You are on page 1of 3

APUNTES DE EDUACIN PLSTICA Y VISUAL 1 DE E.S.

LAS TEXTURAS 1. DEFINICIN. Llamamos textura a la calidad de una superficie, es la piel de las cosas. Los dedos nos permiten a travs del tacto a percibir la superficie de los objetos. Pero existe otro sentido tal vez ms importante en la percepcin de las cosas; la visin, sin necesidad recurrir al tacto podemos conocer cmo es la superficie de un objeto, esto es la textura visual. La textura visual o grfica tiene una estructura bidimensional, es una representacin plana, sin relieve, que imita el aspecto real de las cosas. 2. CLASIFICACIN. Considerando el apartado anterior podemos clasificar las texturas atendiendo a tres caractersticas fundamentales: Segn la configuracin de su superficie: Tctil: cuando la superficie que la determina es tridimensional. Visual: si la superficie que la configura es bidimensional. Segn su origen: Natural: depende del material del que est hecho el objeto. Artificial: es una textura natural modificada segn una tcnica determinada. Segn su uniformidad: Orgnica: cuando sus elementos son semejantes y estn dispuestos segn la propia configuracin de la materia. Geomtrica: cuando sus elementos son iguales, trazados con materiales de precisin, de manera regular y con una organizacin geomtrica

TEXTURA NATURAL

TEXTURA ORGNICA

TEXTURA TCTIL

TEXTURA VISUAL

TEXTURA ARTIFICIAL

TEXTURA GEOMTRICA

3. TEXTURA TCTIL. Su principal caracterstica es que se perciben principalmente mediante el tacto, aunque tambin la vista juega un papel importante, ya que la disposicin de la luz crearn en sus superficies cncavas y convexas mayor relieve. Este tipo de texturas se emplea sobre todo en escultura, arquitectura, diseo textil e industrial.

PG. N 1

LA TEXTURA

4. TEXTURA VISUAL. Como se percibe a travs de la vista (no es rugosa) depender del tipo del tipo y calidad de la luz, as como de la opacidad y reflexin de la superficie que ocupa. Este tipo de textura guarda una estrecha relacin con las texturas naturales a las que se refiere, pues nos recuerda las sensaciones experimentadas en otro momento (la rugosidad de una pared, del tronco de un rbol, la dureza, la suavidad, etc... La emplean los artistas para dar mayor relevancia a sus obras, se usa mucho en pintura y en la creacin de cmic.

5. TEXTURA NATURAL. Es propia de los distintos materiales que conforman los objetos, esto incluye tanto las texturas de la naturaleza (la arena, la piel, las cortezas, los pelajes) como las texturas bsicas de objetos creados por el hombre (siempre y cuando se obtengan mediante un proceso de fabricacin: la textura inicial de una superficie metlica, un ovillo de lana, etc..).

6. TEXTURA ARTIFICIAL. Se obtiene a partir de las texturas naturales. La lana o la seda tienen una textura propia, pero cuando se tejen se les puede dar diversas texturas artificiales (ms gruesas o ms finas, ms suaves o ms speras, darles relieve a travs de la propia urdimbre o a travs del bordado, etc.

PG. N 2

APUNTES DE EDUACIN PLSTICA Y VISUAL 1 DE E.S.O

7.

LA TEXTURA EN EL ARTE.

Las texturas son, junto con el color y la forma, uno de los elementos bsicos de la composicin plstica ya sea sta bidimensional (pintura, dibujo, grabado) o tridimensional (escultura, arquitectura). La aplicacin de las texturas en las obras de arte (abstractas o realistas) es fundamental para transmitir sentimientos y sensaciones. Esta aplicacin no es igual en todas las obras, en el caso del dibujo las texturas sern bidimensionales (visuales) pero en la pintura pueden tomar algo de relieve (pigmento ms pastoso) o por la adicin de otros materiales (telas, plstico, arena, madera, etc..), siendo completamente tridimensionales en la escultura y arquitectura

Alberto Durero Rinoceronte

Vincent Van Gogh Caf nocturno

Andy Warhol green coca-cola bottles

Kurt Schwitters merzbild

Venus de Willendorf

Miguel ngel Buonarroti Detalle del David

Antonio Canova Paulina Bonaparte

Antonio Gaud Parque Gel (Barcelona)

Henry Moore Energa nuclear

Eduardo Chillida Mutacin

PG. N 3

You might also like