alcances tiene el concepto de ciudadano? Por qu se considera que cualquier persona puede ser considerado ciudadano o ciudadana?

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Como podrs concluir despus de lo revisado, hay distintas maneras de entender el concepto de ciudadana. Mientras que, en algunos casos, solemos referirnos por ciudadano a alguien que tiene alguna nacionalidad que pertenece a un pas, en otras ocasiones, consideramos que un ciudadano es aquel que es consciente y conoce las reglas de juego de una sociedad o del mercado econmico. Igualmente, despus de lo visto, tambin se podra entender que ser ciudadano tendra que ver con estar alerta a lo que pasa en nuestro entorno inmediato. Entonces, qu debemos entender por ciudadana? Este material de trabajo autnomo nos ayudar a comprender en qu consiste y qu implicancias tiene la ciudadana. Estn ustedes invitados.

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

El MTA5 nos introduce al concepto de la ciudadana. Se espera que, al final del trabajo de este material, los estudiantes sean capaces de reconocer cules son los aspectos caractersticos de una ciudadana democrtica y moderna, as como de explicar la relacin que guardan el principio de igualdad y la poltica de la diferencia con la experiencia de convivencia que llamamos ciudadana.

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Comprender qu entendemos por ciudadana moderna o democrtica supone discriminar entre los distintos sentidos del trmino. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, por ejemplo, seala que ciudadana tiene tres acepciones principales: (1) se refiere a la cualidad y el derecho de ciudadano; (2) al conjunto de los habitantes de un pueblo o nacin; y, (3) al inters existente por los asuntos de la comunidad.

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

La primera acepcin tiene que ver con la condicin formal y legal de un individuo que forma parte de un Estado nacional moderno. En este sentido, se trata de una manera de referirse a aquellas personas a las que se les reconoce oficialmente su pertenencia a una colectividad nacional. La primera de las noticias, revisada al inicio del MTA, referida a la obtencin de ciudadana estadounidense, alude al trmino desde esta perspectiva. Esta es una acepcin normativa y legalista, que no es el enfoque con el que trataremos la ciudadana en este curso.

10

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

La segunda acepcin hace referencia al conjunto de individuos que conforman un pueblo o una nacin. Se trata de una definicin cuantitativa y enumerativa: relaciona la ciudadana con un conjunto concreto de personas. Por ejemplo, como cuando se dice: la ciudadana est preparada para el dilogo en el Prximo Oriente, pero sus lderes no. Sin embargo, no es este, tampoco, el enfoque que desarrollaremos.

11

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

En el curso, nos interesa la tercera acepcin. Esto es, aquella que se refiere al inters y al compromiso que tiene un individuo con su entorno social y poltico, es decir, con la comunidad a la que pertenece. La ciudadana remite a un conjunto de personas que requieren encontrar un modo de convivir entre ellas en donde puedan desarrollar sus propios proyectos de vida. Ahora, detente un momento y piensa te resultan familiares estas preocupaciones? Recuerdas lo que discutimos acerca del pluralismo en el MTA4? Qu implica vivir en una condicin de pluralismo moral? Precisamente, la concepcin de ciudadana que manejamos en el curso va de la mano con la existencia de sociedades pluralistas y marcos democrticos que refuerzan a la libertad individual, el respeto por el otro y la tolerancia como piedras angulares de este modelo de vida en comn.

12

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

El protagonismo del individuo es central en esta concepcin de ciudadana, como puedes leer en la siguiente cita de Nicols Lynch y Pepi Patrn (1997: 93). El desarrollo de las ideas sobre la importancia de la dignidad humana durante el proceso de modernidad reafirmaron el valor del individuo en tanto persona humana, ms all de la naturaleza y el carcter de los actos concretos que haya podido realizar. As, el ciudadano, producto de este proceso de la Modernidad, resulta ser un individuo autnomo que construye su propia historia, libre, pero capaz de reconocerse en otros similares a l y aceptar ese ejercicio de la libertad ajena.

13

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Precisamente, en esta segunda cita, el socilogo peruano Santiago Alfaro resalta la naturaleza poltica de la ciudadana, como pueden ustedes revisar. Alfaro pone un especial nfasis en sealar que la ciudadana no consiste en el ejercicio aislado de los asuntos particulares de un individuo que puede atender intereses colectivos. Por el contrario, la ciudadana remite al grupo social al que se pertenece y a la naturaleza de los vnculos que establecen las relaciones entre sus integrantes con el fin de gobernar y organizar sus propias vidas. Ser ciudadano tiene que ver con ser consciente del lugar que ocupamos en nuestro espacio poltico y social, los vnculos indisolubles existentes entre las personas que no se pueden desconocer.

