You are on page 1of 42

COORDINACIN DE SEGURIDAD EN LAS OBRAS

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

FASE DE PROYECTO

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Informacin al Promotor
El promotor deber estar informado de sus obligaciones y responsabilidades, as como de la metodologa de trabajo que se utilizar para la coordinacin en la fase de proyecto. Los puntos a tratar en esta reunin inicial sern:

Exponer de forma comprensible y prctica cules son sus obligaciones como promotor segn la normativa actual de seguridad y salud y, en consecuencia cuales son sus responsabilidades. Determinar y exponer con detalle, cules sern las funciones del coordinador durante la fase de proyecto, qu obligaciones asumir y cmo tiene previsto desarrollarlas desde su independencia profesional y con estrecha colaboracin con los proyectistas.

Es importante dejarle constancia de que cuando la contratacin de la obra no se lleva a cabo por mediacin de un contratista sino que directamente el promotor contrata empresas, industriales y trabajadores autnomos, actuacin bastante habitual, este promotor acta como un verdadero contratista. En tales circunstancias, es decir cuando Promotor y Contratista Principal son la misma persona jurdica, el Estudio de Seguridad puede convertirse directamente en Plan de Seguridad mediante un acta de "Asuncin del Estudio como Plan", sin necesidad de repetir la misma documentacin. Podemos localizar en esta aplicacin de UrbiCAD Seguridad y Salud SMART Solution dicha acta de "Asuncin del Estudio como Plan" desde el programa de Memoria de Seguridad (al teclear los "Datos de obra", observaremos como podemos formalizar este acta). En los casos que la Promotora acte tambin como Contratista, se deber asumir desde la Promotora aquellas obligaciones que en relacin con la seguridad sean propias del Contratista. De no ser as, es decir, de querer solamente asumir las obligaciones como Promotor, adems de no actuar conforme a lo que est legislado en materia de seguridad, el promotor se expone imprudentemente a ser sancionado por la responsabilidad administrativa que implica tal situacin.

Es importante que el Promotor que se halle en esta situacin est bien informado al respecto.

Formalizacin del Contrato


El coordinador deber formalizar el contrato de prestacin de servicios con el Promotor. En el mismo se deber reflejar los medios, funciones, compromisos, metodologa, plazos y retribucin. Tambin es preciso que el Promotor adquiera el compromiso con el Coordinador de darle su apoyo ante el equipo Proyectista, con el objetivo de mejorar las actuaciones y funciones que como Coordinador tiene previsto desarrollar durante la fase de Proyecto. El Coordinador deber presentar una propuesta detallada de:

Las tareas que pretende desarrollar para llevar a cabo su coordinacin. Los compromisos acerca de los resultados que pretende conseguir. Las condiciones en que se desarrollar el trabajo. Los honorarios y la forma de pago de los mismos.

El clculo de los honorarios se puede efectuar a partir de la experiencia propia o, en su defecto, del baremo que de carcter orientativo disponen los colegios profesionales.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Es importante que a la hora de calcular y negociar los aspectos econmicos se tenga presente que para llevar a cabo los trabajos con la responsabilidad y la calidad requerida, sern necesarios medios y tiempo de dedicacin que debe ser tenido en cuenta.

Planificacin de Seguridad
El coordinador deber planificar sus actuaciones durante la fase de proyecto, para ello deber:

Planificar sus objetivos y las actuaciones que llevar a cabo en la fase de proyecto de acuerdo con las caractersticas del mismo. Organizar y planificar las actividades como coordinador de seguridad y salud en la fase de proyecto. Disponer de los documentos y los instrumentos de gestin adecuados para la coordinacin. Analizar las caractersticas del proyecto y, con esta informacin y de acuerdo con el contrato firmado con el cliente, preparar la planificacin del trabajo.

Es importante que los objetivos que establezca el coordinador en la fase de proyecto sean lgicos, adecuados, verificables y alcanzables.

Disponer del calendario previsto de realizacin del proyecto para elaborar el de coordinacin.

Es conveniente disponer de una relacin con los datos de los interlocutores (promotor, proyectistas, etc.) y los medios para comunicarse con stos (correo electrnico, sistema de gestin de proyectos en lnea, telfonos y fax). Como podr apreciar, cuando acceda al programa de Planificacin de la Seguridad (desde este mismo apartado), uno de los Perfiles de trabajo de los que Ud. dispone y que le puede servir de ayuda y orientacin para hacer sus planificaciones, se llama "Planificacin de la seguridad en Fase Proyecto". Una vez abierto este perfil de trabajo, observar un Gantt que con pocos cambios podr personalizarlo, modificarlo, etc. para adecuarlo al perfil deseado de sus actuaciones de coordinacin durante el proyecto.

Coordinacin de la prevencin
La Coordinacin de la prevencin durante el Proyecto, incluye dos funciones: 1. Coordinar las tareas teniendo en cuenta los principios generales de prevencin, tal y como se establece en la LPRL:

Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Combatir los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos y los mtodos de trabajo y de produccin con miras, en particular, a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro. Planificar la prevencin, buscando un conjunto coherente que integre en ella la tcnica, la organizacin del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Estos principios deben tenerse en cuenta: a) Al tomar las decisiones constructivas, tcnicas y de organizacin con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que se desarrollarn simultnea o sucesivamente. b) Al estimar la duracin requerida para la ejecucin de estos distintos trabajos o fases del trabajo. 2. Coordinar el desarrollo del estudio de seguridad y salud o el estudio bsico durante la realizacin del proyecto, con relacin a los siguientes aspectos:

Condiciones del entorno de la obra que influyen en la prevencin de riesgos. Proceso constructivo y orden de ejecucin de los trabajos. Relacin de unidades de obra previstas Procedimientos constructivos a emplear para la ejecucin de cada unidad de obra Tipologa y caractersticas de materiales y elementos a utilizar. Equipos tcnicos y medios auxiliares. Riesgos, identificados como evitados o no eliminados. Medidas preventivas para controlar y reducir los riesgos no evitables. Protecciones colectivas para controlar y reducir los riesgos no evitables. Equipos de Proteccin individual para controlar y reducir los riesgos no evitables. Actividades de Vigilancia y Control del Recurso Preventivo para aquellas unidades de obra en la que reglamentariamente es necesaria su presencia y en aquellas otras en las que por la naturaleza de la obra las actividades realizadas, sea necesaria

Servicios sanitarios y comunes para los trabajadores. Trabajos incluidos en el anexo II del RD 1627/1997. Previsiones e informacin para los trabajos posteriores.

La coordinacin de la seguridad pretende en definitiva, eliminar o minimizar el mximo nmero de riesgos en la ejecucin de los trabajos, tanto de realizacin de obra como los posteriores de mantenimiento, ya desde la propia fase de diseo. Para todo ello, el Coordinador debe integrarse con el equipo de proyectistas, respetando por un lado sus tareas, pero aportando propuestas y soluciones que faciliten el cumplimiento de su obligacin de tener en cuenta, a la hora de tomar decisiones, los principios generales de prevencin.

Para el desarrollo de estas dos funciones se proponen las siguientes tareas:

A) Reunin inicial con proyectistas para inicio de coordinacin del proyecto. El objetivo de esta primera reunin de coordinacin con el promotor y los proyectistas es acordar cmo se desarrollar la coordinacin en esta fase de proyecto. En la misma se establecern las lneas generales de trabajo, incluyendo la frecuencia de reuniones, modo y medio de convocarlas, lugar de reunin o encuentro y participantes. Acuerdo sobre el medio de convocatoria de las reuniones, que se realizarn preferentemente por escrito (correo electrnico, fax...) o, si no fuese posible, verbalmente, aunque deber establecerse el medio. Es preciso dejar constancia de la antelacin mnima para las convocatorias. En dicha notificacin se indicar siempre el

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

orden de trabajo, los temas a tratar, el lugar, la hora, la duracin prevista y las personas convocadas. Si se considera oportuno, se puede hacer un aviso previo por algn otro medio y con la antelacin acordada para recordar la reunin. El coordinador deber preparar siempre las reuniones, para mejor operatividad, no olvidar ningn aspecto importante y controlar que su desarrollo no se aparte de lo previsto, evitando desviarse de los puntos del da. Si es necesario entregar documentos escritos a los asistentes, stos deben ser breves y precisos. Si se envan junto con la convocatoria, se favorecer la participacin y puede permitir reducir la duracin de la reunin, con las ventajas que esto supone para todos los asistentes. El clima de la reunin ser cordial, profesional, de confianza y colaboracin. El objetivo es facilitar el trabajo en equipo y la colaboracin entre todos. Debemos transmitir al equipo la importancia de la seguridad en la fase de diseo y organizacin para eliminar o disminuir los riesgos en la ejecucin de la obra. Al finalizar las reuniones, el coordinador levantar una acta resumen de lo que se ha tratado y de las conclusiones y acuerdos alcanzados, y enviar una copia de la misma a cada uno de los asistentes.

La primera reunin mantenida con el equipo de proyectistas es la importante, ya que establecer la relacin profesional que se mantendr durante el proyecto y trazar las lneas generales de nuestra actuacin como Coordinador en esta fase. Es importante dar una imagen profesional, responsable, de colaboracin, integradora y de equipo.

B) Reuniones programadas con proyectistas para coordinacin del proyecto Siguiendo las lneas de actuacin establecidas en la reunin inicial con los proyectistas, el coordinador de seguridad convocar, con suficiente antelacin, el resto de reuniones de coordinacin del proyecto, estableciendo para cada una de ellas el orden del da y los puntos que se tratarn, as como los asistentes, el lugar, la hora de inicio y la duracin prevista. El coordinador deber convocar, preparar y dirigir las reuniones con la misma metodologa que en la reunin inicial de coordinacin. A este respecto es importante respetar y cumplir las fechas planificadas y los horarios. Al finalizar cada sesin, deber hacer un resumen de los acuerdos o conclusiones, dejar constancia documental de los acuerdos y enviando un resumen de los mismos al Promotor.

C) Visitas al emplazamiento y alrededores de la obra Para determinar las condiciones del entorno que pueden influir en la prevencin de riesgos, deber visitarse el emplazamiento de la obra y los alrededores de la misma, observando:

Situacin e identificacin de elementos fsicos del terreno objeto de la obra. Existencia de torrentes y cursos de agua cercanos. Nivel fretico de las aguas Condiciones de los accesos y vas de acceso a la obra. Lneas elctricas areas en tensin. Conducciones enterradas. Estado de las medianeras. Interferencias con otras edificaciones.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Servidumbres de paso. Presencia de trfico rodado. Presencia de peatones. Condiciones climticas y ambientales. Condiciones orogrficas. Contaminacin del terreno. Trabajos en el interior de cauces de ros o en el mar. Trabajos en los conos de aproximacin a las pistas de aterrizaje de los aeropuertos. Trabajos en zonas de montaa. Trabajos en carreteras o vas de ferrocarril en servicio. Trabajos prximos a carreteras o a vas de ferrocarriles. Trabajos en obras que se encuentren insertas en el mbito de un centro de trabajo y ste mantenga su actividad o estn afectadas por actividades de otras empresas.

A partir de esta observacin directa, se elaborar una relacin de observaciones que los proyectistas deben tener en cuenta durante el diseo. Tambin es necesario prever una serie de aspectos organizativos de la obra, tales como:

Emplazamiento de gra torre Accesos a obra Situacin de los talleres y almacenes Situacin de los servicios de higiene y bienestar Situacin de los acopios previstos

D) Planificacin del periodo de recopilacin de datos del proyecto para elaborar el estudio de seguridad y salud o el estudio bsico. A medida que el proyecto va materializndose, debern ir recogindose datos e ir simultneamente adoptando criterios para elaborar los documentos del Estudio de Seguridad. La simultaneidad de la elaboracin del proyecto y del Estudio de seguridad permitir presentar al Coordinador propuestas a los proyectistas que permitan mejorar las condiciones de seguridad tanto durante la fase de ejecucin de las obras como en las previsibles operaciones de conservacin y mantenimiento posterior del edificio y sus instalaciones. E) Planificacin del periodo de recopilacin de datos del promotor para elaborar el estudio de seguridad y salud o el estudio bsico. Los datos que hay que obtener del Promotor se refieren a los aspectos que condicionarn la ejecucin posterior de la obra: tipo de contratacin, fecha prevista de inicio de obra, duracin estimada de la obra, nmero de empresas previstas, etc. Con los datos aportados, podemos adoptar medidas preventivas necesaria para la elaboracin del estudio, (por ejemplo las fechas de inicio pueden condicionar los trabajos de excavacin ya que la temperatura y condiciones climatolgicas pueden ser muy variables) y adems, adoptar en consecuencia medidas y propuestas alternativas al promotor, o toma de decisiones que influirn directamente sobre la seguridad y salud de la obra.

