You are on page 1of 14

dossier

Emprendedores
Previsin de ventas Tesorera Rentabilidad Balance Cuenta de resultados

Calcula tu
Hemos preguntado a los responsables de analizar proyectos de empresas en CEEIs, AJEs y escuelas de negocio para extraer los puntos dbiles en los que reinciden los emprendedores a la hora de evaluar si su idea de negocio es viable. Y nos han explicado cmo calcular correctamente (y de forma sencilla) si tu proyecto de empresa es viable a travs de 30 conceptos clave que garantizan un control financiero.
REALIZADO POR RAFAEL GALN

viabilidad

A qu expertos hemos consultado?:


Roberto Vieites, analista de BIC Galicia; Ramn Ferrandis, analista de proyectos del CEEI Valencia; Beln Flecha, analista de proyectos CEEI Asturias; Jaume Bar, analista de proyectos CEEI Barcelona Activa; Ral Jimnez, director financiero de AJE Madrid y AJE Confederacin; Robert Tornabell, responsable del rea financiera de ESADE; Maite Seco, responsable del rea financiera de la EOI; Alberto Puente, Universidad Carlos III; Manuel Romera, responsable del rea financiera del IE, y equipo tcnico del CIDEM.

En nuestra web encontrras una calculadora de viabilidad


OCTUBRE 2008 EMPRENDEDORES.ES

79

dossier
Detecta Calcula ideas innovadoras tu viabilidad

DEBERAS PLANTEARTE PRIMERO LAS INVERSIONES SIN PENSAR EN SU FINANCIACIN

Cunto vas a vender?


Antes de calcular cunto te va a costar vender, necesitas saber cunto vas a vender. Un primer paso consiste en averiguar, sobre el papel, el volumen de ventas que podras alcanzar el primer ao con tu negocio, siempre con capital propio, y antes de tener en cuenta qu financiacin necesitar tu proyecto. No es tan complicado. Slo as podrs elaborar un plan de inversiones realista. Tus previsiones, adems, las tienes que realizar (y especificar en tu plan econmico-financiero) para cada lnea de producto.

CONCEPTOS BSICOS: Previsin de ventas. Presupuesto


de inversiones. Margen bruto. Coste oportunidad.

la hora de calcular si tu empresa es viable, tienes que hacerte primero preguntas de este tipo, aunque todava no ests en el mercado: Tiene tu empresa ya pedidos en firme o clientes? De qu clientes esperas obtener pedidos durante tu primer ao? Si es as, cuntos pedidos y cundo se producirn? De qu datos de prospeccin de mercado cuentas ahora mismo para apoyar tu previsin de ventas? Has tenido en cuenta que necesitas una previsin de ventas para cada lnea de producto o de servicio?

PREVISIN DE VENTAS

Un negocio es viable si la suma de las ventas anuales (cobradas a tiempo) es superior a la suma de todos sus gastos (desde nminas hasta alquileres pasando por los costes de produccin o de compras externas). El primer paso que tienes que dar antes de calcular cunto dinero necesitas o qu gastos vas a tener, es pensar cules sern tus ingresos con una perspectiva de 1, 3 y 5 aos.

hacer es acotar el problema. Primero, piensa en tu mercado potencial. Segundo, analiza los hbitos de consumo de tus clientes potenciales para ver cuntos podran estar interesados en adquirir tu producto o consumir tu servicio. El tercer paso es pensar en la cuota de mercado que podras conseguir segn tus posibilidades de captacin [experiencia en el sector, opciones de comunicacin, acuerdos previos con distribuidores...] y el dinero que ests dispuesto a gastarte, recomienda Maite Seco, responsable del rea Financiera de la EOI. Y cuando ya tienes un nmero de clientes a los que vender, o de unidades que vas a vender, le pones un precio, que tendr que estar ajustado al nivel de vida y las circunstancias del mercado. Ese estudio lo haces despus para un plazo ms largo. Con eso ya tendras las ventas. Y despus acomodas los gastos a las ventas, contina Seco.

qu material y qu plantilla vas a requerir para poder prestar tu servicio o fabricar tu producto. Conviene que conozcas de antemano cules van a ser las inversiones que debers acometer y cules sern tus gastos corrientes y operativos. Los principales gastos vienen de cuatro frentes: mrketing y comercializacin; produccin y logstica; gastos de personal, y gastos financieros.

Jaume Bar, responsable de Creacin de Empresas de Barcelona Activa, te recomienda que un tercero le eche un vistazo a tus previsiones. Los emprendedores pecan de optimismo en la previsin de ventas, y esto provoca, normalmente, una financiacin inicial corta, y cuando empiezan a pasar los meses y no se alcanza el punto de equilibrio llegan los primeros problemas, apunta.

El entorno, la idea de empresa, la estrategia, los procesos, el soporte y los objetivos... eso es lo que nos lleva al anlisis econmico-financiero, y no al revs, advierte Roberto Vieites.

PRESUPUESTO DE INVERSIONES

Cmo calcularlo?
Est claro que es difcil saber cuntas ventas e ingresos vas a tener. Por eso, lo que debes

Antes de arrancar, resulta fundamental hacer un despiece de tu negocio. En un sentido material, es importante prever qu instalaciones necesitars,

80

EMPRENDEDORES.ES OCTUBRE 2008

MARGEN BRUTO

De tus ingresos por ventas tienes que deducir el coste de los productos vendidos. De esta manera, cuantificas el margen bruto de explotacin. El coste de tus productos se obtiene sumando todos los costes variables [los que aumentan proporcionalmente a la produccin: materiales y mano de obra de produccin], explica Roberto Vieites, tcnico del rea de Evaluacin y Diagnstico de Proyectos del BIC Galicia.

Cmo tienes que hacer la previsin de ventas


Anota el nmero de unidades de producto o de servicio que prevs vender. Debes distinguir cada zona geogrfica en la que te movers (no olvides que la competencia puede cambiar de un rea a otra, y, por tanto, tus previsiones). Usa esta plantilla.

