You are on page 1of 16

GUA CURSOS ANUALES

LC-2

Lenguaje y 2009 Comunicacin


Conceptos generales de Lenguaje y Comunicacin Terico-Pctica

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES

Qu emos er n? aprentd sesi en es a

En esta sesin, t podrs :

Comprender el concepto de Comunicacin. Identicar los elemento s que intervienen en toda situacin comunicativa. Diferenciar signcado den otativo y connotativo. Caracterizar la comunicacin dialgica. Analizar e interpretar distint os tipos de conversacin.

Introduccin
La naturaleza social del ser humano ha originado que, desde su aparicin sobre la faz de la tierra, haya sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Para ello y de la mano de su evolucin, ha desarrollado un complejo sistema de comunicacin que trasciende el esquema simple de estmulo y respuesta. Este complejo sistema de comunicacin producido por el hombre no tiene, desde luego, un carcter exclusivamente lingstico, puesto que incorpora, adems de palabras, una serie de elementos no verbales. Sin embargo, no por esto se puede dejar de reconocer que el lenguaje verbal es la forma bsica de la actividad comunicativa humana. Denitivamente, el lenguaje articulado es el sistema de comunicacin ms completo de que dispone el hombre. Debemos tener presente que, desde el punto de vista lingstico, la comunicacin

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


se dene como un proceso por medio del cual construimos y transmitimos mensajes con la intencin de alcanzar un objetivo jado de antemano. Para la construccin de estos mensajes, disponemos de una serie de signos (verbales y no verbales). Entonces, podemos denir comunicacin verbal como la transmisin de determinada informacin desde un lugar hacia otro y con carcter intencional. En la prctica, es un proceso de transmisin de informaciones de un emisor A a un receptor B a travs de un medio C, en un tiempo determinado y con un propsito denido.

GUA CURSOS ANUALES

La Situacin Comunicativa
La situacin comunicativa est compuesta por el conjunto de elementos presentes en el momento de la comunicacin. Adems de los rasgos propios de la interaccin lingstica, intervienen factores externos al lenguaje.

Elementos de la situacin comunicativa


1. Emisor: Sujeto real que formula y transmite el mensaje. En dicho mensaje se trasuntan sus caractersticas particulares, conocimientos y creencias. 2. Receptor: Es el sujeto para quien se construye el mensaje, por lo tanto, es quien condiciona la forma en que el emisor lo estructura. 3. Tema: Asunto que se aborda en el intercambio lingstico. 4. Mensaje: Expresin lingstica que produce el emisor. Lo hace de acuerdo con un cdigo lingstico. 5. Marco o contexto: Circunstancias no lingsticas que el hablante percibe directamente o que ya conoce (momento y lugar en que se produce el contacto). 6. Canal: Medio a travs del cual se transmite el mensaje. 7. Cdigo: Sistema de signos utilizado para elaborar y transmitir el mensaje. Puede ser lingstico o no lingstico (imgenes, sonidos, formas, etc.). 8. Datos kinsicos: Gestos, movimientos y posturas. 9. Datos proxmicos: Distancia espacial y contacto fsico.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES


10. Datos paralingsticos: Sonidos, timbres, silencios y ritmo. 11. Intencin: Necesaria para interpretar correctamente los enunciados. Puede corresponder, por ejemplo, a informar, contar, persuadir, rogar, disculpar, etc.

Trabajemos con el libro

Lee el punto 3.3 de la pgina 18 y resuelve la actividad de la pgina 19. Lee el punto 3.4 de la pgina 19 y resuelve la actividad de la pgina 20. Las actividades sern revisadas por tu profesor(a).

Interferencias en el Proceso de la Comunicacin


Si bien muchas veces la comunicacin puede desarrollarse con un alto nivel de efectividad, el proceso comunicativo siempre presenta algn grado de imperfeccin. Esto se produce porque los elementos que participan en l son variados, de modo que es complejo controlarlos y coordinarlos todos al mismo tiempo. As, por ejemplo, puede ocurrir que el emisor de un mensaje suponga algunos conocimientos que el receptor no maneja, o bien, que utilice palabras de difcil comprensin. En casos como stos, se presentarn interferencias que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente la efectividad del mensaje. Podemos identicar, en trminos generales, dos tipos de interferencias: de transmisin y de recepcin. En el primer caso, las interferencias son generadas por el emisor del mensaje y, en el segundo, por el receptor. En ambas situaciones, la ndole de las interferencias puede ser distinta. Por ejemplo, tartamudear es una interferencia siolgica y mantener una discusin entre interlocutores con diferente grado de conocimiento es una interferencia cultural.