F) Presentacin de propuestas para mejorar la seguridad en la fase de proyecto

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

A medida que avanza el proyecto, y se vayan haciendo reuniones de Coordinacin, surgirn propuestas relacionadas con aspectos variados : el contenido del proyecto, soluciones constructivas, el perfil de las empresas contratistas, el proceso de contratacin, la organizacin previa de la obra, as como con las previsiones que debe incluir el proyecto para el mantenimiento posterior de lo construido, etc. El Coordinador de seguridad, en esta fase de proyecto debe saber conjugar sus decisiones preventivas con las soluciones propuestas por los proyectistas. La complejidad de un proyecto no puede verse ilimitadamente agravada por las reiteradas exigencias preventivas. Deber existir cierto equilibrio entre las propuesta de mejoras con la viabilidad de implementacin de las mismas en el proyecto. Las propuestas en cierta medida debern ser valoradas en equipo y nunca unilateralmente.

G) Analizar las actividades y planificacin de la obra para identificar concurrencia entre empresas. Tal y como establece el RD 171/2004 sobre Coordinacin de actividades empresariales, ya desde el proyecto el Coordinador de Seguridad deber analizar la Planificacin de tareas a fin de evitar la concurrencia entre empresas, o en su defecto formular ya propuestas alternativas e incluirlas en el proyecto o en la planificacin de los trabajos. De ah la necesidad de Planificar la ejecucin de la obra ya desde el mismo proyecto. Esta planificacin permitir en mayor o menor grado de detalle prever situaciones de mximo riesgo en la obra por la concurrencia de empresas e interferencia de actividades entre las mismas, estimar la presencia de empresas y trabajadores y planificar la duracin de sus actividades en la obra. Esta planificacin es importante, ya que permite adoptar soluciones anticipadas que influyan en la mejora preventiva de la seguridad de la obra y por otro lado el normal desarrollo de la misma.

H) Preparacin de documentacin para el coordinador en la fase de ejecucin. Un modo de profesionalizar ms nuestra actuacin como Coordinador en la fase de proyecto consiste en preparar la documentacin a entregar al Coordinador de la fase de ejecucin, cuando no recaiga esta prestacin profesional en nosotros. Consiste en transmitirle toda la informacin necesaria y los documentos elaborados en la fase de proyecto, as como el propio Estudio de Seguridad. Con esta actitud, facilitaremos al Promotor la documentacin que deber entregar al Coordinador en la fase de ejecucin, y por otro lado evitar al coordinador en la fase de ejecucin que invierta su tiempo en recopilar una informacin que por otro lado nosotros disponemos y podemos facilitar, evitando contradicciones.

I) Asuncin por el Promotor del Estudio de Seguridad como Plan de Seguridad. En el plan de seguridad se analizan, estudian, desarrollan y complementan las previsiones contenidas en el estudio. Ello es imprescindible porque slo el contratista conoce exactamente el sistema mediante el cual se va a ejecutar la obra. Por esta razn es muy difcil que el contenido del plan pueda coincidir de forma casi total o mimtica con el del estudio, salvo en circunstancias excepcionales. Este caso puede darse, por ejemplo, cuando la empresa sea a la vez promotora y constructora de la obra en cuestin. En esta circunstancia, al conocer el promotor en origen el sistema de ejecucin de la obra (por ser tambin el contratista), puede trasladar al redactor del estudio o estudio bsico esa informacin, de tal manera que el citado estudio redactado teniendo en cuenta la misma pueda ser el plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra, siempre que en l se integre la planificacin de la actividad preventiva de la propia empresa para dicha obra. El hecho de asumir el estudio como plan se har constar en un documento que deber ser suscrito por el contratista.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Lo anterior no excluye, como se ver ms adelante, la aprobacin del plan por parte del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra, o por la direccin facultativa cuando no sea necesaria la designacin de aqul.

Recuerde
Deber Coordinar la prevencin :

Reunin inicial con proyectistas para coordinacin del proyecto Reuniones programadas con proyectistas para coordinacin del proyecto Visitas al emplazamiento y alrededores de la obra Planificacin del periodo de recopilacin de datos del proyecto para elaborar el estudio de seguridad y salud o el estudio bsico Planificacin del periodo de recopilacin de datos del promotor para elaborar el estudio de seguridad y salud o el estudio bsico

Presentacin de propuestas para mejorar la seguridad en la fase de proyecto Analizar las actividades y planificacin de la obra para identificar concurrencia entre empresas

Preparacin de documentacin para el coordinador en la fase de ejecucin Si Promotor y Contratista son el mismo, deber reflejarse un Acta mediante la cual se asuma el Estudio/Estudio Bsico como Plan de Seguridad.

No olvide dejar constancia documental de todas sus actuaciones a medida que las va realizando.

Informe final de Coordinacin


El coordinador deber elaborar un informe de sus actuaciones de coordinacin al finalizar la fase de proyecto, la licitacin y la adjudicacin de obra a las Contratas. El informe deber reflejar de modo simplificado los aspectos ms relevantes de la coordinacin, los resultados logrados y aquellas instrucciones o recomendaciones que considere tiles para realizar posteriormente la coordinacin en la fase de ejecucin de obra. Se trata de un resumen final de la coordinacin en la fase de proyecto que presentar al Promotor y un elemento ms para que tenga informacin acerca de su actuacin profesional como coordinador.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

FASE DE ELABORACIN DE DOCUMENTOS

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Sistema de Minimizacin de errores


Este documento facilita el desarrollo de los diferentes documentos exigibles en los Estudios y Planes de Seguridad y Salud, de forma precisa y especialmente "Minimizando errores".

Antecedentes del sistema.


El coste que supone rectificar defectos de concepcin o deficiencias en el diseo, desarrollo, planificacin e implantacin en obra de los Estudios y Planes de Seguridad repercute en los siguientes mbitos:

Naturaleza
Seguridad de la obra Fiabilidad de los documentos Imagen de empresa Repercusiones econmicas

Consecuencias
Falta generalizada de seguridad en la obra. Falta de confianza en los documentos desarrollados. Imagen poco profesional de la empresa. Sanciones y costes debidos a la revisin y modificacin de documentos, incluyendo prdidas de tiempo.

Sistema de minimizacin de errores


En general, la poca calidad o carencia de la misma supone una serie de costes no tanto econmicos sino sociables, de imagen, de seguridad, etc. Ante la necesidad de buscar soluciones que reduzcan esta naturaleza tan variada de costes como consecuencia de ineficiencias, errores y retrasos, se presenta este Sistema de minimizacin de errores. Desde los diferentes apartados de este documento, se podr establecer la comprobacin de los Estudios y Planes de seguridad desarrollados con el solo hecho de seguirlo durante el desarrollo de los documentos exigibles.

Adecuacin a la normativa del sistema


El Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de Seguridad y Salud en las obras de construccin, encomienda de manera especfica, en su disposicin final primera, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la elaboracin y el mantenimiento actualizado de una Gua Tcnica, de carcter no vinculante, para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a las obras de construccin. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, tena entre sus cometidos elaboracin de esta Gua Tcnica destinada a la evaluacin y prevencin de los riesgos laborales en las obras de construccin. Para la elaboracin de la Gua Tcnica, se han tenido en cuenta los acuerdos alcanzados por consenso, sobre las materias debatidas por el "Grupo de Trabajo de Construccin", proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a las empresas y a los responsables de prevencin la interpretacin tcnica y aplicacin del citado Real Decreto, y adems sirve de base a la Inspeccin de Trabajo como puntos de comprobacin en las inspecciones a obra.

Siguiendo los puntos de MINIMIZACIN DE ERRORES de las listas incluidas en este documento, permitir cumplir con las orientaciones de la Gua Tcnica, las exigencias recogidas por el RD 1627/97 y dems normativa en materia de Seguridad y Salud en la Construccin. UrbiCAD Seguridad y Salud "Smart Solution" se adapta a este "Sistema de minimacin de errores" en la formalizacin y desarrollo de todos sus documentos.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Documento: Memoria descriptiva de seguridad y salud

Definicin segn el RD 1627/1997 Memoria descriptiva de los procedimientos, equipos tcnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilizacin pueda preverse; identificacin de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas tcnicas necesarias para ello; relacin de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo sealado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones tcnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas. Asimismo, se incluir la descripcin de los servicios sanitarios y comunes de que deber estar dotado el centro de trabajo de la obra, en funcin del nmero de trabajadores que vayan a utilizarlos. En la elaboracin de la memoria habrn de tenerse en cuenta las condiciones del entorno en que se realice la obra, as como la tipologa y caractersticas de los materiales y elementos que hayan de utilizarse, determinacin del proceso constructivo y orden de ejecucin de los trabajos.

Memoria de Seguridad y Salud


Deber indicarse para cada unidad de obra, el procedimiento constructivo que se llevar a cabo para su realizacin, as como los medios auxiliares que se van a utilizar y los equipos tcnicos (mquinas, pequea maquinaria, etc.) previstos para realizarla. Entendindose por Procedimientos: secuencia de las operaciones a desarrollar para realizar un determinado trabajo, con inclusin de los medios materiales (de trabajo o de proteccin) y humanos (cualificacin o formacin del personal) necesarios para ejecutar de una forma segura y organizada las sucesivas fases y tareas de la obra. En esencia, estos procedimientos tienen que referirse a los aspectos que determinen las condiciones de seguridad y salud de la obra. Su grado de detalle depender del que tenga el proyecto de la obra correspondiente. Entendindose por Equipos tcnicos y medios auxiliares: cualquier mquina, herramienta, instrumento o instalacin empleados en la obra que debern cumplir las condiciones tcnicas y de utilizacin que se determinan en el anexo IV de este RD 1627/1997, as como en su reglamentacin especfica.

1.1

Procedimientos, equipos tcnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilizacin pueda preverse.

1.2

Identificacin de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas tcnicas necesarias para ello.

Debern identificarse para cada unidad de obra aquellos riesgos que mediante la aplicacin de medidas tcnicas desaparecen. Las medidas tcnicas a las que se hace referencia son las que actan sobre la tarea o agente mediante soluciones tcnicas, organizativas, cambios en el proceso constructivo, sustitucin de materiales peligrosos, etc. La utilizacin de equipos de proteccin individual no se considerar, en ningn caso, medidas tcnicas para evitar riesgos.

Deber establecerse la relacin de Riesgos laborales que no pueden eliminarse, que por exclusin, son aquellos que no han podido ser

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

1.3

Relacin de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo sealado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones tcnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos.

evitados. Estos riesgos que no han podido ser evitados debern ser evaluados y, en funcin de los resultados de la evaluacin, se proceder, en su caso, a adoptar las medidas necesarias para su reduccin o control, dndose prioridad a las de proteccin colectiva frente a las de proteccin individual. Una vez adoptadas las medidas preventivas que correspondan se evaluar nuevamente el riesgo. En ocasiones puede darse la circunstancia de que existan varias medidas alternativas para el control de un determinado riesgo. La valoracin de estas alternativas se realizar teniendo en cuenta los principios de la accin preventiva establecidos en el artculo 15 de la LPRL.

1.4

Valoracin de la eficacia de tales medidas y protecciones, en especial cuando se propongan medidas alternativas.

Deber establecerse la evaluacin de riesgos pero considerando que estn colocadas las protecciones colectivas, de este modo al valorar un riesgo con su proteccin correspondiente actuando, estaremos determinando la eficacia de la misma.