14

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

La ciudadana, entonces, no se limita a la obtencin de las credenciales que dan cuenta de la pertenencia a una colectividad poltica, sino que tiene que ver con la manera en que nos relacionamos todos los que integramos dicha colectividad. De este modo, cuando elegimos a nuestros gobernantes locales o nacionales, estamos ejerciendo ciudadana. Cuando aseguramos que cualquier miembro de nuestra colectividad tiene acceso a los beneficios polticos, sociales o econmicos que brinda el Estado, estamos ejerciendo ciudadana. Cuando reclamamos al Estado por la falta de cumplimientos en sus obligaciones vinculadas con la educacin, la salud o la vivienda, estamos ejerciendo ciudadana. Cuando construimos oportunidades empresariales que van a beneficiar a grandes sectores de la poblacin de un pas, tambin, estamos construyendo ciudadana. En lneas generales, tiene que ver con una forma de convivir.

15

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

16

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Ahora bien, es importante aclarar que lo particular de esta relacin entre individuos, sociedad y el Estado es el principio de igualdad. Si bien fue en Grecia donde surgi la nocin de comunidad poltica la llamada polis, en esa poca se consideraba ciudadanos nicamente a los hombres adultos y libres que, por serlo, participaban en los espacios de la polis. Su mbito era el del inters comn y no el de la esfera privada (el hogar, la administracin de lo domstico, de las necesidades y de lo privado) a la que se dedicaban particularmente las mujeres. As, una caracterstica de esta definicin clsica de ciudadana es que no era igualitaria. Las mujeres, los esclavos y los nios no eran considerados ciudadanos. A diferencia de versin clsica, la ciudadana moderna y democrtica (que es la que trabajamos en el curso) tiene como elemento inherente a la igualdad entre sus miembros. Esto quiere decir que una colectividad que se ha construido sobre la base de la ciudadana reconoce que todos sus integrantes comparten los mismos derechos y los mismos deberes.

17

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Los derechos, en su definicin ms elemental, pueden entenderse como el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones humanas de toda colectividad. Desde este punto de vista, todas las sociedades, incluso las tribales, consignan derechos vinculados con sus integrantes como, por ejemplo, el derecho a tener familia o a trabajar una parcela de terreno. Para nuestras sociedades modernas, los derechos pueden definirse como facultades de hacer o exigir todo aquello que la sociedad, las leyes y las autoridades establecen a nuestro favor. Es decir, se trata de los beneficios y las garantas que la sociedad brinda a sus miembros por formar parte de ella. Algunos ejemplos de derechos modernos son el respeto a la vida, la libertad de pensamiento, la participacin en asuntos de la comunidad, el derecho a la propiedad y a la justicia, la seguridad y la calidad de vida, el derecho al bienestar econmico, entre otros. A continuacin, veamos dos ejemplos de derechos en nuestro pas.

18

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Primer ejemplo: todos los limeos y peruanos, en general, deberamos poder movilizarnos en las avenidas y espacios pblicos con la tranquilidad de no verse amenazados por conductores ebrios, irresponsables o iracundos, que ponen en riesgo la integridad fsica y mental de conductores y transentes. Se trata, entonces, de asegurar calidad de vida digna para todos los habitantes de cualquier ciudad de nuestro pas.

19

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Quizs no nos demos cuenta porque vivimos en el Per y nos hemos acostumbrado de una manera increble a la violacin de las reglas, al atropello y al caos. Los polticos se insultan, los ambulantes invaden el espacio pblico, los conductores nos meten el carro aunque usemos el crucero peatonal, las envolturas de los helados o las cscaras de frutas caen por las ventanas de los micros, taxis o autos particulares, las calles se convierten en urinarios. (Forns y Vega 2003: 4748)

20

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Segundo ejemplo: la economa de nuestro pas ha mejorado en los ltimos diez aos, lo que ha generado muevas y mayores oportunidades para diferentes sectores de la poblacin. Sin embargo, un tercio de la poblacin del Per sigue viviendo en condiciones de pobreza y existen algunos distritos y provincias en que la pobreza alcanza a ms del 80 % de la poblacin. Esta situacin resulta insostenible, adems, porque, en el Per, la desigualdad socioeconmica es muy grande, especialmente, cuando comparamos las condiciones socioeconmicas de poblaciones de la costa con las de la sierra. Diversos historiadores, como Alberto Flores Galindo y Nelson Manrique, ya han sealado que estas brechas sociales que muestran la fragmentacin de nuestro pas son muy antiguas y no han podido resolverse con el transcurso de la vida republicana. Requerimos, pues, atender las necesidades de las poblaciones con mayores carencias en nuestro pas, para que todos los peruanos puedan gozar de condiciones econmicas apropiadas para su sostenimiento y el de sus respectivas familias.