Intencin Comunicativa: Denotacin y Connotacin


Es claro que no siempre utilizamos un mismo trmino con la misma intencin. Este hecho determinar el signicado que le otorgamos a dicho trmino en uno u otro caso.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Para tratar con mayor profundidad este tema, te invitamos a trabajar con el texto de Lenguaje.

GUA CURSOS ANUALES

Trabajemos con el libro

Lee el punto 3.5 de la pgina 21. Luego, escucha la sntesis que expondr tu profesor(a). Desarrolla las actividades de las pginas 21, 23 y 24. Las actividades sern revisadas por tu profesor(a).

El dilogo: una forma de comunicacin oral


La conversacin y la discusin son formas de interaccin lingstica en las que se concretan la comunicacin dialgica y las actividades humanas claves, tanto en la coordinacin (acuerdos) como en el conicto (desacuerdos). La conversacin supone una cierta convencin social en torno al procedimiento de inicio, desarrollo y cierre del encuentro comunicativo. De inmediato notamos cuando alguien se sale del marco de coherencia que la conversacin construye, ya sea ingresando al dilogo de modo inoportuno, diciendo algo sin conectarlo con el tema o sin anunciar que har un giro en la conversacin. La conversacin supone tambin un compromiso de escucharse mutuamente, con respeto y buena fe. Cuando la conversacin presenta cierta estructura ja en su desarrollo con un mnimo de improvisacin, entonces se trata de una conversacin estructurada o semi estructurada. En estos casos, el encuentro se planica con antelacin, se ja previamente el tema que se tratar y quien dirigir o moderar la conversacin. Son generalmente formas de conversacin ligadas a ciertos contextos comunicativos. Ejemplos de conversacin estructurada son: las entrevistas de trabajo, el consejo de curso, un debate, etc. En la conversacin cotidiana, ni lugar ni momento ni tema estn preestablecidos. De modo que es el contexto el que condiciona la forma en que se desarrolla este intercambio comunicativo.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


6

GUA CURSOS ANUALES


Cmo se produce la intervencin de uno y otro emisor en una conversacin? El turno de habla es la unidad bsica de la conversacin y corresponde al tiempo durante el cual cada participante toma sucesivamente la palabra. Cunto puede durar un turno de habla?, qu sucede si alguien se toma la palabra por demasiado tiempo? (Comenta con tu compaero alguna situacin al respecto). Cuando conversamos, llevamos a la prctica el conocimiento que tenemos de nuestro sistema lingstico. Emitimos palabras con una fontica y una sintaxis (orden) determinadas, segn el cdigo verbal compartido entre los participantes de la conversacin. Pero no slo las palabras condicionan nuestro intercambio comunicativo, tambin la entonacin, las pausas y los acentos resultan inuyentes. Estos aspectos suprasegmentales constituyen los denominados signos paraverbales. Con estos signos que se superponen a la cadena lingstica, podemos precisar si la intencin del emisor es amigable, hostil, irnica, graciosa o lgica. Si la conversacin es presencial, es decir, los participantes estn frente a frente, no slo lo verbal y paraverbal entran en accin, sino tambin otros signos que podemos agregar simultneamente. Se trata de los gestos faciales, la postura corporal, la ropa y la utilizacin del espacio. Estos signos se denominan no verbales.