1.5

Asimismo, se incluye la descripcin de los servicios sanitarios y comunes de que deber estar dotado el centro de trabajo de la obra, en funcin del nmero de trabajadores que vayan a utilizarlos.

La memoria incluir as mismo la descripcin de los servicios sanitarios y comunes de los que estar dotada la obra aplicando las especificaciones contenidas en los apartados 14, 15, 16 y 19 apartado b) de la parte A del anexo IV del RD 1627/1997.

1.6

En la elaboracin de la memoria se han tenido en cuenta las condiciones del entorno en que se realiza la obra, as como la tipologa y caractersticas de los materiales y elementos que se van a utilizar, determinacin del proceso constructivo y orden de ejecucin de los trabajos

El concepto las condiciones del entorno que se contempla en el texto pretende recoger los aspectos que influyen o pueden influir en la ejecucin de la obra como consecuencia de la problemtica variopinta que puede presentarse. En este sentido cabe citar, por ejemplo, entre otros: Condiciones de los accesos y vas de acceso a la obra. Lneas elctricas areas en tensin. Conducciones enterradas. Estado de las medianeras. Interferencias con otras edificaciones. Servidumbres de paso. Presencia de trfico rodado. Presencia de peatones. Condiciones climticas y ambientales. Condiciones orogrficas. Contaminacin del terreno. Trabajos en el interior de cauces de ros o en el mar. Trabajos en los conos de aproximacin a las listas de aterrizaje de los aeropuertos. Trabajos en zonas de montaa. Trabajos en carreteras o vas de ferrocarril en servicio. Trabajos prximos a carreteras o a vas de ferrocarriles. Trabajos en obras que se encuentren insertas en el mbito de un centro de trabajo y ste mantenga su actividad o estn afectadas por actividades de otras empresas. La expresin tipologa y caractersticas de los materiales y elementos, determinacin del proceso constructivo y orden de ejecucin de los trabajos puede ser interpretada con los siguientes criterios:

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

a) Tipologa de los materiales y elementos: relativo a los aspectos que tienen que ver con el peso, la forma y el volumen de los materia-les y elementos que vayan a utilizarse. b) Caractersticas del material: informacin sobre el mismo relacionada esencialmente con los riesgos derivados de su utilizacin y las medidas preventivas a adoptar. c) Elementos: materiales que son partes o componentes integrantes de una pieza, dispuestos para ser montados o instalados en la obra. En funcin de la tipologa y de las caractersticas de los materiales y elementos se debern incluir todos los aspectos preventivos relativos a su manipulacin y almacenaje. d) Proceso constructivo: secuencia ordenada de los trabajos de la obra organizados por fases, tareas y operaciones en las que se divide la misma. e) Orden de ejecucin de los trabajos: asignacin de tiempos y ordenacin de las posibles concurrencias, solapamientos y simultaneidades.

1.7

Las prescripciones que se habrn de cumplir en relacin con las caractersticas, la utilizacin y la conservacin de las mquinas, tiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos.

Deber establecerse desde la Memoria, para cada mquina, til, herramienta y equipo utilizado, los sistemas de conservacin, utilizacin y empleo de la misma, para que desde el punto de vista de la seguridad obtengamos respuestas predecibles en sus riesgos.

Se deber establecer la identificacin de las zonas y de los riesgos que se dan en las mismas y que estn incluidos en los apartados del anexo II del RD 1627/97 y que son : 1. Trabajos con riesgos especialmente graves de sepultamiento, hundimiento o cada de altura por las particulares caractersticas de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo. 2. Trabajos en los que la exposicin a agentes qumicos o biolgicos suponga un riesgo de especial gravedad, o para los que la vigilancia especfica de la salud de los trabajadores sea legalmente exigible. 3. Trabajos con exposicin a radiaciones ionizantes para los que la normativa especfica obliga a la delimitacin de zonas controladas o vigiladas. 4. Trabajos en la proximidad de lneas elctricas de alta tensin. 5. Trabajos que expongan a riesgo de ahogamiento por inmersin. 6. Obras de excavacin de tneles, pozos y otros trabajos que supongan movimientos de tierra subterrneos. 7. Trabajos realizados en inmersin con equipo subacutico. 8. Trabajos realizados en cajones de aire

1.8

Identificacin de las zonas en las que se presten trabajos incluidos en uno o varios de los apartados del anexo II, del propio RD 1627/97.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

comprimido. 9. Trabajos que impliquen el uso de explosivos. 10. Trabajos que requieran montar o desmontar elementos prefabricados pesados.

1.9

En la Memoria se contemplan todas y cada una de las actividades o puestos de trabajo que van a quedar incluidos en el mbito de actuacin del contratista, incluyendo a sus subcontratas y trabajadores autnomos, alcanzando el total de la obra o parte de la obra que como contratista le corresponde ejecutar.

Estudio de Seguridad: En este caso es el Autor del estudio y de sus documentos, el que deber contemplar todas las unidades de obra, mquinas, equipos, etc. necesarios para la realizacin de la totalidad de la misma. Plan de Seguridad: En la obra habr, tantos planes de seguridad como Contratas. Es importante tener presente que cada Contrata deber redactar el Plan de Seguridad en el cual deber incluir sus unidades de obra, pero tambin las unidades de obra de las subcontratas y trabajadores autnomos que a su vez contrate.

1.10

Esta Memoria se ajusta a las caractersticas concretas de la obra.

No debern ponerse listados genricos acoplables a cualquier obra. Deber ajustarse en concreto a las especificaciones tcnicas, constructivas y soluciones especficas de la obra en concreto. Hay que evitar poner listados genricos y adecuar las unidades de obra a cosas concretas, actuaciones o situaciones concretas de la obra.

Documento: Pliego de condiciones particulares


Definicin segn el RD 1627/1997 Pliego de condiciones particulares en el que se tendrn en cuenta las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones tcnicas propias de la obra de que se trate, as como las prescripciones que se habrn de cumplir en relacin con las caractersticas, la utilizacin y la conservacin de las mquinas, tiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos.

Pliego de Condiciones Particulares de Seguridad y Salud


Las expresiones normas legales y reglamentarias, especificacin tcnica y prescripciones pueden ser interpretadas con los siguientes criterios:


Normas y reglamentos que se vean afectados por las caractersticas de la obra y que debern ser tenidas en cuenta durante la ejecucin de la misma.

Norma legal: cualquier disposicin normativa con rango de Ley. Norma reglamentaria: cualquier disposicin normativa con rango de Reglamento (Reales Decretos, Decretos, rdenes Ministeriales). Especificacin tcnica: documento que define las caractersticas requeridas de un producto o servicio. Prescripciones: determinaciones y mandatos.

2.1

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

El Pliego de condiciones particulares har referencia (en funcin de lo anterior) a aquellas Normas y reglamentos que se vean afectados por las caractersticas de la obra y que debern ser tenidas en cuenta durante la ejecucin de la misma, evitando los listados generales de la normativa vigente.

2.2

Criterios que se tomarn como base para realizar las mediciones, valoraciones, certificaciones, abonos (incluidas las partidas alzadas de seguridad y salud) de cada una de las unidades de obra, as como para la aplicacin de posibles sanciones.

Debern justificarse los criterios que se tomarn como base para realizar las mediciones. La actual normativa no especifica como determinar la medicin de EPIS, Dotaciones de Servicios Higinicos, Medicina preventiva, Formacin, primeros auxilios, etc. No obstante existen recomendaciones del INSHT que se pueden tomar como base para establecer un clculo orientativo de las mismas. Estos valores son los que se especifican por omisin en los valores por defecto mostrados por la aplicacin, pero que indudablemente son orientativos, por lo que el Autor del Pliego deber en cualquier caso adoptar los que considere ms apropiados.

2.3

Normas que afectan a los medios de proteccin colectiva que estn normalizados y que vayan a utilizarse en la obra.

Cuando utilizamos una Proteccin Colectiva de tipo comercial, el fabricante habr realizado las pruebas, ensayos, homologaciones, etc. necesarios y exigidos por la normativa actual y que le sern necesarios para su comercializacin. Por lo que partimos del principio que al utilizar cualquier proteccin de este tipo estamos cumpliendo la normativa que le es de aplicacin. Por omisin desde esta aplicacin se indica la normativa que le debe ser aplicada y exigible a las protecciones colectivas utilizadas, no obstante el Autor del Pliego deber en cualquier caso utilizar otras protecciones, por lo que deber en tal caso indicar la normativa que les ser de aplicacin para poder ser utilizados en la obra.

Cuando no utilizamos una Proteccin Colectiva de tipo comercial, con anterioridad a su puesta en servicio, debern realizarse las pruebas, ensayos, homologaciones, etc. que se consideren necesarios y que en su caso sean exigidos por la normativa actual para poder ser utilizados en la obra. Adems y en cualquier caso el Coordinador de Seguridad exigir siempre su justificacin documental (clculos, pruebas, ensayos) para autorizar su uso. Deber indicarse en este apartado: Porqu se utiliza la proteccin colectiva, justificando su diseo y necesidad Qu pruebas debern realizarse con anterioridad a su uso A qu ensayos se le ha sometido y justificar el resultado de los mismos Qu normativa le afecta y ha sido tenido en cuenta para su diseo. Cuales son las condiciones de instalacin, utilizacin y mantenimiento. Indicar el proyecto de Montaje-Desmontaje y la cualificacin y formacin del personal que va a realizarlo Indicar si le afecta el RD 2177/2004 y en tal

Clculos, prescripciones, pruebas, etc. que sean necesarios realizar para el diseo o adecuacin, instalacin, utilizacin y mantenimiento de los medios de proteccin colectiva no normalizados que se prevean usar en la obra.

2.4

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

caso exigir el proyecto tcnico establecido en dicho real decreto. Indicar si se necesita un "Recurso preventivo" en las operaciones de Montaje, Desmontaje y/o utilizacin del medio

Deber establecerse para cada Mquina, Equipo y Medio Auxiliar utilizado en obra los datos correspondientes a:

2.5

Requisitos necesarios para la correcta instalacin, la utilizacin y el mantenimiento de cada uno de los equipos, mquinas y medios auxiliares que se tenga previsto emplear en la obra.

Instalacin Modo de utilizacin Mantenimiento

Desde cada una de las diferentes fichas de estas mquinas y equipos que se encuentran en la "Memoria de Seguridad y Salud", ya se indica para los mismos tanto las medidas preventivas, recomendaciones de uso, mantenimiento, etc. Por lo tanto consideramos que desde aqu podemos hacer referencia a las mismas, pero sin olvidar que estas fichas tcnicas debern ser incluidas en el documento de la Memoria de Seguridad.

2.6

Procedimiento que permita verificar, con carcter previo a su utilizacin en la obra, que dichos equipos, mquinas y medios auxiliares disponen de la documentacin necesaria para ser catalogados como "seguros" desde la perspectiva de su fabricacin o adaptacin.

El procedimiento que deber seguirse con carcter previo a su utilizacin en obra es facilitar toda la documentacin disponible de cada mquina y/o medio auxiliar al Coordinador de Seguridad y que a la vista de la misma y de sus criterios, autorice su uso en la obra.

2.7

Requisitos de los materiales y de otros productos sometidos a una reglamentacin especfica que vayan a ser utilizados en la obra.

Desde cada una de las diferentes fichas de los materiales que se encuentran en la "Memoria de Seguridad y Salud", ya se indica para los mismos tanto las medidas preventivas, recomendaciones de uso, riegos, etc. Por lo tanto consideramos que desde aqu podemos hacer referencia a las mismas, pero sin olvidar que estas fichas tcnicas debern ser incluidas en el documento de la Memoria de Seguridad.

2.8

Requisitos de los equipos de proteccin individual y sus elementos complementarios en cuanto al diseo, fabricacin, utilizacin y el mantenimiento.