VENTAS
Nombre del producto o servicio Ventas estimadas AO 1 (unidades) Incremento anual ventas Precio de venta AO 1 (euros) Incremento anual del precio Periodo medio de cobro (das)

Producto 1

Producto 2

Producto 3

30/90/180

SUMINISTROS:
Nombre del producto o servicio Porcentaje de stocks sobre ventas Coste del producto AO 1 (euros) Incremento anual del precio Periodo medio de cobro (das)

COSTE DE OPORTUNIDAD

Producto 1

Producto 2

Producto 3

Hay distintas (y complejas) frmulas para calcular el coste de oportunidad, pero el concepto se puede analizar de una forma ms sencilla. Un emprendedor debera plantearse qu obtendra si, por ejemplo, invirtiera el mismo dinero que tiene previsto destinar a su empresa en, por ejemplo, Deuda Pblica? Debera lograr el triple. En torno al 12% anual, propone Robert Tornabell, profesor de Control Financiero de ESADE.

30/90/180

GASTOS FIJOS MARGEN BRUTO (en euros)


Ingresos por ventas:
Producto 1 Producto 2 Producto 3 TOTAL

Producto 1

Producto 2

Producto 3

AO 1

AO 2

AO 3...

Gastos por suministros:


Producto 1 Producto 2 Producto 3 TOTAL

AO 1

AO 2

AO 3...

Valoracin econmica existencias:


Producto 1 Producto 2 Producto 3 TOTAL

AO 1

AO 2

AO 3...

No es lo mismo falta de viabilidad (los gastos superan a los ingresos) que de liquidez (los pagos superan a los cobros)
OCTUBRE 2008 EMPRENDEDORES.ES

81

dossier
Calcula tu viabilidad

CALCULA LO QUE TE VA A COSTAR DEVOLVER LA FINANCIACION AJENA QUE SOLICITES

Cunto dinero te cuesta financiar tu proyecto?


Cuando hablamos de dinero... de cunto dinero estamos hablando? En qu lo vamos a emplear? Cundo lo vamos a emplear? Cundo lo necesitamos? Cundo lo vamos a devolver? Cunto vamos a conseguir con la actividad de nuestra empresa? Cunto va a ser en efectivo? No es tan sencillo. Los expertos que hemos consultado te recomiendan simultanear desde el principio la elaboracin de tu plan con la bsqueda de financiacin: no puedes ir a una entidad financiera con una vaga idea de lo que quieres hacer.

CONCEPTOS BSICOS: Prstamo. Crdito bancario/Linea de crdito. Descuento


de efectos. Anticipo de crdito. Renting. Factoring. Confirming.

os emprendedores, por un lado, desconocen las frmulas con las que pueden resolver sus dificultades. Por otro, no tantean previamente a ninguna entidad financiera para averiguar si le prestara el dinero que necesitan o, al menos, una parte del mismo, resalta Roberto Vieites. Como usuarios particulares, utilizamos pocos productos financieros y mecanismos de cobro y de pago. Como mucho, cheques y transferencias. De financiacin, prstamos personales, tarjetas de crdito y prstamos hipotecarios. Y poco ms. Cuando nos metemos en el mundo empresarial, hay una serie de mecanismos de cobro y pago e instrumentos de financiacin a los que podemos recurrir sin entrar a hablar de capital riesgo ni de business angels, argumenta Ferrandis.

que necesitamos es cubrir puntualmente un desfase de tesorera, no es necesario recurrir a un prstamo, sino que podemos solicitar una lnea de crdito que nos resulte ms barata y que se ajuste mejor a nuestras necesidades, aade.

Cunto capital propio aportas?

Todo es negociable

A los emprendedores les resultara til aprender que la mayora de esos productos son negociables, y que lo que hay que buscar es aquella combinacin de productos y caractersticas que se ajusten a sus necesidades, y al objetivo de la inversin que necesitan hacer, explica Ferrandis. Entender que si lo

Un emprendedor que quera crear una conservera en la zona de la Costa da Morte haba elegido el local, contactado con proveedores, elegido los canales de distribucin... todo encajaba a la perfeccin, pero an no haba hablado con ninguna entidad financiera sobre los 700.000 euros que necesitaba para realizar el proyecto. Cuando lo hizo, y a la vista del escaso porcentaje de capital propio que aportaba, ninguna entidad le facilit el dinero. Fue necesario reorientar el proyecto hacia la bsqueda de socios que aportasen capital... algo que no suele gustar a los emprendedores que no quieren perder el control de su proyecto, recuerda Vieites. Ah va un consejo prctico: Tu proyecto debera incluir en su desarrollo a las entidades que lo financiarn, sean socios, proveedores o bancos y cajas, desde

Se desconoce el uso de recibos bancarios, adeudos en cuenta, letras de cambio y pagars para generar cobros y pagos
un primer contacto inicial hasta la fase final. Esto te har ganar confianza ante los responsables de estas entidades, y a la vez te facilitar conocer, sobre la marcha, numerosas frmulas de financiacin que los emprendedores ignoran o no conocen en profundidad como leasing, renting, lneas de descuento, confirming, factoring, etc., plantea Roberto Vieites.

PRSTAMO

En qu consiste? Una entidad financiera te entrega una cantidad de dinero que ests obligado a restituir al cabo de un plazo de tiempo prefijado, ms los intereses devengados. El

82

EMPRENDEDORES.ES OCTUBRE 2008

As te financias sobre el papel


No calcules slo tus necesidades para abrir las puertas, tienes que realizar tambin previsiones sobre necesidades de financiacin futuras (para compra de inmovilizado, ampliaciones...).
FINANCIACIN PROPIA (en euros)
Capital social Aportaciones al capital AO 0 AO 1

AO 2

AO 3...

FINANCIACIN PROPIA:
Prstamos Nuevos prstamos constituidos Condiciones prstamos: Tipo de inters Aos AO 0 AO 1

AO 2

AO 3...

6% 20

posibilidad de adquirir el bien, pagando una ltima cuota de valor residual, renovar el contrato o devolver el bien. En este caso, se recomienda esta opcin cuando la empresa tiene la necesidad de comprar bienes de inmovilizado con riesgo de obsolescencia. Cunto te cuesta? Los tipos de inters suelen ser elevados.