Principios de la Conversacin
Conversamos respetando ciertos principios elementales, sin los cuales no habra conversacin alguna. No hay que olvidar que la calidad de la conversacin depende de la calidad de los aportes que cada interlocutor expone (principio de cooperacin). Asimismo, cuando conversamos lo hacemos aportando o ampliando la conversacin dentro de un marco de coherencia semntica (principio de pertinencia). El principio de cooperacin puede formularse as: Asegrese de que su contribucin sea, en cada momento, de una cantidad, calidad, relacin y modalidad que mejoren el intercambio comunicativo. Aporte el mximo de informacin relevante, pero no ms de la necesaria. Toda contribucin debe ser verdadera, evitando la ambigedad y el desorden (sea claro). La cordialidad (principio de cortesa) es tambin una expresin de cooperacin para un clima discursivo dialgico. El principio de pertinencia puede formularse as: La informacin introducida en la conversacin es relevante y pertinente cuando sirve para reforzar un supuesto previo o cuando debilita o entra en contradiccin con los supuestos previos. Por ejemplo, si decimos: Supiste que

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Felipe Vera se gradu?, el supuesto es que Felipe estaba estudiando. Pero tambin hay supuestos propios del contexto o situacin en la cual se conversa. Si se conversa en una calle no es lo mismo que en una catedral catlica. Los temas y el modo sern otros. De manera que cuando conversamos realizamos una serie de inferencias para determinar los componentes implcitos que debemos considerar para ser cooperativos y pertinentes. La relacin entre el emisor y el receptor de un mensaje vara de acuerdo con la situacin comunicativa en que se encuentren. Si se trata de un interlocutor en un cargo de poder o una autoridad habla con un subalterno, la relacin ser asimtrica, puesto que el subalterno no podr dirigirse a su superior de manera informal. Si en cambio se trata de una conversacin entre amigos, la relacin ser simtrica, pues se trata de pares, es decir, no tienen distinta jerarqua.

GUA CURSOS ANUALES

Otras Formas de Comunicacin Oral


Muchas veces el intercambio comunicativo oral responde a cierta estructura estricta y formal, que se maniesta en algunas instancias normadas de interaccin comunicativa. stas tienen un alto grado de semejanza con la comunicacin escrita formal, pero son tambin determinadas por el hecho de que se realizan en forma presencial. En estas instancias todos los interlocutores estn directamente presentes en el momento de la comunicacin, por lo tanto, el emisor puede adaptar su discurso, dependiendo de cmo sea recibido por el receptor. Entre las formas de interaccin se destacan: la entrevista, el foro, el debate, la mesa redonda y el panel. La entrevista se realiza de preferencia en forma oral, aunque en los medios escritos podemos reconocerla diariamente. Muchas veces, el texto escrito no corresponde a toda la entrevista que se realiz, sino slo a un extracto de los aspectos ms relevantes. Las entrevistas suelen ser formales y asimtricas, aunque esto depende del tema que se aborde y de las caractersticas particulares del entrevistado. La entrevista tiene un propsito denido, que puede ser: obtener informacin sobre un personaje, un problema de actualidad o una idea. El entrevistado es un personaje relevante, ya sea por su personalidad o por su condicin de experto en relacin con el tema. El entrevistador lleva preguntas construidas previamente, pero como se trata de comunicacin oral presencial, se puede ver obligado a modicarlas durante el desarrollo de la entrevista.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES


Otras formas de comunicacin oral (foro, debate, panel, entre otras) sern tratadas en prximas clases.

Ejercitacin
Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 1 y 2. Cuando lo denen como un maestro, siente que es exagerado? S, exageran bastante. Pero no puede negar que con Mafalda cre un cono de la cultura argentina. Creo que yo no sal con una cosa nueva; soy un seguidor de los que me precedieron: Lino Palacio, Divito, Oski... A veces pienso que lo que hago ya es antiguo, que mi lnea tiene un estilo antiguo... A m me gustara ir cambiando, tener una lnea mucho ms libre y que se renueve, tener ms poder de sntesis. Picasso siempre te sorprenda con cosas distintas, por ejemplo... tampoco te digo que soy Botero, algo fui cambiando! Cree usted que las ideas pueden sorprender? S, pero en eso coincido con Enrique Pinti, que dice que cuando uno tiene treinta y pico de aos cree que tiene cinco mil ideas, y cuando los aos van pasando se da cuenta de que son apenas cincuenta, siempre las mismas, que se van reciclando. Uno tiene sus obsesiones tambin, temas recurrentes que se imponen aunque no se quiera. Cules son sus temas preferidos? Eso es cierto. Mis temticas preferidas tienen que ver con la relacin entre el poder y la gente, la indiferencia frente a los dramas sociales, la burocracia, la corrupcin... cosas que me indignan. Entrevista a Joaqun Salvador Lavado (Quino), BBC Mundo (adaptacin). 1. Qu tipo(s) de conversacin se puede(n) reconocer en el fragmento anterior? I. II. III. A) B) C) D) E) Estructurada. Cotidiana. Discusin. Slo I Slo II Slo III I y III II y III