Desde cada una de las diferentes fichas de epis que se encuentran en la "Memoria de Seguridad y Salud", ya se indica para los mismos tanto las aplicaciones como la normativa que debern cumplir los epis utilizados en la obra. Aqu adems se especifica el modo de utilizacin y mantenimiento del mismo. Por lo tanto no hay que olvidar que estas fichas tcnicas de epis, debern ser incluidas en el documento de la Memoria de Seguridad.

Deber indicarse los requisitos, procedimientos y modos de realizar o en su caso proporcionar o exigir la formacin del personal y establecer un procedimiento para la informacin del personal, etc. Deber establecerse el procedimiento de seguridad y salud que se seguir para la

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

realizacin de trabajos cuyos riesgos estn sealados en alguno de los establecidos en el RD 1627/1997, y cuya relacin se muestra : 1. Trabajos con riesgos especialmente graves de sepultamiento, hundimiento o cada de altura por las particulares caractersticas de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo. 2. Trabajos en los que la exposicin a agentes qumicos o biolgicos suponga un riesgo de especial gravedad, o para los que la vigilancia especfica de la salud de los trabajadores sea legalmente exigible. 3. Trabajos con exposicin a radiaciones ionizantes para los que la normativa especfica obliga a la delimitacin de zonas controladas o vigiladas. 4. Trabajos en la proximidad de lneas elctricas de alta tensin. 5. Trabajos que expongan a riesgo de ahogamiento por inmersin. 6. Obras de excavacin de tneles, pozos y otros trabajos que supongan movimientos de tierra subterrneos. 7. Trabajos realizados en inmersin con equipo subacutico. 8. Trabajos realizados en cajones de aire comprimido. 9. Trabajos que impliquen el uso de explosivos. 10. Trabajos que requieran montar o desmontar elementos prefabricados pesados.

2.9

Requisitos respecto a la cualificacin profesional, formacin e informacin preventiva del personal de obra (jefes de obra, encargados, capataces, oficiales, ayudantes, peones y aprendices). Procedimientos de seguridad y salud para la realizacin de trabajos con riesgos especiales sealados en la relacin no exhaustiva del anexo II del RD 1627/1997 (trabajos en tensin, en espacios confinados, subacuticos, etc.) o de otro tipo de trabajos que no estando especificados en el anexo II, tras su evaluacin, adquieran tal consideracin.

2.10

Requisitos de la sealizacin en materia de seguridad y salud, vial, portuaria, aeroportuaria, etc.

Deber especificarse los requisitos y normativa aplicable a la sealizacin utilizada en la obra.

2.11

Procedimientos para el control de acceso de personas a la obra.

Deber establecerse un sistema que permite controlar el acceso de personal a la obra

2.12

Requisitos de los servicios higinicos, locales de descanso y alojamiento, comedores y los locales para la prestacin de los primeros auxilios.

Deber establecerse los requisitos que debern cumplir los servicios higinicos utilizados en la obra.

2.13

Obligaciones especficas para la obra proyectada relativas a los contratistas, subcontratistas y a los trabajadores autnomos.

Deber establecerse y clarificar la estructura organizativa de la obra, desde el punto de vista de determinar las obligaciones de cada una de las partes y agentes intervinientes en la misma.

Se incluye un anexo con las medidas de emergencia; la lucha contra incendios, medios de evacuacin, valoracin del riesgo intrnseco de incendio de la obra, actuaciones, cada a redes, etc.

No hay que olvidar que el RD 1627/97 constituye una norma de desarrollo reglamentario de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL) para su aplicacin en todas las obras de construccin. En cualquier caso, el cumplimiento de este Real Decreto no exime de la observancia de aquellas otras normas reglamentarias y tcnicas que puedan ser exigibles, todo ello de acuerdo con el marco establecido en el artculo 1 de la LPRL. Es decir que la obra como todo lugar de trabajo que es, deber tener un Plan de Emergencia, en el que dada la temporalidad y el aspecto cambiante de la misma solo recoger aquellos

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

condicionantes, actuaciones, medidas en caso de emergencia, actuaciones, etc. que son necesarias para establecer las Medidas de Emergencia aplicables en la misma.

Anexo I : Plan de Emergencia


Segn las caractersticas de la obra y segn las dimensiones y el uso de los locales, los equipos presentes, las caractersticas fsicas y qumicas de las sustancias o materiales que se hallen presentes as como el nmero mximo de personas que puedan hallarse en ellos, se deber prever un nmero suficiente de dispositivos apropiados de lucha contra incendios y, si fuere necesario, de detectores de incendios y de sistemas de alarma. Los dispositivos no automticos de lucha contra incendios debern ser de fcil acceso y manipulacin. Debern estar sealizados conforme al Real Decreto sobre sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Dicha sealizacin deber fijarse en los lugares adecuados y tener la resistencia suficiente.

I-1

Dispositivos de deteccin y lucha contra incendios: Medios tcnicos y medios humanos.

Deber indicarse que las vas y salidas de emergencia debern permanecer expeditas y desembocar los ms directamente posible en una zona de seguridad, entendindose como tal el espacio al aire libre que permite que los ocupantes del edificio pueda llegar, a travs de l, a una va pblica o posibilitar el acceso a los medios de ayuda exterior. En caso de peligro, todos los lugares de trabajo debern poder evacuarse rpidamente y en condiciones de mxima seguridad para los trabajadores. El nmero, la distribucin y las dimensiones de las vas y salidas de emergencia dependern del uso, de los equipos y de las dimensiones de la obra y de los locales, as como del nmero mximo de personas que puedan estar presentes en ellos. Las vas y salidas de emergencia, as como las vas de circulacin y las puertas que den acceso a ellas, no debern estar obstruidas por ningn objeto, de modo que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento. Las puertas de emergencia debern abrirse hacia el exterior y no debern estar cerradas, de tal forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de emergencia pueda abrirlas fcil e inmediatamente. Estarn prohibidas como puertas de emergencia las puertas correderas y las puertas giratorias. Al no disponerse de una normativa especfica para realizar los clculos de las vas y salidas de emergencia se recomienda tomar como referencia las siguientes: - Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre (BOE n 261, de 29 de octubre), por el que se aprueba la Norma Bsica de la Edificacin, NBE-CPI/96, Condiciones de Proteccin contra Incendios en los edificios. - Real Decreto 2267/2004, por el que se aprueba

Vas y salidas de emergencia.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

I-3

Sealizacin de las vas y salidas de emergencia.

Las vas y salidas especficas de emergencia debern sealizarse conforme al Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Dicha sealizacin deber fijarse en los lugares adecuados y tener la resistencia suficiente.

I-4

Actuaciones a desarrollar en las situaciones de emergencia o en caso de riesgo grave e inminente.

Teniendo en cuenta el tamao y la actividad realizada, as como la posible presencia de personas ajenas a la obra, debern analizarse las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en prctica estas medidas y comprobando peridicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deber poseer la formacin necesaria, ser suficiente en nmero y disponer del material adecuado, en funcin de las circunstancias antes sealadas. Para la aplicacin de las medidas adoptadas, el empresario deber organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia mdica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

I-5

Anlisis de las posibles situaciones de emergencia: Actuaciones.

En aquellas obras donde existan riesgos graves de sepultamiento, hundimiento, avenidas de agua, etc., as como en las obras de construccin de tneles, galeras, pozos, derribos o demoliciones, rehabilitacin y en aquellas otras en las que por sus circunstancias o caractersticas especiales as lo requieran, las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa se reflejarn en un Plan de Emergencia. Cuando las caractersticas y duracin de la obra lo requieran, debern efectuarse simulacros peridicos a fin de constatar la operatividad de dicho plan. En otros casos, podrn establecerse exclusivamente las medidas de emergencia que se llevarn a cabo.

I-6

Adopcin de las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores.

Se debern prever las situaciones de Peligro que puedan darse durante la ejecucin de la obra, y las actuaciones del Personal y equipos para hacer frente a los mismos : Incendio y Explosin Derrumbamiento, Aplastamiento y Sepultamiento Cada a redes Cada con arns de seguridad etc....

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

I-7

Primeros auxilios.

Ser responsabilidad del empresario garantizar que los primeros auxilios puedan prestarse en todo momento por personal con la suficiente formacin para ello. Asimismo, debern adoptarse medidas para garantizar la evacuacin, a fin de recibir cuidados mdicos, de los trabajadores accidentados o afectados por una indisposicin repentina. Cuando el tamao de la obra o el tipo de actividad lo requieran, deber contarse con uno o varios locales para primeros auxilios. Los locales para primeros auxilios debern estar dotados de las instalaciones y el material de primeros auxilios indispensables y tener fcil acceso para las camillas. Debern estar sealizados conforme al Real Decreto sobre sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. En todos los lugares en los que las condiciones de trabajo lo requieran se deber disponer tambin de material de primeros auxilios, debidamente sealizado y de fcil acceso. Una sealizacin claramente visible deber indicar la direccin y el nmero de telfono del servicio local de urgencia.

I-8

Designacin de personal encargado de poner en prctica estas medidas

El plan de Emergencia de la obra, deber contemplar los mismos documentos que debe contemplar cualquier otro Plan de Emergencia realizado para cualquier tipo de actividad, pero con las caractersticas que lgicamente solo son intrnsecas de la obra : Carcter cambiante Transitorio Actividades muy diversas Deber pues nombrarse una serie de responsables y equipos e instruirse a los mismos convenientemente.

Anexo II : Estructura organizativa de la obra


En este apartado, se establece un organigrama jerrquico de la empresa contratista principal y su relacin con las subcontratas y trabajadores autnomos. El plan de prevencin de riesgos laborales para una obra deber incluir la estructura organizativa de la misma. Es decir se trata de informar esquemticamente sobre la organizacin de empresas de la obra, para que el Coordinador de Seguridad, las empresas de prevencin, la direccin facultativa, la Administracin, la Inspeccin, etc. tengan una informacin clara sobre la estructura de empresas contratistas, subcontratistas y trabajadores autnomos de la obra hay en la obra.

II-1

II-2

Debern definirse y clarificarse las responsabilidades de los diferentes agentes intervinientes en el proceso constructivo, desde el punto de vista de la Seguridad.

En este apartado se trata de matizar con nombres y apellidos las personas responsables de las diferentes empresas contratista, subcontratistas y de los trabajadores autnomos, as como determinar sus responsabilidades, de tal manera que se tenga claramente definido a quien corresponde dirigirse en diferentes situaciones y que responsabilidades ejercen cada uno. Se establece aqu una relacin de personal de obra y sus funciones. El objetivo principal consiste en

II-3

Se debern recoger las funciones que

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

tienen encomendadas intervinientes en la obra.

las

partes

determinar cada miembro que funcin tiene en materia de Seguridad y Salud.

II-4

Se debern establecer las prcticas que debern realizar los agentes del proceso.

Se trata de establecer cuales son y deben ser las buenas prcticas constructivas desde el punto de vista de la Seguridad y Salud de todos los agentes del proceso constructivo, siguiendo el proceso seguido de modo habitual por la empresa constructora.

II-5

Los procedimientos empleados para realizar las actividades de prevencin.

Se deber explicar todos los procedimientos que la empresa va seguir para implantar el Plan de Seguridad en la obra, las medidas que va a aplicar la empresa en relacin con la Seguridad y Salud, as como el seguimiento del Plan de Seguridad.

II-6

Los procesos que se llevarn a cabo.

Se trata de dar una explicacin de todo el proceso de lo que vamos a hacer y como se va ha llevar a cabo. Tambin de las amonestaciones, apercibimientos, sanciones, anotaciones de incidencias, etc.

II-7

Los recursos necesarios.

Se establecern las cuantas econmicas y dotaciones destinadas a la aplicacin del Plan de Seguridad de la Obra, es decir es ver con que recursos contamos para implantar el Plan. En definitiva lo que hay que hacer es indicar el resumen del presupuesto del Plan de seguridad mostrando y desglosando el mismo para cada uno de los captulos.

Documento: Planos de seguridad y salud

Definicin segn el RD 1627/1997 Planos en los que se desarrollarn los grficos y esquemas necesarios para la mejor definicin y comprensin de las medidas preventivas definidas en la Memoria, con expresin de las especificaciones tcnicas necesarias.