PRODUCTOS
Capital (en euros)
Prstamos ao 0 Prstamos ao 1 Prstamos ao 2 Prstamos ao 3 TOTAL Prstamos AO 0 AO 1 AO 2 AO 3...

FACTORING

Gastos financieros
Prstamos ao 0 Prstamos ao 1 Prstamos ao 2 Prstamos ao 3 TOTAL Prstamos

AO 0

AO 1

AO 2

AO 3...

Devoluciones prstamos
Prstamos ao 0 Prstamos ao 1 Prstamos ao 2 Prstamos ao 3 TOTAL Prstamos

AO 0

AO 1

AO 2

AO 3...

prstamo es interesante para situaciones en las que el emprendedor necesita una suma importante de liquidez para afrontar lanzamientos de nuevos productos, ampliaciones de negocios, entre otras. Cunto te cuesta? Requiere disponer de garantas.

principalmente a financiar circulante (liquidez de la empresa). El plazo mximo habitual es de un ao, con posibilidad de renovacin. Cunto te cuesta? Requiere disponer de garantas.

RENTING

CRDITO

La entidad financiera pone a disposicin del cliente fondos hasta un lmite determinado y por un plazo prefijado, pagando nicamente intereses de la cantidad utilizada. Tambin se conoce como cuenta de crdito, pliza de crdito o lnea de crdito. El importe se destina

Es un contrato de alquiler de un bien que un cliente firma con la entidad financiera por un periodo de tiempo. Al finalizar ese plazo, el cliente tiene la posibilidad de adquirir el bien (pagando una ltima cuota de valor residual), renovar el contrato o devolver el bien. Se recomienda esta opcin cuando la empresa tiene la necesi-

dad de comprar bienes de inmovilizado con riesgo de obsolescencia. Se puede financiar el cien por cien del bien y la cuota es un gasto deducible fiscalmente. No es necesario hacer un desembolso inicial, con lo que la empresa no ve disminuir su activo circulante. Cunto te cuesta? No es barato. Al no ser compra de inmovilizado, no aparecer en el balance como patrimonio.

Esta frmula consiste en la cesin de la cartera de cobro a clientes facturas, recibos, letras de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones, convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo por insolvencia del titular y encargndose de su contabilizacin y cobro. Es una opcin para simplificar las gestiones de cobro y una frmula para obtener liquidez. Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las operaciones a largo (de ms de 180 das). Cunto te cuesta? El tipo de inters que se aplica es mayor que el descuento comercial convencional.

CONFIRMING

LEASING

Es un contrato de alquiler de un bien que un cliente firma con la entidad financiera por un periodo de tiempo. Al finalizar ese plazo, el cliente tiene la

Es la gestin de los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales a travs de una entidad financiera, facilitndoles las posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. Puede resultar interesante para un extenso volumen de compras, que se distribuyan de una forma razonablemente uniforme a lo largo de todo el ao. Permite alargar los plazos de pago a proveedores (es, as, una frmula de financiacin). Cunto te cuesta? Es un producto caro.

OCTUBRE 2008 emprendedores.es EMPRENDEDORES.ES MARZO 2008

83

dossier
Calcula tu viabilidad

TE HAS PREGUNTADO CUNDO COBRARS AL CLIENTE Y CUNDO PAGARS AL PROVEEDOR?

Cmo obtienes liquidez?


Piensa en cmo puedes convertir los ingresos y los gastos en cobros y pagos. No es lo mismo. Un ingreso no te sirve para nada si no eres capaz de transformarlo en un cobro. La mayora de las empresas que fallece tempranamente lo hace en beneficios como consecuencia de desajustes de caja. De ah la necesidad de que controles bien los plazos de cobro y pago en el mercado en el que te vayas a mover.

CONCEPTOS BSICOS: Pago. Cobro. Ingreso. Gasto. Previsin

de tesorera. Fondo de maniobra. Cash-flow. Poltica de circulante.

n emprendedor que quiera poner en marcha, por ejemplo, una casa rural (eterna idea de negocio a la vuelta de vacaciones), puede no tener dificultades para financiar a largo plazo sus activos. Sin embargo, aunque una casa de turismo rural (el coste del terreno o de las reformas) pueda financiarse mediante un prstamo hipotecario sin problemas, puede que en el corto plazo (los pagos mensuales, quincenales o diarios) no tenga dinero para pagar algo tan bsico como la luz, con lo que no

podra abrir la casa, no generara ingresos y... no tendra ms remedio que cerrar. El emprendedor tiene que saber con qu dinero tiene que pagar a sus proveedores, con qu dinero atender a los vencimientos de prstamos y crditos y con qu pagar a Hacienda y a la Seguridad Social, etc., explica Roberto Vieites. Y es que un emprendedor calcula que necesita una oficina, pero necesita saber antes que lo que va a vender no lo va a cobrar inmediatamente. Por eso tiene que contar con fondos

para afrontar gastos. Tiene que pensar en que, si no va a comenzar a cobrar hasta el quinto mes de actividad, lo mejor es contar con fondos para aguantar ese tiempo, o morir ahogado antes de saber si su empresa funciona o no, advierte Ramn Ferrandis, experto en anlisis de proyectos del CEEI de Valencia. Los tcnicos con los que hemos hablado para asesorarte nos han asegurado que, si somos capaces de explicarte bien los cuatro siguientes conceptos, ya merece la pena este dossier:

PAGO

Es la salida de dinero en efectivo o en otro medio cualquiera (una transferencia, por ejemplo), para hacer frente a gastos, inversiones, proveedores o cancelaciones de crditos.

COBRO GASTO

Entrada de dinero en caja, en los bancos con los que trabajas... Importe de la adquisicin de bienes y servicios para producir (compra de maquinaria, materias primas, energa...).

El capital debe cubrir el fondo de tesorera para garantizar, como mnimo, los pagos y gastos de explotacin de un mes del negocio, aconseja Robert Tornabell.