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


2. La relacin entre los interlocutores es A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III I y III II y III I. simtrica. II. asimtrica. III. discursiva.

GUA CURSOS ANUALES

3.

En el siguiente mensaje, cul es la intencin comunicativa del emisor? Yo iba al concurso a ganar. Me haba esforzado mucho y estaba convencida de que mereca el cetro. A) B) C) D) E) Persuadir. Describir. Disculpar. Informar. Expresar.

4.

En cul(es) de las siguientes opciones no existe comunicacin verbal? I. II. III.

SE VENDE

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III I y II I, II y III

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES


Lee el siguiente fragmento y responde las preguntas 5, 6 y 7. ELLA: Voy a ver. Haz mientras tanto grgaras de sal (ella echa agua y sal en un vaso y luego sale. l empieza a hacer grgaras. De pronto, la mujer entra gritando. l sobresaltado se atraganta con el agua salada y tose) Lo encontr! Lo encontr! Aqu est! (con cara compungida muestra un cepillo de dientes atrozmente inutilizado con pintura negra para zapatos). No! No! No! (tmidamente)S, lo... us ayer para limpiar mis zapatos. (espantado) Cmo? (confundida) Mis zapatos... mis zapatos blancos necesitaban una manita de negro y... No encontraste nada mejor que inutilizar mi cepillo de dientes! No, no, no. Primero trat de usar la brocha de afeitar, pero haca espuma. (furioso)Amorcito, lo que va a echar espuma por la boca soy yo. (ingenua) Pero si las grgaras eran de sal. Jorge Daz, El Cepillo de Dientes (adaptacin). 5. Qu principio de la conversacin no respet ella en su ltima intervencin? A) B) C) D) E) 6. Cortesa. Claridad. Pertinencia. Inferencia. Racionalidad.

L: ELLA: L: ELLA: L: ELLA: L: ELLA:

De acuerdo con el texto, el trmino amorcito se debe entender en su signicado I. II. III. A) B) C) D) E) connotativo. denotativo. neutro. Slo I Slo II Slo III I y II I, II y III

10

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


7. A qu forma de interaccin lingstica corresponde el dilogo entre l y Ella? A) B) C) D) E) Conversacin semi estructurada. Discusin. Entrevista. Conversacin estructurada. Retroalimentacin.

GUA CURSOS ANUALES

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 8, 9 y 10. Seor Y: (entra, cierra la puerta y se sienta) Buenas tardes! Gracias. Seor X: La Gerencia que represento ha estimado interesante su Currculum Vitae y quisiramos que nos informara respecto de su ltimo trabajo como asistente comercial. Qu nos puede informar? Seor Y: Mmhh...bueno... trabaj como asistente comercial durante los cinco ltimos aos. En mi departamento, nos encargbamos de la etapa posterior a la venta del producto, contactando a nuestros clientes nuevos para asegurar su total satisfaccin. Seor X: Muy interesante. Seor Y: Adems, coordinbamos con el departamento de mantencin posibles reparaciones y cambios de productos para clientes que presentaran reclamos por desperfectos.Y... Qu ms puedo decir? ... Mmhh ... (se toma las manos, su mirada cambia de direccin rpidamente y se suelta el nudo de la corbata) Seor X: Bien, me gustara que se reriera a otro tema. Cules son sus expectativas de renta? 8. En la situacin comunicativa anterior, cul(es) de las siguientes informaciones es(son) parte del contexto? I. II. III. A) B) C) D) E) El cdigo lingstico utilizado. El lugar fsico donde se intercambian los mensajes. El momento del da en que se produce la comunicacin. Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

11

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES


9. Qu tipo de conversacin se representa en el texto? A) B) C) D) E) Estructurada. Cotidiana. Semi estructurada. Discusin. Mediatizada.