Planos y Detalles de Seguridad y Salud

Normalmente este plano es proporcionado por el Arquitecto autor del "Proyecto de ejecucin". El objetivo del mismo es emplazar la edificacin en el conjunto urbanstico que le rodea. No hace falta sealizar ningn elemento de seguridad sobre el mismo, a no ser que se aproveche como plano para posteriormente trazar los itinerarios de evacuacin de accidentados o heridos.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Deber indicarse detalladamente en el mismo:

3.1

Plano de Emplazamiento. (Escala 1/1000 - 1/2000) Deber figurar en ellos la firma y fecha del autor.

El Norte. El Nombre de las calles que lindan con el solar objeto de la edificacin. Numeracin del solar respecto de las calles. En polgonos industriales deber adems indicarse el nombre del Polgono y la parcela correspondiente al solar. Puntos de referencia caractersticos de la zona, en especial los de otras obras de las inmediaciones. Remarcar y distinguir el solar. Remarcar y distinguir dentro del solar la zona edificable. Acotar el ancho de las calles que lindan con el solar. Acotar la distancia de la zona edificable respecto a los lindes del solar. Acotar los lados del permetro del solar. Acotar los lados del permetro de la zona edificable de la parcela. Tambin se sealizarn las medidas a seguir para proteger los servicios pblicos y/o urbansticos de la zona, tales como desvos de redes elctricas, de telefona, seales de trfico, semforos, etc. Se indicar as mismo la proteccin a adoptar en rboles, setos y cualquier otro elemento urbanstico. Sobre estos planos tambin deber materializarse las zonas de eliminacin y almacenamiento de residuos, almacenamiento de materiales peligrosos, emplazamiento de maquinaria de elevacin y fija. Aquellas zonas donde por sus caractersticas propias puedan darse riesgos especiales: inundacin, derrumbamiento, incendio, escape de gases, explosin, etc. debern indicarse en plano aparte.

Deber indicarse en el mismo o en los mismos la situacin de los siguientes elementos:

Vallado de la obra, incluyendo el vallado provisional en operaciones de carga y descarga. Ocupacin de la acera y ancho de calles. Accesos de personal y maquinaria a la obra. Situacin de los servicios pblicos, tales como alcantarillado, gas, energa elctrica, conducciones de agua, etctera. Sealizacin vial y de seguridad. Emplazamiento de la maquinaria fija. Vas de recorrido de la maquinaria en su desplazamiento horizontal por la obra. Zona de influencia de la gra torre. Situacin de los talleres, zonas de acopio de materiales paletizados y/o materiales a montn y los almacenes. Ubicacin de las instalaciones y servicios de higiene y bienestar, oficina de obra, etctera. Ubicacin del botiqun de la obra y de los medios de extincin de incendios. Circulacin peatonal en el permetro de la obra

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

y protecciones contra cada de objetos.

3.2

Plano/s de organizacin general de obra. (Escalas de 1/100 - 1/200 - 1/500 dependiendo del tamao de la obra) Deber figurar en ellos la firma y fecha del autor.

Situacin instalaciones provisionales de obra -agua, electricidad, alcantarillado, etc.-. Sealizacin del Itinerario de asistencia a los heridos: Se trata de un plano en donde se habr sealizado el itinerario a seguir para el traslado de accidentados al centro o centros de asistencia ms cercanos, con los posibles itinerarios alternativos. Es conveniente reflejar sobre dicho plano los telfonos de los centros de asistencia y urgencias. En los mismos se deber indicar: a) Evacuacin interna de los accidentados. b) Evacuacin de accidentados desde la obra al centro asistencial ms prximo: En horario sin problemas de circulacin y en horario punta. c) Localizacin del botiqun de primeros auxilios en la obra. d) Localizacin del cartel de "Telfonos de inters". e) Sealizacin de "Salvamento" f) Localizacin de la alarma de la obra o del avisador de Seales acsticas.

Debern realizarse al menos los siguientes planos de obra: 1) Zona de Excavacin y Vaciado de la obra. Con indicacin de los siguientes elementos:


Planos de las diferentes fases de obra. (Escalas de 1/50 - 1/100 dependiendo del tamao de la obra). Deber figurar en ellos la firma y fecha del autor.

Rampas, pendientes, anchos. Protecciones a utilizar. Acceso peatonal a la zona de excavacin. Localizacin de los trabajos que implican riesgo especial segn anexo II del RD1627/97. Sealizacin. Acotado de zonas de accin de la maquinaria. 2) Planos de plantas. Se realizar uno por cada planta y fase diferente indicando:

3.3

Huecos horizontales. Defensas y Protecciones empleadas. Localizacin de las zonas idneas de acopios. Situacin de andamios. Localizacin de maquinaria de elevacin. Situacin de equipos y medidas de emergencia. Sealizacin en cada planta. 3) Plano de cubierta. Se realizar uno por indicando:

cada

cubierta

diferente

Huecos horizontales en la cubierta. Defensas y Protecciones empleadas. Localizacin de las zonas idneas de acopios. Situacin de andamios. Localizacin de maquinaria de elevacin.

Debern realizarse al menos un plano de seccin o

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

alzado de la detalladamente : Plano de seccin y/o alzado de la obra. (Escalas de 1/50 - 1/100 dependiendo del tamao de la obra.) Deber figurar en ellos la firma y fecha del autor.

obra,

donde

se

representen

3.4

Medios de elevacin: maquinaria de elevacin, maquinillos, montacargas, etc. Protecciones colectivas empleadas, tales como redes de horca, redes de bandeja, barandillas de seguridad en forjados, rampas y escaleras, redes de proteccin, etc. Medios auxiliares: Andamios, plataformas de entrada y salida de materiales, etc. Lneas de vida: situacin de los anclajes y puntos de seguridad, tendido de las lneas de vida, etc.

3.5

Localizacin de los trabajos que implican riesgo especial segn anexo II del RD1627/97. Deber figurar en ellos la firma y fecha del autor.

Deber sealizarse en los diferentes planos los puntos y las zonas donde se localizan los trabajos que implican riesgos especiales.

3.6

Esquema tipo de la instalacin elctrica provisional de obra. Deber figurar en ellos la firma y fecha del autor.

Deber colocarse el plano con el esquema o esquemas correspondientes a la instalacin elctrica de la obra :

Armarios Caja general de proteccin Acometidas Toma de tierra, etc.

Se debern realizar los planos de replanteo al menos de los siguientes elementos de seguridad :


Planos de replanteo. (Escalas de 1/50 - 1/100 dependiendo del tamao de la obra.) Deber figurar en ellos la firma y fecha del autor.

3.7

Replanteo de los anclajes para la colocacin de soportes de las barandillas de proteccin: Barandillas de forjados, barandillas de escaleras, barandillas de cubierta, barandillas de huecos horizontales, etc. Replanteo de los omegas o cajetines para sujecin y/o fijacin de pescantes de las redes de horca. Replanteo de pescantes de las redes de bandeja y horizontales. Replanteo de anclajes de la cuerda perimetral de las redes (redes de horca, de bandeja, de fachada, de huecos, etc.). Replanteo de los puntos de anclaje de las marquesinas. Puntos de replanteo de las andamiadas: Andamios europeos, andamios elctricos a motor, etc. Puntos de replanteo de las torres de montacargas, torres del ascensor de obra, etc. Replanteo de los puntos de fijacin de los anclajes de las lneas de vida. Replanteo de los puntos fijos de seguridad de la obra. En general se debern realizar e incluir todos los planos de replanteo de las protecciones colectivas, andamiajes, etc. que sean necesarios desde el punto de vista de la seguridad.

Deber preverse y a la vez sealizarse en los planos todos aquellos elementos que se hayan establecido en proyecto para la conservacin del

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

3.8

elementos de seguridad para mantenimiento posterior de lo construido. (Escalas de 1/50 - 1/100 dependiendo del tamao de la obra.) Deber figurar en ellos la firma y fecha del autor.

edificio, su mantenimiento y reparacin a lo largo de la vida del mismo, tales como Cables de seguridad y anclajes de previstos de los mismos, puntos accesibles para registro y control, zonas destinadas a vestuarios y aseos, ubicacin de los extintores, letreros de seguridad, vallado de proteccin, barandillas de seguridad, andamios, utilizacin de redes, localizacin de los puntos para bajantes de escombros, etc.

3.9

Planos de detalles. Deber figurar en ellos la firma y fecha del autor.

Se incluirn detalles de los medios de proteccin y medios auxiliares, maquinaria y dems elementos que lo requieran : Barandillas. Redes perimetrales Andamios. Torres de hormigonado. Marquesinas. Viseras. Vallado. Protecciones de borde de cubierta Plataforma descarga de materiales, etc. Tambin debern incluirse los planos de detalles correspondientes a las interferencias de las mquinas y equipos de la obra, con redes y tendidos elctricos, distancias de seguridad, distancias de proteccin, paso de caminos de trnsito, iluminacin provisional, cruce con instalaciones de alcantarillado, agua potable, oleoductos, gaseoductos, etc.

Documento: Mediciones y Presupuestos de seguridad y salud

Definicin segn el RD 1627/1997 Mediciones de todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados. Presupuesto que cuantifique el conjunto de gastos previstos para la aplicacin y ejecucin del estudio de seguridad y salud.

Mediciones y Presupuestos de Seguridad y Salud


4.1
En el Presupuesto de seguridad y salud slo figuran partidas alzadas en los casos de elementos u operaciones de difcil previsin.

4.2

No se incluirn en el presupuesto de seguridad y salud los costes exigidos por la correcta ejecucin profesional de los trabajos, conforme a las normas reglamentarias en vigor y los criterios tcnicos generalmente admitidos, emanados de Organismos especializados.

Es decir, que todo aquello que sea necesario para una correcta ejecucin de la obra no ser tomado en cuenta para presupuestarlo como de Seguridad y Salud, tal como por ejemplo los apeos de una medianera, o los apuntalamientos y entibaciones de zanjas, o los andamios elctricos a motor para el cierre de una fachada, etc.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

A modo de orientacin, deben ser medidos para ser presupuestados, siempre que proceda, los epgrafes de la lista no exhaustiva que se expresa a continuacin que afecten exclusivamente a la propia ejecucin de la obra:

4.3

Todo aquello que se ha valorado en el proyecto no debe ser medido y valorado nuevamente en el estudio de seguridad y salud.

Dispositivos asociados a mquinas, equipos y medios auxiliares que requieran ser incorporados a los mismos por circunstancias especficas de la obra (exceptuando aquellos que deben tener agregados para cumplir con la reglamentacin en materia de seguridad y salud y dems normas que les sean de aplicacin). Medios de proteccin colectiva. Medios de delimitacin fsica de la obra: vallado, barreras de seguridad rgidas porttiles, etc. Sealizacin y balizamiento. Iluminacin de emergencia. Equipos de lucha contra incendios fijos o mviles. Material de primeros auxilios. Sistemas de ventilacin y extraccin de aire. Sistemas de deteccin de gases en recintos confinados (fijos o mviles). Servicios sanitarios y comunes incluidas sus infraestructuras y equipamiento. Mano de obra dedicada a la verificacin, instalacin y mantenimiento de las medidas preventivas previstas en la obra siempre y cuando dicha prestacin se realice de manera exclusiva para tales labores. Reuniones de coordinacin. Equipos de proteccin individual.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

FASE DE EJECUCIN DE OBRA

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Informacin al Promotor
El promotor deber estar informado de sus obligaciones y responsabilidades, as como de la metodologa de trabajo que se utilizar para la coordinacin en la fase de obra. Los puntos a tratar en esta reunin inicial de trabajo sern:

Exponer de forma comprensible y prctica cules son sus obligaciones como promotor segn la normativa actual de seguridad y salud y, en consecuencia cuales son sus responsabilidades durante la ejecucin de la obra. Determinar y exponer con detalle, cules sern las funciones del coordinador durante la fase de ejecucin de obra, qu obligaciones asumir y cmo tiene previsto desarrollarlas desde su independencia profesional y con estrecha colaboracin con los contratistas, subcontratas y dems personal de obra.