84

EMPRENDEDORES.ES OCTUBRE 2008

INGRESO

Importe de la venta de productos o prestacin de servicios.

Hbitos de cobro y pago


Si tienes que pagar antes de cobrar, tu tesorera tiene que ser mayor. Si cobras primero y pagas despus, entonces es secundaria. Esto conviene conocerlo por anticipado y volcarlo todo en tu previsin de tesorera. Hay algunas empresas, muy pocas, como supermercados o agencias de viajes, que se pueden permitir un fondo de maniobra negativo, y eso es slo porque cobran antes de pagar. Debes averiguar cules son los hbitos en tu sector.

Resumiendo: dnde, cundo y cmo entra el dinero, y cundo tiene que salir. En las empresas de base tecnolgica es diferente: ah se apuesta por la I+D+i desde el principio, con lo que este tipo de negocios tiene un dficit en sus cuentas durante los dos o tres primeros aos de vida, matiza Flecha.

Cuando un negocio arranca, conviene que la tesorera tenga un horizonte de dos semanas, lo ms prximo posible a la toma real de decisiones. Cuando el negocio ya va rodando, puedes hacer una tesorera mensual o trimestral, coincidiendo con la liquidacin de impuestos, plantea Flecha.

FONDO DE MANIOBRA

Hay que analizar las ventas desde un punto de vista financiero. Te ser ms fcil vender a 180 das que si vendes y cobras a 30

En la inversin inicial debera haber una previsin realista de inversiones y gastos, un porcentaje para imprevistos y, adems, un fondo de maniobra que te permita afrontar esos imprevistos o cualquier gasto o inversin no anticipada. Todo eso, claro, incrementa las necesidades de financiacin. No es una garanta para hacer frente a pagos inmediatos, pero un fondo de maniobra negativo s que puede ser indicativo de problemas, advierte Ramn Ferrandis.

El coste de los retrasos


Lo normal es que se produzcan retrasos en la puesta en marcha de tu negocio por una reforma mal planificada, por algn problema en la gestin de una licencia municipal o de un trmite administrativo. Un retraso de un mes supone un desembolso adicional de un alquiler sin tener todava unos ingresos en contrapartida. Esto vale para el 90% de las empresas.

PREVISIN DE TESORERA

Se trata del resumen mensual de los cobros y pagos que se harn en el plazo de un ao, explica Beln Flecha, tcnico del rea de Evaluacin y Anlisis de Proyectos del CEEI Asturias.

Cmo tienes que controlar tu flujo de caja


Resulta interesante hacer simulaciones: Qu pasa si se disparan tus gastos? Qu ocurre si no cobras finalmente a 30 das, sino que lo haces a 90 das? Qu pasa si un cliente te impone un rappel? Plantea distintos escenarios.
AO 0 AO 1 AO 2 AO 3...

CASH-FLOW

TESORERA: COBROS Cobros de ventas Capital Prstamos TOTAL TESORERA PAGOS Inmovilizado Suministros Gastos de personal Alquileres Gastos financieros Devoluciones de prstamos Otros gastos Pago Impuesto Beneficios Pago dividendos TOTAL PAGOS SALDO TESORERA

No es complicado. Expresa la capacidad de tu empresa de generar fondos (dinero) en un perodo determinado y viene determinado bsicamente por la diferencia entre ingresos y gastos de cada ejercio. Se define como la suma de beneficios, amortizaciones y provisiones.

POLTICA DE CIRCULANTE

Segn explica Vieites, es la suma de objetivos sobre: - Los das que vas a tardar, por trmino medio, en fabricar tu producto o prestar tu servicio. - Los das que vas a tardar en vender, por trmino medio. - Los das que vas a tardar, por trmino medio, en cobrar. - Los das que vas a tardar en pagar a tus proveedores. - Los das que vas a tener las materias primas, de media, en tu almacn.

OCTUBRE 2008 EMPRENDEDORES.ES

85

dossier
Calcula tu viabilidad

CMO LE AFECTARA A TU PRODUCTO O SERVICIO UNA VARIACIN DE PRECIOS O UNA CRISIS ECONMICA

Cunto tienes que vender para comenzar a ganar dinero?


Calcular tus gastos e inversiones es slo una parte. A continuacin tienes que averiguar cunto te tiene que costar lo que vendes para alcanzar nmeros negros y comenzar a tener beneficios. Esto te permitir afinar tambin con el precio de venta de tus productos o de tus servicios. Este anlisis lo tienes que llevar a cabo para cada una de tus lneas de negocio: te puedes encontrar con que tu proyecto no sea viable, pero al eliminar slo una lnea (por ejemplo, slo un idioma en una escuela de idiomas), s que te salgan las cuentas.

CONCEPTOS: Balance. Cuenta de prdidas


y ganancias. Break-even. Estructura costes.

BALANCE

El balance no es otra cosa que una fotografa de las fuentes de financiacin de tu actividad: capital (la aportacin de los socios), crditos (de entidades financieras), beneficios que hay que distribuir, etc., y de las inversiones (destino de los fondos) efectuadas. Todo el pasivo debe financiar todo el activo.

slo de forma consolidada puesto que son una fuente de financiacin para tu empresa (si ste, claro, obtiene beneficios), pero no se indica cmo se han generado esos fondos.

CUENTA DE RESULTADOS

Activo, pasivo, corriente, no corriente...


Dentro del balance es necesario distinguir entre lo que hay en el pasivo y lo que se encuentra en el activo. En el activo: lo que la empresa tiene y lo que le deben. Y en el pasivo: lo que debe. Y dentro de stos, distinguir entre corriente y no corriente, como marca el nuevo plan general de contabilidad. El activo corriente es el que est en nuestra empresa menos de un ao. El no corriente, ms de un ao, explica Ferrandis.

En este apartado se incluyen los ingresos y los gastos, y un resumen de los resultados. Beln Flecha lo expresa as: Es la previsin del resultado econmico obtenido por la empresa (beneficios o prdidas) a lo largo de un determinado perodo de tiempo. Resume las operaciones de tu empresa durante el perodo analizado, indicando los ingresos por ventas y otras procedencias, el coste de los productos vendidos, todos los gastos en que ha incurrido la empresa y, por ltimo, el resultado econmico.