21

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

() se trata de transmitir a la gente que la cocina peruana es un espacio inclusivo en todo el sentido de la palabra: democratizador, que busca compartir, unir voluntades, generar oportunidades y espacios, reconocimientos a quienes no los han tenido, como los campesinos y los productores artesanales

22

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Los deberes, por su lado, se refieren a los compromisos y obligaciones que asumimos hacia nuestro grupo de pertenencia. Son exigencias ticas y cvicas, o tambin normas legales indispensables para la vida en sociedad. Rigen las relaciones de convivencia humana y orientan el ordenamiento jurdico de las instituciones. En palabras sencillas, son responsabilidades que tenemos para actuar dentro de espacios pblicos.

23

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

As, la ciudadana no hace distingos entre los integrantes de su colectividad: no importa el color de la piel, la edad, el sexo, la orientacin sexual, la ideologa poltica, las creencias religiosas ni la raza que posee un individuo. Cualquiera sea su condicin particular, ser ciudadano implica poseer los mismos derechos y las mismas obligaciones. El principio de igualdad busca evitar la existencia de privilegios entre diferentes sectores o clases de una sociedad, lo que, a lo largo de la historia, ha sido motivo para generar exclusiones de grupos humanos, desestimar el valor de la dignidad humana o justificar la discriminacin.

24

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

25

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Si bien las sociedades modernas incorporaron el principio de igualdad con el fin de asegurar una vida basada en la equidad y la justicia, puede ocurrir que el poco inters en el reconocimiento de las diferencias individuales y colectivas pueda llevar a invisibilizar las necesidades de poblaciones minoritarias o que han quedado en los mrgenes reconocibles de sociedades y los Estados. Esta observacin introduce a la discusin la necesidad de incorporar una poltica de la diferencia.

26

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Lee la siguiente cita del filsofo canadiense Charles Taylor. identificas la importancia de reconocer a los individuos y a los pueblos en cuanto a su carcter nico y particular? Qu consecuencias se pueden generar cuando no existe un reconocimiento de la identidad de individuos o grupos humanos?

27

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

El riesgo de invisibilizar grupos y tradiciones culturales minoritarios respecto de la sociedad dominante ha ocasionado la necesidad de repensar la ciudadana desde una perspectiva intercultural. Esto es, dejar en evidencia que los modos de convivencia no solo deben asegurar derechos universales a todos los ciudadanos, sino tambin ser capaces de hacer excepciones en el trato homogneo a todos los habitantes de un Estado o de un pas con el fin de atender necesidades particulares de algunos de sus grupos ms vulnerables y menos visibles en el espacio pblico.

28

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Ahora, permtete tener un momento para revisar y evaluar los temas que hemos avanzado a lo largo de este MTA5. Responde para ti estas cuatro preguntas y, si consideras que tienes dificultades para responderlas con claridad, ser seal de que debes volver a revisar con mayor detalle algunos de los puntos desarrollados. No esperamos respuestas correctas, sino que seas capaz de dar respuesta a estas preguntas a partir de los temas trabajados.

29

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

Una vez realizada la evaluacin personal, puedes revisar algunas de las conclusiones ms importantes del MTA5. En primer lugar, hemos dicho que la ciudadana alude a una relacin ni social, ni econmica, sino poltica. En segundo trmino, esta relacin poltica consiste en que todos los miembros del conjunto de ciudadanos comparten los mismos derechos y deberes: hay igualdad de condiciones. Por ltimo, se ha dicho tambin que la poltica de la dignidad igualitaria, al fijarse en las caractersticas compartidas puede invisibilizar las particularidades o peculiaridades. Por tanto, se hace necesario reconocer, valorar y respetar las identidades culturales de los grupos que no tienen poder ni protagonismo en el mbito de lo poltico (a esto se le llama poltica de la diferencia).

30

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

31

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

32

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

33

ETICAYCIUDADANA

UPCOnline

34

You might also like