Es importante dejarle constancia de que cuando la contratacin de la obra no se lleva a cabo por mediacin de un contratista sino que directamente el promotor contrata con empresas, industriales y trabajadores autnomos, actuacin bastante habitual, este promotor acta como un verdadero contratista. En tales circunstancias, es decir cuando Promotor y Contratista Principal son la misma persona jurdica, el Estudio de Seguridad puede convertirse directamente en Plan de Seguridad mediante un acta de "Asuncin del Estudio como Plan", sin necesidad de repetir la misma documentacin. En tales casos el Coordinador aprobar el "Estudio de Seguridad junto con el Acta", como si se tratase de un Plan de Seguridad, pero recordando que se deber aadir la Planificacin de la Actividad Preventiva que se deber llevar durante la ejecucin de la obra. Podemos localizar en esta aplicacin de UrbiCAD Seguridad y Salud SMART Solution dicha acta de "Asuncin del Estudio como Plan" desde el programa de Memoria de Seguridad (al teclear los "Datos de obra", observaremos como podemos formalizar este acta). En los casos que la Promotora acte tambin como Contratista, se deber asumir desde la Promotora aquellas obligaciones que en relacin con la seguridad sean propias del Contratista. De no ser as, es decir de querer solamente asumir las obligaciones como Promotor, adems de no actuar conforme a lo que est legislado en materia de seguridad, el promotor se expone imprudentemente a ser sancionado por la responsabilidad administrativa que implica tal situacin. Es importante que el Promotor que se halle en esta situacin est bien informado al respecto.

Formalizacin del Contrato


El coordinador deber formalizar el contrato de prestacin de servicios con el Promotor. En el mismo se deber reflejar los medios, funciones, compromisos, metodologa, plazos y retribucin. Tambin es preciso que el Promotor adquiera el compromiso con el Coordinador de darle su apoyo ante las Contratas de obra, con el objetivo de mejorar las actuaciones y funciones que como Coordinador tiene previsto desarrollar durante la fase de ejecucin de Obra. El Coordinador deber presentar una propuesta detallada de:

Las tareas que pretende desarrollar para llevar a cabo su coordinacin. Los compromisos acerca de los resultados que pretende conseguir. Las condiciones en que se desarrollar el trabajo. Los honorarios y la forma de pago de los mismos.

El clculo de los honorarios se puede efectuar a partir de la experiencia propia o, en su defecto, del baremo que de carcter orientativo disponen los colegios profesionales.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Es importante que a la hora de calcular y negociar los aspectos econmicos se tenga presente que para llevar a cabo los trabajos con la responsabilidad y la calidad requerida, sern necesarios medios y tiempo de dedicacin que debe ser tenido en cuenta.

Coordinacin de la prevencin: Entrega del Estudio / Estudio Bsico a Contratas


La Coordinacin de la prevencin durante la fase de obra, incluye como una de las primeras funciones el entregar (o en su defecto tener constancia documental de que as se ha hecho) una copia del Estudio de Seguridad / Estudio Bsico, a cada uno de los Contratistas de la obra, al objeto de que a partir del mismo y de la Prevencin de Riesgos que como empresa deber tener realizada por obligacin legal, elaborar el Plan de Seguridad y Salud. A este respecto cabe mencionar, que el Coordinador de Seguridad deber conocer:

Si el Contratista Principal elaborar un Plan de Seguridad al cual se suscribirn los dems contratistas Si cada Contratista elabora su propio Plan de Seguridad.

A efectos de aprobacin del Plan de Seguridad o Planes de Seguridad se traducir en la elaboracin de un informe de aprobacin o lgicamente varios informes. A efectos de modificaciones, informes de no conformidad, ampliaciones o adaptaciones a lo largo del proceso constructivo, esto puede suponer mayor dedicacin y mayor control. La coordinacin de la seguridad pretende en definitiva ya desde el primer momento, eliminar o minimizar el mximo nmero de riesgos en la ejecucin de los trabajos, tanto de realizacin de obra como los posteriores de mantenimiento, por ello el Coordinador deber evaluar o considerar para la obra y para las Contratas cual es la solucin ms apropiada: Un solo Plan o un Plan por Contratista.

Para todo ello, el Coordinador debe integrarse con el equipo de proyectistas, respetando por un lado sus tareas, pero aportando propuestas y soluciones que faciliten el cumplimiento de su obligacin de tener en cuenta, a la hora de tomar decisiones, los principios generales de prevencin.

Para el desarrollo de estas dos funciones se proponen las siguientes tareas: A) Entregar el Estudio o Estudio Bsico de Seguridad a cada una de las Contratas de la obra, tal y como establece el RD 1627/1997, para que a partir del mismo redacten el Plan de Seguridad. B) Recabar informacin sobre la solucin ms apropiada a la obra desde el punto de vista preventivo. En este caso, el Coordinador deber informarse de las Contratas intervinientes, de las Subcontratas, de la Tipologa de la obra y la naturaleza de sus riesgos y orientar en consecuencia a los Contratistas.

C) Solicitar informacin a las Contratas si elaboran un Plan o se suscriben al Plan del Contratista Principal.

Aprobacin del Plan o Planes de Seguridad


El plan de seguridad y salud de la obra es un documento, elaborado por el contratista y aprobado por el coordinador o la direccin facultativa, en su caso, que constituye, el instrumento bsico para la ordenacin de la actividad preventiva en la obra. Los empresarios (contratistas y subcontratistas) deben ajustarse a lo dispuesto en el plan y realizar o proponer las revisiones del mismo que sean necesarias.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

El plan no es ni puede ser, sin embargo, un compendio detallado e instantneamente actualizado de todas y cada una de las actividades preventivas que deben realizarse en la obra en cualquier lugar y momento. Por ello, la obligacin de sujecin al plan complementa pero no elimina ni sustituye la obligacin de cada empresario (contratista y subcontratista) de adoptar las medidas preventivas necesarias para proteccin de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Conforme se establece en el Artculo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo. 7.1. En aplicacin del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio bsico, cada contratista elaborar un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio bsico, en funcin de su propio sistema de ejecucin de la obra. En dicho plan se incluirn, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevencin que el contratista proponga con la correspondiente justificacin tcnica, que no podrn implicar disminucin de los niveles de proteccin previstos en el estudio o estudio bsico.

El plan de seguridad y salud en el trabajo es el documento o conjunto de documentos elaborados por el contratista ajustables en el tiempo, que coherentes con el proyecto y partiendo de un estudio o estudio bsico de seguridad y salud adaptado a su propio sistema constructivo, permite desarrollar los trabajos en las debidas condiciones preventivas. Al plan se pueden incorporar, durante el proceso de ejecucin, cuantas modificaciones sean necesarias. Es importante que el contratista tenga en cuenta para la elaboracin del plan que el plazo de ejecucin previsto en el proyecto se ha estimado considerando la aplicacin de los principios generales de prevencin del artculo 15.1 de la LPRL. Por tanto, cualquier modificacin de este plazo contemplada en el citado plan deber respetar estos principios. En la elaboracin del plan, los contratistas debern tener en cuenta:

El proyecto. El estudio o estudio bsico. El plan de prevencin de riesgos del contratista y de sus subcontratistas. Los procedimientos de ejecucin del contratista y de sus subcontratistas (que ya habrn sido tenidos en cuenta en el plan de prevencin de riesgos de cada empresa). Las condiciones expresas de la obra.

En el caso de que el promotor contrate la ejecucin de la obra con varios contratistas cada uno de stos deber elaborar un plan de seguridad y salud -segn se especifica en este apartado- por lo que para una misma obra pueden existir mltiples planes. En tales circunstancias es necesario detectar y, en su caso, eliminar las posibles contradicciones, interferencias e incompatibilidades entre los mismos relacionadas con los mtodos de trabajo, las actividades coincidentes en espacio y tiempo, la utilizacin de equipos y productos, etc. Tal y como se indica en este apartado, en el plan se analizan, estudian, desarrollan y complementan las previsiones contenidas en el estudio. Ello es imprescindible porque slo el contratista conoce exactamente el sistema mediante el cual se va a ejecutar la obra. Por esta razn es muy difcil que el contenido del plan pueda coincidir de forma casi total o mimtica con el del estudio, salvo en circunstancias excepcionales. Este caso puede darse, por ejemplo, cuando la empresa sea a la vez promotora y constructora de la obra en cuestin.

En esta circunstancia, al conocer el promotor en origen el sistema de ejecucin de la obra (por ser tambin el contratista), puede trasladar al redactor del estudio o estudio bsico esa informacin, de tal manera que el citado estudio redactado teniendo en cuenta la misma pueda ser el plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra, siempre que en l se integre la planificacin de la actividad preventiva de la propia empresa para dicha obra. El hecho de asumir el estudio como plan se har constar en un documento que deber ser suscrito por el contratista. Lo anterior no excluye, como se ver ms adelante, la aprobacin del plan por parte del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra, o por la direccin facultativa cuando no sea necesaria la

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

designacin de aqul. 7.2. El plan de seguridad y salud deber ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra. En el caso de obras de las Administraciones pblicas, el plan, con el correspondiente informe del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra, se elevar para su aprobacin a la Administracin pblica que haya adjudicado la obra. Cuando no sea necesaria la designacin de coordinador, las funciones que se le atribuyen en los prrafos anteriores sern asumidas por la direccin facultativa.

La aprobacin del plan A) Recopilacin de datos: Una de las tareas previas a la aprobacin del Plan consiste en obtener la documentacin e informacin necesaria con objeto de planificar trabajos y anticiparse a las situaciones de conflicto o problemas para poder actuar en consecuencia:

De la observacin directa de la obra, su emplazamiento, sus alrededores, etc. De los datos obtenidos de un estudio minucioso del proyecto, su planificacin, sus condiciones tcnicas, etc. Del conocimiento del contenido del Estudio / Estudio Bsico de seguridad y salud. De los datos proporcionados directamente por el Promotor: Contratas, Datos de presupuesto de ejecucin, fechas de inicio, duracin prevista, etc.

Si no se ha intervenido en la coordinacin de la fase de proyecto o no se ha elaborado el estudio de seguridad y salud, el coordinador primeramente deber conocer los parmetros y condicionantes bsicos en los que se ha basado la realizacin del proyecto y del estudio de seguridad y salud o el estudio bsico, analizar la documentacin obtenida y conocer las opciones constructivas tcnicas y organizativas adoptadas. B) Aprobacin propiamente dicha del Plan: La aprobacin del plan de seguridad y salud en el trabajo por parte del coordinador o, en su caso, de la direccin facultativa, una vez conocidos todos los datos anteriores permitir actuar de un modo ms consecuente y adaptado a la realidad. Los documentos presentados por los contratistas (Memoria, Pliego, Presupuestos y Planos), una vez examinados y chequeados, se aprobarn o se solicitarn modificaciones a los mismos, aunque en cualquier caso la decisin deber siempre quedar documentada.

Para tal fin se proponen, a modo orientativo, distintos modelos, que figuran en esta misma aplicacin: Obras de carcter privado cuando es necesaria la designacin del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra: Acta de aprobacin del plan de seguridad y salud en el trabajo por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra para las obras de carcter privado.

Obras de carcter privado cuando no es necesaria la designacin del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra:

Acta de aprobacin del plan de seguridad y salud en el trabajo por la direccin facultativa (cuando no es necesaria la designacin de coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra) para las obras de carcter privado.

Obras de carcter pblico cuando es necesaria la designacin del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Informe del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra para la aprobacin por la Administracin del plan de seguridad y salud en el trabajo para las obras de carcter pblico.

Obras de carcter pblico cuando no es necesaria la designacin del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra.

Informe de la direccin facultativa (cuando no es necesaria la designacin de coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra) para la aprobacin por la Administracin del plan de seguridad y salud en el trabajo para las obras de carcter pblico.