Separa siempre el problema econmico del financiero. Tienes que ofrecer un buen producto, con una buena aceptacin, con buenos precios y a un coste adecuado para conseguir un buen margen y beneficios, seala Maite Seco.

DEVENGO

Qu te interesa saber del balance?


El balance refleja el patrimonio de tu negocio (los bienes con los que cuentas y la forma en que se han financiado esos bienes). Los resultados aparecen

La cuenta de prdidas y ganancias es una relacin de los ingresos por ventas brutas, de los cuales se restan todos los gastos necesarios en los que se incurre para generar los ingresos. El criterio contable ms importante en este documento es el

86

EMPRENDEDORES ES . OCTUBRE 2008

devengo: esto quiere decir que la cuenta de prdidas y ganancias no refleja las magnitudes de caja (tesorera), sino que el gasto se refleja en el momento en el que nace el ingreso y de forma independiente a que una factura se pague y que otra se cobre, matiza Flecha.

As es una cuenta de prdidas y ganancias


Robert Tornabell, responsable del rea financiera de Esade, advierte que estas cuentas siempre sern una fotografia puntual, en un momento dado. E insiste en la idea de que no es una herramienta de gestin diaria, sino de planificacin.
AO 0 AO 1 AO 2 AO 3...

ACTIVO Inmovilizado Amortizacin Inmovilizado ACTIVO FIJO Existencias Clientes Tesorera ACTIVO CIRCULANTE Cuentas con socios deudoras TOTAL ACTIVO PASIVO Capital Reservas Resultado ejercicio FONDOS PROPIOS Prstamos a largo plazo EXIGIBLE A LARGO PLAZO Proveedores EXIGIBLE A CORTO PLAZO Cuentas con socios acreedoras TOTAL PASIVO

ESTRUCTURA DE COSTES

La mayora de empresarios tiene dificultades para distinguir entre presupuesto de tesorera y cuenta de resultados, entre gastos e ingresos. El coste directo es el coste de la mercanca y vara en funcin de la mercanca vendida. El indirecto, es el que no est ligado a la mercanca; no depende directamente del nivel de ventas (arrendamientos, salarios, publicidad...), explica Ral Jimnez, director financiero de AJE Madrid. Todos los negocios tienen costes directos e indirectos, algo que ponen en un duda muchos emprendedores, contina.

AMORTIZACIN

Del carcter aleatorio de las ventas procede la mayora de los riesgos que acechan a toda empresa

Es el tratamiento contable que recoge la prdida de valor de tus activos fijos, es decir, de bienes de la empresa tales como vehculos, maquinaria, mobiliario..., explica Vieites. Es dinero que tienes que restar de los ingresos, que te permite compensar el coste del desgaste del inmovilizado. Una amortizacin correcta debe permitirte financiar la reposicin de los activos sin recurrir a financiacin externa, aade Flecha. El mobiliario se amortiza en 18 aos; los equipos informticos, en 8 aos; los vehculos, en 4 aos, y edificios y derechos de traspaso, en 20.

Si tienes que modificar tus precios para vender, no te va a quedar ms remedio que ajustar tus costes... si quieres garantizar tu equilibrio
nivel no existen ni beneficios ni prdidas; a partir de este punto, el aumento de las ventas origina un beneficio. Por debajo, la empresa estar en prdidas, resume Flecha. punto de equilibrio, apunta Vieites. Calclalo de la siguiente manera: divide los costes fijos entre el precio unitario de venta (despus de restarle el coste variable unitario). - Para controlar tus costes. Con un determinado nivel de costes fijos, variables y precios de venta puedes determinar el punto de equilibrio. Si alguna de estas magnitudes cambia, necesariamente el punto de equilibrio variar, aade. - Para la proyeccin de beneficios. Siempre estamos hablando del punto de equilibrio como el nivel de ventas o de ingresos en el que se cubren los costes. Pero podemos mejorar la frmula para conseguir el punto en el que se alcanza un determinado nivel de beneficio, propone este tcnico. - Para estimar el impacto en la rentabilidad de distintas circunstancias econmicas (un escenario de crisis) o de determinadas decisiones directivas (una inversin, por ejemplo).

BREAK-EVEN

Para qu sirve?
- Para fijar tus precios. Si dudas qu precio colocarle a tus productos o servicios, puedes hacer el clculo para que sean unas tarifas con las que, con un determinado nivel de ventas posibles, se alcance el

Es el nivel de ventas a partir del cual dejas de perder dinero. Se alcanza en el punto en el que se igualan los ingresos totales y los costes totales (costes fijos ms costes variables). En ese

OCTUBRE 2008 EMPRENDEDORES.ES

87

dossier
Calcula tu viabilidad

PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DE UNA IDEA, INTERESA MS EL FLUJO DE CAJA QUE EL BENEFICIO

Qu tiene ms peso: el beneficio o la caja?


CONCEPTOS: Beneficio. Beneficio antes de impuestos. Rentabilidad. Pay-back.
Una cosa es tener beneficio y otra, tener caja (vamos, dinero en el bolsillo). El beneficio es una opinin. La caja es una realidad. Puedes tener beneficio y no tener caja: en el beneficio entran los ingresos, lo que vendes, pero si cobras a 180 das, realmente no tienes dinero para afrontarlo. Pero eso no quiere decir que lo tengas que pasar por alto. Calcular, por ejemplo, tu beneficio antes de impuestos te puede orientar a la hora de financiar tu negocio: la presin puede no interesarte.
que conseguir beneficios positivos. Eso est claro. Tienes que conseguir ingresar lo suficiente como para lograr justificar el inters de un inversor. Ahora bien, un emprendedor tambin tiene que pensar que ese dinero, adems de facilitarle una nmina que le permita subsistir, tiene que darle una rentabilidad. En lugar de meterlo en un fondo de inversin, por ejemplo, lo destina a una empresa y le tiene que sacar tanta rentabilidad. Se trata de que aumente su patrimonio, sugiere el responsable del rea financiera de Esade, Robert Tornabell. de no menos del 12% sobre el capital invertido, argumenta.