10.

En la situacin comunicativa anterior, qu tipo de signos estn presentes? I. II. III. A) B) C) D) E) Verbales. Paraverbales. No verbales. Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

Pedro: Has sabido de Miguel? ... Hace tantas lunas que no lo veo. Juan: S, me encontr con l y no est nada bien... pobre gallo, tiene una vida de perros.

11.

En el dilogo anterior, predomina(n) la(s) I. II. III. A) B) C) D) E) denotaciones. connotaciones. simbologas. Slo I Slo II Slo III I y III II y III

12

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


12. En cul de las siguientes situaciones los participantes se relacionan de manera simtrica? A) B) C) D) E) Dos pasajeros en un autobs conversan sobre la conduccin del chofer. Una madre amamanta cariosamente a su pequeo hijo de tres meses de edad. Un guardia reprende a tres jvenes en el ingreso a un masivo recital de rock. Un vendedor ambulante sube a una micro y ofrece sus productos a los pasajeros. Al salir de La Moneda, el Ministro del Interior rehye las preguntas de un insistente periodista.

GUA CURSOS ANUALES

Despus de una esta, una joven regresa a su casa y se encuentra con el padre, quien le maniesta su molestia por la hora de llegada. La joven le responde: - Pap, es que no haba movilizacin; no pasaba ningn taxi; nadie tena auto en la esta...Yo trat de llamarte, pero se me acabaron los minutos del celular y nadie me pudo prestar telfono.

13.

En la situacin anterior, la respuesta de la joven tiene como nalidad A) B) C) D) E) describir la difcil situacin que le impidi regresar ms temprano. informar al padre respecto de los motivos por los cuales regres tarde. expresar su tristeza por no haber cumplido con la hora de llegada. aminorar la molestia del padre, a partir de variadas explicaciones. pedir disculpas al padre por un hecho considerado equivocacin.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

13

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES

Juan: Sabes cmo llegar o te paso a buscar? Carolina: No te preocupes, he ido muchas veces a ver a otros cantantes. Juan: En serio? ... A quin ms has ido a ver? Carolina: Fui cuando vino The Police. 14. En la conversacin anterior, qu elemento(s) de la situacin comunicativa est(n) implcito(s)? I. II. III. A) B) C) D) E) Cdigo. Participantes. Contexto. Slo I Slo II Slo III II y III I, II y III

15.

El tipo de texto que reproduce una conversacin con una persona, basada en un cuestionario bsico, con el cual se recogen noticias u opiniones sobre algn tema especco, es un(a) A) B) C) D) E) crnica. reportaje. encuesta. entrevista. dilogo.

(Esta pregunta ha sido seleccionada del Modelo de Prueba Lenguaje y Comunicacin, Universidad de Chile, proceso de admisin 2009.)

14

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


GUA CURSOS ANUALES
En la siguiente tabla de correccin, anota tu respuesta y luego cotjala con la revisin que har tu profesor (a). Atiende especialmente a su explicacin y a la habilidad que implica la pregunta. De esta manera, podrs evaluar tu avance en el aprendizaje de los distintos contenidos y en el dominio de las habilidades .

Tabla de correccin
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Alternativa Habilidad Identicar Caracterizar Interpretar Comprender - analizar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Identicar Comprender-analizar Identicar Analizar - interpretar Analizar - interpretar Identicar Interpretar Identicar Conocer Contenido Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin paraverbal y no verbal Comunicacin dialgica Recursos discursivos Comunicacin dialgica Funciones del lenguaje Comunicacin dialgica Comunicacin paraverbal y no verbal Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

15

Prepara tu prxima clase

Lee en tu libro el punto 4.2 de la pgina 27 y resuelve las actividades que se presentan. En la pgina 28, podrs ampliar tus conocimientos respecto de las variaciones que experimenta el cdigo lingstico en distintas situaciones. Al inicio de la prxima clase, tu profesor (a) revisar los resultados.

Registro de propiedad intelectual N 171.393 del 29 de mayo de 2008. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

You might also like