7.4. El plan de seguridad y salud podr ser modificado por el contratista en funcin del proceso de ejecucin de la obra, de la evolucin de los trabajos y de las posibles incidencias o modificaciones que puedan surgir a lo largo de la obra, pero siempre con la aprobacin expresa en los trminos del apartado 2. Quienes intervengan en la ejecucin de la obra, as como las personas u rganos con responsabilidades en materia de prevencin en las empresas intervinientes en la misma y los representantes de los trabajadores, podrn presentar, por escrito y de forma razonada, las sugerencias y alternativas que estimen oportunas. A tal efecto, el plan de seguridad y salud estar en la obra a disposicin permanente de los mismos. Cuando en el proceso de ejecucin de la obra el contratista altere los procedimientos previamente establecidos en el plan de seguridad y salud en el trabajo redactado por l, se proceder a la modificacin de dicho plan. Las modificaciones pueden surgir como consecuencia, entre otras, de las siguientes causas:

Cambio de los materiales. Cambios en el diseo. Cambio de la organizacin de la prevencin. Cambios en la cimentacin. Cambios en la estructura. Cambios de las caractersticas del terreno. Cambios en los equipos. Cambios en los medios auxiliares. Cambios en los mtodos de trabajo. Cualquier otro tipo de cambio que suponga modificaciones de las hiptesis iniciales establecidas en el plan.

Hay que considerar tambin la situacin que surge cuando se produce un cambio de contratista. En este supuesto el contratista "entrante" est obligado a elaborar su propio plan de seguridad y salud en el trabajo, que ser presentado para su aprobacin al coordinador o a la direccin facultativa, en su caso. Tambin puede darse la circunstancia de que este contratista "entrante" asuma el plan precedente (el elaborado por el contratista sustituido) como suyo, en su totalidad o en parte. En ambos casos se documentar la opcin elegida, sometindose al proceso de aprobacin ya comentado. Las sugerencias y alternativas provenientes de los agentes citados en este apartado del RD 1627/1997 debieran remitirse al contratista para que ste pueda, por un lado, integrarlas en su plan de seguridad y salud, si lo considera oportuno y, por otro, ponerlas en conocimiento inmediato del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra o de la direccin facultativa cuando no sea exigible el nombramiento de aqul. Caso de que se produzcan modificaciones en el proceso de ejecucin de la obra o en el proyecto que afecten a lo indicado en el estudio o estudio bsico respecto a los previsibles trabajos posteriores especificados en los artculos 5, apartado 6; y 6, apartado 3 de este Real Decreto, el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra o, en su defecto, la direccin facultativa, recoger estas modificaciones para su posterior traslado, a travs del promotor,

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

al futuro usuario o usuarios de la misma.

Para el desarrollo de estas dos funciones se proponen las siguientes tareas: A) Aprobar el Plan o Planes de Seguridad a cada una de las Contratas de la obra, tal y como establece el RD 1627/1997. B) Elaboracin de Informes de NO CONFORMIDAD del Plan. En este caso, deber solicitar al Contratista que haga las modificaciones o adaptaciones oportunas para proceder a la aprobacin del Plan. C) Solicitar las modificaciones oportunas que razonadamente hayan propuesto los representantes legales de los trabajadores y coordinar su implementacin en el Plan si ello diere lugar. D) Solicitar la adhesin al Plan del contratista principal, a aquellas empresas contratistas que se suscriban a dicho Plan. E) Modificar o adaptar durante el proceso de ejecucin de obra, el Plan de Seguridad a los cambios o modificaciones que a lo largo de la misma se pudiesen producir.

Coordinacin de la prevencin: Aviso Previo


La Coordinacin de la prevencin durante la fase de obra, incluye como otra de las primeras funciones el comprobar que conforme establece el RD 1627/1997, el Promotor elabora con anterioridad al inicio de cualquier actividad en la obra el "Aviso Previo" a la autoridad laboral. Con carcter general el aviso previo siempre es exigible. Sin embargo, este aviso puede perder parte de su utilidad informativa en "obras de corta duracin" (vanse los comentarios al artculo 2, apartado 1.a) en las que, por su brevedad y por conocerse la fecha de inicio de la obra con poca o ninguna antelacin (como en el caso de muchas "obras de emergencia"), es previsible que el aviso obre efectivamente en poder de la autoridad laboral competente despus del comienzo de la obra e, incluso, en ocasiones, una vez concluida la misma. La obligacin de efectuar el mencionado aviso previo, que corresponde al promotor, incluye cumplimentarlo por completo segn el modelo establecido al efecto en el anexo III del RD 1627/1997. Por ello, dicho promotor debe conocer los datos referidos a los agentes con los que ha contratado, as como los de todas las empresas (contratistas y subcontratistas) y trabajadores autnomos que vayan a intervenir en la obra. La presentacin del ya citado aviso previo a la autoridad laboral podr hacerse, bien directamente o por delegacin, antes del inicio de la obra. El aviso previo se redactar con arreglo a lo dispuesto en el anexo III del Real Decreto 1627/1997 y deber exponerse en la obra de forma visible, actualizndose si fuera necesario. El contenido del anexo III ha sido ampliado por algunas autoridades laborales de distintas comunidades autnomas que partiendo del texto inicial han elaborado nuevos modelos, por ello es conveniente que consulte antes con su Colegio Profesional. Se puede considerar que el aviso previo est expuesto en la obra de forma visible, cuando se encuentre ubicado en un lugar apropiado (tabln de anuncios o similar). El aviso previo ser actualizado las veces que sea necesario, cuando se produzcan modificaciones en el contenido del mismo y cuando se tenga conocimiento de la incorporacin de nuevas empresas y trabajadores autnomos no reflejados anteriormente.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Estas actualizaciones debern exponerse de forma visible en la obra y remitirse asimismo a la autoridad laboral a requerimiento expreso de sta. Para ello es necesario solicitar al promotor que notifique al coordinador todas las contrataciones directas que llegue a formalizar (empresas y trabajadores autnomos) y que con los datos de las nuevas incorporaciones actualice el aviso previo. El plan de seguridad de la obra debe contener el compromiso de cada contratista de notificar al coordinador las empresas subcontratistas o trabajadores autnomos que contrate para poder organizar con l su admisin y la informacin a estas empresas y a los trabajadores autnomos.

Solicitud de datos a contratistas / subcontratistas.


Ud. puede teclear personalmente los datos de las empresas concurrentes en la obra (NIF, domicilio, telfonos, afiliacin a la SS, etc..) y para cada una de estas empresa el personal que participar en la misma (Nombre y apellidos, cualificacin profesional, capacitacin, formacin, telfono de contacto, etc...). Pero proceder as le llevar mucho tiempo, incluso muchos de los datos no podr cumplimentarlos por desconocimiento. Es por lo que para evitarle que sea Ud. el que introduzca manualmente estos datos, en UrbiCAD hemos desarrollado una aplicacin que podr libremente remitir por mail a todas las contratas y subcontratas de la obra y en general a empresas y trabajadores autnomos participantes y que les permitir de un modo cmodo automatizar la introduccin de datos de las mismas (Contratas, Subcontratas o T. Autnomos), as como los datos relativos al personal perteneciente y que va a participar en la obra. De este modo en lugar de teclear Ud. los datos proceder as: 1- Enviar por mail el fichero SetupDatos.exe (ver botones inferiores de esta ventana para decidir el modo de envo) a todas las Contratas y/o Subcontratas de la obra. 2- Las Contratas y Subcontratas, instalarn este programa SetupDatos.exe en sus equipos. (El programa est desarrollado por UrbiCAD y es de libre distribucin). 3- Las Contratas y Subcontratas, una vez instalado en sus equipos, teclearn sus datos y los del Personal que van a llevar a obra. 4- Las Contratas y Subcontratas le remiten cada una a Ud., la base de batos creada (fichero de extensin OTO) en la que se reflejan los datos que posteriormente le permitirn controlar a todo el personal que lleven a la obra. 5- Ud. recoge todos los ficheros de cada una de las Contratas y Subcontratas y los importa desde la aplicacin de Coordinacin de actividades: Organizacin de la prevencin, lo que le permitir sin tener que teclear nada, disponer de toda esta informacin. El objetivo es que el Coordinador / Jefe de Obra / Direccin facultativa (segn sea el caso) disponga de los datos de todo el personal que va a participar en la obra, de manera que se le facilite posteriormente el control del mismo en lo referente a documentacin entrega de equipos, autorizaciones, comunicados, avisos, expulsiones de obra, entrega de epis, reuniones, etc.

Para enviarle el fichero SetupDatos.exe, a las Contratas y Subcontratas puede proceder de alguno de estos dos modos : Copiar fichero a carpeta: permite copiar el fichero SetupDatos.exe a una carpeta, memoria flash, etc. y desde all adjuntarlo manualmente va e-mail Enviar fichero por mail: permite lanzar directamente un cuadro de dilogo que le permitir igualmente adjuntar el fichero SetupDatos.exe y enviarlo a la direccin de mail especificada.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Comunicaciones e Informacin del contratista / subcontratista.


Con los datos recibidos de las diferentes Contratas y Subcontratas de la obra, el Coordinador de Seguridad dispone de informacin suficiente con la que poder Coordinar la actuacin de las empresas de la obra, Planificar Reuniones, Analizar trabajos, Coordinar actividades, Planificar actuaciones, organizar y controlar al Personal de obra, etc.

Con los datos comunicados por medio de los Contratistas/Subcontratistas se proponen las siguientes tareas: A) Realizar nombramientos y responsables de empresa (cuando sea el caso):

Nombramiento de los Recursos Preventivos de Contratas. Nombramiento del Tcnico de Seguridad de Contratas. Nombramiento del Responsable de Seguridad de Subcontratas. Nombramiento de trabajadores encargados de las Medidas de emergencia. Nombramiento responsable inspeccin de andamios. Nombramiento responsable inspeccin gra torre. Nombramiento responsable inspeccin maquinillos. Nombramiento responsable inspeccin de montacargas.

B) Constitucin de comisiones de trabajo (cuando sea el caso):

Constitucin de la comisin de Seguridad y Salud Constitucin de la comisin de Concurrencia Constitucin de la comisin de Coordinacin

C) Coordinar la prevencin de la obra:

Justificantes de formacin de personal Justificacin de informacin sobre los riesgos de la obra Justificantes de reconocimientos mdicos Control de personal presente en obra

Planificacin de Seguridad
El coordinador deber planificar sus actuaciones durante la fase de ejecucin de la obra, para ello deber:

Planificar sus objetivos y las actuaciones que llevar a cabo en la fase de obra de acuerdo con las caractersticas de la misma. Organizar y planificar las actividades como coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecucin de obra. Disponer de los documentos y los instrumentos de gestin adecuados para la coordinacin. Analizar las caractersticas del proyecto, de los contratistas y subcontratistas, de las condiciones del entorno de la obra y del Estudio o Estudio Bsico de Seguridad y Salud. Y con esta informacin y de acuerdo con el contrato firmado con el Promotor, preparar la planificacin del trabajo.

Es importante que los objetivos que establezca el coordinador en la fase de ejecucin de la obra sean lgicos, adecuados, verificables y alcanzables.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Disponer del calendario previsto de realizacin de la obra para elaborar el de coordinacin.

Es conveniente disponer de una relacin con los datos de los interlocutores (promotor, proyectistas, contratistas de la obra, autor del Estudio de Seguridad, etc.) y los medios para comunicarse con stos (correo electrnico, sistema de gestin de proyectos en lnea, telfonos y fax). Como podr apreciar, cuando acceda al programa de Planificacin de la Seguridad (desde este mismo apartado), uno de los Perfiles de trabajo de los que Ud. dispone y que le puede servir de ayuda y orientacin para hacer sus planificaciones, se llama "Planificacin de la seguridad en Fase Ejecucin de obra". Una vez abierto este perfil de trabajo, observar un Gantt que con pocos cambios podr personalizarlo, modificarlo, etc. para adecuarlo al perfil deseado de sus actuaciones de coordinacin durante el proyecto.