Cmo se tiene que analizar el beneficio?

mpezar un negocio en el que no se pueda recuperar el capital invertido en tres aos (es decir, ganar cada ao lo suficiente para cubrir lo invertido) no es recomendable. Si se trata de ventas que exigen ciclos de tiempo muy largos, las dificultades se multiplicarn, explica Robert Tornabell. A menudo, durante el primer ao pueden producirse prdidas, pero stas no pueden llegar a superar el 10% del capital, recomienda este experto de ESADE.

Una cuestin de riesgo

BENEFICIOS

Es la diferencia entre ingresos y gastos. Una empresa tiene

Por otra parte, el que empieza un negocio debera plantearse la siguiente pregunta: Qu me rendira el capital que voy a invertir en mi negocio si lo pusiera en un depsito a plazo fijo en un banco o una caja de ahorros? Si no espera obtener un beneficio anual que est por encima del 5,5% (despus de impuestos), no tiene sentido montar una empresa. En una operacin de alto riesgo ha de exigirse una rentabilidad neta

Hay que compararlo con el plan de negocio, para ver su evolucin, y analizar tambin su composicin. El beneficio puede venir de la actividad ordinaria de la empresa o de cosas raras, propone Alberto Puente, profesor de Direccin Estratgica de la Universidad Carlos III. Tenemos que ver as no slo cul es el beneficio, sino tambin su composicin, porque hay beneficios de diferentes calidades: no es lo mismo que proceda de la actividad ordinaria de la empresa a que sea por la liquidacin de un inmovilizado, un activo fijo, y eso te provoca un beneficio un ao determinado. Hay que pensar que un extraordinario, con el que no puedes contar a largo plazo, matiza.

DIFERENCIA ENTRE BENEFICIO Y CAJA

Un emprendedor me deca recientemente que no entenda por qu tena 24.000 euros de beneficio... y slo 600 euros

Debes medir el rendimiento potencial de tus inversiones sin tener en cuenta cules sern tus fuentes de financiacin
88
EMPRENDEDORES.ES OCTUBRE 2008

en la cuenta bancaria. Me preguntaba: A dnde ha ido el dinero?, plantea Ramn Ferrandis. Una vez ms es una cuestin de liquidez. El beneficio es la rentabilidad mnima para los inversores. La caja, el dinero con el que cuentas para hacer frente a tus obligaciones de pago a corto plazo. A ttulo ilustrativo, los fondos de capital riesgo, cuando entran en un contrato de participacin en un negocio que tiene futuro y ofrece productos nuevos o que no existen en el mercado, suelen pedir que rinda lo suficiente para retirar el capital que inviertan en cuatro aos, apunta Tornabell. Recuperar un capital en cuatro aos significa que el negocio tiene que rendir, como mnimo, un 25% anual. Algunos piden por cada cien que invierten, recuperar el triple al cabo de cuatro aos, advierte este experto.

Anlisis de la rentabilidad
En tus cuentas tiene que aparecer diferenciado el beneficio de la rentabilidad. Resulta interesante que analices la rentabilidad de cada lnea de servicio. Por ejemplo, un bar puede ser rentable, pero perder dinero si ofrece partidos los domingos.

BENEFICIOS
Precio de venta

AO 1

AO 2

AO 3...

ANLISIS DEL PUNTO MUERTO


Umbral de rentabilidad

AO 1

AO 2

AO 3...

MRGENES COMERCIALES DE TUS PRODUCTOS


Producto 1
Precio de venta Precio de compra o coste de produccin Margen bruto

AO 1

AO 2

AO 3...

Producto 2
Precio de venta Precio de compra o coste de produccin Margen bruto

AO 1

AO 2

AO 3...

Unidades vendidas
Producto 1 Producto 2 Producto 3 TOTAL

BAIT

AO 1

AO 2

AO 3...

Es el Beneficio antes de Impuestos. El beneficio permite analizar la rentabilidad econmica (de la inversin) y la rentabilidad financiera (de los capitales que es lo que le interesa a los inversores). El Beneficio antes de Impuestos (BAIT) mide el beneficio de la empresa sin tener en cuenta cmo est financiada. Remite a la rentabilidad de la inversin en relacin a sus activos, explica Beln Flecha.

Margen medio
Precio de venta Precio de compra o coste de produccin Margen bruto

AO 1

AO 2

AO 3...

Rentabilidad econmica
Tambin se le denomina como rendimiento de la inversin. No es ms que la relacin entre el beneficio antes de intereses e impuestos y el total de tu activo. Tienes que medir el rendimiento econmico del conjunto de las inversiones de tu empresa, con independencia de tus fuentes de financiacin. Lo obtienes sumando el resultado antes de impuestos y los gastos financieros y dividiendo esa cantidad por la inversin media, propone este mismo experto.

Rentabilidad financiera
Se le llama tambin rendimiento del capital. Es la relacin entre el beneficio y los capitales propios. Debes estar pendiente de la rentabilidad financiera de tu negocio. Este indicador te permitir conocer la remuneracin correspondiente a los fondos propios, que est condicionada tanto por el rendimiento de tus inversiones como por el nivel y coste del endeudamiento, argumenta Puente. Como te puedes imaginar, cunto mayor sea su valor, ms atractiva ser la

empresa para posibles inversores..., sugiere Alberto Puente.

RENTABILIDAD

PAY-BACK
O perodo de recuperacin de una inversin. Es el nmero de aos necesarios para recuperar la inversin inicial en tu negocio a base de sumar los flujos de caja generados a los largo de los aos de actividad con el negocio. Cunto ms corto sea el perodo de recuperacin de esa inversin, mayor ser la liquidez de tu proyecto y, por tanto, menor ser el riesgo, concluye Flecha.

Es mejor que los beneficios. Una cosa es tener margen y otra rentabilidad. Al final, el margen es una comparacin que tengo en la cuenta de resultados entre ingresos y gastos, y la rentabilidad es un concepto de eficiencia: con un beneficio en la cuenta de resultados cunto he tenido que poner para conseguir ese beneficio (activos totales, capitales)?, seala Puente.