Protocolizacin de actuaciones.
A) Reunin inicial para protocolizacin de actuaciones en la obra. Una de las primeras tareas que deber realizar el Coordinador de Seguridad antes del inicio de las actividades en obra de las empresas, consiste en protocolizar las actuaciones de las diferentes empresa intervinientes en el proceso : contratistas, subcontratistas y trabajadores autnomos, as como de todos los agentes que intervienen (Recursos Preventivos, Tcnicos de Prevencin, Responsables de Seguridad, Tcnicos de Seguridad y Salud, Empresas de Prevencin o Servicios de prevencin, etc.) e informarles y clarificarles los procedimientos, procesos, responsabilidades, deberes, obligaciones y de los objetivos del coordinador, as como de los principios generales de prevencin y seguridad. Es fundamental que todos los participantes en la obra, tengan conocimiento desde el inicio de la misma, como proceder, como actuar y que acten siempre con conocimiento del protocolo de actuacin pensado para diferentes situaciones (Reuniones, entrega de documentacin, entrega de epis, autorizacin de uso de mquinas y equipos, autorizacin de uso de medios auxiliares, etc.):

Funciones, de cada uno de os agentes intervinientes Prcticas Procedimientos que llevarn a cabo protocolizando su actividad y actuaciones Procesos que se llevarn a cabo

La reunin servir adems para informar de las obligaciones del coordinador y de sus objetivos, as como para propiciar un clima de colaboracin, adems se aprovechar para recordar la obligacin de elaborar, si todava no lo han hecho, el plan de seguridad y salud, presentarlo al coordinador para que lo apruebe y comunicar la apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral (a la que debe adjuntarse dicho plan). En esta primera reunin se tratar adems de:

Lneas generales de trabajo, incluyendo la frecuencia de reuniones, modo y medio de convocarlas, lugar de reunin o encuentro y participantes. Acuerdo sobre el medio de convocatoria de las reuniones, que se realizarn preferentemente por escrito (correo electrnico, fax...) o, si no fuese posible, verbalmente, aunque deber establecerse el medio.

Es preciso dejar constancia de la antelacin mnima para las convocatorias. En dicha notificacin se indicar siempre el orden de trabajo, los temas a tratar, el lugar, la hora, la duracin prevista y las personas convocadas. Si se considera oportuno, se puede hacer un aviso previo por algn otro medio y con la antelacin acordada para recordar la reunin. El coordinador deber preparar siempre las reuniones, para mejor operatividad, no olvidar ningn aspecto importante y

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

controlar que su desarrollo no se aparte de lo previsto, evitando desviarse de los puntos del da. Si es necesario entregar documentos escritos a los asistentes, stos deben ser breves y precisos. Si se envan junto con la convocatoria, se favorecer la participacin y puede permitir reducir la duracin de la reunin, con las ventajas que esto supone para todos los asistentes. El clima de la reunin ser cordial, profesional, de confianza y colaboracin. El objetivo es facilitar el trabajo en equipo y la colaboracin entre todos. Debemos transmitir al equipo la importancia de la seguridad en la fase de diseo y organizacin para eliminar o disminuir los riesgos en la ejecucin de la obra. Al finalizar las reuniones, el coordinador levantar una acta resumen de lo que se ha tratado y de las conclusiones y acuerdos alcanzados, y enviar una copia de la misma a cada uno de los asistentes.

La primera reunin mantenida con el equipo de agentes intervinientes en la obra es la importante, ya que establecer la relacin profesional que se mantendr durante la ejecucin de la misma y trazar las lneas generales de nuestra actuacin como Coordinador. Es importante dar una imagen lo ms profesional, responsable, de colaboracin, integradora y de equipo que sea posible.

Informacin sobre las funciones y responsabilidades de todos los participantes en la fase de ejecucin. Informacin y anlisis de los principios generales de prevencin que deba aplicarse durante la ejecucin. Presentacin y firma del convenio de prevencin por parte de todas las personas que intervengan en la ejecucin de la obra. Este convenio puede formar parte del registro de coordinacin. Tambin lo firmar el promotor o sus representantes. Identificacin de los recursos (servicios de prevencin, formacin que deben tener los trabajadores, sistemas de informacin y comunicacin, etc.) de cada contratista en materia de seguridad y salud.

B) Reuniones programadas para coordinacin de la obra Siguiendo las lneas de actuacin establecidas en la reunin inicial con los agentes intervinientes en el proceso constructivo, el coordinador de seguridad convocar, con suficiente antelacin, el resto de reuniones de coordinacin, estableciendo para cada una de ellas el orden del da y los puntos que se tratarn, as como los asistentes, el lugar, la hora de inicio y la duracin prevista. El coordinador deber convocar, preparar y dirigir las reuniones con la misma metodologa que en la reunin inicial de protocolizacin de actuaciones. A este respecto es importante respetar y cumplir las fechas planificadas y los horarios. Al finalizar cada sesin, deber hacer un resumen de los acuerdos o conclusiones, dejar constancia documental de los acuerdos y enviando un resumen de los mismos al Promotor.

C) Reuniones de coordinacin de ejecucin con nuevas empresas o trabajadores. Despus de la primera reunin de coordinacin, a medida que se van contratando o subcontratando nuevas empresas, se deber informar e incorporarlas al sistema de organizacin de la coordinacin acordado en las reuniones de coordinacin. El Coordinador les dar la misma informacin, protocolos de actuacin y documentacin que hayan firmado las otras empresas.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Imparticin de Instrucciones del Empresario Titular (Promotor).


Como Coordinador de Seguridad de la fase de ejecucin de obra, y conforme establece la Disposicin adicional primera del RD 171/2004, deber impartir las Instrucciones del Empresario Titular con el alcance y contenido del Artculo 8 del RD 171/2004, para los diferentes oficios de la obra:

Artculo 8.Instrucciones del empresario titular. 1. Recibida la informacin a que se refiere el artculo 4.2, el empresario titular del centro de trabajo, cuando sus trabajadores desarrollen actividades en l, dar al resto de empresarios concurrentes instrucciones para la prevencin de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y sobre las medidas que deben aplicarse cuando se produzca una situacin de emergencia. 2. Las instrucciones debern ser suficientes y adecuadas a los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y a las medidas para prevenir tales riesgos. 3. Las instrucciones habrn de proporcionarse antes del inicio de las actividades y cuando se produzca un cambio en los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes que sea relevante a efectos preventivos. 4. Las instrucciones se facilitarn por escrito cuando los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes sean calificados como graves o muy graves. Adems de adecuarla a las caractersticas de la obra, tambin deber dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de seguridad y salud, y muy especialmente al artculo dcimo de la Ley 54/2003 "Infracciones graves en materia de prevencin de riesgos laborales": No adoptar el empresario titular del centro de trabajo las medidas necesarias para garantizar que aquellos otros que desarrollen actividades en el mismo reciban la informacin y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos existentes y las medidas de proteccin, prevencin y emergencia, en la forma y con el contenido establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales.

Acciones y funciones de control de la aplicacin correcta de los mtodos de trabajo.


La coordinacin de obra consistir en una serie de acciones que permitir a lo largo del proceso constructivo inspeccionar:

La aplicacin correcta de mtodos de trabajo: que permitir mediante inspecciones del coordinador a la obra, controlar que las unidades de obra se realizan siguiendo las prescripciones establecidas en el Plan de Seguridad, que se aplican correctamente las medidas preventivas, se utilizan los epis establecidos, y que las protecciones colectivas se encuentran operativas. La inspeccin del estado general de mquinas y equipos: que permitir mediante inspecciones del coordinador a la obra, controlar el estado en que se encuentran, establecer la actuacin preventiva, etc. La inspeccin del estado general de la obra: permite mediante inspecciones visuales del coordinador a la obra, conocer el estado de :

A) Los lugares de trabajo en la obra. B) Los puestos de trabajo de la obra, en el interior de los locales. C) Los puestos de trabajo en la obra, en el exterior de los locales.

La inspeccin de los principios de la accin preventiva en la obra: permite mediante inspecciones del

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

coordinador a la obra, conocer el estado de :

A) Mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza. B) Emplazamiento de los puestos y reas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinacin de las vas o zonas de desplazamiento o circulacin. C) Manipulacin de los distintos materiales y la utilizacin de los medios auxiliares D) Mantenimiento, control previo a la puesta en servicio y el control peridico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecucin de la obra con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. E) La delimitacin y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depsito de los distintos materiales, en particular si se trata de materias o sustancias peligrosas. F) La recogida de los materiales peligrosos utilizados. G) El almacenamiento y la eliminacin o evacuacin de residuos y escombros H) La cooperacin entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autnomos. I) Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra. J) Los aspectos relacionados con el Art. 15 de la LPRL: j1 - Se observa que el trabajo se ha adaptado a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos y los mtodos de trabajo y de produccin, con miras, en particular, a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. j2 - Se ha tenido en cuenta la evolucin de la tcnica al utilizar procedimientos constructivos, medios, mquinas y equipos actuales. j3 - Se han sustituido los medios, mquinas y equipos peligrosos por lo que entraan poco o ningn peligro. j4 - Se cumple la planificacin en la prevencin. j5 - Se utilizan preferentemente protecciones colectivas frente a las individuales. j6 - Se han impartido la debidas instrucciones a los trabajadores y estos hacen caso omiso a las mismas. j7 - Se toman en consideracin por la direccin de la obra, las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas. j8 - Se garantiza que slo los trabajadores que han recibido informacin suficiente y adecuada acceden a las zonas de riesgo grave y especfico. j9 - Para prever distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador, se exige la Presencia de los Recursos Preventivos.

Coordinacin de actividades: Organizacin de la Prevencin.


El coordinador deber organizar la prevencin de la obra en su sentido ms amplio, estableciendo un control que le permita disponer de informacin puntual. Para ello es importante tener un conocimiento de la obra y todo lo que le rodea:

Empresas: Datos (responsables, telfonos de contacto, actividades que desarrollan en la obra, mquinas y equipos que utilizan, documentos entregados, personal que tiene en obra, etc.) Personal de obra: Formacin e informacin recibida, capacitacin profesional, autorizaciones, carns disponibles, documentacin entregada y recibida, situacin (activa, baja por enfermedad, baja por accidente, expulsado de obra, etc.).

Acopios: Estado de los acopios, situacin preventiva de los mismos, caractersticas y naturaleza, etc. Almacenes: Estado del almacenamiento, actuacin preventiva, caractersticas, sealizacin, naturaleza, etc. Extincin de incendios: Control de instalaciones, aparatos de extincin, actuacin preventiva, revisiones,

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

Estado de conservacin, etc.

Documentos: Documentacin de la obra y documentacin de empresa. Mquinas y equipos: Situacin, actuacin preventiva, rgimen, responsable de mantenimiento, estado de conservacin, etc. Medios auxiliares: Situacin, actuacin preventiva, revisiones, estado de conservacin, Prueba de servicio, Acta de aprobacin de uso, etc. Primeros auxilios: Situacin, actuacin preventiva, revisiones, estado de conservacin, equipamiento, revisin, etc. Protecciones colectivas: Situacin, actuacin preventiva, vida til, estado de conservacin, prueba de servicio, acta aprobacin de uso. Sealizacin: Situacin, actuacin preventiva, estado de conservacin, etc. Talleres: Estado del taller, actuacin preventiva, caractersticas, sealizacin, naturaleza, etc.

Para realizar una Coordinacin de obra en todas sus consecuencias, el Coordinador deber ser conocedor de todos los condicionamientos de obra que pueden influir en los resultados. Este conocimiento el permitir disponer de informacin de la obra en cualquier momento para decidir, establecer actuaciones preventivas y en definitiva Coordinar la seguridad de la obra.

Informe final de Coordinacin


El coordinador deber elaborar un informe de sus actuaciones de coordinacin al finalizar la fase de ejecucin de obra. El informe deber reflejar de modo simplificado los aspectos ms relevantes de la coordinacin, los resultados logrados y aquellas instrucciones o recomendaciones que considere tiles para realizar posteriormente otras relaciones laborales con el Promotor para coordinacin de otras obras. Se trata de un resumen final de la coordinacin en la fase de ejecucin de obra que presentar al Promotor y un elemento ms para que tenga informacin acerca de su actuacin profesional como coordinador.

(c) 2006 UrbiCAD architecture s.l. www.urbicad.com

You might also like