OCTUBRE 2008 EMPRENDEDORES.ES MARZO 2008 emprendedores.es

89

dossier
Calcula tu viabilidad

CASOS PRCTICOS: CMO HACEN LOS CLCULOS DOS EMPRENDEDORES REALES

Viable... o no viable?
Queramos demostrarte con dos ejemplos reales que con los consejos que te hemos dado en este dossier puedes saber si tu idea es viable, aunque despus tengas que hacer un plan econmico ms completo. Analizando slo la cuenta de resultados de los dos proyectos, puedes ver la viabilidad de cada uno.

PROYECTO 1: VIABLE
Apertura de un centro de desarrollo personal que combine el cuidado fsico y mental con el crecimiento espiritual y el aprendizaje y profundizacin en disciplinas como el tai-chi, el yoga, chi-kung, pilates... y se complementa con otros servicios como medicina china, masajes y venta de equipos y material sobre estas actividades (libros, CD, DVD, equipamiento...). La cuenta de resultados es positiva desde el primer ao.

CLCULOS DEL EMPRENDEDOR


Estimacin de ventas
sta es la que hicieron los emprendedores de este proyecto de negocio para cada lnea de negocio: Clases: Estimamos que de los 10.353 clientes potenciales (practicantes de deporte) llegamos a casi un 2% anual 200 usuarios- que probablemente practiquen ms de una actividad. En nuestra estimacin de
CUENTA RESULTADOS + Ingresos

ventas seguiremos una lnea pesimista y tomaremos lo siguientes datos: 200 usuarios distribuidos en grupos de 18 alumnos suponen las siguientes clases. Con 11 grupos podramos tener 200 alumnos. La tarifa aplicada es de 35 euros (12 meses = 420 euros). Tienda: Las estimaciones de ingresos para este segmento las basamos en el nmero de alumnos (200). Partimos de una media de dos artculos comprados al ao por alumno
2009
117.900 0 117.900 16.866,56 - 1.614,56 39.079,56 32.150 5.760 0 25.658,44 0 3.553,71 -3.553,71 0 22.104,73 6.631,42 15.473,31 21.233,31

(libro, objetos, regalos...) y unos 500 artculos ms vendidos en el ao a personas no inscritas como alumnos. Total 900 ventas el primer ao. Masaje. Hemos estimado 120 usuarios (con dos sesiones). Alquiler. El alquiler de sala supondr un total de 200 horas el primer ao (17 horas/ mes).

Financiacin

La financiacin ajena de este proyecto se compone de un prstamo a 10 aos con un tipo de inters variable del 5,5%, concretado con una caja de ahorros por 50.000 euros, y una pliza de crdito de 15.000 euros. Aqu el emprendedor tuvo que hacer una correccin: pidi una pliza de crdito de 15.000 euros para cubrir el perodo en el que tardara en comenzar a facturar.
2011
153.813 0 153.813 22.162,77 -166,33 44.150,84 35.465,86 5.760 0 46.439,86 0 2.206,21 -2.206,21 0 44.233,65 13.270,09 30.963,55 36.723,55

2010
137.015,75 0 137.015,75 19.292,12 555,68 41.527,35 33.738,50 5.760 0 36.142,10 0 2.436,10 -2.436,10 0 33.706 10.111,80 23.594,20 29.354,20

2012
167.862,37 0 167.862,37 25.243,59 -177,34 46.964,27 37.349,79 5.760 0 52.722,06 0 1.963,35 -1.963,35 0 50.758,71 15.227,61 35.531,10 41.291,10

2013
183.258,09 0 183.258,09 28.713,72 -210,35 69.382,61 39.410,59 4.935 0 41.026,51 0 1.706,80 -1.706,80 0 39.319,71 11.795,91 27.523,80 32.458,80

+ Subvenciones de explotacin = Ingresos de explotacin - Compras y otros costes de venta +/- Variaciones existencias - Gastos de personal - Gastos de explotacin - Amortizaciones - Dotacin insolvencias = Resultado de explotacin + Ingresos financieros - Gastos financieros = Resultado financiero - Otros gastos = Resultado antes de Impuestos - Impuestos RESULTADO DEL EJERCICIO Cash-flow

90

EMPRENDEDORES.ES OCTUBRE 2008

PROYECTO 2: NO VIABLE
Una empresa dedicada al reciclaje de cartuchos para impresoras lser e ink-jet negro y color, y que se complementa con la venta de cartuchos originales para este mismo tipo de impresoras. Enfocado slo a pymes. La tecnologa o maquinaria que prev utilizar se importar fuera de Espaa. Cuenta con financiacin para arrancar, pero su cuenta de resutaldos es negativa durante los tres primeros aos.

CLCULOS DEL EMPRENDEDOR


Estimacin de ventas El nmero total de ordenado-

res en la zona que vamos a cubrir es de 63.164, lo que supone un total de consumo de cartuchos al ao (1,9 unidades por ordenador de media anual) de 118.710 unidades. El tope mximo de produccin mensual en la empresa, con una persona dedicada exclusivamente a ello, disponiendo de toda la materia prima, envases y contando con que

no surjan fallos en la maquinaria, trabajando ocho horas diarias, con una media de 22 das/mes, ascendera a 362 unidades de tner y 1.056 unidades de cartuchos ink-jet (duracin de proceso de reciclaje de un tner, 15 minutos; y un cartucho ink-jet, cinco minutos). Calculamos que el 60% de las empresas tendr el consumo medio estimado de cartuchos y nicamente el 30% el consumo medio de tners. Las estimaciones de ventas para el primer ao son las de atender a 240 clientes,
CUENTA RESULTADOS + Ingresos

lo que manteniendo la media de referencia siete cartuchos y dos tners ao supone la venta total de 1.680 cartuchos y 480 tners reciclados, ms una pequea cantidad de cartuchos y tner originales. Estas estimaciones nos ofrecen un cierto margen de seguridad, ya que existe la posibilidad de que con menos clientes se venda ms o incluso con los mismos clientes las ventas sean mayores, ya que son las empresas con mayor consumo de tinta y tner (superior a la media citada de siete cartu2009
52.021,20 0 52.021,20 15.473,92 - 1.869,14 33.030,88 13.480 4.773 0 -12.867,46 0 496,22 -496,22 0 -13.363,68 0 -13.363,68 -8.590,68

chos y dos tners ) las ms interesadas en los productos reciclados, dado el alto ahorro en costes que supone. Las estimaciones de venta de productos reciclados en el primer ao son de 24.696 euros en cartuchos (1.680 x 14,70 euros) y 22.320 euros en tner ( 480 x 46,50 euros). A esto, se suman las estimaciones de venta de productos originales: 2.200,80 euros, en cartuchos, y 3.245 euros, en tner.

Financiacin

Este apartado se distribuye de la siguiente manera: aportacin de los promotores: 59,6% del proyecto, por un importe de 28.193 euros; financiacin ajena, un prstamo de emprendedores: 40,4% del proyecto, por un importe de 19.085,50 euros. No dispone de capital para financiarse durante los tres primeros aos.
2011
68.752,10 0 68.752,10 19.182,14 -282,18 35.042,46 13.754,20 4.773 0 -3.717,52 0 400,08 -400,08 0 -4.117,59 0 -4.117,59 655,41

2010
59.796,56 0 59.796,56 17.206,11 -186,26 34.021,81 13.204,00 4.773 0 -9.220,10 0 466,35 -466,35 0 -9.686,44 0 -9.686,44 -4.913,44

2012
79.061,14 0 79.061,14 21.804,12 -314,18 36.093,73 14.551,91 6.048 0 877,55 0 332,06 -332,06 0 549,49 0 549,49 6.593,49

2013
90.932,45 0 90.932,45 24.671,02 -321,18 37.176,55 15.279,51 5.248 0 8.878,55 0 262,25 -262,25 0 8.616,30 0 8.616,30 13.864,30

+ Subvenciones de explotacin = Ingresos de explotacin - Compras y otros costes de venta +/- Variaciones existencias - Gastos de personal - Gastos de explotacin - Amortizaciones - Dotacin insolvencias = Resultado de explotacin + Ingresos financieros - Gastos financieros = Resultado financiero - Otros gastos = Resultado antes de Impuestos - Impuestos RESULTADO DEL EJERCICIO Cash-flow

Se podra corregir? Sera necesario reducir costes, aumentar la financiacin y revisar la previsin de ventas
OCTUBRE 2008 EMPRENDEDORES.ES MARZO 2008 emprendedores.es

91

dossier
Calcula tu viabilidad

Herramientas on line para hacer tus clculos


Existen numerosas herramientas informticas que realizan las operaciones y clculos necesarios para evaluar las amortizaciones, la cuenta de resultados, la tesorera... No es necesario que sepas cmo calcularlo. Los expertos que hemos consultado nos han recomendado las referencias ms tiles para analizar on line la viabilidad de tu idea de negocio. Elige la tuya!

CLCULOS ON LINE Simulador viabilidad (BIC Galicia) La aplicacin diseada por el rea de Anlisis de Proyectos del BIC Galicia facilita a un usuario sin amplios conocimientos financieros la introducin de los datos necesarios para elaborar un plan econmico financiero con un horizonte temporal de cinco aos. www.bicgalicia.es/simula/ index.htm Autodiagnstico econmico (Panel Empresarial Murcia) Se trata de una herramienta interactiva que permite a la empresa conocer su posicin econmico-financiera respecto a su sector, comparndose con su entorno competitivo ms directo. Genera un informe de viabilidad del proyecto. www.panelempresarial.com/Pa nel/autodiagnostico/main.jsp

Plan de empresa (CEEI Valencia) Permite descargarse una hoja de clculo para realizar un plan financiero (ofrece tambin un tutorial para rellenar los datos). No es necesario darse de alta para acceder a esta aplicacin. Para realizar el plan de empresa completo, s es necesaria el alta. www.guia.ceei.es/interior.asp? MP=8&MS=11 Plan financiero on line (Barcelona Activa) Ofrece la posibilidad de realizar un Plan de Empresa On Line. Un tutorial gua al usuario en la elaboracin y redaccin de tu proyecto empresarial. Es necesario darse de alta. Una vez registrado, ofrece tambin una calculadora. www.barcelonanetactiva.com/ barcelonanetactiva/es/creaciod-empreses/pla-d-empresa-online-pol/index.jsp

Calculadora viabilidad (Emprendedores): A travs de unas sencillas tablas en Excel te ayudamos a realizar un estudio previo de viabilidad: tesorera, cuenta de resultados, beneficios... www.emprendedores.es FINANCIACIN Simulador de inversin: Contiene una aplicacin para el clculo de inversiones. http://www.redceei.com (en el apartado direcciones tiles) Guas de financiacin a corto y largo plazo: La Red de Centros de Empresas Europeos de Innovacin ha elaborado sendos manuales donde se recogen los distintos tipos de operaciones de financiacin a corto y largo plazo utilizadas en el da a da de una empresa. http://www.redceei.com (en el apartado direcciones tiles)

SEMINARIOS EN LA RED Curso on line (Red CEEI) Analiza aspectos bsicos, como las habilidades emprendedores y el preanlisis de la idea de negocio, pero tambin aborda el anlisis de viabilidad econmico-financiero. www.expoceei.com/CURSO_% 20ACIERTA_%20ON%20LINE/ course/course_Viewer.htm Emprendiendo (CEEI Castilla y Len) La red de CEEI de Castilla y Len ofrece una gua tcnica para la elaboracin de un anlisis provisional de las distintas reas de la empresa: mrketing, tecnologa, recursos humanos, econmico-financiero. Si te das de alta en esta web (es gratis), tienes acceso a un listado de proyectos empresariales (incluido el plan econmico-financiero). www.emprendiendo.com

92

EMPRENDEDORES.ES OCTUBRE 2008

FOTOS: PABLO SARABIA.

You might also like